La salida y regreso de Carmen Aristegui de MVS - Todas las discusiones

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#81
Calderón-Aristegui, el Método de la Censura

Jenaro Villamil
http://jenarovillamil.wordpress.com/2011/02/08/calderon-aristegui-el-metodo-de-la-censura/#more-2324

Ante la pregunta ¿por qué fue despedida Carmen Aristegui de MVS?, el 89.77 por ciento opinaron que fue “por presión de Felipe Calderón” y sólo el 2.84 por ciento cree en la versión oficial de la empresa: “por faltas al código de ética” (www.jenarovillamil.wordpress.com.). Una proporción similar aparece en la encuesta que realiza la empresa Univisión en su portal de internet. Y en las redes sociales, especialmente en Twitter, una proporción de 9 contra 1 de cada diez comentarios aluden a la censura de Los Pinos contra la conductora.
En otras palabras, la percepción social es contundente: Aristegui fue despedida de MVS por presiones de Los Pinos, a raíz de su incómoda pregunta sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón.
La percepción crece en la medida que la empresa que presumió durante todos estos meses que Aristegui ocupaba el primer lugar de rating en los noticiarios matutinos del Distrito Federal, la convirtió en innombrable en menos de un fin de semana. Como si se tratara de una purga estalinista, el nombre de Carmen Aristegui desapareció en el sitio online y hasta en las promociones de Dish, la empresa de televisión restringida de MVS.
Esta vulgar manera de volver innombrable a una periodista que ha recibido reconocimientos internacionales coincide con los mensajes que han lanzado los voceros oficiales y oficiosos del gobierno federal, desesperados por tratar de revertir esta percepción social.
Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, quiso ser contundente y le declaró a CNN, empresa que ha defendido a su conductora, que “no interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó”. Pero en su negativa, Sota cometió una pifia que alentó más la especulación: “Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada”. Y narró que “durante el fin de semana ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Carmen Aristegui, por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa”.
¿Desde cuándo una empresa radiofónica mantiene tal nivel de información y comunicación con Los Pinos sobre el futuro de su conductora estelar? ¿Por qué fue necesario que “comunicaran” a la Presidencia de la República el cese de Aristegui? MVS no ha respondido a estas preguntas y en su silencio ha alentado la percepción mayoritaria de que se doblegó ante presiones del gobierno de Calderón.
Este martes, Héctor Villarrreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación siguió el guión de Sota, pero ni siquiera pronunció el nombre de Carmen Aristegui. ¿Será que violaba un código no escrito en el equipo calderonista?
“El gobierno federal no hace presiones…se trata de una decisión de la empresa”, insistió Villarreal. Su mensaje carece de credibilidad porque a lo largo del sexenio se han documentado una y otra presión contra medios críticos o periodistas incómodos para la línea que a Calderón le interesa promover. El expediente es numeroso: desde la suspensión de los contratos de publicidad pública a medios como Proceso, advertencias a periodistas como José Gutiérrez Vivó de que debía “portarse bien” para que Calderón le diera una audiencia, amenazas a la periodista Anabel Hernández o demandas en contra de revistas como Contralínea.
Epidérmico a la crítica, irascible ante las manifestaciones en contra de su guerra contra el narcotráfico, Calderón ha dado la orden a los embajadores mexicanos en casi todo el mundo de que respondan a todas aquellas críticas que dañan “la imagen del país”. Este tipo de presiones se han dado con varios corresponsales extranjeros, lo mismo en Francia que en Gran Bretaña y hasta en Japón.
Frente a estos antecedentes, no es casual que la percepción social frente al despido de Aristegui se oriente a un acto de censura gubernamental. La organización Reporteros sin Fronteras razonó así el caso:
Ante la falta de explicaciones claras se “acreditaría la hipótesis que sugiere que esto se debe a presiones políticas –incluso censura- contra la periodista”.
Carmen “no es culpable de rumor. ¿De qué debía disculparse?”, se cuestiona Reporteros sin Fronteras. Y en su declaración, divulgada por la agencia AFP, advirtió que “el rumor debe convertirse en información o desaparecer tras un justo examen de los hechos o un debate digno de ese nombre. La censura no hace sino amplificarlo”.
Esto es justo lo que ha sucedido frente al presunto problema de alcoholismo del presidente. En vez de atajarlo de manera clara, explícita y sin mandar a periodistas oficiosos a criticar a quienes planteen esta duda, en el gobierno federal creen que volviendo innombrables a los mensajeros desaparece el mensaje.
El caso de las redes sociales es el mejor ejemplo de cómo el gobierno federal ha logrado el efecto inverso al que pretendía. En lugar de mejorar su percepción social ésta ha empeorado, sobre todo, a raíz del caso de Carmen Aristegui.
El periódico El Universal documentó en su reciente edición que Los Pinos contrató por 3 millones de pesos a la empresa Lunave Multimedios S.A. de C.V. para asesorar a la presidencia de la República “en análisis de contenido de opinión pública en redes sociales”. ¿Realmente han analizado bien lo que ha ocurrido con el caso MVS-Aristegui? ¿Crearán millones de trolls (cuentas anónimas en Twitter dedicadas a contrarrestar las críticas o a desviar la atención) para demostrar su eficacia?
El episodio de Aristegui demuestra que la intolerancia se convierte en el principal método de censura de un gobierno que olvidó su pasado opositor.
:eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo:
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#82
L@s incomod@s

