Propuesta: Es hora del cambio

Black Wings

Bovino de la familia
#1
Saludos Cordiales amable gente

Como lo hemos podido vivir la mayoría de los mexicanos a lo largo de nuestra vida, nuestro gobierno se ha encargado de mirarnos la cara una y otra y otra vez para enriquecerse de forma inescrupulosa y cínica en nuestra cara, con NUESTRO dinero y encima, burlándose.

Llámese pemexgate, fobaproa, salarios de los funcionarios, etc. el gobierno mexicano ha servido solamente a un único "ente": ellos mismos. El pueblo mexicano siempre ha sido el último al que el gobierno tiene en cuenta, acordándose de nosotros sólo cada 3 y 6 años, que es cuando necesitan de nuestra "aprobación" (aunque a veces les importa un comino, como el fraude del '88) y entonces vienen las medidas populistas, las despensas y los despilfarros en publicidad.

No podemos, NO DEBEMOS seguir tolerando esto. Como yo, muchísimos mexicanos están hartos de ver su dinero en forma de impuestos sirviendo para que el nuevo líder sindical compre su hummer, o para que el diputado compre su nueva casa o el gobernador lo despilafarre en cosas personales.

Propuestas hay muchas, muchísimas: desde el abstencionismo hasta anular el voto. Sin embargo, después de platicar con varias personas acerca de que podría dar un alto a las votaciones de este 2009 y, finalmente, que la voz de nosotros se escuche como un estruendo entre el círculo político mexicano, llegamos a una opción: la recuperación de boleta.

No existe algo más crítico que pueda darle en la torre a la votación, que boletas faltantes mientras están los funcionarios de casilla contando. ¿Cómo podría cerrar la casilla si van a tener menos boletas de las que les entregaron?

El presente tema es para hacer llegar esta propuesta a todo mexicano y mexicana que está HARTO de la situación nacional y del pésimo y/o nefasto actuar del gobierno mexicano.

La recuperación de boleta se realizará de manera muy sencilla: acudiendo a votar, en la casilla, simplemente nos quedamos con la boleta y la sustituimos por un papel dobablo que se asemeje a la misma (una hoja en blanco está bien) y la depositamos en la urna y salir de la casilla con NUESTRA boleta. No se preocupen si creen que se comete un delito: ya se revisó la ley electoral y en ninguna parte está estipulado que la ciudadanía está obligada a entregar la boleta.

El abstencionismo nos ha comprobado que no funciona: en estados como Oaxaca, con índices de abstencionismo de más del 70%, las elecciones "se aprueban". La anulación del voto sufriría un efecto muy parecido al abstenerse de votar.

La presente es invitarlos a esta acción de recuperar nuestra boleta y, además, hagan llegar la misma a todos sus conocidos a través de la herramienta de comunicación más poderosa que tenemos: internet. Adelante, los invito a que hagan llegar esta voz a través de blogs, twitter, correos, podcasts, facebook, hi5, etc. para llegar a la mayor cantidad de gente posible y, finalmente, hacer escuchar la voz de un pueblo mexicano hambriento de ser reconocido.

Vamos.
 

PGZ

Bovino de la familia
#2
No existe algo más crítico que pueda darle en la torre a la votación, que boletas faltantes mientras están los funcionarios de casilla contando. ¿Cómo podría cerrar la casilla si van a tener menos boletas de las que les entregaron?
Pues es una propuesta interesante. Teóricamente tiene sentido pero no se si en la práctica funcionaría como dices. Tal vez podrías ahondar en la parte que cito.
 
#3
Desde que alguien en el foro, no me acuerdo quién propuso esta idea, creo que fue Sadac, se me hizo mucho mas factible para manifestarse que el abstencionismo. Asi que cuenten conmigo para llevarla a cabo, ya que al igual que muchos, cada vez estoy mas harto de la realidad politica que se vive y mientras no se haga algo al respecto no va a cambiar en nada.

