La salida y regreso de Carmen Aristegui de MVS - Todas las discusiones

milkgrass

Bovino de alcurnia
#61
Chale, no veo nada que haya roto, solo hizo un cuestionamiento, no afirmo nada, no se que tipo de código pudo habaer roto, muy sospechoso este despido. Ni pex, chale, como me gustaba despertarme y escucharla.

 

cirilo

Bovino adicto
#64
Aquí una nota de Álvaro Cuevas. Uno de los pocos tipos que salen a cuadro en TV para el que la noticia "existe":

En México, cualquier pretexto es bueno para acabar con un proyecto periodístico.

¿Cuántas carreras, cuántos programas, cuántas estaciones de radio y cuántos canales de televisión no hemos visto desaparecer de manera misteriosa en los últimos años?

Si no es por rencillas empresariales es porque a alguien no se le pagó lo acordado, por haber atentado contra los intereses de un grupo de poder, por los códigos de ética o porque voló la mosca.

Carmen Aristegui se había metido con demasiados intocables en los últimos meses y, aunque nos digan lo que nos digan, ahí están las consecuencias de haber ejercido el periodismo: la sacaron del aire.

Y la sacaron del aire en MVS Radio como ya la habían sacado del aire en Televisa Radio. Y la sacaron del aire como han sacado del aire a una larga lista de comunicadores y comunicadoras desde que tengo memoria.

Por supuesto que es una irregularidad imperdonable, una injusticia monumental, un atentado contra la libertad de expresión y un error estratégico que MVS Radio todavía no alcanza a dimensionar.

Carmen Aristegui no era una periodista más del montón, era la gran voz de la radio mexicana y tenía un espacio único en donde se reportaban y se discutían muchos de los grandes temas que no se reportaban o que no se discutían en la mayoría de los medios tradicionales de comunicación.

“MVS Noticias con Carmen Aristegui” (Canal 52MX) marcaba agenda y aunque algunas personas no siempre estaban de acuerdo con el estilo activista de su conductora, era un espacio fundamental, indispensable.

Estoy muy afectado por esta noticia. Siento como si me lo hubieran hecho a mí. Y es que Carmen se había ganado no sólo mi admiración y respeto, se había ganado mi cariño.

Sí, yo sé que todavía tiene su programa en CNN en Español y que esto no se va a quedar así, pero a diferencia de otras historias similares, yo aquí siento algo que no había sentido nunca: me siento amenazado.

Siento como si lo de Carmen fuera un aviso para el resto de la prensa mexicana, como si ahora sí ya no se pudieran tocar ciertos temas en ciertos lugares.

¿O qué, usted ha visto que se haga un escándalo como el de Kalimba o como el de “Top Gear”?

Por supuesto que no porque aquí sí pasó algo, algo de verdad.

Un abrazo para Carmen, su equipo de producción, sus colaboradores y su público.

En México, cualquier pretexto es bueno para acabar con un proyecto periodístico. ¿A poco no?

FUENTE
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#65
La salida de Aristegui de MVS, pésima noticia para la sociedad mexicana: Amedi

Víctor Ballinas
http://jenarovillamil.wordpress.com...ia-para-la-sociedad-mexicana-amedi/#more-2316