Sergio Aguayo Quezada
Reforma
http://www.sergioaguayo.org/articulos/2011/Aguayo_090211.pdf


"¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?". Por esa pregunta Carmen Aristegui y su equipo fueron despedidos de MVS Radio.
La empresa lo justificó diciendo que "la periodista dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual". Es una respuesta insuficiente y tendría que explicar cuáles artículos violó.
Carmen se refirió al tema en siete ocasiones y siempre habló de "presunto", "si ese fuera el caso", "de ser cierto". Su tratamiento a la protesta de los diputados del Partido del Trabajo en la Cámara también se apegó a la ética periodística. Dio
voz a las partes involucradas y contextualizó con más información. Con esa base hizo la pregunta para luego solicitar a la Presidencia que hiciera una aclaración apelando el interés general. Si Carmen no violó el código de ética, entonces no
procedía la lectura de una "rectificación" entregada por la empresa. Al negarse fue despedida.
¿Participó el gobierno? No lo sé. Alejandra Sota, directora de Comunicación Social de la Presidencia, reconoció en entrevista con CNN en español que Los Pinos fueron informados del despido (no aclara si se lo dijeron a Calderón o al
oficial de partes que sella de recibido). La pasividad y el silencio oficiales son inaceptables porque cuando las estaciones de radio y televisión reciben la concesión se comprometen a transmitir información veraz y objetiva y a cumplir con las leyes, y eso incluye la libertad de expresión. Puede entonces concluirse que estamos ante un acto de censura y agresión a la libertad de expresión cometido por una empresa y tolerado por el gobierno.
Es imposible disociar el hecho de las negociaciones entre MVS y el gobierno federal para renovar y obtener una tercera cadena que los mete en las grandes ligas. La decisión es técnica y política y tiene sentido suponer que MVS busca
recibir de Calderón unas concesiones que difícilmente obtendría de un gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, quien es cercano a Televisa. La periodista preguntona tal vez se había convertido en incómoda para los intereses creados de
la empresa.
En el México de los monopolios y oligopolios quien participa en asuntos públicos debe tragarse una que otra contra- dicción e inconsistencia (los llamados sapos). Cuando me incorporé a la Mesa Política semanal del programa de Carmen -espacio compartido con Denise Dresser y Lorenzo Meyer- me quedaba 2 claro que los dueños de MVS tenían una alianza con Carlos Slim para pelear una tajada del pastel de las concesiones controladas por el duopolio televisivo. El espacio obtenido justificaba la ingestión del sapo.
En estos dos años constaté que Carmen encabezaba a un equipo muy comprometido y profesional de colaboradores. De ser cierta la hipótesis de un despido a cambio de concesiones, estaríamos ante la paradójica situación de que el esfuerzo terminó sirviendo como moneda de cambio en las trácalas entre funcionarios y empresarios.
Si uno adopta este punto de vista, la cobertura sobre el supuesto alcoholismo presidencial suena a pretexto. Es urgente que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al ser competente en temas de libertad de expresión, se involucre de oficio y dé una opinión especializada que oriente sobre un asunto que toca la frontera entre lo privado y lo público.
El despido ha puesto en el centro de la atención los gustos del Presidente y si éstos afectan la calidad de sus decisiones. El país está en guerra y Felipe Calderón es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Hay antecedentes como el de Victoriano Huerta al que uno de mis profesores llamaba el "General Rompope", porque cada día combinaba el alcohol con los "desos". Una historiadora, Josefina Mac Gregor, me aclara en entrevista telefónica que durante su gestión Huerta no fue criticado por ese motivo y que Nemesio García Naranjo, intelectual cercano a Huerta, lo justificaba diciendo que no era un teporocho tirado en la banqueta. En su caso el alcohol lo hacía funcional.
El noticiero de Carmen Aristegui no es el único que ejerce la independencia en el país, pero tenía un público que gustaba de su estilo y su disposición a hablar de temas controversiales. De es@s incómod@s proviene el estruendo de una sociedad viva y dispuesta a conquistar la libertad para opinar, criticar y preguntar.
La Asociación Mexicana del Derecho a la Información hizo un llamado a MVS para que reconsidere la decisión. Es una posición sensata porque la empresa no ha justificado la transgresión ética ni el gobierno ha cumplido con su obligación.
En tanto conocemos el desenlace de esta historia queda en el aire la pregunta de Aristegui: "¿tiene Felipe Calderón problemas de alcoholismo?"