Ademas que bueno que mencionas lo de la ley electoral, ya que esa era mi duda, si se cometia delito al llevarse la boleta, aun asi no les hiba a pedir permiso para llevarmela verdad (mucho menos ahora ;)) y tambien cuenten con que este mensaje sera enviado a mis contactos del correo.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#4
¿Y que pasa con los que salimos sorteados para cuidar casilla?
Este punto me parece de lo más interesante.

No por ser funcionarios de casilla ese día debemos de tener miedo de manifestarnos como ciudadanos y la propuesta es eso, una invitación a manifestar nuestro sentir a través de una accion bastante simple y sencilla como es la recuperación de nuestra boleta.

Una cosa no está peleada con la otra ;)

EL IFE, hoy por hoy, lo tienen secuestrado y lo controlan los partidos políticos lo cual corrompe su espiritu fundacional de un instituo electoral ciudadanizado. Sin embargo las elecciones son llevadas a cabo por ciudadanos comunes y corrientes de todos los estratos sociales y económicos.
Es decir, los que avalamos las elecciones no es el IFE somos los ciudadanos a través de nuestra labor como funcionarios de casilla (en el caso de lo que han salido
sorteados).

Haber logrado la conformación del IFE significó en su momento sacar al poder ejecutivo de la jugada de validar y calificar las elecciones federales.
Hoy la propuesta según lo entiendo yo, es empezar a tomar acciones para sacar a los partidos políticos del IFE y estos solo se concreten a proponer candidatos a puestos de elección popular y a hacer campañas, vigiladas, ahora si, en serio y con dientes por parte del IFE.

La propuesta de recuperar nuestro voto, (por que es nuestro que no se nos olvide) por medio de recuperar nuestra boleta el día cinco de julio tiene como objetivo en un primer momento hacer que los ciudadanos recordemos que el voto es nuestro y por lo mismo podemos tomar la boleta y llevárnosla con nosotros a nuestra casita ese día y por qué no?, en el caso de los que foreamos con nuestro nick en este y otros espacios, tomarle una fotito con nuestro nick como rayón encima y mostrarla en este foro blogs, H5, Metros, Fotologs, Facebooks etc. como bien decía Black.

La idea también es divertirnos ese día.

El IFE hasta donde se, no tiene prevista esta eventualidad porque toda su premisa de las elecciones y sobre la cual basan su operación está diseñada para "un mundo feliz" pero no para unos mexicanos activos y con iniciativa propia.

Es día esperan que vayamos a votar, regresemos a ver el fut y ya por la tarde que López Dóriga y Alatorre den en sus homilias los nombres de los partidos ganadores.

Cómo creen que reaccionarán los partidos políticos, esos que nos piensan siempre como su veta electorera, ante un primer movimiento ciudadano de recuepración del voto?

Ahí vamos a ver su veradero talante;) Les digo que se va a poner divertido.

Qué vamos a ganar? además de divertirnos haciéndola de "Bond" ese día, hacerles saber a los partidetes políticos, todos, que ya estamos cansados de su inficacia y de sus corruptelas y que esto es solo una muestra de lo que somos capaces de hacer.

Ya Black ha dado mejores argumentos justificativos que yo.

Cuenten conmigo.
 

Micke

Bovino · ··^v´¯`×)MēxIhCah(×´¯`v^· ··
#5
Por desgracia esto se mide en cantidad no en calidad. Me explico:

A los partidos no les interesa, relativamente, el voto de los ciudadanos concientes y no se esmeran en obtenerlo. Precisamente por que parte de su innoperancia y poca representatividad los han llevado a perfeccionar el clientelismo y avocarse a la politica-mercadologica.

Por otro lado, tambien le apuestan a la ignorancia del pueblo mexicano y el olvido de los sucesos importantes. Saben que buscaran algun chivo espiatorio para convertirlo en bandera de lucha y asi legitimar su "labor legislativa y gubernamental"

En estas elecciones saben que ganaran con sus estructuras, con su clientelismo y sus mañas electoreras, con mentiras y dinero. Negando el descontento y comprando consiencias, asegurandose de preservar su hueso y procurar su bienestar dependiente del cargo publico.

