Si las estadísticas dicen que 87% o 97% (Te citaría la fuente pero la verdad no la recuerdo) de los científicos son ateos creo que se podría afirmar que una educación cientifíca bien aplicada SI te educa para ser ateo.
Gracias estimado Der Schattenmann por tus respuestas:
Lo que pasa aquí es que en términos de estadísticas solo se puede ver una tendencia... En este caso tu afirmas que hay estadísticas que dicen que el 87% o el 97% se hacen ateos, pero los instrumentos siempre tienen tendencias y solo hacen ver una tendencia, pero de ninguna manera son contundentes como la afirmación de que la educación hace ateos a los sujetos. Si no podemos afirmar que la formación científica hace ateo a todo mundo, menos la educación en general, pues la educación en términos generales no siempre será científica.
Hay cientifícos creyentes que han aportado mucho a la ciencia pero si no aplicas la ciencia correctamente a tú vida vas a seguir creyendo en dios, las mismas bases de la ciencia eliminan la probabilidad de un dios, lo máximo que podría llegar a decir un científico después de aplicar el método cientifico sobre dios sería llegar a una conclusión Agnostica, "Puede que exista, puede que no exista" pero normalmente llegan a la conclusión de que no existe.
Y yo digo que es imposible que todo mundo y que cualquiera pueda aplicar "corréctamente" lo científico a toda su vida y no tiene por qué hacerlo. El ser humano es homo sapiens sapiens, pero también es homo zúmbalo. Hombre que significa, que simboliza, de significados. Las creencias en Dios no surgen de la ignorancia, sino de la característica nuestra de simbolizar. Que haya ejemplos en la historia y en personas de que ignorancia y religión coincidan no significa que esto sea un estado común del creyente. Más bien me parece una tendencia a desprestigiar la característica de ser creyente por parte de algunos.
Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o casualmente.
Dios no cumple con el primer paso dado que no se le puede observar ni estudiar.
Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
No puedes hacer observaciones sobre ningún dios dado que no lo puedes observar ni medir físicamente.
Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
No se puede llegar a una hipótesis dado que nunca observaste al sujeto de estudio y no se cumplieron las primeras dos reglas.
Probar la hipótesis por experimentación.
Ya sabemos que la existencia de ningún ser sobrenatural puede ser probada por experimentación.
Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
Tesis o teoría científica (conclusiones).
Si no ninguna de los pasos del método científico se cumplen es imposible llegar a este lugar.
Por ese camino yo no ando. Cada quien busca a Dios como quiere y puede. Por el método científico yo he descubierto cosas maravillosas de la vida, pero definitivamente no intento reducir a Dios a mera existencia... a mera contingencia como tal. Si el método científico fuera el ideal para aproximarnos a todas las realidades éste sería absoluto conocimiento, pero no es así... nos aproxima a algunas realidades para darnos certezas, pero no es la única manera.
Aquí lo que tenemos que ver es que hay una basta diversidad de creyentes dentro de las mismas instituciones religiosas y casi ninguno cree igual que otro, por eso los argumentos que usamos los ateos con un creyente normalmente no funcionan con otro, cómo no conozco que tipo de creyente seas no puedo argumentar contigo acerca de esto, los hay fanáticos, moderados, agresivos, cerrados, abiertos, "científicos",etc. Para cada uno hay que darle argumentos diferentes.
Lo mismo sucede con los ateos... el ateísmo es multicolor, multifacético y no porque sean ateos, sino porque todos somos personas, solo por eso.
Aquí el problema es que cuando un creyente se pone a la defensiva en muchos casos está defendiendo su posición como el estado ideal humano. Lo mismo observo con muchos ateos. Creer que el estado en que se encuentran es el ideal y que se les debe aplicar a todo mundo. Y ese supuesto en toda discusión, pero sobre todo en toda posición ante la vida y ante los demás, lo único que acarrea es descalificación de los otros. Una buena educación es aquella que hace personas abiertas, tolerantes, cercanas al prójimo, capaz de aprender constantemente. No es un camino a un ateísmo o a una forma de creer auténtica. Una buena educación puede ayudar a reafirmar tus creencias o a cuestionarlas según sea tu caso, solo porque te hace crítico ante la realidad que vives, independiente ante las posiciones predominantes o hegemónicas de la sociedad, consciente de la realidad que vives. Y esto puede ser en cualquier posición ante la vida, sea atea, creyente o agnóstica.
No hay estados ideales en los seres humanos, solo procesos de transición, pero mientras esos procesos mantienen a un sujeto abierto, solidario, consciente, respetuoso de la vida, creo que es suficiente... aún con sus ignorancias y sapiencias.
Saludos mi estimado Der Shattenmann.