Criar a un hijo ateo en una sociedad religiosa, complicado?

#41
Yo coincido con el punto de vista respecto a evitar una formación religiosa. Es justo para un individuo (aunque se trate de un infante) darle opción de elegir. Ahora bien, el evitar la inducción hacia la religión no significa tampoco señalarla como algo no deseable, el punto es no ser parcial hacia ninguna alternativa. Con respecto a la ilusión que pueden generar personajes fantásticos, eso es muy subjetivo. En mi caso, mis padres me hicieron llegar los "hechos de la vida" a una edad muy temprana, y eso no significa que no tuviera ilusión de recibir algún presente o detalle, me atrevo a decir, que lo valoré mucho (quizá hasta más que si "por arte de magia" me lo hiciera llegar alguien), pensando en todo el esfuerzo y cariño que representaba para mis padres el darme un obsequio.
 
#42
Personalmente yo me considero un pastafaris y en efecto mi percepción es que a través de la historia una gran cantidad de elementos negativos pueden ser atribuídos a la religión (no solo católica-cristiana) en general. Sin embargo hay características de las que siempre me he querido distanciar, como la xenofobia y la falta de tolerancia (que están tan inmersas en muchas religiones), por lo que si la formación de un individuo estuviera en mis manos, buscaría ser imparcial.
 

anaelena

Bovino adicto
#43
Creeo que una festividad como los reyes magos, sera
lo menos preocupante, igual eso es solo mercadotecnia
o apoco de niños nos llegamos a preguntar por toda a historia
de los reyes magos, en realidad solo esperas tu jugete.
La ciencia nos dice que un niño va a saber que si hay algo diferente
pero mientras tu lo eduques para ser una persona imparcial, y con los valores
que creeas convenientes, no creeo que haya algun problema, la crianza tiene mucho mas peso del que muchos imaginamos, espero y resuelvas tu situacion mentalmente, y que tu niño este muy bien.
 

kliop

Bovino Milenario
#44
Lo de los reyes magos es un asunto de tradición, no de costumbre religiosa, además muchas personas cuando son jóvenes dejan de creer si la familia no está tan involucrada en las cosas de su religión.

Además ni la misma gente que tiene una religión hace las cosas por que están relacionadas con ella, como la fiesta de navidad, mucha gente dice que la navidad es cenar con la familia o darse regalos, mientras que pues en realidad es el cumpleaños de alguien y al final sólo es un pretexto para hacer una fiesta.

La semana santa es para irse de vacaciones y hay mucha gente que dice que el estado debe ser laico pero no les molesta para nada irse de vacaciones, si creyeran tanto en el estado laico deberían negarse a salir de vacaciones.

En resumen la gente actúa más por tradición y conveniencia que por creencia.
 
#45
mira bro, comunmente ando por estos rumbos, no me llaman en absoluto las ganas de hablar, puesto que es muy dificil seguir el hilo del tema,

pero yo que soy ateo como tu.

te digo, a ti te inculcaron religion? a mi me inculcaron la catolica, luego creci y pense, para que me inculcan algo que no saben si quedre? o algo que no saben si me gustara, es como si ellos eligieran que harias el dia de hoy, me explico?

tu no le inculques ninguna religion a tu hijo, tampoco el ateismo, solo que con el tiempo el decida lo que deve hacer y en que creer, la verdad si ten interesa seguir hablando con migo sobre esto puedes mandarme un mp porque veo dificil seguir en este tema,.
 

Gz-Dr.Lee

Bovino maduro
#46
Que tal, pues yo tambien soy ateo rubico, y mi familia siempre a sido catolica, pero nunca me hicieron creer en los reyes magos ni eso, lo que nosostros haciamos era un intercambio, en la escuela llegue a oir a mis compañeros, en el caso de que me llegaran a preguntar, les decia que en mi casa haciamos intercambio que los reyes magos no llegaban a mi casa(lo mismo con "santa claus" o con "el niño dios" variaba mucho, sin embargo nunca llegue a crear conflico con mis compañeros, por que nunca me llegaron a preguntar directamente cual era mi creencia
 

Ereon

Bovino maduro
#47
Ciertamente la verdad es importante, tu hijo agradecerá que seas sincero con él, eso lo se como experiencia, pero deberías de explicarle tu postura ante las tradiciones y permítele tener una infancia sana, pero siempre con amor, justicia y verdad, enseñale a ser tolerante y que diga que sus padres le compran los regalos, eso es muy común en estos días y sin necesidad de gritar a los cuatro vientos que es Ateo, porque la discriminación está muy gruesa.