En lo personal me parece genial la idea, desgraciadamente, creo que el fenomeno seria un exito si al menos los adoptaramos en escala masiva. Sino, pareceriamos ser complices del triunfo de los mas aptos mapaches electorales.

En lo personal, creo bastante en la intension de muchos compañeros y amigos bakunos y creo bastante en esta idea. Pero me gustaria que le buscaramos mas contundentes mensajes a esta campaña.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#6
Por desgracia esto se mide en cantidad no en calidad. Me explico:

A los partidos no les interesa, relativamente, el voto de los ciudadanos concientes y no se esmeran en obtenerlo. Precisamente por que parte de su innoperancia y poca representatividad los han llevado a perfeccionar el clientelismo y avocarse a la politica-mercadologica.

Por otro lado, tambien le apuestan a la ignorancia del pueblo mexicano y el olvido de los sucesos importantes. Saben que buscaran algun chivo espiatorio para convertirlo en bandera de lucha y asi legitimar su "labor legislativa y gubernamental"

En estas elecciones saben que ganaran con sus estructuras, con su clientelismo y sus mañas electoreras, con mentiras y dinero. Negando el descontento y comprando consiencias, asegurandose de preservar su hueso y procurar su bienestar dependiente del cargo publico.

En lo personal me parece genial la idea, desgraciadamente, creo que el fenomeno seria un exito si al menos los adoptaramos en escala masiva. Sino, pareceriamos ser complices del triunfo de los mas aptos mapaches electorales.

En lo personal, creo bastante en la intension de muchos compañeros y amigos bakunos y creo bastante en esta idea. Pero me gustaria que le buscaramos mas contundentes mensajes a esta campaña.
Este es el punto medular Micke.

Hasta cuando estaremos esperando que ellos cambien para bien del pueblo?

Sinceramente no lo creo de ninguno de los partidos políticos ni de ninguno de sus personajes.

Te repito, la premisa del cinco de julio está pensada para "un mundo feliz" y de caritas sonrientes.

No están preparados para una eventualidad como la que les estamos proponiéndo llevar a cabo.

Tu post tiene en escencia la propuesta contraria a la nuestra.

Nosotros proponemos empezar a movernos, tal vez no de manera contundente como bien apuntas, pero creeme, seguir pensando que las cosas en el país van a cambiar con un golpe de timón de una sola vez y para siempre es seguir pensando de manera ingenua.

La nuestra es una prouesta en sentido contrario a eso: seamos nosotros quienes marquemos la agenda y el ritmo de la dinamica política del país.

Ya basta de seguir esprando que de uno de estos grupos surjan la soluciones que neceistamos como pueblo.

Basta de seguir esperando que de la mesa caigan las migajas de su festín para medio comer nosotros.

Entrále! la invitación es a ir cambiando esa manera de ver las cosas donde nosotros solo somos peones del ajedrez de estos grupos. ;)
 

Robertson

Bovino Milenario
#7
Despues de todo lo que hemos visto por parte del gobierno y solo las pocas cosas, fraudes (electorales y monetarios), represion, fundamentalismo (si, fundamentalismo!), y aun asi quedarnos quietos!!! ... como que no se me hace justo para nosotros como pueblo que somos los que siempre terminamos por pagar con lo poco que tenemos (vease el caso del endeudamiento sin sentido que acaba de hacer el enano pen...sidente), no se vale y no se vale, este pequeño ejercicio que nos platica el Black nos servira para medir fuerzas, cuales? las nuestras, en el sentido que, podamos hacer algo que de verdad pueda sacudir a los inutiles perezosos que rumian en el IFE y darles un zape a los inutiles politicos de pacotilla que viven a nuestras expenzas, decirles que estamos hartos de su estupidez, de su hipocrecia, de que solo protejan a quienes les llegan al precio y a nosotros nos dejen en la canija insertidumbre de no saber si el pais sobrevive o se lo lleva la ... y bien lejos :(

