Ya no habrá reprobados en las escuelas de México

router84

Bovino adolescente
#41
Pues como comentas mi estimado, un maestro que esta bien preparado, sabe que hacer cuando se detecta a algun alumno con tendencias reprobatorias, este sistema no ayuda mucho cuando en vez de poner examenes universales para nivelar a los maestros y su capacidad de enseñanza, aplican medidas mas maleables y evitar dejar en evidencia a susodichos.

La nota en si, estaba resumida, tu crees que las instituciones educativas pongan en marcha ese sistema? si muy apenas pueden hacer algo bien con el antiguo, uno de los mayores problemas en la escuela es el material educativo (obsolento) y la capacidad de los maestros en enseñarlo.
En que momento se menciono que esta medida evitara que haya pruebas universales para el maestro??????' de verdad que ya se volvio dificil dialogar en este foro, se empieza con chana y se termina con juana. De hecho las pruebas universales ya empezaron desde el año pasado, y seguiran en los años siguientes. Mejor te pido que te informes o por lo menos leas correctamente para no redundar y podamos construir buenas conclusiones. Fijate que una de las competencias a desarrollar es la de comprensión lectora ves que no esta muy descabellada esa idea.
 

router84

Bovino adolescente
#42
Bueno, esto significa que han "perfeccionado" el sistema que ya existía desde 1980. Desde ese año se PROHIBIO a los profesores de primaria y secundaria el reprobar alumnos, lo cual de hecho es lo mismo que esta "receta". Sólo que, a diferencia de este "refrito" (que ahora sí es oficial) aquélla únicamente se hacía del conocimiento de los profesores de manera informal (se indicaba que eran órdenes de la SEP, sin más soporte).

Quiero imaginar que ésto es parte de la FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS patrocinada por la OCDE a nivel mundial, y de la cual la adaptación mexicana ha sido una de las más terroríficas (bueno, qué se podía esperar de un lacra de incapaces que manejan el Sistema Educativo Mexicano y los "ilustres" políticos que manejan los hilos para su conveniencia personal). Y sí, me dirijo a tí router84, que te has creido todas la mafufadas de la FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS, sobre todo la orquestada (ni siquiera se le puede llamar intrumentada) en México. La detallada pseudo-justificación que ofreces es tan endeble como un castillo de naipes. Créeme que conozco bastante bien la tendencia de "competencias" en el Sistema Educativo Mexicano. No creas que desconozco al respecto. La FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS es una condicionante IMPUESTA por la OCDE al mundo entero (no sólo a México), para "formar" mano de obra que se ocupe exactamente de la función para la cual fue "programada". La instrucción es reducir a CERO la componente de CREATIVIDAD. Sólo los que se "detecten" como "aptos" tendrán la oportunidad de incorporarse a la élite de los pocos CREATIVOS que el sistema requiere (tendrán una formación... como decirlo... "diferente", más... "liberal"). Como decimos en donde yo laboro (nivel profesional y posgrado), con la FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS lo que requieres como material de apoyo son: biberones, chupones, sillas elevadas con paleta al frente, mandiles, cucharitas y sonajas :D

Pero alégrense, al menos así podremos "presumir" un Sistema Educativo con una "eficiencia terminal" perfecta (100%).

Y, mejor aún, los alumnos egresados de este nuevo y "edificante" modelo serán los dirigentes del México del mañana. ¿Ya se dieron cuenta de por donde va la jugada?

¡Bienvenidos al México del siglo XXI!


P.D.- Por cierto, mi estimado Zephyros, lo de los rechazados no se debe a que sean unos burros, porque desde hace ya bastantes años en el nivel Medio Superior y Superior se aceptan... a los "menos peores" (palabras textuales de directivos de la SEP). A ese nivel el problema se debe a la falta de espacios (escuelas, vamos) para todos. Aunque bajo este "refrito" de modelo "promocional" (que no imagines es sólo para primaria y secundaria), lo de menos sería que hubiese espacio para todos en licenciatura. Lo que egresa actualmente de las escuelas de nivel superior no merece siquiera denominarse PROFESIONISTA. Así de MAL está nuestro Sistema Educativo Nacional.
No jarochilando no me creido todas las mafufadas de la educación BASADA EN COMPETENCIAS y lo que describí con anterioridad no fue una justificación sino que mencione los puntos que no esta considerando la nota que abrio el post que parece omitirlo a proposito para hacer tendenciosa la información, yo como muchos mexicanos estoy totalmente de acuerdo que el Sistema Educativo va en picada y no solo en sus reformas sino en todo el sistema completo, por ejemplo las escuelas pagadas que te dan una licenciatura yendo una vez a la semana en un sistema cuatrimestral que te permite terminar en 2 años y medio tu carrera te imaginas????.

Pero eso no quiere decir que tengamos que mantenernos rehaceos a tratar de modificar algunas practicas docentes e implementar nuevas estrategias didacticas, por que de igual forma el anterior sistema educativo ya es obsoleto, creo que aqui la idea es como personal dedicado a la educación es enriquecer la practica para poder brindarle un ambiente educativo de acuerdo a sus necesidades a los alumnos de la actualidad que ya nada son equiparables a la juventud de hace 15 años.

