Criar a un hijo ateo en una sociedad religiosa, complicado?

juanitomus_com

Bovino adolescente
#21
mira te voy a dar una opinion materialista en el buen sentido de la palabra nada que ver en el sentido de la ambicion el agnosticismo como lo dices tu es el caminolargo para terminar en la religion tarde o temprano regresa a su origen el idealismo... y te propongo que por amor a tu becerro lo eduques con una filosofia marxista materialista explicando fenomenos y susesos naturales y sociales referente a lo de los reyes magos estara bien primero explicarle unpoko la vida para no meterlo en conflictos y en honor a la verdad decirle que eso es meramente una tradicion que tu no profesas y pues hechele ganas pa que su becerro sea un buen pionero del comunismo.
te lo recomiendo ampliamente
es emejor un hijo cientifico que agnostico materialista que idealista el mundo existe independientemente de nuestra conciencia somos parte de el y aki seguira un tiempo mas viva la evolucion de las especies viva la revolucion social .
 

hakatri

Bovino adicto
#23
En lo personal no creo que necesites explicarle lo de los reyes magoa para darle la sorpresa de los jugetes y todo eso
En cuanto a su formacion, no es necesario que lo conviertas en un ateo antireligiones como tantos otros, solo explicale las cosas como son; quiero decir que sin intenciones de convencerlo de nada, por ejemplo si te pregunta si existe dios solo respondele que no lo sabes, y si te pregunta por que las personas se unen a una religion y la practican dile que es porque asi lo decidieron, estoy diciendo que no le des opiniones sobre nada, tan solo hechos claros y que le muestres que este mundo ya es suficientemente vsto, maravilloso y terrible como para andar necesitando de mas mundos que cumplan esas funciones
En mi opinion creo que al notar como la mayoria de las religiones tratan de imponer sus creencias y menosprecian al mundo te escuchara.
Eso si, es muuuuuuy importante que lo trates como a un igual, pues la mayoria de los padres tratan a sus hijos como si fueran inferiores o estuvieran incompletos por tener menos experincia y conocimientos, en consecuencia al llegar a la adolescencia los hijos se cuestionan porque sus padres actuan como si fueran perfectos cuando no lo son y se moldean en contraposicin a ellos.
Ah, y recuerda enseñarle a cuestionarlo todo, asi es como las personas religiosas dejan de serlo
 

Rufin01

Bovino adolescente
#24
Que tal compañero yo podria decir que soy catolico por costumbre, por que no me queda de otra y asi me educaron..
El punto importante es.. Tienes un hijo y no le quieres inculcar una religion y quieres que el decida eso lo respeto. la pregunta aqui seria, que tan favorable sera para tu hijo vivir en una sociedad donde cada 80de 100 mexicanos es catolico por costumbre ( no son datos estadisticos exactos pero se aproxima a la verdad) y el seria la esepcion. en el punto de los regalos, te comentare que tuve la oportunidad de ver y saber como se celebran estos momentos en otras culturas y ellos no se meten mucho a la cuestion religiosa si no a los valores estas epocas del año las ven como epocas de dar ser bondadoso y se regalan cosas unos entre otros.. puedes investigar un poco sobre el tema..
Y llegar a tomar la decicion, Pero es muy importante que veas cual va a ser el resultado de lo que tu decidas para tu hijo.. esto tambien lo puedes consultar con un antropologo o psicologo .. ellos te pueden dar una orientacion sobre eso..

Espero poder apoyarte .. y Suerte con lo que decidas..
 

theferstrokes

Bovino adolescente
#25
simplemente veelo por este punto de vista... si en ves de ateo fueras judio?... le dirías de los reyes magos?... son cosas sencillas que solemos complicarnos... el simple hecho de decirle a tu hijo como está el pedo y decirle ke pues ustedes no profetan esa sarta de monerias... bueno... que al menos tu no profetas eso... ahora... el punto es ke bueno... kisá no eres ateo... celebras navidad?... es un concepto raro k c maneja... al decir k eres ateo dics k crees en el bigbang... no en un ser superior pero k no es como lo profeta el catolisismo.... pero simplemente piensa en el hecho de ke no solo hay catolisismo aki, sino judaismo, islam, en fín... no todos celebran navidad o reyes magos... pero psss si kieres seguir esa tradición y deformar tus creencias y confundir a tu hijo al establecerle unas cosas y mostrarle otras pues ya sería tu bronk
 
#26
Hay va mi cuchara:

