Razon Vs Religion.

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
Es una idea bonita como quiera, mira si hubiera mas creyentes como Froilan este tema ni siquiera existiria. Creo que todo es cuestion de educacion. Es casi imposible que las religiones se pongan de acuerdo, sobre todo porque se ven como empresas hambrientas de clientes y a la gente la ven como ganado. Y el pleito por estos ultimos para dominar el mercado de dios es frio y hasta sanguinario.
Pues espero que un dia los ateos, agnosticos y teistas no practicantes seamos mayoria y asi haya mas tolerancia en el planeta. :metal:.
PAZ
Uy y es que siguen confundiéndo las cosas.

Religión es una cosa, instituciones religiosas otra, jerarquías otra, incluso está lo que Saramago llama "el factor Dios" y que no es exclusivo de los teístas si no que aplica cualquiera que "endiosa" y le da nivel de dogma a sus ideas.

En fin que mientras sigan este tipo de pejucios (como los que se leen en este post que cito) SI que va a ser difícil (que no imposible) avanzar en un dialogo realmente humano más allá de las diferencias entre. ateos, reyentes, teístas, etc.
 

xzero

Bovino maduro
sabias palabras compañero, eh visto mucho ateo que a la hora chinhuenhuenchona cambian de opinion!
uuuuy claro, es un comportamiento humano......pero......¿eso es evidencia de que dios existe?, solo por que un ateo empieza a experimentar el miedo de dejar de existir que es muuuy antiguo, es evidencia de que dios existe?. para mi es evidencia de que todos somos seres humanos.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
Estimado filazo. De acuerdo contigo en lo que subrayo en negrillas. Agradezco tu observación y también tus aportaciones. Las he leído y son muy interesantes.

He tenido la posibilidad de meterme en el mundo de la ciencia, no tanto como noblessus por su puesto y me he quedado maravillado de ella por todos los descubrimientos que ha aportado a los hombres. Cito algunos ejemplos: en el ámbito de la microbiología y la bioquímica el análisis de lo unicelular hasta el ámbito de la moléculas y de los nanomotores que impulsan un cilio para que una bacteria se mueva me fascina. En el ámbito de la astronomía las fuerzas gravitacionales, la materia oscura, los exoplanetas, las posibilidades de vida en otros planetas y la belleza de los fenómenos astronómicos en general son cautivadores. Todo eso me habla de lo maravillosa que es la naturaleza. He leído sobre el comportamiento del ser humano y cómo, muchos de ellos, se explican a partir de funciones orgánicas e interacción de moléculas, proteínas, hormonas, etc.


Contemplando todo eso bien podría hacerme ateo, era una posibilidad, pero no fue así. Todo esto no solo me hacía reflexionar sobre la naturaleza en sí, sino que también me planteaba a Dios. Y decidí asumir a Dios. En efecto, fue una decisión. ¿Objetiva? Probablemente es más subjetiva que objetiva, más bien intersubjetiva, pero finalmente fue una decisión. Haber optado ser ateo también habría tenido que ver con una decisión. Probablemente objetiva, pero no fue así. Seguramente esta decisión no fue tan racional, pero sí razonable.
La humanidad tiene una necesidad nata de explicar su existencia, la razón de esa necesidad se debe a la capacidad de razonamiento: saber de donde viene, como y porqué fue creado. Pero durante la mayor parte de la historia de la humanidad, léase miles de años(y creo que estarás de acuerdo conmigo), la humanidad se hizo de múltiples deidades. Cada cultura tenía una cierta cantidad de deidades, cada una con una "tarea" específica: rey de los dioses, dios del trueno, dios del maíz, dios del vino, etc(estoy mezclando deidades de diversas culturas). La idea de múltiples deidades incluia también la idea de que tenían caráterísticas similares a los humanos: no eran bondad total, pero a su vez no eran maldad total, sino todo lo contrario, jaja.
Cuando nació el monoteísmo, no había explicación de porqué si hay un solo dios y este era bondadoso, le pasaban tantas cosas malas a su obra maestra: la humanidad: fue así como nacio la antideidad por excelencia: el diablo. El diablo fue culpado por los creyentes de ser el culpable de muchos de los males de la humanidad. En las religiones politeístas, la humanidad se veía afectada por los cambios de humor de los dioses, así, si los dioses estaban de "mal humor", podrían provocar desastres o males a la humanidad.
Pero suponiendo que la cultura que nos hubiera conquiestado habría permitido la libertad de retener los cultos existentes en la América prehispánica, pero a la vez respetado la vida de los habitantes, nos encontraríamos en una situación donde la mayor parte de América tendría religiones politeístas. En lugar de eso, se "evangelizó" a esa población, se castigó o hasta se llegó a exterminar a los pobladores que se negaban a aceptar esta nueva fé. Respeto tu decisión de poseer una fé o de al menos creer en una deidad, pero tienes que pensar un poco en las circunstancias que te llevaron a tener esa fé, si hubiese ocurrido la situación que planteé acerca de una no-evangelización, probablemente tu fé estaría centrada en múltiples deidades.
Creeme que si hubiera una sola religión para toda la humanidad, con una sola deidad, hasta yo sería creyente. Pero por otro lado, todas las religiones del mundo plantean ser la única verdadera, quien crea está condenado de antemano.
Notarás que realmente no me preocupa si mi decisión puede sustentarse en lo objetivo. El ser humano no es solo objetividad. No se puede reducir la vida humana a eso. Y no quiere decir que desprecie lo objetivo, pues no tendría valor para mí lo concreto.

