Ya no habrá reprobados en las escuelas de México

jarochilandio

Bovino de la familia
#62
Pues en la maestría piden mínimo 8...espero no terminen concediendo el título con un trabajito de 10 paginas sin revisarlo que cualquier peldo puede hacer con copy&paste.
Si mi buen kondorito, pero... 8 ... en la escala de INEPTITUD ACTUAL. Sí la debacle ya alcanzó desde hace varios años .... hasta al CINVESTAV y la UNAM. Así que un 8 en la escala actual no representa absolutamente NADA.
 

azteca_pride

Bovino Milenario
#63
que jodido esta este sistema educativo, de verdad a donde vamos a llegar con estos sistemas que solo mejoran las estadísticas y dejan al estudiante muy pobre en mentalidad y aprendizaje
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#64
...por ejemplo las escuelas pagadas que te dan una licenciatura yendo una vez a la semana en un sistema cuatrimestral que te permite terminar en 2 años y medio tu carrera te imaginas????.
No tengo que imaginármelo. Actualmente en el modelo basado en (in)competencias la titulación es ya un mero trámite (pomposamente le llaman "titulación integrada"). Es decir, ya no requieres mas que haber aprobado. No importa cómo, porque el modelo te permite aprobar... ¡perdón!, ser PROMOVIDO -se ha de haber cambiado el término para no herir las sensibles fibras de los delicados alumnos actuales- bajo cualquier circunstancia, sin importar si en realidad tu PREPARACIÓN ACADÉMICO-PRÁCTICA garantiza algo. En el modelo basado en (in)competencias resulta que para aprobara un curso de, digamos, matemáticas, debes revisar que el alumno llegue bañadito (lo cual representa parte de su ... "evaluación"), si se cortó las uñas (otros puntitos más), si se peina de rayita a un lado (más puntitos), si levanta el dedito o no cuando pasas lista de asistencia (la cantidad de puntitos se asigna en función de manera, pues) -porque DEBES PASAR LISTA DE ASISTENCIA, si sus lápices vienen todos con la punta recién afilada (más puntitos), si cuando le preguntes si fue a la biblioteca él te dice que SI (evidentemente no puedes estar siguiendolos, ni requerir en todas las bibliotecas de la ciudad si es que lo vieron; y van más puntitos), si cuando le preguntes si estudió en casa te responde también afirmativamente (y más puntitos, faltaba más). Eso por cuanto hace al ALUMNO (me resisto a llamarle ESTUDIANTE). Por cuanto hace al "facilitador" -SI, ya no se les llama PROFESORES, otra "genialidad" más- pues la palabrita, no elegida al azar, lo dice todo. Debes FACILITARLE la vida al alumno. Debes EXPLICAR TODO, RESOLVER TU TODOS LOS PROBLEMAS, darles su biberón/chupón con miel, agitar las sonajitas, hacer pucheros y payasadas, lo que sea, para que los BEBÉS no se aburran en el salón (ya no puedo llamarlo de CLASES). ¿Las evaluaciones escritas (mejor conocidas como exámenes)? ¡Pues mucho gusto! En su lugar debes pedirles que hagan una "investigación" por su cuenta sobre un tema, que elaboren una redacción (traducción: copiado y pegado de lo que hayan encontrado en internet) y ya sea la tengas que leer tu para determinar la "valoración que amerita" (que DEBE garantizar su... PROMOCIÓN), o que la "discutan" en "mesas redondas". Resultado: LOS BRILLANTES EGRESADOS DE HOY EN DIA (porque, por si olvidé hacerlo notar, estaba hablando de lo que es la FORMACIÓN BASADA EN (IN)COMPETENCIAS EN EL NIVEL PROFESIONAL, no en los jardines de niños).


