Todos los debates religiosos.

eoz

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yo tengo insomnio
mi novia me quita el sueño
ademas no quiero empezar con tigo
parece que me estas cazando
en serio lees todos los mensajes?
porque hasta el en foro de porno
vi que metiste tu cuchara
haz algo con tu vida ...
Oye, a ver.

Que tiene que ver mi vida personal (que no debe de importar en lo más mínimo) con que tu escribas post promoviendo el odio.?

Ahora, por lo que dices de que "meto mi cuchara" hasta en el porno, creo que no tienes ni la menor idea de como funciona un foro y de cual es la función de moderación.

Nadie te está cazando, ni que fueras tan importante.

Y como en este foro no nos gustan las alusiones personales para debatir o disctutir, te vas, si decides volver que sea otra tu actitud.

Adios.
 
Hola AMIGOS, primero me disculpo por el tiempo que paso sin conversar con ustedes, pero el trabajo y otras responsabilidades de familia me han absorbido demasiado. Tuve a dos de mis nietos enfermos, los cuales viven conmigo, y eso me descontroló todo, uno incluso fue operado.
Habia prometido escribirte algo sobre el destino, pero tarde tanto en responderle al amigo, que ahora no consigo el mensje. De todas formas el tema es interesante, y tal como hable con Spartacus y con Mad Butcher, voy a desmenuzar este, y este es un resumen (créanlo…es resumen) de lo que conseguí:
Muchos opinamos ante el futuro que algunos sino todos los acontecimientos son “ la voluntad de Dios, pues era el destino’. Nuestro futuro, desde el día en que nacemos hasta la fecha de nuestra muerte, está de algún modo predeterminado.
La creencia en el destino se manifiesta de diferentes maneras, lo que dificulta dar una definición general. Fundamentalmente transmite la idea de que todo lo que sucede, toda acción, todo acontecimiento, sea bueno o malo, es inevitable; tiene que ocurrir porque lo ha determinado una fuerza superior, ajena a la voluntad del hombre. Tal concepto puede encontrarse en la astrología, en el karma hinduista y budista, así como en la doctrina de la cristiandad de la predestinación, la cual será la base de lo que respetuosamente les expongo.
Muchos creyentes sostienen que Dios determina por decreto divino todo lo que les sucederá a las personas aun antes de que estas nazcan, como la duración de su vida, de qué sexo serán, si serán ricas o pobres, desgraciadas o felices. Se afirma que todo ello ya existe en la mente de Dios
Hay quien como t ú razona que como Dios lo sabe todo de antemano, necesariamente decide quién le obedecerá y quién le desobedecerá. De ahí que muchos devotos crean que aun antes del nacimiento de una persona, Dios ya ha determinado si su destino será dicha eterna en el Paraíso o si recibirá condena perpetua.
El principal defensor de la predestinación fue el reformador protestante francés del siglo XVI Juan Calvino, por eso nuestro amigo que profesa alguna de las ramas evangélicas, las cuales provienen del protestantismo, pìensa como piensa.Calvino (no Calvito, ese soy yo) quien la definió como “el eterno decreto de Dios, por el que ha determinado lo que quiere hacer de cada uno de los hombres. Porque Él no los crea a todos con la misma condición, sino que ordena a unos para la vida eterna, y a otros para condenación perpetua”. Calvino también afirmó: “Dios no solamente ha previsto la caída del primer hombre y con ella la ruina de toda su posteridad, sino que así lo ordenó”.
En cambio hay otros (me incluyo en estos últimos) quienes señalamos que los escritos religiosos hablan del libre albedrío del hombre. De hecho, ha habido mucha controversia en cuanto a si las acciones del hombre son el resultado de decisiones humanas libres o si Dios las predeterminó. Por ejemplo, algunos han alegado que el hombre debe tener libertad para escoger y actuar, ya que Dios, que es justo, lo responsabiliza de sus actos y espera que rinda cuenta por ellos. Otros han dicho que Dios crea los actos del hombre, pero que este luego de alguna manera los “adquiere” y se vuelve responsable por ellos. No obstante, en términos generales, muchas personas sostienen que todo suceso de nuestra vida cotidiana, grande o pequeño, ha sido determinado por Dios.
SI EL Dios Todopoderoso es omnisciente y sabe todo sobre el pasado, el presente y el futuro, y ha previsto y decretado el rumbo y el destino final de todo ser humano, donde entonces queda el libre albedrío??????
Tal como les comenté en mi presentación anterior, voy a usar la Biblia, para que sea Dios mismo quien nos exprese su manera de pensar sobre el asunto. MI esquema se los divido en temas así:
  • El futuro escrito de antemano
La lectura de la Biblia nos revela literalmente centenares de profecías. Se predijeron con detalle sucesos históricos tales como la caída de la antigua Babilonia, la reconstrucción de Jerusalén (en los siglos VI a V a.E.C.) y la subida y caída de los reyes de Medo-Persia, Grecia, Roma. El cumplimiento de tales profecías es una de las pruebas más fuertes de que las Sagradas Escrituras verdaderamente son la Palabra de Dios, pues solo Él tiene el poder tanto de prever el futuro como de decidir lo que sucederá. En este sentido, las Santas Escrituras efectivamente contienen el futuro escrito de antemano.
Un texto que he hallado interesantes es el siguiente: “Yo soy el Divino y no hay otro Dios, ni nadie semejante a mí; Aquel que declara desde el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré’[...] Hasta lo he hablado; también lo haré venir. Lo he formado, también lo haré” Dios se revela como Aquel que llega a ser el Cumplidor de su palabra, Aquel que siempre hace realidad sus propósitos. Se encuentra en Isaías 46:9-11 y 55:10, 11
  • Sabe Dios todas las cosas con antelación?
Todos los argumentos a favor de la predestinación se apoyan en la suposición de que Dios, puesto que innegablemente tiene el poder de prever y determinar sucesos futuros, debe saber con antelación todo lo que ha de suceder, incluso las acciones futuras de cada individuo. Lean y piensen en los siguientes casos históricos.
    • Abrahán.
Las Escrituras dicen que “Dios puso a prueba a Abrahán” ordenándole que sacrificara a su hijo Isaac como ofrenda quemada. Cuando Abrahán estaba a punto de sacrificar a Isaac, Dios lo detuvo y le dijo: “Ahora de veras que eres temeroso de Dios, puesto que no has retenido de mí a tu hijo, tu único”. ¿Habría hecho Dios aquella afirmación si hubiera sabido de antemano que Abrahán obedecería su mandato? ¿Habría sido una prueba honrada?
    • Dios siente pesar
Dios dijo en el primer libro de Samuel Capitulo 15 versículos11 y 35 que le ‘pesaba haber hecho a Saúl rey sobre Israel’ Puesto que Dios es perfecto, estos pasajes no pueden indicar que haya cometido un error cuando escogió a Saúl como primer rey de Israel. Lo que sin duda quieren decir es que Dios sintió pesar por la infidelidad y desobediencia de Saúl. No tendría sentido que Dios se expresara de esa manera si hubiera sabido de antemano cómo actuaría Saúl.
Antes del Diluvio Génesis capitulo 6, versiculod 6 y 7 registra: “Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón. De modo que Jehová dijo: ‘Voy a borrar de sobre la superficie del suelo a hombres que he creado, [...] porque de veras me pesa haberlos hecho’” Una vez más, esto demuestra que Dios no predetermina las acciones de los hombres. Dios sintió pesar, pena y hasta dolor, no porque se hubiera equivocado, sino porque había proliferado la maldad de los hombres. Al Creador le pesó que se hiciera necesario destruir a toda la humanidad con la excepción de Noé y su familia.
Así que, ¿previó o hasta decretó Dios que Adán metería la patota que metió?
Si Dios lo hubiera previsto todo, se habría convertido en el autor del pecado cuando creó al hombre y sería deliberadamente responsable por toda la maldad y el sufrimiento humanos.
Otros textos interesantes que he encontrado son estos:

Ezequiel 33:11 ‘“Tan ciertamente como que yo estoy vivo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, no me deleito en la muerte del inicuo, sino en que alguien inicuo se vuelva de su camino y realmente siga viviendo. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos, pues, ¿por qué deberían morir, oh casa de Israel?”’

Deuteronomio 32:4-5 La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él. 5 Ellos han obrado ruinosamente por su propia cuenta; no son hijos de él; el defecto es de ellos mismos. ¡Generación torcida y aviesa!