Cito a un ateo para hacer notar que en la vida humana el ámbito de la ciencia y de lo concreto es solo un aspecto:



Lo cito sólo para hacer ver que hay otros ámbitos del ser humano y tampoco estoy queriendo decir con esto que el ámbito de lo moral es lo que justifica una creencia en Dios, sólo que es otro ámbito.

Saludos.
Muchos creyentes nos han planteado la idea de que el ateismo carece de moralidad, pero sabemos que no es cierto. Si bien parte importante de la religión ha manejado la moral de los creyentes durante mucho tiempo, en la actualidad, y debido a la reducción de la fé existente en la población, los valores morales cambian. Es común ver parejas teniendo relaciones sexuales a edades relativamente tempranas, y si bien no es bien visto por ciertos individuos de la sociedad(mucho menos por los más religiosos), hay algunos que ven al hombre como un "héroe" por tener relaciones tan tempranas y a la mujer como una "cualquiera" por exactamente lo mismo. Pero en realidad es poco probable que estas personas que tienen relaciones tan tempranas sean ateas: son simplemente personas que poseen una religión, pero sus preceptos morales no les parecen contradecir a su religión o simplemente no les importa. A lo que voy es que el ser creyente no implica que sus valores morales estén bien cimentados o que estos sean exactamente igual a los de la fé que profesan. En cuanto a los ateos, algunos creyentes creen que por carecer de fé carecemos de valores morales, que al carecer de "los 10 mandamientos" no respetamos algunos de los puntos como "no robarás" o inclusive el "no matarás", porque no creemos en las mismas consecuencias que ellos tendrían según su fé, llámese infierno, purgatorio, etc. Y pues efectivamente, la moralidad no es una razón válida para realmente tener una fé, pero no implica que la falta de esa fé convierta a una persona en un ser que no reflexiona en las consecuencias de sus actos y que a su vez, carece de valores morales fundamentales. Por otro lado, los tiempos cambian, y con ellos la moralidad: si bien sigue siendo mal vista la libertad sexual, por ejemplo, no es lo mismo que cuando se les obligaba a algunas personas a usar instrumentos de "castidad". La libertad sexual se va a volver cada vez más y más amplia, y la religión va a tener menor influencia en, por lo menos, esta área de la moral.
 
ok si bien no c puede demostrar que Dios existe peeeero tampoco demostrar que no existe asi ke kuando demustren que no existe y yo lo compruebe no porque alguna persona o fuente lo diga sooolo ese dia dejare de creer en El mientras tanto no me equivoco y sigo creyendo en Alguien a quien le debo lealtad y la vida y pofavor no sean necios sean agradecidos con su creador saludos
 

Lonemann

Bovino adicto
ok si bien no c puede demostrar que Dios existe peeeero tampoco demostrar que no existe asi ke kuando demustren que no existe y yo lo compruebe no porque alguna persona o fuente lo diga sooolo ese dia dejare de creer en El mientras tanto no me equivoco y sigo creyendo en Alguien a quien le debo lealtad y la vida y pofavor no sean necios sean agradecidos con su creador saludos

Si no puedes probar que algo existe, es porque NO existe, ¿qué tan difícil es de comprender?
Si tú lo crees, bien por ti, pero no puedes esperar que los demás también lo creamos, y aunque lo dudes, le tengo infinita gratitud a mis verdaderos creadores: mis padres.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
ok si bien no c puede demostrar que Dios existe peeeero tampoco demostrar que no existe asi ke kuando demustren que no existe y yo lo compruebe no porque alguna persona o fuente lo diga sooolo ese dia dejare de creer en El mientras tanto no me equivoco y sigo creyendo en Alguien a quien le debo lealtad y la vida y pofavor no sean necios sean agradecidos con su creador saludos
¿Es ese tu argumento? Es tan malo como tu ortografía, léete las reglas, así te darás cuenta que debes escribir correctamente o por lo menos no escribir con Ks, Cs y ese lenguaje de mensajes de texto.
 
