Razon Vs Religion.

quoventi

Bovino adicto
Llevo ya casi 30 minutos de lectura intensiva en esta discusion de LUJO que llevan estos dos ba-kompañeros. Algunos buenos estractos:
Las ciencias exactas pueden explicar claramente y es una maravilla, sobre los procesos que se pueden dar en el sujeto cuando experimenta tales emociones qué tipo de sustancias se segregan, de dónde vienen, a dónde van. Qué parte del cerebro se excita más o se excita menos, etc. Repito, eso es algo maravilloso porque nos ayuda a ver lo complejo del ser humano. Y hasta ahí. Otras cosas podrán explicar otras ciencias no exactas.

Entiendo que nuestra concepción de realidad es muy distinta. Desde mi concepción, la realidad no solo es lo tangible.


Pero de ninguna manera, con mi comentario anterior quise expresar que la filosofía tendrá que derivar de la ciencia, ni que mis conocimientos filosóficos tuvieran que estar sustentados en supuestos científicos. La ciencia para mí no me es desconocida. Y estoy de acuerdo que muchos para estudiar filosofía no requieren de conocimientos científicos.
En eso consiste estar abierto al conocimiento.
Ya lo explique antes, aunque partamos desde algo bien establecido como real, si lo que estamos agregando como explicación o causa no lo podemos respaldar con evidencia, por consecuencia lógica no lo podemos definir como real sino como una conjetura/apreciación de nosotros mismos.

Si, somos sujetos, pero dependemos de objetos para existir.


Aquí estamos jugando un poco con las palabras, pero igual puedo hablar en estos términos; cuando hablamos de lo subjetivo estamos hablando de lo que nos sugiere nuestra psique para establecer ciertas relaciones con lo que percibimos, y esto no necesariamente va a ser respaldable con evidencia empírica. O en otras palabras; estamos basándonos puramente en nuestra visión. Mientras que al ser objetivos tomamos en cuenta únicamente los atributos del objeto, mas sin adjuntarle explicaciones subjetivas. Porque por definición, la objetividad es el no dejarse influir por consideraciones personales en nuestros juicios o en nuestro comportamiento.

Lo mismo nos puede decir un paciente de esquizofrenia, sin embargo esto no le brinda mayor peso a sus palabras.

Hace muy poco tome un curso de matemáticas en donde hablamos de René Descartes. Descartes no solo era filósofo, era un gran matemático. Ahora preguntémonos, de donde es mas probable que provinieran sus grandes aportaciones intelectuales que usamos hoy en día? De su lado filosófico o de su conocimiento matemático?


Es irrelevante que los países mencionados no sean los únicos países con alto bienestar humano y alto porcentaje ateísta, puesto que aquí estábamos tratando de establecer si el bienestar de la sociedad dependía exclusivamente de que tan religiosa fuera una nación (y esto va con respecto a tu última cita de José María Mardones).
Y de repente, me encuentro con estas dos lumbreras; a estos dos reguetoneros de la sabiduría... HECF!!!
El unico dios que existe es lolitomon n_n
solo dire que alguien creeo la religion por que se perdio la relacion con Dios .
Dios los bendiga a todoss ( ese Dios que ud creen es invencion de la imaginacion loka de alguien )njajajajajajja
BENDICIONESS

Por favor!!!!
Es como la mosca en la sopa!

Saludos y gracias por esta discusión!



...
 

filazo

Bovino maduro
Esta de lujo la discusion :)
y me agrada ver que un creyente (entre muschos otros) como el sr Froilan es un buen defensor de sus ideas, aunque no este de acuerdo con muchas de ellas (sobre todo en la magia y lo inexplicable-explicado) es un gran debatiente.
De verdad que ha de ser un placer estar en el lugar de noblesus con una gran discusion como esta.
PAZ
 

JamnLycan

Bovino maduro
jejeje te apoyo quoventi estaba igual leyendo la discusión cuando encontré esos comentarios....
Bueno y no digo nada más para no dañar esta agradable lectura al resto del corral...
 

alihanz

Bovino de la familia
Esta de lujo la discusion :)
y me agrada ver que un creyente (entre muschos otros) como el sr Froilan es un buen defensor de sus ideas, aunque no este de acuerdo con muchas de ellas (sobre todo en la magia y lo inexplicable-explicado) es un gran debatiente.
De verdad que ha de ser un placer estar en el lugar de noblesus con una gran discusion como esta.
PAZ
See, es dificil encontrar a alguien asi, es mas, creo que la primera vez que Froilan entro a la discusion le dije Troll:eolo:, ero se quedo a darnos muy buenas razones, :punzadita::chichis:
 

noblessus

Bovino adolescente
Amigos pues me alegra escuchar que hay mas gente siguiendo el debate! Hasta el momento pensaba que, como los posts se están volviendo tan largos, que ya nadie se molestaba en leerlos excepto por Froilan y yo. :)
 
Sí pero es que sin pruebas para respaldar tu conjetura no puedes descartar que estas cometiendo un error gravísimo. Y esta metodología incluso es distinta a la usada por la ciencia porque en la ciencia tuviste que justificar tu idea con hechos, no basto con que solo sonara plausible en la cabeza de quien la formo. Tampoco basta que ambos tuvieran el mismo punto de partida.


Tu posición estimado noblessus es clara: Un positivismo científico. Es una corriente científica que se sustenta en la evidencia empírica y no acepta otros métodos si no es por el método científico. Y vaya que lo conozco lo suficiente. No parece haber forma en la que podamos conciliar posturas (en este aspecto) porque son totalmente distinta. Y, aunque en las ciencias sociales ha existido una visión positivista en la investigación, no ha sido la única. Ha tenido sus limitantes tanto como la investigación de tipo cualitativo. En última instancia se ha tenido que complementar cuando ha sido necesario, pero no siempre.

Lo subjetivo no solo se relaciona con el sujeto de un predicado, te invitaría a consultar el diccionario

Subjetivo: De nuestro modo de pensar o sentir, y no del objeto en sí mismo.
Objetivo: Relativo al objeto en sí, independientemente de juicios personales.

Quizás, para que no resultara difícil de comprender, mejor hubiese usado una frase como "opinión puramente basada en evidencia"?


Más claro ni el agua. Tal como lo presentas definido por tu diccionario es como lo entiendo. Creo que no hay ninguna confusión, por eso cuando decias subjetividad objetiva me extrañaba.


La intuición se basa en la experiencia y un poco de instinto. La experiencia la obtenemos por nuestro contacto/interacción con la realidad. Y el instinto no es mas que experiencia heredada por nuestros progenitores a través del ADN.
Así es, y en gran medida, al tener una intuición no necesariamente se tuvo que seguir un procedimiento riguroso tipo método científico. Muchos aportes en la ciencia han tenido que ver con la intuición. Ciertamente la intuición como todas las cosas en la vida no tienen que ver con cuestiones sobrenaturales, ni mágicas, sino con la experiencia. Por cierto, una experiencia no necesariamente sistematizada como lo pretenden hacer permanentemente los rigurosos científicos. Es una percepción del sujeto (basada en su experiencia) de su entorno, de lo que le sucede y que le brinda una certeza específica. En términos de Lonergan sería un insight.

No, el objeto a estudiar ES EL MISMO. Lo que es diferente es la metodología que se usa para llegar a la explicación. A menos que con "objeto" hayas querido decir "objetivo" o sea "El objetivo del estudio es diferente", aunque no creo porque tu siguiente linea sugiere que no:

El punto de partida es el mismo, porque nos basamos en el mismo objeto. En la ciencia el primer paso también tiene que tomar en cuenta lo que ya se conoce del objeto, en la filosofía esto no siempre es necesario. Y el primer paso también es diferente de la siguiente forma; Con la ciencia se aplica el método científico, el cual va a requerir evidencias empíricas para justificar este primer paso. Si no se cuentan con dichas evidencias, se desecha la hipótesis usada para llegar a este paso y repetimos el proceso con otra hipótesis. De no encontrarse una hipótesis que siga el método científico, entonces el primer paso no se da y se sigue investigando el objeto. Pero en la filosofía no requeriremos de justificar nuestro paso, su peso en el ámbito filosófico dependerá de que tan cercano haya seguido el razonamiento lógico. Mas no requerirá en ningún momento de algún tipo de evidencia empírica. Y por no requerir de evidencia empirica existirán en abundancia muchas ideas subjetivas (dependientes de las creencias personales de quien emite tales ideas).
¿El mismo objeto de estudio? Entonces he estado entiendiendo mal tu posición. ¿Las ciencias exactas pueden abordar todo lo relacionado con lo del lenguaje, el concepto de justicia, igualdad, trascendencia, la experiencia de lo sagrado como tal?

Que cosa estas llamando ciencia? La filosofía? La ciencia no es ciencia solo por seguir cualquier método y basarse en razonamiento lógico, racional, etc.; es ciencia por seguir un método muy específico conocido como el "método científico", el cual te invitaría a que investigaras cuáles son sus reglas puesto que de otro modo te darías cuenta de por qué no se puede decir que la filosofía sigue el mismo nivel de escrutinio que la ciencia.

Pero que tu posición es demasiado radical. ¿No hay nada en el mundo que pueda explicar la realidad si no es el método científico? Lo que he estado discutiendo es que las ciencias sociales no solo llevan el nombre de ciencias porque se ve bonito, sino porque tienen un método específico para abordar su objeto y aportan conocimiento y entendimiento de lo que están analizando. No necesariamente por el método científico. Es innegable el gran aporte de la filosofía al conocimiento de muchos ámbitos. Ciertamente el equívoco es pensar que todo pensamiento va a ser filosofía, eso está definitivamente claro para la filosofía. Y si bien la filosofía no es una ciencia, sobre todo en el sentido en que tú lo dices, no necesariamente por ello deja de aportar conocimiento al mundo.