:metal::metal::metal::metal::metal::metal:
 

Joker

Moderador risitas
#84
Bien decía Fox que lo íbamos a extrañar, se acuerdan como se decía que Marthita le daba toloache o que usaba Prozac, y lo que sea de cada quien, Vicentito si se aguantaba, y no es como sea ejemplo de algo. Pero es un ejemplo de cómo hasta comparado con alguien tan mediocre como Fox, Calderón sale mal parado. Pobrecito chaparrito. En lugar de andar despidiendo gente debería de ir con un terapeuta, eso le va a ayudar más a largo plazo, en cambio la sensanción de poder, solo le durará muy poquito.
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#85
La Jornada
Enrique Galván Ochoa
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/09/index.php?section=opinion&article=010o1eco&partner=rss

En la memoria de la mayoría de los mexicanos quedarán impresas estas imágenes: 1) Carmen Aristegui pide a la Presidencia de la República más información sobre la presunta adicción al alcohol de Felipe Calderón, en su programa de radio y televisión de MVS y Dish; 2) La empresa dice que violó el código de ética y la presiona a que firme una disculpa pública, redactada en términos que de antemano sabía que no iban a ser aceptados por la periodista; 3) La compañía da por terminada su relación contractual, y 4) La vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, informa que sus directivos la informaron de su decisión, a la cual Calderón es ajeno. Sin embargo, una parte de la opinión pública cree que el gobierno sí ejerció presión para suprimir uno de los escasos espacios donde se ejercía con libertad el derecho a la expresión. Paralelamente han venido surgiendo algunas informaciones que podrían acreditar que sí existió la intervención que niega la vocera presidencial. Ayer les decía que el grupo de Joaquín Vargas (MVS-Dish) participó en la puja para adquirir Satélites Mexicanos. Hizo una oferta razonable, tratándose de una paraestatal quebrada. Sin embargo, apenas al tomar posesión como secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jacome, anunció una restructura a través de la venta del ciento por ciento de las acciones de la empresa. El adquirente fue una sorpresa: Holdsat, una empresa encabezada por un supuesto inversionista nacional, Gabriel de Alba, aunque está en duda, la mayoría del capital es extranjero. Ya me ocuparé del tema con más amplitud, por ahora basta decir que MVS-Dish quedó fuera. ¿Fue una señal del gobierno calderonista a una empresa de medios que mantenía un programa crítico?
Los intereses económicos
Hay otro suceso en el que Televisa irrumpe en el escenario. Televisa ha iniciado una serie de procedimientos legales en contra de un acuerdo de la Comisión Federal de Competencia que permite a Telmex prestar servicios de ventas, facturación y cobranza a Dish. Desde el punto de vista de Televisa, su arreglo no es tan simple. Probablemente Telmex tiene una mayor participación y estaría contraviniendo los términos de la autorización de la CFC. Si Televisa lograra disolver la relación, Dish enfrentaría una situación crítica. No es lo mismo cobrar sus servicios por conducto de la factura de Telmex que hacerlo por su propia cuenta. Y es que Dish ha venido creciendo de manera importante: parecía imposible que llegara a un millón de usuarios, ahora tiene más de 2 millones. Ofrece una tarifa baja: 149 pesos mensuales por 36 canales. La antigua clase media que podía pagar los servicios de satélite y cable –propiedad del grupo Azcárraga– ha devenido en clase pobre alta.
Los favores
Hasta ahí es una guerra entre dos empresas, de las muchas que se libran en las telecomunicaciones. Sin embargo, pudiera existir el interés del grupo de Joaquín Vargas –MVS-Dish– de contar con cierto apoyo de la Presidencia de la República en esta desigual batalla que libra con el grupo Azcárraga. La Comisión Federal de Competencia no es confiable del todo. Recientemente vimos cómo trabajó hasta tiempo extra para autorizar la asociación de Nextel-Televisa a fin de que pudieran competir en la licitación 21 de telefonía celular. A Manlio Fabio Beltrones se le ocurrió la idea de promover una serie de reformas –ley Beltrones– con el propósito de que el Presidente sometiera a la aprobación del Senado el nombramiento de los integrantes de la comisión. No prosperó la iniciativa, fue derrotada por el PAN. El senador sonorense sabe que desde la CFE pueden prestarse favores –o negarlos– a las grandes corporaciones del país. ¿Por qué sólo hacerlos el Presidente?

