[Tutorial][Rom]De android 2.1 a 2.3.7 Ginberbread x10 mini

cainraziel

Bovino adicto
#1
[Tutorial][Rom]De android 2.1 a 2.3.7 Ginberbread x10 mini y x10 mini pro

Anteriormente habia echo un tutorial para subirlo a 2.3.5 y tuvo bastante exito en el corral, ahora hago un tutorial nuevo para subirlo a android 2.3.7 ya que es un proceso mas complejo.

Equipos para los que funciona:
-x10 mini

Antes de comenzar con todo, les recomiendo que hagan un respaldo de su informacion (contactos, sms, llamads... etc), solamente la que esta dentro del telefono, con la SD no pasa nada... Pero les recomiendo que hagan el backup con una palicacion llamada Titanium backup ya que si lo hacen con la que viene por defecto, ya con la rom instalada, no podran recuperar su informacion.

Para subir a android 2.3.7 se va a utilizar una room Llamada MiniCM7-2.2.0 Pero esta rom necesita una version de Baseband especifica, la cual es esta: M76XX-TSNCJOLYM-53404015, Para que sepan cual es su version sigan esta ruta... Configuracion > Acerca del telefono.... Si no tienen esa version, "No pueden instalar esta room"... Lo pongo entre comillas por que existe una manera de instalar esta version de la banda base, por que la mayoria tienen una version inferior.

Primero descarguen esto:

Flashtools
Firmware 2.1 con banda base M76XX-TSNCJOLYM-53404015 para x10 mini

Descompriman las carpetas, vienen en formato ".rar" tiene el firmware en formato flashtools, que tiene la banda base que necesitamos, cuando la extraigan veran dos archivos, uno de texto y uno con extencion ".ftf"..... Muevan ese archivo a la carpeta "firmwares" que esta dentro de flashtools.

Primero pongan su cel en modo debugg... Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo > Depuracion USB

Apaguen su celular y asi dejenlo, posteriormente abran flashtools, y elijan el boton "flash" el programa va a preparar los archivos, puede que demore un poco dependiendo de la velocidad de su computadora.... Cuando termine les va a pedir que coloquen su celular en modo flash... Y les va a mostrar una imagen con el proceso de como hacerlo... De todosmodos para que lo puedan hacer sigan esto:

-Con el celular apagado conecta el cable USB solo al celular.
-Manten presionada la tecla de "atras" y no la sueltes
-Coloca la otra parte del cable USB a la computadora(todavia no sueltes la tecla "atras")
-En cuanto se prenda el foco verde de tu cel, ya esta en modo flash, y el programa comenzara con el Flash del firmware(ya puedes soltar la tecla "atras")

Cuando termine el proceso de flash, aparecera un mensaje que dice algo como "turn on an put debuggin" algo asi... No recuerdo xP... Entonces pueden quitar su cel... Listo!!! tenemos la banda base necesaria :D.

Ahora tenemos que rootear el celular... Pongan su cel nuevamente en debugg... Y descarguen(Si en tu x10 mini pro ya tenias echo el root antes de hacer el flash de la banda base, no es necesario que hagas este paso, puedes saltarte a desbloquear el bootloader, en dado caso de que no tengas el root... Lo puedes hacer con el mismo flashtools dando en el boton "root", no es necesario que lo hagas con super one click, esto solo para el x10 min pro):

Super one Click

Descompriman y abranlo, conecten su cel prendedio, y den click en donde dice "root"... Esperen a que termine todo el proceso... Reinicien su celular, y listo... Tienen su cel rooteado :)

Desde aqui comienza lo dificil, ya que esta rom necesita desbloquear el bootloader, DEXTERSAMA hizo un excelente tutorial para hacerlo.

Primero que nada empecemos por unos puntos importantes.

¿Que es la liberacion del bootloader?
liberar el bootloader de nuestro terminal implica que podemos instalar el kernel de nuestra preferencia, ya sea un kernel de fabrica o stock, o bien un custom kernel (en este caso les recomiendo el de Nobody at All), en el caso del custom tendremos algunas ventajas, como la inclusion del menu recovery desde el kernel y otras que explicare mas adelante.

Mitos hacerca de la liberacion del bootloader

1.- Dual-Touch nativo
2.- Mayor frecuencia de CPU
3.- Liberacion de Sim

Cabe señalar que liberar tu bootloader no quiere decir que ahora eres libre de poner la tarjeta Sim de la compañia que prefieras, ni que va a tener ventajas de hardware que ante no tenia, esto es exclusivamente para lo antes mencionado, la instalacion de un kernel a tu eleccion.