Ánimo y suerte
 

rubico

Bovino Milenario
#48
No dañes a tu hijo llevandolo al camino del ateismo. Dejalo que desarrolle su amor hacia Dios, no seas el impedimiento en su camino hacia la salvación.
Agradezco todos los comentarios, menos este, por que no viene al caso, me parece que la mayoría opina que lo mejor es la verdad, los niños no son seres retrasados como algunos podrían pensar, y su mente ya genera bastante imaginación como para tener que bombardearlo de historias fantásticas basadas en creencias que no pienso inculcarle, Ereon tiene razón, no por ser ateo tienes que andarlo comunicando a todo mundo, pero si se debe guardar una cierta precaución por dos cosas, no queremos que el niño sea discriminado, ni que le ande echando a perder la ilusión a otros niños cuyos padres le hayan inculcado sus creencias.

Desde que abrí este post, desde mucho antes en realidad, he pensado sobre la educación de mi becerrito en cuanto a este tema, y me parece que lo mejor es no meterse en complicaciones y tratar de explicarle que los reyes le trajeron juguetes pero esos no son los mismos reyes que le llevaron oro y demás a un niño que nació en belén y que algunos lo conocen como niño dios, pero que en realidad no es dios, y etc etc etc, ven como se complica?, Naaa, mejor la verdad, y la imaginación la desarrollará él al abrir sus juguetes y comenzar a jugar, que para eso los niños se pintan solos.
 

sadac17

Bovino de la familia
#49
Hahahaha, es cierto, por un momento me parecio que ese comentario era a manera de chiste, pero despues me di cuenta que no.

Yo diferiria un poco en tu pensar, yo creo que de todo lo malo podemos sacar aunque sea algo bueno, en este caso, siendo lo malo y aberrante la religion, una de las pocas cosas chidas que le podriamos sacar es esa costumbre de los reyes magos, la neta, en mi opinion, no era lo mismo que mis papas me compraran un regalo o juguete a que llegaran 3 personas por arte de magia (no lo digo con sarcasmo, en verdad lo creia) y te dieran lo que pediste si te portaste bien....ves como nunca se inmiscuye que si Papa Dios esto, o que si el niño Jesus aquello???

Yo diria que seria algo chido para tu hijo creer en cosas magicas, claro, si lo educas bien, a medida que madure el solo dejara de maravillarse por las cosas magicas y comenzara a maravillarse por las cosas hermosas que la vida te ofrece.

Te recomiendo un libro que en verdad creo que te va ayudar mucho, creo que toca ciertas cuestiones parecidas a tu pregunta:

Se llama: ''The God Delusion'' de Richard Dawkins

Saludos:vientos:
Pues estoy de acuerdo con el compadre, creo que es bastante congruente lo que plantea....
 

HunterAMG

Bovino maduro
#50
yo pienso que es mejor que no le digas que dios no existe. por que? por que despues se va a criar hmm.. mal, no le va a importar robar, ni matar, ni nada. la religion se invento fue pa eso, pa el control social, ya despues cuando grande le puedes decir que no existe jejeje. Pero bueno, como dicen en U.S.A estos son mis 2 centavos (mi aporte ps)
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#51
es como con santa clos: despues le quitas las telarañas de la cabeza (ojo, pero antes que vaya a catecismo no le vaya a tocar un cura vicioso)
 

rubico

Bovino Milenario
#52
yo pienso que es mejor que no le digas que dios no existe. por que? por que despues se va a criar hmm.. mal, no le va a importar robar, ni matar, ni nada. la religion se invento fue pa eso, pa el control social, ya despues cuando grande le puedes decir que no existe jejeje. Pero bueno, como dicen en U.S.A estos son mis 2 centavos (mi aporte ps)
Este comentario me dejó medio mosqueado, ahora resulta que los ateos nos dedicamos a matar y robar, francamente espero que esto sea un comentario en broma, que si no.... te van a caer encima ateos y creyentes.

Entonces desde tu punto de vista, las leyes, el orden social, y el sentido común no sirven para nada, lo único que nos impide matar es dios. Lo repito, espero que sea broma, de otro modo te puedo recomendar a un psicoanalista que se pasó por el tema de "10 preguntas que todo cristiano devería responder", y que es capaz de diagnosticar solo con leer esto. :memeo::memeo::memeo:
 
#53
yo pienso que es mejor que no le digas que dios no existe. por que? por que despues se va a criar hmm.. mal, no le va a importar robar, ni matar, ni nada. la religion se invento fue pa eso, pa el control social, ya despues cuando grande le puedes decir que no existe jejeje. Pero bueno, como dicen en U.S.A estos son mis 2 centavos (mi aporte ps)
¿imponerle un miedo a un dios?paso...prefiero inculcarle valores como honestidad y respeto y no un miedo irracional a mitologías arcaicas y dañinas...si algunos "líderes" espirituales con "temor de dios" cometen fraudes, injurias, pederastía, sodomización y los subordinados temerosos del Señor viven en la miseria, estafados, recriminados, rechazados...¿crees que ese camino quiero para mis hijos?NO, mejor les inculco valores y cultura en base a la realidad.
 