Jugada equivocada
La vocera presidencial, Alejandra Sota, exhibió, tal vez sin proponérselo, sólo es que no tiene experiencia, al desmañado nuevo aliado como otro sumiso medio de comunicaciones que va corriendo a informar a Los Pinos que se deshizo de un problema. Había rescindido el contrato de Carmen Aristegui. Ya no más preguntas sobre presuntas adicciones ni información crítica. Que no diga entonces que rescindió el contrato por supuestas violaciones a un código de ética, cuando no existieron. El código opera en ambas direcciones. ¿Fue ético que suprimieran un programa, como un tributo para ganar el favor gubernamental? Temo que hicieron una jugada equivocada: el calderonismo los sigue viendo con resentimiento porque contrataron a Carmen cuando ya había conseguido sacarla de la W. Y sigue la amenaza de Televisa. Pedí a los voceros de Telmex y MVS-Dish su opinión sobre este asunto y me dijeron que no tienen ninguna. El de Televisa no contestó.
@Vox Populi
Asunto: borrachos famosos
Con referencia a borrachos eficientes, según los decires, está Winston Churchill, que condujo la Segunda Guerra Mundial, en lo referente a Gran Bretaña, a medios chiles con gran éxito. Pero también es muy citado el general Sherman: ganó muchas batallas en la guerra civil en Estados Unidos y cuando lo acusaron de su dipsomanía ante el presidente Lincoln, éste dijo: “… consigan la marca de bourbon que toma para enviarle unas cajas”. Y aquí en nuestra cimarrona política, el presidente LEA se quejó de que Jesús Reyes Heroles, a partir de mediodía, siempre andaba a medios chiles; sin embargo, no lo acusó de ineficiente. Por lo que respecta al de Los Pinos, no es eficiente en su trabajo.
Carlos F. Salinas Domínguez/ Ciudad Victoria
R: Aclaración: ni remotamente estoy en favor del alcoholismo, tampoco del tabaquismo. Me agradó que Michelle anunciara que el presidente Obama ya dejó el cigarro. Por cierto, numerosos periodistas lo habían cuestionado acerca de su adicción y no mandó correr a ninguno.
:metal::metal::metal::metal:
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#86
Bien decía Fox que lo íbamos a extrañar, se acuerdan como se decía que Marthita le daba toloache o que usaba Prozac, y lo que sea de cada quien, Vicentito si se aguantaba, y no es como sea ejemplo de algo. Pero es un ejemplo de cómo hasta comparado con alguien tan mediocre como Fox, Calderón sale mal parado. Pobrecito chaparrito. En lugar de andar despidiendo gente debería de ir con un terapeuta, eso le va a ayudar más a largo plazo, en cambio la sensanción de poder, solo le durará muy poquito.
Mi estimado Joker, dudo mucho que tenga remedio su caso, pero entiendo que como especialista en los temas del líbido, eros y tánatos, sigas teniendo confianza.
Lo que me da miedo en este caso, es que a medida que pierda poder, se vuelva más retrógada en su actuar como gobernante y sea el principio de una serie de acciones que perjudiquen a la ciuddanía.

Dios existe y juega dados con Lacan, me cae:eolo:
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#87
Enfrenta a PRI y AN en San Lázaro despido de Aristegui de MVS Radio

La Jornada
Enrique Mendez y Roberto Garduño
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/09/index.php?section=politica&article=016n1pol

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados marcó el debate en torno al despido de Carmen Aristegui de MVS Radio. La presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, señaló que el debate de la libertad de expresión no es sólo por Aristegui, que simultáneamente se convierte en símbolo. Necesitamos que exista la crítica objetiva y veraz, que no confunda al poder en su propio espejo.
Resaltó que el desarrollo del país requiere mayor tolerancia desde el poder, y recordó que México posee “una gran tradición de ejercicio de crítica y sátira política, donde el escalpelo fino de José Guadalupe Posada, en El Ahuizote, y de muchos grandes caricaturistas de la época prerrevolucionaria y contemporáneos, o la expresión libre de periodistas, editorialistas, comunicadores y políticos han construido la democracia”.
Además –destacó–, es indispensable el derecho a la crítica en regímenes políticos en transición, porque en estos procesos siempre hay riesgo de actitudes regresivas.
Ayer, la Cámara de Diputados discutió durante casi dos horas el contexto en que Multivisión rescindió el contrato de Aristegui, quien el viernes dijo que la Presidencia de la República debe informar si el presidente Felipe Calderón tiene problemas de alcoholismo.
Acción Nacional sostuvo que en México existe libertad de expresión. Tanta, que en esta tribuna se puede dar rienda suelta a las lenguas viperinas y actitudes incontinentes que no vienen a construir, sino a vomitar sus frustraciones por sus errores del pasado, exclamó el diputado Arturo García Portillo. La sesión había iniciado con un jaloneo entre panistas y petistas, que una vez más desplegaron en sus curules una manta contra Calderón.
El PRI preparó todo para que su dirigente nacional cerrara el debate con una lección de política al PAN. La libertad de expresión es un valor irrenunciable y, sobre todo, lo que se aprecia es el derecho a la crítica, dijo.
Pero con una sola pregunta, el panista Miguel Ortega Joaquín congeló los aplausos con que los priístas recibían a su dirigente.
El también empresario hotelero punzó: ¿Ya se les olvidó cuando Carlos Salinas mandó correr (de Televisa) a Guillermo Ochoa del programa Hoy mismo por hacer críticas contra el Presidente?”
Protesta afuera de las oficinas de MVS por el despido de la periodista Carmen AristeguiFoto Roberto García Ortiz