En los niños, sólo por ser niños, hay predominancia de un pensamiento mágico maravilloso. Sus aprendizajes son más fuertes en tanto que está de por medio el juego y lo fantasioso. Finalmente ellos mismos crean sus propias fantasías. La tradición de los reyes magos, así como otras tradiciones para niños son ancestrales y no por contener elementos religiosos son descalificables. La tradición de los reyes magos es típicamente religiosa, pero fundamentalmete fantasiosa para un niño. Cuando recibíamos los regalos de los reyes magos no necesariamente teníamos una visión religiosa. Las fantasías iban en torno a imaginarnos cómo llegaban y de qué manera tan misteriosa lo hacían, para darnos unos regalos que, aunque a veces no nos gustaban, terminaban absorviendo parte de nuestro tiempo. La vida no es solo razón y más razón. La fuente de la creatividad de los sujetos radica en qué tanto se han podido mover en la fantasía y en otras dimensiones del mismo hombre, no exclusivamente en la razón.
Por otro lado, creo que en esa historia de los reyes magos, hay muchas enseñanzas humanas que se pueden destacar.
Admiro tu humildad para pedir opinión en la formación de tus hijos.
 

firefox2000

Bovino de alcurnia
#27
Pues obiamente no vas a quitarle la ilucion de forma cruel
es tu hijo no mms
los reyes magos son como santa claus o como el raton de los dientes
pero a los niños realmente no les importa tanto el origen del personaje
incluso tampoco la fecha
les interesan los jugetes

te aconsejo que por ahora lo dejes con la ilucion del mito
y cuando sienta curiosidad entonces le explicas
que los reyes magos en realidad son 3 estrellas que
apuntan a donde sale el sol en el solsticio de invierno
y que santa claus es un producto de la mercadotecnia
creado por coca-cola

obiamente va a llegar el tiempo en que descubra
que tu eres el que le pone los regalos

La relijion da apoyo espiritual a quien lo nesecita

yo digo que cuando tenga edad suficiente
le das toda la información a tu hijo
acerca de las relijiones
acerca de lo que es ser ateo en una sociedad
que da por sentado que todos son creyentes
y que el decida

Todo a su tiempo


paz ...
 
#28
Espera que llegue a la pubertad, a los 12 años mas o menos. Tendra un mejor razonamiento y podras decirle todo lo que piensas acerca de tu ateismo. Mientras, no lo fastidies con estos temas

A los niños pequeños poco le interesan los temas religiosos, excepto aquellos que tienen familia practicante e involucran activamente el niño.

Como tu hijo no crecera en una familia creyente, tendra poca influencia todos los sucesos con "tematica religiosa" que ocurran a su alrededor. Recuerda que la enseñanza en el nucleo familiar es lo mas importante y es lo que va a determinar en gran parte su forma de pensar, y los primeros años son clave para el desarrollo.

Lo de los reyes magos y santa claus considero que no tiene relevancia. Como dijeron arriba, lo que le importa al niño son los regalos. Asi que mientras no le falten a tu niño, le valdra queso lo demas o no le tomara la importancia como tu crees.

Un ateo.
 

rubico

Bovino Milenario
#29
Les agradezco a todos sus comentarios, hay opiniones encontradas, pero respetuosas unas con otras, y sobre todo interesantes y dignas de un análisis mas profundo, desafortunadamente aquellos que tienen la fortuna de tener un becerrit@ saben que no vienen con instructivo, y que la responsabilidad sobre que inculcarles y que no, es tremenda, esto de ser padre, sobre todo primerizo es en ocasiones un viaje de prueba y error.

Mi esposa para quien quiera saberlo, fue educada en la religión católica, pero actualmente no la profesa, ella es de las que prefiere ceder y acompañar a su mamá a misa de vez en cuando, pero fuera de eso no le interesa en lo mas mínimo, y no tiene inconveniente en educar al becerrito como ateo.

Sobre estos temas, y muchos otros relacionados con la educación de los becerritos, no nos queda mas que leer, leer y leer, y esperar que las desiciones que tomemos sean las adecuadas.

La opinión de Froilán Mejía García me parece acertada y será compartida junto con varias mas con mi señora, y esperamos lograr ese equilibrio entre inocencia y conocimiento, entre la fantasía y la razón que le den a mi becerrito las bases para tomar una desición pensada y meditada, y que a la larga lo haga sentirse bien consigo mismo...
 

4le!

Bovino de alcurnia
#30
es un todo y nada, si lo vas a criar de una manera, hazlo bien.
osea que tu becerro no debería festejar la navidad ya que para el sería un dia comun y corriente
 

Moonstar

Bovino adicto
#33
Pues una cosa es lo que uno de grande piense y otra las cosas como son, si un niño se levanta y ve los juguetes, no sera porque un trio de tipos se metieron a su casa y los dejaron por accidente mientras robaban el refrijerador, no, sera porque es la epoca de estrenar, yo deje de creer en los santos reyes y en el gordo de rojo... creo que se llama san nicolas... desde que tengo uso de razon... creo que desde los 5 o algo asi, pero la verdad me hacia el loco, para recibir los ten preciosos juguetes... ser ateo no es decir yo no creo en tal o cual religion, si no es mas bien decir, que recibo a cambio de los demas, recuerda que las religiones estan basadas en conceptos fundamentales para vivir, y el ser ateo quiere decir que no tiene dios, o que no cree en esa entidad magica divina que nos guia y consuela... o lo que quiera decir, si a tu becerrito le inculcas las buenas costumbres y le enseñas de manera cruda lo que esta bien y lo que no, creo que se aburrira, por eso a los niños se les enseña con cuentos e historias asombrosas... como lo enseñaban los antiguos shamanes en la ameria antigua.