Coincido que los pensamientos filosóficos pueden seguir un pensamiento extremadamente lógico y racional, nunca sugerí que no lo hicieran. Lo que he venido diciendo, y como tú también lo señalas, la filosofía no va a poder respaldar sus argumentos usando evidencia empírica. Por lo cual en ocasiones se puede llegar a otros argumentos filosóficos igualmente validos al primer argumento filosófico y también muy diferente al primero, Es por esto que no podemos considerarlo como realidad solo porque podemos pensarlo. Como ya dije, no porque podamos imaginar algo quiere decir que es real.

Y eso cabe para todo tipo de investigación que se quiera hacer. La filosofía advierte definitivamente sobre eso, cuidarnos de la doxa.

En ningún momento sugerí que cualitativo es igual a subjetivo, dije claramente: "lo cualitativo no siempre va a ser tratado por todos de forma objetiva, porque lo cualitativo también puede ser subjetivo (sujeto a la opinión) sin evidencia. Es por esto que trato de enfatizar que solo con que algo sea cualitativo no basta (especialmente para la ciencia)".
Si, claro, pero al decir eso, pareciera que lo contrario no lo será. Es decir, si hablamos de sujetos en el ámbito cualitativo y cuantitativo, ambos corren el mismo riesgo.


Aquí hay una confusión con respecto a las metodologías. Nuevamente te invito a leer los procedimientos del método científico y compararlos con las Ciencias Sociales. Una vez que termines te invito a que me niegues si puedes que en las ciencias sociales en ocasiones solo se usa la opinión Y sin evidencia empírica por parte de los investigadores para explicar cuestiones de cause-efecto. Lo cual no ocurre en las verdaderas ciencias. Irónicamente cuando un sociólogo está emitiendo una opinión sobre algo y sin pruebas, no solo se aleja de la ciencia, está convirtiéndose en parte de lo que está estudiando (está expresando una ideología, misma que el esta supuesto a estudiar como sociólogo).
Haber. Dices que en la ciencias sociales se pueden emitir opiniones y estoy de acuerdo. Luego dices que eso no ocurre en las verdaderas ciencias. Lo que dices es que todos los científicos se abstienen de dar meras opiniones. Por supuesto, esto implica que cuando uno de los científicos da su mera opinión no es un verdadero científico. Pues yo puedo decir lo mismo. Cuando un sociólogo o un historiador da su mera opinión no es un verdadero sociólogo ni un historiador. Creo que estamos en las mismas. Entiendo que en tu formación profesional el método científico sea EL MÉTODO. Sin embargo, para que una ciencia pueda aportar al conocimiento no necesariamente tiene que ser con el método científico, lo será para las ciencias exactas, para las demás ciencias no necesariamente. Y tampoco por eso son pseudociencias.

Entonces, para concederte este punto te pediría que me otorgaras un ejemplo exclusivo de las Ciencias de la Comunicación en el que expliquen algún fenómeno místico usando el método científico. Si lo puedes hacer puramente usando el método científico te reconoceré que califican como ciencia al estudiar dicho fenómeno. Pero, si solo puedes explicar/justificar porque la gente cree en tal cosa pero no me puedes dar evidencia de que el objeto de esa fe es real o sea que realmente existe lo que esa gente cree (entiéndase dios o fuerzas místicas), entonces te habrás contestado a ti mismo.
Lo que me pides es que convierta a las ciencias de la comunicación (que pertenecen a las ciencias humanas) en ciencias exactas, lo siento, pero no es posible. Decías que no hay universidades serias que consideren a la hermenéutica como ciencia y te di el ejemplo de las ciencias de la comunicación, la cual contiene mucho de hermenéutica y ciencias sociales. Creo que no es necesario decir más, dejémoslo a las universidades. Ellos la llaman así y no creo que, siendo serias, pretendan engañar a la sociedad.

Veo que entiendes bien lo que es un esquizofrénico, sin embargo no lograste entender la analogía; en ambos casos estamos hablando de algo proveniente del cerebro (a pesar de que las causas son distintas). Ambos tienen una firme creencia en que lo que les sugiere su mente es verdad, pero no tienen pruebas para soportar lo que su mente les sugiere ni lo pueden demostrar (porque obviamente no existe mas que en su mente). Como los convences de que lo que ven no es real sin usar psicofármacos? Le das pruebas empíricas! (Claro, el esquizofrénico lo seguirá dudando, lo mismo podemos decir de alguien con sus creencias sin evidencia).
Si que la entiendo. Algunas analogías, y qué bueno que las usas, ayudan a comprender una situación, pero otras lo desvirtúan. Tu concepción de lo imaginario, por formación académica, es que está fuera de lo real o la realidad. Desde un principio te he comentado que lo imaginario no necesariamente está fuera de lo real o de la realidad, también por formación académica. No se puede hacer la analogía de un esquizofrénico con un creyente, porque uno está enfermo y otro no. Para uno la realidad está desvirtuada, para otro la realidad no se desvirtúa, uno necesita de medicación, el otro no.

También quisiera mencionar que asociar la mente con lo intangible bien puede ser discutido vastamente; pensemos en el software de una computadora, funciona bajo los mismos principios que la mente humana (obviamente no con la misma complejidad pero en esencia es lo mismo), el software no lo podemos tocar, incluso podemos opinar que existe en una realidad alterna y que la pantalla de una computadora es una ventana a dicha realidad alterna. Un mundo de ventanas y símbolos/iconos. Es muy fácil sugerir este tipo de ideas. Pero que pasa cuando reducimos todos los componentes de una computadora en sus formas mas simple? Vemos que el software NO existía en otra realidad y que era muy tangible como un orden de bits codificados magnéticamente sobre cierto medio como un disco, y el razonamiento de la computadora no eran mas que electrones viajando atreves de transistores dentro del CPU. Podemos incluso profundizar (mas no asegurar) que quizás algún día entenderemos nuestro cerebro al cien por ciento y entendamos que la conciencia no estaba tan aleada de nuestras computadoras de hoy. Y con esto de ningún modo le estoy tratando de quitar lo maravillosamente complejo que es nuestro cerebro.
Depende. Muchos científicos hablan de la mente y hay muchas concepciones de ella. Pero no estoy hablando de la mente en específico, sino del producto de la mente. Es cierto que una idea no puede estar desvinculada del sustrato que la produce, pues sin ella no es posible. No tengo la idea tampoco que las ideas sean producidas por un alma. Sin embargo, la idea en sí misma es intangible. Es posible que podamos entender el proceso de producir una idea, las sinápsis necesarias para que se produzca, pero aún así, la idea será intangible.

Nuevamente, su contribución científica corresponde mas a su lado matemático (la disciplina de las matemáticas nos otorgan el pensar críticamente). Misma disciplina que aplicó tanto a las matemáticas como a la filosofía. Ahora hablando de El Método de Descartes te pregunto, lo aplicas a tu creencia de que la mente es intangible y que existe en una realidad en donde se encuentra nuestra mente que no es afectable por las leyes de la física? A juzgar por tus mensajes anteriores parece que no es así.
Con lo anterior he dicho que no considero que la mente sea intangible. Y claro que aplico la duda como método. Lo aplico a mis creencias, tanto que no me creo muchas patrañas que se manejan en el ambiente religioso, aún en el proceso más personal de creer en Dios, por eso he llegado a la conclusión de su existencia. Y también por eso he sido capaz de cuestionar el método científico y las evidencias empíricas (al final de cuentas son construcciones humanas y no son infalibles). Claro, siempre ayudado de lo que otros también han dicho. Al aplicarlo he llegado a esto. No necesariamente tendría que llegar a una posición atea ¿o sí?

Una prueba mas de tantas de que la filosofía sin evidencia es extremadamente propensa a equivocarse. De ahí la importancia de respaldar las ideas (sean filosóficas o no) con evidencia empírica. O, al menos en el caso de la filosofía, aplicar El Método de Descartes.
La filosofía siempre buscará estar contra la doxa mediante la episteme o la sophia, pero no porque no siga el método científico es un arte. Y un filósofo es tan propenso a equivocarse como un científico.

"Eso" sería la razón por la cual puedes plantear y razonar esa pregunta en primer lugar y también es la razón por la que puedes sentir un sentimiento de insatisfacción al darte cuenta que tu mente puede generar otras posibilidades. Nadie dijo que tenía que existir un "porque", al menos hasta donde se sabe. Si usamos el Método de Descartes incluso podemos preguntar; y si realmente no existe un porqué?
Por su puesto, pero no podemos absolutizar el hecho de que no exista un por qué, pues también a eso le cabe la duda. Además, habría que comprender la duda metodológica de Descartes. No es un fin, solo un medio. Con ella pretende conocer más e ir al fondo, a la verdad, pero de ninguna manera quedarse en la duda permanente.

De ninguna manera! Queda muy clara la intención de Mardones en tratar de quitarle cualquier posibilidad a la ciencia diciendo que no se podría tener una sociedad de no ser por la religión, he aquí tu cita: "La ciencia puede desplazar a la magia y a la religión en el campo del conocimiento, pero no puede sustituirlas desde el punto de vista socio-cultural, es decir, como factores integradores de la sociedad. El mito y lo ritual continúan realizando un papel de estabilidad y preservación de la sociedad irremplazable".
Ahora veo que lo has expresado tal cual. Efectivamente, eso quiso decir, apoyándose en los sociólogos antes mencionados.

