@
Ayrton Senna
Lo que pasa es que lo estás viendo por el lado pesimista de la situación. Este mundo es malo porque nosotros lo hacemos malo. El conjunto colectivo llamado humanidad ha hecho de este mundo la porquería que es.
En eso estoy de acuerdo: la humanidad es la culpable de provocar muchos desastres en el planeta. Por otro lado ¿qué hace dios?¿solo observa? Claro, tiene que respetar el "libre albedrío". Pero al final de cuentas no puede responder tus plegaraias porque se encuentra conque hacerlo podría violar "el libre albedrío". Así que orarle es solo para levantar su ego, como cuando Bart Simpson le pregunta a Homero porqué tienen que rezarle, a lo que el sabio Homero responde: "Dios es poderoso, pero muy inseguro, le rezamos para levantar su ego...."
O acaso tu viste un brazo divino bajando a darle las instrucciones a Hitler para proceder como lo hizo.
Pero tampoco hizo nada para evitar la matanza de millones de personas, lo que es peor, casi acaban con su "pueblo elegido".
Esto solo confirma que de existir un dios, no interviene en la vida humana....
El mundo es el resultado de nuestras acciones, buenas o malas, y de cada uno de nosotros. Es comparable a cuando tiras la envoltura de un chicle. Claro, una no es ninguna, ni es pecado, ni es delito, probablemente ni te sientas culpable de haberla tirado (ojo aquí a la comparación con el Pecado) . Pero ¿Por qué están tapadas las alcantarillas de la ciudad? ¿Por envolturas de chicle de cada uno de nosotros, o por la mano de Dios?
Es difícil defender a la religión sin ponerse religioso, pero creo quedó en claro mi punto en donde no podemos culpar a una deidad (sean las que sean) de nuestros actos resultado del libre albedrío.
Las religiones predican que orar sirve para poder recibir ayuda divina. ¿Crees que los judios no oraron durante el holocausto? Dios nunca les respondió. Millones de ellos murieron sin que él pudiera hacer nada.
En cuanto a las religiones, es un tema completamente distinto y aún más delicado, creo el título de este tema va para los cristianos en específico y tratando de probar que no existe Dios, yo simplemente ofrezco argumentos para probar que sí.
Ya te había planteado la idea para dios cuando quiso exterminar a la gran mayoría de la humanidad: esterilización masiva en lugar de ahogarlos cruelmente. El ahogamiento es una de las peores muertes, sufres una tortura y la desesperación de no poder salvarte. Lo que es peor del diluvio es que arrasó por igual con hombres, mujeres, ancianos, niños y bebés ¿qué clase de dios hace eso? No soy experto en mitología griega, pero Zeus habria sido un mejor y menos sanguinario dios.
Y como alguna vez escuché a un sacerdote inteligentísimo, la Biblia es, en extensión, muy alegórica y creada como una base para interpretación. Es necesaria la intervención del hombre para descifrarla y hacer buen uso del mensaje contenido en ella.
¿Que hay que interpretar del diluvio?¿tiene un mensaje?
Si lo tiene: dios no es todo amor. Dios vió que su obra se volvia en su contra, decidió acabarla. Pero no tuvo misericordia, escogió uno de los más terribles métodos y acabó con la vida de las personas, culpables o inocentes, cuando con su "inmenso poder" fácilmente pudo esterilizar a la población que quería eliminar. Si que era impaciente.....
Jesús ya hizo bastante en explicar sus parábolas
de igual manera para el Antiguo Testamento debe haber una interpretación y no guiarse al pie de la letra. ¿Qué es la religión de hoy en día sino el resultado de la interpretación humana de sus textos sagrados? Y por supuesto tal interpretación puede ser errónea porque es humana, pero el hecho de que hay algo divino en todo este asunto, permanece intacto.
El antiguo testamento dice que dios mató a casi toda la humanidad en el diluvio, que mató a la población de dos ciudades que se habían vuelto perversas(me recuerda a Nueva York y Los Ángeles). ¿Qué errores puede haber en interpretar eso? Interpretación humana o divina, pero ambas llegarían al mismo resultado: son historias en las que dios descarga su furia. No hay mucho lugar para malas interpretaciones.
@Lonemann
Claramente dije que Dios no opera como expendio de deseos ni milagros. Como católico deberías saberlo. En ningún lado hay un contrato donde se te deba cumplir lo que pidas. A Dios se le dan gracias y alabanzas, etc. y se le pide su intervención en la vida diaria, y como lo mencioné, cuando uno dice tener fé es para aquellas cosas fuera de nuestro alcance, es ese sentimiento reconfortante de no encontrarse sólo ante el mundo.
Dile eso a los descendientes de los judios que murieron en el holocausto. Esas personas le oraban, le rogaban a dios porque no les pasara nada malo. Dios no los oyó y permitió que los nazi los exterminaran.
De existir, dios no interviene en la vida humana, a lo más es un espectador.
Y si lo puedes hacer, pues hazlo y déjate de quejas. Que la gente por comodidad vaya a pedirle a la Virgen que los haga dejar de tomar no implica que la religión esté mal, la persona es la que está mal. Y si yo pido por que acaben las guerras y todos vivamos felices y en paz, ¿Qué? ¿Quién soy yo para que se haga mi voluntad? Es lo que estás dando a entender, que por qué sigue el hambre y el mal si YO le estoy diciendo a Dios que ya se acabe. ¿Dónde dice que Dios tenga que obedecerte?
Si dios no ayudó a los judios, su pueblo elegido durante el holocausto¿porqué iba a ayudar a los mexicanos?¿o a los africanos que mueren de hambre?
Y sí la religión está mal. Desde sus fundamentos está mal: un pueblo de pastores se crea un dios monoteísta y más "poderoso" que los otros dioses y claro, los consentidos de ese dios son los pastores, a los cuales permite masacrar sin piedad a sus enemigos...
Pues en principio creí porque me lo inculcaron, y después porque Dios fue "funcionando" para mi. Es difícil de explicar, pues es algo muy interno, pero para mi, Dios existe y estoy en la religión adecuada para mi, se ajusta a mis necesidades y yo trato de ajustarme a la misma por convicción. Es una extraña y maravillosa coincidencia, por así decirlo, pues mucha gente está incómoda con su religión o llega a aborrecerla, y en mi, al contrario, cada cosa que sucede me va marcando el camino, y en reiteradas ocasiones me ha sido probada tal existencia, en ambas formas, ya sea porque lo pedí, o porque me llegó sin pedirlo.
Es por eso que me gusta creer, y digamos mi fé se basa en experiencia personal.
¿Y si hubieras nacido en la India?¿habrían funcionado para tí sus múltiples deidades? ¿como sabes que es la religión adecuada?¿acaso ya descartaste las demás?
¿y qué si el verdadero dios es Alá?¿O Shiva?¿O Ganesh?¿O Zeus?
Para que tu tuvieras esa fé, tuvieron que morir muchos indígenas, verdaderos dueños de este continente. Murieron por defender sus tierras, sus tradiciones, su cultura y su fé. Al no contar con recursos tecnológicos, sucumbieron ante el poderío español, el cual no tuvo piedad y los esclavizó y tomo como suyos los recursos de estas tierras, incluyendo la vida de millones de personas a las que se obligó a tomar la fé católica como suya o pagar el precio de la muerte. Pero claro, no hablan de eso en los textos religiosos....