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) manifestó que la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio es una pésima noticia para la sociedad mexicana. La voz crítica que ella ha construido a lo largo de una sólida carrera profesional se ha convertido en una de las más relevantes en la vida pública mexicana, abundó.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador ofreció a través de Twitter su solidaridad con Carmen Aristegui: Es vergonzoso este nuevo ataque a la libertad de expresión. No cabe duda que la mafia del poder apuesta a un régimen dictatorial sustentado en el control absoluto de los medios. No lo permitamos. Hagamos de este caso una célebre causa popular. Protestemos por todos los medios posibles y recordemos que la libertad no se implora, se conquista.
A su vez, la Amedi consideró que la decisión que tomó MVS es desafortunada para todos: Pierde MVS, cuya independencia editorial queda en entredicho debido a la supresión de ese espacio; pierde la periodista y su amplia audiencia. Pierde la Presidencia de la República, de donde surgieron las exigencias para que Carmen Aristegui se disculpara por un comentario que hizo el viernes 4 de febrero, aseveró la Amedi.
Para justificar el despido de Aristegui, abundó la asociación, MVSha manifestado que la periodista transgredió el código ético de dicha empresa; sin embargo, dicho código no es conocido por los radioescuchas. De existir, se trata de un código de eficacia indeleble, porque se ha mantenido en secreto.
Hace notar que los instrumentos éticos no sirven para motivar disculpas, sino para evitar errores en el manejo de la información. Si la periodista difundió una información errónea, la persona o la institución afectada podrían haber solicitado una rectificación. Si se trata de una opinión personal tiene derecho a difundirla, aunque fuese equivocada.
Y, subraya, la Presidencia de la República tenía derecho a difundir una aclaración, pero ni el gobierno ni la empresa lo tenían para obligar a la periodista a ofrecer una disculpa. Al preferir la vía de las presiones privadas, el gobierno redita los peores tiempos de las relaciones autoritarias entre el poder político y los medios de radiodifusión. La Amedi exigió a la Presidencia que con hechos, y específicamente en este caso, garantice el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho de los ciudadanos a la información, y solicitó a MVS que reconsidere el despido de Aristegui.
Por su parte, el presidente de la organización Artículo 19 –organismo civil por la defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión–, Darío Ramírez, manifestó que “la salud del titular del Ejecutivo no es asunto privado; todos tenemos derecho a saber quién está tomando las decisiones al más alto nivel en este país.
Ella pedía una respuesta
Ella preguntó y exigió una respuesta que ni siquiera era absurda; si la Presidencia de la República no quiere responder, lo único que hace es fomentar la sospecha y el oscurantismo; lo que uno hace es contestar, aclarar y resolver el asunto.
Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer AC, consideró que la salida de Aristegui deja ver algo que creíamos superado: la censura de Presidencia; creímos que estábamos en otra época, donde la imagen presidencial no era santificada.
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#66
La Jornada
Enrique Galván Ochoa
Dinero

Queridísima Carmen, buenos días (hasta donde cabe), amigas y amigos: antes que nada mi solidaridad contigo, Carmen, y mi pésame a nuestro auditorio porque ha perdido uno de los contadísimos espacios de libertad en la radio y la televisión. Hasta el viernes nuestro programa fue el número uno del país. Sumaba el auditorio de MVS 102.5 FM, sus repetidoras en la República (sólo en los últimos días se habían agregado otras dos) y el teleauditorio del canal 52MX del sistema Dish. Habría que añadir a quienes lo seguían fuera de México por Internet. Sin duda era el más escuchado en Europa; conspiraban a nuestro favor las siete horas de diferencia. También era un éxito en el renglón comercial; como me dijo un amigo banquero, el rating manda.
Los intereses de la empresa
Si el programa era un éxito, ¿por qué tomó la empresa la decisión de rescindir el contrato? Supuestamente, Carmen, violaste un código de ética, que existe, cuando abordaste el tema de la manta que apareció en la Cámara de Diputados en relación con el supuesto alcoholismo del presidente Calderón. He escuchado varias veces tu comentario. Me parece muy extenso, pero moderado, y al final hiciste una invitación respetuosa a la Presidencia para que se abriera a la información. Por lo demás, los biógrafos de Winston Churchill cuentan que se empujaba una botella de coñac mientras conducía genialmente, junto con los aliados, la guerra contra el ejército nazi. Y la ganó. En el caso del presidente Calderón el problema de fondo es que va perdiendo todas sus guerras: la del narco, la del empleo, la de las manos limpias y la de vivir mejor. A medios chiles o sobrio, no lo sabemos, conduce su gobierno al fracaso, con grave daño para nosotros los mexicanos. Lo que trato de decir es que me pareció excesiva la reacción de MVS. No quiero pasar al siguiente renglón sin dar las gracias al Grupo HSBC, que patrocinó mi espacio desde el primero hasta el último día. Me pregunto si la decisión de MVS tuvo que ver con otros intereses, no con el código de ética. Recientemente el grupo participó en la puja por adquirir Satélites Mexicanos y el gobierno calderonista se decidió por otra opción. ¿Fue una advertencia? En las próximas semanas, según Cofetel, se licitará la franquicia para una cadena de televisión abierta y el grupo podría volver a ser marginado. Sólo así me explico, Carmen, que haya recurrido a una coartada para justificar la rescisión de tu contrato. Resulta desmesurada su pretensión de que leyeras la disculpa pública que escribieron. En otras circunstancias quizá te hubieran pedido que tú redactaras la disculpa, o la explicación, o como quieras llamarla, y el problema hubiera sido zanjado. Y es que tu programa, Carmen, no lo podemos desconocer, causaba irritación constante y creciente en el círculo calderonista. Me parece revelador que la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, haya dicho a CNN que no interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada. Si las cámaras que componen el Congreso cambian de directiva es natural que lo comuniquen a la Presidencia, ¿pero un medio de comunicación independiente? Lo que sería irónico es que en las licitaciones que vienen los señores de MVS y Dish no ganen nada y, en cambio, hayan perdido un excelente programa y dañado una imagen que les va a ser difícil recuperar ante la opinión pública.