Pero eso no quiere decir que tengamos que mantenernos rehaceos a tratar de modificar algunas practicas docentes e implementar nuevas estrategias didacticas, por que de igual forma el anterior sistema educativo ya es obsoleto, creo que aqui la idea es como personal dedicado a la educación es enriquecer la practica para poder brindarle un ambiente educativo de acuerdo a sus necesidades a los alumnos de la actualidad que ya nada son equiparables a la juventud de hace 15 años.
No sabía que se había redefinido el término APRENDIZAJE (aunque ante las IMPOSICIONES de la OCDE, no me extrañaría que así sucediera). Esencialmente ha sido el mismo... ¡desde los griegos! En el APRENDIZAJE no sólo se requiere de un mentor, sino de DISCIPULOS dispuestos a APRENDER. Y no se APRENDE a ser un PROFESIONISTA mimándote toda la vida como a un BEBE. Por algo la formación de las EDUCADORAS (aquellas que tienen la delicada labor de ayudar a los bebés en su formación temprana) siempre se ha manejado independientemente de la formación NORMALISTA (aquella dedicada a la formación a nivel PRIMARIA y SECUNDARIA) y más aún de la de los que se ocupan de la fomación media superior y superior. En la así llamada formación basada en (in)competencias, se han equiparado TODOS los niveles educativos a la formación en el jardín de niños. Se evita al máximo el ESFUERZO del... asistente a la escuela (¿le cambiarán también de nombre?), me imagino porque si no, se corre el riesgo de enfrentar un proceso por violación a sus garantías individuales y de sus derechos humanos :D. Es broma. La realidad es que, como te lo indiqué antes, se trata de que las empresas puedan disponer de un amplio abanico de "materia prima" formada ad-hoc. Habrá una gran cantidad de mano de obra ofertando sus servicios para la misma tarea, y eso permitirá mantener salarios bajos para que los empresarios dejen de "sufrir". Te has preguntado ¿para qué se quieren tantos egresados de nivel superior, si no hay trabajos para toda esa gran masa de materia prima? El modelo de educación basado en (in)competencias te permitirá seguir teniendo un mercado inundado de "materia prima laboral", pero CAPACITADO específicamente para la tarea que ya tienes preasignada para ellos. Eso NO MEJORARÁ LOS SALARIOS, por el contrario, PERMITIRÁ AL EMPRESARIO PAGAR EL SALARIO QUE EL QUIERA. Alguien sucumbirá a la NECESIDAD.

Ahora mencionas que eres un erudito en la educación basada en competencias, entonces podrias iluminarme como funciona dicho sistema, ¿cuales son las competencias tomadas en cuenta en el perfil de egreso de la educación básica?, ¿como se relacionan estas para crear mano de obra barata y gente poco pensante?. No confundamos competencias para la vida con brindarle a alumnos conocimientos tecnicos para realizar tareas laborales como un CECATI o u CONALEP.
No, no soy un ERUDITO (sería petulante de mi parte creerme algo así). Y la respuesta a tus interrogantes, pues creo que ya están delineadas en el párrafo que antecede.


..Por ejemplo la competencia a implementar en este ciclo escolar es reforzar la habilidad lectora podrias explicarme como desarrollar habilidad lectora puede crear ciudadanos menos pensantes???....
Léete tu mismo e imagino que, si no te crees lo que te han dicho los promotores del modelito por (in)competencias, pues fácilmente podrás darte cuenta de que una cosa no implica la otra. Hace muchos años se practicaban, a nivel primaria, dos actividades MUY FORMATIVAS: lectura de rapidez y lectura de COMPRENSION. Conjuntando ambas se lograba precisamente eso que tu supones hará el "desarrollar habilidad lectora". Lo que se busca actualmente con eso que mencionas, es que el alumno al menos no "trastrabillee" al leer. No es raro (de hecho es muy común) que los actuales alumnos NO LEAN lo que tienen enfrente. Malas costumbres desarrolladas gracias al internet. Pasan la vista por el escrito, detectan dos o tres palabras por la oración e IMAGINAN lo que ésta dice. El resultado: ni siquiera saben qué están leyendo. Muchos menos saben de qué se trata. E imposible que RAZONEN sobre ello. Lo que quieren en el modelo actual, es que el alumno al menos ya no sea un vil chatero (términos a medias) y LEA el contenido completo de cada oración. Pero no se encuentra en parte alguna de las actividades, el que el profesor INQUIERA a los alumnos acerca de lo que COMPRENDIERON de dicha lectura (¡primero tendrían que COMPRENDERLA ellos! :D), mucho menos que se RAZONE la lectura realizada (difícil actividad para quienes tienen una FORMACION tan deficiente -los profesores-; eso porque la actividad que refieres está pensada para el nivel de educación básica). Y, por cierto, "reforzar la habilidad lectora" no es una COMPETENCIA, sino una ACTIVIDAD (¿ya notaste que el verbo empleado refiere justamente una ACTIVIDAD?). Pero los "genios" del modelito encuentran fascinante llamarla... COM-PE-TEN-CIA. Ha de ser que la palabrita "ACTIVIDAD" ya está muy... "choteada" y había suplantarla por una más ad-hoc con el modelo :D.

