Froilán Mejía García
Bovino adicto
- Desde
- 8 Ene 2008
Hola amigo bakuno Robertson. Gracias por tus comentarios, por los matices que añades y por los cuestionamientos. Me permito hacer ciertas aclaraciones.
Primero: Estoy totalmente en desacuerdo a que se crea que los creyentes estamos contra los ateos y al revés. Estoy totalmente en contra que se le asigne la razón solo a los ateos. Estoy totalmente en contra de las generalizaciones tanto de un lado como de otro.
Estoy totalmente a favor de que las actitudes de intolerancia, de miedo y de violencia no son solo actitudes de creyentes, sino de la humanidad. Por lo tanto cae para todos lados, incluyendo a ateos.
Estoy totalmente convencido de que el ateísmo tiene mucho que aportar a la humanidad, así como las religiones.
En fin, hay muchas otras ideas que he manejado y que se oponen a un enfrentamiento entre ateos y creyentes.
Paso a comentar otros aspectos de tu post.
Yo no hago tal afirmación. Pero si es necesario hacer ciertos matices. En la guerra cristera hubo ateos que persiguieron a creyentes. Te puedo dar el nombre de Tomás Garrido Canabal, chiapaneco que persiguió indiscriminadamente a los creyentes en Tabasco. Hasta prohibía los nombres de tipo religioso, así es de que en lugar de un niño que se llamara Jesús le ponían Maxbel o en lugar de Juanita Luzbel (aunque parezca chiste). Y no tengo el dato de que Calles fuera creyente de algún tipo de religión. Sin embargo, eso no quiere decir que el gobierno haya sido ateo en su totalidad.
El hecho de que se prohibiera el culto, que se les exigiera a los curas casarse, que el gobierno fuera el que administrara el número de sacerdotes que debía haber en cada región ¿te parece que fue ingenuo? ¿no te parece violento? Haber, intenta hacer algo parecido con cualquier grupo religioso, haber qué reacción tienes.
De acuerdo, pero a la gente se le estaba privando de una práctica religiosa muy importante para ellos.
Eso no está a discusión aquí.
Eso de que los comunistas se tragan vivos a los niños es para novatos que no conocen del comunismo, que en el contexto que lo usó Dragut, conociéndolo, fue muy distinto. Tampoco aplica aquí. Te pongo una cita que viene de una página de ateos, para documentar mi afirmación.
A eso es a lo que me refiero específicamente. Y tampoco estoy en contra del comunismo. He dicho que hay muchas cosas valiosas del comunismo, sobre todo del comunismo ideal.
Con el respeto que me merece tu comentario, pero no veo tal reducción, por lo menos de mi parte. Pero aceptaré y corregiré mi irresponsabilidad si me lo demuestras, siempre he estado abierto a aprender.
Y como puede proscribirse sin afectar a la gran cantidad de creyentes. Suena contradictorio.
Muy al contrario de lo que tú piensas. Agradezco que existan los ateos porque sus ideas han sido de gran ayuda para la humanidad. Agradezco las diferencias que pueda haber entre religiones porque la riqueza está en la diversidad.
Insisto. El ateo y el creyente buscan un mismo fin por caminos diferentes: trascender, vivir mejor, ser más humanos.
Saludos afectuosos.
Primero: Estoy totalmente en desacuerdo a que se crea que los creyentes estamos contra los ateos y al revés. Estoy totalmente en contra que se le asigne la razón solo a los ateos. Estoy totalmente en contra de las generalizaciones tanto de un lado como de otro.
Estoy totalmente a favor de que las actitudes de intolerancia, de miedo y de violencia no son solo actitudes de creyentes, sino de la humanidad. Por lo tanto cae para todos lados, incluyendo a ateos.
Estoy totalmente convencido de que el ateísmo tiene mucho que aportar a la humanidad, así como las religiones.
En fin, hay muchas otras ideas que he manejado y que se oponen a un enfrentamiento entre ateos y creyentes.
Paso a comentar otros aspectos de tu post.
