mas bien pienso que él es parte de nosotros. A lo largo del tiempo diferentes culturas han tenido a sus creadores, estos han ido desapareciendo cuando desaparencen las personas que creen en ellos, lo que prueba que el humano es indispensable para que el creador exista, como si éste sólo pudiera ser visto por los humanos que creen en él, por lo que pienso que un dios o creador es un producto de la imaginación, alguien (o algo) a quien (o que) creamos para encontrar respuestas a lo que no se conoce.
En fin también en parte por eso me hice ateo porque si existiera un dios o un creador, se daría a conocer ante a todo el mundo y no sólo a un selecto grupo de personas que lo "ve"
Sólo creeré en eso hasta que se cuantifique su existencia.
Me parece que hay que valorar muchas cosas, si bien anotas la constante del ser humano por NOMBRAR a su creador (en la cual estoy de acuerdo). Hay que replantear ¿en realidad son diferentes? ¿cúal es la diferencia entre uno y otro? Los atributos simbólicos como pueden ser : Nombre, poderes, herramientas, etcétera; no son ni de broma inspiración de musas y creatividad. Cada atributo que según el paradigma se le otorga a dios tiene un contenido significativo de enseñanzas para el hombre... Es decir y en concreto, la FIGURA de dios es sólo una amalgama de enseñanzas para que el ser humano descifre a dios.
Ahora pienso que hay que arrancar de raíz la fuerte influencia de nuestro pensamiento occidental postmodernista. Creemos que todo el mundo piensa que dios es un viejito, que todas las religiones ocultan cosas para vivir a costillas de sus creyentes, sin embargo no es así. Si bien la iglesia católica no es el mejor ejemplo de cómo desarrollar una ideología a cerca de dios, pienso que hay que rescatar lo que en realidad venía siendo el cristianismo. Y si, empezaré con un tema muy debatido en este foro el contenido esotérico de las religiones. Esta forma de adquirir conocimiento fue desplazada por la ciencia y su ague a finales del siglo XVII y no es hasta el siglo XVIII que comienza a darse una explosión y auge por el conocimiento, no siendo hasta finales del siglo XIX principios del XX que esta da un giro a los paradigmas sociales y hace una verdadera revolución, dando paso al altar en el que se le coloca hoy día. Sin duda la ciencia y la tecnología han replanteado nuestra forma de concebir la naturaleza, sin embargo la "dormición" (por no llamar muerte...) de la filosofía y todo contenido ontológico ha causado un montón de seres que desacreditan todo aquello que no se pueda procesar a través de sentidos.
Y no, no se afirma de ninguna manera que dios es un viejito invisible, pero si que es una idea. Es por eso que formamos parte de él, debido a que sin importar cómo o qué, dios tiene el atributo del "creador" por decirlo de alguna manera el big - bang sería la idea de dios sin pensar que es un ser "semejante a nosotros" que un buen día pensó "oh! crearé un universo". Siendo así pienso que hay que arrebatarnos el prejuicio forjado por la cultura occidental, si bien se entiende que la iglesia ha dejado "tocados" a varios por su dudosa forma de manejarse, pienso que hay que ir más allá de las cosas. Yo no pongo en duda que la ciencia sea un método efectivo para responder los procesos naturales, sin embargo si pongo en duda que el hecho de que conozcamos cómo funciona la naturaleza, sea un factor determinante y un argumento irrefutable de que dios no existe. Hay que pensar, si el árbol no se llamará así y tuviera otro significado el objeto significante de la palabra... si alguien dijera que se llama árbol aquel objeto indicaria su forma de concebir la realidad, y por tanto no podríamos argumentar que esta "incorrecto" por que todo mundo lo conoce de "X" manera... Un ejemplo muy claro tree no es lo mismo que árbol, pero tienen el mismo significante, ergo ambos son válidos para designar al objeto. Así para con la idea de dios... dios, god, jehová, alá, vishnú, etcétera. Son simples ideas sobre la idea de dios, del motor creador ( y repito arranquémonos la idea del viejito que vuela y crea al mundo) y los atributos "humanos" que dios recibe son sólo parte del mapa para comprenderlo ontológicamente.