...por ejemplo las escuelas pagadas que te dan una licenciatura yendo una vez a la semana en un sistema cuatrimestral que te permite terminar en 2 años y medio tu carrera te imaginas????.
No tengo que imaginármelo. Actualmente en el modelo basado en (in)competencias la titulación es ya un mero trámite (pomposamente le llaman "titulación integrada"). Es decir, ya no requieres mas que haber aprobado. No importa cómo, porque el modelo te permite aprobar... ¡perdón!, ser PROMOVIDO -se ha de haber cambiado el término para no herir las sensibles fibras de los delicados alumnos actuales- bajo cualquier circunstancia, sin importar si en realidad tu PREPARACIÓN ACADÉMICO-PRÁCTICA garantiza algo. En el modelo basado en (in)competencias resulta que para aprobara un curso de, digamos, matemáticas, debes revisar que el alumno llegue bañadito (lo cual representa parte de su ... "evaluación"), si se cortó las uñas (otros puntitos más), si se peina de rayita a un lado (más puntitos), si levanta el dedito o no cuando pasas lista de asistencia (la cantidad de puntitos se asigna en función de manera, pues) -porque DEBES PASAR LISTA DE ASISTENCIA, si sus lápices vienen todos con la punta recién afilada (más puntitos), si cuando le preguntes si fue a la biblioteca él te dice que SI (evidentemente no puedes estar siguiendolos, ni requerir en todas las bibliotecas de la ciudad si es que lo vieron; y van más puntitos), si cuando le preguntes si estudió en casa te responde también afirmativamente (y más puntitos, faltaba más). Eso por cuanto hace al ALUMNO (me resisto a llamarle
ESTUDIANTE). Por cuanto hace al "facilitador" -SI, ya no se les llama PROFESORES, otra "genialidad" más- pues la palabrita, no elegida al azar, lo dice todo. Debes FACILITARLE la vida al alumno. Debes EXPLICAR TODO, RESOLVER
TU TODOS LOS PROBLEMAS, darles su biberón/chupón con miel, agitar las sonajitas, hacer pucheros y payasadas, lo que sea, para que los BEBÉS no se aburran en el salón (ya no puedo llamarlo de CLASES). ¿Las evaluaciones escritas (mejor conocidas como exámenes)? ¡Pues mucho gusto! En su lugar debes pedirles que hagan una "investigación" por su cuenta sobre un tema, que elaboren una redacción (traducción: copiado y pegado de lo que hayan encontrado en internet) y ya sea la tengas que leer tu para determinar la "valoración que amerita" (que DEBE garantizar su... PROMOCIÓN), o que la "discutan" en "mesas redondas". Resultado: LOS BRILLANTES EGRESADOS DE HOY EN DIA (porque, por si olvidé hacerlo notar, estaba hablando de lo que es la FORMACIÓN BASADA EN (IN)COMPETENCIAS EN EL NIVEL PROFESIONAL, no en los jardines de niños).
Pero eso no quiere decir que tengamos que mantenernos rehaceos a tratar de modificar algunas practicas docentes e implementar nuevas estrategias didacticas, por que de igual forma el anterior sistema educativo ya es obsoleto, creo que aqui la idea es como personal dedicado a la educación es enriquecer la practica para poder brindarle un ambiente educativo de acuerdo a sus necesidades a los alumnos de la actualidad que ya nada son equiparables a la juventud de hace 15 años.
No sabía que se había redefinido el término APRENDIZAJE (aunque ante las IMPOSICIONES de la OCDE, no me extrañaría que así sucediera). Esencialmente ha sido el mismo... ¡desde los griegos! En el APRENDIZAJE no sólo se requiere de un mentor, sino de DISCIPULOS dispuestos a APRENDER. Y no se APRENDE a ser un PROFESIONISTA mimándote toda la vida como a un BEBE. Por algo la formación de las EDUCADORAS (aquellas que tienen la delicada labor de ayudar a los bebés en su formación temprana) siempre se ha manejado independientemente de la formación NORMALISTA (aquella dedicada a la formación a nivel PRIMARIA y SECUNDARIA) y más aún de la de los que se ocupan de la fomación media superior y superior. En la así llamada formación basada en (in)competencias, se han equiparado TODOS los niveles educativos a la formación en el jardín de niños. Se evita al máximo el ESFUERZO del... asistente a la escuela (¿le cambiarán también de nombre?), me imagino porque si no, se corre el riesgo de enfrentar un proceso por violación a sus garantías individuales y de sus derechos humanos
. Es broma. La realidad es que, como te lo indiqué antes, se trata de que las empresas puedan disponer de un amplio abanico de "materia prima" formada ad-hoc. Habrá una gran cantidad de mano de obra ofertando sus servicios para la misma tarea, y eso permitirá mantener salarios bajos para que los empresarios dejen de "sufrir". Te has preguntado ¿para qué se quieren tantos egresados de nivel superior, si no hay trabajos para toda esa gran masa de materia prima? El modelo de educación basado en (in)competencias te permitirá seguir teniendo un mercado inundado de "materia prima laboral", pero CAPACITADO específicamente para la tarea que ya tienes preasignada para ellos. Eso NO MEJORARÁ LOS SALARIOS, por el contrario, PERMITIRÁ AL EMPRESARIO PAGAR EL SALARIO QUE EL QUIERA. Alguien sucumbirá a la NECESIDAD.
