Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

El Papa denuncia una 'corriente laicista que quiere eliminar a Dios' .

Le pides mucho a anton.
No sabría distinguir ciencia de pseudociencia, ni aunque brillara en un cuarto obscuro.

Lo lamento anton, cuando sepas lo mínimo sobre ciencia, leas los argumentos y expongas los tuyos hablamos. Que esa excusa de "escribes mucho" te deja en evidencia.

La filosofía solo sirve para la comprensión del lenguaje, la ciencia a sobrepasado las respuestas a medias de la fílosofía.

Por mi parte ya te refuté tu firma, no hay espacio para un dios en el origen del universo, ni en el origen de la vida... A no ser que hablemos de dogmas. Sin embargo estoy hablando con alguien que confunde ciencia con pseudociencia y new age.
Por cierto, Emoto estuvo en la ciudad de México, donde estuvo en el Centro Universitario Cultural, en el DF y se presentó dias después en Guadalajara:
http://noticias.universia.net.mx/vi...ce-japones-masaru-emoto-conferencia-unam.html
http://www.publimetro.com.mx/noticias/llevara-emoto-a-guadalajara-mensaje-sobre-secretos-del-agua/njdB!Q2RWluR@SvhKD4TbiLk3KA/

Lo mejor(para él, claro) es que vendía sus botellitas con agua mágica...

Por cierto, Emoto estuvo en la ciudad de México, donde estuvo en el Centro Universitario Cultural y se presentó dias después en Guadalajara:
http://noticias.universia.net.mx/vi...ce-japones-masaru-emoto-conferencia-unam.html
http://www.publimetro.com.mx/noticias/llevara-emoto-a-guadalajara-mensaje-sobre-secretos-del-agua/njdB!Q2RWluR@SvhKD4TbiLk3KA/

Lo mejor(para él, claro) es que vendía sus botellitas con agua mágica...

Me imagino en una facultad seria esa conferencia...
Que osote pasaría.

Investigador... Jajaja es una burla para los investigadores reales.

La filosofía solo sirve para la comprensión del lenguaje, la ciencia a sobrepasado las respuestas a medias de la fílosofía.

Hola estimado Anteroz:

Me meto a la discusión sobre la filosofía porque, aunque éste es un tema sobre religión, Dios y su negación-afirmación, insistes mucho en que la filosofía solo sirve para la comprensión del lenguaje y que la ciencia le ha sobrepasado.

Probablemente estás muy influenciado por las corrientes filosóficas que todo lo quieren explicar a partir del lenguaje. Pero la filosofía no se agota en eso, es mucho más amplia su pretensión, sobre todo cuando se trata de la comprensión de la realidad y del ser humano en términos generales. Y aquí no entiendas la realidad solo como datos específicos, sino como algo más complejo. El aporte de la filosofía ha sido tan significativo como el de la ciencia. Una no supera a la otra... se complementan. Nada aporta el presumir que la ciencia ha superado a la filosofía o que la filosofía está por encima de la ciencia. No, definitivamente no. La filosofía está dando su aporte, la ciencia también. Científicos y filósofos pueden hacer sus búsquedas de la mano, sin que unos se agoten en el lenguaje y sin que otros se consuman en su vanidad.

Por otro lado, sobre el tema en específico. Me parece que el Papa es demasiado temeroso a esa corriente que quiere eliminar a Dios. En realidad eso no debería preocuparle tanto como que la jerarquía católica asuma un papel más digno en la actual historia entre sus creencias y sus prácticas, las cuales no inspiran mucho respeto. Si así siguen, no habrá necesidad de que ciertos grupos laicos eliminen a Dios, pues ellos (muchos jerarcas) están eliminando a Dios al negarlo con su propio testimonio.

Saludos

Me imagino en una facultad seria esa conferencia...
Que osote pasaría.

Investigador... Jajaja es una burla para los investigadores reales.
Ni eso, fue en el CUC A.C.
http://www.cuc.org.mx/
y fíjate en este grandioso servicio que dan en ese "centro cultural":
http://www.cuc.org.mx/PARUNIVC.htm
Hola estimado Anteroz:

Me meto a la discusión sobre la filosofía porque, aunque éste es un tema sobre religión, Dios y su negación-afirmación, insistes mucho en que la filosofía solo sirve para la comprensión del lenguaje y que la ciencia le ha sobrepasado.