En el sentido espiritual, o sea sentimientos tales como la paz mental o un sentimiento de gran satisfacción personal (o espiritual, si así quieres llamarle), has coincidido conmigo de que estos sentimientos no solo pueden provenir de las creencias por lo que desechamos que las creencias son la única fuente de sentir estos sentimientos.
Aquí habría que distinguir entre creencias y fe. Las creencias son lo que te dicen y tu aceptas sin más. La fe es convencimiento propio, donde la duda puede estar presente, pero que a pesar de eso, has tenido una experiencia o varias experiencias que te han vinculado o religado con Dios. Todas estas experiencias no tienen que ver con magia, tienen que ver con experiencias concretas específicas. Esto te vincula con Dios y la experiencia oceánica, de lo tremendo, de lo sagrado, no tiene que ver con una satisfacción de tipo profesional. Aunque, claro, muchas experiencias profesionales también te pueden vincular con lo sagrado. El científico ateo llega hasta la satisfacción que le produce su hacer y eso es muy bueno. Sobre lo sagrado lo que podrá decir es que no hay constancia de ello, que no hay evidencia empírica, lo podrá calificar como esquizofrénico, etc., y, por lo tanto, no podrá experimentar sus efectos.

En el sentido de lo que realmente sucede en nuestra sociedad hoy en día: Si relacionamos las estadísticas de porcentaje de la población no creyente con las estadísticas de bienestar de vida (tal como lo hizo Sam Harris), demostramos que lo que dijo Mardones es una equivocación.
Lo que dice Sam Harris es que esas sociedades tienen un mayor desarollo humano. Y lo he dicho, es interesante. De lo que habla Mardones es de una integración, preservación y estabilidad social. Desde el punto de vista sociológico no necesariamente lo que dice Sam Harris tiene que ver con lo que dice Mardones. La evidencia empírica de uno no va en la línea de lo que argumenta el otro. La integración, preservación y estabilidad social no necesariamente están relacionadas con el desarrollo humano. Y al final, bien podría terminar siendo una crítica de Mardones a lo religioso.


Muy respetable tu punto de vista. Aunque desde mi punto de vista basándome en toda la ciencia que he estudiado; la religión es un mal innecesario hoy en día, en el pasado pudo haber sido un mal necesario puesto que la ciencia no tenía muchas respuestas y un individuo podría sentir un gran vacío al no entender la realidad. Pero hoy nuestros conocimientos son tan vastos que cualquiera que realmente haya profundizado en la ciencia en su mayoría se puede dar cuanta que no se requiere a dios para explicarlo todo (al contrario de la religión o creencias personales de algunos).

Yo mismo tengo amistades que tienen sus creencias religiosas y muchos de ellos son excelentes seres humanos. Desafortunadamente, la religión permite controlar masas atreves de sus líderes religiosos, comúnmente decretan lo que es correcto e incorrecto y muchas veces imponen sus opiniones a todos sus seguidores (sin siquiera preguntar por la opiniones de sus seguidores), y la opinión de unos pocos se vuelve la opinión del rebaño completo). Y el rebaño se convence a tal grado de que esta es la ley de dios (o la ley a seguir dependiendo de la creencia), que dicho rebaño está dispuesto al derramamiento de sangre para defender lo que les han dicho que es lo correcto.
Al decir que la religión es un mal innecesario es una toma de posición respetable, de acuerdo a tu experiencia, de acuerdo a tu reflexión y posición científica. Yo estoy totalmente en desacuerdo con esa afirmación porque puedo ver también los beneficios que la religión puede aportar a la condición humana en general. Por otro lado, tampoco soy ingenuo como para negar que la religión ha servido de muchos males en la sociedad en la historia. Pero eso no necesariamente surge porque haya una creencia en Dios. No se trata de una lucha haber quién es mejor, pero las actitudes de violencia, intolerancia, injusticias no son privativas sólo de creyentes, sino de cualquiera. Y la ciencia tampoco se libra de ser utilizada para el daño al prójimo. Pero en todo caso, no es por la ciencia, sino por los que la instrumentalizan, que son humanos.

Como dijo el físico Estadounidense ganador del premio Nobel Steven Weinberg, 'La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, tendríamos gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas. Pero para que la gente buena haga cosas malas se requiere de la religión'.
No es así. Entiendo que quiere ser radical, pero pierde el punto de vista de que la ambición, el deseo del poder, la envidia, etc., no es privativa de los religiosos, sino situaciones que vive todo ser humano. Y me extraña, que siendo un científico, haga tal generalización.

Respeto tu punto de vista aquí, yo también creo que a final de cuentas ambos lados buscan lo mismo, entiéndase el bienestar del ser humano. Pero también soy de la idea que hay que seguir el método que dé las respuestas mas concretas y concordantes con nuestra realidad.
Creo que por ambos caminos podemos hacer mucho para que en nuestro país tenga un mejor desarrollo humano y ya que tú deseas ser profesor, pues también tendrás una gran posibilidad de hacerlo.

A pesar de que ambas ideologías buscan llegar al mismo fin, los métodos que utilizan no son compatibles entre sí, no podemos decir que ambas son verdades al mismo tiempo;
No como verdades absolutas, sí como verdades que se complementan. La ciencia tiene mucho que decir y que investigar y lo hará. Todo aquello que tiene que ver con el conocimiento del ser humano también tiene que decir mucho, sobre todo en estas épocas, y lo seguirá haciendo, no me cabe la menor duda.

si le pidiéramos a la ciencia que aplicara todos sus conocimientos a lo que dicen las religiones modernas podríamos desechar casi el 99 porciento de cada una de las miles que existen en la actualidad, y no estoy exagerando! Así ha ocurrido con antiguas mitologías/religiones que veían dioses en todo, incluso en rocas! Las religiones modernas aprendieron de tales errores cometidos por sus extintas predecesoras; si identificas a algo tangible o visible como un dios, algún sabelotodo puede siempre presentarse, examinar el objeto, y comprobar lo contrario. Las religiones modernas han conscientemente evitado cometer tal error fatal al situar sus dioses a salvo y fuera del alcance de quien sea, incluso mas allá del espacio y el tiempo!
Seguramente la ciencia seguirá aportando mucho a la religión. Y será bienvenido ese aporte por los que no somos fanáticos ni creyentes imitadores borregos.


Soy de la idea que las creencias (místicas) y la religión tratan de llegar quizás a un fin en común con la ciencia, pero con métodos muy primitivos del ser humano y que son perfectamente reemplazables por el razonamiento seguido por la ciencia de hoy en día. Ese es mi modo de verlo. Aquí solo estoy explayando mi opinión en base a todo lo que he tenido oportunidad de estudiar.
Esos métodos primitivos, como tú los llamas, son tan válidos como el método científico en tanto que logran el mismo resultado.

Saludos.
 
Gratamente sorprendido.

Saludos.


Llevo ya casi 30 minutos de lectura intensiva en esta discusion de LUJO que llevan estos dos ba-kompañeros. Algunos buenos estractos:

Saludos y gracias por esta discusión!

...
Esta de lujo la discusion :)
y me agrada ver que un creyente (entre muschos otros) como el sr Froilan es un buen defensor de sus ideas, aunque no este de acuerdo con muchas de ellas (sobre todo en la magia y lo inexplicable-explicado) es un gran debatiente.
De verdad que ha de ser un placer estar en el lugar de noblesus con una gran discusion como esta.
PAZ
jejeje te apoyo quoventi estaba igual leyendo la discusión cuando encontré esos comentarios....
Bueno y no digo nada más para no dañar esta agradable lectura al resto del corral...
 

noblessus

Bovino adolescente
Tu posición estimado noblessus es clara: Un positivismo científico. Es una corriente científica que se sustenta en la evidencia empírica y no acepta otros métodos si no es por el método científico. Y vaya que lo conozco lo suficiente. No parece haber forma en la que podamos conciliar posturas (en este aspecto) porque son totalmente distinta. Y, aunque en las ciencias sociales ha existido una visión positivista en la investigación, no ha sido la única. Ha tenido sus limitantes tanto como la investigación de tipo cualitativo. En última instancia se ha tenido que complementar cuando ha sido necesario, pero no siempre.
Pues que te puedo decir, estoy de acuerdo en que nuestras posturas son muy diferentes e incompatibles entre si. Yo para llegar a tal positivismo científico también pase por las religiones, supersticiones y suposiciones incluyendo los conceptos que tú me expresas, la diferencia es que cuando descubrí el mundo de la física y la mecánica quántica vi, al igual que la gigantesca mayoría de los físicos de nuestra era moderna, que las otras creencias son altamente improbables y en casi todas las ocasiones son reemplazables por explicaciones puramente científicas. En tu caso, también has tomado cursos de física según entiendo aunque me atrevería a suponer que no tomaste los cursos más avanzados? Y en vez de profundizar en la física decidiste profundizar en las artes como son las distintas áreas filosóficas en lo cual NO HAY NINGUN PROBLEMA. El que yo defienda a la ciencia con tal petulancia no es solo porque entiendo dicha rama, sino que he tenido la oportunidad de pasar por las otras también cuando era más joven y sin muchos conocimientos de lo físico. Aunque obviamente tú me puedes decir lo mismo para justificar tu punto de vista, a lo cual yo puedo responder que yo uso solamente objetividad mientras que tú usas ideas formadas por opiniones (subjetividad). Como dije antes, es difícil llegar a un acuerdo cuando se confronta la filosofía con la ciencia, porque la ciencia se justifica por sus leyes científicas mientras que la filosofía se justifica por sus leyes filosóficas. Sin embargo, al final del día, yo me quedo del lado de la ciencia porque es la que tiene algo que la filosofía no ofrece, la evidencia y los frutos de los cuales todos nos beneficiamos.