2 Pedro 3:9 Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento.

Salmo 33:5 Él es amador de justicia y derecho. De la bondad amorosa de Jehová está llena la tierra.
Proverbios 15:9 El camino del inicuo es cosa detestable a Jehová, pero él ama al que sigue tras la justicia.
1 Juan 4:8 El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.
  • Los dos destinos del hombre
Las Santas Escrituras no dicen que Dios haya decidido con anticipación o predestinado de algún modo el futuro individual de cada uno de nosotros. Más bien, revelan que Dios ha predicho únicamente dos destinos posibles para el hombre. Él NOS PERMITE a nosotros la libertad de escoger. Hace mucho tiempo, el profeta Moisés dijo a los israelitas lo que dice Deuteronomio 30:19, 20 : “He puesto delante de ti la vida y la muerte, [...] y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole, amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; porque él es tu vida y la longitud de tus días”
El propio Jesús advirtió en Mateo 7:13, 14: “Entren por la puerta angosta; porque ancho y espacioso es el camino que conduce a la destrucción, y muchos son los que entran por él; mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan”. Dos caminos, dos destinos. Nuestro futuro depende de nuestras propias acciones. Obedecer a Dios resulta en vida, desobedecerle en muerte Romanos 6:2 dice:) Porque el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor.
Dios nos concede el arrepentimiento, aún de pecados graves, lo cual cambiaría “¿nuestro destino?”, fíjense como lo dice:

Isaías 1:18-20 “Vengan, pues, y enderecemos los asuntos entre nosotros —dice Jehová—. Aunque los pecados de ustedes resulten ser como escarlata, se les hará blancos justamente como la nieve; aunque sean rojos como tela de carmesí, llegarán a ser aun como la lana. 19 Si ustedes muestran buena disposición y de veras escuchan, comerán lo bueno de la tierra. 20 Pero si rehúsan y realmente son rebeldes, por una espada serán comidos; porque la mismísima boca de Jehová [lo] ha hablado.
Isaías 55:6-7 Busquen a Jehová mientras pueda ser hallado. Clamen a él mientras resulte estar cerca. 7 Deje el inicuo su camino, y el hombre dañino sus pensamientos; y regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará en gran manera.
Ezequiel 33:14-16 ”’Y cuando yo diga al inicuo: “Positivamente morirás”, y él realmente se vuelva de su pecado y efectúe derecho y justicia, 15 [y] el inicuo devuelva la cosa misma tomada en prenda, pague las mismas cosas tomadas por robo, [y] realmente ande en los estatutos mismos de vida al no hacer injusticia, positivamente seguirá viviendo. No morirá. 16 Ninguno de sus pecados con los cuales ha pecado será recordado contra él. Derecho y justicia son lo que ha efectuado. Positivamente seguirá viviendo’.;
Romanos 2:4-8 ¿O desprecias las riquezas de su bondad y longanimidad y gran paciencia, porque ignoras que la [cualidad] bondadosa de Dios está tratando de conducirte al arrepentimiento? 5 Pero conforme a tu dureza y corazón impenitente estás acumulando ira para ti mismo en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios. 6 Y él pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que por aguante en la obra que es buena buscan gloria y honra e incorruptibilidad; 8 sin embargo, para los que son contenciosos y que desobedecen la verdad, pero obedecen la injusticia, habrá ira y cólera,
En otro mensaje, les copio lo que consegui, tal y como está, para respetar la autoría de quien lo concibió.
Se los pego a continuación:............
 