Ahora mencionas que eres un erudito en la educación basada en competencias, entonces podrias iluminarme como funciona dicho sistema, ¿cuales son las competencias tomadas en cuenta en el perfil de egreso de la educación básica?, ¿como se relacionan estas para crear mano de obra barata y gente poco pensante?. No confundamos competencias para la vida con brindarle a alumnos conocimientos tecnicos para realizar tareas laborales como un CECATI o u CONALEP. Por ejemplo la competencia a implementar en este ciclo escolar es reforzar la habilidad lectora podrias explicarme como desarrollar habilidad lectora puede crear ciudadanos menos pensantes???.

vuelvo a mencionar no estoy defendiendo ni creyendo todas las "mafufadas" de la reforma, pero tampoco hay que satanisarla mejor hay que extraerle los puntos positivos y realizar un hibrido que permita mejorar el ambiente de aprendizaje en las aulas nada mas, el que un maestro lo haga o no ya es responsabilidad de cada uno y es tema aparte por que capaz hasta terminaremos hablando de marchas, de elba esther, de partidos politicos, etc. etc.
 

Neyri

Bovino adicto
#43
No jarochilando no me creido todas las mafufadas de la educación BASADA EN COMPETENCIAS y lo que describí con anterioridad no fue una justificación sino que mencione los puntos que no esta considerando la nota que abrio el post que parece omitirlo a proposito para hacer tendenciosa la información, yo como muchos mexicanos estoy totalmente de acuerdo que el Sistema Educativo va en picada y no solo en sus reformas sino en todo el sistema completo, por ejemplo las escuelas pagadas que te dan una licenciatura yendo una vez a la semana en un sistema cuatrimestral que te permite terminar en 2 años y medio tu carrera te imaginas????.

Pero eso no quiere decir que tengamos que mantenernos rehaceos a tratar de modificar algunas practicas docentes e implementar nuevas estrategias didacticas, por que de igual forma el anterior sistema educativo ya es obsoleto, creo que aqui la idea es como personal dedicado a la educación es enriquecer la practica para poder brindarle un ambiente educativo de acuerdo a sus necesidades a los alumnos de la actualidad que ya nada son equiparables a la juventud de hace 15 años.

Ahora mencionas que eres un erudito en la educación basada en competencias, entonces podrias iluminarme como funciona dicho sistema, ¿cuales son las competencias tomadas en cuenta en el perfil de egreso de la educación básica?, ¿como se relacionan estas para crear mano de obra barata y gente poco pensante?. No confundamos competencias para la vida con brindarle a alumnos conocimientos tecnicos para realizar tareas laborales como un CECATI o u CONALEP. Por ejemplo la competencia a implementar en este ciclo escolar es reforzar la habilidad lectora podrias explicarme como desarrollar habilidad lectora puede crear ciudadanos menos pensantes???.

vuelvo a mencionar no estoy defendiendo ni creyendo todas las "mafufadas" de la reforma, pero tampoco hay que satanisarla mejor hay que extraerle los puntos positivos y realizar un hibrido que permita mejorar el ambiente de aprendizaje en las aulas nada mas, el que un maestro lo haga o no ya es responsabilidad de cada uno y es tema aparte por que capaz hasta terminaremos hablando de marchas, de elba esther, de partidos politicos, etc. etc.
como por centésima vez, pero ahí va de nuevo.

Este enfoque de competencias laborales se ha venido incorporando al sistema educativo más allá de las instituciones técnicas. A partir de 1998 la UNESCO recomienda vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo. Los lineamientos de este enfoque alcanzan ya el diseño de un nuevo modelo educativo basado en competencias, que abarca todos los niveles. En estos momentos estamos presenciando cómo a través de una reforma curricular la educación por competencias se mete al nivel básico.

Lo que requieren las empresas en estos momentos de globalización vertiginosa es que los trabajadores estén al día en los cambios que se producen de manera permanente. Pero es probable que estén invirtiendo demasiado en la capacitación también constante y cada vez total de los empleados. Se trata entonces de arrojar esta responsabilidad a los sistemas educativos desde los niveles más elementales hasta el nivel de preparación profesional. La educación por competencias responde así a las necesidades que tiene el mundo empresarial para contar con trabajadores formados en este modelo, con los criterios de desempeño requeridos. Y los sistemas educativos de todos los países adoptan el modelo sin más.

Se podría pensar que es, en efecto, uno de los propósitos de toda institución educativa: preparar a los individuos para el trabajo. El problema con el modelo de educación por competencias es que responde de manera directa y única a los intereses que mueven a las grandes empresas transnacionales. Que los alumnos aprendan a reconocer y a resolver problemas; que lo hagan valorando el contexto en el que los problemas se presentan; que aprendan a trabajar en equipos, reforzando ciertos valores como el de la cooperación y la unión de los esfuerzos. Pero todo esto orientado a incrementar a cada momento la productividad de la empresa, para beneficio de la empresa y no de los trabajadores. Que las escuelas hagan la labor que venían haciendo las propias empresas por lo que se refiere a la capacitación para el trabajo. Y que incluso las propias empresas se hagan cargo de dictar los lineamientos para que las escuelas funcionen respondiendo al modelo por competencias.

