El origen del mal
Casi todos se preguntan por que hay dolor y tristeza en este mundo, como llegamos a este estado actual de cosas.
San Juan en su 1ª epístola dice: el que practica pecado es del diablo por que el diablo peca desde el principio.
según esto el mal se origino con el diablo, pero quien creo al diablo, este no apareció solo en el universo, alguien lo creo, esto nos lleva al reino de los cielos mucho antes de que existiera el planeta tierra, a final de cuenta dios es el origen de todas las cosa, por lo tanto, todos los ángeles creados y todos los seres que pueblan el universo fueron creados por un mismo dios, inclusive el diablo, solo que dios no creo al diablo, cuando este lo creo, creo un ángel hermoso, perfecto, maravillosos, santo y su nombre era lucifer.
El profeta Ezequiel en el capitulo 28:15 dice alegóricamente aplicando esto a lucifer en su estado original; perfecto eras en todos tus caminos hasta que se hayo en ti maldad.
Lucifer era perfecto, mas aun era el director del coro de los ángeles que alababa el nombre de dios, pero que es lo que paso en su corazón, por que dio cabida al mal, este es un misterio que solo el sabe.
Ahora para que lucifer fuera un ser perfecto tenia que ser libre, por que no existe perfección sin libertad, ahora para que lucifer fuera libre debía existir la posibilidad de 2 caminos, si solamente existiera el camino del bien lucifer no seria libre por que el no decidió ser bueno, seria bueno por que no tenia otra posibilidad, no había otro camino, seria un esclavo del bien pero no un ser libre por lo tanto no seria un ser perfecto.
La libertad demanda la posibilidad de 2 caminos la posibilidad del bien y la del mal, solo que la posibilidad del mal no es la existencia del mal, el mal es la practica deliberada de la posibilidad del bien.
El origen del mal en el corazón del ángel es un misterio, nadie lo va a poder entender nunca pero Ezequiel 28:17 dice se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor e Isaías 14:13-14 de su libro dice : decías en tu corazón subiré al cielo en lo alto junto a las estrellas de dios levantare mi trono y en el monte del testimonio me sentare, a los lados del norte sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al altísimo. Este fue el comienzo del pecado. En el corazón de ese ángel surgió la idea de que, por que tengo que ser el segundo, por que tengo que ser siervo, por que tengo que obedecer, por que no puedo ser el primero, por que tiene que existir alguien a quien deba adorar, por que no puedo ser yo el adorado.
Ahora el texto bíblico dice que el hizo una campaña en el cielo, fue uno por uno a todos los ángeles y hizo una campaña sórdida, baja, desleal y traicionera, y le dijo a todos los ángeles, dios es un dios arbitrario, tiene una ley que no se puede cumplir y exige que nosotros le obedezcamos, por lo tanto si es un dios arbitrario, no merece nuestra adoración, por lo tanto yo estoy aquí como candidato, si tu vienes conmigo yo voy a abolir esos principios que dios tiene exigiendo obediencia de nuestra parte, pero tienes que quedarte conmigo, yo me voy a colocar en lugar de el, yo seré el líder. Y aun cuando el cielo era un lugar perfecto la biblia dice que lucifer logro engañar a una tercera parte de los ángeles, y cuando lucifer vio sus resultados considero que era momento de derrocar a dios del trono. El profeta Juan en Apocalipsis cap12:7 narra lo que sucedió en el cielo dice así: después hubo una gran batalla allá en los cielos, miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón y luchaban el dragón y sus ángeles, pero no prevalecieron ni se hallo lugar para ellos en el cielo y fue lanzado fuera el gran dragón la serpiente antigua que se llama diablo y satanás el cual engaña al mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con el.
Ahora la gran pregunta que se hacen todos los hombres en el corazón, si dios venció en batalla allá en el cielo, no podría mejor haberle puesto un punto final al pecado allí mismo, no podría mejor haber matado a lucifer y los ángeles rebeldes y toda la historia del pecado no existiría nunca mas, no tendríamos mas que sufrir las consecuencias de esa rebelión.
Si, dios podría haberlos matado a lucifer y sus ángeles, pero hay algunos puntos que se necesitan considerar: primero el pecado no existía antes de la rebelión de lucifer, por lo tanto los millones de ángeles, que no quedaron del lado de lucifer tenían en su corazón cierta expectativa, porque lucifer había dicho dios es arbitrario, cuando alguien no esta de acuerdo con dios el mata y si ahora dios matase a lucifer y los ángeles rebeldes tal vez en los corazones de los ángeles no caídos surgiría la duda, no seria que lucifer tenia razón, por otro lado si dios los hubiese matado, los ángeles buenos hubiesen obedecido a dios por miedo, quien osaría levantarse otra vez, quien osaría poner en tela de juicio alguna determinación divina, por que habían visto el ejemplo de lucifer, si alguien se revela este muere, dolorosamente dios tuvo que permitir que este viviera para que el tiempo los años, la posterioridad se encargara de mostrarle al universo entero que lucifer no tenia razón, al haber atacado y poner en tela de juicio a dios.