Probablemente estás muy influenciado por las corrientes filosóficas que todo lo quieren explicar a partir del lenguaje. Pero la filosofía no se agota en eso, es mucho más amplia su pretensión, sobre todo cuando se trata de la comprensión de la realidad y del ser humano en términos generales. Y aquí no entiendas la realidad solo como datos específicos, sino como algo más complejo. El aporte de la filosofía ha sido tan significativo como el de la ciencia.
¿Nos podrías dar ejemplos de lo que afirmas?
Una no supera a la otra... se complementan. Nada aporta el presumir que la ciencia ha superado a la filosofía o que la filosofía está por encima de la ciencia. No, definitivamente no. La filosofía está dando su aporte, la ciencia también. Científicos y filósofos pueden hacer sus búsquedas de la mano, sin que unos se agoten en el lenguaje y sin que otros se consuman en su vanidad.
A diferencia de la ciencia, la filosofía no cuenta con una metología que la sustente, puede llegar a conclusiones que no necesitan comprobación. Nada más con mencionar que muchas de las ideas de Aristóteles eran evidentemente falsas y nadie se molestó en comprobarlas, por ejemplo el que el número de diente en machos y hembras es distinto. El filósofo se basa en su propia mente, la cual está sujeta a sus propios prejuicios y a factores externos que alteran su percepción de la realidad.
Hay preguntas que la filosofía lleva milenios preguntándose y no tiene respuestas o son respuestas subjetivas, como ¿porqué estamos aquí?¿cual es el significado de la vida?

Sin hacer tanta bulla, voy a hacer una síntesis. Con gusto te la resumo anteroz.

1. El motivo del documental no era defender la pseudociencia de Emoto, que es en el punto en que se centraron, sino explicarle a Ayrton que los filósofos no son los que no se han tomado la molestia de contar los dientes de los asnos, tambien están en las universidades como Harvard, UCLA (nomás), entre otras (de esos no hablaron) y de que la filosofía tiene muuuucho que decir. Además de que explican de modo sencillo de lo que es la física cuántica.

2. Marxismo, materialismo, izquierda, derecha, igualdad, ¿te suenan ayrton? Todavía piensas que la filosofía sirve pa maldita la cosa?

3.
Por ejemplo puedo preguntar: ¿y la gravedad qué? ¿estaba ahí desde siempre? Se supone que es la causa de que el universo sea creado de la nada, cosa absurda porque necesito de la gravedad para que eso suceda y entonces ya no es de la nada.
Supongo que eso debe ser contestado en el famoso libro, esta simple pregunta tira de golpe toda la teoría. (Tal vez Anteroz ya tiene la respuesta, ha de ir avanzado en la lectura).
Por ejemplo puedo preguntar: ¿Y dios qué? ¿estaba ahí desde siempre?. Se supone que es la causa de que el universo sea creado de la nada, cosa absurda porque necesito de dios para que eso suceda y entonces ya no es de la nada.

-----------------------------------------------------------------------------------

Aunque dejando las analogías y respondiendo a tu argumento.
La gravedad es una fuerza, fuerza que le da origen sus propias partículas. (lee el párrafo de Hawking que te puse sobre la conservación de energía).

Así que la gravedad es claramente explicable.

La humanidad es una especie, una especie que le da vida a sus propios individuos, o sea que se reproduce a sí misma (fenomenal). Tal vez la gravedad origina sus propias partículas, eso es entendible cuando hay algunas que dan origen a otras, ¿pero qué cuando no hay NADA?. No explicaste al final de cuentas nada. No creo que logres explicar cómo el argumento de Hawking se mea en mi firma sin mearse a sí mismo; refutarme, sin refutarse. Explíca la paradoja. Explíca el dibujito...

escherpd5.gif

Sin hacer tanta bulla, voy a hacer una síntesis. Con gusto te la resumo anteroz.

1. El motivo del documental no era defender la pseudociencia de Emoto, que es en el punto en que se centraron, sino explicarle a Ayrton que los filósofos no son los que no se han tomado la molestia de contar los dientes de los asnos, tambien están en las universidades como Harvard, UCLA (nomás), entre otras (de esos no hablaron) y de que la filosofía tiene muuuucho que decir. Además de que explican de modo sencillo de lo que es la física cuántica.

Lamento desilusionarte pero en ese documental no explican la fisica cuántica. Ese documental es una especie de tagiversación de lo que es la mecánica cuántica, adaptándolo a una secta.

Eso y aparte que en varias entrevistas con esos superfilósofos y científicos del documental declararon que su entrevista fué edita y tagiversada a conveniencia.

Sobre los filósofos egresados de Harvard y UCLA, si, también en mi universidad hay una facultad de filosofía y letras. A final de cuentas se van más por el estudio del lenguaje. La filosofía a sido desplazada por la ciencia en la mayor parte de sus preguntas y respuestas. El origen de la vida y el origen del universo son preguntas que la ciencia puede responder en base a analisis objetivos y no subjetivos y con base a una comprobación por evidencia, experimentación, empirismo, etc. No únicamente a la viabilidad lógica.

La humanidad es una especie, una especie que le da vida a sus propios individuos, o sea que se reproduce a sí misma (fenomenal). Tal vez la gravedad origina sus propias partículas, eso es entendible cuando hay algunas que dan origen a otras, ¿pero qué cuando no hay NADA?. No explicaste al final de cuentas nada. No creo que logres explicar cómo el argumento de Hawking se mea en mi firma sin mearse a sí mismo; refutarme, sin refutarse. Explíca la paradoja. Explíca el dibujito...

escherpd5.gif

¿La gravedad originan sus propias partículas?.