El desempeño en la escuela y en el trabajo se mide en función de las perspectivas que se ponen con las competencias. Fuera de este tipo de competencias no hay nada más que le pueda servir al individuo para la vida. Es por ello que este modelo desdeña y hasta desprecia otras áreas del conocimiento como la Filosofía, la Historia, la cultura y el arte. Las competencias educativas que derivan en competencias laborales no requieren sino el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y prácticas para la solución de los problemas de productividad. Que los individuos no se conviertan en sujetos pensantes que puedan preguntarse sobre las condiciones de su realidad, incluyendo, por supuesto, la laboral, y que no la cuestionen para poner en evidencia una necesidad mayor: la de su transformación.

La clase empresarial tiene sus propios intereses. Estos intereses no siempre se identifican con los intereses de la sociedad en su conjunto. De manera que la sociedad no puede dejar que la educación se convierta en un área subordinada a intereses y privilegios minoritarios. La educación ha de responder a las necesidades de desarrollo integral que tiene toda sociedad, lo cual incluye enriquecer de manera permanente la identidad histórica y las raíces culturales, así como la capacidad para comprender críticamente el mundo en que vivimos y transformarlo siempre en un sentido de profundización humana.
El único punto positivo que pudiera encontrarle a la famosa educación por competencias, es que si los padres quieren hijos pensantes, creativos, deben pasar más tiempo con ellos e inculcarles el amor por la lectura, por la experimentación y las artes.

artículo tomado de la jornada.
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#44
De que la información es tendenciosa lo es, ya que es incompleta.
Y en lugar de andar con las mafufadas contra el sistema de competencias, el cual en sí, no tiene nada que ver con la manera de que se decide si un alumno es o no promovido, se debería de ver el objetivo de esta reforma, el cuál nadie ha mencionado y es:
Disminuir la deserción escolar. La cuál es un peso enorme para la educación en México.
En mi punto de vista esto de que aprueben casi casi a fuerzas (el padre de familia tiene que firmar que está de acuerdo para que su hijo no sea promovido) es simplemente un paliativo para disminuir ese número, ya que se buscas que los alumnos por muy apáticos que sean simplemente sigan adelante y capten lo que más que se pueda, sin garantizar que esto sea suficiente para desempeñar un trabajo.
Formará gente que diga: "Al menos termine X grado" y ya me imagino el tipo de alumnos que me toparé en grados posteriores.
Ahora sí que sera un "peor es nada".
Lo que si veo muy positivo es que se busca involucrar bastante más al padre de familia, esto por donde se vea en la mayoría de los casos debe de arrojar buenos resultados.

P:eek: Admito que la eficiencia del sistema de competencias educativo es muy debatible, sin embargo creo que se ha discutido bastante este (como lo dice el bakuno de arriba, "por centésima vez") y realmente no tiene cabida en esta discusión.
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#45
Ahora viéndolo desde el punto de vista del mexicano promedio, no es conveniente. Muchos se esperanzan a "sus palancas", o a "tener el papel" para que los metan a trabajar. Hoy en día tenemos bastantes profesionistas de papel, ahora con este sistema que le tiembla la mano va a ser peor. Se me hace muy mediocre esta metodología, ya que la primaria es la columna de la educación. Para corregirlo nos veremos obligados a implementar eso de "no premiamos la inteligencia, castigamos la estupidez".
 

lasaltashoras

Bovino adolescente
#46
¿Hay quien se anima a defender esta mal diseñada reforma educativa, que sólo muestra una increíble ignorancia o perversidad por parte de quienes la idearon, por la imposibilidad económica y operacional de su implementación? . Bueno, en adición al tema que toca el post, también les recuerdo que para el siguiente año aumentará el horario escolar de primaria y secundaria de 4.5 a 6 y 8 horas, de hecho iniciará en algunas escuelas piloto desde este año, muchos dirán, que bueno, los niños tendrán más tiempo para estudiar y desarrollar el plan que expone este post, pero yo tengo varias dudas.
1. Que pasará con los turnos, al aumentar el horario de clases, ¿Ya solo será matutino?. Este se extenderá de las 8:00 hasta las 16:00 horas, que harán con los alumnos de los turnos vespertinos, ¿juntarán a todos en un sólo turno?, ¿Cómo será esto posible si con dos turnos no pueden siquiera cumplir con la demanda actual?

2. Actualmente el turno de los maestros es de 5 horas, ¿trabajarán 3 horas más sin chistar?, además, una amiga maestra me comentó que la carga de trabajo que tendrán para evaluar y llevar el seguimiento de cada niño, quizá bueno, pero muy burocratizado, con demasiados controles, tal vez sea aplicable a grupos de 5 a 8 niños, pero para grupos de más de cuarenta es prácticamente imposible, deberá escoger entre dar clase o llenar los controles, ¿Los maestros permitirán que se les haga trabajar mucho más por lo mismo o ya consideraron aumentarles el sueldo en el presupuesto?.

3. Retener 8 horas a los alumnos implica por lo menos alimentarlos, ¿Tendrán considerado en el presupuesto el gasto de la comida, además de equipar las escuelas con el mobiliario necesario, desde comedores hasta cocinas para preparar los alimentos? Quien preparará, servirá y vigilará la ingesta de estos alimentos, ¿Los mismos maestros?.