Más claro ni el agua. Tal como lo presentas definido por tu diccionario es como lo entiendo. Creo que no hay ninguna confusión, por eso cuando decias subjetividad objetiva me extrañaba.
El concepto de subjetividad objetiva es un concepto más abstracto y es un derivado del pensamiento crítico por lo que es entendible que sea complicado el entenderlo, si deseas algunos ejemplos puedes googlear "subjective objectivity" para entenderlo mejor.

Así es, y en gran medida, al tener una intuición no necesariamente se tuvo que seguir un procedimiento riguroso tipo método científico.
Y es por esto que a veces lo que nos sugiere nuestra intuición está equivocado.

Muchos aportes en la ciencia han tenido que ver con la intuición.
Aquí estás diciendo una verdad a medias; tú lo dices como si tales aportes fueran exclusivamente derivados de la intuición por sí sola, cuando no es el caso. Si bien la intuición puede ser un factor en considerar ciertas hipótesis, en ningún momento se decreta que tal hipótesis sea verdadera puramente porque es "intuible". Tal hipótesis primero tiene que pasar por los niveles más altos y rigurosos de experimentación y escrutinio.

Ciertamente la intuición como todas las cosas en la vida no tienen que ver con cuestiones sobrenaturales, ni mágicas, sino con la experiencia. Por cierto, una experiencia no necesariamente sistematizada como lo pretenden hacer permanentemente los rigurosos científicos.
Caemos nuevamente en subjetividad (en lo marcado en negritas).

Es una percepción del sujeto (basada en su experiencia) de su entorno, de lo que le sucede y que le brinda una certeza específica. En términos de Lonergan sería un insight.
Nuevamente, te pido que leas los procedimientos del método científico. No es experiencia, es documentación de observaciones carecientes de cualquier tipo de opinión del investigador.

¿El mismo objeto de estudio? Entonces he estado entiendiendo mal tu posición. ¿Las ciencias exactas pueden abordar todo lo relacionado con lo del lenguaje, el concepto de justicia, igualdad, trascendencia, la experiencia de lo sagrado como tal?
Así es, son abordables por la ciencia, solo que tu les das otro nombre y les agregas atributos subjetivos! (como cuando dices "sagrado" lo cual es relativo a quienes hicieran tal atribución subjetiva). Tales cosas son dependientes de nuestra realidad física, y con los conocimientos actuales incluso se puede especular que existen en nuestra realidad física y no en algún universo alterno. O sea, que nuestra conciencia es una dimensión más de nuestro universo físico, la cual existe gracias a que las partículas existentes en las dimensiones inferiores estén ordenadas en cierta forma que permitan que un cerebro maneje electrones. Pero esto ya es hablar de conceptos mas abstractos, los cuales pueden ser matemáticamente comprobables pero (al menos hasta el momento) no se cuenta con la suficiente evidencia empírica para asegurar tales conceptos. Mas esto no quiere decir que en el futuro no se pueda comprobar.

Pero que tu posición es demasiado radical. ¿No hay nada en el mundo que pueda explicar la realidad si no es el método científico? Lo que he estado discutiendo es que las ciencias sociales no solo llevan el nombre de ciencias porque se ve bonito, sino porque tienen un método específico para abordar su objeto y aportan conocimiento y entendimiento de lo que están analizando. No necesariamente por el método científico. Es innegable el gran aporte de la filosofía al conocimiento de muchos ámbitos. Ciertamente el equívoco es pensar que todo pensamiento va a ser filosofía, eso está definitivamente claro para la filosofía. Y si bien la filosofía no es una ciencia, sobre todo en el sentido en que tú lo dices, no necesariamente por ello deja de aportar conocimiento al mundo.
Veo que aun no entendiste; a lo que se conoce como ciencia es la disciplina que sigue el método científico. Claro, existen otros métodos para intentar explicar nuestro mundo (y mas allá en algunos casos), mas no van a ser aceptables por la ciencia porque no quieren seguir las reglas de la ciencia (el método científico). Nadie está atacando su derecho de explicar la verdad con sus propios medios, pero que no pidan ser reconocidos como ciencia porque para eso tendrían que seguir lo que ya mencione. Porque no se inventan otro nombre? El hecho de que específicamente quieran autonombrarse ciencias pero que en realidad sean una anti-ciencia da mucho que especular sobre sus intenciones. Curiosamente algunas pseudo-ciencias son apoyadas financieramente por ciertas religiones. Es difícil notar la parcialidad aquí?

noblessus dijo:
Coincido que los pensamientos filosóficos pueden seguir un pensamiento extremadamente lógico y racional, nunca sugerí que no lo hicieran. Lo que he venido diciendo, y como tú también lo señalas, la filosofía no va a poder respaldar sus argumentos usando evidencia empírica. Por lo cual en ocasiones se puede llegar a otros argumentos filosóficos igualmente validos al primer argumento filosófico y también muy diferente al primero, Es por esto que no podemos considerarlo como realidad solo porque podemos pensarlo. Como ya dije, no porque podamos imaginar algo quiere decir que es real.
Y eso cabe para todo tipo de investigación que se quiera hacer. La filosofía advierte definitivamente sobre eso, cuidarnos de la doxa.
Así es. Pero en la ciencia es mayor el peso que se le da a esto porque como ya he dicho muchas veces, no se usa el pensamiento para llegar a una explicación como en la filosofía, en la ciencia usamos evidencia, experimentos, revisiones realizadas por otros científicos, etc. Y, en mi opinión, es por esto que no se les puede dar igual validez en peso.

Si, claro, pero al decir eso, pareciera que lo contrario no lo será. Es decir, si hablamos de sujetos en el ámbito cualitativo y cuantitativo, ambos corren el mismo riesgo.
Así es, de ahí la importancia de no basarnos en lo cualitativo sino en lo objetivo (o lo cualitativo objetivo (aunque ya no me está gustando estar construyendo palabras sobre palabras porque se pueden malinterpretar por quien no entiende su definición. :/ )).

noblessus dijo:
Aquí hay una confusión con respecto a las metodologías. Nuevamente te invito a leer los procedimientos del método científico y compararlos con las Ciencias Sociales. Una vez que termines te invito a que me niegues si puedes que en las ciencias sociales en ocasiones solo se usa la opinión Y sin evidencia empírica por parte de los investigadores para explicar cuestiones de cause-efecto. Lo cual no ocurre en las verdaderas ciencias. Irónicamente cuando un sociólogo está emitiendo una opinión sobre algo y sin pruebas, no solo se aleja de la ciencia, está convirtiéndose en parte de lo que está estudiando (está expresando una ideología, misma que el esta supuesto a estudiar como sociólogo).
Haber. Dices que en las ciencias sociales se pueden emitir opiniones y estoy de acuerdo. Luego dices que eso no ocurre en las verdaderas ciencias. Lo que dices es que todos los científicos se abstienen de dar meras opiniones. Por supuesto, esto implica que cuando uno de los científicos da su mera opinión no es un verdadero científico. Pues yo puedo decir lo mismo. Cuando un sociólogo o un historiador da su mera opinión no es un verdadero sociólogo ni un historiador. Creo que estamos en las mismas. Entiendo que en tu formación profesional el método científico sea EL MÉTODO. Sin embargo, para que una ciencia pueda aportar al conocimiento no necesariamente tiene que ser con el método científico, lo será para las ciencias exactas, para las demás ciencias no necesariamente. Y tampoco por eso son pseudociencias.
Sabia que ibas a mal interpretar esto otra vez, por eso procure poner la "Y" en negritas y en mayúsculas por si con el puro hecho de que estuviera ahí no fuera suficiente para entenderlo. Quizás debí subrayarla y ponerla en color rojo para evitar tener que corregir malas interpretaciones? Ok, por favor vuelve a leer lo que dije y esta vez no ignores la "Y", y por si acaso no la interpretes como "o". (Perdón si se escucha brusco, esa no es la intención. Pero no encuentro otras palabras mas corteses para decir lo anterior).

Lo que me pides es que convierta a las ciencias de la comunicación (que pertenecen a las ciencias humanas) en ciencias exactas, lo siento, pero no es posible.
Exacto! Y como no pueden explicar lo que dicen que es real, no califican como ciencia sino una pseudo-ciencia como máximo. Aunque te soy sincero, nunca he escuchado que las ciencias de la comunicación jamás traten de justificar o explicar cuestiones divinas/místicas/esotéricas/religiosas/supersticiosas/etc. Así que lo dejaremos en sociología.

Decías que no hay universidades serias que consideren a la hermenéutica como ciencia y te di el ejemplo de las ciencias de la comunicación, la cual contiene mucho de hermenéutica y ciencias sociales. Creo que no es necesario decir más, dejémoslo a las universidades. Ellos la llaman así y no creo que, siendo serias, pretendan engañar a la sociedad.
Te invito a que consultes el currículo de cualquier universidad respetable, las ciencias sociales (en el ámbito de la sociología) son tratadas como artes. Por otro lado, el currículo de lo que tiene que ver con Comunicaciones es un currículo aparte a las Ciencias Sociales (Aunque no dudo que el objeto de sus estudios pueda ser similar en ciertos temas, como cuando un biólogo habla de fotocinesis esta implícitamente tratando leyes que tienen que ver con la física pero el biólogo no necesariamente necesita profundizar en estas). Lo que veo aquí es que estas tratando de rescatar la validez de ciertas disciplinas al tratar de asociarlas con otras disciplinas de mayor peso.

