Leyenda "Mira mi dientito"

Leí algo similar en el libro Duendes de Carlos Canales y Jesús Callejo Ed Edaf. Pero esa vez una mujer encuentra al bebé y como estaba lactando pensó darle pecho al pobre niño y cuál fue su sorpresa al ver que el bebe tenía una dentadura completa y además habló con ella se trataba de un Duende.
 
mi mama cuenta algo similar, exepto porque el hombre no se muere por el susto dias despues, de hecho menciona que ese hombre en otra ocasion volvio a escuchar un llanto de bebe denuevo entre matorrales, pensando que le ocurriria lo mismo pues no quiso detenerse pero luego penso, bueno a ver que es. regreso y mientras resaba levanto al bebe, este si era humano, una niña. segun mi mama el incidente es conocido porque el mismo hombre lo dijo, y la bebe abandonada era de una tia abuela de mi mama que trataba de ocultar sus amorios escondidos.... como digo es muy posible que a un chamuco le guste hacer mucho esta broma y por eso haiga tantas versiones que incluso involucren a la familia...
 

erikmty

Bovino de alcurnia
si, fijate que a mi me la contaron mas o emnso igual,,, que segun mordio el dedo del ranchero y que dijo "hay muerdes muy fuerte" y el bebe contesto " y eso que no tengo dientes"
 
Buen relato compañero, me habian platicado algo similar, un bebe con colmillitos y diciendo mira mis dientitos, viendo que un compañero comenta que hay una leyenda oaxaqueña, no recuerdo si sucedio en una parte de este estado, pero yo vivo en Tuxtepec, Oax. y la persona que me lo platico tambien, solo que esta persona iba en un vehiculo y el bebe, no sabe como salio de la nada y se pego en el parabrisas enseñando sus colmillos y diciendo mira mis dientitos, mas detalles no tengo o mejor dicho no recuerdo jeje, gracias por compartir.
 

Pixocatl

Bovino Milenario
jajajaj es gracioso como la mayoría conoce de una "anécdota" similar gracias a los abuelos, lo que me lleva a la pregunta:

¿sus abuelos eran gente inculta o solo les gustaba asustar a mocosos ineptos?
Me niego a responder una pregunta tan absurda, si piensas eso por el hecho de compartir una historia, en este caso una leyenda. Disculpa, pero me parece que tienes un pensamiento mediocre. Una persona de la tercera edad, es una fuente de conocimientos, es importante respetar y escuchar a nuestros ancianos, ya que con su muerte perdemos una parte importante de la historia.

Una leyenda, es mas que una historia fantastica, un relato para que no puedas dormir o una anecdota con moraleja. Estas historias, reales o inventadas, son el eco de nuestro pasado, nos transportan y ayudan a entender el miedo de una sociedad en determinado tiempo y espacio. Se entiende cuando se investiga, no se trata de la simple historia del abuelo, hasta mucho hacen contandolas, sino de seres de los que se hablaba mucho antes de la conquista y que se han deformado con el pasar del tiempo, si existen o no, esa es una duda que como individuos se disipa hasta haberla vivido.
 

Pixocatl

Bovino Milenario
En Chiapas, como ya otros compañeros han mencionado, se conoce una historia similar. La historia que dos compañeros contaron en las primeras paginas, habla de un niño al que siempre defines como feo y te predice algo peor. Pero conozco otra, que estoy pensando en postear de manera mas amplia, pero te cuento en resumen.

Se habla de un niño, que aparece abandonado y llorando, tu lo recoges y lo llevas a tu casa, pero en el camino el niño comienza a pesar y en cuestión de tiempo a hablar. Este niño no te asusta por sus colmillos, al contrario, te pide que lo lleves a tu casa y te habla con una voz melosa, ofreciendote riquezas.

Algunos investigadores, sugieren que es un posible duende o de la "familia" de estos, otros lo definen como un demonio, en otros casos se les atribuye a personas con la capacidad de cambiar.
 
Arriba