No señor, no es lo mismo que un negro llege a la meta que un negro llege y la meta.

Lo que me subrayaste es:

"La gravedad es una fuerza, fuerza que le da origen sus propias partículas".

Y tu afirmación es:

"Tal vez la gravedad origina sus propias partículas".

Vamos a empezar, porque creo que incluso no leíste el párrafo de Hawking (ahí esta la respuesta).
Creo que estas malentendiendo muchísimo de lo que Hawking se refiere a la gravedad en su función del origen del universo.

La gravedad no estaba ahí en la nada, la nada tiene ciertas propiedades físicas, por ejemplo la ausencia total de energías, la nada es nada, ni espacio, ni cuerdillas, nada total (no vacío).

Vamos a partir de la nada...

Aquí entran las fluctuaciones cuánticas, (tu primera causa que no es dios), generan las partículas y antipartículas de la nada (no vacío), cada partícula y antipartícula formada posee ciertas propiedades, las partículas poseen las 4 fuerzas, entre ellas la gravedad, así la gravedad no origina a las partículas como al parecer es lo que piensas. Sino que las partículas formadas por las fluctuaciones cuánticas generan desde ya fuerza de gravedad. Esta gravedad explica el porqué esta formación de partículas no viola el principio de conservación de energía. Posteriormente esta gravedad es responsable por la cual inicia el evento conocido como el big bang, al separarse de las 4 fuerzas en la singularidad generan la expansión terminando con las propiedades de espacio infinitamente curvo.

Así que tu argumento carece de sentido porque la gravedad no origina partículas.
Por favor lee con atención.

Tu causa incausada no tiene ningún fundamento para comprobar la existencia de dios.

¿Nos podrías dar ejemplos de lo que afirmas?

Gracias por tu pregunta:

Los derechos humanos.

Fundamentos educativos o filosofías educativas diversas que han sido realmente significativas en la historia que dieron origen a una educación más generalizada en el mundo. El aporte que hizo Lonergan al ámbito educativo ha sido trascendental.

Los fundamentos de diferentes revoluciones en la historia.

A diferencia de la ciencia, la filosofía no cuenta con una metología que la sustente, puede llegar a conclusiones que no necesitan comprobación. Nada más con mencionar que muchas de las ideas de Aristóteles eran evidentemente falsas y nadie se molestó en comprobarlas, por ejemplo el que el número de diente en machos y hembras es distinto. El filósofo se basa en su propia mente, la cual está sujeta a sus propios prejuicios y a factores externos que alteran su percepción de la realidad.
Hay preguntas que la filosofía lleva milenios preguntándose y no tiene respuestas o son respuestas subjetivas, como ¿porqué estamos aquí?¿cual es el significado de la vida?

¿Podrías explicarme eso que dices en un filósofo en específico para poder comprender mejor lo que dices y no ver tu comentario como prejuicioso únicamente?

Saludos amigo Ayrton.

Lamento desilusionarte pero en ese documental no explican la fisica cuántica. Ese documental es una especie de tagiversación de lo que es la mecánica cuántica, adaptándolo a una secta.

Eso y aparte que en varias entrevistas con esos superfilósofos y científicos del documental declararon que su entrevista fué edita y tagiversada a conveniencia.

Sobre los filósofos egresados de Harvard y UCLA, si, también en mi universidad hay una facultad de filosofía y letras. A final de cuentas se van más por el estudio del lenguaje. La filosofía a sido desplazada por la ciencia en la mayor parte de sus preguntas y respuestas. El origen de la vida y el origen del universo son preguntas que la ciencia puede responder en base a analisis objetivos y no subjetivos y con base a una comprobación por evidencia, experimentación, empirismo, etc. No únicamente a la viabilidad lógica.

¿La gravedad originan sus propias partículas?.

No señor, no es lo mismo que un negro llege a la meta que un negro llege y la meta.

Lo que me subrayaste es:

"La gravedad es una fuerza, fuerza que le da origen sus propias partículas".

Y tu afirmación es:

"Tal vez la gravedad origina sus propias partículas".

Vamos a empezar, porque creo que incluso no leíste el párrafo de Hawking (ahí esta la respuesta).
Creo que estas malentendiendo muchísimo de lo que Hawking se refiere a la gravedad en su función del origen del universo.

La gravedad no estaba ahí en la nada, la nada tiene ciertas propiedades físicas, por ejemplo la ausencia total de energías, la nada es nada, ni espacio, ni cuerdillas, nada total (no vacío).

Vamos a partir de la nada...