Asi como das el ejemplo me gustaria ver donde dice que la guerra cristera se debio a los ateos, segun la historia, se debio a los ferreos controles que el Estado quiso hacer sobre la iglesia catolica usando la constitucion de 1917, entre otras cosas se exigia:
Yo no hago tal afirmación. Pero si es necesario hacer ciertos matices. En la guerra cristera hubo ateos que persiguieron a creyentes. Te puedo dar el nombre de Tomás Garrido Canabal, chiapaneco que persiguió indiscriminadamente a los creyentes en Tabasco. Hasta prohibía los nombres de tipo religioso, así es de que en lugar de un niño que se llamara Jesús le ponían Maxbel o en lugar de Juanita Luzbel (aunque parezca chiste). Y no tengo el dato de que Calles fuera creyente de algún tipo de religión. Sin embargo, eso no quiere decir que el gobierno haya sido ateo en su totalidad.
Ademas fueron los cristeros los que se alzaron al gobierno, cual persecucion? lo dices como si el gobierno hubiera decidido emprender una guerra convencional contra los fieles, el asunto fue contra la iglesia no contra los fieles, la iglesia fue la que alzo a los fieles para sus propositos.
El hecho de que se prohibiera el culto, que se les exigiera a los curas casarse, que el gobierno fuera el que administrara el número de sacerdotes que debía haber en cada región ¿te parece que fue ingenuo? ¿no te parece violento? Haber, intenta hacer algo parecido con cualquier grupo religioso, haber qué reacción tienes.
Para mi el gobierno obro muy mal al querer imponerse tan a las bravas contra otro poder de las mismas magnitudes (me suena a la guerra contra el narco de Fecal) y ademas apoyado por capital extranjero (el Vaticano), la iglesia alzo a los fieles y los llamo a matar en nombre de Jesus, les prometio el cielo si mataban a los soldados, "mata un soldado y te vas al cielo" les decian y lo se porque mi abuelo fue cristero, solo los usaron como carne de cañon.
De acuerdo, pero a la gente se le estaba privando de una práctica religiosa muy importante para ellos.
Y luego pintan mal que el Estado este separado de la Iglesia, eso es lo mas sano para todos.
Eso no está a discusión aquí.
Comunistas persiguiendo creyentes? y tambien se tragaban vivos a los niños? (Dragut dixit tm) diras comunistas tratando de quitarle poder a la iglesia y esta defendiendose con sus fieles, que son cosas distintas, muy distintas.
Eso de que los comunistas se tragan vivos a los niños es para novatos que no conocen del comunismo, que en el contexto que lo usó Dragut, conociéndolo, fue muy distinto. Tampoco aplica aquí. Te pongo una cita que viene de una página de ateos, para documentar mi afirmación.
Unos pocos ateos son muy antirreligiosos, pudiendo incluso tratar de "convertir"a otros si fuera posible. Históricamente ese tipo de ateos antirreligiosos ha tenido poco impacto en la sociedad fuera de los países del Bloque Oriental.
(Para salirnos ligeramente del tema: La Unión Soviética estuvo originalmente dedicada a la separación de la Iglesia y el Estado, tal como en los EEUU. Los ciudadanos soviéticos eran legalmente libres de rendir culto de la forma que quisieran. La institución del ateísmo de estado surgió cuando Stalin tomó el control de la Unión Soviética y trató de destruir las iglesias con el objeto de conseguir el poder absoluto sobre la población).
http://www.angelfire.com/az/ateismo/introduccion.html#ateismo_def
A eso es a lo que me refiero específicamente. Y tampoco estoy en contra del comunismo. He dicho que hay muchas cosas valiosas del comunismo, sobre todo del comunismo ideal.
...querer rebajar cualquier conflicto a creyentes vs ateos es sumamente irresponsable.
Con el respeto que me merece tu comentario, pero no veo tal reducción, por lo menos de mi parte. Pero aceptaré y corregiré mi irresponsabilidad si me lo demuestras, siempre he estado abierto a aprender.
Aqui hay que dejar en claro algo, por lo menos yo y otros a los que pueden leer por aqui (como lonneman, sesomania, onironauta, etc), no atacamos a los creyentes, si acaso a la "institucion" de la Iglesia Catolica, que es ella la que le ha hecho daño a la humanidad, y por lo tanto (en un mundo utopico claro), deberia de proscribirse.
Y como puede proscribirse sin afectar a la gran cantidad de creyentes. Suena contradictorio.
Muy al contrario de lo que tú piensas. Agradezco que existan los ateos porque sus ideas han sido de gran ayuda para la humanidad. Agradezco las diferencias que pueda haber entre religiones porque la riqueza está en la diversidad.
Insisto. El ateo y el creyente buscan un mismo fin por caminos diferentes: trascender, vivir mejor, ser más humanos.
Saludos afectuosos.