4. Estos cambios, por lógica requieren implementar una nueva estructura de operación y control administrativo y de seguimiento, y personas que las apliquen, ¿Mas burocracia sindical?.

Además de la dificultad práctica de implementar todo esto, la nula probabilidad de que se realice tal inversión desde mi personal punto de vista, me hace pensar que el desorden que causará su deficiente diseño y planeación provocara un pronto regreso al esquema actual y una inversión de dinero y esfuerzo inicial tirados al caño.

Saludos.
 

Neyri

Bovino adicto
#47
De que la información es tendenciosa lo es, ya que es incompleta.
Y en lugar de andar con las mafufadas contra el sistema de competencias, el cual en sí, no tiene nada que ver con la manera de que se decide si un alumno es o no promovido, se debería de ver el objetivo de esta reforma, el cuál nadie ha mencionado y es:
Disminuir la deserción escolar. La cuál es un peso enorme para la educación en México.
En mi punto de vista esto de que aprueben casi casi a fuerzas (el padre de familia tiene que firmar que está de acuerdo para que su hijo no sea promovido) es simplemente un paliativo para disminuir ese número, ya que se buscas que los alumnos por muy apáticos que sean simplemente sigan adelante y capten lo que más que se pueda, sin garantizar que esto sea suficiente para desempeñar un trabajo.
Formará gente que diga: "Al menos termine X grado" y ya me imagino el tipo de alumnos que me toparé en grados posteriores.
Ahora sí que sera un "peor es nada".
Lo que si veo muy positivo es que se busca involucrar bastante más al padre de familia, esto por donde se vea en la mayoría de los casos debe de arrojar buenos resultados.

P:eek: Admito que la eficiencia del sistema de competencias educativo es muy debatible, sin embargo creo que se ha discutido bastante este (como lo dice el bakuno de arriba, "por centésima vez") y realmente no tiene cabida en esta discusión.
El problema de la deserción escolar no se resolverá pasando de grado a los niños aún cuando no tengan los conocimientos necesarios; el problema de la deserción escolar disminuiría si los gastos que tienen que enfrentar los padres cada ciclo escolar, principalmente en el inicio de este fuera menor, la gran mayoría de los mexicanos gana lo necesario para comer, pagar renta y otros servicios, el inicio de temporada escolar los deja prácticamente en la calle, ¿cuantas veces vemos que hasta empeñan lo poco que tienen para poder cubrir estos gastos?

El problema de fondo es que no les interesa si los niños tienen las capacidades para aprobar el año, lo que necesitan es la formación de mano de obra barata, por esta razón es que el hablar de la educación por competencias tiene cabida en este tema, no quieren gente pensante, quieren gente que tenga los conocimientos básicos para operar una máquina, para eso les basta con que sepa leer, escribir y resolver problemas técnicos.
 

l2afa

Bovino Milenario
#48
Una idiotez, aquí en estados unidos hay algo muy parecido, yo ahorita estoy cursando college, que viene siendo una preparación o un tronco común; increíble que me han tocado jovenes recién graduados de preparatoria y que NO saben LEER!!!! Yo sigo aprendiendo y perfeccionando mi ingles en todos los sentidos, pero fué una gran decepción y a la vez orgullo ver que no había latinos tomando las clases básicas de escritura y lectura del ingles.. Puro americano. :O!!!!!

Los pasan sin pasar, pero ya en college es más estricto.
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#49
El problema de la deserción escolar no se resolverá pasando de grado a los niños aún cuando no tengan los conocimientos necesarios; el problema de la deserción escolar disminuiría si los gastos que tienen que enfrentar los padres cada ciclo escolar, principalmente en el inicio de este fuera menor, la gran mayoría de los mexicanos gana lo necesario para comer, pagar renta y otros servicios, el inicio de temporada escolar los deja prácticamente en la calle, ¿cuantas veces vemos que hasta empeñan lo poco que tienen para poder cubrir estos gastos?

El problema de fondo es que no les interesa si los niños tienen las capacidades para aprobar el año, lo que necesitan es la formación de mano de obra barata, por esta razón es que el hablar de la educación por competencias tiene cabida en este tema, no quieren gente pensante, quieren gente que tenga los conocimientos básicos para operar una máquina, para eso les basta con que sepa leer, escribir y resolver problemas técnicos.
¿Y tu tienes la estadística que dice que el 100% de la deserción escolar es por problemas económicos?
En realidad es toda una gradiente de problemas. Yo en un curso de la RIEMS vi una estadística que involucraba desde primaria hasta bachillerato, y ciertamente ambos problemas existen, pero no son los de más arriba (no tengo a la mano la estadística ya que no se nos proporcionó).
Sin embargo, enfocándose en lo que TÚ como maestro y el sistema pueden hacer por SÍ mismos, lo considero un avance tomando en cuenta que se buscará la conscientización y el trabajo en equipo con los padres de familia.
¿Por que lo veo de esta manera?
Quizás halla casos, pero veo complicado que un maestro apoye a un alumno económicamente si este tiene que salir por problemas económicos.
¿Becas?
Es una posibilidad, pero considero que si se otorga una beca el alumno DEBE merecérsela manteniendo un buen promedio.
¿Bajar los costos de inscripción? O si es una carga pesada para el padre de familia... ¿que tal si ya no encargamos uniformes?
Existen muchas escuelas con deficiencias en sus instalaciones por la falta de fondos... ¿y les vas a cortar más?
La escuela es formativa y creo que se encarga lo necesario.