Aquí entran las fluctuaciones cuánticas, (tu primera causa que no es dios), generan las partículas y antipartículas de la nada (no vacío), cada partícula y antipartícula formada posee ciertas propiedades, las partículas poseen las 4 fuerzas, entre ellas la gravedad, así la gravedad no origina a las partículas como al parecer es lo que piensas. Sino que las partículas formadas por las fluctuaciones cuánticas generan desde ya fuerza de gravedad. Esta gravedad explica el porqué esta formación de partículas no viola el principio de conservación de energía. Posteriormente esta gravedad es responsable por la cual inicia el evento conocido como el big bang, al separarse de las 4 fuerzas en la singularidad generan la expansión terminando con las propiedades de espacio infinitamente curvo.

Así que tu argumento carece de sentido porque la gravedad no origina partículas.
Por favor lee con atención.

Tu causa incausada no tiene ningún fundamento para comprobar la existencia de dios.

He cambiado mi avatar por la del dibujito creandose a sí mismo. Aplasta el concepto de generación espontánea del universo. (Hawking, haber como sales de esta).

Creo que me la agarraste con lo del negro, vas entendiendo que las cosas, aunque casi se pronuncien igual, no son lo mismo. Y aquí hay que diferenciar conceptos, porque creo que los estás mezclando. Para esto hago otra síntesis y con gusto te la vuelvo a resumir. Al grano dijo el pollo:

1. No es lo mismo tu teoría de las fluctuaciones cuánticas a la teoría que ahora viene a poner de moda Hawk. Tú dices que las FC son la causa del universo, Hawk dice que el universo se creó a sí mismo por generación espontánea (choca a mi intelecto ese concepto, solo por venir de quien viene le presto atención y espero la explicación).

2. Pedí la explicación y tú respondiste diciendo:

La gravedad es una fuerza, fuerza que le da origen sus propias partículas. (lee el párrafo de Hawking que te puse sobre la conservación de energía).

3. Aquí yo entiendo, a raíz de lo que dice Hawking y no anteroz, que es la gravedad la que crea sus propias partículas, lo cual es entendible si "ya existe la gravedad" que crea más partículas gravitatorias, pero cuando no hay NADA, resulta un absurdo.

4. Aunque dices que vamos a partir de la nada, en relidad partes de algo: las FC, entonces te contradices a ti mismo.

5. Veo dos teorías. Una que dice que el universo se crea a sí mismo por sus propias leyes y otra que dice que el universo se crea a partir de las FC, cualquiera de los dos supuestos es un absurdo.

«Hawking viene a decir lo mismo que el griego Demócrito hace 25 siglos, que el universo se inicia a sí mismo, pero no da evidencias de ello»

http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2010/09/stephen-hawking-y-dios-o-la-necesidad.html

No puedo acallar el grito que sale solito (se crea a sí mismo, jeje) de mi ser: ¡Qué alguien me explique!

Saludos, creo que este debate ya es cansino e inútil, porque Dios no entra en el campo de estudio de la ciencia, aunque ésta ya ha falsado a muchas deidades y algunos atributos de otras muchas deidades. La afirmación de Hawking es similar a la de Laplace: "Señor, yo no he necesitado de esa hipótesis". La única diferencia es que ahora Hawking habla sobre el origen del universo.
1. No es lo mismo tu teoría de las fluctuaciones cuánticas a la teoría que ahora viene a poner de moda Hawk. Tú dices que las FC son la causa del universo, Hawk dice que el universo se creó a sí mismo por generación espontánea (choca a mi intelecto ese concepto, solo por venir de quien viene le presto atención y espero la explicación).
Sólo te recomiendo que -si no lo quieres leer todo- leas en el libro The Grand Design el pie de imagen que aparece en la página 79:
Hawk_.jpg

A veces no es muy recomendable apelar al "sentido común", porque esto implica, también, apelar a nuestros prejuicios y a nuestras limitaciones, o como dice Hawking en el libro:
But common sense is based upon everyday experience, not upon the universe as it is revealed through the marvels of technologies such as those that allow us to gaze deep into the atom or back to the early universe.

P.S.
Anton, viendo el enlace que pusiste, se me hace raro que el autor hiciera la afirmación de que en el libro The Grand Design «Hawking viene a decir lo mismo que el griego Demócrito hace 25 siglos, que el universo se inicia a sí mismo, pero no da evidencias de ello», en su blog, en un post con fecha del 3 de septiembre de 2010, o sea 4 días antes que sepublicara el libro, ¿el autor del blog es clarividente?

Saludos.

Creo que me la agarraste con lo del negro, vas entendiendo que las cosas, aunque casi se pronuncien igual, no son lo mismo.

Creo que esta parte es por teoría cuántica y fluctuaciones cuánticas...
Vamos a ver.

¿Que parte de "las fluctuaciones cuánticas forman parte de la teoría cuántica" no entiendes?.

Sé que solo estuviste en secundaria, pero leyendo perfectamente el enunciado con atención se tiene.

