Todos los debates religiosos.

Salutaciones Antonmancebak, esperemos que esta vez no desvaries volviendo a decir que los ateos estorbamos, o que nos merecemos el castigo de Sagavax, he aqui un par de refutaciones a tu postulado, uno mío y otro de Fénix71, que hemos puesto en respuesta a otros cre...yentes.
Si todas las causas fueran causadas ninguna existiria
las causas existen
Luego, alguna causa debe ser incausada


Todo efecto tiene una causa
no podemos ir al infinito en la cadena de efectos y causas
Luego, debe haber una causa incausada.

Así o más fácil. Tambien podemos traer a dredgom para que les dé unas clasesitas de lógica. Nunca pudieron refutar nada.

Saludos.
No soy tu hermano en cristo, pero espero que te sirva este comentario:
IGNORO cual es el verdadero origen de este universo, si es que de verdad tuvo un origen, la teoría (comprobada) del Big Bang, hasta ahora es la más plausible.
Digo esto debido a que se sabe que la materia y la energía no pueden ser creadas ni destruídas, sólo transformadas.
Crear, en el último sentido de la palabra, es decir que algo apareció de la nada, lo cual refutamos con el párrafo anterior. No se sabe qué había alrededor de la masa comprimida que era nuestro universo hace unos 14,000'000,000 de años, pero tampoco es que sea de relevancia, (puede ser que existan otros universos vecinos, estemos rodeados por el llamado "Muro Prometeo" o que de verdad no haya absolutamente nada, ya que nadie ha explorado los extremos confines del universo, y hasta ahora no hay manera física de llegar hasta allá) ya que las leyes físicas, la química como la conocemos y el contínuo espacio-tiempo no eran aplicables antes del estallido que dio origen a este universo.
Ahora, respecto a tu pregunta sobre dios, usando un poco de filosofía (que no se me da muy bien, he de reconocerlo), podemos inferir ciertas cosas sobre él.
Primero, no podemos llegar a la conclusión de que sea eterno, ya que la cadena de causas y efectos, usandola como una cadena ininterrumpida, indica la imposibilidad de un Primer Motor.
Segundo, supongamos que de verdad es eterno, y por tanto, poseedor de las características que se le atribuyen de facto (omnipresencia, omnibenevolencia, omnipotencia, misericordia, perfección, etc.), no podemos llamarlo Creador, ya que crear, como estipulamos más arriba, es hacer algo de la nada, lo cual ya vimos que no es posible, o dios tomó lo que había alrededor de él para formar el cosmos, lo cual es transformar, no crear, o los componentes del universo ya estaban dentro de dios y el sólo los externó, lo cual implica que esos elementos han existido por siempre.
Ahora, tomando en cuenta que dios es inmutable y perfecto, carece del deseo (lo cual implicaría imperfección), no tiene motivos o razones para "crear", ya que él en sí mismo es todo lo que necesita, él es completo, no necesita aduladores, digo, adoradores, no se aburre, es feliz consigo mismo, lo sabe todo, está en todo, ES todo, lo cual convierte a nuestro universo y todo lo que contiene en algo superfluo e innecesario para dios, lo cual implica que él tampoco pudo crear el universo ya que el universo es imperfecto y no es posible que la perfección haga algo imperfecto, iría en contra de la naturaleza de dios.
Espero que no sea muy enredoso este comentario.
Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.


En la época de Santo Tomás no se conocían las leyes de la gravitación ni apenas nada de cinemática, por eso él suponía que todo lo que se mueve HA SIDO MOVIDO POR OTRO. Hoy sabemos que eso no es cierto, algunas cosas se mueven al ser afectadas por una fuerza, y esa fuerza puede ser gravitatoria, electromagnética, nuclear débil o nuclear fuerte, que son las cuatro fuerzas elementales conocidas, Teóricamente la cantidad de movimiento de un sistema cerrado (y el Universo lo es) debe ser constante, y si aceptamos el razonamiento de Santo Tomás, debería ser 0. Sorprendentemente, la cantidad de movimiento del universo es efectivamente 0 y podemos comprender esto haciendo un experimento mental sencillo. Si en un universo vacío colocamos dos planetas a una cierta distancia y totalmente inmóviles, la cantidad de movimiento del universo es 0. Ahora bien, ambas masas ejercen una fuerza de atracción mutua que hace que comienzen a moverse el uno hacia el otro. Si uno de ellos es más pequeño sufrirá mayor aceleración y alcanzará mayor velocidad pero el momento cinético, es decir el producto de la masa por la velocidad de ambos planetas será el mismo, en la misma dirección pero en sentidos opuestos. La suma de ambos momentos cinéticos sigue siendo 0, a pesar de que ambos planetas se están moviendo, cada uno a una velocidad distinta. Cuando choquen podrán salir trozos en todas direcciones de una forma totalmente caótica, y sin embargo la cantidad de movimiento del universo aún seguirá siendo cero, Según lo antes explicado, el primer motor son las fuerzas mencionadas más arriba,



Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.


La única vía completamente correcta según las leyes de la lógica, y sin embargo tiene un fallo.
Efectivamente tiene que haber un primer motor, ha de existir una causa eficiente primera y por fuerza debe existir un ser necesario.
Pero la siguiente conclusión: "Y esto es Dios", es una conclusión gratuita.


Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir: Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.


La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Este principio que aprendimos todos en la escuela invalida por completo esta vía


Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas: Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.



Cierto, de todas las estrellas del universo seguro que hay una que es más grande que ninguna otra, La estrella más grande del Universo no es causa de que existan las demás, lo mismo que el elefante más grande de África NO ES el padre de todos los elefantes.