Si veo la oportunidad, me llevare mi boleta y la pondre en un marco para recordarme a mi mismo que ese voto es mio y lo dare a quien se lo merezca y solo si ese voto es respetado, no vale la pena dejarlo o anularlo a sabiendas de como se las gastan. Sera mi recordatorio de que si bien en la tv nos dicen que seamos unos agachados yo no me la crei he hice algo que con sus dogmas impuestos a cajon, no se esperaban que hiciera.
 

Micke

Bovino · ··^v´¯`×)MēxIhCah(×´¯`v^· ··
#8
Este es el punto medulra Micke.
Hasta cuando estaremos esperando que ellos cambienpara bien del pueblo?
Sinceramente no lo creo de ninguno de los partidos políticos ni de ninguno de sus personajes.
Te repito, la premisa del cinco de julio está pensada para "un mundo feliz" y de caritas sonrientes.
No están preparados para una eventualidad como la que les estamos proponiéndo llevar a cabo.
Tu post tiene en escencia la propuesta contraria a la nuestra.
Nosotros proponemos empezar a movernos, tal vez no de manera contundente como bien apuntas, pero creeme, seguir pensando que las cosas en el país van a cambiar con un golpe de timón de una sola vez y para siempre es seguir pensando de manera ingenua.
La nuestra es una prouesta en sentido contrario a eso: seamos nosotros quienes marquemos la agenda y el ritmo de la dinamica política del país.
Ya basta de seguir esprando que de uno de estos grupos surjan la soluciones que neceistamos como pueblo.
Basta de seguir esprando que de la mesa caigan las migajas de su festín para medio comer nosotros.

Entrále! la invitación es a ir cambiando esa manera de ver las cosas donde nosotros solo somos peones del ajedrez de estos grupos. ;)
H´ombre si lo que menos me creo es ese show de la democracia y de sus partidos. A lo que me referia era que deberiamos ir definiendo mas alla de lo individual, por que por si solo llevarnos las boletas solo sera una mera anecdota.

Creeme estimado EOZ, ya estoy hasta la madre de esto. Los partidos, el gobierno y su desmadre corrupto de ecocidios, deudas, crimenes y demas.

Por lo ronto creo que la idea de suplantar la boleta con una carta me parece bien, pero creo que seria mejor cuando llevara un mensaje cargado de un objetivo comun.

Vaya no solo desconocer a los partidos, al ife, al gobierno y su teatro electorero. Sino advertirles anticipadamente de que se comenzara con un movimiento social de concientizacion, de repudio y irreversible actitud. Masificar la difucion e ir contra los demas actores que han dañado a México; Televisoras y Empresarios.
 

anaelena

Bovino adicto
#9
Yo me uno totalmente
a esta propuesta y la promovere
por todos los medios que me sean
posibles. No importa si solo soy yo, y
otros pocos, al menos me sentire dichosa de no
haber votado por alguien que No lo merece,
es mi voto,mi dereho y mi responsabilidad
responder.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#10
Claro que no esta peleada una con la otra, pero ya me imagino preguntando que hacer ante la falta de boletas cuando este en la "capacitacion", ¿automaticamente se anula la casilla? ¿que pasa con esas casillas?, creo que hace falta mas informacion respecto a esas cuestiones.
That's the point!
Demostrar lo endeble del circo en que han convertido el proceso de ir a votar ;)

Espero no vayas de soplón :tomate:


H´ombre si lo que menos me creo es ese show de la democracia y de sus partidos. A lo que me referia era que deberiamos ir definiendo mas alla de lo individual, por que por si solo llevarnos las boletas solo sera una mera anecdota.

Creeme estimado EOZ, ya estoy hasta la madre de esto. Los partidos, el gobierno y su desmadre corrupto de ecocidios, deudas, crimenes y demas.