El descrédito
Si aceptamos que hubo presión gubernamental, estamos ante una idiotez –¡otra!– monumental. En estos días el presidente Calderón comienza una campaña internacional de propaganda para mejorar la imagen de México. Ya de por sí la misión se antoja imposible. La noche del 31 de diciembre, las cadenas de televisión de todo el mundo seguían la fiesta de fin de año en la Times Square neoyorquina; súbitamente hicieron un corte para presentar un video en el que aparecía una mujer colgada de un puente en Monterrey, desnuda de la cintura hacia arriba. Con esa macabra postal México dio la bienvenida al nuevo 2011. Estampas horrendas aparecen todos los días en todos los medios de comunicación de todas las lenguas. Van a gastar centenares o miles de millones de dólares, pero al final los resultados serán pobres porque la realidad sigue siendo la misma. Tú, Carmen, eres un personaje de los noticiarios de la cadena de televisión CNN en Español. La rescisión de tu contrato por MVS trascendió inmediatamente. Muestra la pobreza del esquema de libertades que viven los periodistas en México. Será incomprensible para la gente de Canadá, Francia o Japón que una periodista pierda su programa porque se atrevió a preguntar si el Presidente la República tiene alguna afición a las bebidas alcohólicas. Queridísima Carmen, amigas y amigos, un gran abrazo, y cuídenseme mucho, por favor.
www.youtube.com/watch?v=M4mi7c4WpM0
La Torre del Bicentenario
El tema que iba a tratar ayer lunes en el programa de Carmen es el de la Torre del Bicentenario. Se suspende la obra por 30 días mientras los vecinos conversan con las autoridades. Sigue en pie el acuerdo de hacer una auditoría social a Jorge Gamboa de Buen.
@Vox Populi
Asunto: los cinco minutos
Enrique: me enteré del problema de Carmen Aristegui, pero también se comenta sobre los permisos no autorizados a dicha radiodifusora. Quiero saber si vas a continuar en el programa, porque el día de hoy fue un desconcierto.
Lourdes Salazar/Distrito Federal
R: Me fui. Me tomó cinco minutos tomar una decisión… en realidad me sobraron cuatro.
(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)


http://www.jornada.unam.mx/2011/02/08/index.php?section=opinion&article=010o1eco
 

Joker

Moderador risitas
#68
Pero hay de circos a circos. Lo de Kalimba era como el circo Atayde, éste es como el Cirque du Soleil. Que los árboles no te impidan ver el bosque, viborón.
 

ratopum

Bovino maduro
#70
Calderas vive otro PEDO, y cree que con este tipo de censura lograra que el pueblo quede desinformado, pero sucede todo lo contrario, es la unica periodista fuera de la nomina del bar los pinos, pero siempre certera y puntual, vamos mi Carmen, somos muchos contigo.
 

cirilo

Bovino adicto
#71
Pero hay de circos a circos. Lo de Kalimba era como el circo Atayde, éste es como el Cirque du Soleil. Que los árboles no te impidan ver el bosque, viborón.
:mota::mota::mota::mota:

¿En donde encuentras coincidencias con el caso de Kalimba? ¿Leíste todas las notas?

:eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo:

Dios existe y es censor, me cae:eolo:
Saludos colegas. Si le dan una buscada a los post del viboron, se darán cuenta que es un experto en eso del troleo y desvirtúo de temas. ¿Recuerdan aquello de "no alimentar al troll"?