La defensa panista del régimen de Calderón contrastó con las críticas de PRI, PRD y PT, que acusaron presión a MVS desde Los Pinos y de condicionarle la renovación de sus concesiones y la apertura de espectro digital, a cambio del puesto de Aristegui.
Lo que el jueves empezó con una discusión sobre los alcances del nuevo reglamento de la Cámara, que acota el despliegue de mantas en el pleno, ayer avivó las diferencias entre los grupos parlamentarios.
Cinco minutos después de iniciada la sesión, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), debió suspenderla porque los panistas Agustín Torres Ibarrola y García Portillo intentaron arrebatar a Gerardo Fernández Noroña (PT) otra manta que colgaba de su curul, en la cual hizo escribir que Belisario Domínguez acusó a Victoriano Huerta de traidor y no presentó pruebas. El dictador –decía la manta– mandó asesinar y cortarle la lengua a Belisario Domínguez.
Ramírez Marín bajó de la tribuna para confirmar que en la agenda política se debatiría el despido de Aristegui. Y mientras intentaba mediar, los panistas gritaban al petista: ¡Ya déjanos trabajar, Noroña!
Torres Ibarrola y García Portillo regresaron a sus curules y la sesión se reanudó. La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, dio una entrevista para reprochar que sea la calumnia y la injuria, en este caso del diputado Noroña, quien ha hecho acopio para lastimar la vida institucional del país.
Irritado porque el desorden continuaba, Ramírez Marín pidió a los reporteros desalojar del salón. Retiren a los medios, pidió a sus colaboradores de comunicación. Pero como la entrevista con Vázquez Mota continuaba, gritó: ¡Retiren a los medios!.
El diputado Jaime Cárdenas Gracia sostuvo que el despido de Aristegui es un hecho ominoso y abominable en la historia política del país. Y no hay ninguna duda de que la Presidencia influyó en su destitución. Por el PRD, Armando Ríos Piter afirmó que la voz de Aristegui y sus posturas pueden o no gustar. Pero lo que hay que entender es que se coarta la libertad de expresión y que hay radioescuchas que creen en lo que ella dice y representa.

:eolo::eolo::eolo::eolo::eolo:
 

gerar10

Bovino de alcurnia
#89
va no creo que haya sido eso Carmen no sabe seguir reglas, primero sale de primer plano canal 11, despues de telerisa y ahora de MVS como que es mas un problema de personalidad mas que de sensura sino a Fernanda Tapia ya la hubieran sacado del aire por su irreberente forma de entrevistar a los politicos o por hacer burla del Felipe chupirul como lo ha comentado en las del estribo o el almuadazo yo por eso no lo veo como un problema de sensura y cuando Carmen hizo la pregunta fue como un simple comentario más pero cada quien tiene su punto de vista y si es una lastima que ya no este mas en las mañanas ya que era uno de sus radio escuchas
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#91
La voz de Aristegui

Adriana Malvido
Milenio Diario
http://impreso.milenio.com/node/8908721

El viernes pasado escuché a Carmen Aristegui cuando pidió al aire, con toda la seriedad posible, una respuesta formal de la Presidencia sobre si Felipe Calderón tiene o no problemas con el alcohol. Recordé cómo eran las cosas décadas atrás, cuando había tres figuras prácticamente intocables para la crítica periodística: el Presidente, el Ejército y la Virgen de Guadalupe. La batalla por romper con ese tabú fue larga, pero ha logrado cambios radicales a favor de la libertad de expresión, pensé. Tres días después, la prestigiada voz de la periodista estaba fuera del aire.
No es una voz más. Es una voz profesional, respetada internacionalmente y reconocida en México por una gran audiencia, con lugar para sus críticos, que la sigue a diario para acercarse a voces y realidades desde un periodismo independiente que ejerce su derecho a la crítica y a la pregunta, muchas veces incómoda, pero necesaria y saludable en una sociedad que aspira a la democracia plena.
En abril de 1982 la revista Crítica política publicó una portada de Naranjo en la que aparecía el entonces presidente José López Portillo sentado en un banquito, con una paleta de óleos en una mano y un pincel en la otra, y atrás un lienzo con la imagen de una República Mexicana cuyas formas se perdían en colores desparramados, era “El balance del sexenio”. Francisco Galindo Ochoa, entonces coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, amenazó a los editores: “A Ustedes, por publicar una caricatura que deteriora la imagen del Presidente, les va a pasar lo mismo que a Proceso. No recibirán ni una línea de publicidad del gobierno. Si quieren criticar al presidente háganlo, pero no con nuestro dinero. Se les pide tan poco y ni eso hacen. Yo soy el encargado de aplicar esa política”. Y aplicó la censura.
Treinta años después ya no es el encargado de Comunicación Social de Los Pinos quien cuida la imagen del Presidente. En el caso de Carmen Aristegui dicha tarea la asumió MVS al pedirle a la periodista que ofreciera una disculpa pública y al despedirla por negarse a hacerlo.
La empresa argumenta que Aristegui “transgredió un código de ética”. Pero ella no difundió “un rumor como noticia”. Hizo una pregunta y su inquietud, compartible o no, fue castigada con un despido fulminante en el que lo único digno, en todo el episodio, fue su negativa a someterse. MVS asegura que el resto de sus conductores “gozarán de la libertad de expresión que la Constitución otorga”, lo real es que le abrió la puerta a la autocensura.
Porque, como diría Monsiváis: “La libertad de expresión es, sencillamente, la posibilidad de ejercerla”.
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#92
Fox considera que despido de Aristegui es un atentado a la libertad de prensa

