Criar a un hijo ateo en una sociedad religiosa, complicado?

her_furer

Bovino maduro
#61
Sociedad Religiosa? solo que sean Panistas, recuerden entre los hombres y las naciones el respeto al derecho ageno es la PAZ , "Benemerito de las Americas, Benito Pablo Juarez Garcia" para que inculcar religion si luego el niño no la desea mejor que crezca laico y cuando ya tenga capacidad de raciocinio y juicio propio decia.

HER FURER
 

Yaffo

Bovino adicto
#62
ok la verdad solo lei unos cuantos comentarios. pero si te sirve de algo mi experiencia te la cuento.

Mi mama me dijo desde siempre como estaba la jugada (incluso con el sexo y demas tabues), pero aun asi me visitavan lo reyes, de echo me visitaron este año, o mas bien yo los visite por esas epocas y me dejaron un chocolate delicioso jejeje.

Pues mucho trauma no fue creeme, ademas como estan las cosas, al parecer los que van a ser mioria son los hijos creyentes, ya que en las familias creyentes estan teniendo muchos desertores, sobretodo los jovenes y cadavez mas jovenes.

Saludos y mucha suerte con tu becerro, vas por muy buen camino, ya que se nota tus ganas de ser un padre muy padre. Felicidades!!!!!!
 

Don_pakito

Bovino adolescente
#63
Pues no nos ponemos de acuerdo, ambos argumentos tienen sentido, y "lo correcto" parece que te eluye cuendo se trata de criar a un hijo, la responsabilidad es tal que el miedo a equivocarte crece a niveles que para uno mismo, carecerían de sentido.

Lástima que los becerritos no vienen con instructivo.

Aún así, la alegría de tener un becerrito no tiene igual, ni cuando me compre mi tele de 42", jajajajaja
Educar a los hijos debe ser lo más difícil de este mundo.
Leyendo el tema, me doy cuenta de que quieres mucho a tu hijo y te preocupa darle la formación adecuada. Bien por ti.
En efecto, es difícil encontrar "lo correcto". Y es que "lo correcto" depende de diversos factores que hacen de cada caso algo particular: la personalidad del niño, las costumbres familiares, el núcleo social cercano, la escuela, los amigos, etc.
Otros foristas han comentado acertadamente que los niños no se hacen los cuestionamientos filosóficos que nos hacemos como adultos. En cuanto tu hijo alcance la madurez suficiente y la capacidad intelectual adecuada, él mismo empezará a cuestionar su entorno, como comenta EOZ.
Sí puede ser complicado darle educación atea a tu hijo. La religión católica está fuertemente permeada en nuestra sociedad mexicana; tu hijo se va a encontrar con la religión a diario en la televisión, las revistas, la escuela, los amigos, etc. Existe el riesgo de que tu hijo se pueda sentir rezagado, no aceptado o incluso discriminado. De nuevo, qué tanto le afecte, depende de su personalidad.
Voy a sugerir algo, a tu consideración. Permítele a tu hijo tener acceso a las doctrinas católicas (por ser la más practicada en nuestro país). Ojo: estoy hablando de que tenga conocimiento sobre la doctrina católica, no que se involucre en sus prácticas; algo así como "conocer al enemigo" :) (es broma). El conocimiento del catolicismo le podría permitir a tu hijo sentirse más cómodo al convivir con otras personas, saber de lo que hablan cuando toquen temas religiosos y, por qué no, tener argumentos para defender sus posturas cuando se encuentre a algún católico que tome como su misión personal "regresarlo al redil" (se va a encontrar muchos de ellos). Siempre con un enfoque abierto y cuestionador, de forma que tu hijo se vaya armando su propio criterio y saque sus propias conclusiones, evitando el riesgo de que sesgues o dirijas sus pensamientos.
Tu hijo, tarde o temprano, tendrá contacto con la religión católica. Existe el riesgo incluso de que, en algún momento de su vida, él tome la decisión de seguir una doctrina religiosa. Lo importante es que su decisión sea libre e informada, además de consistente con los valores que le inculques en su niñez.