Retomando lo de la formación de mano de obra barata. Lo estuvimos discutiendo y ahí entre maestros surgieron opiniones contrarias a esto. Pero para ser objetivo...
¿En que estados de México están proliferando las maquilas?
En lo personal tengo contactos en Coahuila y Chihuahua y no existe este "boom", de hecho han estado cerrando. Se que es una muestra pequeña, pero puedo estar equivocado.
 

router84

Bovino adolescente
#50
como por centésima vez, pero ahí va de nuevo.



El único punto positivo que pudiera encontrarle a la famosa educación por competencias, es que si los padres quieren hijos pensantes, creativos, deben pasar más tiempo con ellos e inculcarles el amor por la lectura, por la experimentación y las artes.

artículo tomado de la jornada.
Disculpame compañero pero en que momento hablamos de competencias laborales, se ve que no comprendres lo que lees antes de opinar y encima citas el comentario donde claramente expuse: "No se confunda competencias para la vida, con brindarle conocimientos tecnicos a un alumno para desarrollar una tarea laboral".estas competencias se basan en reforzas los aprendizajes esperados como bien expuse como ejemplo: "la habilidad lectora" te recomendaria informarte mas acerca de lo que en verdad es la educación basada en competencias y saber cuales son lasque se incluyen en el perfil de educación básica. Para que no redundemos en el dialogo y mejor construyamos conclusiones.

Y si tiene mucho que ver lo de las competencias en este tema, pues el sistema de evaluación sobre el que estamos debatiendo esta basado en ello.
 

Neyri

Bovino adicto
#51
Disculpame compañero pero en que momento hablamos de competencias laborales, se ve que no comprendres lo que lees antes de opinar y encima citas el comentario donde claramente expuse: "No se confunda competencias para la vida, con brindarle conocimientos tecnicos a un alumno para desarrollar una tarea laboral".estas competencias se basan en reforzas los aprendizajes esperados como bien expuse como ejemplo: "la habilidad lectora" te recomendaria informarte mas acerca de lo que en verdad es la educación basada en competencias y saber cuales son lasque se incluyen en el perfil de educación básica. Para que no redundemos en el dialogo y mejor construyamos conclusiones.

Y si tiene mucho que ver lo de las competencias en este tema, pues el sistema de evaluación sobre el que estamos debatiendo esta basado en ello.
al menos leíste el artículo??, porque si fue así sabrás que tiene mucho que ver el sistema de competencias en LA EDUCACIÓN, que es lo que trata dicho artículo, en el se explica muy bien el porque ahora no les interesa si los niños aprenden o no aprenden, ahora bien "la habilidad lectora" esta muy en entredicho, cuantas veces se ha criticado en este mismo espacio la labor que realizan los maestros, porque si se preocupan porque el alumno sepa reunir las letras e interpretarlas, leer correctamente, pero leer no significa comprender, que en sí es de lo que me acusas, pero vamos a partir de que en este tema cualquiera puede emitir una opinión acerca del tema que se trata, puede ser correcta su opinión o no, pero para eso estamos para aprender, para dar nuestras razones y debatirlas, en caso de estar equivocados reconocerlo y aceptar que aprendimos algo nuevo; como dices que no tengo muy buena información sobre lo que es educación por competencias y cuales serán las que se implementen en el sistema educativo básico, te agradeceré y creo que no seré la única que nos ilumines y nos expliques a los más tontos con peritas y manzanas para poder comprenderlo.

No soy Maestra pero si tengo amigos que lo son y ellos me han explicado muy bien como funciona el modelo de EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, cuales son las directrices que reciben por parte de la SEP y cuales son las consecuencias de ello; así que el consejo se puede aplicar en ambas vías, informémonos de todas las aristas del tema tanto de las que están en contra como de las que están a favor, razonemoslas y entonces si podremos emitir valoraciones más certeras en este tema; a fin de cuentas se supone que la educación debe darnos las herramientas necesarias, para recibir información, analizarla, razonarla y sacar conclusiones, no creernos todo lo que nos dicen a priori.
 

Neyri

Bovino adicto
#52
¿Y tu tienes la estadística que dice que el 100% de la deserción escolar es por problemas económicos?
En realidad es toda una gradiente de problemas. Yo en un curso de la RIEMS vi una estadística que involucraba desde primaria hasta bachillerato, y ciertamente ambos problemas existen, pero no son los de más arriba (no tengo a la mano la estadística ya que no se nos proporcionó).
Sin embargo, enfocándose en lo que TÚ como maestro y el sistema pueden hacer por SÍ mismos, lo considero un avance tomando en cuenta que se buscará la conscientización y el trabajo en equipo con los padres de familia.
¿Por que lo veo de esta manera?
Quizás halla casos, pero veo complicado que un maestro apoye a un alumno económicamente si este tiene que salir por problemas económicos.
¿Becas?
Es una posibilidad, pero considero que si se otorga una beca el alumno DEBE merecérsela manteniendo un buen promedio.
¿Bajar los costos de inscripción? O si es una carga pesada para el padre de familia... ¿que tal si ya no encargamos uniformes?
Existen muchas escuelas con deficiencias en sus instalaciones por la falta de fondos... ¿y les vas a cortar más?
La escuela es formativa y creo que se encarga lo necesario.