Quinta vía: El gobierno de las cosas: Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.


Santo Tomás se refiere al hecho de que los cuerpos celestes se mueven por el firmamento con el fin de hacer el día y la noche. Tengamos presente que en aquella época, el siglo XIII, casi todo el mundo creía que la Tierra era plana y el Sol y la Luna, las estrellas y planetas, daban vueltas alrededor de la Tierra. Al no entender el mecanismo que hacía funcionar el sistema solar, Santo Tomás deducía que los astros se movían como lo hacían por mandato divino
,.
hoy en día, pero tiene una variante que es muy popular: la del designio de las leyes de la naturaleza. En resumen, esa teoría afirma que existimos gracias a que las leyes del universo son como son. Si variaran apenas un uno por mil algunas de las constantes que conforman la realidad del universo no sería posible nuestra existencia. Según eso Dios ha creado el universo con esas leyes específicas sabiendo que gracias a ellas sería posible el surgimiento de la vida y la inteligencia.

 

Anteroz

Bovino Milenario
Noo por favor vamos a empezar con:

Atomancebak:
"Todo efecto tiene una causa..."

(Inserte un nick del HFC):
"Pero es que blah blah blah..."

Atomancebak:
"Todo efecto tiene una causa..."

(Inserte un nick del HFC):
"Por eso, pero si tu causa blah blah blah..."

Atomancebak:
"Todo efecto tiene una causa..."

Es algo como:

[YOUTUBE]72um98yi01s[/YOUTUBE]
 
Estimado lonemann:

En su momento justifiqué premisa por premisa de los silogismos presentados, nada ha sido una conclusión gratuita como lo afirma Fenix71. Por otro lado dices que no se te da muy bien eso de filosofar, si lo consideras de ese modo ¿crees que puedas dar argumentos sólidos en esa área si tu mismo estas reconociendo tus limitantes?

En su momento dredgom hizo una observación a anteroz (eso se me quedó muy gravado) y se las voy a hacer a ustedes y es: independientemente de lo que diga Sto. Tomás, Aristóteles, antonmance, o quien sea ¿Los silogismos presentados no son concluyentes? Antes de que respondas y para no iniciar una discusión inútil y cansina para todos te pido que los entiendas a cabalidad.

De las razones que pudo haber tenido Dios para crear "su creación" no creo que alguien pueda contestar con entera satisfacción, yo diría que lo hizo por amor, pero esa es mi personal opinión y es posible que esté equivocado pero eso no me inquieta, sin embargo el que no sepa ese tipo de razones no quiere decir que no exista una causa incausada. Eso que intentas responder es campo de la teología y ahí sí yo reconozco que no soy bueno y por tanto no aventuro respuestas. Tal vez lo intente pero mi respuesta no sería de las mejores.
 
Noo por favor vamos a empezar con:

Atomancebak:
"Todo efecto tiene una causa..."

(Inserte un nick del HFC):
"Pero es que blah blah blah..."

Atomancebak:
"Todo efecto tiene una causa..."

(Inserte un nick del HFC):
"Por eso, pero si tu causa blah blah blah..."

Atomancebak:
"Todo efecto tiene una causa..."

Es algo como:

[YOUTUBE]72um98yi01s[/YOUTUBE]

Para que no te me aburras mi buen anteroz, considero que la prueba del diseñador inteligente para demostrar la existencia de Dios también es sostenible y argumentable (estoy trabajando en ello).
 

alihanz

Bovino de la familia
Para que no te me aburras mi buen anteroz, considero que la prueba del diseñador inteligente para demostrar la existencia de Dios también es sostenible y argumentable (estoy trabajando en ello).
Predigo que esto es lo que va a pasar cuando nos muestres los argumentos del Diseño inteligente

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=0A4rpx3DEUI[/YOUTUBE]
 
Sará bueno, no sabes como te extrañaba, puros creyentes que no saben ni siquiera presentar un argumento.

Tu eras terco, pero presentabas argumentos. Los otros tercos y sin argumentos.

Lo de las vías de aquino, ya pusimos un extenso tema, por mi eso de que la premisa 1 se contradiga a la premisa 2 no es algo contundente.

Por lo menos no es contundente como hecho subjetivo. Por cierto, yo prefiero los hechos objetivos.

Ahorita ya la neta me da hueva dicutir si existe o no existe un hombrecillo invisible en el cielo que todo lo ve, todo lo sabe y todo lo puede, preferiría profundizar en la filosofía de esas creencias.

Por cierto, a mi tambien me da gusto volver a discutir contigo. Solo así se aprenden nuevas cosas.
 
Estimado lonemann:

En su momento justifiqué premisa por premisa de los silogismos presentados, nada ha sido una conclusión gratuita como lo afirma Fenix71. Por otro lado dices que no se te da muy bien eso de filosofar, si lo consideras de ese modo ¿crees que puedas dar argumentos sólidos en esa área si tu mismo estas reconociendo tus limitantes?

En su momento dredgom hizo una observación a anteroz (eso se me quedó muy gravado) y se las voy a hacer a ustedes y es: independientemente de lo que diga Sto. Tomás, Aristóteles, antonmance, o quien sea ¿Los silogismos presentados no son concluyentes? Antes de que respondas y para no iniciar una discusión inútil y cansina para todos te pido que los entiendas a cabalidad.