MAD BUTCHER, este tema explica "alguito" de lo que tu exponías en días pasados, así que aprovechalo.
Abusando del espacio, me he permitido “copiarme” una información que conseguí, que explica en parte lo que ya escribí, pero que tiene unas ideas supeinteresantes para todos nosotros, sobre todo porque n os explica el casito de Judas Iscariote, el famoso traidor (conmigo trabajan unos cuantos), caso en el que estuvo Jesucristo directamente implicado por que lo escogió:
CHUPENSE ESTA MANDARINA:
PRESCIENCIA, PREDETERMINACIÓN
Presciencia significa conocimiento de lo que ha de suceder o existir. En la Biblia, esta palabra tiene que ver principalmente, aunque no de manera exclusiva, con Jehová Dios, el Creador, y con sus propósitos. Predeterminación es la acción de determinar o decidir algo por anticipado.
Los términos griegos. Las palabras que por lo general se traducen por “presciencia” y “predeterminación” se encuentran en las Escrituras Griegas Cristianas, aunque estos mismos conceptos se hallan reflejados también en las Escrituras Hebreas.
El término “presciencia” traduce la palabra griega pró·gnō·sis (de pro, “antes” y gnō·sis, “conocimiento”). (Hch 2:23; 1Pe 1:2.) La forma verbal correspondiente, pro·gui·nṓ·skō, se emplea en dos ocasiones con referencia a los seres humanos: en el comentario de Pablo respecto a ciertos judíos que lo habían “conocido de antes” y en la referencia que hace Pedro al “conocimiento de antemano” que tenían aquellos a quienes dirigió su segunda carta. (Hch 26:4, 5; 2Pe 3:17.) En este último caso es obvio que tal presciencia no era infinita, es decir, no significaba que aquellos cristianos conocían todos los detalles sobre el tiempo, el lugar y las circunstancias relacionados con las condiciones y los sucesos futuros que Pedro había considerado. Pero sí tenían una idea general de lo que podían esperar, una idea que habían recibido gracias a que Dios inspiró a Pedro y a los otros escritores de la Biblia.
“Predeterminar” traduce la palabra griega pro·o·rí·zō (de pro, “antes” y ho·rí·zō, “delimitar, demarcar”). (La palabra española “horizonte” se deriva de la griega ho·rí·zōn, que significa “delimitador, demarcador”.) Como ilustración del sentido que tiene el verbo griego ho·rí·zō, véase la declaración que hizo Jesús con respecto a sí mismo: “El Hijo del hombre se va conforme a lo que está designado [ho·ri·smé·non]”; o las palabras de Pablo cuando dijo que Dios “decretó [delimitó, ho·rí·sas] los tiempos señalados y los límites fijos de la morada de los hombres”. (Lu 22:22; Hch 17:26.) Este mismo verbo también se usa para hacer referencia a la determinación de los hombres, como, por ejemplo, cuando los discípulos “resolvieron [hó·ri·san]” enviar una ministración de socorro a sus hermanos necesitados. (Hch 11:29.) No obstante, las referencias específicas a la acción de predeterminar que aparecen en las Escrituras Griegas Cristianas solo se aplican a Dios.
Factores que se han de tener presente. Para entender la presciencia y la predeterminación de Dios, es preciso tener presente ciertos factores.
Primero: en la Biblia se dice claramente que Dios puede preconocer y predeterminar. Jehová mismo presenta como prueba de su Divinidad esta capacidad de preconocer y predeterminar acontecimientos de salvación y liberación, así como actos de juicio y castigo, y luego hacer que se realicen. Su pueblo escogido es testigo de ello. (Isa 44:6-9; 48:3-8.) La presciencia y la predeterminación divinas constituyen la base de toda profecía verdadera. (Isa 42:9; Jer 50:45; Am 3:7, 8.) Jehová desafía a todas las naciones que se oponen a su pueblo a que demuestren la pretendida divinidad de aquellos a quienes consideran dioses y de sus ídolos, pidiendo que sus deidades profeticen actos de salvación y juicio similares y que luego hagan que se cumplan. Su impotencia ante este desafío demuestra que sus ídolos solo “son viento e irrealidad”. (Isa 41:1-10, 21-29; 43:9-15; 45:20, 21.)
Un segundo factor que debe tenerse en cuenta es el libre albedrío de las criaturas inteligentes de Dios. Las Escrituras muestran que Dios extiende a tales criaturas el privilegio y la responsabilidad de elegir lo que quieren hacer, de ejercer libre albedrío (Dt 30:19, 20; Jos 24:15), haciéndolas así responsables de sus actos. (Gé 2:16, 17; 3:11-19; Ro 14:10-12; Heb 4:13.) Por lo tanto, no son meros autómatas o robots. No se podría afirmar que el hombre fue creado a la “imagen de Dios” si no tuviera libre albedrío. (Gé 1:26, 27; véase LIBERTAD.) Lógicamente, no debería haber ningún conflicto entre la presciencia de Dios, así como su predeterminación, y el libre albedrío de sus criaturas inteligentes.
Un tercer factor que debe tomarse en cuenta, pero que a veces se pasa por alto, es el de las normas y cualidades morales de Dios reveladas en la Biblia, como su justicia, honradez, imparcialidad, amor, misericordia y bondad. Por lo tanto, la manera de entender cómo Dios usa sus facultades de presciencia y predeterminación tiene que armonizar, no solo con algunos de estos factores, sino con todos ellos. Es evidente que cualquier cosa que Dios preconozca tiene que suceder inevitablemente, por lo que Dios puede llamar a las “cosas que no son como si fueran”. (Ro 4:17.)
¿Sabe Dios de antemano todo lo que la gente hará?
La cuestión que ahora se plantea es: ¿Es infinito o ilimitado su ejercicio de la presciencia? ¿Prevé y preconoce todas las acciones futuras de todas sus criaturas, tanto celestiales como humanas? Y, ¿predetermina Dios tales acciones o hasta preordina cuál será el destino final de todas sus criaturas, aun antes de que hayan llegado a existir?
O, ¿ejerce quizás Dios su presciencia de manera selectiva o a voluntad, de modo que solo prevea o preconozca lo que opte por prever o preconocer? Y, en lugar de determinar el destino eterno de sus criaturas antes que lleguen a existir, ¿espera hasta poder juzgar su proceder en la vida y la actitud que demuestren al estar bajo prueba? Las respuestas a estas preguntas solo pueden hallarse en las Escrituras y en la información que en ellas se da sobre los tratos de Dios con sus criaturas, así como en aquellas cosas que Su Hijo Jesucristo reveló. (1Co 2:16.)
La doctrina del predestinacianismo. La doctrina de que Dios ejerce su presciencia hasta un grado infinito y predetermina o preordina el proceder y el destino de todos los individuos es conocida con el nombre de predestinacianismo. Sus defensores razonan que la Divinidad y la perfección de Dios requieren que sea omnisciente (que todo lo sabe), no solo tocante al pasado y al presente, sino también tocante al futuro. Según este concepto, el que Dios no preconociera todos los asuntos hasta en los mínimos detalles sería muestra de imperfección. Casos como el de Esaú y Jacob, los hijos gemelos de Isaac, se presentan como prueba de que Dios predetermina el futuro de sus criaturas antes de que nazcan (Ro 9:10-13); también se citan textos como Efesios 1:4, 5 en prueba de que Dios preconoció y predeterminó el futuro de todas sus criaturas aun antes del principio de la creación.
Para que este punto de vista fuera acertado, tendría que armonizar con todos los factores expuestos hasta ahora, lo que incluiría la explicación bíblica de las cualidades, normas y propósitos divinos, así como la relación justa de Dios con sus criaturas. (Rev 15:3, 4.) Sería conveniente, por lo tanto, analizar las implicaciones de la doctrina del predestinacianismo.
Aceptar este concepto implicaría suponer que, gracias a su presciencia, Dios preconoció y predeterminó antes de la creación de los ángeles y del hombre el comportamiento de dicha creación, incluso la rebelión de uno de sus hijos celestiales, la posterior rebelión de la primera pareja humana (Gé 3:1-6; Jn 8:44) y todas las penosas consecuencias de esa rebelión, tanto hasta el día de hoy como para un futuro. Esto significaría forzosamente que toda la maldad que se ha producido durante la historia (crimen e inmoralidad, opresión y sufrimiento, mentira e hipocresía, adoración falsa e idolatría) existía en un tiempo, antes de la creación, en la mente de Dios, debido a su preconocimiento del futuro hasta los más mínimos detalles.
El que el Creador de la humanidad verdaderamente hubiera ejercido su poder para preconocer todo lo que la historia ha visto desde la creación del hombre querría decir que cuando Él declaró: “Hagamos al hombre” (Gé 1:26), en realidad habría estado poniendo en marcha deliberadamente toda la iniquidad practicada desde aquel tiempo. Estos hechos ponen en tela de juicio lo razonable y consecuente del concepto predestinaciano, en particular en vista de que el discípulo Santiago muestra que el desorden y otras cosas viles no se originan de los cielos, sino que son de fuente “terrenal, animal, demoníaca”. (Snt 3:14-18.)
¿Ejerce Dios la presciencia hasta un grado infinito? Razonar que el que Dios no preconociera todos los sucesos y circunstancias futuras en pleno detalle revelaría imperfección en realidad denota un concepto arbitrario de lo que es perfección. La perfección propiamente definida no presupone términos tan absolutos e inclusivos, puesto que, en realidad, el que algo sea perfecto radica en que esté a la altura de las normas de excelencia impuestas por alguien capacitado para juzgarlas. (Véase PERFECCIÓN.) En el fondo, los factores decisivos que han de determinar si algo es perfecto o no son la propia voluntad y el beneplácito de Dios, no las opiniones o conceptos humanos. (Dt 32:4; 2Sa 22:31; Isa 46:10.)
Examínese el siguiente ejemplo: La omnipotencia de Dios es innegablemente perfecta e infinita. (1Cr 29:11, 12; Job 36:22; 37:23.) No obstante, la perfección de su poder no requiere que haga uso de la plenitud de su omnipotencia en cualquier caso dado o en todos ellos. Es obvio que no lo ha hecho, pues, de haber sido así, no solo hubiese destruido algunas ciudades y naciones antiguas, sino que hace mucho que hasta la propia Tierra y todo cuanto hay en ella habrían sido destruidos por la expresión de sus juicios y poderosas manifestaciones de desaprobación, como ocurrió en el Diluvio y en otras ocasiones parecidas. (Gé 6:5-8; 19:23-25, 29; compárese con Éx 9:13-16; Jer 30:23, 24.) Por lo tanto, el ejercicio que Dios hace de su fuerza no es una liberación de poder ilimitado, sino que está controlada por su propósito, y cuando se merece, atemperado por su misericordia. (Ne 9:31; Sl 78:38, 39; Jer 30:11; Lam 3:22; Eze 20:17.)
De manera similar, si en determinados asuntos Dios opta por hacer uso de su facultad infinita de presciencia de manera selectiva y solo hasta cierto grado, nadie, ni humano ni ángel, tiene derecho a decirle: “¿Qué estás haciendo?”. (Job 9:12; Isa 45:9; Da 4:35.) Por lo tanto, no es una cuestión de capacidad, es decir, de lo que Dios puede prever, preconocer o predeterminar, porque “para Dios todas las cosas son posibles” (Mt 19:26), sino de lo que Dios considere conveniente preconocer y predeterminar, porque “todo lo que se deleitó en hacer lo ha hecho”. (Sl 115:3.)
Presciencia selectiva. La opción al predestinacianismo, el ejercicio selectivo de la presciencia de Dios, tendría que estar de acuerdo con sus propias normas de justicia y ser consecuente con lo que Él revela de sí mismo en su Palabra. Contrario al predestinacianismo, varios textos de la Biblia muestran que Dios analiza una situación que se estaba produciendo y luego decide sobre la base de su examen de los hechos.
Por ejemplo, Génesis 11:5-8 indica que Dios dirigió su atención a la Tierra con el fin de examinar lo que ocurría en Babel y a continuación tomó medidas para desbaratar la conspiración inicua que había comenzado allí. Cuando en Sodoma y Gomorra se vieron sumidos en un ambiente de iniquidad, Jehová le informó a Abrahán que iba a investigar (por medio de sus ángeles) ‘para ver si obraban del todo conforme al clamor que acerca de ello había llegado a él, y, si no, podría llegar a saberlo’. (Gé 18:20-22; 19:1.) Dios dijo que ‘había llegado a conocer a Abrahán’, y después que este estuvo a punto de sacrificar a Isaac, Jehová declaró: “Ahora de veras que eres temeroso de Dios, puesto que no has retenido de mí a tu hijo, tu único”. (Gé 18:19; 22:11, 12; compárese con Ne 9:7, 8; Gál 4:9.)