Milenio Diario
efe
http://www.milenio.com/node/641916
Santiago.- El ex presidente de México Vicente Fox calificó hoy como un atentado a la libertad de prensa el despido de la periodista Carmen Aristegui de la cadena radiofónica MVS de su país por cuestionar los supuestos problemas de alcoholismo del presidente mexicano, Felipe Calderón.
Según Fox, quien visita la ciudad dominicana de Santiago (norte), la libertad es el valor supremo de la sociedad y "todo lo que atente contra ella es malo".
Subrayó que México no se puede dar el lujo de repetir lo que está ocurriendo con la libertad de prensa en Venezuela y dijo que no sabe por qué los venezolanos no han sacado todavía a Hugo Chávez del poder.
"Para mí la libertad es sagrada y se tiene que respetar, ya sea a Calderón, Hugo Chávez o Leonel Fernández", estos últimos presidentes de Venezuela y República Dominicana, país que visita desde ayer.
El político azteca entiende que todas las libertades deben respetarse y que si en el caso de la periodista Aristegui el despido fue por expresar su opinión, tal acción debe ser rechazada y condenada por la sociedad mexicana.
"Yo prefiero el exceso de libertad, inclusive. A veces, la libertad extrema debería tener un límite que es el derecho de los demás, que es el derecho de otras personas, pero aún eso violado, prefiero la alternativa de la libertad, de la alternativa de lo que ella pueda causar".
La noche del domingo la cadena radiofónica MVS informó sobre el despido de la periodista, definida como un símbolo del periodismo de investigación en México, al cuestionar si el presidente Felipe Calderón tiene problemas de alcoholismo.
Fox ha agotado una apretada agenda de encuentros con diferentes empresarios locales, universidades, periodistas y otros sectores y esta noche pronunció la conferencia "Liderazgo humanístico en el siglo XXI" en esta ciudad.
:mota::mota::mota::mota::mota:
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#93
Mi estimado Joker, dudo mucho que tenga remedio su caso, pero entiendo que como especialista en los temas del líbido, eros y tánatos, sigas teniendo confianza.
Lo que me da miedo en este caso, es que a medida que pierda poder, se vuelva más retrógada en su actuar como gobernante y sea el principio de una serie de acciones que perjudiquen a la ciuddanía.

Dios existe y juega dados con Lacan, me cae:eolo:
Este mismo temor recorre mi espina dorsal.

Estamos ante uno de los más nefastos polítcos en funciones que jamas haya procreado el sistema politico mexicano, sabíamos que viniéndo del panismo mocho no iba a ser el mejor delos gobernates que tuvieramos pero esto de su guerra fracasada y coletazos y manotazos ante la critica solo dan para aseverar que efectivamente el de Calderón es uno de los más oscuros episiodios en la historia de nuestro país.

Como bien apunta Joker siempre hubieramos preferido que consumiera prozac como Fox ya que cuando menos nos hacía reír con sus pendejadas pero Calderón, el alcohólico (el carmen-gate solo confirma lo que se niega), a parte de borracho resulta ser un personaje con serios problemas psicológico que usa el puesto de presidente para compensar sus carencias y fallos. Lo malo es que se está llevando al país enter las patas.



va no creo que haya sido eso Carmen no sabe seguir reglas, primero sale de primer plano canal 11, despues de telerisa y ahora de MVS como que es mas un problema de personalidad mas que de sensura sino a Fernanda Tapia ya la hubieran sacado del aire por su irreberente forma de entrevistar a los politicos o por hacer burla del Felipe chupirul como lo ha comentado en las del estribo o el almuadazo yo por eso no lo veo como un problema de sensura y cuando Carmen hizo la pregunta fue como un simple comentario más pero cada quien tiene su punto de vista y si es una lastima que ya no este mas en las mañanas ya que era uno de sus radio escuchas
Si las reglas no son justas, y para que lo sean deben ser concensuadas entre los más posible, no hay honor tal en obedecerlas y someterse a ellas, antes al contrario da más honra no respetarlas, romperlas y transgedirlas. Aún así no creo que se el caso de Carmen. Los compañeros que dirigen proyectos pueden dar fe que no se concretan proyectos si mo se tiene disciplina.

Por otro lado lo de Fernanda Tapía es chacoteo y sus programas están más del lado de la sátira que si bien es importante y abre panoramas, en el caso de Fernanda no es tan incisiva. Es bastante ligerita a decir verdad.