De las razones que pudo haber tenido Dios para crear "su creación" no creo que alguien pueda contestar con entera satisfacción, yo diría que lo hizo por amor, pero esa es mi personal opinión y es posible que esté equivocado pero eso no me inquieta, sin embargo el que no sepa ese tipo de razones no quiere decir que no exista una causa incausada. Eso que intentas responder es campo de la teología y ahí sí yo reconozco que no soy bueno y por tanto no aventuro respuestas. Tal vez lo intente pero mi respuesta no sería de las mejores.
Salutaciones:

Dejando de lado la discusión bizantina que tuvimos respecto a los postulados tomistas, el hecho de que expusiera mis limitantes en asuntos filosóficos lo tomé como muestra de humildad, de reconocer que no poseo la verdad absoluta, que no considero la existencia de verdades absolutas y que la filosofía no es ni por asomo la unica herramienta para llegar a una conclusión.
Lo que expuse sobre las "razones" para hacer una "creación", fue más bien, la imposibilidad de que el universo fuera creado por un ser con las características atribuídas a dios, eso fue todo lo que expuse, ahora, tu consideras que dios lo hizo por amor, muy válido como creencia personal, y puede estar errado como dices, pero si es lo que crees, allá tu.
Yo sólo hice unas observaciones que se pueden tomar como aventuradas, pero no busco que cambies de opinión, sólo que reflexiones.
 
Perdi 30 minutos de mi tiempo en algo sin la mas minima relevancia... ademas de las faltas de orrografias... jejeje, lo importante es ser tolerantes con los demas... cada quien tiene sus creencias, la tuya es creer que tu razonamiento "analitico" va a hacer que los demas abran los ojos...recuerda lo que dijo Benito Juarez " El respeto al derecho ajeno es la Paz, ... esa que pides... saludos.
 
F

Fenix71

Visitante
Estimado lonemann:

En su momento justifiqué premisa por premisa de los silogismos presentados, nada ha sido una conclusión gratuita como lo afirma Fenix71. Por otro lado dices que no se te da muy bien eso de filosofar, si lo consideras de ese modo ¿crees que puedas dar argumentos sólidos en esa área si tu mismo estas reconociendo tus limitantes?

En su momento dredgom hizo una observación a anteroz (eso se me quedó muy gravado) y se las voy a hacer a ustedes y es: independientemente de lo que diga Sto. Tomás, Aristóteles, antonmance, o quien sea ¿Los silogismos presentados no son concluyentes? Antes de que respondas y para no iniciar una discusión inútil y cansina para todos te pido que los entiendas a cabalidad.

De las razones que pudo haber tenido Dios para crear "su creación" no creo que alguien pueda contestar con entera satisfacción, yo diría que lo hizo por amor, pero esa es mi personal opinión y es posible que esté equivocado pero eso no me inquieta, sin embargo el que no sepa ese tipo de razones no quiere decir que no exista una causa incausada. Eso que intentas responder es campo de la teología y ahí sí yo reconozco que no soy bueno y por tanto no aventuro respuestas. Tal vez lo intente pero mi respuesta no sería de las mejores.

el debate que nunca acabara es este religion vs. filosofia, y nunca acabara por el simple hecho de que la gente de religion no se da cuenta que no esta siendo coherente al no aceptar otras opiniones. El no ser religioso le abre mas puertas a uno en el campo del conocimiento, al contrario de un hombre religioso que se limita por lo que le dice un cura o cualquier superior de su religion.


Ya lo dijo Emmanuel Kant
El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
Gracias por su bienvenida, me siento como el cua cuando juega en la selección, odiado y querido a la vez.

Nada más deja hacerte una pequeña observación compañero Ayrton, Platón y Aristóteles eran hasta cierto punto antagónicos, por un lado el mundo de las ideas innatas (platonismo) y por el otro el de las ideas adquiridas a través de los sentidos (aristotelismo) y Sto Tomás se inspiró en este último para formular sus vías (tan trilladas en su momento) que se resumen en el principio de causalidad que sí demuestra la existencia de un ser diferente -Dios-.

Saludos.
Independientemente de la diferencia de ideas que tenían ambos, tanto Platón como Aristóteles creían en que el universo se pudo en movimiento por un "movimiento auto-originado", como lo llamaba Platón en su diálogo de la ley o el "primus motor" o primer motor, como lo concía Aristóteles en su obra metafísica. ¿Inspiró a Tomás?
Tanto como la telenovela colombiana "Yo soy Bety la fea" inspiró a la mexicana "la fea más bella".
Ahora que si vamos más lejos, la frase: "nada viene de la nada" de Parmenides inspiró a Platón a plantear sus ideas, pero eso no es lo mismo que tomar una idea y variarla cinco veces para pretender demostrar algo...
Estimado lonemann:

En su momento justifiqué premisa por premisa de los silogismos presentados, nada ha sido una conclusión gratuita como lo afirma Fenix71. Por otro lado dices que no se te da muy bien eso de filosofar, si lo consideras de ese modo ¿crees que puedas dar argumentos sólidos en esa área si tu mismo estas reconociendo tus limitantes?

En su momento dredgom hizo una observación a anteroz (eso se me quedó muy gravado) y se las voy a hacer a ustedes y es: independientemente de lo que diga Sto. Tomás, Aristóteles, antonmance, o quien sea ¿Los silogismos presentados no son concluyentes? Antes de que respondas y para no iniciar una discusión inútil y cansina para todos te pido que los entiendas a cabalidad.