Presciencia selectiva significa que Dios podía optar por no preconocer indistintamente todos los actos futuros de sus criaturas. Esto querría decir que en lugar de que toda la historia desde la creación en adelante fuese una simple repetición de lo que Dios ya había previsto y predeterminado, Él podría, con toda sinceridad, colocar ante la primera pareja humana la perspectiva de vida eterna en una Tierra libre de iniquidad. Las instrucciones que Jehová dio a sus dos primeros hijos humanos para que, como sus agentes perfectos y libres de pecado, llenaran la Tierra con su prole, la transformaran en un paraíso y ejercieran control sobre la creación animal, constituían la concesión de un privilegio verdaderamente amoroso y lo que en realidad deseaba para ellos, más bien que ser una comisión condenada al fracaso de antemano. Si Dios hubiera preconocido que la primera pareja humana iba a pecar y que jamás podría comer del “árbol de la vida”, la prueba del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo” y el que hubiese creado un “árbol de la vida” en el jardín de Edén hubieran carecido de sentido y de propósito. (Gé 1:28; 2:7-9, 15-17; 3:22-24.)
Ofrecer algo muy deseable a otra persona sabiendo de antemano que no podrá cumplir las condiciones para obtenerlo se considera un acto hipócrita y cruel. La esperanza de tener vida eterna se presenta en la Palabra de Dios como una meta al alcance de toda persona. Después que Jesús instó a sus oyentes a ‘seguir buscando con el fin de hallar’ aquellas cosas buenas que proceden de Dios, dijo que un padre no daría una piedra o una serpiente a un hijo que le pidiese pan o pescado. Luego, con el fin de dar a conocer el punto de vista de su Padre respecto a defraudar las legítimas aspiraciones de una persona, añadió: “Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará su Padre que está en los cielos cosas buenas a los que le piden!”. (Mt 7:7-11.)
Así que las invitaciones y oportunidades que Dios coloca delante de todas las personas para que reciban beneficios y bendiciones eternas son de buena fe. (Mt 21:22; Snt 1:5, 6.) Él puede instar a los hombres con toda sinceridad a que ‘se vuelvan de sus transgresiones y sigan viviendo’, como hizo con el pueblo de Israel. (Eze 18:23, 30-32; compárese con Jer 29:11, 12.) Lógicamente, no podría instarlos de este modo si preconociera que individualmente estaban destinados a morir como practicantes de iniquidad. (Compárese con Hch 17:30, 31; 1Ti 2:3, 4.) Jehová le dijo a Israel: “Ni dije yo a la descendencia de Jacob: ‘Búsquenme sencillamente para nada’. Yo soy Jehová, que hablo lo que es justo, que informo lo que es recto. [...] Diríjanse a mí y sean salvos, todos ustedes los que están en los cabos de la tierra”. (Isa 45:19-22.)
De manera similar, el apóstol Pedro escribió: “Jehová no es lento respecto a su promesa [del día venidero en el que se rendirán cuentas], como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento”. (2Pe 3:9.) Si Dios ya hubiera preconocido y predeterminado con milenios de anticipación exactamente qué individuos recibirían la salvación eterna y cuáles destrucción eterna, bien cabría preguntarse de qué sirve la ‘paciencia’ de Dios y hasta qué grado es genuino su deseo de que “todos alcancen el arrepentimiento”. El apóstol Juan escribió por inspiración que “Dios es amor”, y el apóstol Pablo indica que el amor ‘espera todas las cosas’. (1Jn 4:8; 1Co 13:4, 7.) En consonancia con esta sobresaliente cualidad divina, Dios muestra una actitud genuinamente sincera y bondadosa hacia todas las personas, deseando que obtengan la salvación, mientras no demuestren ser indignas y ya no quede esperanza para ellas. (Compárese con 2Pe 3:9; Heb 6:4-12.) Por eso el apóstol Pablo habla de la “cualidad bondadosa de Dios [que] está tratando de conducirte al arrepentimiento”. (Ro 2:4-6.)
Finalmente, si por la presciencia de Dios, la oportunidad de recibir los beneficios del sacrificio de rescate de Cristo Jesús ya hubiera estado irrevocablemente cerrada para algunos, quizás para millones de personas, incluso antes de que nacieran, debido a que nunca pudieran ser merecedores de esos beneficios, no podría decirse con sinceridad que el rescate se había hecho disponible para todos los hombres. (2Co 5:14, 15; 1Ti 2:5, 6; Heb 2:9.) Es obvio que la imparcialidad de Dios no es una simple metáfora. “En toda nación, el que le teme [a Dios] y obra justicia le es acepto.” (Hch 10:34, 35; Dt 10:17; Ro 2:11.) La opción de buscar a Dios, por si acaso ‘buscan a tientas y verdaderamente lo hallan, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros’, está disponible para todas las personas. (Hch 17:26, 27.) Por consiguiente, la exhortación divina que se da al final del libro de Revelación: “Cualquiera que oiga, diga: ‘¡Ven!’. Y cualquiera que tenga sed, venga; cualquiera que desee, tome gratis el agua de la vida” (Rev 22:17), no es una esperanza vacía o una promesa hueca.
Cosas preconocidas y predeterminadas. En todo el registro bíblico, cuando Dios ejerce su presciencia y predeterminación siempre es en consonancia con sus propósitos y su voluntad. “Proponerse” algo significa aspirar a conseguir cierta meta u objetivo poniendo los medios que lo propician. (La palabra griega pró·the·sis, que se traduce “propósito”, significa literalmente “lo antepuesto o expuesto antes”.) Puesto que los propósitos de Dios se cumplirán inevitablemente, Él puede preconocer los resultados, la realización final de sus propósitos, y puede predeterminar tanto esos resultados como los pasos que quizás crea conveniente dar para lograrlos. (Isa 14:24-27.) Por eso se dice que Jehová ‘forma’ o ‘moldea’ (del hebreo ya·tsár, término relacionado con “alfarero”; Jer 18:4) su propósito en lo que respecta a acontecimientos o acciones futuras. (2Re 19:25; Isa 46:11; compárese con Isa 45:9-13, 18.) En su calidad de Gran Alfarero, Dios “opera todas las cosas conforme a la manera como su voluntad aconseja”, en armonía con su propósito (Ef 1:11), y “hace que todas sus obras cooperen juntas” para el bien de los que lo aman. (Ro 8:28.) Por tanto, Dios “declara desde el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho”, específicamente en relación con sus propósitos determinados. (Isa 46:9-13.)
Dios creó perfecta a la primera pareja humana, y pudo contemplar los resultados de toda su obra creativa y ver que todo era “muy bueno”. (Gé 1:26, 31; Dt 32:4.) En lugar de preocuparse con un sentido de desconfianza por lo que la pareja humana pudiera hacer en el futuro, Dios “procedió a descansar”, dice el registro. (Gé 2:2.) Pudo hacerlo porque, en virtud de su omnipotencia y sabiduría supremas, ninguna acción, circunstancia o contingencia que surgiera podría convertirse en un obstáculo insalvable o en un problema irremediable que impidiera la realización de su propósito soberano. (2Cr 20:6; Isa 14:27; Da 4:35.) Por lo tanto, no existe ninguna base bíblica para apoyar los argumentos de los que creen en la predestinación y alegan que el que Dios se abstuviera así de emplear sus poderes de presciencia pondría en peligro sus propósitos, dejándolos “siempre expuestos al fracaso por falta de previsión, lo que lo obligaría a poner continuamente en orden su sistema cuando este se desordenara por causa de la contingencia de las acciones de los seres con libre albedrío”. El que Dios haga uso de su presciencia de manera selectiva tampoco significa que sus criaturas tengan el poder de “quebrantar las medidas [de Dios], obligarlo a cambiar continuamente su modo de pensar, someterlo a vejación o ponerlo en confusión”, como afirman los que creen en el predestinacianismo. (Cyclopædia, de M’Clintock y Strong, 1894, vol. 8, pág. 556.) Si ni siquiera los siervos terrestres de Dios tienen verdadera necesidad de ‘inquietarse acerca del día siguiente’, se desprende que su Creador, para quien las naciones poderosas son “como una gota de un cubo”, ni tuvo ni tiene tal ansiedad. (Mt 6:34; Isa 40:15.)
Respecto a clases de personas. También hay casos en los que Dios preconoció el derrotero que emprenderían ciertos grupos, naciones o la mayoría de la humanidad, y por ello predijo el rumbo básico que seguirían sus acciones futuras y predeterminó la acción que tomaría con ellos. No obstante, esa presciencia o predeterminación no priva a los que integran tales grupos de la humanidad de ejercer su libre albedrío para decidir qué proceder particular quieren seguir, como se ve en los siguientes ejemplos:
Antes del diluvio del día de Noé, Jehová anunció su propósito de causar una destrucción que resultaría en la pérdida de vidas humanas y animales. No obstante, el relato bíblico muestra que Dios tomó esa determinación después que se manifestaron las condiciones que requirieron tal acción, como la violencia y otras maldades. Además, como Dios puede ‘conocer el corazón de los hijos de la humanidad’, examinó la situación y descubrió que “toda inclinación de los pensamientos del corazón [de la humanidad] era solamente mala todo el tiempo”. (2Cr 6:30; Gé 6:5.) Sin embargo, hubo personas, a saber, Noé y su familia, que individualmente obtuvieron el favor de Dios y escaparon de la destrucción. (Gé 6:7, 8; 7:1.)
Algo similar sucedió en el caso de la nación de Israel: aunque Dios dio a los israelitas la oportunidad de llegar a ser un “reino de sacerdotes y una nación santa” si guardaban su pacto, no obstante, unos cuarenta años después, cuando la nación estaba a punto de entrar en la Tierra Prometida, predijo que quebrantarían su pacto y que Él los abandonaría como nación. En este caso, la presciencia de Dios no carecía de base previa, puesto que ellos ya habían manifestado insubordinación y rebelión a escala nacional. Por consiguiente, Dios dijo: “Porque bien conozco su inclinación que van desarrollando hoy antes de que yo los introduzca en la tierra acerca de la cual he jurado”. (Éx 19:6; Dt 31:16-18, 21; Sl 81:10-13.) Dios podía preconocer que la inclinación que manifestaban resultaría en que aumentara su iniquidad, pero eso no hacía que Él, en virtud de su presciencia, fuera responsable de ello, tal como el que alguien sepa de antemano que una determinada estructura que se ha edificado con materiales de poca calidad y de manera deficiente se deteriorará no lo hace responsable de ello. La regla divina que rige es: ‘Se siega lo que se siembra’. (Gál 6:7-9; compárese con Os 10:12, 13.) Ciertos profetas proclamaron advertencias proféticas de las expresiones de juicio que Dios había predeterminado, pero todas se basaban en una condición o actitud de corazón ya existente. (Sl 7:8, 9; Pr 11:19; Jer 11:20.) Sin embargo, aun en estos casos, había oportunidad para que algunos respondieran individualmente al consejo, la censura y las advertencias de Dios, y así se hicieran dignos de su favor; de hecho, hubo quienes lo hicieron. (Jer 21:8, 9; Eze 33:1-20.)
El Hijo de Dios, que también podía leer los corazones humanos (Mt 9:4; Mr 2:8; Jn 2:24, 25), fue dotado por su Padre con poderes de presciencia, de modo que pudo predecir condiciones, sucesos y expresiones de juicio divino que acontecerían en el futuro. Jesús predijo que los escribas y fariseos como clase recibirían el juicio del Gehena (Mt 23:15, 33), pero con ello no quiso decir que cada fariseo o escriba estuviera condenado de antemano a la destrucción, como lo muestra el caso del apóstol Pablo. (Hch 26:4, 5.) Jesús predijo ayes para Jerusalén y otras ciudades que no querían arrepentirse, pero no indicó que su Padre hubiera predeterminado que cada persona de esas ciudades sufriría ese castigo. (Mt 11:20-23; Lu 19:41-44; 21:20, 21.) También preconocía en qué resultaría la inclinación y actitud de corazón de la humanidad, y predijo las condiciones que existirían entre la humanidad para el tiempo de la “conclusión del sistema de cosas”, y también cómo se irían realizando los propósitos de Dios. (Mt 24:3, 7-14, 21, 22.) Los apóstoles de Jesús también pronunciaron profecías que manifestaban la presciencia de Dios con respecto a ciertas clases, como el “anticristo” (1Jn 2:18, 19; 2Jn 7), y también el fin que tales clases tienen predeterminado. (2Te 2:3-12; 2Pe 2:1-3; Jud 4.)
Respecto a determinadas personas. ¿Predestinó Dios a Judas para que traicionara a Jesús de modo que se cumpliese la profecía?
