Froilán Mejía García
Bovino adicto
- Desde
- 8 Ene 2008
No niego que sean aportaciones importantes para la humanidad, pero lo que me sorprende es que muchos vengan aquí a decir que la filosofía es igual de importante que la ciencia o que se ha anticipado en metas a la misma. En nuestros días, la ciencia es la que ahora se encarga de estas áreas que mencionas: los derechos humanos, la educación, forman parte de una rama de las ciencias llamada "ciencias sociales". La ciencia misma es la que ha aportado las evidencias que muestran la necesidad de un trato equitativo entre las personas, sin importar raza ni sexo. De hecho, para un antropólogo es absurdo decir que existen razas humanas, dado que todos los seres humanos pertenecemos a la misma especie. En la ciencia existe la posibilidad de que hombres y mujeres trabajen en un mismo espacio sin distinción de sexo, de hecho la única persona que ha recibido dos premios Nobel es precisamente una mujer, en una época en que aún existía cierto machismo y segregación hacia la mujer, a la cual consideraban inferior intelectualmente al grado de no permitirle votar.
Aquí es donde digo que la filosofía y la ciencia se complementan. Y de ninguna manera podemos poner a la filosofía primero que a la ciencia, pero tampoco a la ciencia primero que a la filosofía, son complementarias. La ciencia ha venido a complementar un trabajo que ha hecho la filosofía. Las ciencias Sociales se han derivado de la filosofía, así como muchas otras. Y en el terreno de los derechos humanos cada quien va a aportar lo que le corresponde y punto, ni más ni menos, así como en las leyes, en las fundamentaciones éticas de modos de proceder, etc.
Creo que te puse de ejemplo al mismo Aristóteles, el cual tenía ciertas creencias que podían facilmente ser comprobadas.
No me parece suficiente. Si a esas vamos entonces así podemos descalificar la obra de Demócrito (filósofo también, por supuesto), pues el átomo es divisible. Y de cualquier otro científico, pero no es el punto. La ciencia avanza y en ese avanzar se cometen errores y es parte del mismo proceso. Así pasa en la filosofía. Tu dices:
A diferencia de la ciencia, la filosofía no cuenta con una metología que la sustente, puede llegar a conclusiones que no necesitan comprobación.
¿Comprobación de tipo científica? ¿Así tal cual? ¿No te parece que quieres meter con calzador a la filosofía en el asunto de la ciencia?
Nada más con mencionar que muchas de las ideas de Aristóteles eran evidentemente falsas y nadie se molestó en comprobarlas, por ejemplo el que el número de diente en machos y hembras es distinto.
Lo mismo hizo Demócrito con el átomo. Y no por eso descalificamos su trabajo ¿o sí?
El filósofo se basa en su propia mente, la cual está sujeta a sus propios prejuicios y a factores externos que alteran su percepción de la realidad.
ups... híjole... me suena a que desconoces el trabajo de un filósofo.
Hay preguntas que la filosofía lleva milenios preguntándose y no tiene respuestas o son respuestas subjetivas, como ¿porqué estamos aquí?¿cual es el significado de la vida?
La riqueza de la filosofía, y tal vez eso se le dificulta comprender a un científico, no es la de dar una respuesta, sino diversas. Tal vez un problema de los científicos es que quieren que la filosofía sea como la ciencia y eso no es posible, son diferentes modos de analizar la realidad. Sobre tales preguntas hay diversas respuestas y muchas muy interesantes. Por otro lado, la ciencia se ha planteado el origen de la vida desde hace mucho tiempo y ha ofrecido muchas respuestas, ¿hay alguna definitiva? A mi parecer hay respuestas muy interesantes, pero hasta el momento ninguna definitiva.
Saludos.