De mi parte MVS y Dish hanperdido aun televidente y a un potencial suscriptor. Soy de los que seguía MV y sus sows precisamente por que Carmen jalaba rating no solo para su programa si no para toda la programación del canal.
 

vichango

Bovino maduro
#94
No creo que la causa haya sido la solicitud que le hizo a la presidencia de que fijara una postura ante los rumores de que el presidente sea alcohólico, aunque las declaraciones alucinantes del presidente hagan pensar que anda dopado. La verdad últimamente había dado seguimiento al montaje que hicieron la TV y la PGR en la detención de la ciudadana francesa acusada de secuestro y eso si es grave, grave porque no puede ser posible que el gobierno se preste para hacer show televisivo de una cuestión tan seria como es la seguridad pública.

Para mi esa es una de las causas principales y agarraron como pretexto los rumores sobre la imagen que da el presidente con sus declaraciones.
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#95
Aristegui, Sarkozy y Calderón

Milenio Diario
Román Revueltas Retes
http://impreso.milenio.com/node/8908663

Luego de una reunión con Vladimir Putin, Nicolas Sarkozy parecía estar bastante borracho cuando habló ante las cámaras (por contra, el video de Ségolène Royal en YouTube fue trucado —se ralentizó deliberadamente el sonido— para hacerla aparecer como si estuviera alcoholizada).
Tan evidente era su estado que el presentador de un informativo de la tele belga dijo que “por lo visto no había bebido agua solamente”. Pues bien, Felipe Calderón no ha protagonizado jamás un incidente así. Nunca lo hemos visto en “estado inconveniente”, como se dice eufemísticamente en el acartonado lenguaje formal, ni da tampoco la impresión, por las mañanas, de arrastrarse con una pesada resaca encima.
Calderón es un hombre público en el más estricto sentido de la palabra: es decir, la práctica totalidad de sus actividades ocurre delante de terceros —colaboradores, ciudadanos, miembros de su partido, periodistas, fotógrafos, etcétera— que registran minuciosamente cada uno de sus gestos. ¿Alguien, en todos estos años, ha visto borracho al presidente de la República? ¿En alguna fotografía o en algún video ha quedado plasmado el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón? En cuanto a los detractores que le quieren atribuir ese rasgo ¿no hubieran encontrado ya un indicio, una prueba, un hecho concreto?
No estoy hablando de mis preferencias políticas ni exhibiendo mis simpatías; simplemente, estoy razonando con una mínima lógica. El tropezón de Sarkozy —que en México hubiera sido materia de interminable escarnio— no lo hace tampoco un alcohólico ni un tipo incapaz de llevar las riendas del gobierno francés. Y, en el caso de Calderón, no estamos hablando siquiera de eso. Lo repito: ¿dónde están las imágenes?
La pregunta de Carmen Aristegui, en este sentido, no parece muy bien intencionada (aparte de que todo mundo hubiera podido anticipar la respuesta de la oficina de la Presidencia). Pero el periodismo es incisivo de naturaleza. Esta mujer estaba haciendo su trabajo y nada más. Despedirla ha sido una monumental torpeza, aparte de una injusticia.
:eolo::eolo::eolo::eolo:
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#96
El cese de Carmen Aristegui

Lorenzo Córdova
http://jenarovillamil.wordpress.com/2011/02/09/el-cese-de-carmen-aristegui/

La salida de Carmen Aristegui de MVS Radio es lamentable —y condenable— en muchos sentidos. En primer lugar porque, de nueva cuenta, la radio mexicana pierde a una de las voces más reconocidas, valerosas y plurales en los espacios noticiosos matutinos. La agudeza y la independencia de la reflexión crítica que Carmen brindaba a sus escuchas —con la que se podía estar de acuerdo o no— es poco frecuente en un medio caracterizado por el mimetismo y el servilismo frente a los poderes (públicos y privados).
En general, su trabajo, y en particular las emblemáticas luchas que desde la arena del periodismo libró por las causas que ha abanderado (como la denuncia reiterada de la pederastia en la Legión de Cristo —en su momento por muchos condenada y hoy aplaudida—, la batalla contra la concentración mediática o la denuncia y condena de violaciones a derechos humanos) le han valido el reconocimiento nacional e internacional, traducido en numerosos premios, así como la simpatía de grandes franjas de ciudadanía, que se evidencia por el alto rating que ha caracterizado los noticieros que ha conducido.
En segundo lugar, porque las razones expresadas por MVS para justificar el cese de Aristegui son ridículas y preocupantes. Dice la empresa que: “En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias” y que “la periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código de ética y se negó a ofrecer una disculpa pública”. Se trata de una afirmación ridícula; por un lado, porque nadie conoce los términos y las condiciones de ese presunto código de ética (como ha sido oportunamente denunciado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información); por el otro, porque si se contrasta la afirmación de la empresa con los comentarios con los que Aristegui cubrió la noticia que provocó su despido (la exhibición de una manta de pésimo gusto, el pasado jueves en la Cámara de Diputados, en las que Gerardo Fernández Noroña y otros legisladores aludían al presunto alcoholismo del presidente Calderón, que ha merecido el repudio generalizado —hasta de López Obrador—), en ningún momento se desprende que se haya presentado como noticia un rumor. Juzgue usted mismo; aquí un extracto que sintetiza el tono usado por la comunicadora en su transmisión del viernes 4 de febrero:

“¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la república? Debería, realmente, la propia Presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto… Si es el caso, si efectivamente hay elementos firmes que hagan presumir, efectivamente, un problema de alcoholismo de Felipe Calderón, tendría que ser tratado con la seriedad del caso”.