De las razones que pudo haber tenido Dios para crear "su creación" no creo que alguien pueda contestar con entera satisfacción, yo diría que lo hizo por amor, pero esa es mi personal opinión y es posible que esté equivocado pero eso no me inquieta, sin embargo el que no sepa ese tipo de razones no quiere decir que no exista una causa incausada. Eso que intentas responder es campo de la teología y ahí sí yo reconozco que no soy bueno y por tanto no aventuro respuestas. Tal vez lo intente pero mi respuesta no sería de las mejores.
Falsicabilidad es aquello que permite marcar límites para demostrar si algo es verdadero o falso. sin embargo, existen argumentos que no son cumplen con estos criterios y por lo tanto, no son demostrables. No podemos decir: "si tus ideas son correctas, entonces esto pasa y sino pasa, simplemente son incorrectas", ya lo dijiste, son "irrefutables". Tus ideas son iguales a cuando un ovniólogo dice: "estos videos y fotos son pruebas irrefutables de la existencia de los ovnis y por lo tanto, de seres extraterrestres que nos visitan". Suponiendo que se les tomara en cuenta como evidencias las supuestas fotos y videos de ovnis, las conclusiones a las que llegan son que adentro de esas cosas que llaman ovnis hay varios seres, y hasta características les han dado. Así como los ovniólogos dicen tener pruebas, tu también afirmas tenerlas y las muestras, pides que se refuten. Pero así como la conclusión de los ovniólogos es de que dentro de esas cosas hay seres extraterrestres, tu afirmas que existe un ser inteligente conocido como dios. No dista mucho el antomista del ovniólogo...
Por otro lado, la inteligencia es una consecuencia de la evolución, no al revés. Tuvieron que pasar miles millones de años desde el nacimiento del universo para que la inteligencia hiciera su aparición, todo esto mediante el complejo proceso de la evolución.
 
CLON...Ahora resulta que todos los creyentes creen en una cuarta dimensión.D
Bueno…si mal no recuerdo este concepto lo recibí como materia de segundo semestre de ingeniería industrial… que te puedo decir, mas que creer, no negamos lo innegable (Newton)

Por cierto si entendéis la formula o solo copiaste y pegaste?D
Ya te dije, La recuerdo como materia de ingeniería, aunque solo me ha servido para reconocer cuando Dios se manifiesta.

A propósito que tiene que ver un cuerpo irregular dentro de otra figura con dios? . ...Ahora si dios es eterno es materia, solo la materia es eterna...Dios ha muerto a tu vision y se ha convertido en lo que somos nosotros materia, ha muerto y ahora sus particulas forman parte de otra cosa...eso es la eternidad que habitemos el mundo material de forma constante en diferenteD
Dios es el espacio, y el tiempo, en ese sentido es eterno, es materia y anti materia, lo que significa que aun siendo nada, lo es todo, pues el espacio encierra todo, y el tiempo lo señala, por tanto al no poder negar la existencia de ambos, se deduce que
existe Dios.

. No tienen y en serio no tienen claro ni un concepto, cuando hablan mis compañeros de que hablas con dogmas es por que aun no comprendes que como dijo alihanz "es el que es" no tiene pruebas, no existen...ni experiencias de vida, ni libros, ni formulas...es solo una ideaD
Estas acostado mirando la TV, entra tu mama y te pregunta ¿Hijo Como te sientes? Tú le respondes, bien mama, muy bien,… y ella replica ¿Seguro, por que tu rostro me dice otra cosa? Le contestas, no mama, te lo aseguro, me siento muy bien…Aunque tu mama insista repetidas veces en decir que para ella tu te sientes mal, interna y concientemente tu sabes que no es así, que realmente te sientes bien, esta respuesta , no dejara satisfecha a tu mama, y tu sabes, que aunque no le ofreciste pruebas científicas del hecho de que te sientes bien, esto no desvaloriza a priori tu respuesta, Pues bien, así es la existencia de Dios, no es una idea, es una certeza fruto de lo que sentimos, es la única contestación que se necesita responder a interrogantes del tipo ¿Cómo te sientes? No es un dogma, es un sentimiento intrínseco. En el ejemplo anterior incluso podrían hacerte pruebas medicas para ver como te sientes, pero estas arrojaran parámetros de salud quizás positivos, pero no pueden expresarse en los términos de bienestar, que pronunciaste ante el cuestionamiento de tu mama, te sientes bien a secas, ¿como matemáticamente, o científicamente se demuestra eso? pues de ninguna forma.


asi de simple era ¿jesus en la historia? Si, los documentos siriacos de Flavio Josefo no habian sido traducidos a comparacion de los griegos, menciona a Jesus? si como un hombre que reunio muchos a su lado y casi casi lo define como un revoltoso de buenas costumbres...mas? Si, vayamos con mi queridisimo historiador Mircea Eliade, Esenios Qumram y que tenemos iniciados creyentes de la etapa apocaliptica (anunciacion del fin del mundo) estos iniciados eran : Medicos, Estudiantes de la lecturas del antiguo testamento, estudiantes de la cabala mistica judia. ¿cristo? si cristo es un GRADO SIMBOLICO, no es un nombre, y es que en griego viene de fuego (krestos) y traduce como "ungido", ahora viene una triste realidad si asi deseas verlo...No hizo milagros, los apostoles no son, no seran igual que un creyente fanatico, cada milagro descrito en el antiguo testamento ES SIMBOLICO, Jesus no curaba ciegos, no caminaba sobre las aguas, no y repito no revivio y para no hacerla mas larga NO HACIA MILAGROS...Y es que no te culpo por no indagarlo, pero en serio nada tiene un solo significado y ojo no me digo "portador" de la verdad absoluta, me digo y me siento con el suficiente nivel para decirte que cuando jesus camino sobre las aguas, no lo hizo en forma real, si no purifico su cuerpo de todo deseo sexual, domino a escorpion...y obtuvo su virtud venciendo su vicio... no camino sobre las aguas solo domino su instinto sexual y exploto su virtud de hermandad...ahora te cuadra por que es cuando lo encuentran los apostoles?... D

El uso de textos históricos descontextualizados, y una clara posición doctrinal escéptica, como tú mismo lo dices, no te da la razón en cuanto a tu respetable pero parcializada opinión, esta, y la fuerza de tus líneas, solo aclaran que más que un ateo, eres un escéptico dogmático que se priva de conocer algo mas que solo aquello, que es demostrable científicamente.

