mira tal vez no se pueda justificar, pero a ellos ye les han pasado cosas similares, por acá en las instalaciones de la Feria, estaba un grupo de soldados, cuando un auto se estaciona cerca a la espera de otros vehículos que se dirigía a Guadalajara, el soldado se dirige a el para ver si tiene algún problema y de lo contrario pedirle que se retire y la personas dentro del auto creían que era el velador de las instalaciones a unos 8 metros cuando distinguieron que era un soldado, sacaron armas y le dispararon, acto seguido otro soldado que estaba en la entrada dispara contra los agresores matándolos a los 4 ocupantes y justo en eso pasan 2 vehículos mas lanzado les granadas.
en otra ocasión 2 jóvenes pasan donde los soldados tiene un campamento los muy graciosos, se les ocurre lanzar petardos, acto seguido los soldados abren fuego contra el vehículo en que estos viajaban, por suerte para ellos ninguna bala les alcanzo
otro ejemplo
este creo en silao, no estoy seguro, un conductor ebrio ve el reten y los soldados marcandole el alto, este en vez de detenerse, decide acelerar y pasar el reten donde por poco se lleva al soldado que le hacia le pedía detenerse , acto segudio los soldados le dsiparan y este resulta herido
también hubo otro caso similar al actual hace como un año donde murieron 2 menores que iban el vehículo , el conductor el padre resulto herido, y la madre pues inconsolable.
en fin a habido varios casos similares , algunos imprudencias d los conductores , que como la gran mayoría de los mexicanos les vale madre y dicen o piensa, ya sea bajo influjos del alcohol o por sus **** a mi los soldados me la *****.
ya se a dicho que estos retenes violan varias garantías y también que no pueden revisar tus vehículos ya que estos son parte de tu propiedad por ello te piden el permiso para revisarlo y el problema de los retenes es debido a la ley para el control de explosivos y armas de fuego es con la que se escudan para poder retenerte, como ya dije has por 23 horas si es necesario.
y si yo tengo familiares militares y les han pasado varias cosas, por lo que para ellos es mejor disparar , cuando ignoran las señales o advertencias, aun que no hayan recibido una respuesta con armas, como dije a sucedido que cuando el soldado se acera al vehículo sospechoso , le disparan a quema ropa.
y como les dijo un alto mando que prefieres "que les lloren a ellos o que te lloren a ti", no se justifica, pero es uan razón del por que lo hacen