Tema muy interesante, gracias por traerlo al foro. :vientos:
 

Don_pakito

Bovino adolescente
#64
yo pienso que es mejor que no le digas que dios no existe. por que? por que despues se va a criar hmm.. mal, no le va a importar robar, ni matar, ni nada. la religion se invento fue pa eso, pa el control social, ya despues cuando grande le puedes decir que no existe jejeje. Pero bueno, como dicen en U.S.A estos son mis 2 centavos (mi aporte ps)
¿Estás insinuando que una persona solamente puede crecer con valores si cree en Dios? ¿O que los ateos carecen de valores?

Un punto positivo de las religiones es que se basan, casi siempre, en valores universales: humildad, honestidad, amor al prójimo, caridad... Un punto tremendamente negativo de las religiones es que se intentan monopolizarlos. Puedo aceptar que, para ser un buen cristiano, uno debe ser humilde, honesto, etc. Pero el razonamiento inverso: si no eres cristiano entonces no puedes ser humilde, honesto, etc., es una falacia.

Saludos.
 

filazo

Bovino maduro
#65
No dañes a tu hijo llevandolo al camino del ateismo. Dejalo que desarrolle su amor hacia Dios, no seas el impedimiento en su camino hacia la salvación.
El amor a su familia debe ser lo primero no amor hacia seres imaginarios (y vaya que mi becerrita le pone casa a la Mujer Maravilla).
Prefiero no ser el impedimento a una vida plena en la realidad.

yo pienso que es mejor que no le digas que dios no existe. por que? por que despues se va a criar hmm.. mal, no le va a importar robar, ni matar, ni nada. la religion se invento fue pa eso, pa el control social, ya despues cuando grande le puedes decir que no existe jejeje. Pero bueno, como dicen en U.S.A estos son mis 2 centavos (mi aporte ps)
La religion se invento para quitarte el 10% de tus ganancias brutas :)

Ciertamente la verdad es importante, tu hijo agradecerá que seas sincero con él, eso lo se como experiencia, pero deberías de explicarle tu postura ante las tradiciones y permítele tener una infancia sana, pero siempre con amor, justicia y verdad, enseñale a ser tolerante y que diga que sus padres le compran los regalos, eso es muy común en estos días y sin necesidad de gritar a los cuatro vientos que es Ateo, porque la discriminación está muy gruesa.

Ánimo y suerte
Asi es yo creo que la verdad es lo que debemos enseñarles a nuestros hijos.
Una mentira es una mentira, santaclaus no existe, los reyes magos no existen, asi que para que engañar a los niños.
PAz
 

Xopitas

Bovino maduro
#66
pues mira, esta cabron como se discrima en mexico por el simple hecho de la religion...
algiuna vez un amigo de mi hermano tuvo esa discusion y llego a un concenso con su esposa, que fue el de bautizar al crio para que no existiese cierto tipo de discriminacion, notese que nada mas bautizmo
 
D

Demential Drummer

Visitante
#67
El amor a su familia debe ser lo primero no amor hacia seres imaginarios (y vaya que mi becerrita le pone casa a la Mujer Maravilla).
Prefiero no ser el impedimento a una vida plena en la realidad.
Si bien que se le enseñe a un niño a razonar algo desde pequeño puede ser bueno y malo, yo digo que mantenga la ilusion del niño en cuanto los reyes y todo eso..son cosas que varios viven y si pueden afectar de cierta manera al niño..sobre lo de la famila concuerdo es mas importante amar a gente real que a otra cosa.