Los verdaderos creyentes respetamos la laicidad, y su dogma del integracionismo, que respeta todo pensamiento y acción.
No es más importante demostrar que Jesús y Dios existen, que apoyar el cumplimiento social, de aportar con una educación moral, disminuir el abuso en todos los sentidos, y ralentizar la aprensión económica que sufren muchos de nuestros congéneres.
Ahora para terminar, supongamos un ejercicio discrecional, en el que las muestras se tomen en las mismas condiciones (Profesionales, genios, gente común) y de los mismos lugares (Todos los países del mundo), unificando los criterios, y tomando cualquier creencia en Dios (Politeistas, monoteísta) o lideres espirituales como Jesús (Sidharta gautama, Mahoma) vs. los no creyentes (Ateos), resultaran indudablemente dos grupos plenamente identificados, en numero y en tendencia, una mayoría que cree que existe un dios o fuerza sobre natural mas allá de nuestro entendimiento, y otro grupo bastante menor que cree que no existe nada. Pues bien, en cual de de estos dos grupos cabe mayores posibilidades de error, en la mayoría o en la minoría, en otras palabras, a quien le hacemos caso, a los que ven mayormente un lago de color verde azulado, o a la minoría que lo ve negro y rojizo

... ta.. ta.. ta.. tannnn.....Ultima pregunta aquí en quien quiere ser millonario, nuestro participante demential drumer, tiene un solo comodín, es la pregunta al publico, y la pregunta es: ¿Existe Dios?
El 77,2% de la población munidal dice que si, y el 12,8% de la población mundial dice no…¿Cuál respuesta elige?
 
Bueno…si mal no recuerdo este concepto lo recibí como materia de segundo semestre de ingeniería industrial… que te puedo decir, mas que creer, no negamos lo innegable (Newton)


Ya te dije, La recuerdo como materia de ingeniería, aunque solo me ha servido para reconocer cuando Dios se manifiesta.



Dios es el espacio, y el tiempo, en ese sentido es eterno, es materia y anti materia, lo que significa que aun siendo nada, lo es todo, pues el espacio encierra todo, y el tiempo lo señala, por tanto al no poder negar la existencia de ambos, se deduce que
existe Dios.



Estas acostado mirando la TV, entra tu mama y te pregunta ¿Hijo Como te sientes? Tú le respondes, bien mama, muy bien,… y ella replica ¿Seguro, por que tu rostro me dice otra cosa? Le contestas, no mama, te lo aseguro, me siento muy bien…Aunque tu mama insista repetidas veces en decir que para ella tu te sientes mal, interna y concientemente tu sabes que no es así, que realmente te sientes bien, esta respuesta , no dejara satisfecha a tu mama, y tu sabes, que aunque no le ofreciste pruebas científicas del hecho de que te sientes bien, esto no desvaloriza a priori tu respuesta, Pues bien, así es la existencia de Dios, no es una idea, es una certeza fruto de lo que sentimos, es la única contestación que se necesita responder a interrogantes del tipo ¿Cómo te sientes? No es un dogma, es un sentimiento intrínseco. En el ejemplo anterior incluso podrían hacerte pruebas medicas para ver como te sientes, pero estas arrojaran parámetros de salud quizás positivos, pero no pueden expresarse en los términos de bienestar, que pronunciaste ante el cuestionamiento de tu mama, te sientes bien a secas, ¿como matemáticamente, o científicamente se demuestra eso? pues de ninguna forma.





El uso de textos históricos descontextualizados, y una clara posición doctrinal escéptica, como tú mismo lo dices, no te da la razón en cuanto a tu respetable pero parcializada opinión, esta, y la fuerza de tus líneas, solo aclaran que más que un ateo, eres un escéptico dogmático que se priva de conocer algo mas que solo aquello, que es demostrable científicamente.

Los verdaderos creyentes respetamos la laicidad, y su dogma del integracionismo, que respeta todo pensamiento y acción.
No es más importante demostrar que Jesús y Dios existen, que apoyar el cumplimiento social, de aportar con una educación moral, disminuir el abuso en todos los sentidos, y ralentizar la aprensión económica que sufren muchos de nuestros congéneres.
Ahora para terminar, supongamos un ejercicio discrecional, en el que las muestras se tomen en las mismas condiciones (Profesionales, genios, gente común) y de los mismos lugares (Todos los países del mundo), unificando los criterios, y tomando cualquier creencia en Dios (Politeistas, monoteísta) o lideres espirituales como Jesús (Sidharta gautama, Mahoma) vs. los no creyentes (Ateos), resultaran indudablemente dos grupos plenamente identificados, en numero y en tendencia, una mayoría que cree que existe un dios o fuerza sobre natural mas allá de nuestro entendimiento, y otro grupo bastante menor que cree que no existe nada. Pues bien, en cual de de estos dos grupos cabe mayores posibilidades de error, en la mayoría o en la minoría, en otras palabras, a quien le hacemos caso, a los que ven mayormente un lago de color verde azulado, o a la minoría que lo ve negro y rojizo

... ta.. ta.. ta.. tannnn.....Ultima pregunta aquí en quien quiere ser millonario, nuestro participante demential drumer, tiene un solo comodín, es la pregunta al publico, y la pregunta es: ¿Existe Dios?
El 77,2% de la población munidal dice que si, y el 12,8% de la población mundial dice no…¿Cuál respuesta elige?
Jajajajajajajajajajajajajajajajjajaja XD un ateo dogmatico?! jajajaja y tus silogismos "probando la existencia de dios" vamos por partes...