Si que la entiendo. Algunas analogías, y qué bueno que las usas, ayudan a comprender una situación, pero otras lo desvirtúan. Tu concepción de lo imaginario, por formación académica, es que está fuera de lo real o la realidad. Desde un principio te he comentado que lo imaginario no necesariamente está fuera de lo real o de la realidad, también por formación académica.
Claro, lo imaginario no necesariamente esta fuera de la realidad, igualmente no necesariamente esta dentro de ella. Lo cual nos deja en el mismo punto de donde partimos. Puesto que no necesitamos justificarlo con evidencia, podemos decir que puede ser real o no. Lo cual nos lleva a nada. La importancia del método científico es precisamente el que podamos salir de tales dilemas (claro, aun no sabemos todo lo que ocurre en nuestro universo por lo que no se puede salir de todos los dilemas. Aunque quien sabe, quizás algún día lleguemos a comprender lo suficiente como para deshacernos de tales dilemas?).

No se puede hacer la analogía de un esquizofrénico con un creyente, porque uno está enfermo y otro no. Para uno la realidad está desvirtuada, para otro la realidad no se desvirtúa, uno necesita de medicación, el otro no.
El punto es; como sabes diferenciar? como puedes asegurar que "el cuerdo" no es el esquizofrénico? como asegurar que "el cuerdo" no es el que esta equivocándose? y cómo puedes asegurar que el esquizofrénico no es el verdadero cuerdo? Es ahí en donde las puras opiniones sin evidencia no bastan. No puedes diferenciar a menos que uses evidencia empírica. He aquí otra cita de Sam Harris de su libro "The End of Faith":

"Tenemos nombres para las personas que tienen muchas creencias para las cuales no hay ningún tipo de justificación racional. Cuando sus creencias son extremadamente comunes las llamamos' religiosas', de lo contrario, es probable que se les llame "locos", "psicóticos" o "delirantes". . . Claramente hay cordura en números. Y sin embargo, no es más que un accidente de la historia que se considere normal en nuestra sociedad el creer que el Creador del universo puede escuchar tus pensamientos, al mismo tiempo que es demostración de enfermedad mental el creer que el creador se esté comunicando con usted al manipular la lluvia para que toque en código Morse en la ventana de su dormitorio.

Y así, mientras que las personas religiosas no están locas en general, sus principales creencias lo están absolutamente."

Depende. Muchos científicos hablan de la mente y hay muchas concepciones de ella. Pero no estoy hablando de la mente en específico, sino del producto de la mente. Es cierto que una idea no puede estar desvinculada del sustrato que la produce, pues sin ella no es posible. No tengo la idea tampoco que las ideas sean producidas por un alma. Sin embargo, la idea en sí misma es intangible. Es posible que podamos entender el proceso de producir una idea, las sinápsis necesarias para que se produzca, pero aún así, la idea será intangible.
Depende de lo que quieras decir con "que las ideas son intangible", si quieres decir que la idea en si como imagen es intangible (como decir que no puedo meterme al mundo que me muestra mi computadora porque no puedo meterme a la pantalla de mi computadora y manipular lo que veo como hacer clic en algún botón con mis dedos en lugar de tener que mover un ratón o usar un touch-screen), pues al igual que esa imagen en la computadora no existe sino que no es mas que puros pixeles que son interpretados por nuestro cerebro como imagen, la razón porque no podemos tocar ideas es porque irónicamente son procesos generados por nuestro cerebro, e interpretados por nuestro cerebro!!!!!!

Expandiendo la idea de una idea (valga la redundancia); es porque nuestro cerebro le ha pasado a nuestro área que procesa imágenes y objetos con algo reconocible y familiar y es por esto que nuestra psique lo entiende como "algo" mas no lo podemos manipular manualmente como lo haríamos en la vida real (el mundo físico) con cualquier objeto porque no es mas que una interpretación familiar hecha por el cerebro mismo. Mas esta "idea" si la intentamos encontrar en el mundo físico veríamos que es consecuencia de un área de nuestro cerebro que preserva secuencias de electrones (la memoria), mismos que fueron procesados por el área de nuestro cerebro que corresponde al razonamiento y que últimamente pasaron por un área del cerebro que los convirtió en una imagen o idea que nuestro consiente pudiera manejar como "algo". Este "algo" nuestro cerebro lo obtiene de interpretar una secuencia de electrones y el resultado puede ser una imagen, un evento, una persona, una idea, un olor, etc. Puede presentárnoslo de una forma tan entendible que podemos vernos atraídos en preguntar si también es un objeto que pueda existir en alguna realidad aparte, mas no nos damos cuenta de la naturaleza y los orígenes de nuestros pensamientos.

Todos estos procesos son hechos por áreas abstractas a nuestro consiente, algunos le llaman subconsciente aunque esta es una forma muy general de definir algo lo cual es muchísimo más complejo de lo que se conoce comúnmente.

Con lo anterior he dicho que no considero que la mente sea intangible. Y claro que aplico la duda como método. Lo aplico a mis creencias, tanto que no me creo muchas patrañas que se manejan en el ambiente religioso, aún en el proceso más personal de creer en Dios, por eso he llegado a la conclusión de su existencia. Y también por eso he sido capaz de cuestionar el método científico y las evidencias empíricas (al final de cuentas son construcciones humanas y no son infalibles). Claro, siempre ayudado de lo que otros también han dicho. Al aplicarlo he llegado a esto. No necesariamente tendría que llegar a una posición atea ¿o sí?
Por supuesto que no necesariamente llegaremos a las mismas conclusiones. Solo estaba haciendo la observación que parece que desechas sin mucha duda de tu parte; al decir "al final de cuentas son construcciones humanas y no son infalibles" al referirte al método científico y a la evidencia empírica, si bien estas en lo cierto, no te das cuenta que la idea de un dios es igualmente falible (y quizás incluso más por carecer de evidencia) y también descartas que su origen es de naturaleza humana. Esta idea sugiere que dios puede existir y se olvida del origen de la idea (que no hay razón porque no pudiera ser ideada completamente por algún humano, mismos que somos falibles). Y a pesar de que hay más pruebas del lado de la ciencia que del lado del misticismo, tu aun así razonas que es mas lógico irte con dios.

O igual y soy yo el equivocado por especular sin conocer al cien por ciento qué clase de razonamiento has seguido y si en verdad has cuestionado muchísimo más que cualquier ser humano la existencia de dios. Aunque si has hecho tales cuestionamientos porque no los escribes aquí o son los que ya has mencionado? Sea cual sea el caso, por favor si pediría que no trates de hacer pasar tus creencias como ciencia sino por lo que realmente son; TUS CREENCIAS. Porque la mayoría de la comunidad científica te reclamaría tú falta de objetividad si se las presentases de la misma forma en que me las has presentado a mí a lo largo de este debate. Si puedes comprobar que lo que tú has podido razonar es demostrable bajo el método científico yo seria de los primeros en alegrarme que hicieras tal descubrimiento. Sin duda seria el descubrimiento más importante de la historia!

La filosofía siempre buscará estar contra la doxa mediante la episteme o la sophia,
La doxa puede hacerse pasar por sophia (dependiendo del sujeto), así que solo estás diciendo que la filosofía está en contra de las creencias u opinión popular mediante el uso del conocimiento o la sabiduría, misma que en la filosofía puede referirse a la sabiduría de Dios, lo cual viene a ser una creencia popular, o Doxa. En pocas palabras estas cayendo en una contradicción.

Para los que no estén familiarizados con los términos:
Doxa: Palabra griega que significa "creencia" u "opinión popular". Irónicamente la doxa a menudo fue manipulado por sophistas para persuadir a la gente, lo que lleva a la condena de Platón de la democracia ateniense.

Episteme: Palabra griega que significa "conocimiento", del verbo 'saber'.

Sophia: Palabra griega que significa "sabiduría". La sophiologia es un concepto filosófico con respecto a la sabiduría, así como un concepto teológico acerca de la sabiduría de Dios.


pero no porque no siga el método científico es un arte. Y un filósofo es tan propenso a equivocarse como un científico.
Yo solo mencione que, en universidades respetables, a la filosofía se le trata como un arte (y eso ya no depende de mí obviamente), aunque a decir verdad no me interesa mucho como se le trate. Mientras se sepa diferenciar lo que sí es ciencia y lo que no, es esto lo que a mí me incube como estudiante de ciencia y futuro científico.

Sin duda a cualquiera le gustaría tener sus creencias respaldadas por la ciencia, como es una disciplina tan importante en nuestras vidas. Lamentablemente muchas pseudo-ciencias se quieren hacer pasar como verdaderas ciencias y en mi opinión al hacer tal cosa están causando daños gravísimos en las mentes de nuestra sociedad. Hay gente que se van a tales extremos que aseguran que la biblia es uno de los mejores libro científicos jamás escritos! (sé que no es tu caso).

noblessus dijo:
"Eso" sería la razón por la cual puedes plantear y razonar esa pregunta en primer lugar y también es la razón por la que puedes sentir un sentimiento de insatisfacción al darte cuenta que tu mente puede generar otras posibilidades. Nadie dijo que tenía que existir un "porque", al menos hasta donde se sabe. Si usamos el Método de Descartes incluso podemos preguntar; y si realmente no existe un porqué?
Por su puesto, pero no podemos absolutizar el hecho de que no exista un por qué, pues también a eso le cabe la duda. Además, habría que comprender la duda metodológica de Descartes. No es un fin, solo un medio. Con ella pretende conocer más e ir al fondo, a la verdad, pero de ninguna manera quedarse en la duda permanente.
En ningún momento absolutizo, claramente lo pongo en forma de pregunta. Y es ahí donde entra lo subjetivo para que tú puedas formular la siguiente pregunta como si tuviera que existir una respuesta; "pero ¿qué con eso?" en vez de quedarte con la duda (que en mi opinión en este caso sería lo mas sano).