Por lo ronto creo que la idea de suplantar la boleta con una carta me parece bien, pero creo que seria mejor cuando llevara un mensaje cargado de un objetivo comun.

Vaya no solo desconocer a los partidos, al ife, al gobierno y su teatro electorero. Sino advertirles anticipadamente de que se comenzara con un movimiento social de concientizacion, de repudio y irreversible actitud. Masificar la difucion e ir contra los demas actores que han dañado a México; Televisoras y Empresarios.

Completamente de acuerdo contigo en todo solo que creo que esto puede ser el incio de algo mucho más profundo.

Veamos cómo se desenvuelve esto que yo lo veo solo como una primera parada camino al 2012 ;)

Pian, pianito.

Ahora si que como dijo el poeta, "caminante no hay camino, se hace camino al andar" :vientos:
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#11
Creia que ese era el punto principal, difundir lo que se piensa hacer por todos los medios, a lo que me refiero es:

Este es el primer paso, ¿cual es el segundo?, ¿cual el tercero?, tenemos el objetivo pero cual es el plan, creeme que yo tambien estoy harto de que el pais no avance, solo que debemos saber como le vamos a hacer, explicar concretamente todos los puntos. Yo apoyo mientras se tenga un camino definido, una vez que se tenga eso, creeme que voy a ser un gran promotor aunque eso me lleve a ser mirado como el patito feo.
Yo sigo en mi posición de siempre : no esperemos a que venga ningún mesías o un grupito de elite a decirnos que hacer.

Por lo mismo te pregunto JLFH: Tu cómo qué esperas de un momento como este que proponemos?

Ya de ahí, de lo que esperas tu, de lo que espero yo, de lo que esperan los de a lado, así va saliéndo nuestra propuesta, nuestra, no la que alguien nos diga cómo y cuando hacer ;)

Tu cómo qué esperas de un momento como este que proponemos?
 

electorgas

Bovino maduro
#12
Sera una buena anecdota para contar a mis hijos (si es que tengo algun dia): que los partidos ya no me vieron la cara de pendejo, y que me quede con mi voto porque ninguno de los idiotas que estaban como candidatos se lo supieron ganar! Cuenten conmigo!

Eso de que nuestra "carta" tenga un "comentario" en comun suena bien... ¿No deberiamos poner lo mismo en cada una de nuestras "actas"? Algo asi como "El IFE se la pellizco" o algo asi? Digo, que tenga un mensaje de peso para toda la bola de ineptos que necesitan nuestros votos para mantener sus Hummers y mansiones...
 

xamaneksan

Bovino Milenario
#13
Muy bien, como dice Eoz este es solo el primer paso, el primer paso para mostar la fuerza de la sociedad, para mostrar nuestro hartazgo, nuestro poder, primero hagamos latente nuestra desconfianza y ganas de cambio, mostremos que los mexicanos ya no nos tragamos los cuentos de los politicos...
 
#14
Yo tambien me uno a desaparecer la boleta de votacion.. pero me surge una duda si se diera el caso de la boletas faltantes en estas elecciones del 2009 no les estariamos avisando para que modifiquen la ley del ife o algo que para que no se de lo de las boletas faltantes en el 2012?? Es solo mi duda.. y cuenten de antemano con desaparecer la boleta.
 

susto

Bovino maduro
#15
Antes que todo, me parece una idea excelente, y estoy dispuesto a difundir la idea, incluso aportando recursos propios para hacer llegar el llamado a mucha más gente; sin embargo te agradecería que ahondes un poco más en este tema en particular:
No se preocupen si creen que se comete un delito: ya se revisó la ley electoral y en ninguna parte está estipulado que la ciudadanía está obligada a entregar la boleta.
Personalmente no me veo a mí mismo con una bola de policías detrás de mí debido a que descubrieron que me estoy llevando la boleta electoral, y posteriormente acusarme de delitos federales, etc.etc. ¿Cómo se debería actuar en caso de que alguno de los funcionarios de casilla le solicite a la ley ( los policías en turno ) que nos detengan debido a que se dieron cuenta que me estoy llevando la boleta electoral? De primera instancia, estoy cometiendo un robo; de segunda instancia, debido a que mucha gente estaría enterada de la idea de sustraer las boletas electorales y dejar una hoja en blanco en su lugar, los funcionarios de casilla estarían más atentos el día de las elecciones. Además ¿Qué ley electoral consultaste? , por que de acuerdo al Código Penal Federal, en el título vigesimocuarto, (Delitos Electorales y en materia de Registro Nacional de Ciudadanos)