Volviendo al tema, vale la pena ver las opiniones de los lectores del artículo que el Tibur nos trae de Enrique Galván.

Les dejo sólo una muestra:

Feliciano García
Estimado Enrique: Con anticipado saludo comparto tus opiniones sobre la respetabilidad Carmen Aristegui, como comparto contigo que por más dinero que pretendan gastarse en limpiar su imágen apelando a la desmemoria colectiva de nuestro tiempo, es oportuno señalar que su estrategia posee las mismas características de la Colombia de Álvaro Uribe:persecusión a sus adversarios y promoción del turismo.Menuda combinación! Como siempre susede con las derechas, ni siquiera genuinos son en sus estrategias.

Angel Uriel
De muchas maneras es ésta una acción fasista...Los temas tocados por Carmen en su programa siempre fueron de interes porque eran nuestra realidad. Ahora sólo quedan los que no critican o no ponen sobre la mesa temas de verdadero interés. Había contratado dish por ver y oir a Carmen; recindiré mi contrato con ellos como lo hizo mvs con Carmen. Ya no vale la pena,es tan mediocre como la televisión abierta. Buscaré opciones de televisión, aunque sean extranjeras, como CNN, pero que no coarten la libertad de expresión por mojigaterías.

mxcidea
Lo temible no es que la Presidencia de la República hubiera ordenado a MVS el despido de Carmen Aristegui. De haber ocurrido ello habría sido signo de que el país sigue exactamente igual que desde hace ya un tiempo, y nada habría pasado. Lo temible es que Carmen Aristegui haya sido despedida de MVS sin que mediara para ello una orden explícita de la Presidencia de la República, pues ello quiere decir que la represión ha avanzado en México al extremo de que ya no es necesaria la participación del poder para que ésta se ejerza. La autocensura, el temor internalizado que nos lleva a proceder del modo que el poder quiere lo hagamos, sin necesidad de que éste tenga que mover un dedo, muestra el grado de sometimiento en que se encuentra una sociedad. Decía Noam Chomsky de la democracia burguesa que ésta no es sino el fascismo ideológicamente consolidado de modo tal que no requiere de la represión abierta. Esto es lo que acaba de ocurrir a México en lo que le ocurrió a Carmen Aristegui. Esta es una prueba inocultable de que México está bajo un régimen fascista, donde las libertades garantizadas por su Constitución son conculcadas a cada momento de las más diversas maneras por el poder político, al extremo de que llega a someter a él hasta al poder económico que no le sea irrestrictamente fiel. Esto se constituye, hoy, en el terror de Estado, un acto de terrorismo de Estado contra la población del país.
 

cirilo

Bovino adicto
#72
Calderas vive otro PEDO, y cree que con este tipo de censura lograra que el pueblo quede desinformado, pero sucede todo lo contrario, es la unica periodista fuera de la nomina del bar los pinos, pero siempre certera y puntual, vamos mi Carmen, somos muchos contigo.
Estimado ratopum, existen algunos cuantos más. Una de ellos, Lydia Cacho, pero seguramente se cuentan con los dedos de una mano (y nos sobran dedos).
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#73
Presidencia no intervino en caso Aristegui: dice Los Pinos a CNN

La Jornada
Claudia Herrera Beltrán
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/07/no-interferimos-en-despido-de-aristegui-presidencia
México, DF. La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota declaró a CNN en Español que no interfirieron “en lo absoluto” en el despido de Carmen Aristegui, aunque aclaró que sí fueron notificados por Multivisión (MVS) de la terminación del contrato de la periodista el fin de semana.
De acuerdo con una nota difundida en el espacio NotiMujer de CNN en Vivo, Sota indicó: “No interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada.
En el texto, del cual no se difundió audio, la funcionaria de Los Pinos añadió: “Durante el fin de semana ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Aristegui por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa”.
La locutora Glenda Umaña de CNN en Español informó en ese espacio que Aristegui mantendrá su programa nocturno en ese canal de televisión
Al día siguiente de la salida de Aristegui, la televisora indicó que estuvieron en contacto con todas las partes en este incidente, por lo que difundió el comunicado de MVS y los señalamientos de Sota.
Explicó que Aristegui “ha dicho que a su debido tiempo va a compartir su versión”.
En el área de Comunicación Social de Los Pinos desconocen si la Presidencia de la República difundirá algún comunicado sobre el tema.
:mota::mota::mota::mota::mota:
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#74
Las bancadas del PRD, PRI y PT defienden a Aristegui