..vuelvo a mencionar no estoy defendiendo ni creyendo todas las "mafufadas" de la reforma, pero tampoco hay que satanisarla mejor hay que extraerle los puntos positivos y realizar un hibrido que permita mejorar el ambiente de aprendizaje en las aulas....
No la satanizo, sólo la EVALUO en su justo contexto (y no como la panacea que tratan de vender). ¿Puntos positivos? Pues... nada nuevo bajo el Sol, si es que de brindar una EXCELENTE FORMACIÓN ACADÉMICA a los alumnos se trata. Y es que eso es en lo que se han perdido por lo general la inmensa mayoría. A la escuela NO SE VA A EDUCARSE, sino sólamente a adquirir una FORMACIÓN ACADÉMICA. La EDUCACION se genera en la casa, primordialmente (claro que en la calle, en la escuela, en los clubes deportivos se agregan elementos adicionales, producto del contacto con terceras personas, pero es en la casa en donde de MODULAN las influencias externas, no en la escuela). Un concepto que avanzó un eminente pediatra mexicano (Alfredo Madrigal Llorente) hace ya más de medio siglo (¿ves que "nuevo"?), es que para APRENDER se REQUIERE practicar una GIMNASIA MENTAL. "Mente sana en cuerpo sano". ¿Te suena la frase? Sí, la acuñaron... ¡LOS GRIEGOS! Más reciente: "Pienso, luego existo" ("Cogito ergo sum"). ¿La reconoces? (atribuida, en esa forma a René Descartes -1596 a1650-, conforme a su "Discurso del Método", aunque se dice que ya Agustín de Hipona o San Agustín -¡354 a 430!- ofrecía argumentos similares para expresar la misma línea de pensamiento). El modelo basado en (in)competencias lo único que NO FOMENTA es precisamente la PRÁCTICA DE UNA GIMNASIA MENTAL. Ni pensar, ni RAZONAR, sólo ser... "COMPETENTE" (traducción: mostrar una habilidad para una tarea). Si Descartes reviviera y supiera lo que se está haciendo con las habilidades intelectuales de los seres humanos, ¡se moriría "ipso-facto"! :D
 

Eddy01

Bovino maduro
#65
Bien eh! Pero eso es lo que quiere este pais ignotante y todo siendo regido por gente que no se preocupa por ustedes, pero eso si, cuando Peña Nieto se tomaba la foto con los viejitos (seguramente era fotomontaje) todos lo amaban y ahora que hara a nuestro pais mas inultil seguramente lo amaran aun mas...
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#66
Disculpame compañero pero en que momento hablamos de competencias laborales, se ve que no comprendres lo que lees antes de opinar y encima citas el comentario donde claramente expuse: "No se confunda competencias para la vida, con brindarle conocimientos tecnicos a un alumno para desarrollar una tarea laboral".estas competencias se basan en reforzas los aprendizajes esperados como bien expuse como ejemplo: "la habilidad lectora" te recomendaria informarte mas acerca de lo que en verdad es la educación basada en competencias y saber cuales son lasque se incluyen en el perfil de educación básica. Para que no redundemos en el dialogo y mejor construyamos conclusiones.

Y si tiene mucho que ver lo de las competencias en este tema, pues el sistema de evaluación sobre el que estamos debatiendo esta basado en ello.
"Competencias para la vida"... :confused: Y dale con la idea torcida de que la escuela debe EDUCAR. ¿Ya te diste cuenta desde qué punto estás partiendo mal? Por si no lo entendiste: la función de la escuela NO ES EDUCAR, sino FORMAR ACADEMICAMENTE. Y, nuevamente: no reinventes el español (no seas... ¡diputado o senador! :D). Reforzar la habilidad lectora (ya expliqué al respecto arriba) es una ACTIVIDAD, no una COMPETENCIA. Ya sé que ahora todas la ACTIVIDADES de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE nuestros brillantes ideólogos del modelito por (in)competencias las han "rebautizado" como... ¡COMPETENCIAS! :D Cuestión de que suenen... más ad-hoc con la tendencia impuesta.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#67
bueno bueno para todos lo sque se rasgan las vestiduras una cosa es que el sistema lo permita y otra muyyyyyyy diferente es que nosotros como padres nos hagamos pendejos si pendejos como se oye ya que si nosotros como padres dejamos que nuestros hijos saquen 6 o 5 y decimos ay que mas da total lo pasan de año y listo entonces la culpa es totalmente de nosotros que no les exigimos no los alentamos o simplemente no les damos unos buenos madrazos pa que estudien asi que no no es el sistema el culpable es mas del 90% culpa de todos los padres que les vale madre si su hijo saca 6 pero eso si cuando quieren entrar en una buena prepa o vocacional y los rechazan estan ahi en primera fila exigiendo que acepten a sus burros hijos con promedio de 6 de secundaria y con 10 aciertos en el examen esta en nosotros que no sea asi como exigiendoles ser diferentes ser mejores echarle todas las ganas y nada de 6 minimos de 8 para arriba aceptemoslo si asi estan nuestros hijos es culpa de nosotros mismos que le dejamos la responsabilidad de la educacion a la tele y el internet.
En mi opinión, tienes toda la boca llena de razón. Y ningún sistema basado en (in)competencias remediará eso.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#68
Hice unos comentarios al respecto a los Coordinadores de los Centros de Maestros y saben qué me contestaron? Nada simplemente me ignoraron. Dan por hecho que esta medida va a salvar la educación. Les preocupa más continuar en su puesto (que es de confianza) a contraponerse a estas medidas inútiles. Al cabo de varios años tendremos un México poblado de personas que les faltaría muchísimo conocimiento y da miedo pensar que podrían llegar a ser doctores o ingenieros.
NO, no dan por hecho que "esta medida va a salvar la educación". Es justamente lo que dices después: "Les preocupa más continuar en su puesto (que es de confianza) a contraponerse a estas medidas inútiles".


