Estimado filazo. De acuerdo contigo en lo que subrayo en negrillas. Agradezco tu observación y también tus aportaciones. Las he leído y son muy interesantes.
He tenido la posibilidad de meterme en el mundo de la ciencia, no tanto como noblessus por su puesto y me he quedado maravillado de ella por todos los descubrimientos que ha aportado a los hombres. Cito algunos ejemplos: en el ámbito de la microbiología y la bioquímica el análisis de lo unicelular hasta el ámbito de la moléculas y de los nanomotores que impulsan un cilio para que una bacteria se mueva me fascina. En el ámbito de la astronomía las fuerzas gravitacionales, la materia oscura, los exoplanetas, las posibilidades de vida en otros planetas y la belleza de los fenómenos astronómicos en general son cautivadores. Todo eso me habla de lo maravillosa que es la naturaleza. He leído sobre el comportamiento del ser humano y cómo, muchos de ellos, se explican a partir de funciones orgánicas e interacción de moléculas, proteínas, hormonas, etc.
Contemplando todo eso bien podría hacerme ateo, era una posibilidad, pero no fue así. Todo esto no solo me hacía reflexionar sobre la naturaleza en sí, sino que también me planteaba a Dios. Y decidí asumir a Dios. En efecto, fue una decisión. ¿Objetiva? Probablemente es más subjetiva que objetiva, más bien intersubjetiva, pero finalmente fue una decisión. Haber optado ser ateo también habría tenido que ver con una decisión. Probablemente objetiva, pero no fue así. Seguramente esta decisión no fue tan racional, pero sí razonable.
La humanidad tiene una necesidad nata de explicar su existencia, la razón de esa necesidad se debe a la capacidad de razonamiento: saber de donde viene, como y porqué fue creado. Pero durante la mayor parte de la historia de la humanidad, léase miles de años(y creo que estarás de acuerdo conmigo), la humanidad se hizo de múltiples deidades. Cada cultura tenía una cierta cantidad de deidades, cada una con una "tarea" específica: rey de los dioses, dios del trueno, dios del maíz, dios del vino, etc(estoy mezclando deidades de diversas culturas). La idea de múltiples deidades incluia también la idea de que tenían caráterísticas similares a los humanos: no eran bondad total, pero a su vez no eran maldad total, sino todo lo contrario, jaja.
Cuando nació el monoteísmo, no había explicación de porqué si hay un solo dios y este era bondadoso, le pasaban tantas cosas malas a su obra maestra: la humanidad: fue así como nacio la antideidad por excelencia: el diablo. El diablo fue culpado por los creyentes de ser el culpable de muchos de los males de la humanidad. En las religiones politeístas, la humanidad se veía afectada por los cambios de humor de los dioses, así, si los dioses estaban de "mal humor", podrían provocar desastres o males a la humanidad.
Pero suponiendo que la cultura que nos hubiera conquiestado habría permitido la libertad de retener los cultos existentes en la América prehispánica, pero a la vez respetado la vida de los habitantes, nos encontraríamos en una situación donde la mayor parte de América tendría religiones politeístas. En lugar de eso, se "evangelizó" a esa población, se castigó o hasta se llegó a exterminar a los pobladores que se negaban a aceptar esta nueva fé. Respeto tu decisión de poseer una fé o de al menos creer en una deidad, pero tienes que pensar un poco en las circunstancias que te llevaron a tener esa fé, si hubiese ocurrido la situación que planteé acerca de una no-evangelización, probablemente tu fé estaría centrada en múltiples deidades.
Creeme que si hubiera una sola religión para toda la humanidad, con una sola deidad, hasta yo sería creyente. Pero por otro lado, todas las religiones del mundo plantean ser la única verdadera, quien crea está condenado de antemano.
Notarás que realmente no me preocupa si mi decisión puede sustentarse en lo objetivo. El ser humano no es solo objetividad. No se puede reducir la vida humana a eso. Y no quiere decir que desprecie lo objetivo, pues no tendría valor para mí lo concreto.
Cito a un ateo para hacer notar que en la vida humana el ámbito de la ciencia y de lo concreto es solo un aspecto:
Lo cito sólo para hacer ver que hay otros ámbitos del ser humano y tampoco estoy queriendo decir con esto que el ámbito de lo moral es lo que justifica una creencia en Dios, sólo que es otro ámbito.
Saludos.
Muchos creyentes nos han planteado la idea de que el ateismo carece de moralidad, pero sabemos que no es cierto. Si bien parte importante de la religión ha manejado la moral de los creyentes durante mucho tiempo, en la actualidad, y debido a la reducción de la fé existente en la población, los valores morales cambian. Es común ver parejas teniendo relaciones sexuales a edades relativamente tempranas, y si bien no es bien visto por ciertos individuos de la sociedad(mucho menos por los más religiosos), hay algunos que ven al hombre como un "héroe" por tener relaciones tan tempranas y a la mujer como una "cualquiera" por exactamente lo mismo. Pero en realidad es poco probable que estas personas que tienen relaciones tan tempranas sean ateas: son simplemente personas que poseen una religión, pero sus preceptos morales no les parecen contradecir a su religión o simplemente no les importa. A lo que voy es que el ser creyente no implica que sus valores morales estén bien cimentados o que estos sean exactamente igual a los de la fé que profesan. En cuanto a los ateos, algunos creyentes creen que por carecer de fé carecemos de valores morales, que al carecer de "los 10 mandamientos" no respetamos algunos de los puntos como "no robarás" o inclusive el "no matarás", porque no creemos en las mismas consecuencias que ellos tendrían según su fé, llámese infierno, purgatorio, etc. Y pues efectivamente, la moralidad no es una razón válida para realmente tener una fé, pero no implica que la falta de esa fé convierta a una persona en un ser que no reflexiona en las consecuencias de sus actos y que a su vez, carece de valores morales fundamentales. Por otro lado, los tiempos cambian, y con ellos la moralidad: si bien sigue siendo mal vista la libertad sexual, por ejemplo, no es lo mismo que cuando se les obligaba a algunas personas a usar instrumentos de "castidad". La libertad sexual se va a volver cada vez más y más amplia, y la religión va a tener menor influencia en, por lo menos, esta área de la moral.