Artículo 403: Se impondrán de diez a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:
IV.- Obstaculice o interfiera dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; (Estaría obstaculizando e interfiriendo dolosamente en el desarrollo normal de las votaciones).
X.- Introduzca en o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o se apodere, destruya o altere boletas, documentos o materiales electorales, o impida de cualquier forma su traslado o entrega a los órganos competentes; (Con este apartado me doy por enterado que si sustraigo mi boleta electoral puedo alcanzar la pena que dice arriba)
Fuente: http://normateca.ife.org.mx/normanet/files_disp/20/87/CODIGO-PENAL-FEDERAL_TITULO_VIGESIMOCUARTO.pdf
No soy experto en leyes ni nada parecido, pero si ahondas en este tema en particular y podemos llegar a la conclusión de que no corremos peligro con gusto apoyo tu idea.
saludos
 

ocampot

Bovino maduro
#16
Pediré información a un amigo que estuvo en el pasado proceso como presidente de casilla.
Debe de tener medio fresca la información de algunos casos relevantes, que puedan ayudar en este proceso.

Un caso que si recuerdo, es cuando meten una boleta en la urna incorrecta.
No tocan la urna, pero se tiene que levantar un acta del evento. Al darse cuenta y se confirma, en el escrutinio.

(estas son suposiciones hasta que no me lo confirmen)
De entrada creo que si puede ser delito.
Las boletas están foliadas.
Y se le entregan al presidente de la casilla cierta cantidad de boletas.
Y debe de entregar el mismo numero de boletas.

En caso de Boletas faltantes, tiene que llenar un acta y ser firmada por todos los que estuvieron en esa casilla.
....pero lo que no sé, es, si tienen que levantar la denuncia ante FEPADE.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#17
Antes que nada, muchas gracias a todos por su interes y apoyo.

Pues es una propuesta interesante. Teóricamente tiene sentido pero no se si en la práctica funcionaría como dices. Tal vez podrías ahondar en la parte que cito.
Es de lo más sencillo: el cambio de boleta por papel o carta se haría en la propia casilla, donde nadie nos ve. Es decir, que nos entreguen la boleta, pasamos a la casilla donde no se ve lo que hacemos y ahí se hace el cambio de boleta por otro papel, escondemos la boleta en alguna parte de nuestra ropa y doblamos la carta o papel y lo depositamos en la urna.

Espero haberme hecho explicar.

Creia que ese era el punto principal, difundir lo que se piensa hacer por todos los medios, a lo que me refiero es:

Este es el primer paso, ¿cual es el segundo?, ¿cual el tercero?, tenemos el objetivo pero cual es el plan, creeme que yo tambien estoy harto de que el pais no avance, solo que debemos saber como le vamos a hacer, explicar concretamente todos los puntos. Yo apoyo mientras se tenga un camino definido, una vez que se tenga eso, creeme que voy a ser un gran promotor aunque eso me lleve a ser mirado como el patito feo.
Más que un plan por pasos jlfh, la idea responde al hartazgo de ver un instituto "autónomo" (ife) tomado por asalto por los partidos políticos y sus partidarios, al hartazgo de ver año con año, como el erario, NUESTRO dinero se despilfarra en hummers, casas, aviones, helicópteros privados, servicios "particulares", toallas de $4,000 etc.