Estas acostado mirando la TV, entra tu mama y te pregunta ¿Hijo Como te sientes? Tú le respondes, bien mama, muy bien,… y ella replica ¿Seguro, por que tu rostro me dice otra cosa? Le contestas, no mama, te lo aseguro, me siento muy bien…Aunque tu mama insista repetidas veces en decir que para ella tu te sientes mal, interna y concientemente tu sabes que no es así, que realmente te sientes bien, esta respuesta , no dejara satisfecha a tu mama, y tu sabes, que aunque no le ofreciste pruebas científicas del hecho de que te sientes bien, esto no desvaloriza a priori tu respuesta, Pues bien, así es la existencia de Dios, no es una idea, es una certeza fruto de lo que sentimos, es la única contestación que se necesita responder a interrogantes del tipo ¿Cómo te sientes? No es un dogma, es un sentimiento intrínseco. En el ejemplo anterior incluso podrían hacerte pruebas medicas para ver como te sientes, pero estas arrojaran parámetros de salud quizás positivos, pero no pueden expresarse en los términos de bienestar, que pronunciaste ante el cuestionamiento de tu mama, te sientes bien a secas, ¿como matemáticamente, o científicamente se demuestra eso? pues de ninguna forma
Ok, si hay una prueba cientifica, y aunque no la hubiera esto suena a "las aguas corren, nada se mueve si dios no lo quiere, por tanto dios existe" es un silogismo INUTIL...Empiezo a creer que no solo eres clon del clon si no clon de Antrollcemback jajajajaja con los poderosos silogismos ilogicos de por que dios existe...Ateo ¿dogmatico? pffffffffffffffff a ver yo ateo dogmatico y tu un creyente hacese ilustrado...Mirad decis que dios es MATERIA Y A LA VEZ ANTI MATERIA...por tanto dios no existe, por que se niega a si mismo, existiendo y no existiendo a la vez...eso no es eternidad, no podemos debatir si no tienes ni siquiera en claro el significado de ETERNO. Pero bueno, pensaba en serio discutir bien pero tu silogismo de por que le digo a mi madre que me siento bien y ella no puede probar lo contrario me deja ver tu forma de pensar sobre los debates de religion.

 
Independientemente de la diferencia de ideas que tenían ambos, tanto Platón como Aristóteles creían en que el universo se pudo en movimiento por un "movimiento auto-originado", como lo llamaba Platón en su diálogo de la ley o el "primus motor" o primer motor, como lo concía Aristóteles en su obra metafísica. ¿Inspiró a Tomás?
Tanto como la telenovela colombiana "Yo soy Bety la fea" inspiró a la mexicana "la fea más bella".
Ahora que si vamos más lejos, la frase: "nada viene de la nada" de Parmenides inspiró a Platón a plantear sus ideas, pero eso no es lo mismo que tomar una idea y variarla cinco veces para pretender demostrar algo...

Aristóteles fue discípulo de Platón, estuvo en la Academia unos 20 años(escuela fundada por Plantón), posteriormente fundó su propia escuela la cual fue llamada "Liceo". Es de suponer que Platón tuvo enomerme influencia sobre Aristóteles, sin embargo, al hacer referencia al primer motor no podemos indistintamente aplicar esa idea (como lo haces) a cualquiera de los dos. Lo escencial de Platón es el innatismo y lo de Aristóteles, entre otras cosas, la idea del motor inmóvil. Y por supuesto, Sto Tomás se inspiró en Aristóteles, de hecho cristianizó su filosofía.

Falsicabilidad es aquello que permite marcar límites para demostrar si algo es verdadero o falso. sin embargo, existen argumentos que no son cumplen con estos criterios y por lo tanto, no son demostrables. No podemos decir: "si tus ideas son correctas, entonces esto pasa y sino pasa, simplemente son incorrectas", ya lo dijiste, son "irrefutables". Tus ideas son iguales a cuando un ovniólogo dice: "estos videos y fotos son pruebas irrefutables de la existencia de los ovnis y por lo tanto, de seres extraterrestres que nos visitan". Suponiendo que se les tomara en cuenta como evidencias las supuestas fotos y videos de ovnis, las conclusiones a las que llegan son que adentro de esas cosas que llaman ovnis hay varios seres, y hasta características les han dado. Así como los ovniólogos dicen tener pruebas, tu también afirmas tenerlas y las muestras, pides que se refuten. Pero así como la conclusión de los ovniólogos es de que dentro de esas cosas hay seres extraterrestres, tu afirmas que existe un ser inteligente conocido como dios. No dista mucho el antomista del ovniólogo...
Por otro lado, la inteligencia es una consecuencia de la evolución, no al revés. Tuvieron que pasar miles millones de años desde el nacimiento del universo para que la inteligencia hiciera su aparición, todo esto mediante el complejo proceso de la evolución.