CNN
Imelda García Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El despido de la periodista Carmen Aristegui por parte de la radiodifusora MVS generó un debate en la Cámara de Diputados este martes, donde los partidos PRD, PT y PRI defendieron a la comunicadora, en tanto que el PAN se abstuvo de participar en la discusión.
Aristegui, que conducía uno de los noticiarios radiofónicos más populares del país, había preguntado en su programa del viernes pasado si el presidente Felipe Calderón tenía o no problemas de alcoholismo, tal como lo acusó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

La diputada y presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, expuso que la libertad de expresión es un valor irrenunciable y la crítica es un derecho que debe ejercerse en todo momento.
“El derecho a la crítica en regímenes políticos en transición, es indispensable porque en los procesos de transición siempre hay el riesgo de posiciones regresivas y en esas etapas que se caracterizan por la confusión, la diatriba y, en muchos casos por las acusaciones infundadas”, dijo Paredes.
MVS anunció ayer que había despedido a Aristegui por transgredir los códigos éticos de la empresa al difundir rumores como noticia.

“Puede no gustar esa voz. Puede la gente no estar de acuerdo con lo que diga Carmen Aristegui, pero hay gente que cree lo que dice Carmen Aristegui porque representa ese gran universo que somos como país”, dijo el diputado Armando Ríos Piter del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El legislador Fernández Noroña, que este martes intentó desplegar una pancarta en San Lázaro tal como lo hizo la semana pasada, también defendió a la comunicadora, y criticó a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de no ocuparse de asuntos relevantes y más bien dedicarse a defender al mandatario.
“Pero no se le ocurra a un grupo de diputados poner una lona diciendo que Calderón tiene problemas de alcoholismo porque entonces sí les parece gravísimo”, dijo el diputado petista.
Aristegui, quien también conduce un noticiero nocturno en CNN en Español, no ha comentado hasta ahora sobre el tema.
En el debate de este martes, el legislador del PT Jaime Cárdenas expuso que el expediente médico, las enfermedades o las adicciones de los servidores públicos de primer nivel deben ser públicas porque sus decisiones tienen plena incidencia en el rumbo del país.
En el debate se abstuvieron de tratar el tema de Aristegui las bancadas del PAN y del Partido Verde.


http://mexico.cnn.com/nacional/2011/02/08/las-bancadas-del-prd-pri-y-pt-defienden-a-aristegui
 

cirilo

Bovino adicto
#75
Carmen Aristegui y el derecho a preguntar

Carmen Aristegui y el derecho a preguntar

Blog de Jorge Zepeda Patterson.

Yo no se si Calderón tiene un problema con la bebida, pero desde luego lo tiene con su intolerancia. El despido de Carmen Aristegui de MVS, por las preguntas que la periodista se atrevió a pronunciar, nos revelan cuán lejos estamos aún de convertirnos en una sociedad democrática. Lo que hizo Carmen fue absolutamente pertinente visto desde la ética periodística; en cualquier país democrático los periodistas están en la obligación de plantearse preguntas que son pertinentes para la la vida pública, incluyendo los aspectos personales que influyen en la capacidad de un mandatario para gobernar.

Pero vivimos en un país de simulaciones. En muchas charlas de sobremesa, en conversaciones privadas a todo lo largo del país se ha hablado del supuesto problema de alcoholismo de Calderón. Puede o no ser cierto, pero el tema no lo inventó Carmen Aristegui. Cuando la manta del PT con el texto sobre el alcoholismo presidencial desplegada en la Cámar suspendió la sesión legislativa por el abandono del PAN, el asunto se convirtió en nota periodística. El reportero del noticiero MVS de Carmen cubrió el hecho de manera impecable, incluyendo las distintas versiones de los legisladores. Al terminar la nota Carmen simplemente se hizo la pregunta sobre el contenido de la manta y la necesidad de tener una respuesta oficial sobre el tema, dado que ya se había convertido en noticia. ¿Dónde está la transgresión de la ética?