El proceder traidor de Judas Iscariote cumplió profecía divina y demostró la presciencia de Jehová, así como también la de su Hijo. (Sl 41:9; 55:12, 13; 109:8; Hch 1:16-20.) No obstante, no puede afirmarse que Dios predeterminó o predestinó específicamente a Judas para que siguiera tal proceder. Las profecías habían predicho que uno de los asociados íntimos de Jesús lo traicionaría, pero no especificaron cuál de ellos sería. También en este caso los principios bíblicos excluyen la posibilidad de aducir que Dios predestinó el comportamiento de Judas. El apóstol Pablo mencionó la siguiente norma divina: “Nunca impongas las manos apresuradamente a ningún hombre; ni seas partícipe de los pecados ajenos; consérvate casto”. (1Ti 5:22; compárese con 3:6.) Jesús se interesó en seleccionar sabiamente y con el debido rigor a sus doce apóstoles, pues antes de dar a conocer su decisión, pasó toda una noche orando a su Padre. (Lu 6:12-16.) Si hubiera estado predestinado que Judas fuese un traidor, la guía de Dios hubiese sido inconsecuente y, según su propia norma, se hubiese hecho partícipe de los pecados que Judas cometió.
Por consiguiente, se desprende que cuando se seleccionó a Judas para ser apóstol, su corazón aún no daba indicios de tener una actitud traicionera. Él permitió que ‘brotara una raíz venenosa’ y lo contaminara, de modo que se desvió y que aceptó la dirección del Diablo en lugar de la de Dios, lo que le llevó al robo y la traición. (Heb 12:14, 15; Jn 13:2; Hch 1:24, 25; Snt 1:14, 15; véase JUDAS núm. 4.) Cuando su desviación llegó a un determinado punto, Jesús mismo pudo leer el corazón de Judas y predecir su traición. (Jn 13:10, 11.)
Es verdad que en Juan 6:64, después de indicar que algunos discípulos habían tropezado debido a ciertas enseñanzas de Jesús, leemos que “Jesús supo desde el principio [“desde el primer momento” (LT); “desde un principio” (FF)] quiénes eran los que no creían y quién era el que lo traicionaría”. Si bien la palabra “principio” (gr. ar·kjḗ) se usa en 2 Pedro 3:4 para referirse al comienzo de la creación, también puede hacer alusión a otras ocasiones. (Lu 1:2; Jn 15:27.) Por ejemplo, cuando el apóstol Pedro dijo que el espíritu santo se había derramado sobre los gentiles “así como también había caído sobre nosotros en el principio”, obviamente no se refería al comienzo de su discipulado o de su apostolado, sino a un momento importante de su ministerio, a saber, el día del Pentecostés de 33 E.C., “el principio” del derramamiento del espíritu santo con un propósito determinado. (Hch 11:15; 2:1-4.) En consecuencia, es de interés notar el comentario que se hace en el Commentary on the Holy Scriptures sobre Juan 6:64: “Principio [...] no significa de manera metafísica desde el principio de todas las cosas [...], ni desde el principio de conocer Él [Jesús] a cada uno [...], ni desde el principio de congregar Él a los discípulos en torno de sí, ni desde el principio de Su ministerio mesiánico [...], sino desde los primeros gérmenes secretos de incredulidad [que hicieron tropezar a algunos discípulos]. Con relación a esto Él conoció al que lo traicionaría desde el principio” (de Lange, traducción y edición de P. Schaff, 1976, pág. 227; compárese con 1Jn 3:8, 11, 12).
La predeterminación del Mesías. Jehová Dios preconoció y predeterminó los sufrimientos, muerte y resurrección del Mesías. (Hch 2:22, 23, 30, 31; 3:18; 1Pe 1:10, 11.) La realización de lo que Dios había predeterminado por su presciencia dependía en parte de Su propio poder y de las acciones de algunos hombres (Hch 4:27, 28), que se prestaron voluntarios a la influencia del adversario de Dios, Satanás el Diablo. (Jn 8:42-44; Hch 7:51-54.) No obstante, así como los cristianos del tiempo de Pablo ‘no estaban en ignorancia de los designios de Satanás’, Dios podía prever los deseos y recursos inicuos que el Diablo idearía en contra de Jesucristo, el Ungido de Dios. (2Co 2:11.) Además, Dios podía emplear su poder a fin de deshacer u obstaculizar cualquier ataque contra el Mesías que no se ajustara al tiempo y la manera señalados en la profecía. (Compárese con Mt 16:21; Lu 4:28-30; 9:51; Jn 7:1, 6-8; 8:59.)
Las palabras de Pedro en cuanto a que Cristo, como el Cordero de sacrificio de Dios, había sido “preconocido antes de la fundación [una forma del término griego ka·ta·bo·lḗ] del mundo [kó·smou]”, son interpretadas por los defensores de la predestinación en el sentido de que Dios ejerció tal presciencia antes de la creación de la humanidad. (1Pe 1:19, 20.) La palabra griega ka·ta·bolḗ, traducida “fundación”, tiene el sentido literal de “lanzamiento hacia abajo”, y puede referirse a ‘la concepción de descendencia’, como en Hebreos 11:11. Aunque el que Dios creara a la primera pareja humana fue la “fundación” de un mundo de la humanidad, como se muestra en Hebreos 4:3, 4, esa pareja perdió después la posición que tenían como hijos de Dios. (Gé 3:22-24; Ro 5:12.) No obstante, por la bondad inmerecida de Dios, se les permitió concebir descendencia y producir prole, y de uno de sus hijos la Biblia dice específicamente que se ganó el favor de Dios y se colocó en condición de ser redimido y salvado, a saber, Abel. (Gé 4:1, 2; Heb 11:4.) Es digno de mención que en Lucas 11:49-51 Jesús hace alusión a “la sangre de todos los profetas vertida desde la fundación del mundo” y pone esto en paralelo con las palabras “desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías”. Así que Jesús relacionó a Abel con la “fundación del mundo”.
El Mesías o el Cristo habría de ser la prometida Descendencia por medio de la que se bendecirían todas las personas justas de todas las familias de la Tierra. (Gál 3:8, 14.) La primera vez que se mencionó esa “descendencia” fue después de la rebelión en Edén y antes del nacimiento de Abel. (Gé 3:15.) Esto fue más de cuatro mil años antes de que se revelara inequívocamente que el “secreto sagrado” era la “descendencia” o simiente mesiánica. Por lo tanto, puede decirse sin lugar a dudas que ese “secreto” fue “guardado en silencio por tiempos de larga duración”. (Ro 16:25-27; Ef 1:8-10; 3:4-11.)
A su tiempo debido, Jehová Dios asignó a su propio Hijo primogénito para que cumpliera el papel profético de la “descendencia” y llegara a ser el Mesías. No hay nada que muestre que ese Hijo estuviera predestinado a desempeñar esa función aun antes de su creación o de que estallara la rebelión en Edén. El que con el tiempo Dios lo escogiera para que se encargara de cumplir las profecías tampoco se hizo sin que hubiera una base previa. El período de íntima asociación entre Dios y su Hijo antes de que este fuera enviado a la Tierra indudablemente resultó en que Jehová lo ‘conociera’ a tal grado que pudiera estar seguro de que cumpliría fielmente las promesas y los cuadros proféticos. (Compárese con Ro 15:5; Flp 2:5-8; Mt 11:27; Jn 10:14, 15; véase JESUCRISTO [Probado y perfeccionado].)
Predeterminación de los ‘llamados y escogidos’. Todavía quedan por explicar los textos que tratan acerca de aquellos cristianos que han sido “llamados” o “escogidos”. (Jud 1; Mt 24:24.) Se dice que son “escogidos según la presciencia de Dios” (1Pe 1:1, 2), ‘escogidos antes de la fundación del mundo’, ‘predeterminados a la adopción como hijos de Dios’ (Ef 1:3-5, 11), ‘elegidos desde el principio para la salvación y llamados a este mismo destino’. (2Te 2:13, 14.) El sentido de estos textos depende de que se refieran a la predeterminación de ciertas personas individuales o de que hablen de la predeterminación de una clase de personas, a saber, la congregación cristiana, el “solo cuerpo” (1Co 10:17) de los que serán coherederos con Cristo Jesús en su Reino celestial. (Ef 1:22, 23; 2:19-22; Heb 3:1, 5, 6.)
En caso de que estas palabras aplicaran a individuos específicos que han sido predeterminados a la salvación eterna, querrían decir que esas personas nunca podrían resultar infieles ni fallar en su llamada, puesto que la presciencia de Dios en su caso no podría resultar inexacta y el que Él los predeterminara a cierto destino jamás podría fracasar o ser frustrado. No obstante, los mismos apóstoles a los que se inspiró para escribir las palabras supracitadas mostraron que algunos que fueron ‘comprados’ y ‘santificados’ por la sangre del sacrificio de rescate de Cristo y que habían “gustado la dádiva gratuita celestial” y habían “llegado a ser participantes de espíritu santo [...] y los poderes del sistema de cosas venidero” apostatarían sin posibilidad de arrepentimiento, y así se acarrearían destrucción. (2Pe 2:1, 2, 20-22; Heb 6:4-6; 10:26-29.) Los apóstoles instaron unidamente a aquellos a quienes escribieron: “Hagan lo sumo por hacer seguros para sí su llamamiento y selección; porque si siguen haciendo estas cosas no fracasarán nunca”, y: “Sigan obrando su propia salvación con temor y temblor”. (2Pe 1:10, 11; Flp 2:12-16.) Es obvio que Pablo, quien fue “llamado a ser apóstol de Jesucristo” (1Co 1:1), no se consideró como persona predestinado a la salvación eterna, puesto que habla de sus vigorosos esfuerzos por tratar de alcanzar “la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios” (Flp 3:8-15) y también expresa su preocupación de ‘no llegar a ser desaprobado de algún modo’. (1Co 9:27.)
De manera similar, el que se les conceda “la corona de la vida” está sujeto a que permanezcan fieles bajo pruebas hasta la mismísima muerte (Rev 2:10, 23; Snt 1:12); en caso contrario, pueden perder la corona de su correinado con el Hijo de Dios. (Rev 3:11.) El apóstol Pablo expresó su confianza en que tendría “reservada la corona de la justicia” solo después de tener la certeza de que se acercaba el fin de su vida, cuando casi había “corrido la carrera hasta terminarla”. (2Ti 4:6-8.)
Por otra parte, si se entiende que los textos citados antes aplican a una clase, es decir, a la congregación cristiana o “nación santa” de los llamados considerada en conjunto (1Pe 2:9), entonces significan que Dios preconoció y predeterminó que llegaría a existir dicha clase (pero no qué personas específicas la formarían). En ese caso, también querrían decir que Él prescribió o predeterminó, según su propósito, el “modelo” al que tendrían que conformarse los que, a su debido tiempo, fueran llamados para ser miembros de ella. (Ro 8:28-30; Ef 1:3-12; 2Ti 1:9, 10.) Dios también predeterminó qué obras se esperaría que estos llevaran a cabo, así como el hecho de que serían probados debido a los sufrimientos que el mundo les causaría. (Ef 2:10; 1Te 3:3, 4.)
Fatalismo y predestinacianismo. Los pueblos paganos de la antigüedad, entre ellos los griegos y los romanos, creían que los dioses predeterminaban el destino de una persona, en particular la duración de su vida. La mitología griega atribuía el control de los destinos del hombre a tres deidades: Cloto (la hilandera), que hilaba la trama de la vida; Láquesis (la que da a cada uno su lote), que determinaba la duración de la vida, y Átropo (la inflexible), que ponía fin a la vida de una persona cuando se cumplía su tiempo. Los romanos también tuvieron una tríada similar.
Según el historiador judío Josefo (siglo I E.C.), los fariseos procuraron conciliar el concepto del destino con su creencia en Dios y el principio del libre albedrío que Dios otorgó al hombre. (La Guerra de los Judíos, libro II, cap. VIII, sec. 14; Antigüedades Judías, libro XVIII, cap. I, sec. 3.) En la obra The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge, se hace el siguiente comentario: “Antes de Agustín [siglos IV y V E.C.] no hubo en el cristianismo un desarrollo serio de la teoría de la predestinación”. Y la Encyclopædia of Religion and Ethics, de Hastings, 1919, vol. 10, pág. 231) dice a este respecto que los “padres de la Iglesia” anteriores a Agustín —entre ellos Justino, Orígenes e Ireneo— “no tuvieron conocimiento alguno del concepto de la predestinación incondicional; enseñaron el principio del libre albedrío”. Al refutar las doctrinas propias del gnosticismo, estos “padres de la Iglesia” por lo general se apoyaron en la creencia de que la facultad del libre albedrío era “la característica distintiva de la personalidad humana, la base de su responsabilidad moral, un don divino que le permitía al hombre optar por hacer las cosas que agradan a Dios”, y hablaron de “la autonomía del hombre ante Dios, cuyo consejo no le constreñía”. (The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge, edición de S. Jackson, 1957, vol. 9, págs. 192, 193.)