Lo que Aristegui hizo fue simplemente expresar su opinión, absolutamente válida y legítima en una democracia constitucional, y con la que se puede estar de acuerdo o no, pero esa es otra historia, en el sentido de que, a su juicio, la Presidencia de la República debía hacer una declaración formal sobre el tema. ¿Eso es presentar un rumor como noticia?

Pero incluso si alguien considera que la manera en la que Aristegui cubrió y comentó la nota era incorrecta, hay mecanismos para contraargumentar ese hecho, como el derecho de réplica que permitía que quien se sintiera agraviado presentara una aclaración (la misma Aristegui en su noticiero recurrentemente abría espacios para ese fin). Los eventuales abusos de la libertad de expresión —que, insisto, a mi entender no es el caso— no se combaten con otros abusos.

En todo caso, además, resulta preocupante lo que está detrás de este episodio. Y son las pulsiones autoritarias que encarna. En efecto, o bien estamos ante una sobrerreacción de MVS que supone, para decirlo en breve, una autocensura por temor a las eventuales reacciones de parte del poder, o bien estamos frente a algo aún más grave, que es una presión por parte del gobierno para que la empresa cesara a la periodista (que en vez de optar por una aclaración, actuó arbitrariamente). Cualquiera de las dos hipótesis, insisto, es sumamente delicada y supone una actitud, ya de un concesionario de un medio de comunicación, ya del poder político, inaceptable en un contexto democrático.

No hay que olvidar que para que una democracia funcione se requieren, entre otras, dos condiciones: pluralidad de medios y pluralidad en los medios. Lo primero en México, simple y sencillamente no existe (el duopolio televisivo es una prueba de ello). Lo segundo, con el cese de Aristegui, se vuelve aún más precario.
:mota::mota::mota:
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#97
Siempre es preocupante

Carlos Albert
Milenio Diario
http://impreso.milenio.com/node/8908811

El tema viene a colación porque según cuentan el alcoholismo provoca serios problemas en quienes lo sufren, y lamentablemente este asunto ha sido causa frecuente de accidentes y desatinos entre gente popular y conocida, dentro del deporte y fuera del mismo, la última de la que tenemos noticia se dio hace unos días y se ha comentado profusamente no sólo en México, sino en muchos países.
Esa enfermedad del alcoholismo suele darse en todos los niveles sociales, no conoce rangos sociales, económicos o políticos, sus síntomas acaban por ser detectados sin posibilidad de error.
El alcoholismo inhibe las facultades físicas y mentales, provocando un estado de alteración conductual, que se traduce en infinidad de riesgos y peligros de todo tipo.
Cuando una persona padece de alcoholismo activo, la situación se torna en extremo peligrosa, no sólo para ella misma, sino para la sociedad en la que se mueve especialmente si funge como LÍDER.
Una vez comentado esto, debemos ser conscientes de que cuando una persona padece alcoholismo, en lugar de agredirla, hay que entenderla y ofrecerle un trato digno de un enfermo, por eso hoy que tanto se habla del tema, quisiera pedir tolerancia y apoyo a quien recientemente ha sido acusada y señalada como proclive al alcohol.
Me refiero a CHRISTINA AGUILERA, quien en el espectáculo de medio tiempo en el SÚPER TAZÓN, se equivocó al cantar el himno nacional de Estados Unidos, cambiando una estrofa por otra, seamos tolerantes, en primer lugar no sabemos si AGUILERA estaba medio HAPPY en ese momento, tomemos en cuenta que estos son rumores que surgen porque su actuación ante millones de televidentes fue muy obvia y su error imperdonable, la estaban viendo millones en la TV.
Aguilera no deja de ser una gran cantante, pero su reputación como presunta asidua al alcohol llega en muy mal momento… y lo mismo sucede con otros personajes públicos y deportivos que deberían aceptar su enfermedad e iniciar una cura definitiva de la misma.
PD. Un abrazo sincero para mi amiga Carmen Aristegui.

:metal::metal::metal::metal:
 

Dahaxurth

Bovino maduro
#99
Si el rio suena, es porque agua lleva.

Si al Calderas le ardio que comentaran sobre su posible enfermedad por el alcohol y tomando medidas para callar a esta periodista, es porque algo cierto deve de aver.
 
Arriba