ATENCION¡¡¡¡¡¡¡¡ ATENCION¡¡¡¡¡¡¡

Antes de seguir debes estar completamente conciente de que meterte con el bootloader puede ser extremadamente peligroso, puedes dejar a tu telefono convertido en un tabique para siempre, o en el mejor de los casos un brick que solo se solucionara llevandolo a un centro de servicio de SE, si aun a sabiendas de esto te interesa seguir, te recuerdo que no me hago responsable por lo que pudiera pasarle a tu terminal, haz todo lo que el tutorial dice bajo tu propio riesgo


Requisitos:
Telefono rooteado
PC companion instalado en tu PC
Muchos EGGS

RECOMENDACION: DESACTIVA TU ANTIVIRUS, PUES ALGUNOS DETECTAN AL ADB.EXE COMO UN VIRUS AUNQUE NO LO ES.

OBLIGATORIO: DEBES INSTALAR LA ROM ORIGINAL 2.1, EN DADO CASO DE QUE TENGAS OTRA ROM INSTALADA SOLO CONECTA EL TELEFONO AL SEUS Y SELECCIONA "REPARAR", EN DADO CASO DE QUE TENGAS OTRA ROM INSTALADA O SI YA LO TIENES EN ESA VERSION NO NESECITAS HACER NADA MAS. PARA EL X10 MINI PRO, SI NECESITAS INSTALAR NUEVAMENTE ANDROID 2.1 HAS UN DOWNGRADE Y ACTUALIZA YA SEA CON SEUS O CON PCCOMPANION. AQUI EL LINK DE EL FIRMWARE 1.6 PARA X10 MINI PRO, POR SI NECESITAN DOWNGRADE, ESTA EN FORMATO FLASHTOOLS

Herramientas necesarias:
S1Tool
MiniCM7-2.2.1(x10 mini)
Google Apps for CM7(para x10 mini)
Flashtools
UnloockTool
nAa-14[kernel para x10 mini]

De aqui en adelante mencionare el acrhivo

Instrucciones:

1°Descarga Flashtools viene en un formato rar... Descomprimelo... Descarga nAa-11 que es el kernel que usaremos para el flash viene con un nombre de "E10_nAa-14_2.6.29.6-nAa-14.ftf"(Si es el mini pro sera "U20" en ves de "E10") tal vez te lo descargue como "E10_nAa-14_2.6.29.6-nAa-14.zip"(Si es el mini pro sera "U20" en ves de "E10") solo borra el .zip y cambialo por .ftf este archivo lo vas a mover a la carpeta "Firmwares" que esta dentro de "Flashtools"... descomprime unlock.rar es el que utilizaremos para desbloquear el bootloader...

2° Entra a la carpeta del FlashTool hay una carpeta de nombre Drivers, busca e instala el archivo ggsetup-2.2.0.10.exe, son los drivers de Gordon´s Gate para conectar el cel en modo flash.

2°a Ten tu telefono cargado, y apagado, asegurate de que este desconectado de la pc y ejecuta la aplaicacion de S1Tool, una vez que el programa se inicie a lado derecho veras un boton que dice DO JOB, dale click, y conecta tu telefono al puerto usb en modo flas (manten presionada la tecla atras, con el telefono apagado y sin soltar la tecla conectalo al usb)