Te hago la misma pregunta: independientemente de todo el rollo histórico, los silogismos presentados, ¿no son concluyentes?

Además en su momento lo aceptaste, dijiste algo como: han demostrado la existencia de la causa incausada, ahora solo falta que demuestren que esa causa es Dios, y aún más, que ese Dios sea Jesucristo.
 
Ok, si hay una prueba cientifica, y aunque no la hubiera esto suena a "las aguas corren, nada se mueve si dios no lo quiere, por tanto dios existe" es un silogismo INUTIL...Empiezo a creer que no solo eres clon del clon si no clon de Antrollcemback jajajajaja con los poderosos silogismos ilogicos de por que dios existe...Ateo ¿dogmatico? pffffffffffffffff a ver yo ateo dogmatico y tu un creyente hacese ilustrado...Mirad decis que dios es MATERIA Y A LA VEZ ANTI MATERIA...por tanto dios no existe, por que se niega a si mismo, existiendo y no existiendo a la vez...eso no es eternidad, no podemos debatir si no tienes ni siquiera en claro el significado de ETERNO. Pero bueno, pensaba en serio discutir bien pero tu silogismo de por que le digo a mi madre que me siento bien y ella no puede probar lo contrario me deja ver tu forma de pensar sobre los debates de religion.
Exacto…si te sientes bien…no tienes por que demostrarlo…te sientes bien y punto…allí no puede haber debate…por eso comentaba que estos temas se discuten mejor con los creyentes, que con ateos, pues y aunque es muy ilustrativo, solo nosotros somos los que nos beneficiamos de la apertura de la discusión, aceptamos el misterio, pero nos agrada lo real, cosa que no todos los ateos están dispuesto y en condiciones de hacerlo. Por eso han sido minoría, son minoría y lo seguirán siendo por siempre :aplausos:
 
el debate que nunca acabara es este religion vs. filosofia, y nunca acabara por el simple hecho de que la gente de religion no se da cuenta que no esta siendo coherente al no aceptar otras opiniones. El no ser religioso le abre mas puertas a uno en el campo del conocimiento, al contrario de un hombre religioso que se limita por lo que le dice un cura o cualquier superior de su religion.


Ya lo dijo Emmanuel Kant
El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.
Difiero en tu visión. De echo en la iglesia católica hay cientos de universidades y de muy alto nivel (los jesuitas por ejemplo, o la Academia Pontificia de las Ciencias) entonces no podemos decir que se cierran las puertas al campo del conocimiento.

El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca. Esto lo dijo Kant? En que parte de su obra?
 
sabias que la biblia fue creada por gente que no creia en ella, ahora responde tu a lo siguiente porque no quieres que responda con pasajes biblicos si tu lo hiciste o solo tu puedes, recuerda que muchos amputados son mas humildes y mas seres humanos desde que les sucedio eso, piensa, el ser humano necesita creer en algo superior para poder sobrellevar los momentos mas dificil, yo estoy convencido que todos los seres humanos estamos aqui por una razon, y lo que nos suceda es para que despertemos y seamos mejores. por otro lado recuerda que la biblia fue escrita muchos años despues de los hechos porque en ese entonces no habia como escribir y la descripcion de los hechos se hacia por tradicion oral, es decir de abuelos a padres y de padres a hijos, entonces imaginate lo distorcionada que llego esa informacion a las imprentas, es mas yo solo creo en mi querido Dios porque El me ha concedido muchas bendiciones, y eso es problema mio y si tu no crees en el eso mi querido amigo es problema tuyo. Cada problema, cada herida, cada situacion dificil tiene su proposito y si no preguntale a Tony melendes o al famoso nick (si es que existe)
 
Exacto…si te sientes bien…no tienes por que demostrarlo…te sientes bien y punto…allí no puede haber debate…por eso comentaba que estos temas se discuten mejor con los creyentes, que con ateos, pues y aunque es muy ilustrativo, solo nosotros somos los que nos beneficiamos de la apertura de la discusión, aceptamos el misterio, pero nos agrada lo real, cosa que no todos los ateos están dispuesto y en condiciones de hacerlo. Por eso han sido minoría, son minoría y lo seguirán siendo por siempre :aplausos:
Bueee, eso que ni que... ya entendi tu punto jejeje
 

firefox2000

Bovino de alcurnia
sabias que la biblia fue creada por gente que no creia en ella, ahora responde tu a lo siguiente porque no quieres que responda con pasajes biblicos
Ya dejé en claro esto
La biblia tiene tanta fantasía como Harry Potter, ademas no tiene ningún respaldo, así que no puede ser citada como hecho


el ser humano necesita creer en algo superior para poder sobrellevar los momentos mas dificiles,
No necesariamente
Los ateos no creemos y superamos todo igual que los creyentes
la diferencia es que nosotros los superamos a base de acciones, haciendo cosas
y ustedes a base de nada

yo estoy convencido que todos los seres humanos estamos aqui por una razon, y lo que nos suceda es para que despertemos y seamos mejores.
Se llama aprender de tus errores
también es evoulción

por otro lado recuerda que la biblia fue escrita muchos años despues de los hechos porque en ese entonces no habia como escribir
Hubo muchos historiadores en esa época y específicamente en esa región, ¿Sabes cuantos escribieron algo acerca de jesus y sus aventuras o del antiguo testamento?