a i otra cosa para que no confundan.. como varios ateos de aqui que dicen que hay incongruencias en la Biblia.. que se nooota que no la han leido y se atreven a hablar del alma o el espiritu muy facilmente refiriendose a que es lo mismo a los animales en realidad lo que nos diferencia de los animales es el espiritu los animales no tienen solo es alma en la que esta su personalidad rasozinio etc lo ke esta en tu cerebro y el espiritu es para tener contacto con Dios cosa quelos animales no tienen
 

alihanz

Bovino de la familia
Si no puedes probar que algo existe, es porque NO existe, ¿qué tan difícil es de comprender?
Si tú lo crees, bien por ti, pero no puedes esperar que los demás también lo creamos, y aunque lo dudes, le tengo infinita gratitud a mis verdaderos creadores: mis padres.

No exactamente...

Segun Kant existen algunas cosas de las cuales hay tantas pruebas que demuestran su validez como pruebas que muestran su invalidez. Anitnomias de la razon, las llamo. Cklaro que esta errada, porque la cantridad de fundamentos debe estar totalmente igualada, y poruqe para tener tal grado de informaicon deberiamos ser testigos omniscientes de la realidad. Deberiamos conocer todas las pruebas y todos los puntos de vista para decir cual es correcot y cual no. Como en la paradoja de Schordinger, la supervivencia del gato depende de la perspectiva del observador.
Como decia un poeta:
"Dios, si existes, salva mi alma.
Si es que tengo alma"
 

alihanz

Bovino de la familia
a i otra cosa para que no confundan.. como varios ateos de aqui que dicen que hay incongruencias en la Biblia.. que se nooota que no la han leido y se atreven a hablar del alma o el espiritu muy facilmente refiriendose a que es lo mismo a los animales en realidad lo que nos diferencia de los animales es el espiritu los animales no tienen solo es alma en la que esta su personalidad rasozinio etc lo ke esta en tu cerebro y el espiritu es para tener contacto con Dios cosa quelos animales no tienen
¿Y has visto su alma? ¿Haz vivido con animales lo suficiente para saber que no tienen alma, que son simples marionetas biologicas que se dedican a mantener su existencia sin ningun montivo mas que para exaltar la grandeza del hombre por sobre todo ser vivo?

Hasta donde sabemos, los animales pueden ser ancestros nuestros pasando por un ciclomas de rencarnacion.

P:eek: Y dale, que si leemos la biblia. Tal vez mas que algunos catolicos:cucu:
 
jajaj prefieres hablar d emi ortografia?? en realidad fue un simple comentario que escribo i no me fijo en la ortografia pero si quieres hablar d eortografia el dia que quieras estoi disponible... otra observacion antes no podian probar que los electrones y protones existian i por eso no existian??? no existian para la gente que los ignoraba peor ahi estaban i querer comprender entender o desifrar a Dios? porfavor es como una hormiga queriendo entender a un humano
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
jajaj prefieres hablar d emi ortografia?? en realidad fue un simple comentario que escribo i no me fijo en la ortografia pero si quieres hablar d eortografia el dia que quieras estoi disponible... otra observacion antes no podian probar que los electrones y protones existian i por eso no existian??? no existian para la gente que los ignoraba peor ahi estaban i querer comprender entender o desifrar a Dios? porfavor es como una hormiga queriendo entender a un humano
Pues de hecho si, es una falta hacia el reglamento. Además la ortografía habla mucho de tí.
Cuando vengas con argumentos verdaderos, como demostrar que no hay incongruencias en la biblia, entonces hablamos. Como bien dicen, muchos ateos aqui conocemos más la religión que el religioso promedio.
Por si no lo sabes, la ciencia intenta dar explicaciones con las herramientas que tiene disponibles. No es como la religión que pretende dar respuestas que han mostrado estar equivocadas al paso del tiempo....
 

josenoel

Bovino adicto
a i otra cosa para que no confundan.. como varios ateos de aqui que dicen que hay incongruencias en la Biblia.. que se nooota que no la han leido y se atreven a hablar del alma o el espiritu muy facilmente refiriendose a que es lo mismo a los animales en realidad lo que nos diferencia de los animales es el espiritu los animales no tienen solo es alma en la que esta su personalidad rasozinio etc lo ke esta en tu cerebro y el espiritu es para tener contacto con Dios cosa quelos animales no tienen
esto es la cosa mas estupida que leido en mi vida

entonces los animales no cienten, plantas no sienten.