La religion se invento para quitarte el 10% de tus ganancias brutas :)
No se que religion eres bro pero bueno segun yo las religiones son para explicarnos cosas que no sabemos aun el por que..supongo que es como una critica chusca no se no quiero atacar ni crear prejuicios solo que si no lo es bueno ahi mi comentario si fue critica chusca omite esto


Asi es yo creo que la verdad es lo que debemos enseñarles a nuestros hijos.
Una mentira es una mentira, santaclaus no existe, los reyes magos no existen, asi que para que engañar a los niños.
PAz
Como dicen son mentiras "piadosas" y dan ilusion al niño no darle eso lo hara cuadrado y puede cuartar mucho la personalidad del niño y no creo que sea justo que afectes a alguien por que tu crees que nada existe y todo son hombrecitos con bata en laboratorios es sin duda una injustica a la infancia "normal" el problema es hacer del niño un pequeño con valores y no cuadrado darle una ilusion y despues a su crecimiento cuando sea conciente de su entorno hablar seriamente con el sobre lo que pasa...no creo que sientes a tu hijo de 3 años a decirle "los reyes magos no existen todo es una mentira vivimos entre falacias de la sociedad el mundo apesta" por que primero ni lo entendera y solo puedes afectar su personalidad...bueno ahi mi comentario
 
#68
Pues esta un poco perdido en tu comentario. Eres un catolico practimente solo que te quiere sacar la espinista de decir que no eres. con respecto a tu hijo. es mejor decirles la verdad y punto los niños de hoy son mas inteligentes y sabe de las cosas. No entiendo para que tanto problema y exponer un tema de este tipo aqui . se supone que eres un adulto y que puedes resover tus problemas. a un llevando una religon por detras y que no te puedes borrar.

Nota: no pertenesco a ninguna religion.
Solo Creo en y en la ciencia.
 

rubico

Bovino Milenario
#69
Pues esta un poco perdido en tu comentario. Eres un catolico practimente solo que te quiere sacar la espinista de decir que no eres. con respecto a tu hijo. es mejor decirles la verdad y punto los niños de hoy son mas inteligentes y sabe de las cosas. No entiendo para que tanto problema y exponer un tema de este tipo aqui . se supone que eres un adulto y que puedes resover tus problemas. a un llevando una religon por detras y que no te puedes borrar.

Nota: no pertenesco a ninguna religion.
Solo Creo en y en la ciencia.
Ejem... Un poco fuera de lugar tu comentario, pero solamente para aclarar, NO, no soy católico.

Segundo, precisamente como adulto, se supone que tienes la madurez nacesaria para decir, no se, me gustaría algún consejo, créeme que a partir de este tema pude ver el problema desde muy distintos ángulos que no había considerado. Y si opinas de ese modo, puedo asumir que no tienes la fortuna de ser padre, todas las decisiones se tornan complicadas, incluso en los temas mas sencillos te pones a pensar en cuales pueden ser las repercusiones que tus actos o palabras puedan tener en tus hijos, ser padre es la responsabilidad mas grande que jamás un hombre podrá tener, y de ningún modo considero que por ser adulto no pueda tener dudas en cuanto a la crianza de mi becerrito, por el contrario.

Supongo que ya lo sabrás en su momento.
 
#70
Pues yo creo q lo mejor es q el niño crezca en un ambiente neutro ni inclinado hacia la religion, ni hacia el ateismo y pues con lo de los reyes magos, lo unico q esperan los niños es un juguete concuerdo con Demential Drummer sobre q un poco de ilusion no daña a nadie, despues como todos los niños se dara cuenta q es solo una ilusion y hasta q sea mas grande podra decidir si quiere pertenecer a una religion o en su caso quiere ser ateo, y tu como padre deberas apoyar su desicion sea cual sea.