elmoyo

Bovino adicto
#54
yo pienso que es mejor que no le digas que dios no existe. por que? por que despues se va a criar hmm.. mal, no le va a importar robar, ni matar, ni nada. la religion se invento fue pa eso, pa el control social, ya despues cuando grande le puedes decir que no existe jejeje. Pero bueno, como dicen en U.S.A estos son mis 2 centavos (mi aporte ps)
Es una total tonteria decir que aquel que no cree en Dios, mata, roba, etc
Que me dices de los que se persinan antes de robar?
o de la imagen (casi estereotipada) de los narcos con una virgen de guadalupe?
y asi hay muchos ejemplos

La religión no se creó para controlar, sin embargo hay quienes la han usado con ese proposito

Este comentario me dejó medio mosqueado, ahora resulta que los ateos nos dedicamos a matar y robar, francamente espero que esto sea un comentario en broma, que si no.... te van a caer encima ateos y creyentes.

Entonces desde tu punto de vista, las leyes, el orden social, y el sentido común no sirven para nada, lo único que nos impide matar es dios. . . .
A mi tambien me dejó perplejo lo facil que llegó a la conclusion de que los que roban y matan son ateos.

Afortunadamente casi todos tenemos sentido comun, y hay leyes y orden social, que si no, uff

saludos
 

rubico

Bovino Milenario
#55
Recuerdo la película de Pedro Infante "los tres García", en donde uno de los López va a la iglesia, se hinca frente a la virgen y le dice, "virgencita, ayúdame a matar a los García para poder arrepentirme cuanto antes"

Parece que a los López la religiosidad no les impidió matar, si ya se, es película, pero no habrá casos similares?, la realidad supera a la ficción.
 
#56
Pues mi madre podria ser una catolica costumbrista, a tal grado que en nuestra casa no hay ninguna imagen religiosa y jamas nos llevo a la iglesia(lo cual agradezco), pero nunca faltaron los Reyes Magos en la casa, y hasta hoy recuerdo esos momentos como magicos e inigualables, fuera de cualquier creencia religiosa. Creo que es mas una tradicion a toda madre . . . jaja
 

NightRoadIX

Bovino maduro
#57
No seas cruel dejalo vivir una niñez sin problemas, de niño uno no se pone a pensar en que las religiones están mal o ve tu a saber los debates filosóficos/religiosos y demás que los adultos crean jajajaja, siempre hay que tener ilusiones y sobre todo en la niñez que es un período que marca a un ser humano por el resto de su vida... así deja que pasen a casa los Reyes, el ratón de los dientes, Satán Clos (ah no ese no je) y demás. . . y simplemente dale informacion, educación sobre todo, para que conforme vaya creciendo tenga una idea más clara de lo que cree, ya lo dice la frase: "La verdad nos hará libres"...
 

rubico

Bovino Milenario
#58
Pues no nos ponemos de acuerdo, ambos argumentos tienen sentido, y "lo correcto" parece que te eluye cuendo se trata de criar a un hijo, la responsabilidad es tal que el miedo a equivocarte crece a niveles que para uno mismo, carecerían de sentido.

Lástima que los becerritos no vienen con instructivo.

Aún así, la alegría de tener un becerrito no tiene igual, ni cuando me compre mi tele de 42", jajajajaja
 

cremoso

Bovino de la familia
#59
que diga que sus padres le compran los regalos, eso es muy común en estos días y sin necesidad de gritar a los cuatro vientos que es Ateo, porque la discriminación está muy gruesa.
Bueno, no es generalizar, pero creo que en la ciudad es más común ver que no hay tanto problema, al menos yo viví en un pueblo donde antes y aún hoy al graduarse los de primaria, secundaria y quizá los de bachiller pues les hacen una misa católica a todo el grupo y después la ceremonia y eso.

Y hay otros pueblos cercanos, que casi aseguro que si dices que no crees en dios y todo eso a su alrededor te linchan, y a veces es así en verdad, no lo digo en broma.

Pero estoy de acuerdo en que le diga que sus padres compran sus regalos, que yo creo que poco a poco (y quizá el internet sea una clave) el porcentaje de no creyentes con hijos aún menos creyentes pienso que aumenta (obvio no tengo fuente)... o piensen en lo religiosos que eran sus abuelos, compárenlos con sus papás, y luego con ustedes, y quizá con los niños de hoy, véanlos como son.

En resumen, tú concéntrate mientras en los regalos, luego él se preocupará por preguntar y ahí le dirás lo que piensas, lo que los otros piensan, y que casi todo mundo cree tener la razón. Pero OJO: tampoco lo vuelvas un consumista, que con el pretexto que tú le compras, entonces le puedes comprar en cualquier fecha y se vuelva adicto a las cosas materiales.
 
Arriba