Aquí finaliza mi compartir con uds. lo que encontré sobre el tema.
Espero sus comentarios.
De nuevo, disculpen lo largo de la exposición, pero realmente este tema es “larguíiiiiiiisimo”,
Cuando lo estaba haciendo el fin de semana, era de 58 páginas, y éste es el resúmen a 11 páginas. Disfrútenlo, y recuerden comentarme que les pareció. Sobre todo me gustaría que me escribieran pensamientos que contradigan lo que aquí expongo para así aprender un poquito más. Vamos a usar las neuronas para que no se nos caigan.

En otro orden de ideas:
Para la siguiente exposición les voy a escribir sobre la BIBLIA, porque tanto hablo de ella que es lógico que la aprendamos a defender. Como decimos acá en Venezuela. “Tantas manos en un plato ponen el caldo morado”, y eso podría haber pasado con la Biblia…tanta gente la ha “jurungado” que ¿Cómo podríamos estar seguros de que se encuentre fiel a su escritura original?, voy a exponerles pruebas internas y externas de su inspiración y confiabilidad.
 
Alguien me podria ayudar a encontrar una religion en la cual no pidan dinero ni trabajo a cambio de ayuda espiritual???
Con el dios de la Weba, de trabajar hay que trabajar, aunque no sea para un patron debes al menos "cazar" o "trabajar" en como quitarle el alimento a otro de perdida. Tal vez te refieras a una religión "NO" lucrativa ya sea en terminos economicos y psicologicos.
Podria ser el budismo o la WG que te orienta a tomar lo bueno de la vida, a vivir en armonia y equilibrar tu vida sin perjudicar al projimo; sin caer en fanatismos, es algo voluntario y lo único que se te pide es que seas feliz, no abuses de tu condición,te encuentres a ti mismo y sigas progresando, el ayudar a otros es desición tuya.
 

xamaneksan

Bovino Milenario
¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?. En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.
 

FRANK1983

Bakuno en Peligro de Extinción
ES IMPORTANTE CREER EN ALGO SUPREMO Y BUENO, QUE SERIA DEL MUNDO SIN ALGO BUENO A SEGUIR LA GENTE SE HARIA DAÑO SIN IMPORTARLE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, JESUS ENSEÑO QUE HAY QUE AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO NOS ENSEÑO EL CAMINO A SEGUIR Y MUCHA GENTE SOLO SE LE QUEDO VIENDO AL DEDO DONDE SEÑALABA EL SENDERO.
SALUDOS
 

DrTijuax

Bovino Milenario
ES IMPORTANTE CREER EN ALGO SUPREMO Y BUENO, QUE SERIA DEL MUNDO SIN ALGO BUENO A SEGUIR LA GENTE SE HARIA DAÑO SIN IMPORTARLE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, JESUS ENSEÑO QUE HAY QUE AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO NOS ENSEÑO EL CAMINO A SEGUIR Y MUCHA GENTE SOLO SE LE QUEDO VIENDO AL DEDO DONDE SEÑALABA EL SENDERO.
SALUDOS
Yo no creo en nada supremo y no le hago dño a la gente.

Nazagel estoy releyendo tu texto, solo que una cosa ¿y que pasa con los no judeocristianos? Toda tu tesis se viene abajo a menos que seas creyente de la biblia.
 

DrTijuax

Bovino Milenario
ES IMPORTANTE CREER EN ALGO SUPREMO Y BUENO, QUE SERIA DEL MUNDO SIN ALGO BUENO A SEGUIR LA GENTE SE HARIA DAÑO SIN IMPORTARLE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, JESUS ENSEÑO QUE HAY QUE AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO NOS ENSEÑO EL CAMINO A SEGUIR Y MUCHA GENTE SOLO SE LE QUEDO VIENDO AL DEDO DONDE SEÑALABA EL SENDERO.
SALUDOS
Yo no creo en nada supremo y no le hago daño a la gente.

Nazagel estoy releyendo tu texto, solo que una cosa ¿y que pasa con los no judeocristianos? Toda tu tesis se viene abajo a menos que uno sea creyente de la biblia.
 

ciberjuan

Bovino adolescente
se agradece

se agradece tu buena voluntad, pero dices que no crees que la iglesia pero si en jesus y su palabra y recuerda que el mismo le dijo a simón, tu te llamarás pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra será desatado en el cielo.
 
Sip

Alguien me podria ayudar a encontrar una religion en la cual no pidan dinero ni trabajo a cambio de ayuda espiritual???
Los Testigos de Jehová, tienen unso cursos básicos de la Biblia, que son excelentes. No te cobran nada, ni te obligan a pagar una cuota, como un diezmo, o algo así.
Esta gente tiene muy buena reputación a nivel mundial en lo que tiene que ver con la pedagogía de la enseñanza bíblica. Son bastante lógicos, usan las ciencias: Biología, arquelogia, geología, etc., y sobre todo no buscan crédulos, sino personas que como tu y yo buscamos acercarnos a la razón.
 
Bueno habria que conocerlos un poco mas pues desde su fundacion en Brooklin NY alla por el 1884 como los Watch Tower Society se han dedicado a vender sus revistas Atalaya y Despertad que por cierto poseen una de las imprentas mas grandes del mundo y que pór supuesto venden o cambian sus revistas por una pequeña "ayuda".
Por otro lado como que ya no son muy creeibles sus doctrinas, pues profetizaron el fin del mundo en 1914, 1918, 1925, 1975 y finalmente en 1989 ademas de que solo seran salvados 144,000 de sus mas puros fieles y los demas que onda????

Por otro lado tiene cosas buenos como influir en que sus fieles no tomen alcohol y otras peores como no permitir transfuciones de sangre entre sus adeptos y creer ciegamente en lo que dice la bibla.

En fin no se si conozcas alguna otra un poco mejor.

Saludos bakunos
 

elmoyo

Bovino adicto
@hcardenas
Dejare que alguien mas te conteste, aunque creo que no se animarán jejejeje
por lo visto te informas, lo cual me parece de lo mejor.
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se agradece tu buena voluntad, pero dices que no crees que la iglesia pero si en jesus y su palabra y recuerda que el mismo le dijo a simón, tu te llamarás pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra será desatado en el cielo.
Aqui haré una observacion:
Lo que esta marcado con negrita, esta precidido por otros versiculo que a mi en lo personal me gustan mucho, Mateo 16: 14-19
16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
A pregunta expresa de Jesus, Pedro contesto que Jesus es el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesus le dijo que era bienaventurado porque se lo reveló el Padre que esta en los cielos.
Revelación, ese es el punto, Pedro recibió esa respuesta directamente de Dios por medio de revelación.
Luego entonces esa piedra sobre la que se edifica la iglesia no es Pedro, es la revelacion, una cosa es Pedro (Cefas) y otra cosa diferente es Piedra (petra o petros)

Saludos
 
mmm no pues si que estamos perdidos, para empezar, el protestante que dice creer en Dios y quejandose de los catolicos, no mi hermanito separado, hay que saber que una de las principales cosas que Dios manda es el respeto hacia los demas y eso incluye el modo de pensar, otro error que se comete es decir que solo leas la biblia cuando si lo haces de esa manera sin una guia solo te confundes porque se debe de seguir un criterio Apostolico, como dice pablo imiten a los que por su fe han alcanzado la salvacion. Acerca de lo de las imagenes de los catolicos te voy a hacer una pregunta ¿tienes novia o mama o hermanos o padre? pues supongo que tienes fotos para recordarlos o porque quieres a tus seres queridos no porque quieres a la foto, es lo mismo hermano se adora a Dios no a un objeto que solo te lo recuerda.

Tambien es válido no creer en Dios y creer que todo es obra de la casualidad, solo quiero decir una cosa, aquellos que no conocen a Dios ni procuran encontrarlo viven su vida creyendo solo en si mismos y siendo sus propios minidioses haciendo lo que viene en gana, pero una cosa si les aseguro, quien no ha experimentado el Amor de Dios no sabe lo que es la felicidad.