Asi que busca un metodo para eseñar buenas costumbres y cada vez que haya fiesta nacional de santo... algo recuerda que sus amigos no veran a los santos reyes, si no que tan padres estan sus juguetes que al final es lo que mas le interesa en esos momentos al niño.

Que los dioses te acompañen
Que la fuerza te acompañen
Que dios te vendiga

Al fin y al cabo es como decir
Que te balla bien.
 

Moonstar

Bovino adicto
#34
Ha no ma LetumV creo que parece que tenemos entre otras cosas un pseudo satanico... poser... bueno no dire mas para no crear discusion, solo dire que los satanicos chidos y que no son poser, no se entregan a este ser inferior para que les de por el cu...lto me causan gracia los poser...

Ha y perdon por si ofendi.
 
#36
respondo a tu pregunta directamente:
no le quites la ilusión, que importa si son una farsa, también el ratón de los dientes lo es, y éste ni siquiera es católico. Así que no hagas que tu hijo te guarde rencor :D
 

DrTijuax

Bovino Milenario
#37
Concuerdo con Evilsama en su comentario y brevemente y antes de dormir añadiria simplemente esto...

Dejalo vivir su infancia, su ilución y su niñez plena, llena de magia, cosas fantasticas, sueños y demás, ya mas tarde él podrá ir diferenciando y analizando las cosas a como mejor le parezcan y quiera así hacerlas parte de su vida...

Despues de todo, a ti no te fué tan mal de esta manera, ¿No crees?
Yo siempre me pregunto por que se asocia la niñez con la estupidez y la credulidad.

Solo hay que ser consecuente, si se es ateo se es ateo. Pero...

Tu hijo no debe ser ateo, musulman, catolico o pastafarista, debe ser un niño, asi nomas sin etiquetas de niño ateo, niño catolico, etc.

Pero no estas obligado a hacer ritos solo por estar a tono con un concepto predefinido por la religión.

Acaso no se le pueden dar regalos o juguetes a un niño sin necesidad de aventarle un choro misticoide. Ellos ya tendran sus propios viajes con sus juguetes, el decirles que se los dieron seres misticos es proyectar las fantasias religiosas propias sobre ellos.
 

mankel

Bovino maduro
#38
La cuestión por la que me acerco a ustedes es la siguiente, al aproximarse a la edad de los famosos reyes magos, será conveniente explicarle que todo esto es una farza?, no será un tanto cruel el quitarle esta ilusión,la cual yo de niño puedo decir que disfruté?. Cual será su reacción cuando sus amigos en el kinder le comenten, a mi los reyes me trajeron esto, a mi lo otro, yo les dejé galletas con leche, etc etc... Han visto ustedes la cara de un niño al despertarse y ver los juguetes que tanto esperaba?, casi podría decir que es algo mágico, no se realmente si quitarle esta ilusión a un niño de entre 3-8 años pueda ser cruel, o es lo que podríamos llamar una mentira piadosa, que por otro lado, traiciona todo aquello que desearía enseñarle en cuanto al menejo de la religión, que sería en parte no caer en el engaño y la hipocresía de la comercialización de las ideas religiosas y la fe por conveniencia.
Ningún niño(a) nace sabiendo las fechas donde se supone deben recibir premio nada mas porque si. Esto, ustedes sus padres y su entorno, se lo van fomentando al pasar lo años. No soy padre, pero se que algún día lo seré, y no pienso educar a mi hijo, como la "masa" lo hace. Es cuestión de que, primero, pongas en orden tus ideas y de acuerdo a ello, eduques a tu hijo, lo eduques tal cual tu crees que es lo correcto. Los niños son una hoja en blanco, trata de escribir lo mejor de ti para ellos.
 
#39
No seas tacaño comprale un jueguete o cualquier cosa es un niño, yo tambien soy ateo pero son niños aunq no lo tomemos como una fecha especial el niño lo va a ver bien va a tener un jugue nuevo. Acuerdate cuando eras niño
 
#40
No dañes a tu hijo llevandolo al camino del ateismo. Dejalo que desarrolle su amor hacia Dios, no seas el impedimiento en su camino hacia la salvación.
 
Arriba