Retomando lo de la formación de mano de obra barata. Lo estuvimos discutiendo y ahí entre maestros surgieron opiniones contrarias a esto. Pero para ser objetivo...
¿En que estados de México están proliferando las maquilas?
En lo personal tengo contactos en Coahuila y Chihuahua y no existe este "boom", de hecho han estado cerrando. Se que es una muestra pequeña, pero puedo estar equivocado.
te devuelvo la pregunta ¿tu tienes en tus manos la estadística o estudios que demuestren que pasando a los niños de grado escolar aún cuando no hayan aprendido lo necesario para ser promovidos evitara la deserción escolar?

creo que es obvio que estadísticas que avalen alguna de las causales de deserción escolar al 100% no existen, pues este fenómeno es multifactorial, pero si esta muy ligado a la pobreza, a mayores carencias económicas, la gente tiene que optar por sobrevivir o educar a sus hijos, ¿cuantos cientos o miles de niños en edad escolar son explotados laboralmente en el país? ¿esos niños trabajan por gusto? es obvio que no.

Ahora bien lo del trabajo maestro-padres de familia no es nuevo, desde que inicie mi vida escolar, esa opción siempre ha estado abierta y ¿sabes que quienes más la toman?, son las familias de clase alta y media, precisamente porque en la mayoría de las ocasiones ellas si tienen tiempo para dedicarle a sus hijos, para asistir a juntas o actividades planificadas por la escuela o maestro.

En sectores más pobres que es donde se ve el mayor numero de deserción escolar ambos padres trabajan, es familia monoparental por lo cual si se falta al trabajo se pierde un día de salario y/o conseguir los permisos es muy difícil; ¿sinceramente crees que por que digan que ahora se va a trabajar en colaboración con los padres de familia, estas situaciones van a cambiar? personalmente conozco mujeres con grandes necesidades que no se inscriben al programa de oportunidades porque perderían tiempo en las juntas y actividades que les programan en para brindarles el apoyo económico, tiempo que les sería descontado de su sueldo o terminarían por perder el empleo por ausentismo.

Que se proponga esto no es malo en sí, pero hay que ver cuantos son los padres que tienen posibilidades reales de trabajar en equipo con los maestros, insisto la solución no es pasar de grado a los niños para evitar la deserción y en todo caso la pregunta interesante ¿esos niños cuando lleguen a grados superiores tendrán la capacidad para asimilar contenidos más complejos?

Becas creo que si serían una excelente opción, claro como tu mencionas, siempre y cuando se esfuercen por merecerlas; pero aquí entra otro punto interesante, actualmente ¿consideras que las becas se le otorgan a quien verdaderamente las necesita?
 

Neyri

Bovino adicto
#53
Me da cierta nostalgia de ver como todos comentan libremente criticando a las reformas educativas como grandes estadistas pero unicamente se quedan con la información que abre este post. Dejenme decirles que esta incompleta la información y hasta manipulada para crear una tendencia, las cosas que aclararia serian las siguientes.

1.- La nueva forma de calificación, valorara a parte de las calificaciones cuantitativas de siempre, las competencias del alumno de acuerdo al grado de estudios y su perfil de egreso.
¿Cuales serían las competencias que se agregarían a las evaluaciones dependiendo del grado de estudios? digamos por poner un ejemplo en primero de primaria.

2.- Para esto se crearon cuatro clasificaciones las cuales determinaran el avance y los aprendizajes esperados con los que cuenta el alumno:
a) Excelente (10) b)Regular (8 o 9) c) Suficiente (6 y 7) d)insuficiente (5)
mmm si no mal recuerdo este tipo de calificaciones existen desde mis años escolares, aunque entiendo que la nueva boleta cambiara, se incluiran por ejemplo las evaluaciones para las competencias que me imagino serán estandarizadas para cada grado escolar, aunque claro siempre puedes sacarme de la ignorancia.

Al ir evaluando esto de manera bimestral permitira a los profesores y padres de familia a parte de conocer la calificación cuantitiva de los alumnos, los logros obtenidos durante su desempeño en cada una de las materias por cada una de las competencias.
mmmm en la primaria cuando estudie no se calificaba de manera bimestral, pero si se hacian evaluaciones constantes que servían al profesor para diagnosticar el grado de aprendizaje del estudiante, se hacian juntas informativas para los padres o se les permitía preguntar sobre el avance del niño, eso les daba una visión bastante acertada sobre el desempeño en las diferentes materias y la posibilidad de reforzar aquellas en las que se veían bajos rendimientos.

me llama la atención que mencionas cada una de las competencias, podrías ilustrarnos ¿como cuantas competencias son las que evaluaran y cuales serían dichas competencias?