Al cabo de varios años tendremos un México poblado de personas que les faltaría muchísimo conocimiento y da miedo pensar que podrían llegar a ser doctores o ingenieros.
No tienes que esperar varios años. Ya se tienen las primeras generaciones de egresados del sistemita.
 
#69
Es importante determinar que dentro de los proyectos que se establezca se tomen metas y en este caso al no poderse establecer las metas no se podra exigir y/o poder implementar la cultura de los logros de los objetivos a fin de poder preparar a los aspirantes a realizar tareas que tangas que realizar a bien en sus que haceres diarios. Mi postura es en contra porque permite que se pueda cultivar una cultura de oseo.
 

zekar_e

Bovino maduro
#71
que comience la esclavitud!!!!! es evidente que no les conviene a los de arriba que la población tenga preparación... asi ya no podran criticar a personas como EPN o Elba Esther
 
#72
me parece muy mal cambio si de por si nuestro sistema de educacion ya es obsoleto ahora propisiando o sabiendo los padres que sus alumnos no reprobaran con tanta facilidad dificultara el avance de la educacion
 
#74
es una verdadera mamda,ahora resulta que cualquier pendejo va a ser profecionista si esmerarse en sus estudios,alcabo que?,por eso este pinche pais esta tan jodido por culpa de nuestros gobiernos pendejos mal llevados
 
#75
La verdad no me parece la medida que han tomado -.-
siento que no es justo para quienes de verdad se esfuerzan ... ya que muchas veces llegar al mínimo es lo más sencillo ...

Y aunque no se tome en cuenta la parte de justicia para los que de verdad se dedican al estudio ...
Me parece que estarían bajando grandemente en calidad de estudio ... sin mencionar el tipo de base de estudio de conocimientos
que poseerá el estudiante ... que se verá efectivamente reflejado en el futuro, ya sea en la Universidad o cuando se esté
desempeñando como profesional con grandes vacíos ...

Gracias por compartir la noticia!
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#76
Y no conformes, permiten que en Michoacán hagan lo que quieran con la educación. Bienvenido compadrazgo y servilismo.
Se te olvidó incluir a Oaxaca. Si Benito Juárez volviera a nacer... ¡se moriría de ver lo que han hecho con su natal estado quienes deberían honrar su memoria NO ACABANDO CON EL FUTURO DEL PAIS COMO LO HACEN!
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#77
te devuelvo la pregunta ¿tu tienes en tus manos la estadística o estudios que demuestren que pasando a los niños de grado escolar aún cuando no hayan aprendido lo necesario para ser promovidos evitara la deserción escolar?
Relee mi comentario anterior.

creo que es obvio que estadísticas que avalen alguna de las causales de deserción escolar al 100% no existen, pues este fenómeno es multifactorial, pero si esta muy ligado a la pobreza, a mayores carencias económicas, la gente tiene que optar por sobrevivir o educar a sus hijos, ¿cuantos cientos o miles de niños en edad escolar son explotados laboralmente en el país? ¿esos niños trabajan por gusto? es obvio que no.