Ahora veo que lo has expresado tal cual. Efectivamente, eso quiso decir, apoyándose en los sociólogos antes mencionados.
Si jamás sugerí algo distinto compañero. Creo que pensaste que solo por el simple hecho de interpretar estaba cayendo yo en algo anticientífico? Por eso te dije; "interpretación con evidencia". :)

Aquí habría que distinguir entre creencias y fe. Las creencias son lo que te dicen y tu aceptas sin más. La fe es convencimiento propio, donde la duda puede estar presente, pero que a pesar de eso, has tenido una experiencia o varias experiencias que te han vinculado o religado con Dios. Todas estas experiencias no tienen que ver con magia, tienen que ver con experiencias concretas específicas. Esto te vincula con Dios y la experiencia oceánica, de lo tremendo, de lo sagrado, no tiene que ver con una satisfacción de tipo profesional. Aunque, claro, muchas experiencias profesionales también te pueden vincular con lo sagrado. El científico ateo llega hasta la satisfacción que le produce su hacer y eso es muy bueno. Sobre lo sagrado lo que podrá decir es que no hay constancia de ello, que no hay evidencia empírica, lo podrá calificar como esquizofrénico, etc., y, por lo tanto, no podrá experimentar sus efectos.
No estoy del todo de acuerdo con tus definiciones compañero; la fe puede ser definida como una creencia y viceversa. Nuevamente al diccionario. :)

Creencia: Aquello en lo que se cree. O_O

Ok, entonces:
Cree: Tener por cierto, aceptar como verdad. Pensar, juzgar, suponer algo. Tener fe en las verdades religiosas. Confianza en la verdad o la existencia de algo que no sea inmediatamente susceptible a pruebas rigurosas.

Fe: Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia. Conjunto de creencias de una religión. Confianza en el éxito de algo o alguien. Creencia que no se basa en pruebas.

Pues, prácticamente son sinónimos. :) En mi opinión, has creado esta diferencia en tu mente para tratar de sentirte distinto a un creyente o persona de fe, y sin darte cuenta que lo único que modificaste fue en qué crees o en que depositas tu fe.

Lo que dice Sam Harris es que esas sociedades tienen un mayor desarollo humano. Y lo he dicho, es interesante. De lo que habla Mardones es de una integración, preservación y estabilidad social. Desde el punto de vista sociológico no necesariamente lo que dice Sam Harris tiene que ver con lo que dice Mardones. La evidencia empírica de uno no va en la línea de lo que argumenta el otro. La integración, preservación y estabilidad social no necesariamente están relacionadas con el desarrollo humano. Y al final, bien podría terminar siendo una crítica de Mardones a lo religioso.
ok, Aunque yo sigo pensando que lo que dijo Sam Harris son prueba contundentes de que Mardones se equivoco en la cita que pusiste. Pero no veo que lleguemos a un acuerdo aquí por mas que lo hablemos. Si estás de acuerdo lo dejamos en el aire para que cada quien tome sus propias conclusiones en base a lo que expusimos.

Al decir que la religión es un mal innecesario es una toma de posición respetable, de acuerdo a tu experiencia, de acuerdo a tu reflexión y posición científica. Yo estoy totalmente en desacuerdo con esa afirmación porque puedo ver también los beneficios que la religión puede aportar a la condición humana en general. Por otro lado, tampoco soy ingenuo como para negar que la religión ha servido de muchos males en la sociedad en la historia. Pero eso no necesariamente surge porque haya una creencia en Dios. No se trata de una lucha haber quién es mejor, pero las actitudes de violencia, intolerancia, injusticias no son privativas sólo de creyentes, sino de cualquiera. Y la ciencia tampoco se libra de ser utilizada para el daño al prójimo. Pero en todo caso, no es por la ciencia, sino por los que la instrumentalizan, que son humanos.
Estoy de acuerdo en que tengamos distintas opiniones, y especialmente de acuerdo en lo que marque en negritas. El como gente ajenas a la ciencia toma sus frutos para destruir a su prójimo. Ejemplos como el de la bomba atómica; cuando la ciencia estaba empezando a entender las partículas que componen el átomo y conceptos como la fisión y fusión nuclear. Los científicos se maravillaron en cómo podíamos convertir materia en energía. El ver como algo tan pequeño como un átomo podía producir tanta energía como para mover un grano de arena! Pero otros lo vieron como un gran potencial para destruir. El gobierno norteamericano cuando se entero de esto invirtió muchísimo dinero para desarrollar la bomba atómica. Misma que sirvió para terminar una guerra, mas con sus terribles consecuencias tanto inmediatas al usarla y matar miles de civiles, como a futuro en donde por primera vez tenemos la auto extinción en nuestras manos. Es una de las consecuencias de nuestro insaciable apetito por el conocimiento. Ahora depende de nosotros que sepamos cómo usar ese conocimiento, de eso depende la continuación de nuestra especie.

No es así. Entiendo que quiere ser radical, pero pierde el punto de vista de que la ambición, el deseo del poder, la envidia, etc., no es privativa de los religiosos, sino situaciones que vive todo ser humano. Y me extraña, que siendo un científico, haga tal generalización.
Es fácil de entender, la gente buena puede estar dispuesta a matar si sus supuestos dioses así se los pidieran. El problema está en que cada religión tiene sus distintas convicciones, cada una de ellas puede aspirar a destruir a la otra porque sus mismos textos religiosos les justifican que ellos son la UNICA religión y las demás veneran dioses falsos (son impuros) o, en el caso de las ramificaciones religiosas, no interpretan la religión de la forma correcta y viven sus vidas como pecadores. Cuando alguien piensa que dios justifica todas sus acciones se pueden cometer atrocidades tremendas, y de hecho, la misma historia nos lo demuestra hasta este mismo día! Como puedes siquiera pedirles que reflexionen sus acciones cuando ellos están seguros de que es la voluntad de su dios? Como puedes evitar una guerra cuando ambas partes están convencidas de que sus dioses son sus aliados en la batalla? Cuantas guerras hoy en día se podrían terminar si quitáramos las creencias y la religión?!

Creo que por ambos caminos podemos hacer mucho para que en nuestro país tenga un mejor desarrollo humano y ya que tú deseas ser profesor, pues también tendrás una gran posibilidad de hacerlo.
Coincido contigo aunque deseo aclarar que no está en mis planes ser profesor (al menos no en el futuro inmediato), solo dije que no descarto la posibilidad. :)

Pero claro que me encantaría ejercer tal profesión, en mi opinión es de las mas importantes para nuestras sociedades. pero antes tengo otros planes profesionales. Quizás lo consideraría cuando este yo más cercano al retiro.

No como verdades absolutas, sí como verdades que se complementan. La ciencia tiene mucho que decir y que investigar y lo hará. Todo aquello que tiene que ver con el conocimiento del ser humano también tiene que decir mucho, sobre todo en estas épocas, y lo seguirá haciendo, no me cabe la menor duda.
Bueno pues, aquí como también expones tu opinión, yo hare lo mismo al decir que según mis apreciaciones y como ha venido avanzando la ciencia; Yo estimo que conforme pasen los milenios la humanidad va a seguir agregando conocimiento tal como lo viene haciendo ahora y ganándole terreno a las creencias basadas en misticismo y religión. Pienso que algún día ya no habrá lugar para encontrar donde aplicar las creencias religiosas y místicas mas que en los libros de historia y mitología antigua del ser humano. Y lo mejor a mi modo de verlo es que será tan vasto nuestro conocimiento que ni las extrañaremos.
Seguramente la ciencia seguirá aportando mucho a la religión. Y será bienvenido ese aporte por los que no somos fanáticos ni creyentes imitadores borregos.

noblessus dijo:
Soy de la idea que las creencias (místicas) y la religión tratan de llegar quizás a un fin en común con la ciencia, pero con métodos muy primitivos del ser humano y que son perfectamente reemplazables por el razonamiento seguido por la ciencia de hoy en día. Ese es mi modo de verlo. Aquí solo estoy explayando mi opinión en base a todo lo que he tenido oportunidad de estudiar.
Esos métodos primitivos, como tú los llamas, son tan válidos como el método científico en tanto que logran el mismo resultado.
Para mi esos métodos son extremadamente limitados y no tienen la misma validez ni credibilidad. Creo que aquí a lo mas que podremos llegar es a coincidir en que no coincidimos. Puesto que en este caso ambos estamos expresando puntos de vista. :)
 

quoventi

Bovino adicto
OK. Voy a decier una mamada... -ofrezco mil disculpas-...

...si el tema se está derivando en centrarce en la validación de la metodología, resulta muy estúpido llegar a una conclusión favorable para alguna parte... no se trata de que lleguemos a declarar a un "ganador" pero prevalecer la ciencia sobre los preceptos a mi me resulta un poco invasivo.

Esto lo digo porque esta discusión... la cual está de lujo y espero que siga así--- empieza a irse hacia los básicos conceptuales.

Saludos y nuevamente gracias por regalarnos su intelecto!!!!