Hace cuatro años Jorge Ramos, el conductor de Univisión, publicó un texto que no tiene desperdicio: El derecho a preguntar. En él afirma: “Si nosotros los periodistas no preguntamos, no indagamos ¿quién lo va a hacer? Nuestra principal función social es evitar los abusos de los poderosos y nuestra arma es la pregunta”. Ramos dice que cuando entrevistó al entonces presidente Vicente Fox, le preguntó si tomaba antidepresivos (porque justamente había esa conseja popular). Antes de la entrevista, dice Ramos, “tuve mis dudas sobre si hacer o no esa pregunta. ¿Me estaba metiendo demasiado en la vida privada de Fox? Al final, decidí hacer la pregunta porque su salud afectaba la vida del país y los mexicanos –creo- teníamos el derecho a estar informados. Sé que a Fox no le gustó la pregunta pero la contestó. “Ustedes (los periodistas) tienen la libertad absoluta de preguntar y yo la libertad absoluta de responder.”

Parafraseando a Ramos, ahora resulta que Fox le dio una lección de democracia a Calderón. No tenemos certeza de que Los Pinos haya ordenado o presionado a los Vargas, dueños de MVS, para despedir a Aristegui. Presidencia ya lo rechazó, por supuesto. Deja mal sabor la insistencia de la empresa para que Carmen leyeran unos párrafos de disculpa preparados de antemano sin que se cambiase una sola palabra. Pero no puede comprobarse la “autoría intelectual” de Los Pinos. Lo que si se sabe es que la empresa lo comunicó al mandatario antes de anunciar tal despido. Y allí es dónde cabe cuestionarse la escasa sensibilidad de Los Pinos para quedarse cruzados de brazos por el despido de una de las principales periodistas del país por una crítica al presidente. En el mejor de los casos el empresario concesionario quería congraciarse con Calderón, en el peor obedecía órdenes. En cualquiera de ambos, quedamos como país africano, con perdón para los africanos.

Si Calderón no tiene problemas con el alcohol y se trataba de sólo un rumor, ahora se ha convertido en noticia internacional (CNN divulgó el despido y las razones durante el día). Al rumor ahora se añade la censura. Y por el contrario, si no es rumor y en efecto Calderón es candidato para AA, la salida de Carmen es muestra de un autoritarismo salvaje: despedir a los periodistas que digan la verdad. Por los dos lados pierde.

Pero en el fondo perdemos todos. Hace tres años escribí un artículo, Réquiem para Carmen, a propósito del despido de la periodista del noticiero de la W. El lamento sigue siendo el mismo:

“Réquiem por todos nosotros. La salida de la conductora Carmen Aristegui de W Radio, luego de cinco años de conducir uno de los noticieros más exitoso del país, es una mala noticia para la salud de la opinión pública y para la sociedad. Carmen Aristegui construyó un espacio crítico, incómodo para los grupos de poder acostumbrados a negociar con los concesionarios y los conductores pseudos periodistas. Allí se dieron a conocer las grabaciones entre el “gober precioso” y Kamel Nacif; allí se dio voz a las denuncias en contra del Cardenal Norberto Rivera por su defensa de sacerdotes pederastas; allí se ventiló la trágica muerte de la anciana de Zongolica cuando el resto de los noticieros decidieron abandonar el tema; allí se ventilaron las críticas sobre la Ley Televisa.

El silenciamiento de Carmen es un duro golpe para la salud del debate en el país. Los grupos de poder están empeñados en una suerte de “operación cicatriz” que intenta reducir las voces disidentes y generalizar las versiones de consenso, las verdades oficiales. Una falsa cultura terapéutica a la que se han sometido concesionarios de radio y televisión.

En una sociedad con ausencia endémica de credibilidad, en que la legitimidad de las instituciones y sus personeros está en crisis crónica, ministros de la corte incluidos, la sólida reputación de Aristegui constituye un activo social.