Ahora la mejor arma que tiene satanás es el engaño, él diablo nunca se muestra como diablo, ahora que hizo esa serpiente antigua una vez que fue arrojada a la tierra, Génesis 3:1 dice: pero la serpiente era astuta mas que todos los animales del campo que Jehová había creado, la cual dijo a la mujer: con que dios os a dicho. no comáis de todo árbol del huerto, aquí se puede apreciar el primer engaño del diablo aquí en esta tierra, se presento ante la mujer y uso la palabra de dios pero no la uso correctamente la uso disfrazada torcida, por que dios había dicho a la primera pareja, pueden comer de todos los árboles pero no pueden tocar del árbol de la ciencia del bien y el mal, eso es lo que dios dijo, pero satanás dijo así: así que no pueden comer de ningún árbol, era la palabra de dios pero torcida y esta es una de las estrategias mas letales que el diablo utilizara a lo largo toda la historia.
La misión de satanás es oponerse a dios y si el puede acabar y negar la palabra de dios lo va ha hacer cueste lo que cueste , la biblia es el libro mas amado y mas odiado de la historia de esta tierra, multitudes la consideran verdadera, pero también millones la desprecian, este libro ha sido perseguido a través de la historia, quemada en plazas publicas, la gente que ha sido leal a este libro a sido perseguida y muerta por su causa, y como el diablo no puede acabar con ella no le queda mas que usar la palabra torcida como lo hizo en el jardín del edén, eso es lo que hace hoy en día ,es por eso que hay tantas iglesias, todas con la biblia abierta pero con la palabra torcida.
Existe una declaración contundente, no hay como discutir con lo que esta escrito en la biblia pero las personas toman la palabra y la tuercen, comienzan con su raciocino y dicen: dice así, pero no es exactamente, eso podría ser de esta manera. No es como dios lo dijo sino como los hombres piensan que puede ser.
Digo esto por que me afirmo en versículos diferentes para apoyar el mismo tema siendo fiel a lo que dios escribió sin colocar interpretación humana particular, por que hay algo terrible en los últimos versículos del Apocalipsis de la biblia dice: cualquiera que cambiare de las palabras de esta profecía, o sacare alguna cosa, dios sacara su nombre del libro de la vida y cualquiera que acrecentare alguna cosa, dios acrecentara las plagas sobre el, las plagas escritas en este libro, por lo tanto el hombre debería tener mucho cuidado con torcer la palabra y hacer sus propias interpretaciones
La biblia se explica así misma, tristemente hay gente que interpreta la palabra a su manera, y eso es lo que sucedió con Eva y esta callo en el pecado, ahora que vino como resultado de la entrada del pecado, san Pablo romanos 6:23 dice: la paga del salario del pecado es la muerte. Algunos días después Adán y Eva tuvieron la tragedia de ver la muerte de su hijo Abel asesinado por el propio hermano Caín, vieron las hojas marchitarse, los pájaros morir. El ser humano no fue creado para morir sino para vivir, la vida puede ser la más dolorosa de las vidas pero cuando llega el momento de la muerte el ser humano aunque parezca increíble no acepta morir.
Junto con la muerte se trajo todo el sufrimiento por el cual el ser humano pasa. Génesis 3:18 dice maldita será la tierra por tu causa, con dolor comerás de ella todos los días de tu vida, espinas y cardos te producirá.
Quizás nos preguntamos a diario por que tengo que sufrir, por que nacen niños defectuosos no le hicieron mal a nadie y nacen para sufrir toda la vida arrastrando su cuerpo, por que en este momento hay pan en muchas casas mientras los niños en Afganistán mueren de hambre, que injusticia. Si, este mundo es un mundo repleto de injusticia por que la injusticia es el resultado del pecado. El hombre cree que dios se mantiene indiferente ante el dolor que toca a sus hijos, pero no es así, haya en el universo hay ojos atentos viendo lo que pasa acá en la tierra, los ángeles que miran a la tierra ven el resultado y la consecuencia del pecado y piensan, tenia lucifer razón, no, no la tenia. Algún día llegaran tiempos mejores, pero infelizmente tu y yo tendremos que vivir en este mundo, hay una frase que generalmente el pueblo repite… cuando llueve, llueve para buenos y malos, Jesús dijo también cuando sale el sol es para buenos y malos y cuando el dolor viene, viene para buenos y malos.