para que sepas el humano es el animal mas dependiente del mundo.

sin las plantas ni siquieramos exitieramos. las plantas son los unicos seres que pueden generar su propia alimentacion el humano no puede generar su propio alimento.

pero seguimos diciendo que somos superiores a los animales y las plantas, solo por que inventamos un carro, un avion, que al final para que sirve para destruir el medio en donde vivimos. si pero somos la rasa superior
 
esto es la cosa mas estupida que leido en mi vidaentonces los animales no cienten, plantas no sienten.para que sepas el humano es el animal mas dependiente del mundo.sin las plantas ni siquieramos exitieramos. las plantas son los unicos seres que pueden generar su propia alimentacion el humano no puede generar su propio alimento.pero seguimos diciendo que somos superiores a los animales y las plantas, solo por que inventamos un carro, un avion, que al final para que sirve para destruir el medio en donde vivimos. si pero somos la rasa superior?????? ke es estokuando dije ke los animales no sentian??? dije ke tienen alma mas no espiritu i ke es lo ke nos difrencia de eios para josenoel i para Ayrton Senna No es como la religión que pretende dar respuestas que han mostrado estar equivocadas al paso del tiempo....io no estoi deacuerdo con la religion ni so de ninguna religion ni nadie me kita mi dinero ni sigo a un vato pedofilo ke usa vestido para konfesarme pero podrias explikar con ejemplos ia que tu dices que son necesarios los argumentos pues bien dime en que te basas tu para eso que escribiste?? que argumentos tienes compa;ero en realidad me gustaria escuchar algo que no sea critica ia que habla d etu carencia de comentarios al respecto que otra postura podrias tener??
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
esto es la cosa mas estupida que leido en mi vidaentonces los animales no cienten, plantas no sienten.para que sepas el humano es el animal mas dependiente del mundo.sin las plantas ni siquieramos exitieramos. las plantas son los unicos seres que pueden generar su propia alimentacion el humano no puede generar su propio alimento.pero seguimos diciendo que somos superiores a los animales y las plantas, solo por que inventamos un carro, un avion, que al final para que sirve para destruir el medio en donde vivimos. si pero somos la rasa superior??????
ke es estokuando dije ke los animales no sentian??? dije ke tienen alma mas no espiritu i ke es lo ke nos difrencia de eios para josenoel i para Ayrton Senna No es como la religión que pretende dar respuestas que han mostrado estar equivocadas al paso del tiempo....io no estoi deacuerdo con la religion ni so de ninguna religion ni nadie me kita mi dinero ni sigo a un vato pedofilo ke usa vestido para konfesarme pero podrias explikar con ejemplos ia que tu dices que son necesarios los argumentos pues bien dime en que te basas tu para eso que escribiste?? que argumentos tienes compa;ero en realidad me gustaria escuchar algo que no sea critica ia que habla d etu carencia de comentarios al respecto que otra postura podrias tener??
Cuesta trabajo entender tus post. Entiende que no estás escribiendo mensajes de texto en un celular, aquí es un foro y por respeto a los demás deberías escribir de manera decente.
Sé que el tema es muy largo, pero dale una leida a unos cuantos comentarios de paginas anteriores, para que te des cuenta del nivel de esas conversaciones, y no simplemente llegar y decir: "los humanos no pueden entender a dios". Muchos de los que hemos posteado en este tema nos hemos esforzado en responder verdaderos argumentos, lo tuyo entra en la clasificación de "trolleo".
Como te dije, si quieres ver verdaderos argumentos, leéte unas cuantas páginas del tema o mejor aún, lee los demás temas como "10 preguntas que cualquier cristiano debe responder" o "Jesús no existe". No creo que valga la pena responderte con argumentos hasta que tú nos des alguno cercanamente interesante y dejes de escribir con una ortografía que revuelve el estómago de solo leer.....
Venga, hasta tus propias citas tengo que arreglar, además de leer las reglas deberías darte una vuelta al tema: http://ba-k.com/showthread.php?t=13131 para que puedas realizar citas de manera corecta y no mezclar el texto de otros compañeros con el tuyo, que cuesta trabajo discernir entre los dos.....
 

Lonemann

Bovino adicto

No exactamente...