Más que plantear una serie de pasos sucesivos, es hacer llegar la voz de cada mexicano que está hasta la madre (es la expresión correcta) de ver cómo aumenta el precio del gas, de la electricidad, del agua, del teléfono.... y los empleos se pierden, los salarios se mantienen o hasta bajan e incluso en un estado ya está penado el pedir dinero en la ciudad.

Éste es un movimiento anónimo, pero, curiosamente, con un nombre: México. Pero México como ciudadanía. Si gustas apoyar, eres bienvenido jlfh, si la idea no es de tu gusto, se entiende y se desea la mejor de las suertes en tus proyectos personales.

Eso de que nuestra "carta" tenga un "comentario" en comun suena bien... ¿No deberiamos poner lo mismo en cada una de nuestras "actas"? Algo asi como "El IFE se la pellizco" o algo asi? Digo, que tenga un mensaje de peso para toda la bola de ineptos que necesitan nuestros votos para mantener sus Hummers y mansiones...
Se platicó de forma anterior con algunos usuarios el realizar una carta en lugar de hoja blanco para expresar la inconformidad hacia el aparato político, y, después de verlo de forma objetiva, se llegó a la conclusión de que aún poniendo sendas dedicatorias a la progenitora de los políticos, los únicos que verían esas frases, serían los funcionarios de casilla y no la escena política en sí.

Aunque, sin duda, el hecho de poner una carta en lugar de hoja en blanco suena mucho más factible para expresar una idea en común, eso sí, tiene que ser algo claro y objetivo para expresarlo, algo así:

"En vista de que mi voto sirve de poco o nada para cambiar este país, he decidido llevármelo conmigo como una muestra de mi hartazgo a estos políticos que sólo les importa ellos mismos. El voto, a final de cuentas, es mío y no se lo otorgaré a partido alguno para que realize sus típicos movimientos sucios".

Antes que todo, me parece una idea excelente, y estoy dispuesto a difundir la idea, incluso aportando recursos propios para hacer llegar el llamado a mucha más gente; sin embargo te agradecería que ahondes un poco más en este tema en particular:

Personalmente no me veo a mí mismo con una bola de policías detrás de mí debido a que descubrieron que me estoy llevando la boleta electoral, y posteriormente acusarme de delitos federales, etc.etc. ¿Cómo se debería actuar en caso de que alguno de los funcionarios de casilla le solicite a la ley ( los policías en turno ) que nos detengan debido a que se dieron cuenta que me estoy llevando la boleta electoral? De primera instancia, estoy cometiendo un robo;
Aquí viene lo más curioso: la recuperación de boleta (nada de robo) no es un delito en sí.

En el código federal de instituciones y procedimientos electorales (http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/4/default.htm?s=) en su Libro primero, Título Segundo, Capítulo primero (De la participación de los ciudadanos en las elecciones y sus derechos y obligaciones), en ninguno de sus tres artículos está estipulado que el quedarse con la boleta constituye un robo, por lo tanto, no se puede detener a ninguna persona por el hecho de quedarse con la boleta, simplemente, porque no está estipulado como delito (ni federal ni electoral).

de segunda instancia, debido a que mucha gente estaría enterada de la idea de sustraer las boletas electorales y dejar una hoja en blanco en su lugar, los funcionarios de casilla estarían más atentos el día de las elecciones. Además ¿Qué ley electoral consultaste? , por que de acuerdo al Código Penal Federal, en el título vigesimocuarto, (Delitos Electorales y en materia de Registro Nacional de Ciudadanos)

No soy experto en leyes ni nada parecido, pero si ahondas en este tema en particular y podemos llegar a la conclusión de que no corremos peligro con gusto apoyo tu idea.
saludos
Creo que convendría remarcar que esta no es mi idea, sino que debe ser la expresión de todo un pueblo mexicano hambriento de ser reconocido como un pueblo con voz y deseo de cambio.

Como te remarqué con anterioridad, consulté el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que es aplicable a todo el país.