...
 

filazo

Bovino maduro
Basicamente el punto central de la discucion se puede cerrar un un solo enunciado
"No e sposible dar valor real a un ser que se sale de las leyes naturales", por mas vueltas que le quieras dar Froilan y por mas argumentos que has expuesto solo caeras en que lo has deducido sin ninguna prueba. (hasta ahorita es lo que he entendido de tu postura)
Lo que dice noblesus sobre que expongas tus "evidencias"o razones por las cuales has llegado a esa conclusion de la existencia de tal ser, seria la mejor opcion para poder llegar a una observacion mas critica de tu postura, mientras tanto el rumbo de posturas filosoficas y cientificas sobre definiciones ya tratadas podria segur dando vueltas en un razonamiento circular en torno a un punto que no se dicute aqui.
Personalmente creo que si yo defendiese la idea de que existe el MEV tendria que dar mis argumentos mas solidos sobre la probabilidad de su existencia de modo objetivo, explicando porque se llega a la conclusion de su existencia.
Lo cual hallaras muy dificil (en mi opinion, pues yo estuve en tu lugar y antes de llegar a la conclusion de que era ateo, trate de defender mi postura deista, sin mucho exito personalmente).
Aun asi seri ainteresante entender la idea que defiendes.
PAZ
 
Estimado noblessus: He disfrutado de una buena discusión. He aprendido mucho de tus aportaciones. Los dos hemos expuesto nuestros argumentos y puntos de vista para estar en una u otra posición, ateo o creyente. Quedo gratamente sorprendido por tu capacidad para argumentar y por tus conocimientos sobre ciencia, por tu afán por conocer la verdad de las cosas y por tu criticidad ante la religión. Sobre todo por el respeto que manejaste, sin dejar de ser crítico. Te felicito.

Por otro lado, creo que lo que tú buscas con la ciencia, puedes discentir por supuesto, yo lo busco con la filosofía y con la religión.

El planteamiento del tema: ateos vs creyentes me sigue pareciendo exagerado y provocador. Hemos podido demostrar que un ateo y un creyente (sin pretenderlo) pueden discutir de manera respetuosa y al final cada quien, desde su posición, seguir adelante.

Gracias noblessus, considérame tu amigo.
 

noblessus

Bovino adolescente
Amigo Froilán, créeme que el sentimiento es mutuo. Me enfrentaste a un nivel de argumentos los cuales están por encima en complejidad de la mayoría de argumentos que usualmente recibo por parte de los creyentes, sin duda me quedo con una muy grata experiencia de haber tenido la oportunidad de haber debatido a este nivel contigo. :)

Y también te felicito por no perder tu compostura en este debate lo cual no es fácil de hacer cuando se discuten temas tan delicados como estos. Eso habla muy bien de tu persona.

Ojala y no sea la última vez que tengamos oportunidad de debatir compañero Froilán. :)

Que te valla muy bien!
 
Basicamente el punto central de la discucion se puede cerrar un un solo enunciado
"No e sposible dar valor real a un ser que se sale de las leyes naturales", por mas vueltas que le quieras dar Froilan y por mas argumentos que has expuesto solo caeras en que lo has deducido sin ninguna prueba. (hasta ahorita es lo que he entendido de tu postura)
Lo que dice noblesus sobre que expongas tus "evidencias"o razones por las cuales has llegado a esa conclusion de la existencia de tal ser, seria la mejor opcion para poder llegar a una observacion mas critica de tu postura, mientras tanto el rumbo de posturas filosoficas y cientificas sobre definiciones ya tratadas podria segur dando vueltas en un razonamiento circular en torno a un punto que no se dicute aqui.
Personalmente creo que si yo defendiese la idea de que existe el MEV tendria que dar mis argumentos mas solidos sobre la probabilidad de su existencia de modo objetivo, explicando porque se llega a la conclusion de su existencia.
Lo cual hallaras muy dificil (en mi opinion, pues yo estuve en tu lugar y antes de llegar a la conclusion de que era ateo, trate de defender mi postura deista, sin mucho exito personalmente).
Aun asi seri ainteresante entender la idea que defiendes.
PAZ

Estimado filazo. De acuerdo contigo en lo que subrayo en negrillas. Agradezco tu observación y también tus aportaciones. Las he leído y son muy interesantes.

He tenido la posibilidad de meterme en el mundo de la ciencia, no tanto como noblessus por su puesto y me he quedado maravillado de ella por todos los descubrimientos que ha aportado a los hombres. Cito algunos ejemplos: en el ámbito de la microbiología y la bioquímica el análisis de lo unicelular hasta el ámbito de la moléculas y de los nanomotores que impulsan un cilio para que una bacteria se mueva me fascina. En el ámbito de la astronomía las fuerzas gravitacionales, la materia oscura, los exoplanetas, las posibilidades de vida en otros planetas y la belleza de los fenómenos astronómicos en general son cautivadores. Todo eso me habla de lo maravillosa que es la naturaleza. He leído sobre el comportamiento del ser humano y cómo, muchos de ellos, se explican a partir de funciones orgánicas e interacción de moléculas, proteínas, hormonas, etc.


Contemplando todo eso bien podría hacerme ateo, era una posibilidad, pero no fue así. Todo esto no solo me hacía reflexionar sobre la naturaleza en sí, sino que también me planteaba a Dios. Y decidí asumir a Dios. En efecto, fue una decisión. ¿Objetiva? Probablemente es más subjetiva que objetiva, más bien intersubjetiva, pero finalmente fue una decisión. Haber optado ser ateo también habría tenido que ver con una decisión. Probablemente objetiva, pero no fue así. Seguramente esta decisión no fue tan racional, pero sí razonable.

Notarás que realmente no me preocupa si mi decisión puede sustentarse en lo objetivo. El ser humano no es solo objetividad. No se puede reducir la vida humana a eso. Y no quiere decir que desprecie lo objetivo, pues no tendría valor para mí lo concreto.

Cito a un ateo para hacer notar que en la vida humana el ámbito de la ciencia y de lo concreto es solo un aspecto:

"En el terreno de la realidad física, el método científico que trata los sucesos semejantes siempre de igual forma y los ordena bajo un paradigma único de explicacion es sin duda el camino más ajustado que los humanos hemos tenido para acumular verdades significativas. Sin embargo su utilidad es mucho menor cuando lo que nos preocupan son las cuesiones morales. Esto es lo malo: el método científico sirve para dirimir problemas que nos angustian mucho menos que otros inasequibles a sus bien fundadas respuestas. Las grandes batallas entre los hombres no son por opiniones contrapuestas sobre geología o física nuclear: los matemáticos no cometen atentados contra quienes no saben sumar. «Los temas que realmente mueven a la gente, que la llevan a participar en piquetes, a meterse en política y a lanzar bombas son precisamente la clase de cuestiones que jamás decidirá la ciencia. Y, sin embargo, son los temas en que somos más propensos a posicionarnos con firmeza y a defender lo que creemos verdadero.» (Aquí citó a Michael P. Lynch en su obra La importancia de la verdad en Paidós, Barcelona, 2005, p. 108).

Savater Fernando. La vida eterna, Ariel, Madrid 2007, p. 207.
Lo cito sólo para hacer ver que hay otros ámbitos del ser humano y tampoco estoy queriendo decir con esto que el ámbito de lo moral es lo que justifica una creencia en Dios, sólo que es otro ámbito.

Saludos.
 

filazo

Bovino maduro
Estimado filazo. De acuerdo contigo en lo que subrayo en negrillas. Agradezco tu observación y también tus aportaciones. Las he leído y son muy interesantes.

He tenido la posibilidad de meterme en el mundo de la ciencia, no tanto como noblessus por su puesto y me he quedado maravillado de ella por todos los descubrimientos que ha aportado a los hombres. Cito algunos ejemplos: en el ámbito de la microbiología y la bioquímica el análisis de lo unicelular hasta el ámbito de la moléculas y de los nanomotores que impulsan un cilio para que una bacteria se mueva me fascina. En el ámbito de la astronomía las fuerzas gravitacionales, la materia oscura, los exoplanetas, las posibilidades de vida en otros planetas y la belleza de los fenómenos astronómicos en general son cautivadores. Todo eso me habla de lo maravillosa que es la naturaleza. He leído sobre el comportamiento del ser humano y cómo, muchos de ellos, se explican a partir de funciones orgánicas e interacción de moléculas, proteínas, hormonas, etc.


Contemplando todo eso bien podría hacerme ateo, era una posibilidad, pero no fue así. Todo esto no solo me hacía reflexionar sobre la naturaleza en sí, sino que también me planteaba a Dios. Y decidí asumir a Dios. En efecto, fue una decisión. ¿Objetiva? Probablemente es más subjetiva que objetiva, más bien intersubjetiva, pero finalmente fue una decisión. Haber optado ser ateo también habría tenido que ver con una decisión. Probablemente objetiva, pero no fue así. Seguramente esta decisión no fue tan racional, pero sí razonable.

Notarás que realmente no me preocupa si mi decisión puede sustentarse en lo objetivo. El ser humano no es solo objetividad. No se puede reducir la vida humana a eso. Y no quiere decir que desprecie lo objetivo, pues no tendría valor para mí lo concreto.

Cito a un ateo para hacer notar que en la vida humana el ámbito de la ciencia y de lo concreto es solo un aspecto:



Lo cito sólo para hacer ver que hay otros ámbitos del ser humano y tampoco estoy queriendo decir con esto que el ámbito de lo moral es lo que justifica una creencia en Dios, sólo que es otro ámbito.