1. No es lo mismo tu teoría de las fluctuaciones cuánticas a la teoría que ahora viene a poner de moda Hawk.

desesperado.jpg

Anton, para seguir discutiendo sobre esto, necesariamente tienes que leer 2 libros, breve historia del tiempo y the grand design.

Te darías cuenta que efectivamente habla de lo mismo. De hecho porque el argumento de las fluctuaciones lo saqué leyendo a Hawking

Tú dices que las FC son la causa del universo, Hawk dice que el universo se creó a sí mismo por generación espontánea (choca a mi intelecto ese concepto, solo por venir de quien viene le presto atención y espero la explicación).

Anton. ¿Porque crees que usa el término de generación espontánea?.
Las fluctuaciones cuánticas son espontáneas, no tienen causa, las fluctuaciones son explicadas por la teoría cuántica.

La teoría cuántica explica el porque el universo se crea espontáneamente, específicamente las fluctuaciones.

2. Pedí la explicación y tú respondiste diciendo:

Si, las partículas poseen fuerza gravitatoria, esta es la responsable de que no se viole la ley de conservación de la energía.

3. Aquí yo entiendo, a raíz de lo que dice Hawking y no anteroz, que es la gravedad la que crea sus propias partículas, lo cual es entendible si "ya existe la gravedad" que crea más partículas gravitatorias, pero cuando no hay NADA, resulta un absurdo.

Te lo pongo en negritas y en letras grandes para ver si lo lees con atención.

LA GRAVEDAD NO CREA PARTÍCULAS, NO CREA NI SUS PROPIAS PARTICULAS LA GRAVEDAD NO CREA PARTICULAS, ¿QUE PARTE DE "NO CREA PARTICULAS" NO ENTIENDES?, LO VENGO REPITIENDO DESDE HACE VARIOS POST, A VER SI LO ENTENDEMOS DE NUEVO

LA GRAVEDAD NO CREA PARTICULAS.

¿Lo necesito repetir 15 veces más?.
Deja de tagiversar las palabras.

En ningún momento Hawkins ni yo ni nadie afirma que la gravedad origina partículas, eres la única persona en este mundo que lo afirma. Lo que quiere decir Hawkins con la gravedad (para explicar el origen del universo) es esto:

La respuesta es que, en la teoría cuántica, las partículas pueden ser creadas a partir de la energía en la forma de pares partícula/antipartícula (para que lo entiendas anton, esto es lo que hace las fluctuaciones cuánticas). Pero esto simplemente plantea la cuestión de dónde salió la energía. La respuesta es que la energía total del universo es exactamente cero. La materia del universo está hecha de energía positiva. Sin embargo, toda la materia está atrayéndose a sí misma mediante la gravedad. Dos pedazos de materia que estén próximos el uno al otro tienen menos energía que los dos mismos trozos muy separados, porque se ha de gastar energía para separarlos en contra de la fuerza gravitatoria que los está uniendo. Así, en cierto sentido, el campo gravitatorio tiene energía negativa. En el caso de un universo que es aproximadamente uniforme en el espacio, puede demostrarse que esta energía gravitatoria negativa cancela exactamente a la energía positiva correspondiente a la materia. De este modo, la energía total del universo es cero.

Por eso con la gravedad y teoría cuántica explica la creación ex nihilo de el universo.

Este extracto esta tomado del libro "Breve historia del tiempo".

Esto es lo que quiere decir Hawkins y es loq ue te estoy argumentando desde que mencioné las fluctuaciones cuánticas.

4. Aunque dices que vamos a partir de la nada, en relidad partes de algo: las FC, entonces te contradices a ti mismo.

NO.
Estas tagiversando completamente lo que te estoy exponiendo.

Partimos de la nada.. ¿Ok? nada...

La teoría cuántica predice que en esta condición de nada, se generan las fluctuaciones cuánticas. Entonces estamos partiendo de una nada, con la nada se forman estas fluctuaciones... Creación ex nihilo e incausada...

5. Veo dos teorías. Una que dice que el universo se crea a sí mismo por sus propias leyes y otra que dice que el universo se crea a partir de las FC, cualquiera de los dos supuestos es un absurdo.

No señor estas tagiversando totalmente las fluctuaciones.
Si quieres debatir este punto, infórmate primero que son las fluctuaciones y como encajan en la teoría cuántica (en ningún momento se habla de 2 teorías). Cuando sepas realmente de lo que hablas vienes a debatir. No estas debatiendo ni con una noción acertada.

«Hawking viene a decir lo mismo que el griego Demócrito hace 25 siglos, que el universo se inicia a sí mismo, pero no da evidencias de ello»

http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2010/09/stephen-hawking-y-dios-o-la-necesidad.html

Un ejemplo de una multitud que cree comprender a Hawking pero que no se a tomado la molestia de leer sus obras.

No saben ni de lo que está hablando.

Anton, se que eres de esas mismas personas, pero si quieres realmente comprender el argumento tienes que informarte de el antes de atacarlo, de lo contrario solo haces el ridículo como lo estás haciendo en estos momentos.