Ahora bien lo del trabajo maestro-padres de familia no es nuevo, desde que inicie mi vida escolar, esa opción siempre ha estado abierta y ¿sabes que quienes más la toman?, son las familias de clase alta y media, precisamente porque en la mayoría de las ocasiones ellas si tienen tiempo para dedicarle a sus hijos, para asistir a juntas o actividades planificadas por la escuela o maestro.
Una cosa es que sea opcional y otra muy diferente es que sea a fuerzas y por lo tanto lleve un control.
Ciertamente es mágico cuando se logra que todos trabajen hasta un mismo fin, pero honestamente no todos querían invertir tiempo extra fuera de clases para hablar con el padre de familia.

En sectores más pobres que es donde se ve el mayor numero de deserción escolar ambos padres trabajan, es familia monoparental por lo cual si se falta al trabajo se pierde un día de salario y/o conseguir los permisos es muy difícil; ¿sinceramente crees que por que digan que ahora se va a trabajar en colaboración con los padres de familia, estas situaciones van a cambiar? personalmente conozco mujeres con grandes necesidades que no se inscriben al programa de oportunidades porque perderían tiempo en las juntas y actividades que les programan en para brindarles el apoyo económico, tiempo que les sería descontado de su sueldo o terminarían por perder el empleo por ausentismo.
No me voy a cegar diciendo que el trabajar hasta doble turno es pesado y hace esto dificil. Pero creo que muchos conocemos a alguien que a pesar de todo se da tiempo para atender a tus hijos. Y si no lo ibas a hacer... ¿por que tuviste tantos? Y es ahí donde la educación de los padres debió haber entrado en juego para que se hicieran esa pregunta.


Que se proponga esto no es malo en sí, pero hay que ver cuantos son los padres que tienen posibilidades reales de trabajar en equipo con los maestros, insisto la solución no es pasar de grado a los niños para evitar la deserción y en todo caso la pregunta interesante ¿esos niños cuando lleguen a grados superiores tendrán la capacidad para asimilar contenidos más complejos?
Yo creo que hay que conscientizar al padre de buena manera planteándole ejemplos "¿conoce a fulanito, compañero de su hijo verdad? Pues su tutor firmo que fuera promovido a pesar de que nunca trabajo, y quiere ser médico. ¿Se imagina a ud visitando un hospital y que fulanito lo atendiera? ¿se quedaría o trataría de que fuera otro médico el que lo atendiera? Ahora que ya vió la situación, piense en que su hijo posiblemente hará lo mismo".
En cierta manera con esto se callan bocas ya que el padre tiene que firmar de enterado de que promueven a su hijo a pesar de todo y decir la escuela no tuvo la culpa.
Creo que los maestros tendrán que demostrar su pericia para que el padre de familia acepte cuando hay que frustrar al niño.

Becas creo que si serían una excelente opción, claro como tu mencionas, siempre y cuando se esfuercen por merecerlas; pero aquí entra otro punto interesante, actualmente ¿consideras que las becas se le otorgan a quien verdaderamente las necesita?
Eso es un tanto irrelevante en este tema, ya que sería meternos de lleno a otro punto. Dejémoslo en que se puede trabajar mejor para la repartición.

Esta medida (la conscientizacion) creo que es buena, el promoverlos definitivamente no. Siento que en muchos países se esta cuidando demasiado la integridad emocional de los jóvenes, pero se toparán con una pared al empezar a trabajar, donde o das resultado o te dan las gracias.
Realmente creo que muchos alumnos deberían enfrentarse a la frustración haciéndoles ver que no lograron lo que sus compañeros si, o sea, pasar de año. Pero por otro lado pienso que de "flexibilizarse" de esta manera permitiría que los maestros no agotaran el 110% de sus recursos para que el alumno reaccione y busque aprender, ya que sería más fácil dejarlos reprobar.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#78
Algo que me llama la atención es que, mientras aquí se entablan discusiones con muchísimo CONTENIDO, a los RESPONSABLES del Sistema Educativo Mexicano (SEP y SNTE), realmente LES IMPORTA UN SOBERANO RÁBANO los profundos y bien razonados argumentos y puntos de vista vertidos, tanto aquí, como en otros foros del mismo tipo. Y mientras nosotros nos rasgamos las vestiduras y nos exprimimos las neuronas para "hacer un poco de luz" en este asunto, ellos... CREAN ENGENDROS COMO EL RECIÉN APROBADO ESQUEMA DE PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA, y les IMPORTA UN CACAHUATE lo que pase. Se trata de ... "dejar huella" ("ésto fue CREACIÓN mía"), así sea de la forma más terrorífica.
 
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