Saludos.
Respeto tu postura deista, es mas quien no se maravilla ante el universo y las funciones organicas y las maravillas geologicas que nos rodean y nos sustentan. Facilmente es atribuible a un creador superchingon (sin afan de ofender es solo un superlativo) y no culpo a quien lo hace, es mas naturaleza=dios es lo mas antiguo de nuestra percepcion de la belleza que podemos sentir con nuestros organos sensoriales y con la estructura de nuestros cerebros interpretarla.
Pero (ahi voy) hacer de esta supocision una religion, adoptar mitologias, antropomirfizar o hacer entendible o racional la idea que se percibe de la naturaleza empirica (sin estudio), doctrinarlo, imponerle leyes de comportamiento, leyes de sumision, leyes de control y lucrar con ello es una aberracion. Lo peor es que le impongas estas creencias a tus hijos o familiares, sin dejarlos deducir y buscar su propia interpretacion de las cosas. (no digo que lo hagas tu o que muchos lo hagan pero la mayoria lo hace).
Es bueno ver que llegaste a la conclusion de que hay un dios y aceptes que fue de forma razonada mas no tan racional, lo que no vi es si tienes tambien tu duda razonable sobre su inexistencia.
Esos otros ambitos del ser humano, lo espiritual, el egocentrismo y ondas por el estilo, son bonitas ideas pero nos alejan de la relalidad segun mi humilde opinion.
Aunquie cada quien es libre de pensar como le venga en gana simepre y cuando no se atente con las libertades y los derechos de coexistencia pacifica en el planeta (y fuera de el).
PAZ
 
Aunquie cada quien es libre de pensar como le venga en gana simepre y cuando no se atente con las libertades y los derechos de coexistencia pacifica en el planeta (y fuera de el).
PAZ

Exacto. Es ahí donde yo siempre estaré criticando primero a mi religión. Soy demasiado crítico ante ella. Y ciertamente, en este punto coincido con muchas reflexiones de los compañeros ateos. Es importante que esto no pase desapercibido y se tolere la injusticia.

Es cierto, la duda razonable ha estado presente en mi posición. Cuando uno tiene la experiencia de creer no significa que se acabe la duda, esa permanece. Hay muchos que creen que dudar o pensar en la posibilidad de que Dios no existe es malo si se es religioso, a mí me parece de lo más ingenuo. Quien trata de fundamentar su posición con respecto a Dios y lo asume también tiene muy presente la posibilidad de su no existencia. Quien diga lo contrario está solo repitiendo frases, imitando posiciones, es un ingenuo o peor, un fundamentalista.

Gracias amigo filazo. Abrazos.
 

filazo

Bovino maduro
Exacto. Es ahí donde yo siempre estaré criticando primero a mi religión. Soy demasiado crítico ante ella. Y ciertamente, en este punto coincido con muchas reflexiones de los compañeros ateos. Es importante que esto no pase desapercibido y se tolere la injusticia.

Es cierto, la duda razonable ha estado presente en mi posición. Cuando uno tiene la experiencia de creer no significa que se acabe la duda, esa permanece. Hay muchos que creen que dudar o pensar en la posibilidad de que Dios no existe es malo si se es religioso, a mí me parece de lo más ingenuo. Quien trata de fundamentar su posición con respecto a Dios y lo asume también tiene muy presente la posibilidad de su no existencia. Quien diga lo contrario está solo repitiendo frases, imitando posiciones, es un ingenuo o peor, un fundamentalista.

Gracias amigo filazo. Abrazos.
Coincido plenamente en tu razonamiento y hago notar que no es necesario tener un conflicto de ideologias si todos actuaramos en base a lo que es mejor para todos y no que es mejor para una ideoligia o postura filosofica.
En si los teistas y los ateos podemos coexistir si a nuestra forma de percibir el universo lo dejamos en un tercer o cuarto plano de importancia y damos mas importancia a otros asuntos que nos atañen a todos como seres humanos y afectan nuestra supervivencia de forma directa.
Es triste ver que tanto como ateos y creyentes algunos nos fanatizamos en ciertas ocasiones otros casi siempre y terminamos con conflictos que dificilmente pueden llegar a una resolucion pacifica si actuamos de manera fanatica en cualquiera de las dos pocisiones.
Y tu argumento de la duda razonable es correcto, no podria estar mas de acuerdo.

Saludos
PAZ
 
Coincido plenamente en tu razonamiento y hago notar que no es necesario tener un conflicto de ideologias si todos actuaramos en base a lo que es mejor para todos y no que es mejor para una ideoligia o postura filosofica.
En si los teistas y los ateos podemos coexistir si a nuestra forma de percibir el universo lo dejamos en un tercer o cuarto plano de importancia y damos mas importancia a otros asuntos que nos atañen a todos como seres humanos y afectan nuestra supervivencia de forma directa.
Es triste ver que tanto como ateos y creyentes algunos nos fanatizamos en ciertas ocasiones otros casi siempre y terminamos con conflictos que dificilmente pueden llegar a una resolucion pacifica si actuamos de manera fanatica en cualquiera de las dos pocisiones.
Y tu argumento de la duda razonable es correcto, no podria estar mas de acuerdo.

Saludos
PAZ
Imaginate carnal, si entre Teistas no pueden coexistir y han habido innumerable cantidad de guerras y muertes, por ver que Dios es el pipiripau, ahora imaginate, para que pase esa utopia que tu mencionas, primero los teistas tendrian que aceptarse los unos a los otros, ahi si fuerza se haria mayor y quien sabe si nos aceptaran a nosotros los ateos.

Ahora con respecto a comprobar la existencia de Dios, yo me manejo con varias ideas, la principal es: que tengo que aceptar que ni yo ni todos los libros o todo el conocimiento del mundo tienen las respuestas a todas las preguntas, PERO NO POR ESO VOY A ANDAR DICIENDO QUE NUESTRO COMPAÑERITO EN LAS NUBES CREO TAL O CUAL COSA.

Solo es cuestion de ver mas alla de nuestro mundo, es decir, en verdad no somos tan importantes, es mas ni siquiera creo que seamos importantes en relacion al Universo, solo dense cuenta, la insignificancia de nuestro ser apenas esta afectando a nuestro diminuto planeta, imaginense cuanto tiempo tardariamos en ''conquistaral menos nuestro planeta mas cercano, ya ni pensar en todo el sistema solar. Entonces, el simple hecho de que yo este aqui ahorita tecleando estas palabras, es producto de una serie de accidentes que se han sucitado desde el inicio de la vida en la Tierra, eso si es comprobable, solo vean a su alrededor, todo animal en esta vida ha estado aqui por un tiempo determinado y despues se va o evoluciona y no hay mas. No entiendo la necesidad o las ganas de quererse maravillar con algo intangible, imaginario y que tiene altas probabilidades de no existir ''Dios'', cuando hay tantas cosas hermosas de las cuales nos podemos maravillar en este mundo.

Ah se me olvida....tambien estan todas las incogruencias en la Biblia y no olviden que el hecho de que crean en el Dios que creen es tan fortuito como el hecho de donde nacieron, es decir, nacen en Mexico, muy seguramente se volveran Catolicos o Cristianos o incluso ''Dios los libre'' Testigos de Jehova, y ademas creeran que los del medio oriente estan locos como para actuar de esa manera. Pero si hubieran nacido en medio oriente, muy seguramente hubieran creido en Ala y tendrian una barba bastante chingona, y estarian felices de escabecharse a uno o dos gringuitos aunque tuvieran que sacrificar su vida. Lo que quiero decir con este razonamiento aparentemente simplista, es que solo son hechos fortuitos lo que nos han hecho llegar a lo que somos, me refiero a nosotros como especie. Fijense que parecidos somos a nuestros primos los orangutanes, la neta, y si se van mas alla, tambien tenemos mucho parecido con los demas organismos complejos en la tierra, todos nos alimentamos, todos deshechamos, todos respiramos aire, todos tenemos ojos, muchos animales se reproducen exactamente de la misma manera a la que nos reproducimos nostros, incluso los delfines son igual de calientes que nosotros y tienen sexo solo por placer.

Otro de las cuestiones que no'mas no me cuadra es la del cielo y el infierno, es decir si somos malos o somos buenos nos mandan a diferentes lugares, entonces, bajo esa logica ya que nosotros tenemos alma y somos animales, entonces todos los demas animales tambien tienen alma, entonces si nuestro perrito fue bueno se va al cielo y si fue malo se va al infierno de perros??, o una rata de alcantarilla, pasa por el mismo filtro?? o incluso una bacteria, que tambien es un organismo vivo ''valga la redundancia'', tambien puede ir al infierno o al cielo. Se dan cuenta que estupido se escuchan esas preguntas??, o sera que los religiosos son tan egoistas y egocentricos que solo creen que un humano puede ganarse el cielo o el infierno???

De cualquier manera yo no creo en Dios, y desde ese momento hasta ahora, he sido mucho mas feliz, me he vuelto mas sabio e inteligente y he aprendido a valorar mas las personas y cosas a mi alrededor.

Por ultimo me gustaria dejarles una frase que me gusta mucho de Richard Dawkins:

:mota:''CUANDO UNA PERSONA ALUCINA, SE LE LLAMA LOCURA, PERO CUANDO MUCHAS PERSONAS ALUCINAN, SE LE LLAMA RELIGION'' :mota:
 

filazo

Bovino maduro
Imaginate carnal, si entre Teistas no pueden coexistir y han habido innumerable cantidad de guerras y muertes, por ver que Dios es el pipiripau, ahora imaginate, para que pase esa utopia que tu mencionas, primero los teistas tendrian que aceptarse los unos a los otros, ahi si fuerza se haria mayor y quien sabe si nos aceptaran a nosotros los ateos.
Es una idea bonita como quiera, mira si hubiera mas creyentes como Froilan este tema ni siquiera existiria. Creo que todo es cuestion de educacion. Es casi imposible que las religiones se pongan de acuerdo, sobre todo porque se ven como empresas hambrientas de clientes y a la gente la ven como ganado. Y el pleito por estos ultimos para dominar el mercado de dios es frio y hasta sanguinario.
Pues espero que un dia los ateos, agnosticos y teistas no practicantes seamos mayoria y asi haya mas tolerancia en el planeta. :metal:.
PAZ
 
Arriba