Ahora mencionas que eres un erudito en la educación basada en competencias, entonces podrias iluminarme como funciona dicho sistema, ¿cuales son las competencias tomadas en cuenta en el perfil de egreso de la educación básica?, ¿como se relacionan estas para crear mano de obra barata y gente poco pensante?. No confundamos competencias para la vida con brindarle a alumnos conocimientos tecnicos para realizar tareas laborales como un CECATI o u CONALEP.
No, no soy un ERUDITO (sería petulante de mi parte creerme algo así). Y la respuesta a tus interrogantes, pues creo que ya están delineadas en el párrafo que antecede.
..Por ejemplo la competencia a implementar en este ciclo escolar es reforzar la habilidad lectora podrias explicarme como desarrollar habilidad lectora puede crear ciudadanos menos pensantes???....
Léete tu mismo e imagino que, si no te crees lo que te han dicho los promotores del modelito por (in)competencias, pues fácilmente podrás darte cuenta de que una cosa no implica la otra. Hace muchos años se practicaban, a nivel primaria, dos actividades MUY FORMATIVAS: lectura de rapidez y lectura de COMPRENSION. Conjuntando ambas se lograba precisamente eso que tu supones hará el "desarrollar habilidad lectora". Lo que se busca actualmente con eso que mencionas, es que el alumno al menos no "trastrabillee" al leer. No es raro (de hecho es muy común) que los actuales alumnos NO LEAN lo que tienen enfrente. Malas costumbres desarrolladas gracias al internet. Pasan la vista por el escrito, detectan dos o tres palabras por la oración e IMAGINAN lo que ésta dice. El resultado: ni siquiera saben qué están leyendo. Muchos menos saben de qué se trata. E imposible que RAZONEN sobre ello. Lo que quieren en el modelo actual, es que el alumno al menos ya no sea un vil chatero (términos a medias) y LEA el contenido completo de cada oración. Pero no se encuentra en parte alguna de las actividades, el que el profesor INQUIERA a los alumnos acerca de lo que COMPRENDIERON de dicha lectura (¡primero tendrían que COMPRENDERLA ellos!
), mucho menos que se RAZONE la lectura realizada (difícil actividad para quienes tienen una FORMACION tan deficiente -los profesores-; eso porque la actividad que refieres está pensada para el nivel de educación básica). Y, por cierto, "reforzar la habilidad lectora" no es una COMPETENCIA, sino una ACTIVIDAD (¿ya notaste que el verbo empleado refiere justamente una ACTIVIDAD?). Pero los "genios" del modelito encuentran fascinante llamarla... COM-PE-TEN-CIA. Ha de ser que la palabrita "ACTIVIDAD" ya está muy... "choteada" y había suplantarla por una más ad-hoc con el modelo
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..vuelvo a mencionar no estoy defendiendo ni creyendo todas las "mafufadas" de la reforma, pero tampoco hay que satanisarla mejor hay que extraerle los puntos positivos y realizar un hibrido que permita mejorar el ambiente de aprendizaje en las aulas....
No la satanizo, sólo la EVALUO en su justo contexto (y no como la panacea que tratan de vender). ¿Puntos positivos? Pues... nada nuevo bajo el Sol, si es que de brindar una EXCELENTE FORMACIÓN ACADÉMICA a los alumnos se trata. Y es que eso es en lo que se han perdido por lo general la inmensa mayoría. A la escuela NO SE VA A EDUCARSE, sino sólamente a adquirir una FORMACIÓN ACADÉMICA. La EDUCACION se genera en la casa, primordialmente (claro que en la calle, en la escuela, en los clubes deportivos se agregan elementos adicionales, producto del contacto con terceras personas, pero es en la casa en donde de MODULAN las influencias externas, no en la escuela). Un concepto que avanzó un eminente pediatra mexicano (Alfredo Madrigal Llorente) hace ya más de medio siglo (¿ves que "nuevo"?), es que para APRENDER se REQUIERE practicar una GIMNASIA MENTAL. "Mente sana en cuerpo sano". ¿Te suena la frase? Sí, la acuñaron... ¡LOS GRIEGOS! Más reciente: "Pienso, luego existo" ("Cogito ergo sum"). ¿La reconoces? (atribuida, en esa forma a René Descartes -1596 a1650-, conforme a su "Discurso del Método", aunque se dice que ya Agustín de Hipona o San Agustín -¡354 a 430!- ofrecía argumentos similares para expresar la misma línea de pensamiento). El modelo basado en (in)competencias lo único que NO FOMENTA es precisamente la PRÁCTICA DE UNA GIMNASIA MENTAL. Ni pensar, ni RAZONAR, sólo ser... "COMPETENTE" (traducción: mostrar una habilidad para una tarea). Si Descartes reviviera y supiera lo que se está haciendo con las habilidades intelectuales de los seres humanos, ¡se moriría "ipso-facto"!