¿Supersticiones de los funerales?

#83
Pues por aqui he visto que al salir el cortejo se arroja a la calle un balde con "agua bendita", además, se hacen rosarios a diario hasta los 8 dias posteriores al entierro y se visita el panteón, esto según porque el alma o espiritu del fallecido aún sigue entre nosotros y no está del todo consciente de que ha muerto, es como un proceso de asimilación y a las 8 dias deja definitivamente este mundo.
Respecto a esto último si puedo contar brevemente una experiencia, a mi abuelo no le gustaba que estemos despiertos hasta tarde cuando eramos pequeños, cuando nos desvelabamos nos llamaba la atencion silbando fuerte como para regañarnos. El día que lo enterramos como es normal siguió llegando familia y nos quedamos hasta tarde unas 5 personas de la casa y a eso de la 1 am escuchamos su típico "silbido" y que nos largamos a dormir!
 
#85
de Webster Richard Ed Allamah yo lo tenbgo pero tengo que buscarlo, ya que tengo mi biblioteca si gustas luego loc heco y te lo escribo, sólo dime porque tengo que buscarlo y no me acuerdo dónde está saludos.
 
#87
Aca En mi oaxaca, se utiliza una pastilla que se compra en las farmacias, precisamente con el mismo fin del limón, absorbe lo malo que haya en el ambiente.... y otra cosa que no hace mucho tiempo que me entere, que si uno esta enfermo y le pides al difunto que se lleve la enfermedad, este se la lleva.... lo de las heridas, embarazos y niños, tambien lo sabia, menos eso de las chavas con la regla... Saludos
 

*.o

Bovino adicto
#89
Pues mi mami era de Oaxaca y segun alla se les ponian sandalias de palma bendita para que las almas pudieran cruzar un camino lleno de espinas y no se lastimaran sus pies (cuando ella fallecio nadia sabia tejerlas T-T pero le pusimos todo para que ella misma se las hiciera n.n).
Tambien se les envuelve con un chal o una manta todo el cuerpo (dejandoles descubierta la cara) para que cuando se entierre la tierra no se desquite por todo una vida de estarla pisando.

Lo de dejar solo al difunto mi tia decia que era por acompañarlo o su alma descansara (tampoco habia que dormirse aunque sea alguno tenia que hacerle guardia)

Ahh y eso si mi tia decia que por ningun motivo habia que traerse nada del pateon, tierra en los zapatos o alguna flor o juguete de los niños que tienen sus tumbas ya que esto les molesta a los difuntos ya que son de su propiedad, ahh y tambien hay que ser muy cuidadosos
en no pisar las tumbas).

Una vez me toco ir a un funeral donde el ambiente era muy tenso, pesadisimo... me toco guardia y me desmaye... es que habia muchas peleas entre la familia y parece que la tia dejo pendientes (pero nada que el humo de cigarro resuelva xD)

lo mas curioso que vi fue una vez que velaron a un señor en la calle... teniendo una casa enorme...
 

jcarranza

Bovino maduro
#90
Órale amigos baukunos muy buen post!!!!!!, sobre todo porque enriquecen nuestra cultura al darnos a conocer las tradiciones de cada región o país

Me di la tarea de recopilar algunas tradiciones y las resumo aquí con algunos cometarios (las recopilaciones son de este mismo post)


Cuando muere alguien siempre se llevan a 4 personas mas

A los velorios hay que ir vestido de negro ya que el muerto intenta llevarse a alguien con el y se supone que no puede ver a los vestidos de negro.

Poner un plato con cebolla rebanada que por que si no se queda su esencia y que además espanta a los demonios. (como dato adicional mi abuela y algunos libros de magia dicen que el canto del gallo ahuyenta a los demonios también)

Cuando vayas a un funeral no te tienes que bañar antes de dirigirte al funeral porque las enfermedades del muerto las podrías adquirir (yo lo había escuchado como que te da aire si te bañas y vas al panteón)

No debes poner espejos por que el alma de difunto no va al cielo y se queda atrapado en el espejo

Poner un vaso de agua debajo de cadáver.

No debes de asistir a una velación o entierro con heridas abiertas o recientes

Tampoco se les recomienda asistir a mujeres embarazadas

Si el muerto abre los ojos, la persona a la que apuntan es la que sigue, no deben tener los ojos abiertos porque según buscan llevarse a alguien

Si algún animal ajeno a la casa entra al cuarto donde está el cuerpo, el alma del fallecido será un alma en pena

Si un gato negro, o perro negro brinca sobre el féretro esta persona es propensa a levantarse como vampiro

Poner una col cerca de cuerpo para que absorba el "cáncer"

Hay que dejar una silla vacía porque ahí se sienta el difunto

Cuando ya sale el féretro de donde se este velando hay que llamarlo por su nombre, que para que no se quede en ese lugar y vaya al panteón a descansar

No se debe dejar el cuerpo solo

Cuando se va a enterrar, no se debe poner el ataúd en la calle por q ahí se deposita la sombra del muerto y no puede descansar