Segun Kant existen algunas cosas de las cuales hay tantas pruebas que demuestran su validez como pruebas que muestran su invalidez. Anitnomias de la razon, las llamo. Cklaro que esta errada, porque la cantridad de fundamentos debe estar totalmente igualada, y poruqe para tener tal grado de informaicon deberiamos ser testigos omniscientes de la realidad. Deberiamos conocer todas las pruebas y todos los puntos de vista para decir cual es correcot y cual no. Como en la paradoja de Schordinger, la supervivencia del gato depende de la perspectiva del observador.
Como decia un poeta:
"Dios, si existes, salva mi alma.
Si es que tengo alma"
Por lo regular no leo a Kant, prefiero a Nietzche (el cual ODIABA a Kant), además, no creo que no existan pruebas sobre la existencia de dios, sólo que es abrumadora la cantidad de pruebas en contra de su existencia, que hace un poco difícil hacerme creer que exista.
Ah, y la paradoja del Gato de Schroedinger habla de la imposibilidad de saber el estado del gato hasta no abrir la caja, lo cual nos mantiene en una muy incómoda incertidumbre, de hecho Stephen Hawking llegó a decir "cuando alguien me recuerda al Gato de Scchroedinger, quierotener a la mano mi pistola".

Te cuidas.
 

alihanz

Bovino de la familia
Por lo regular no leo a Kant, prefiero a Nietzche (el cual ODIABA a Kant), además, no creo que no existan pruebas sobre la existencia de dios, sólo que es abrumadora la cantidad de pruebas en contra de su existencia, que hace un poco difícil hacerme creer que exista.
Ah, y la paradoja del Gato de Schroedinger habla de la imposibilidad de saber el estado del gato hasta no abrir la caja, lo cual nos mantiene en una muy incómoda incertidumbre, de hecho Stephen Hawking llegó a decir "cuando alguien me recuerda al Gato de Scchroedinger, quierotener a la mano mi pistola".

Te cuidas.
Quisiera saber QUE podria hacer Hawkings con una pistola en la mano...
Solo recorde la propuesta de Kant porque el mismo Hawkings la cita en su breve historia del tiempo.

Y al final todo se trata de la perspectiva
 

Lonemann

Bovino adicto
a i otra cosa para que no confundan.. como varios ateos de aqui que dicen que hay incongruencias en la Biblia.. que se nooota que no la han leido y se atreven a hablar del alma o el espiritu muy facilmente refiriendose a que es lo mismo a los animales en realidad lo que nos diferencia de los animales es el espiritu los animales no tienen solo es alma en la que esta su personalidad rasozinio etc lo ke esta en tu cerebro y el espiritu es para tener contacto con Dios cosa quelos animales no tienen
JAJAJAJAJAJAJAJA esto sí me causó gracia, otro que cree que los ateos no leemos la biblia, la verdad que no hay muchos creyentes que nos den buenas razones o argumentos, y vaya que son pocos, hasta ahora sólo he visto a dos.
Los ateos (no todos, lo reconozco) sí leemos la biblia, y le conocemos de fallas que ya muchas veces se han ennumerado en otros post, que sería ocioso volverlo a hacer.
Se ve que nunca has tenido alguna mascota, los animales tienen muchas cualidades, entienden más que muchas personas, muestran más amor del que muchos darían en su vida, es más, me atrevería a decir que el amor de un perro por su dueño es verdaderamente puro.
Y sobre tener contacto con dios, ¿lo escuchas acaso?, ¿te habla?, cuidado, puede ser esquizofrenia, ya fuera de bromas, me siento mejor sabiendome un animal con raciocinio, que la creación defectuosa de un dios perfectamente ausente.
 

Lonemann

Bovino adicto
Quisiera saber QUE podria hacer Hawkings con una pistola en la mano...
Solo recorde la propuesta de Kant porque el mismo Hawkings la cita en su breve historia del tiempo.

Y al final todo se trata de la perspectiva

Bueno, ahí tienes un punto, quizá colgaría lánguidamente de su mano.
Y estoy de acuerdo, la perspectiva siempre es subjetiva.

Te cuidas.
 
claro que tengo una mascota!! y entiendo lo que quieres decir pero eso no quiere decir que ella tenga un espíritu dije que tenia alma! que es diferente el alma es tu personalidad razón carácter etc esa es la diferencia de un animal a mi humano no se si ustedes la cachen? que no estén de acuerdo es otra cosa pero eso es lo que dice en la Biblia y a eso me refiero no que sean unas personas que nunca la hallan leído, por eso cometen el error de juzgar por lo de su mente "libre" y no lo digo por lo de la diferencia de el alma y el espíritu, eso es algo muy secundario que solo salio a flote y creo que ya trascendió mas de lo que debía pero en fin solo un ejemplo
 
Arriba