Respecto a la religion todo se resume en una sola cosa que nos enseñó el maestro de maestros "Amen a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo" el que tiene oidos que escuche.
 

xamaneksan

Bovino Milenario
mmm no pues si que estamos perdidos, para empezar, el protestante que dice creer en Dios y quejandose de los catolicos, no mi hermanito separado, hay que saber que una de las principales cosas que Dios manda es el respeto hacia los demas y eso incluye el modo de pensar, otro error que se comete es decir que solo leas la biblia cuando si lo haces de esa manera sin una guia solo te confundes porque se debe de seguir un criterio Apostolico, como dice pablo imiten a los que por su fe han alcanzado la salvacion. Acerca de lo de las imagenes de los catolicos te voy a hacer una pregunta ¿tienes novia o mama o hermanos o padre? pues supongo que tienes fotos para recordarlos o porque quieres a tus seres queridos no porque quieres a la foto, es lo mismo hermano se adora a Dios no a un objeto que solo te lo recuerda.

Tambien es válido no creer en Dios y creer que todo es obra de la casualidad, solo quiero decir una cosa, aquellos que no conocen a Dios ni procuran encontrarlo viven su vida creyendo solo en si mismos y siendo sus propios minidioses haciendo lo que viene en gana, pero una cosa si les aseguro, quien no ha experimentado el Amor de Dios no sabe lo que es la felicidad.

Respecto a la religion todo se resume en una sola cosa que nos enseñó el maestro de maestros "Amen a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo" el que tiene oidos que escuche.
Y el que no... pues que vaya a la iglesia mas cercana...
 

MrNin

Bovino Milenario
Vestigio analizado en Israel podría cambiar percepción del cristianismo

Según el investigador Israel Knohl, el texto dice que los judíos ya creían en la llegada de un mesías resucitado antes de Jesucristo.
Afp
Publicado: 07/07/2008 14:13
Jerusalén. Una misteriosa estela que data del siglo I antes de Cristo podría cambiar la percepción sobre los orígenes del cristianismo, al revelar que los judíos ya creían en la llegada de un mesías resucitado antes de Jesucristo.
Esto es lo que afirma el investigador Israel Knohl, asegurando que su análisis de un texto hebreo inscrito en la estela podría "cambiar la visión que tenemos del personaje histórico de Jesús".
Por el contrario, otros investigadores se abstienen de sacar conclusiones tan radicales del texto, del que dan otras interpretaciones. Algunos dudan, incluso, de la autenticidad de la estela.
"Este texto puede constituir el eslabón perdido entre el judaísmo y cristianismo, en la medida en que inscribe en la tradición judía la creencia cristiana en la resurrección del mesías", declaró a la AFP este profesor de estudios bíblicos de la universidad hebraica de Jerusalén.
La estela se encuentra en manos de un coleccionista, David Yislsohn, que vive en Zúrich (Suiza), que declaró a la AFP haberla comprado en Londres a un anticuario jordano. El monumento procedería de la orilla jordana del Mar Muerto.
El texto en hebreo, de naturaleza apocalíptca, se presenta como la "revelación del arcángel San Gabriel". Está inscrito con tinta sobre la piedra, en 87 líneas, y algunas letras o palabras enteras han sido borradas por el tiempo.
El análisis de Knohl consiste esencialmente en decodificar la línea 80 donde figuran los términos "tres días más tarde" seguidos por una palabra medio borrada que, según el profesor, significa "vive".
Según el investigador, el texto anuncia que el arcángel San Gabriel resucitará tres días después de su muerte al "príncipe de príncipes", una fórmula que en la tradición judía se aplica al mesías.
La paleontóloga Ada Yardeni es más prudente en lo que se refiere a la palabra "vive".
"La lectura del profesor es plausible pese a que la ortografía utilizada es rarísima", afirma esta especialista de escrituras antiguas que publicó la primera descripción de la estela en 2007 en la revista de historia y arqueología israelí Cathedra.
Por su parte, el investigador israelí Yuval Goren, especialista en el descubrimiento de falsificaciones, afirma no haber "detectado ninguna muestra de falsificación en la textura de la estela".
"Sin embargo, mi análisis no se aplicó a la tinta", subraya el director del departamento de arqueología y culturas antiguas de la universidad de Tel Aviv.
En tanto, una arqueóloga que pidió no ser revelado su nombre expresó dudas sobre la autenticidad de este vestigio arqueológico.
"Es muy extraño que un texto haya sido escrito con tinta en una estela y que se haya conservado hasta nuestros días. Para estar seguros de que no se trata de una falsificación habría que saber en qué circunstancias se descubrió la estela y dónde exactamente, lo que no es el caso", agregó.
El profesor Knohl debe presentar el martes su interpretación en un coloquio en Jerusalén con motivo del 60 aniversario del descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto.
 
se agradece tu buena voluntad, pero dices que no crees que la iglesia pero si en jesus y su palabra y recuerda que el mismo le dijo a simón, tu te llamarás pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra será desatado en el cielo.
Según la teología católica, se dice que cuatro papas sucedieron a Pedro —Lino, Anacleto, Clemente I y Evaristo— hasta el año 100 E.C. La Biblia sí menciona a un cristiano llamado Lino que vivió en Roma. (2 Timoteo 4:21.) Sin embargo, no hay indicación de que Lino, ni otro aparte de él, haya sido sucesor papal de Pedro. El apóstol Juan, quien escribió cinco libros de la Biblia en la última década del primer siglo,(escribió el evangelio de JUan cerca del año 96 de nuestra era) no se refirió a ninguno de los supuestos sucesores de Pedro ya mencionados. De hecho siendo San Juan el último apóstol era lógico que el fuera el sucesor de Pedro, sobre todo porque ya había sido liberado de su prisión en Patmos.
En cuanto a la afirmación de que Pedro fue el primer obispo de Roma, no hay prueba de que él siquiera haya visitado esa ciudad. (El argumento de haber encontrado la tumba de Pedro, aún se discute muchísimo dentro de la misma iglesia). De hecho, Pedro mismo declara que escribió su primera carta desde Babilonia. (1 Pedro 5:13.) El argumento católico de que Pedro usó “Babilonia” como referencia críptica a Roma es infundado. La verdadera Babilonia existía en los días de Pedro. Además, en Babilonia había una gran comunidad judía. Dado que Jesús dio a Pedro la asignación de predicar particularmente a los judíos circuncisos, es muy razonable creer que Pedro visitó Babilonia con ese propósito. (Gálatas 2:9.)
Note, también, que Pedro nunca dijo que él fuera más que simplemente uno de los apóstoles de Cristo. (2 Pedro 1:1.) En ninguna parte de la Biblia se le llama “santo padre”, “sumo pontífice” o “papa” (latín: papa, término cariñoso para “padre”). Más bien, se apegó humildemente a las palabras de Jesús que hallamos en Mateo 23:9, 10: “Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial. Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo”. Pedro no aceptó que lo veneraran. Cuando el centurión romano Cornelio “cayó a sus pies y le rindió homenaje [...] Pedro lo alzó, y dijo: ‘Levántate; yo mismo también soy hombre’”. (Hechos 10:25, 26.), y ya conocemos como se veneraba en la antigüedad a los Papas, de hecho si un lego como nosotros Osaba tocarlo, de inmediato nuestra mano era cortada.
Ahora te planteó la cuestión bajo el punto de vista de la infabilidad, tesis crucial sobre el Papado, sobre todo bajo el punto de vista bíblico (como siempre) que es el que verdaderamente nos interesa.
LA DOCTRINA de la infalibilidad está estrechamente vinculada a la de la “primacía”, o poder supremo, del Papa, y se basa en los siguientes textos bíblicos:
Mateo 16:18: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.
Lucas 22:32: “Pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos”.
Juan 21:15-17: “Apacienta mis corderos”. “Apacienta mis ovejas.” “Apacienta mis ovejas.” (Biblia de Jerusalén.)
El catedrático de Historia de la Iglesia Giuseppe Alberigo hace estos significativos comentarios: “Como es sabido, en el NT [Nuevo Testamento] nunca aparecen las palabras ‘papa’ o ‘papado’. La única figura dominante es la de Jesús de Nazaret; entre los discípulos, y particularmente entre los apóstoles, es muy problemático reconocer, sobre la base de los textos, una figura que emerja por encima de todas las demás. Pedro, Juan, Santiago, Pablo, todos ellos constituyen figuras igual de destacadas y significativas, diferentes entre sí y complementarias. No hay duda de que a Pedro se le presenta como uno de los apóstoles a los que Cristo habló con más frecuencia, aunque no el único ni el más importante”…Mas adelante dice:…. “En los primeros siglos no existe ninguna doctrina ni praxis sobre la figura del Papa o sus funciones. [...] La posibilidad de que hubiese un ‘episcopus episcoporum’ [obispo de obispos] fue una aberración para Cipriano [escritor del siglo III], como él mismo afirmó en el sínodo de Cartago”. Según é mismo esto comenzó “A finales del siglo IV se hace más insistente el derecho de la iglesia romana a ejercer una función apostólica, es decir, a coordinar las iglesias occidentales”. Alberigo añade que “el concepto del ‘principado’ de Pedro entre los apóstoles, basado en Mat. 16:18”, surgió “durante el episcopado de León I [siglo V]”. “En el NT no se encuentra ninguna indicación de Jesús concerniente a los sucesores de Pedro ni de los otros apóstoles.”
Hago un paréntesis para destacar una cosa: Tanto Pedro como Pablo eran misioneros, enviados por el grupo de obispos de Jerusalén a predicar a los no judíos (aún Jerusalén no había sido destruida por el General romano Tito), Pedro fue enviado en dirección contraria a Roma, y Pablo, finalmente preso, es quien llega a Roma. En sus cartas, él menciona constantemente a sus hermanos colaboradores: Bernabé, Marcos, Timoteo, Áquila, Priscila, etc, pero NUNCA menciona a Pedro.
Ahora hablemos sobre la “piedra”: “Tú eres Pedro [griego: Pé·tros], y sobre esta piedra [griego: pé·trai] edificaré mi Iglesia.” Para la iglesia católica, la estrecha similitud entre ambos términos muestra que Pedro es la piedra de fundamento de la Iglesia verdadera, o congregación cristiana. Pero la Biblia dice mucho sobre la simbólica piedra, por lo que es necesario examinar otros versículos para llegar a una conclusión correcta.
Importantes profecías de las Escrituras Hebreas ya habían anunciado la venida de una piedra de fundamento simbólica y el doble papel que esta desempeñaría. Iba a ser un instrumento de salvación para los que ejerciesen fe: “Aquí voy a colocar como fundamento en Sión una piedra, una piedra probada, el precioso ángulo de un fundamento seguro. Nadie que ejerza fe será sobrecogido de pánico”. (Isaías 28:16.) Paradójicamente, iba a ser una roca sobre la que los israelitas no creyentes tropezarían: “La piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser cabeza del ángulo”. (Salmo 118:22.) “Como piedra contra la cual dar y como roca sobre la cual tropezar para ambas casas de Israel.” (Isaías 8:14.)
Ahora te pregunto CiberJuan: ¿En quién deberíamos ejercer fe a fin de obtener salvación: en Pedro, o en alguien mayor? ¿Sobre quién tropezaron los israelitas: sobre Pedro, o sobre Jesús? Las Escrituras indican con claridad que las profecías relacionadas con esa preciosa piedra no se cumplieron en Pedro, sino en Jesus. Como se muestra en Mateo 21:42-45, Jesús se aplicó a sí mismo las profecías de Isaías y Salmo 118
21... 42 Jesús les dijo: “¿Nunca han leído en las Escrituras: ‘La piedra que los edificadores rechazaron es la que ha llegado a ser la principal piedra angular. De parte de Jehová ha venido a ser esto, y es maravilloso a nuestros ojos’? 43 Por eso les digo: El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos. 44 También, el que caiga sobre esta piedra será hecho añicos. En cuanto a cualquiera sobre quien ella caiga, lo pulverizará”.
45 Pues bien, cuando los sacerdotes principales y los fariseos hubieron oído sus ilustraciones, se dieron cuenta de que hablaba de ellos. 46 Pero, aunque procuraban prenderlo, temían a las muchedumbres, porque estas lo tenían por profeta.

