El título del tema es erróneo.
La razón no es exclusiva de los ateos.
Ciencia y religión no están peleadas en lo sustancial. Los que a veces se pelean son algunos que se radicalizan en una posición u otra, privilegiando sólo algunos aspectos del punto que defienden.
Un ateo es tan respetable como un creyente. ¿Por qué tanta insistencia en contraponer ambas posiciones?
Al final un verdadero ateo lo que desea es poder ser libre, ser más humano, convivir mejor con el medio, disfrutar de la vida a lo máximo posible. Un verdadero creyente persigue eso mismo: ser libre, más humano, vincularse a su mundo, disfrutar de la vida, etc. ¿Cuál es el problema? ¿Nos conflictúan los caminos que se siguen para lograr tales fines?
Al mundo de la religión hay muchas cosas que criticarle, es cierto. Al mundo del ateo también se le pueden criticar muchas cosas. Sin embargo, la necesidad de trascender presentes en ambos es genuina.
Nadie se puede apropiar de la razón sólo por declararse ateo o creyente. Por lo demás, la razón no es la única condición para ser humano, el ser humano es más que la sola razón.
Yo no estaría tan de acuerdo con ésto, la ciencia y la religión se confrontan, o están en desacuerdo en el punto en el que la ciencia da una explicación lógica, basada en investigación, experimentación, desarrollo, miesntras que la religión se basa en hechos dictados hace cientos de años, sin fundamentos, por carecer de medios para explicarlos.
Un religioso, podría afirmarse que quiere ser como dices:
"ser libre, más humano, vincularse con su mundo"
Pero en el caso de éste, hay muchos peros, no puede ser tan libre, por el hecho de que hay reglas morales que su religión le impuso, y las cuales no puede romper, debido al miedo que se le fué inculcado con las consecuencias, más humano, es algo muy ambiguo, ya que el "ser humano" es un concepto distinto entre las ideas religiosas, y las de la ciencia. No se puede vincular por completo con su mundo, debido a las reglas que se le fueron impuestas, como lo son el vincularse libremente con gente "pecadora" y que no se adapta a sus mismas creencias.
Los ateos buscan el ser libres, en la verdad, en la razón, busca ser más humano aprendiendo, viviendo, conociendo más sobre sus orígenes, y no cerrando su creatividad y criterio en fundamentos religiosos claro, éste también tiene moral, y hay cosas qeu van en contra de su buen juicio, y por tanto no rompe, pero éstas están basadas más en la ética y conciencia, el ateo busca vincularse con su mundo, con el hecho de que acepta a la gente sin importar sus preferencias.
O al menos en mi lugar es así, comúnmente los que quieren interferir cambiandonos, son los religiosos, queiéndonos decir qué pensar y cómo actuar.
Y la razón, a pesar de no ser el factor principal de lo que es ser un humano, ésta representa gran parte, y es de las primeras en ser desarrolladas, y que no para en toda su vida, claro, con excepciones cuando se estanca en la religión.