3.- De acuerdo a como se vaya desenvolviendo estas calificaciones durante el ciclo escolar, la nueva boleta cuenta con tres alarmas para poder tomar medidas preventivas y buscar soluciones que permitan corregir al alumno antes de llegar a ser reprobado.
vuelvo a mencionar mis tiempos estudiantiles, no se si en sus colegios fuera diferente, pero el maestro daba todas las facilidades para que los padres pudieran tomar esas medidas preventivas y correctivas durante el transcurso del año escolar, nos hacían primero un examen de diagnostico al inicio del grado escolar, se hacia la junta y uno por uno los padres que asistían eran informados de las fortalezas y debilidades en materia escolar del niño, desde ahí iniciaban esas medidas preventivas y a lo largo del año igual se daban a los padres las alertas necesarias para poder trabajar con los niños y evitar que fuesen reprobados, pero también aceptemos que hay materias para las que algunos somos una nulidad y por más que nos esforzamos no podemos mejorar, en mi caso y de lo que se me acusa la falta de comprensión de lectura.

4.- En caso de llegar a estar en condiciones de ser reprobado, se analizara por medio de un consejo consultivo la promoción al siguiente grado, donde si puede ser reprobado y repetir el ciclo, pero lo debe autorizar el padre de familia o tutor, aqui cabe destacar que la escuela medira en que grado darle esa autonomia al padre de familia ya que por ejemplo si nunca participo y no atendio los llamados de la escuela para prevenir la reprobación seria practicamente imposible que el niño pasara a siguiente grado, ahora si el niño reprueba y se le da oportunidad al padre de familia que apruebe que su hijo pase al siguiente grado deberá ser condicionado a cumplir con programas estrategicos pedagogicos para regularizar al alumno en competencias y aprendizajes esperados.
me parece un error que el padre deba autorizar que se hijo pueda ser reprobado y repetir el ciclo, considero que ningún padre va a querer eso y que aún cuando se comprometan a que durante el periodo vacacional se le inscribirá en cursos de regularización, no creo que sea lo más adecuado, pregunto en mi ignorancia sobre el tema ¿un niño puede aprender y asimilar el conocimiento de todo un ciclo escolar en un periodo vacacional o es que se planean esos programas de regularización por tiempo indefinido hasta que el niño adquiera el conocimiento y habilidades necesarios para ser promovido? ¿esos programas estratégicos pedagógicos serán impartidos por parte del estado o los padres tendrán que costearlo? creo que el dar a los padres en mayor o menor medida (dependiendo del interés mostrado en el aprovechamiento escolar del niño) la facultad de autorizar si su hijo puede ser o no reprobado lejos de representar una fortaleza para la educación la vuelve muy vulnerable, pero esa es mi opinión

Mas o menos asi esta el panorama sobre la nueva forma de evaluación que como podemos ver, motiva al profesor y personal educativo a evaluar con mas de una calificación sino tambien el desempeño escolar a traves de aptitudes (competencias) y obliga de manera mas directa a los padres de familia o tutores a estar mas pendientes de la educación de los niños.
al día de hoy mucho de lo que planteas lo he visto establecido en las escuelas y así como hay padres comprometidos con la educación de sus hijos que a cada junta asisten por más difícil que les sea la situación como a las madres solteras que tienen horarios estrictos de trabajo, hay otros que simplemente no se aparecen nunca, hasta que van a reclamar que el niño reprobó, mi pregunta es ¿como obligas a estos padres de familia a estar pendiente de la educación de sus hijos? si antes con la certeza de que si no se adquirían los conocimientos necesarios ya hacían dramas, se quejaban ante la SEP, etc.; ahora que se dice que los niños no reprobarán ¿no esperan que este tipo de situaciones se incrementen?

Creo nuevamente en mi ignorancia que a un padre responsable y comprometido no se le tiene que presionar para cumplir con sus obligaciones, pues lo hacen sin que se los pidan y que a los padres irresponsables, por más mecanismos que busques para obligarlos siempre encontraran mil y un pretextos para no cumplir.

No es que yo defienda el nuevo sistema pero tampoco podemos criticarlo sin antes informarnos bien y no olvidemos que como todo sistema funcionara si se toma con seriedad y profesionalismo por parte del colectivo docente
En mi opinión ya hay muchos maestros que se toman la educación de los niños con mucho profesionalismo y seriedad, lo único diferente que veo es la implementación de la evaluación de las competencias.

Reitero en mi ignorancia que considero que la mejor manera de mejorar la educación en México es brindando educación de calidad, no pasando alumnos que no tienen la capacidad para ser promovidos al grado superior solo porque sus papas estuvieron pendientes y asistieron al colegio cada vez que se les requirió, si el niño no tiene la capacidad para ser promovido de grado, lo correcto es que repita el año.
 