2°b ta va a parecer un log como el que pongo a continuacion

Código:
9/9/2011 21:41:44 Welcome to S1 identify tool
9/9/2011 21:45:13  
9/9/2011 21:45:13 TO CONNECT NEXT PHONES
9/9/2011 21:45:13 X10 Xperia,E10 Xperia Mini,E15 Xperia X8,U20 Xperia Mini Pro
9/9/2011 21:45:13 LT15 Xperia ARC,MT15 Xperia NEO,R800 Xperia PLAY
9/9/2011 21:45:13 PRESS AND HOLD "BACK" BUTTON...
9/9/2011 21:45:13  
9/9/2011 21:45:13 PLEASE ATTACH TURNED OFF PHONE NOW
9/9/2011 21:45:13 
9/9/2011 21:45:46  
9/9/2011 21:45:46 RUNNING S1_EROM VER "R8A029"
9/9/2011 21:45:46 SOFTWARE AID: 0001
9/9/2011 21:45:46 LOADER AID: 0001
9/9/2011 21:45:49 FLASH ID: "002C/00BC"
9/9/2011 21:45:49 LOADER VERSION: "R4A045"
9/9/2011 21:45:49  
9/9/2011 21:45:49 MODEL (from GDFS): X8
9/9/2011 21:45:49 SOFTWARE VERSION: 1236-9291_2.1.1.A.0.6
9/9/2011 21:45:49 CUSTOM VERSION: 1241-3178_R1B
9/9/2011 21:45:49 FILESYSTEM VERSION: WORLD-1-8_2.1.1.A.0.6
9/9/2011 21:45:49 SERIAL NO: CB511SPH7Q
9/9/2011 21:45:49  
9/9/2011 21:45:49 SEMC SIMLOCK CERTIFICATE
9/9/2011 21:45:49 Elapsed:36 secs.
Como pueden ver hay una linea que dice RUNNING S1_EROM VER "R8A029"

En este caso la "R" indica que tu telefono tiene el bootloader cerrado

En la penultima linea te indica SEMC SIMLOCK CERTIFICATE

Si tienen esta misma linea al final o alguna otra que no diga NOT RECOGNIZED SIMLOCK CERTIFICATE ntonces lo puedes liberar, en caso contrario NO puedes hacerlo, desiste de este tutorial de inmediato.

Si hasta este momento todo va bien entonces procedemos al siguiente paso.

3° Desconecta tu telefono de tu PC, enciendelo, activa el modo debugging USB y conectalo al pc, Ingresa a la carpeta "Unlook", hai varios archivos especialmente dos con extencion .cmd uno que dice "msm7227_semc.cmd" abre ese y te va a abrir una ventana de consola, que te dice que presiones cualquier tecla, hazlo y te va a parecer un log como el siguiente:

Código:
process requires standard 2.x android firmware.
Press any key to continue . . .
Getting ROOT rights.
1743 KB/s (585731 bytes in 0.328s)
error: protocol fault (no status)
Waiting ...
Removing NAND MPU restrictions via SEMC backdoor. Permanent. Require ROOT rights.
192 KB/s (3087 bytes in 0.015s)
success
Waiting ...
Getting ROOT rights.
Waiting ...
Writing patched semcboot. Two step process
First, we need get access to semcboot area
504 KB/s (8064 bytes in 0.015s)
Second, we need to write semcboot ;)
1130 KB/s (596916 bytes in 0.515s)
successfully wrote 0003ff00
Press any key to continue . . .
Si todo salio bien y tu log es igual (o casi igual) al que se mostro aca entonces tu telefono ya esta liberado, ejecuta nuevamente la aplicacion S1Tool y veras un nuevo log como el siguiente:

Código:
9/9/2011 21:41:44 Welcome to S1 identify tool
9/9/2011 21:45:13  
9/9/2011 21:45:13 TO CONNECT NEXT PHONES
9/9/2011 21:45:13 X10 Xperia,E10 Xperia Mini,E15 Xperia X8,U20 Xperia Mini Pro
9/9/2011 21:45:13 LT15 Xperia ARC,MT15 Xperia NEO,R800 Xperia PLAY
9/9/2011 21:45:13 PRESS AND HOLD "BACK" BUTTON...
9/9/2011 21:45:13  
9/9/2011 21:45:13 PLEASE ATTACH TURNED OFF PHONE NOW
9/9/2011 21:45:13 
9/9/2011 21:45:46  
9/9/2011 21:45:46 RUNNING S1_EROM VER "r8A029"
9/9/2011 21:45:46 SOFTWARE AID: 0001
9/9/2011 21:45:46 LOADER AID: 0001
9/9/2011 21:45:49 FLASH ID: "002C/00BC"
9/9/2011 21:45:49 LOADER VERSION: "R4A045"
9/9/2011 21:45:49  
9/9/2011 21:45:49 MODEL (from GDFS): X8
9/9/2011 21:45:49 SOFTWARE VERSION: 1236-9291_2
.1.1.A.0.6
9/9/2011 21:45:49 CUSTOM VERSION: 1241-3178_R1B
9/9/2011 21:45:49 FILESYSTEM VERSION: WORLD-1-8_2.1.1.A.0.6
9/9/2011 21:45:49 SERIAL NO: CB511SPH7Q
9/9/2011 21:45:49  
9/9/2011 21:45:49 SEMC SIMLOCK CERTIFICATE
9/9/2011 21:45:49 Elapsed:36 secs.
Veras que la linea que nos intereso anteriormente cambio de "R" a "r", esto quiere decir que nuestro bootloader esta liberado, el siguiente paso es instalar un custom kernel, los pasos estan a continuacion:

1.- Telefono con bootloader liberado
2.- Custom kernel (el cual dijimos esta dentro de la carpeta "firmwares" de Flashtools)
3.- FlashTool


PASO 1
Primero que nada asegurate de que tengas instalados los Drivers del Gordon´sGate, tu telefono tenga activado el debugg (ajustes>>aplicaciones>>desarrollo) y que tu equipo tenga la pila cargada al 100%. El archivo que descargaste llamado "MiniCM7-2.2.1"(Si es el mini pro sera "MiniCM7-2.2.1-mimmi.zip") cambiale el nombre a "update.zip" y metelo en la raiz de la SD. El otro archivo que descargaste de nombre "gapps-gb-20110613-signed.zip" dejalo tal como esta y metelo tambien en la raiz de la SD

Abre flashtools con un click derecho y selecciona EJECUTAR COMO ADMINISTRADOR (esto solo espara los que tienen de windows vista hacia arriba, si tienes XP solo abrelo normalmente) da click en FLASH, en la ventana que te abre selecciona el kernel que previamente debimos poner en la carpeta "firmwares", tendra el nombre de "E10_nAa-14_2.6.29.6-nAa-14.ftf"(Si es el mini pro sera "U20" en ves de "E10"), (, una vez que has seleccionado el archivo, te pedira que conectes el telefono en MODO FLASH recuerda que el modo flash se hace "CON EL TELEFONO APAGADO-> MANTEN LA TECLA ATRAS PRESIONADA Y CONECTA EL TELEFONO AL PUERTO USB" vas a ver como se inicia el proceso de flasheo, algo que no dura mucho, casi nada, y un nuevo letrero te dira que desconectes el telefono y lo reinicies, SOLO DESCONECTA EL TELEFONO, NO LO REINICIES AUN.

Esperen aproximadamennte 30 segundos, despues enciendalo y se daran cuenta que ya no salen las letras clasicas de Sony Ericsson en su lugar sale una imagen nueva(puede demorar un poco en encender, no se espanten), pues cuando veas esta imagen preciona repetidamente la tecla atras para ingresar en el Modo Recovery, una ves alli, vas a hacer lo siguiente:

(para navegar en el menu es con las teclas de volumen y con la tecla de en medio haces la seleccion)

1.-Wipe data/factory reset
2.-advanced > wipe battery stats
3.-Presiona la tecla de atras una ves
4.-"apply update from sdcard" seleccionen que si y esperen a que termine de instalar la rom
5.-Selecciona "Install zip from sdcard"
6.-Selecciona "Choose zip from sdcard"
7.-Busquen el de nombre "gapps-gb-xxxxx-signed.zip" y seleccionenlo. Esperen a que termine el proceso
8.-Den en la opcion "reboot"... el primer encendido puede tardar de 2 minutos en adelante, no se espanten.

En cuanto ya este prendido completamente configuren lo esencial, como lo que es el wifi y su cuenta de google despues... Presionen la primer tecla de las tres que estan enfrente, ajustes > Ajustes CyanogenMod > Sistema > Notificacon Actualizacion > Registrar

Esto es para que caundo se conecte a internet, verifique si hay una nueva actualizacion de la rom, y listo!! a disfrutar de Android 2.3.7 gingerbread


Registro de cambios para kernel: (25/03/12)
*La proximidad y Lightsensors reportan eventos como deberían ahora
*Arreglo para el teclado robyn
*Soporte para el formato SD CWM-ext
*CWM para Shakira ya no es LDPI


Registro de cambios de Rom: (25/03/12)
* CM7.2 RC1
* Pequeñas correcciones de errores
* Mejora el rendimiento de desplazamiento
* Actualización de librerías Adreno
* Medios de Comunicación perfiles de actualización
* Nueva bootanimation

Nota!!: Los links de la Rom, y de las diversas herramientas que puedes descargar son directamente de el proyecto original de Xdadevelopers, por favor no pongan ningun mirror, quien hizo este proyecto es el usuario nobodyAtall de Xdadevelopers aqui esta el link del proyecto original