No puedo acallar el grito que sale solito (se crea a sí mismo, jeje) de mi ser: ¡Qué alguien me explique!

Te lo expliqué mil veces, sin embargo tagiversas cada cosa que te digo.
¿Porque en lugar de confundirte tu solito no lees la obra de Hawkings?.

Necesitas leer este:
http://www.librosmaravillosos.com/historiatiempo/index.html

Si no quieres leer tanto, con el capítulo 8 bastaría (aunque te estarías saltando otros punto clave que menciona en capítulos anteriores).

Y luego su último libro que ya te lo había posteado.

Hablamos cuando tengas nociones sobre el tema, por mi parte no responderé mas a tus tagiversaciones y pendej... Que estás soltando.

Tu avatar no tiene NAAAAADA que ver con el argumento de Hawking (que es el mismo de las fluctuaciones).

Saludos, creo que este debate ya es cansino e inútil, porque Dios no entra en el campo de estudio de la ciencia, aunque ésta ya ha falsado a muchas deidades y algunos atributos de otras muchas deidades. La afirmación de Hawking es similar a la de Laplace: "Señor, yo no he necesitado de esa hipótesis". La única diferencia es que ahora Hawking habla sobre el origen del universo.

Sólo te recomiendo que -si no lo quieres leer todo- leas en el libro The Grand Design el pie de imagen que aparece en la página 79:
Hawk_.jpg

A veces no es muy recomendable apelar al "sentido común", porque esto implica, también, apelar a nuestros prejuicios y a nuestras limitaciones, o como dice Hawking en el libro:

P.S.
Anton, viendo el enlace que pusiste, se me hace raro que el autor hiciera la afirmación de que en el libro The Grand Design «Hawking viene a decir lo mismo que el griego Demócrito hace 25 siglos, que el universo se inicia a sí mismo, pero no da evidencias de ello», en su blog, en un post con fecha del 3 de septiembre de 2010, o sea 4 días antes que sepublicara el libro, ¿el autor del blog es clarividente?

Saludos.

Alguien escuchó mi clamor!

Concuerdo contigo en que el tema se está volviendo cansino, sobre todo porque no se aporta nada concreto (ahora lo haces tú con la ilustración que nos traes) y hablamos de lo que dicen que dijo. Propongo que se hable del nuevo libro y no del pasado (anteroz) para evitar discusiones sin sentido.

Por ahora adelanto la posición de la filosofía. Tales de Mileto decía que el origen de todo era el agua, Demócrito que el átomo, Marx que la materia, Hawking que las leyes físicas. Tarde o temprano nos encontraremos con la pregunta ¿y eso de dónde o por qué? Por ahora pregunto: If Quantum fluctuations leads to the creation of tiny universes (según la pagina 79) Where the QF come from?

Por otro lado, será que el titular del Times que ha dado la vuelta al mundo, al que hacen referencia en el blog fue el día 2 de septiembre, no hace falta ser vidente, solo tener acceso al Times.

PD: Te atontaste Anteroz, si tú ya tenías la teoría que ahora presenta Hawk, hubieras lanzado un libro. Ahora tendrías una buena lanota. Pero no nos hagamos, lo tuyo y lo de Hawking NO son lo mismo. Y ya no me remitas a la Historia del Tiempo.

Gracias por tu pregunta:

Los derechos humanos.

Fundamentos educativos o filosofías educativas diversas que han sido realmente significativas en la historia que dieron origen a una educación más generalizada en el mundo. El aporte que hizo Lonergan al ámbito educativo ha sido trascendental.

Los fundamentos de diferentes revoluciones en la historia.
No niego que sean aportaciones importantes para la humanidad, pero lo que me sorprende es que muchos vengan aquí a decir que la filosofía es igual de importante que la ciencia o que se ha anticipado en metas a la misma. En nuestros días, la ciencia es la que ahora se encarga de estas áreas que mencionas: los derechos humanos, la educación, forman parte de una rama de las ciencias llamada "ciencias sociales". La ciencia misma es la que ha aportado las evidencias que muestran la necesidad de un trato equitativo entre las personas, sin importar raza ni sexo. De hecho, para un antropólogo es absurdo decir que existen razas humanas, dado que todos los seres humanos pertenecemos a la misma especie. En la ciencia existe la posibilidad de que hombres y mujeres trabajen en un mismo espacio sin distinción de sexo, de hecho la única persona que ha recibido dos premios Nobel es precisamente una mujer, en una época en que aún existía cierto machismo y segregación hacia la mujer, a la cual consideraban inferior intelectualmente al grado de no permitirle votar.
¿Podrías explicarme eso que dices en un filósofo en específico para poder comprender mejor lo que dices y no ver tu comentario como prejuicioso únicamente?