Rolas2008

Bovino maduro
#54
Pues no se a donde vamos a parar con este sistema educativo tan atrasado, donde debería ser todo lo contrario deberia ser mucho mas facil educar a los infantes ya que hoy contamos con mas herramientas y tecnología de apoyo, pero mientras el gobierno siga consintiendo a los sindicatos, estamos acabados ya que entre ellos se protegen todo tipo de ineficacia que exista entre sus elementos, ellos con tal de tener asegurados sus ingresos, prestaciones y todos lo beneficios que conlleva ser maestro, no les importa instruirse, preparase, educarse para ser verdaderos mentores y hacer crecer a la sociedad. Si los sindicatos no existieran, los puestos de maestros fueran para verdaderos instruidos en la materia, y que los mas competitivos serian los que impartieran clases deberia de tener mucha rotacion ya que si sale alguien mejor pues gana el puesto y asi sucesivamente que existiera la competencia interna como en cualquier empresa normal, no que aqui los maestros se apoderan de las plazas, no importando si son eficaces o no, y todavia tienen el descaro de venderlos en una verdadera fortuna, o traspasarlo a parientes e hijos que pocamadre de estos señores, haber como en las escuelas particulares no existen plazas verdad y si ahi no dan el ancho los botan y viene el otro.
 
#55
yo pensé que ya se aplicaba eso de no reprobar a nadie, hace poco platicando con maestros amigos míos comentaban la dificultades que no aprobar a alguien les lleva, el como como muestra tengo un sobrino que paso a segundo de secundaria y lee como si fuera de primero de primaria, penoso.
 
#56
bueno bueno para todos lo sque se rasgan las vestiduras una cosa es que el sistema lo permita y otra muyyyyyyy diferente es que nosotros como padres nos hagamos pendejos si pendejos como se oye ya que si nosotros como padres dejamos que nuestros hijos saquen 6 o 5 y decimos ay que mas da total lo pasan de año y listo entonces la culpa es totalmente de nosotros que no les exigimos no los alentamos o simplemente no les damos unos buenos madrazos pa que estudien asi que no no es el sistema el culpable es mas del 90% culpa de todos los padres que les vale madre si su hijo saca 6 pero eso si cuando quieren entrar en una buena prepa o vocacional y los rechazan estan ahi en primera fila exigiendo que acepten a sus burros hijos con promedio de 6 de secundaria y con 10 aciertos en el examen esta en nosotros que no sea asi como exigiendoles ser diferentes ser mejores echarle todas las ganas y nada de 6 minimos de 8 para arriba aceptemoslo si asi estan nuestros hijos es culpa de nosotros mismos que le dejamos la responsabilidad de la educacion a la tele y el internet.
 

elerranton

Bovino adolescente
#57
Soy Maestro y casi todo lo que ustedes dicen representa el pensar de la docencia. Hice unos comentarios al respecto a los Coordinadores de los Centros de Maestros y saben qué me contestaron? Nada simplemente me ignoraron. Dan por hecho que esta medida va a salvar la educación. Les preocupa más continuar en su puesto (que es de confianza) a contraponerse a estas medidas inútiles. Al cabo de varios años tendremos un México poblado de personas que les faltaría muchísimo conocimiento y da miedo pensar que podrían llegar a ser doctores o ingenieros.
 

Neyri

Bovino adicto
#58
Soy Maestro y casi todo lo que ustedes dicen representa el pensar de la docencia. Hice unos comentarios al respecto a los Coordinadores de los Centros de Maestros y saben qué me contestaron? Nada simplemente me ignoraron. Dan por hecho que esta medida va a salvar la educación. Les preocupa más continuar en su puesto (que es de confianza) a contraponerse a estas medidas inútiles. Al cabo de varios años tendremos un México poblado de personas que les faltaría muchísimo conocimiento y da miedo pensar que podrían llegar a ser doctores o ingenieros.
¿nos podrías comentar cuales fueron esos comentarios?

Como maestro a tu consideración ¿cuales serían las medidas adecuadas para mejorar la educación?

jaja yo tan preguntona, pero me interesa conocer la opinión de un maestro en el tema de las competencias, como decía anteriormente tengo el gusto de tener amigos que son profesores y me han comentado muchas cosas, pero esas son sus opiniones que bien pueden estar sesgadas, un compañero menciona que una de las competencias, en la habilidad en la lectura, aunque suene repetitivo solo hablo por mi experiencia, pero desde que yo inicie la educación básica se ponía énfasis en la adquisición de ciertas habilidades entre ellas la lectura, lectura de rapidez y lectura de comprensión, ¿con el nuevo modelo educativo que cambios o mejoras se pueden implementar para mejorar esta habilidad?
 

giljos

Bovino adolescente
#59
Ahora que tanto se habla de que el sistema educativo está en picada y toda la cosa, me recuerda a cierta paraestatal que daba un pésimo servicio, y con la solución que puso el gobierno ahora es una superempresa (sera que tenga relación o nada que ver, se lo dejo al criterio de cada quien), y en cuanto a las reformas que si hay más o menos reprobados, yo creo que así tengamos el mejor sistema educativo y pongan a los maestros más fregones del planeta, no servirían de nada si en nuestras casas no OBLIGAMOS (por supuesto muchos se pueden convencer y motivar pero a otros si se les debe obligar) a nuestros hijos y SOBRINOS (si, sobrinos y otros niños con que tengamos contacto porque la educación de los niños nos afecta a todos, piensen en el ejemplo anterior para que vean como sí) a estudiar, pero no solo hay que ponerlos a estudiar, sino a que traten superarse siempre, y si fallan no tirar la toalla y que se sigan esforzando.
 
Arriba