Nuevamente, la personalización del problema.
¿El hecho de que yo, por ejemplo, posea un teléfono nokia, sony o alguna vez tuviera tennis nike me hace partícipe de las ganancias de estas empresas? ¿No? ¿Entonces porque quieres personalizar en la persona que si posee algún artículo de éstos también debe piratearse lo demás?
La piratería rubico (como lo discutimos varias páginas atrás en este mismo tema) tiene su origen en una forma de
reclamo ante las inverosímiles (y muchas veces estúpidas) ganancias que las empresas buscan a costa del usuario, vamos, en términos plenamente capitalistas: plusvalía. Pero el detalle de esta "plusvalía" es que es totalmente IRRACIONAL ante el ingreso y modus vivendi de muchas personas en el orbe, sino es que es el 50% de la población mundial.... por lo menos.
¿Que no lo deberían comprar/tener si no pueden pagarlo? Quizá, pero recuerda que parte de la poderosa mecánica de este juego de "negocio" es el (desgraciadamente poderoso) marketing, o mercadotecnia (dejemos todo en español). La mercadotecnia (y sus herramientas como la publicidad) se encarga de transmitir
A LA SOCIEDAD ENTERA que "necesita" estos artículos para ser "alguien en la vida" y si añadimos el elemento que desde nuestra educación inicial se nos enseña a competir (y no a compartir) entonces en menudo agujero estamos metidos: publicidad + educación para competir + constante bombardeo merdotecnico = adoctrinamiento de la sociedad.
Pocos son los que escapan a este tipo de constante bombardeo mercadotécnico que a diario vemos en todos lados: espectaculares, volantes, comerciales, perifoneo, correos, pláticas, etc. TODO motivando a una única cosa: comprar, comprar, comprar. A eso añádele que desde la escuela se te enseña a competir (como te mencioné anteriormente) entonces tienes por resultado una sociedad que cree que la única forma de ser "alguien" o ser "importante" es tener dinero y, sobre todo, muchas cosas... aunque generalmente el 70% de ellas no las necesita.
Las empresas se aprovechan en un 100% de este aparato económico y maquinaria mercadotécnica y prueba de ello lo puedes ver en los precios: ¿Quién se compraría una mac air en $1800 dólares (
http://geek.com.mx/2008/01/macbook-air/) cuando equipos de especificaciones parecidas cuesta la mitad O MENOS? Fácil: publicidad o sugestión mercadotécnica (el famoso "estilo").
Todo ello nos lleva a pensar de forma acertiva el argumento "si no lo pueden pagar, que no lo tengan" cuando, como sociedad, tenemos todo un sistema económico y aparato mercadotécnico que juega en nuestra contra.
La ventaja es que las personas distan mucho de ser tontas y una especie de reclamo ante este sistema (casi anti humano) es la piratería: exigir ante las empresas que sus precios son todo, menos justos. La piratería tampoco es un movimiento "caudillo" sino una forma de rebelión ante los injustos precios y el sistema mercadotécnico y en la medida que las empresas mantengan o eleven sus precios, en esa misma medida la piratería crecerá, así de simple.
Y fácil la verdad, por eso nos gusta tanto internet
Pero eso no quiere decir que tenemos un "deber" como "piratas" de comprar o "piratear" absolutamente todo producto y nunca comprar nada en original, eso es tan absurdo como creer que las personas con poder económico compran absolutamente todo original (cosa falsa).
El hecho de que existan productos piratas con mayor incidencia en el aspecto tecnológico responde sencillamente a que la tecnología se ha convertido en una de las mayores fuentes de empleo a nivel mundial: la bolsa de valores, los medios de comunicación, los centros comerciales, la industria eléctrica, la industria termodinámica, la industria de la transformación, diablos incluso la minería depende de la tecnología para sus labores.... y mucha de esa tecnología se controla con software que se puede piratear o bien, para "disminuir costos", por ende, no es gratuito que sea la rama tecnológica la mayormente asediada por la piratería.
No se trata de encasillarnos de: si pirateas, debes tener todo "pirata", no. Simplemente se trata de ver que la piratería, por encima de aspectos moralistas, es una forma de rebelión (más que un movimiento "caudillo") ante las empresas y su injusto modelo de negocios, y en la medida que quieran mantener ese absrudo modelo, en ese misma medida la piratería crecerá.
Pensé que ya no vería en ti la generalización
:quemanchado:
¿Cómo sabes que yo veo "guerra de chistes"? ¿o que juego "fifa 09"? Para tu información rubico hace 4 meses que no prendo la televisión y los juegos de deportes nunca han sido lo mío (prefiero salir a jugar yo mismo
), no rubico, mientras sigas pensando que tu caso personal o el que ves en tu comunidad puede aplicarse A TODOS por igual no lograrás comprender un contexto tan complejo como es la sociedad y su reclamo ante el aparato mercadotécnico y económico.
Gustosamente te digo que te equivocas
A partir de la creación de movimientos como el copyleft, de las licencias creative commons y del modelo de negocios abierto (como lo mostró Radiohead con "in rainbows") no han sido pocas las empresas que se han movido del modelo de negocios "típico" hacia uno DIFERENTE y no tan agresivo para el usuario final. Incluso gigantes de la industria ceden ante los usuarios, como lo hizo apple cuando quitó el drm para los mp3 a su apple store (después de mucha presión por parte de los usuarios)
http://www.fayerwayer.com/2009/01/itunes-sin-drm-pero-tedras-que-pagar-por-ello/ (con truco al final, pero bueno, el cambio se logró)
¿Quién dice que las personas no podemos cambiar a la industria?
Benditos sean los emuladores