Carmen utilizó su credibilidad para recordarnos que en todo proyecto público en que hay ganadores, también hay perdedores; para hacernos ver que los consensos construidos falsamente conducen a la parálisis y eventualmente a la ruptura social; para airear los testimonios de las víctimas que el sistema pretende hacernos creer que no existen. Algo está pasando en México cuando voces como la de Carmen Aristegui y Gutiérrez Vivó, las de mayor audiencia, pierden micrófonos a manos de concesionarios que se pliegan al deseo de los poderosos. El resultado es que la opinión crítica está siendo desterrada dentro de las fronteras de nuestro país. Contemplamos el principio de una tiranía invisible a través del callado sometimiento de los medios.

www.jorgezepeda.net twitter: @jorgezepedap
 
#76
Fue una falta de etica, se sintio protegid@ por el poder, penso que iba a ser etern@ en ese lugar y no penso en las consecuencias que la sociedad iba a acarrear con ese acto... etc, ese Fecal no aprende. Ah! y volviendo a lo de Carmen pues que mala onda que la corrieran..
 
#77
No hace falta asesinarlos, solo despedirlos y armarles escandalos.
Mientras haya tvidiota, sectas mayoritarias, futbol y pendejos que les gusta esclavizarse no hay necesidad de matar.
 
#78
Acabo de ver el video que nos facilita
jessyandroo

bovino maduro

y que no habia visto. No cabe duda que privo mas la censura que la libertad de expresión.
Es importante señalar que Carmen Aristegui fue muy clara al mencionar que si en verdad somo una democracia, se debería informar de forma clara acerca de la salud de quién nos representa como nación, por lo cual no veo ofensa alguna a su planteamiento. ¿que pasaría si el ciudadano tuviera cancer?, ¿acaso por informar sobre su padecimiento sería una acto de falta de ética?. Np cabe duda que MVS termino por ser igual a telerisa. Por lo tanto a través de este medio le doy mi apoyo a esta periodista, esperando que este medio no vaya a ser censurado. jaja.
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#80
Escándalo en Medios Internacionales ante el Despido de Aristegui

Jenaro Villamil
http://jenarovillamil.wordpress.com...internacionales-ante-el-despido-de-aristegui/


La nota divulgada este 8 de febrero por la agencia británica BBC Mundo sintetizó así el despido de la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio:
“El viernes, Carmen Aristegui era una de las periodistas estrellas de la estación de radio MVS Noticias. Tres días después, no quedaba rastro de la conductora en el sitio web de la emisora. Y su voz había desaparecido de las ondas.
“El motivo es, según MVS, la ‘transgresión del código ético’ del medio”, apunta la BBC y reconstruye el caso, a partir de la manta que se desplegó el jueves 3 de febrero en San Lázaro, aludiendo al problema del presidente Felipe Calderón con el alcoholismo.
Su salida “provocó una reacción de solidaridad entre su audiencia, que logró que su nombre se colocara como tema de moda mundial (hashtag) en la red social Twitter”, apuntó la agencia televisiva británica.
No sólo esta agencia televisiva sino la española EFE destacó en su reconstrucción del caso que Carmen Aristegui fue cesada “por segunda ocasión de un espacio radiofónico después de que el pasado viernes –en su última emisión de la cadena MVS- preguntó al aire sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón”.
El caso provocó también la reacción de la agrupación Reporteros Sin Fronteras que destacó que “el rumor no se resuelve con censura”, según cabeceó la nota de la agencia AFP, mientras que la cadena televisiva norteamericana Univisión subrayó que “el caso Aristegui desata condena en el mundo periodístico”.
Dos medios tan divergentes como la cadena norteamericana CNN y la sudamericana Telesur coincidieron en su cobertura sobre el tema, indicando que la empresa MVS justificó su decisión aludiendo a un código de ética, cuyo contenido se desconoce.
CNN citó en su espacio NotiMujer las declaraciones de la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, quien indicó: “No interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada”.
El texto citado por CNN incorporó esta última frase que generó más suspicacias entre comentaristas y reporteros de otras agencias. ¿Desde cuándo una empresa notifica o “comunica” a la presidencia de la República el despido de su conductora?, advirtió el programa Justo al Medio, de la venezolana televisora Telesur.
La reacción más impresionante se sigue generando en las redes sociales de Twitter y Facebook. A través de la primera, la agencia @ThinkMexican, que divulga información entre la comunidad mexicana en Estados Unidos, comunicó que “Carmen Aristegui fue despedida por cuestionar el alcoholismo de Calderón”.
El tema que presuntamente se quería evitar –el supuesto alcoholismo del primer mandatario mexicano- se convirtió en uno de los temas centrales en miles de mensajes a través de Twitter.
:metal::metal::metal::metal::metal:
 
Arriba