Nadie...
ni 1 solo

Por otra parte hay libros y novelas mucho mas antiguos que la biblia y que se les considera literatura clasica
así que no me vengas con que no sabían como escrivir

Ademas ¿Cuales hechos???

y la descripcion de los hechos se hacia por tradicion oral, es decir de abuelos a padres y de padres a hijos, entonces imaginate lo distorcionada que llego esa informacion a las imprentas,
¿Cuales hechos?
Que los israelitas o judíos no tuvieran un método de escritura no significa que nadie supiera escrivir

es mas yo solo creo en mi querido Dios porque El me ha concedido muchas bendiciones, y eso es problema mio y si tu no crees en el eso mi querido amigo es problema tuyo. Cada problema, cada herida, cada situacion dificil tiene su proposito y si no preguntale a Tony melendes o al famoso nick (si es que existe)
En esta parte tienes razón
si escuchas voces y ves cosas que no están allí, son tus problemas no míos

Cada problema, cada herida, cada situación difícil, es tu responsabilidad y de nadie mas
 
por eso comentaba que estos temas se discuten mejor con los creyentes, que con ateos, pues y aunque es muy ilustrativo, solo nosotros somos los que nos beneficiamos de la apertura de la discusión, aceptamos el misterio, pero nos agrada lo real, cosa que no todos los ateos están dispuesto y en condiciones de hacerlo.
Le diste al clavo hermano !!! muy bien

Por eso han sido minoría, son minoría y lo seguirán siendo por siempre :aplausos:
Pues en este post si !! pero en la realidad hasta los mas ateos se dicen "creyentes" :mota::mota:
 

alihanz

Bovino de la familia
Bueno…si mal no recuerdo este concepto lo recibí como materia de segundo semestre de ingeniería industrial… que te puedo decir, mas que creer, no negamos lo innegable (Newton)


Ya te dije, La recuerdo como materia de ingeniería, aunque solo me ha servido para reconocer cuando Dios se manifiesta.



Dios es el espacio, y el tiempo, en ese sentido es eterno, es materia y anti materia, lo que significa que aun siendo nada, lo es todo, pues el espacio encierra todo, y el tiempo lo señala, por tanto al no poder negar la existencia de ambos, se deduce que
existe Dios.



Estas acostado mirando la TV, entra tu mama y te pregunta ¿Hijo Como te sientes? Tú le respondes, bien mama, muy bien,… y ella replica ¿Seguro, por que tu rostro me dice otra cosa? Le contestas, no mama, te lo aseguro, me siento muy bien…Aunque tu mama insista repetidas veces en decir que para ella tu te sientes mal, interna y concientemente tu sabes que no es así, que realmente te sientes bien, esta respuesta , no dejara satisfecha a tu mama, y tu sabes, que aunque no le ofreciste pruebas científicas del hecho de que te sientes bien, esto no desvaloriza a priori tu respuesta, Pues bien, así es la existencia de Dios, no es una idea, es una certeza fruto de lo que sentimos, es la única contestación que se necesita responder a interrogantes del tipo ¿Cómo te sientes? No es un dogma, es un sentimiento intrínseco. En el ejemplo anterior incluso podrían hacerte pruebas medicas para ver como te sientes, pero estas arrojaran parámetros de salud quizás positivos, pero no pueden expresarse en los términos de bienestar, que pronunciaste ante el cuestionamiento de tu mama, te sientes bien a secas, ¿como matemáticamente, o científicamente se demuestra eso? pues de ninguna forma.





El uso de textos históricos descontextualizados, y una clara posición doctrinal escéptica, como tú mismo lo dices, no te da la razón en cuanto a tu respetable pero parcializada opinión, esta, y la fuerza de tus líneas, solo aclaran que más que un ateo, eres un escéptico dogmático que se priva de conocer algo mas que solo aquello, que es demostrable científicamente.

Los verdaderos creyentes respetamos la laicidad, y su dogma del integracionismo, que respeta todo pensamiento y acción.
No es más importante demostrar que Jesús y Dios existen, que apoyar el cumplimiento social, de aportar con una educación moral, disminuir el abuso en todos los sentidos, y ralentizar la aprensión económica que sufren muchos de nuestros congéneres.
Ahora para terminar, supongamos un ejercicio discrecional, en el que las muestras se tomen en las mismas condiciones (Profesionales, genios, gente común) y de los mismos lugares (Todos los países del mundo), unificando los criterios, y tomando cualquier creencia en Dios (Politeistas, monoteísta) o lideres espirituales como Jesús (Sidharta gautama, Mahoma) vs. los no creyentes (Ateos), resultaran indudablemente dos grupos plenamente identificados, en numero y en tendencia, una mayoría que cree que existe un dios o fuerza sobre natural mas allá de nuestro entendimiento, y otro grupo bastante menor que cree que no existe nada. Pues bien, en cual de de estos dos grupos cabe mayores posibilidades de error, en la mayoría o en la minoría, en otras palabras, a quien le hacemos caso, a los que ven mayormente un lago de color verde azulado, o a la minoría que lo ve negro y rojizo

... ta.. ta.. ta.. tannnn.....Ultima pregunta aquí en quien quiere ser millonario, nuestro participante demential drumer, tiene un solo comodín, es la pregunta al publico, y la pregunta es: ¿Existe Dios?
El 77,2% de la población munidal dice que si, y el 12,8% de la población mundial dice no…¿Cuál respuesta elige?
Annnnda

Entonces los vampiros también existen.
Y los OVNIS en sus platillos voladores.
Y las torres gemelas las tumbo el propio Bush
Y America no llego primero a la Luna.
Y los arco iris tambien existen.
Y el vocalista de los Rolling Stones se fumo las cenizas de su padre

Hombre, te superaste con ese argumento.
 
Arriba