Lleve un limón chico verde para q sea el quien absorba lo malo( mi abuela nos decía que había que entrar al panteón con una ramita de Pirul entre las ropas para no absorber nada malo)

Si no asistes a ninguna ceremonia y fuiste allegado al muerto es posible que te visite, ya sea en un sueño un recuerdo de la persona, un ambiente de calma, escuches que te hablan, una llamada telefónica, entre otras cosas. esto por que dicen que el muerto esta recorriendo sus pasos y se despide de todos aquellos que considero importantes en su vida

Después de salir del funeral no se debe ir directamente a la casa, para evitar que el fantasma del difunto los siga

Colocar el moño negro fuera de la casa ( Si es un niño el que fallece se coloca un moño blanco)

Nunca deben de empujar el ataúd por que su propia familia "lo empuja a la muerte"

Nunca debes de señalar con el dedo índice de la mano (cualquiera de las dos) la "caravana" del difunto (yo la conozco como cortejo fúnebre)

Siempre deben de sacarlo de la iglesia con los pies por delante.

Tapar las fotografías por que el demonio se burla

No se debe barrer la casa después del atardecer

En la cerradura de la casa pusieron un alfiler con la punta hacia afuera según es para que no entren espíritus malignos y no muera nadie mas

El ataúd se vuelve mas pesado mientras se acerca al panteón

Cuando alguien sueña que se le cae un diente es porque alguien cercano al que tuvo el sueño va a morir

La mariposa negra trae augurio de muerte en la familia (yo se que si la ves y logras matarla evitas ese mal)

Se hacen rosarios a diario hasta los 8 días posteriores al entierro y se visita el panteón, esto según porque el alma o espíritu del fallecido aún sigue entre nosotros y no está del todo consciente de que ha muerto, es como un proceso de asimilación y a las 8 días deja definitivamente este mundo (yo sabia que eran 9 días y por eso se llamaba novenario)

Se le ponen sandalias de palma bendita para que las almas pudieran cruzar un camino lleno de espinas y no se lastimen sus pies

Se les envuelve con un chal o una manta todo el cuerpo (dejándoles descubierta la cara) para que cuando se entierre la tierra no se desquite por todo una vida de estarla pisando


Les agrego una más que mi abuela me contó:

Si quieres no tener miedo por un tiempo, debes acercarte y tocar al muerto pues se llevara consigo tu miedo.
 

kalmentis

Bovino maduro
#91
Continuando con tu tema mi abuela dice que cuando te entierran la cruz debe quedar en tus pies para que cuando te levantes veas tu nombre.

En puebla acostumbran, ponerle al muerto las chanclas de palma y una vara. Además la costumbre del pueblo es rezar el rosario toda la noche, y de verdad que me consta. Nadie se duerme.
 
#93
Contestando algunas de las creencias de este vato con explicaciones científicas y no tan científicas.

Cuando muere alguien siempre se llevan a 4 personas mas
Yo creo que si alguien se muere y se mueren otros 3 changos mas es pura conicidencia, todos los días mueren muchas personas. También decían eso de los artistas, solo que ahí eran 3.

A los velorios hay que ir vestido de negro ya que el muerto intenta llevarse a alguien con el y se supone que no puede ver a los vestidos de negro.
Va uno vestido de negro a un velorio o entierro porque "se supone" que uno está triste y el negro es el color mas triste que existe.

Poner un plato con cebolla rebanada que por que si no se queda su esencia y que además espanta a los demonios. (como dato adicional mi abuela y algunos libros de magia dicen que el canto del gallo ahuyenta a los demonios también)
Se pone el plato con la cebolla y el vinagre para que no huela feo, nada más, recuerden que se está velando un cuerpo que al 2-3 día ya empieza a oler mal.

Cuando vayas a un funeral no te tienes que bañar antes de dirigirte al funeral porque las enfermedades del muerto las podrías adquirir (yo lo había escuchado como que te da aire si te bañas y vas al panteón)
No te bañas porque tendrías los poros abiertos y es muchísimo más fácil contraer alguna enfermedad cabrona que si no vas bañado.

No debes poner espejos por que el alma de difunto no va al cielo y se queda atrapado en el espejo
Este si no lo había escuchado, yo creo que solo en los ranchos o familias con costumbres arraigadas se sigue haciendo eso.

Poner un vaso de agua debajo de cadáver.
El agua es el conducto idóneo con el otro mundo y pues de este solo se que es costumbre, en todos los velorios (y he ido a muchos por mi ocupación) ponen muchas o todas de estas cosas: agua, pan, platillo preferido del difunto, chupe (obvio), hasta sus pertenencias, sombreros, zapatos.

No debes de asistir a una velación o entierro con heridas abiertas o recientes
Tiene que ver con el de bañarse, herida abierta, fácil contagio de algo.

Tampoco se les recomienda asistir a mujeres embarazadas
No tengo conocimiento de este, yo creo que lo más fácil de responder es porque se ponen luego muy tristes las viejas y pos le vaya hacer daño al capullito o a la criatura si ya mero sale.