Atencion!!! ICS en x10 mini con MiniCM9[26/05/12]



Tiene poco que salio una nueva rom... MiniCM9 que tiene android 4.0 por lo que estube leyendo, aun sigue en desarrollo, y aparentemente tiene muchos bugs.... Como no tengo ya un x10 mini, no lo puedo provar, asi que ustedes si quieren, pruebenla y pues me dicen que tal jala.... Los requerimientos son los mismos Banda base: M76XX-TSNCJOLYM-53404015 asi que descarguen las herramientas:

Kernel ICS
MiniCM9-3.0.4

Cambien el nombre de la rom a "update.zip" y metanlo en la raiz de la SD, despues hagan el flash del kernel normal, y los mismos pasos... Cuando prenda y tengan la imagen del kernel que es esta:



Presionen varias veces atras hasta entrar a recovery y sigan los mismos pasos... Supongo seran las mismas opciones.


1.-Wipe data/factory reset
2.-advanced > wipe battery stats
3.-Presiona la tecla de atras una ves
4.-"apply update from sdcard" seleccionen que si y esperen a que termine de instalar la rom
5.-Den en la opcion "reboot"... el primer encendido puede tardar de 2 minutos en adelante, no se espanten.
Diganme si las opciones cambian

Y a provar Android 4.0 Ice Cream Sandwich!!!!

Aqui el link del proyecto origial

Actualizado Kernel y Rom
 

Lu1555

Bovino maduro
#4
hey amigo ia hize todo paso a paso pero ala hora de instalar la room m dice q abortar como ahi ke eeee me puedes ayudar
 
#5
que tal amigo cainraziel? ya tengo instalado todo (kernel y room) y la neta esta muuuuy bien, la apariencia esta chida, me gusto bastante, ya les dare mas de talles del desempeño en cuanto pueda.
 

Lu1555

Bovino maduro
#6
que tal amigo cainraziel? ya tengo instalado todo (kernel y room) y la neta esta muuuuy bien, la apariencia esta chida, me gusto bastante, ya les dare mas de talles del desempeño en cuanto pueda.

hey kompa m puedes ayudar hize todo pero ahora de instalar la rom m dice q abortar no sabes a k se deba hize todos los pasos d los q dejo el kompa cainraziel
 
#7
hey kompa m puedes ayudar hize todo pero ahora de instalar la rom m dice q abortar no sabes a k se deba hize todos los pasos d los q dejo el kompa cainraziel
pues lo que te puedo recomendar es que verifiques paso a paso lo que dice en el tutorial pues si no se que fallo no podria darte solucion al problema.
 
#9
Amigo cainraziel!!

Apenas estoy mirando q ya actualizaste le tuto para poner la nueva rom y me da gusto esta muy bien explicado felicidades..., te comento que tengo todavia la rom la 2.0.7 en mi mini y pues esto a punto de actualizarlo con tu tuto, pero me surge una duda, forzosamente tengo que hacerle un downgrade para regregar a la 2.1? o lo puedo actualizar asi con la rom actual que tengo.. saludos..
 

cainraziel

Bovino adicto
#10
tengo una duda en la hora d instalar el kernel tengo un xperia mini ese kernel k esta ahi sirve o tengo q descargar otro ???
Acabo de editar el tuto, vuelve a leerlo para que veas qeu cambio, especialmente la parte de desbloquear el bootloader, seguramente eso resolvera tu problema
 

cainraziel

Bovino adicto
#11
Amigo cainraziel!!

Apenas estoy mirando q ya actualizaste le tuto para poner la nueva rom y me da gusto esta muy bien explicado felicidades..., te comento que tengo todavia la rom la 2.0.7 en mi mini y pues esto a punto de actualizarlo con tu tuto, pero me surge una duda, forzosamente tengo que hacerle un downgrade para regregar a la 2.1? o lo puedo actualizar asi con la rom actual que tengo.. saludos..
Si... Es necesario que hagas el downgrade, ya que tienes que deslboquear el Bootloader para utilizar la rom, y la unica manera para desbloquearlo es haciendo el downgrade
 

cainraziel

Bovino adicto
#17
Por lo que me doy cuenta sigue yendo mas al otro tutorial jajaja... mmmmmm ya puse en el otro una liga directa a este, para que puedan tener la version mas acutal
 
Arriba