De acuerdo con lo que leemos en 1 Pedro 2:4-8: 4 Llegando a él como a una piedra viva, rechazada, es verdad, por los hombres, pero escogida, preciosa, para con Dios, 5 ustedes mismos también como piedras vivas están siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante Jesucristo. 6 Porque está contenido en la Escritura: “¡Miren!, voy a colocar en Sión una piedra, escogida, una piedra angular de fundamento, preciosa; y nadie que ejerza fe en ella sufrirá desilusión de manera alguna”.
7 Para ustedes, por lo tanto, él es precioso, porque son creyentes; pero para los que no creen: “la mismísima piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser [la] cabeza de[l] ángulo”, 8 y “una piedra de tropiezo y masa rocosa de ofensa”. Estos tropiezan porque son desobedientes a la palabra. Para este mismo fin también fueron señalados.
…, el propio Pedro consideraba que la piedra de fundamento era Jesús, no él. En una ocasión anterior, al hablar a los líderes religiosos judíos, confirmó que “Jesucristo el Nazareno” era “la piedra que fue tratada por ustedes los edificadores como de ningún valor, que ha llegado a ser cabeza del ángulo”. (Hechos 4:10, 11.)
El apóstol Pablo opinaba lo mismo, como puede verse en textos como Romanos 9:31-33, 1 Corintios 10:4 y Efesios 2:20; en este último versículo se confirma el hecho de que los miembros de la congregación cristiana han sido “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular de fundamento”.
Por lo tanto cuando Jesus dice "sobre esta piedra", es probable que se dirigieses a sí mismo, y no a Pedro. (Lástima que nadie tomo la foto del dedo de Jesús a ver a quien señalaba.)
Veamos a hora elk papel que desempeño Pedro en el comienzo de la iglesia Cristiana. Nos interesan respuestan convincentes de las siguientes preguntas: ¿Qué instrumento usó Jesús después de ascender al cielo para dirigir la obra de sus seguidores fieles? ¿Nombró a uno de ellos su “vicario” con poderes supremos, para que actuara como un Papa? No, no estableció una forma de gobierno monárquica sobre la congregación. Lo que hizo fue depositar el cuidado del rebaño en manos de un cuerpo, un grupo de siervos fieles. En sus comienzos, la congregación cristiana estaba dirigida por el entero cuerpo de los doce apóstoles, junto con hermanos adelantados de la congregación de Jerusalén. Fijate en lagunas decisiones que tomo ese grupote:
Fueron los doce apóstoles quienes, colectivamente, decidieron cómo se iban a satisfacer las necesidades materiales de los indigentes. (Hechos 6:1-6.) También fueron los doce los que, como cuerpo, decidieron quiénes deberían ser enviados a los samaritanos cuando estos aceptaron las buenas nuevas, y escogieron a Pedro y Juan. Parece ser que en esta ocasión, Pedro, lejos de tomar sus propias decisiones, simplemente fue uno de aquellos a quienes los apóstoles “despacharon”. (Hechos 8:14.)
Finalmente, durante la asamblea celebrada en Jerusalén alrededor del año 49 E.C., “los apóstoles y obispos” decidieron sobre la base de las Escrituras que no era necesario circuncidar a los gentiles que se habían convertido al cristianismo. (Hechos 15:1-29.) Este relato histórico indica claramente que no fue Pedro, sino Santiago, el medio hermano de Jesús, quien presidió aquella asamblea. Y hasta se registra que cerró la sesión con las palabras: “Es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios”. (Hechos 15:19.) ¿Hubiera podido hablar Santiago de ‘su decisión’ si Pedro, que estaba presente, hubiese tenido la primacía entre los apóstoles?
Cuando el apóstol Pablo mencionó los diversos ministerios que contribuían a la edificación de la congregación, no habló del llamado magisterio del Papa, sino, más bien, del servicio colectivo de todos los apóstoles. (1 Corintios 12:28; Efesios 4:11, 12.)
Ojo, tambien quiero que entiendas que no desmerezco a Pedro, de hecho entre sus excelentes cualidades están el celo y la iniciativa. Jesús le dio “las llaves del reino de los cielos”. (Mateo 16:19.) Él usó estas llaves simbólicas para abrir la oportunidad de entrar en el Reino de los cielos a los judíos, los samaritanos y los gentiles. (Hechos 2:14-40; 8:14-17; 10:24-48.) También recibió la responsabilidad de ‘atar’ y ‘desatar’, labor que compartió con los demás apóstoles. (Mateo 16:19; 18:18, 19.) Tenía que pastorear a la congregación cristiana, algo que todos los obispos cristianos deben hacer. (Hechos 20:28; 1 Pedro 5:2.)
Sin embargo, debido a sus cualidades cristianas, otros apóstoles, además de Pedro, también fueron “sobresalientes”. Pablo habló de “los que parecían ser columnas” de la congregación, con referencia a “Santiago y Cefas [Pedro] y Juan”. (Gálatas 2:2, 9.) Dios otorgó gran poder a los discípulos fieles de Jesús, entre otras cosas, la capacidad de hacer milagros. Pero en ninguna parte leemos que les diese el poder de pronunciar declaraciones infalibles. A pesar de la fidelidad que demostró, Pedro cometió errores. Fue reprendido por Jesús (Mateo 16:21-23; 26:31-34), y en una ocasión el apóstol Pablo lo corrigió en público. En Gálatas 2:11-14: a Pedro (Cefas) le jalaron las orejas:
11 Sin embargo, cuando Cefas vino a Antioquía, lo resistí cara a cara, porque se hallaba condenado. 12 Porque, antes de la llegada de ciertos hombres desde Santiago, solía comer con gente de las naciones; pero cuando estos llegaron, se puso a retirarse y a separarse, por temor a los de la clase circuncisa. 13 Los demás de los judíos también se unieron a él en hacer esta simulación, de modo que hasta Bernabé fue llevado con ellos en su simulación. 14 Mas cuando yo vi que no estaban andando rectamente conforme a la verdad de las buenas nuevas, dije a Cefas delante de todos ellos: “Si tú, aunque eres judío, vives como las naciones, y no como los judíos, ¿cómo obligas a gente de las naciones a vivir conforme a la práctica judía?”.
Hay otros detalles interesantes amigo CJ, como el hecho de que en la iglesia antigua no existía una clase clerical separada del resto, todos sus miembros eran ministros o episcopae (creo que asi se escribe), todos tenían igual responsabilidad en la predica cristiana.
Pero eso….es otra historia (como dicen en las películas)
Espero tu respuesta con respecto a estas cositas que te escribí, a tí y al grupo por supuesto.
 

xamaneksan

Bovino Milenario
El hecho de que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio.
 

MrNin

Bovino Milenario
El hecho de que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio.

What?... Bush es creyente, entonces es mas feliz por el solo hecho de serlo sin importarle la cantidad de muertos que pesan sobre de el.

No me quedo clara tu afirmación, o doble negación...


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xamaneksan

Bovino Milenario
Asi es, no estaba pensando en Bush, pero si, porque los creyentes no saben, ellos creen, y como creyente puedes creer lo que tu quieras, como escéptico estas atenido a las pruebas, no a las creencias, ¿un borracho es feliz o solo tiene la ilusión, la creencia de ser feliz por el hecho de tener nublada su percepción por causa del alcohol?, es lo mismo que trato de decir cuando vienen y escriben cosas como "quien no ha experimentado el Amor de Dios no sabe lo que es la felicidad." Es como decir "quien no se ha embriagado no sabe lo que es la felicidad" o "quien no ha experimentado la sensación de drogarse no sabe lo que es la felicidad", un creyente es mas feliz porque CREE que su fe lo va a hacer feliz. Espero que quede claro lo que trato de decir.
 
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