Saludos amigo Ayrton.
Creo que te puse de ejemplo al mismo Aristóteles, el cual tenía ciertas creencias que podían facilmente ser comprobadas.
He cambiado mi avatar por la del dibujito creandose a sí mismo. Aplasta el concepto de generación espontánea del universo. (Hawking, haber como sales de esta).
También se podría aplicar a un dios generado espontáneamente...

También se podría aplicar a un dios generado espontáneamente...

Entonces no sería Dios. La generación espontánea es un absurdo.

Tarde o temprano vamos tener que explicar cómo fue el primer trazo del dibujo. La única explicación es que una mano externa y que ya estaba hizo tal dibujo. La única explicación es que una causa (que no fue causada) externa al universo y eterna (tuvo que estar ahi desde siempre) originó todo. La ciencia seguirá buscando, en tanto la filosofía seguirá cuestionando con preguntas naturales todas las teorías físicas que aun tengan preguntas por responder. La de Hawking no es la excepción.

Entonces no sería Dios. La generación espontánea es un absurdo.
Dios también es un absurdo. Hasta la generación espontánea es una idea más lógica que la existencia de una conciencia que creó al universo...
Tarde o temprano vamos tener que explicar cómo fue el primer trazo del dibujo.
O tal vez nunca...
La única explicación es que una mano externa y que ya estaba hizo tal dibujo. La única explicación es que una causa (que no fue causada) externa al universo y eterna (tuvo que estar ahi desde siempre) originó todo.
Ahí tu argumento termina siendo una falacia, porque el tiempo solo existe donde hay espacio. Antes de la existencia del universo no había tiempo, no puede decir que esa "causa" tuvo que estar ahí desde siempre. Tiempo y espacio están entrelazados.
La ciencia seguirá buscando, en tanto la filosofía seguirá cuestionando con preguntas naturales todas las teorías físicas que aun tengan preguntas por responder. La de Hawking no es la excepción.
Pues que siga cuestionando, ya lleva milenios preguntándose sobre el origen del universo y la ciencia en menos de 100 años ha entendido una gran parte del origen.
Hay que dejar a la ciencia que se pregunte el como, el cuando y el donde, mientras la filosofía se pregunte el porqué, aunque lleguen a respuestas absurdas como una causa incausada llamada dios, una supuesta conciencia que creó al universo, el cual a su vez generó a su vez a otra conciencia miles de millones de años después...

Dios también es un absurdo. Hasta la generación espontánea es una idea más lógica que la existencia de una conciencia que creó al universo...

O tal vez nunca...

Ahí tu argumento termina siendo una falacia, porque el tiempo solo existe donde hay espacio. Antes de la existencia del universo no había tiempo, no puede decir que esa "causa" tuvo que estar ahí desde siempre. Tiempo y espacio están entrelazados.

Pues que siga cuestionando, ya lleva milenios preguntándose sobre el origen del universo y la ciencia en menos de 100 años ha entendido una gran parte del origen.
Hay que dejar a la ciencia que se pregunte el como, el cuando y el donde, mientras la filosofía se pregunte el porqué, aunque lleguen a respuestas absurdas como una causa incausada llamada dios, una supuesta conciencia que creó al universo, el cual a su vez generó a su vez a otra conciencia miles de millones de años después...

Feliz Bicentenario! Mañana, si no amanezco tan crudo, seguimos la charla. Lo más seguro es que sea hasta pasado mañana. Unos tequilas a tu salud!

Pero no nos hagamos, lo tuyo y lo de Hawking NO son lo mismo. Y ya no me remitas a la Historia del Tiempo.

Aqui es donde hago alusión a el famosísimo video:

[YOUTUBE]XqaRPaJH82o[/YOUTUBE]

Anton: Tu explicación no es la misma que la de Hawking.
Anteroz: Claro que si es la misma, las fluctuaciones son parte de la teoría cuantica.
Anton: No, claro que no tu pierdes.
Anteroz: ¿De que hablas si la teoría cuántia produce fluctuacio...
Anton: NO
Anteroz: Pero..
Anton: NO y ya te mostré mis argumentos.

Siguele hechando ganas anton, cuando comprendas un poco del argumento, hablamos.

Aunque no lo quieras, el argumento de Hawking defeca en tu firma.

jajaja

Ayyyy en el bolsillo es donde les duele..
Pero en el anis es donde les duele a los que fueron y siguen siendo abusados sexualmente por estos pederastas que llevan 2 milenios de propagar una pirateria de otras religiones milenarias.

Ayy wey puras copias de copias bueno eso ya es legal..

Oye Dios ba-k baja del cielo y salvanos yo seria tu representante en este mundo..

Digo si es que te :mochas: $$$$$$$

jajaja

MEjor no... por que si no me voy al averg.. que diga al averno

jajaja

O tal vez nunca...

La idea de un ser creador y eterno no es ningún absurdo, el único problema que presenta es que "no lo puedo tocar, ver, medir, someter a experimentos de laboratorio", pero ese es un problema para los empiristas que han enfermado por querelo "medir" todo y no para la lógica, la reflexión y el sentido común.

