La fuerza de la historia regresará en CU
El Pumas-América es un encuentro con mucha rivalidad. (Foto: Mexsport)
Diana Pérez | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 3 de Noviembre del 2009
- Pumas y América presumirán las playeras más queridas de su historia en CU
Pumas y América saltarán a la cancha la noche del jueves portando dos playeras históricas. Las Águilas con ese uniforme retro que han usado desde el inicio del Apertura 2009 tratando de recordar su época dorada de los años 80’s y los Pumas estrenando la playera con el inmenso puma en el pecho que presumieron con orgullo desde 1976-77 -cuando consiguieron su primer título en la Primera División-.
El espíritu de aquellos míticos guerreros que hicieron grandes a las instituciones se paseara en el Estadio Olímpico Universitario tratando de impregnar su magia a los hombres que en la cancha defenderán su presente y su pasado.
Los Pumas rascando en sus interiores para encontrar la fuerza y levantar la cara, después de una temporada para olvidar por la baja productividad, lucirá el uniforme más querido por la afición, aquel que tiene el estampado de un puma enorme en el pecho y que les hace recordar los títulos de las temporadas 76-77, 80-81 y 90-91, cuando hombres como Hugo Sánchez, Cabinho y Luis García forjaron un respeto para los felinos.
El Título del 76-77 fue el primero de su historia. Pumas logró ser líder del torneo con 50 puntos y se consagró como el equipo más goleador con un tridente ofensivo integrado por Cabinho, José Muñante y el debutante Hugo Sánchez; su futbol era tan preciso que el cuadro universitario no tuvo problemas en la Liguilla para llegar a la Final donde vencieron, con la mínima diferencia en el marcador global, a los Leones Negros de Guadalajara para sí ponerse su primera corona de la historia; el puma en el pecho ya los acompañaba.
En el 80-81 el enorme puma seguía en la playera, y fue entonces cuando el equipo volvió a consagrarse como Campeón tras golear a Cruz Azul en la final en Ciudad Universitaria con goles de Hugo Sánchez, Ricardo Ferretti, Manuel Manzo y Enrique López Zarza. Hugo se despidió después de levantar Copa para comenzar su camino con el Atlético de Madrid.
El Título del 90-91 fue el último con aquel puma en el pecho, pero uno de los más queridos porque aquellos guerreros felinos vencieron en la Final a su eterno rival: el América; el gol decisivo fue de Ricardo Ferretti, el hoy estratega. La historia de aquel puma que acompaño a los felinos en el pecho, hoy se rememora con cariño entre la comunidad universitaria que volverá a sentir la magia de aquella playera.
América con su "V" de la victoria en el pecho recuerda también aquellos momentos de gloria, cuando vivió su época dorada. El equipo logró un Tricampeonato en los años 83-84, 84-85 y Prode 85; cerrando la década con los títulos de Liga del 87-88, 88-89, dos de Campeón de Campeones 87-88 y 88-89 y uno de la CONCACAF en 1987.
El Título del 83-84 se logró tras vencer a su odiado rival: Chivas, teniendo en sus filas a hombres como Bacas, Tena y Aguirre. La del 84-85 fue frente a los Pumas, la Final tuvo que ser definida hasta el tercer juego, en un estadio neutral: La Corregidora, la noche del martes 28 de mayo de 1985. El tricampeonato cayó cuando las Águilas se enfrentaron al Tampico Madero en la Final del Prode 85; los americanistas lograron levantarse tras un 4-1 en el partido de ida y cerraron con un 4-0 que les dio su tercera corona consecutiva.
La mejor etapa del americanismo se cerró con cinco títulos de Liga, la "V" de la victoria que con orgullo portaron en el pecho terminó por surgir efecto, gracias también al talento de Alfredo Tena, Santos, Brailovsky, Zelada y Carlos Reinoso, entre muchos otros. [MEDIOTIEMPO]