Saludos ;)
 

filazo

Bovino maduro
#71
Como dicen son mentiras "piadosas" y dan ilusion al niño no darle eso lo hara cuadrado y puede cuartar mucho la personalidad del niño y no creo que sea justo que afectes a alguien por que tu crees que nada existe y todo son hombrecitos con bata en laboratorios es sin duda una injustica a la infancia "normal" el problema es hacer del niño un pequeño con valores y no cuadrado darle una ilusion y despues a su crecimiento cuando sea conciente de su entorno hablar seriamente con el sobre lo que pasa...no creo que sientes a tu hijo de 3 años a decirle "los reyes magos no existen todo es una mentira vivimos entre falacias de la sociedad el mundo apesta" por que primero ni lo entendera y solo puedes afectar su personalidad...bueno ahi mi comentario
Simplemente procuro no seguir esas tradiciones, no hay necesidad de explicarle con tanto detalle a un niño. Una mentira es una mentira.
PAZ
 

Lonemann

Bovino adicto
#72
Antes que nada, gracias por tomar en cuenta nuestra opinión.
Ahora, ¿ya hablaron tu señora y tu al respecto? digo, es la madre de tu becerrito y tiene el derecho de decidir sobre su educación religiosa (si quieren que la tenga), no creo que sea malo decirle al niño que le escriba a los reyes magos, (te ayuda a saber qué quiere) además, aprender ciertas fábulas sirven para el sano desarrollo mental de tu becerrito, para eso se hicieron los cuentos de hadas, son una ayuda para que el padre le enseñe al niño sobre lo que le depara la vida, y dentro de esos cuentos, va la religión.
 

rubico

Bovino Milenario
#73
Antes que nada, gracias por tomar en cuenta nuestra opinión.
Ahora, ¿ya hablaron tu señora y tu al respecto? digo, es la madre de tu becerrito y tiene el derecho de decidir sobre su educación religiosa (si quieren que la tenga), no creo que sea malo decirle al niño que le escriba a los reyes magos, (te ayuda a saber qué quiere) además, aprender ciertas fábulas sirven para el sano desarrollo mental de tu becerrito, para eso se hicieron los cuentos de hadas, son una ayuda para que el padre le enseñe al niño sobre lo que le depara la vida, y dentro de esos cuentos, va la religión.
Pues mi esposa no es practicante de la religión, no se define a sí misma como atea, y al igual que yo fue educada en la religión católica de niña, pero no profesa en lo mas mínimo, y está de acuerdo en educarlo como ateo, pero ella prefiere conservar ciertas costumbres, principalmente para no confrontar a su familia que es católica practicante y un poco intolerante con quien piensa diferente a ellos.
 
#74
Pues simplemente educa a tu niño como tu crees que sea la manera correcta, como comento un hermano bakuno puedes dejarlo vivir su infancia y ya cuando crezca tendra el suficiente criterio de decidir que es lo mejor para el.

Saludos
 

Unforgiven

Bovino maduro
#75
Eso de dejalo vivir su infancia es un tanto arma de dos filos, no me malinterpreten, porque precisamente en la infancia se forja la curiosidad y otras cosas arraigadas, si desde pequeño acepta cosas "mágicas" su cabecita será mas propensa a caer en engaños, en cambio si desde pequeño aprende a distinguir lo real de lo fantasioso será mas difícil que caiga cuando mas grande.
Estoy en una situación como la tuya, lo malo es que parientes ya le metieron esa idea, y si yo trato de cambiarla me tachan de cruel: que porque le quito esa ilusión que si soy malo, etc; ellos intolerantes que se meten en lo que no verdad.
Pero como ahi decían, no le puedo quitar algo que no le di.
Al menos trato de darle las herramientas para que con sus propios ojos se de cuenta, imbuirle curiosidad, enseñarle que los libros son valiosisimos y tratar de enseñarle todo lo que se; desde luego a la pregunta de si existe dios, he tratado de explicarle que con la evidencia que disponemos no hay motivos para creer que un ser asi exista.
Es difícil, pero es una batalla interior entre decirle la verdad y aislarlo un poco de los demás, pues como bien comentas en las escuelas adornan de navidad y toda esa parafernalia (que no debería pues son escuelas "laicas", traté de hablar en la escuela para decir que eso no se puede hacer pero un familiar me comentó que no lo hiciera pues a veces marcan a los niños y los segregan aparte de que me creo problemas gratis, pero precisamente es que en las escuelas no respetan otras religiones o ausencia de las mismas y adornan de motivos religiosos)

En fin mi estimado amigo, al menos dale las herramientas para que el lo descubra por si mismo, no le fomentes mentiras y sobre todo ámalo; y ten cuidado pues las mieles de la vida eterna son seductoras jejeje, es broma.
 

-Scard-

Bovino Milenario
#76
bueno callendo en tus argumentos, eso de obsequiarle cosas en las fechas de los reyes magos, pues no creo que como dices sea lo correcto si le quieres inculcar que sea ateo.

Si le quieres regalar algo, bueno dile que se lo das tu, algo que crees que se ha ganado o se merece por su esfuerzo durante el año (que se yo)

Saludos
 

Megachus

Bovino de alcurnia
#77
JEJEJE, aunque no parezca, hasta las personas que no creen en Dios, siempre toman en cuenta en la iglesia Católica.

Que chido es ser catolico

Buen Post.....Buen Tema
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#78
JEJEJE, aunque no parezca, hasta las personas que no creen en Dios, siempre toman en cuenta en la iglesia Católica.

Que chido es ser catolico

Buen Post.....Buen Tema
¿Incluso los que viven en donde no existe la iglesia católica...?
¿porqué es "chido" ser católico?, porque yo lo fui y no entiendo tu comentario...
 

mondaman

Bovino Milenario
#79
Mira, yo no soy ateo, creo que por ahí debe de haber algo, pero confío plenamente en la ciencia, el detalle es que mi futura esposa, es muy católica y creyente, que no está mal, es una persona muy congruente, y quedamos en que ella le va a inculcar la religión, pero, en caso que el chamaco me quiera preguntar algo, le voy a decir las cosas con todo y pelos, aunque ella se enoje, lo que si creo que haré es dejarle la ilusión de Santa Claus o los Reyes Magos, para que tengas algo que platicar con los niños, ya que crezca y quiera preguntarme algo, pues le respondo, así de fácil.
 

ave_fenix10

Bovino maduro
#80
Mira rubico, no te inclines por, que van a pensar los demás, o por el, no quiero que sea costumbrista social, no no no, no le puedes robar la inocencia a un niño de esa manera, solo déjalo disfrutar de su niñez, de su inocencia, de su pureza, yo creo que el ya cuado sea conciente sabrá en que pensar y en que creer y en que no, y será algo que tu respetes, así como tus padres y familia lo han hecho contigo, sigue el ejemplo de tus padres, no es necesario inclinar a un niño a ciertas tendencias para que sea de una manera especifica, ahí creo que te estas equivocando, de verdad no pudras el corazón puro de tu hijo, crecerá con represiones, será una persona frustrada y con conflictos psicológicos, imagínate la laguna de conflictos que puede tener cuando todos sus compañeritos le digan mira lo que me trajeron los reyes, y el les diga, no eso no existe, mientras ve como todos se divierten, piénsalo muy bien, no necesitas inclinar al niño hacia una tendencia, el sabrá en que creer así como tu lo hiciste (me imagino que tus padres son religiosos y eso no fue factor ¿o si?), el ser un borreguito mas depende de los valores, la moral, la ética, el respeto, la educación, etc., que tu le inculques, no creo que sea una persona de calidad si tu le dices,- oye, a esas personas a que desvirtuarlas por que creen en esto, a los otros también por que creen en lo otro, nosotros estamos a un nivel superior por que somos así y así. No creo que esto le ayude mucho rubico, eso seria caer en el juego o cadenita de toda la masa, creo que lo mas importante son los valores, la moral, la ética, la educación, la honradez y el respeto que le tenga a los demás, eso lo hará una persona excepcional, ya en lo que crea o no crea no será de mucha relevancia
 
Arriba