Viajes en el tiempo, su paradoja y las posibles soluciones.

SoyBienChido

Bovino adolescente
#1
Viajes en el tiempo.

La paradoja del abuelo.
Se alude a ella como paradoja del abuelo cuando el viajero del tiempo conoce a su abuela en el pasado y altera los actos que dieron lugar a que ésta conociera a su futuro marido; con lo cual, no tienen hijos, y éstos no tienen al viajero temporal.

Esta paradoja ha sido usada para argumentar que el viaje hacia atrás en el tiempo debe ser imposible.

Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata a su abuelo, antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre o madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente.

En la película La máquina del tiempo, basada en el libro del autor: H. G. Wells, se sugiere que los actos que ocurren en el universo son inevitables. La novia del protagonista muere en un accidente, crea una máquina y viaja al pasado para salvarla. Pero, la mujer del protagonista muere de muchas maneras diferentes en cada uno de los viajes al pasado de éste.

En la serie de animación Futurama. El protagonista, Phillip J. Fry, viaja por accidente al pasado a Roswell, donde conoce a su abuelo y a su novia de entonces. Intenta por todo lo posible que no le suceda nada, pero finalmente, su abuelo muere en un accidente de pruebas nucleares, pero Fry no desapareció. Pensando que la novia de su abuelo no era realmente su abuela se acuesta con ella. Pero finalmente descubre que sí que era su abuela, y la única razón de que siguiese existiendo era que él debía acostarse con su abuela, para convertirse en su propio abuelo… (brrr. Esto si me dio escalofrió, jeje)

Universos paralelos.
Pueden existir universos paralelos y en el momento en el que viajas en el tiempo y matas a tu abuelo, lo harás en un universo paralelo en el que nunca serás concebido. Sin embargo, seguirás existiendo en tu universo original, pero no existirás en el universo que se originó al matar a tu abuelo.

Las líneas temporales relativas.
Es posible que el universo no tenga una línea temporal absoluta que permanece inalterada una vez que los sucesos ocurren, En su lugar, cada partícula tendría su propia línea temporal y, por ello, los humanos también la tendrían. esa persona podría matar a su propio abuelo (ninguna fuerza física se lo impediría). Como resultado no obtendría nada físico. Si uno viaja en el tiempo y evita el propio nacimiento no tiene por qué desaparecer por arte de magia, seguiría existiendo pero quizás con alguna diferencia; tal vez uno mismo sea el único que tiene consciencia de su existencia y todos los demás jamás se habrían enterado que uno existió.

Solución del retroceso cuántico
Si se construyese una máquina del tiempo, quién estuviese allí dentro, vería retroceder el tiempo a su alrededor, pero solo en el sentido histórico. Pues el resto del Universo, aquellos objetos que se encontrasen fuera del alcance de la máquina, seguirían su curso sin alterarse. Aquí no habría paradoja temporal pues lo que retroceden son las partículas que componen los cuerpos; si él matase a su padre no ocurriría nada, pues él ya está formado no necesita ser engendrado. De hecho los sucesos no ocurrirían nuevamente de la misma forma, pues la conducta humana y animal nunca responde de la misma manera ante los mismos hechos.

Solución del acceso restringido
Sostiene que si uno viajase atrás en el tiempo, las leyes naturales prohibirían cualquier acción que diese como resultado que su viaje en el tiempo sucediese. O sea, siguiendo con nuestro ejemplo, las leyes naturales le prohibirían matar a su abuelo.

Creación de nuevo futuro
partir del momento en que se logra viajar al pasado en realidad se esté creando un nuevo futuro, en donde el viajero no modifique el pasado, sino el futuro (su futuro). En un universo paralelo donde no modificaría ni el presente ni el pasado del universo original del viajero.
Ésta es la trama principal de la película Regreso al futuro II. El personaje del futuro Biff Tanen se encuentra con Marty McFly, quien ha viajado al futuro, al año 2015 concretamente, y éste adquiere un almanaque deportivo con los resultados de los últimos cincuenta años. Acto seguido, Biff Tannen tras saber de la existencia de una máquina del tiempo, coge el almanaque deportivo de McFly y roba la máquina del tiempo del científico Emmett L. Brown para entregárselo a sí mismo de joven. Cuando McFly vuelve a su época descubre que la vida ha cambiado, resultado de un futuro alternativo: Biff se había hecho rico y se casó con la madre de Marty.

Contrasacción espectral.
Si nosotros los viajantes vamos al pasado, no somos parte del pasado del cual no vivimos, sino que aparecemos en forma de espectros (fantasmas).
Como en el libro: Harry Potter, con el pensadero de Albus Dumbledore. Estaríamos viendo el pasado, pero no podríamos cambiar ni tampoco participar en los hechos que suceden allí. Seríamos invisibles a los residentes del pasado.

A ustedes ¿cuál les gusta más?… O tienen otra posible solución a esa paradoja.

Saludos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_viaje_en_el_tiempo
 

MAURICIO159

Bovino maduro
#4
ps tambien me voy por la de dumbledore, pero tambien podria ser la de los mundos paralelos--...

pero de nada sirve hacerse especulaciones... quizas nunca se llegue a realizar...
 

edoin

Bovino de alcurnia
#6
Gracias por la informacion, interesante, me recordo cuando homero simpson viaja en el tiempo por un tostador jejeje
 

Naharba

Bovino de alcurnia
#8
Siempre me he quedado con la idea de q los viajes en el tiempo son en universos paralelos...
y es la idea mas extendida...

Así mismo, también me agrado la explicación q una ves dio Hopkins sobre q los viajes en el tiempo quizas no son factibles aun en el futuro, pues no hemos recibido la visita de ningún viajero del tiempo... aunq esto lo resolveríamos con la ultima q mencionas de Contrasacción espectral


falto la paradoja del lingote de oro... en la cual explica como no podrías hacerte rico viajando en el tiempo
 
#13
si viajamos al pasado seriamos fantasmas intangibles para los tangibles d ese mundo eso seria cool jejeje tal ves algunos del futuro o pasado estan ahorita viendo lo q escribo .. eso da miedooo
 

Robertuuhp

Bovino Milenario
#16
me gusta la de Harry Potter qe mencionas o tambien la de el Giratiempo de Hermione en el libro 3, viajan en el tiempo pero las cosas aun suceden porque los del futuro hicieron lo mismo que ellos estan por hacer... amm no se como explikarlo mejor vean la pelikula o lean el libro :p
 

Vv L vV

Bovino maduro
#18
Yo pienso que al momento de viajar al pasado, por el simple hecho de aparecer en una era a la cual no perteneces, estas creando un mundo paralelo y tu como viajero ya no pertenecerias a ningun tiempo, existiarias fuera del tiempo y del espacio.
Con eso se podria explicar de que mataras a tu abuelo y no fueras engendrado, en el futuro de ese mundo paralelo no existirias.
Pero en aquel mundo donde no has intervenido podrias existir.

A mi me encanta pensar en mundos paralelos, y mas por un juego del PS2 (shadow of memories)
Ese juego explica eso y me gusto.
Osea en cada desicion que tomas se desencadenan todas las respuestas en mundos alternos.
Por ejemplo, si tu un dia te dan a elegir tu desayuno cafe, te o nada, TU eliges cafe, pero en un mundo paralelo escogiste te, y en otro decidiste no tomar nada.
Que les parece???
 
Arriba