Gabriel Sosa Plata
http://www.lasillarota.com/index.ph...rá-en-la-guerra-televisoras-telmex?&Itemid=68
Como anticipamos la semana pasada, Televisa y Televisión Azteca han incrementado la difusión de notas en sus noticiarios para cuestionar las tarifas de interconexión de Telmex-Telcel y culpar a las empresas de Carlos Slim de las elevadas tarifas a los clientes de telefonía celular y fija, apoyados en cifras de la OCDE. El propósito es denostar a las telefónicas y lo hacen con éxito porque en esta nueva “camada” de notas no se toma en consideración el punto de vista de las aludidas, es decir, no hay periodismo. En una de las presentaciones de estas “piezas informativas”, el periodista Javier Alatorre incluso habló de “robo” a los consumidores.
¿Qué tanto influirá en los televidentes la percepción de que las tarifas son altas y cuántos de ellos tomarán incluso la decisión de cambiar de proveedor de servicio? Es difícil saberlo ahora, pero debemos recordar que la mayor parte de las encuestas y estudios de audiencias, demuestran que la televisión es la principal fuente de información de los mexicanos y que muchos de ellos basan sus opiniones en lo que se dice en sus programas.
La estrategia de las televisoras, en conjunto con un grupo de operadores que integran el movimiento Todos Unidos contra Telcel (Tucotel), ha sido, como vemos, en el terreno de las “noticias” para los grandes públicos, pero también en el denominado “círculo rojo” a través de desplegados en prensa escrita e información especializada filtrada a periodistas y columnistas. También se han hecho nuevos spots, en este caso de Sky, de Televisa, mucho más agresivos sobre su competidor, Dish, socio de Telmex:
“No dejes que te engañen los de la antenita roja –se dice en uno de los anuncios-. Si no te ofrecen más canales, es que no tienen mejor oferta. Sky te ofrece todos los servicios y canales de televisión... Si te ofrecen menores precios, es porque no tienen más canales que ofrecerte. La solución es Sky”.
Por si fuera poco, Iusacell, empresa de telefonía celular de Grupo Salinas, ahora se anuncia en los canales de televisión de su competidor, Televisa, con una presencia destacada en el noticiario de Joaquín López Dóriga. Estamos, pues, ante hechos inverosímiles en la industria, si consideramos que hace no mucho la televisora del Ajusco tenía un diferendo importante con Grupo Televisa y Nextel por los lamentables hechos ocurridos en torno de la licitación 21 y sobre la cual ha dejado de hablarse en estos días.
El periódico Reforma (9 marzo) también da cuenta de una encuesta que lleva a cabo una organización denominada Protección del Consumidor, A.C. sobre la percepción que tienen los mexicanos sobre el empresarios Carlos Slim y sus telefónicas. Dice el diario que “nomás que el cuestionario se siente bastante desequilibrado hacia el lado oscuro; es decir, la mayoría de las preguntas parece elaborada con el objetivo de dejar mal parado al hombre más rico del mundo”.
Frente a todo ello, Telcel-Telmex se defienden y dan a conocer sus posturas de una manera más acotada. Continúan con la publicación de sus desplegados para aclarar cifras, distribuyen comunicados de prensa y se reúnen con especialistas y periodistas para explicar la metodología en la que se apoyaron para llegar a las tarifas de interconexión que ofrecen a los operadores. Paralelamente desarrollan una campaña en contra de las televisoras, que rompe con el lenguaje cuidadoso e institucional que utilizaban cada vez que eran cuestionados o agredidos por sus competidores.
En efecto, a través de “cintillos” en prensa escrita (siete diarios de “circulación nacional”), colocación de “banners” en portales de internet y mediante sus servicios informativos vía teléfono celular, la telefónica advierte que “Duopolio Televisivo ataca para evitar competencia en TV: Telmex”. Un día después, ayer, colocaron la frase: “Duopolio televisivo confunde libertad de expresión con libertad de presión”. Sin embargo, no hay más explicación. Supongo que vendrán más frases o desplegados, pero me pregunto si esto realmente ayuda a su causa o si es necesario reorientar la estrategia de comunicación. Baste ver la reacción que en Twitter y Facebook generaron ambas frases, no necesariamente a su favor.
El “espaldarazo” del líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, a Telmex ha sido, a mi parecer, más útil. No es la primera vez que lo hace, pero ahora tiene un impacto político importante frente a la ambigua posición gubernamental y el resto de los operadores. Queda más que claro que los trabajadores están con la empresa y que están dispuestos a defenderla hasta sus últimas consecuencias. No está de más recordar que solo Telmex tiene unos 42 mil trabajadores sindicalizados.
¿Y el gobierno? Bien, gracias. Sin mucho margen de maniobra, sin liderazgos, abrumado de trabajo, con deficientes recursos jurídicos a su alcance, bombardeado con dos mil recursos en su contra o por las decisiones que toma, emitió el 7 de marzo un comunicado de prensa para aclarar que, en contra de las opiniones de Tucotel, la SCT sí ha dado curso a todos y cada uno de los procedimientos en contra de Telmex-Telcel y que “de resultar procedentes y una vez agotadas todas las etapas del procedimiento, se emitirán las resoluciones que en derecho corresponda”. Y nada más.
El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, tiene una “papa caliente” con esta guerra, pero no encuentra el mejor camino para llegar a la pacificación. Cada vez se hace más urgente y necesario que sea el mismo presidente Felipe Calderón quien tome cartas en el asunto.
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