Si el muerto abre los ojos, la persona a la que apuntan es la que sigue, no deben tener los ojos abiertos porque según buscan llevarse a alguien
Los ojos se abren por inercia de los mismos, al morir eso hacen, también se llegan a sentar, decía un señor de una funeraria que el a todos los cuerpos que preparaba les ponía Kola Loka en los oclayos porque de repente sin avisar abrían los ojos y pues la puta asustadera para la familia del morido.

Si algún animal ajeno a la casa entra al cuarto donde está el cuerpo, el alma del fallecido será un alma en pena
Pos no se si sea alma en pena pero cuando murió la abuelita de mi vieja dicen que la dejaron sola, mal hecho, y que cuando murió vieron salir un gato de adentro con la boca chueca.

Si un gato negro, o perro negro brinca sobre el féretro esta persona es propensa a levantarse como vampiro
Esta si está medio jalada de los pelos, tampoco la he escuchado.

Poner una col cerca de cuerpo para que absorba el "cáncer"
¿Del cuerpo ya muerto? ¿que caso tiene hacer eso?

Hay que dejar una silla vacía porque ahí se sienta el difunto
No la había escuchado.

Cuando ya sale el féretro de donde se este velando hay que llamarlo por su nombre, que para que no se quede en ese lugar y vaya al panteón a descansar
No la había escuchado, pero cuando va llegando al panteón si se empieza a hacer muuuuy pesado es que el muerto no quería morirse, me pasó con un cuate que enterré hace 6 años.

No se debe dejar el cuerpo solo
Por respeto yo creo, no imagino a satanás o los demonios al tiro haber cuando lo dejen solo para robarse su alma.

Cuando se va a enterrar, no se debe poner el ataúd en la calle por q ahí se deposita la sombra del muerto y no puede descansar
No la había escuchado.

Lleve un limón chico verde para q sea el quien absorba lo malo (mi abuela nos decía que había que entrar al panteón con una ramita de Pirul entre las ropas para no absorber nada malo)
Lo del pirul también lo decía la abuela.

Si no asistes a ninguna ceremonia y fuiste allegado al muerto es posible que te visite, ya sea en un sueño un recuerdo de la persona, un ambiente de calma, escuches que te hablan, una llamada telefónica, entre otras cosas. esto por que dicen que el muerto esta recorriendo sus pasos y se despide de todos aquellos que considero importantes en su vida
Tan cierto como que son falsas las chichis de Lorena Herrera.

Después de salir del funeral no se debe ir directamente a la casa, para evitar que el fantasma del difunto los siga.
¿Y a donde va uno? ¿a la feria? no lo había escuchado.

Colocar el moño negro fuera de la casa (Si es un niño el que fallece se coloca un moño blanco)
Muy cierto, y hay personas que en su vida lo quitan.

Nunca deben de empujar el ataúd por que su propia familia "lo empuja a la muerte"
Empujar hacia donde ¿? del suelo, en el velorio, panteón...

Nunca debes de señalar con el dedo índice de la mano (cualquiera de las dos) la "caravana" del difunto (yo la conozco como cortejo fúnebre)
Pero no dicen por qué, yo creo que por respeto.

Siempre deben de sacarlo de la iglesia con los pies por delante.
Esta si la he oido y mucho.

Tapar las fotografías por que el demonio se burla
No he escuchado a alguien mas diga esta creencia.

No se debe barrer la casa después del atardecer
No la he escuchado.

En la cerradura de la casa pusieron un alfiler con la punta hacia afuera según es para que no entren espíritus malignos y no muera nadie mas
O para que los rateros no se pasen de listos, se me hace mas obvia.

El ataúd se vuelve mas pesado mientras se acerca al panteón
Cierto, cierto, cierto, solo en algunas ocasiones, no siempre.

Cuando alguien sueña que se le cae un diente es porque alguien cercano al que tuvo el sueño va a morir
Y cuando sueñas una boda también.

La mariposa negra trae augurio de muerte en la familia (yo se que si la ves y logras matarla evitas ese mal)
No se puede evitar la muerte ni matando la familia entera de esa mariposa, ya cuando la ves ya te debes hacer la idea de que ya valió vertebra con alguien cercano.

Se hacen rosarios a diario hasta los 8 días posteriores al entierro y se visita el panteón, esto según porque el alma o espíritu del fallecido aún sigue entre nosotros y no está del todo consciente de que ha muerto, es como un proceso de asimilación y a las 8 días deja definitivamente este mundo (yo sabia que eran 9 días y por eso se llamaba novenario)
Si son 9 días y si es cierto que el muerto apenas le va cayendo el 20 de que se petatió, pero pueden pasar años y éste probablemente ni se entere que ya dejó este mundo.

Se le ponen sandalias de palma bendita para que las almas pudieran cruzar un camino lleno de espinas y no se lastimen sus pies
No la he escuchado.

Se les envuelve con un chal o una manta todo el cuerpo (dejándoles descubierta la cara) para que cuando se entierre la tierra no se desquite por todo una vida de estarla pisando
Ahhh muy densa, no la he escuchado.
 
Arriba