Efectivamente que el tiempo solo existe donde el espacio y por eso Dios debe ser eterno, no hay falacia alguna. El decir "desde siempre" es lo mismo que eterno. Simplemente Dios es.

Dices que la filosofía sigue cuestionando sin tener respuestas. Las respuestas ahí están desde sus orígenes de la filosofía misma. Las respuestas a esas interrogantes se dividen en tres:

Dios hizo el universo. (consistente)
El universo ha estado ahí desde siempre. (consistente)
El universo salió de la nada. (absurdo)

Ni la física moderna podrá escapar a una de esas tres respuestas dadas desde hace miles de años. Por ahora dicen que el universo fue fruto de la generación espontánea, para la filosofía es la única respuesta absurda. Si de verdad apuesta por esta opción, tendrá que explicar cómo fue el primer trazo del dibujo. Muero de ganas de saber!

La idea de un ser creador y eterno no es ningún absurdo
Lo es, porque le dan características humanas como lo es la inteligencia y la conciencia, ambas resultado de miles de millones de años de constantes cambios. Es absurdo porque surge como una respuesta primitiva a la pregunta de como llegamos aquí.
el único problema que presenta es que "no lo puedo tocar, ver, medir, someter a experimentos de laboratorio", pero ese es un problema para los empiristas que han enfermado por querelo "medir" todo y no para la lógica, la reflexión y el sentido común.
No, no y no. Ni yo ni la ciencia somos empiristas, como evidencias están las matemáticas que pueden validar una hipótesis con solo realizar unos cuantos cálculos(de ahí nacieron teorias como la relatividad, de fórmulas y números).
La única prueba que supuestamente tienen de la evidencia de dios es una larga tradición de creer que un ser sobrehumano creó al universo. La lógica, la reflexión y el sentido común que mencionas llevó a los seres humanos a pensar que todo fue creado por seres superiorer, seres que contaban con características humanas como los estados de ánimo y en base a eso explicaban los cambios metereológicos, por ejemplo. Tu hablas de un dios, un ser, pero todas las culturas fueron politeístas. La creencia en un dios no es natural, dado que hasta la cultura hebrea creía en múltiples dioses antes de cambiar a un solo dios, cosa que se veía extraña incluso para los romanos cuando conquistaron Palestina. La creencia en un solo dios es el resultado de una serie de cambios en la sociedad romana que adaptó las creencias del entonces creciente cristianismo para formar una nueva religión oficial.

Efectivamente que el tiempo solo existe donde el espacio y por eso Dios debe ser eterno, no hay falacia alguna. El decir "desde siempre" es lo mismo que eterno. Simplemente Dios es.
Con esta lógica solo reafirmas que es una falacia. El tiempo no existía antes del universo(hasta esta frase es absurda). No existía un antes, si pudieras viajar en el tiempo, simplemente no podrías ir más allá del momento en el que sucedió el big-bang, pero supongo que ese es el precio de no entender de ciencia.
Dices que la filosofía sigue cuestionando sin tener respuestas. Las respuestas ahí están desde sus orígenes de la filosofía misma.
No, ni la ciencia ni la filosofía tienen las respuestas. Tu solo crees que las tienes porque las culturas antiguas creyeron que entidades superiores crearon y controlaban su entorno.
Las respuestas a esas interrogantes se dividen en tres:

Dios hizo el universo. (consistente)
El universo ha estado ahí desde siempre. (consistente)
El universo salió de la nada. (absurdo)

Ni la física moderna podrá escapar a una de esas tres respuestas dadas desde hace miles de años. Por ahora dicen que el universo fue fruto de la generación espontánea, para la filosofía es la única respuesta absurda. Si de verdad apuesta por esta opción, tendrá que explicar cómo fue el primer trazo del dibujo. Muero de ganas de saber!
Puede parecer un absurdo para la filosofía y la lógica, pero eso no significa que sea falso, sino que puede significar que la filosofía no es capaz de entender este fenómeno. Ni la filosofía ni la lógica funcionan a nivel cuántico. Partículas que aparecen y desaparecen, diferentes estados superpuestos en un mismo instante de tiempo, cambios de órbitas de electrones que implican a esos electrones desaparecer y reaparecer; ni lógica ni filosofía ni el sentido común pueden entrar en esas áreas. El microcosmos tiene una serie de reglas que no son consistentes más que con las matemáticas, ahí es donde falla tu visión del universo. Si bajo las reglas cuánticas se violan tus tan valorados principos lógicos, si la materia puede aparecer de la nada, no entiendo porqué loa lógica y la filosofía tengan la última palabra....
Y para que te quede claro: la ciencia no tiene la respuesta de como se originó el universo, pero eso no significa que haya sido una entidad que el ser humano inventó y usó para justificar su comprensión del universo...

Volver