Bueno, en primero gracias por hacer este tema.
Mi problema es que me truena la mandíbula y pues es molesto, hace no mas de un año me tronaba solo el del lado izquierdo, pero no tenia tantos problemas como hoy que me truena ambos lados y esto no me deja comer o a veces hablar ya que sucede lo comentado... no me duele en si, pero es muy molesto, solo me duele cuando quiero masticar la comida e intento no abrirla mucho para que no me truene.
Hace varios años la dentista me dijo que me estaban saliendo las muelas del juicio y que no tenia espacio, me dijo que tal vez tendría problemas, pero no creo que sea por esto o ¿si? y otra cosa, mi mandíbula la tengo atrás de mi maxilar...
Bueno gracias y espero que me puedan dar una respuesta saludos
Muchos saludos mi estimado sabo. Bueno, aquí algunos detalles, la posición de la mandíbula en relación cn el maxilar, debe de ser posterior, es decir, por detrás de el maxilar, aunque no demasiado, sólo lo suficiente para que puedas deslizar un papel celofán entre los dientes de enfrente (arriba y abajo eh, no en medio)
Oclusión "normal"
Oclusión retrógnata
Posición prógnata
Cabe mencionar que cualquiera de las posiciones segunda o tercera pueden desencadenar en un problema articular
Para poder verificar si tu oclusión es correcta, hay unos ejercicios de diagnóstico muy buenos, uno consiste en cerrar la boca sin apretar, pero si tocando los dientes uno con el otro, y lentamente desplazar la mandíbula hacia el frente, hasta el momento en que se toquen borde con borde los dientes incisivos anteriores (los dos de enfrente de arriba con los dos de enfrente de abajo). Otro movimiento es desplazar la mandíbula de lado hasta que toque un canino superior con uno inferior del mismo lado. Si en ambos casos no existen interferencias y nada más s etoca cuando estos dientes sí se tocan, entónces tu problema no es por la posición dental, y es mucho más complicado de diagnosticar. Tiene riesgos, como el que requieras una cirugía para recolocar el disco articular entre mandíbula y maxilar, de lo contrario te acarreará dolores muy muy fuertes (si quieres sentir un dolor similar, con el dedo doblado en ángulo recto, con lo que sería la ariculación, presiona sobre el último hueso que se siente terminando la caja torácica
}
Te recomiendo visitar al dentista lo antes posible, para que te remita con un buen ortodoncista o un maxilofacial.
En primer lugar deseo felicitar al autor del tema por tomarse el tiempo y la molestia de compartir sus conocimientos para ayudar desinteresadamente.
¡Bien por ti mixtli tecuctli!
Entrando al tema:
Casi no acudo al dentista por miedo, miedo al dolor y miedo a toparme con algún charlatan que después de cobrarme una fortuna (exagero

) me deje un trabajo mal hecho y por consecuencia más dolor.
Entonces, ¿como puedo saber si al consultar estoy tratando con un profesional, honesto y responsable o todo lo contrario?
¿Algunos tips?
¿Algunos consejos?
¿Algunos puntos a considerar?
Gracias de antemano.
Pues muchas gracias por las palabras hermano, ojalá que te sea de mucha ayuda (o aunque sea un poco) este aporte.:vientos:
Todos los puntos que mencionas son bastante importante, te voy a platicar una pequeña anécdota. Existe lo que se llama técnico dental, que es aquella persona encargada de realizar el proceso de laboratorio para las restauraciones del paciente (coronas, puentes, incrustaciones, dentaduras) pero nunca tiene trato con el paciente, es decir, el dentista toma la impresión, la manda al laboratorio, el laboratorio hace el trabajo, lo regresa al dentista y este lo coloca en paciente. Lo técnicos dentales, al menos aquí por donde vivo, sólo son estudiantes de prepa, y sí, tienen actualizaciones y todo, pero hay que recordar que la odontología no son sólo tallar dientes y laboratorio, sino con un área médica, ya que recetamos, tratamos pacientes y llegamos a hacer cirugías. Ahora, la cosa curiosa es que un técnico bastante conocido por acá por ser malísimo, de la noche a la mañana tenía un título de la Universidad de Santo Domingo (Comprado en una plaza del D. F. para los que no son de por acá) y sus pacientes demasiado dañados corriendo de un lado a otro por ayuda.:tomate:
Me preguntas algunos tips para reconocer a un buen dentista, bueno, pues te voy a dar algunos.
Nunca debe de criticar el trabajo de otro dentista de mala onda, sino quizás justificándolo y aparentando aunque sea comprenderlo.
Hablar con palabras claras, fuertes, viéndote a los ojos
Pregunta todo, todo lo que puedas, medicamento que usa, tipos de fresas, diagnósticos, diagnósticos similares, no importa que no sepas, si el se pone nervioso, es porque menos sabe.
Pregunta el tiempo que te va a durar lo que sea que te ponga, si te dice que por siempre, olvídalo, solo te quiere cobrar
Siempre te explica las ventajas y desventajas, y prefiere que quede bien a que quede bonito (por ejemplo, una resina no es mejor que una amalgama, punto)
No importa la cantidad de diplomas y títulos que tenga, intenta de la forma más precisa que tenga cédula profesional y registro de la secretaría de Salud (al menos en México)
El instrumental que usa lo tiene que sacar o a) de una bolsa estéril o b) de una especie de estufa (se llama esterilizador o autoclave, ambos son diferentes, pero de ambos es válido)
Pregunta si conoce la reglamentación sanitaria
Debe de colocar barreras de protección en todo lo que usa (kleen pack hombre, al menos en los brazos del sillón, en la lámbara, cabecera) además de siempre usar bata o filipina, guantes cubreboca y cubrepelo
Uff, no sé a cuántos he quemado, pero falta mucho más, si tu dentista no cumple con esto, olvídalo, es malo.
:aplausos::aplausos::aplausos: Abajo los charlatanes.:tomate::tomate: