Si voy y compro un coche nuevo, que compré??? una licencia para usarlo pero no es mío??? no se lo puedo regalar a mi hijo cuando cumpla 16??? o vendérselo al vecino??? o prestárselo a mi carnal para apantallar a su chava? o viene una claúsula que diga que lo puedo prestar sólo a 5 personas?? hasta donde entiendo al comprarlo, soy dueño del producto y puedo hacer lo que yo quiera con el, al pagarlo, estoy pagando: diseño, producción, investigación, prestigio, publicidad, sueldos, etc que son los gastos de la compañía automotriz, ellos hacen un cálculo y determinan el precio de venta donde cubren todos sus gastos y una buena tajada como utilidad... no conozco a nadie que haya sido encarcelado por prestar su coche (a menos que el ***** mate a alguien con el...) porqué? por que simplemente es mío, pagué por el. A poco el que lo diseñó o lo armó te va a demandar por lucrar con él??? nop... el cedió sus derechos de autor a la compañía que le paga su chequecito quincenal, y aún así, las compañías automotrices no demandan por que hayas vendido tu coche y estás lucrando con su diseño, prestigio, calidad, etc. Entonces, porqué no puedo prestar o compartir el software, disco, película, etc que compré??? al comprarlo no adquirí la propiedad y puedo hacer lo que se me dé la gana con él?? porqué vendérselo a mi cuate si es legal si estoy lucrando con los derechos de autor de otro??? no es estúpido??? entonces, quién determina cuáles derechos de autor son violados y cuáles no, y bajo qué criterios??? Para que exista una copia de un software en la calle, alguien tuvo que comprar el original, él es el dueño y puede hacer lo que le plazca con él, prestarlo, re-venderlo, compartirlo, etc, etc, etc. Claro, el debate es que lo duplique y haga negocito vendiendo copias genéricas (o sea, lo mismo, pero más barato) y no retribuya económicamente al autor intelectual, entonces metamos al bote a todos los cantantes de bar que todos los días nos deleitan con sus covers mientras nos echamos unos drinks, porque el está lucrando (le pagan o le dan propinas) con rolas que no son de su autoría, al bote a los dueños de los lotes de autos porque están lucrando con coches que ellos no diseñaron, al bote al Dr. Simi, todos acabaríamos en el bote por algun derecho de autor... y, que le estás enseñando a tu hijo? le estás enseñando que debe someterse a las leyes diseñadas para favorecer a quien PUEDE plantear las leyes de acuerdo a sus intereses y bajo la sombra de la "legalidad" estimule su criterio sobre lo bueno y lo malo moldeando su conciencia para aceptar sin cuestionar las leyes como algo bueno y lo ilegal como malo, siendo que éstas, no se diseñaron para beneficiarlo a él o a ti, se diseñaron para legitimar el abuso, el robo, la impunidad, etc. de las grandes corporaciones que lo que menos les afecta es la piratería, p.e. Un DVD cuesta no sé, $150 MXP, el mercado que consume esto (por que puede pagarlo) es clasemedieros para arriba, la distribuídora lo tiene clarísimo y sus esfuerzos de venta se enfocan a estos sectores, ellos no están pensando venderle a sectores económicos bajos porque no lo pueden pagar. Así que de ninguna forma el que el grueso de la población (o sea casi todos) lo compre pirata, afecta las finanzas de la empresa ya que no le están quitando ventas porque no existían esas ventas desde un principio. Y así con casi cada producto factible de clonación, además sus márgenes de utilidad permiten que a pesar de todo sigan operando, o dime de alguna empresa multinacional (que son las que se quejan) han dejado de operar en México? NINGUNA!!! tons, sigue siendo negocio para ellos, dejemos de defender a quien no lo haría por ti, o cuando han salido todos los directores de las multinacionales en defensa del consumidor??? NUNCA!!!!!