Ahora, acerca del artículo 403 del Código Penal Federal, como siempre, la ley puede ser interpretativa y te lo expongo de la siguiente manera: en el inciso IV se habla de quien obstaculize el desarrollo normal de las elecciones a través del uso de fuerza o amendrentando a la ciudadanía o funcionarios electorales. En este caso, la recuperación de boleta tendría que estar explícitamente detallada como delito federal en este inciso como para ser considerada tal, sin embargo, no está detallada y, por lo tanto, no entraría como un delito federal.

En el inciso X, se detalla como delito el apoderarse de las boletas una vez que ésta ha sido introducida a la urna, pero no dice nada antes de hacerlo.

Recordemos que el voto es libre y secreto, y difícilmente los funcionarios podrían saber quién se llevó las boletas, con todo y folios, porque, hasta donde se, no se asigna folio "X" a votante "Y", pero si alguien sabe más acerca de esto, que por favor lo especifique.

Pediré información a un amigo que estuvo en el pasado proceso como presidente de casilla.
Debe de tener medio fresca la información de algunos casos relevantes, que puedan ayudar en este proceso.

Un caso que si recuerdo, es cuando meten una boleta en la urna incorrecta.
No tocan la urna, pero se tiene que levantar un acta del evento. Al darse cuenta y se confirma, en el escrutinio.

(estas son suposiciones hasta que no me lo confirmen)
De entrada creo que si puede ser delito.
Las boletas están foliadas.
Y se le entregan al presidente de la casilla cierta cantidad de boletas.
Y debe de entregar el mismo numero de boletas.

En caso de Boletas faltantes, tiene que llenar un acta y ser firmada por todos los que estuvieron en esa casilla.
....pero lo que no sé, es, si tienen que levantar la denuncia ante FEPADE.
Efectivamente, después de revisar el código federal de instituciones y procedimientos electorales, los representantes (todos) firmarán un acta donde se conste de las boletas faltantes y se dará aviso a la autoridad electoral (IFE) del caso para dar cuenta de la casilla si se anula o qué hacer.

Sin embargo, hasta donde yo sé, aunque estén foliadas las boletas, éstas no se asignan a un votante en particular. Es decir, cuando nos hacen entrega de la boleta, ésta no se asigna a nuestra credencial o persona para mantener el voto secreto, precisamente. No hay porqué temer acerca de las boletas foliadas.
 

mankel

Bovino maduro
#18
Sorprendente

Pense que la idea habia quedado en el olvido. Lo que comento Sadac, me llego, y tenía pensado hacer eso, llevarme la boleta.

Despues de platicarlo con amigos y familiares, me comentaron que una boleta no es del mismo color que de una boleta, ademas, hay observadores de los partidos, por lo cual, el acto de llevarnos la boleta, sería complicado. Comentarios como ese me hicieron recapacitar y replantear mi plan. Pensé, sobre todo por la diferencia de tonos entre la boleta y la hoja, llevar una navaja para cortar un cuadrito de la boleta y ponerla en ambos lados de la hoja blanca (ya doblada), para evitar diferencias.

Otra de las cosas que me tenian en duda, era si este acto fuese un delito, ya que conociendo como se las gastan las autoridades, de un dia para otro pueden echar a andar una ley para evitar algo así.

Personalmente, ya estoy hasta la madre de todo este maldito sistema, y sinceramente no creo que llegue a mejorar con el paso de los años tal cual esta actualmente, ya no creo en el país y no creo en la democracia. Apoyo totalmente la idea, pero creo que se debe afinar, para evitar que se nos soprenda y nos salgan con que seremos encerrados.

Por lo pronto, haré copiar-pegar al comentario inicial para circularlo entre mis contactos, y de acuerdo como vaya avanzando el tema, las ideas que refuercen el plan, las ire reenviando.
 

sadac17

Bovino de la familia
#19
Hola...

Quiero agradecer que la humilde aportación de un servidor se haya tomado en cuenta, al final esto sería la punta del icerberg para todo un proceso de depreciacón y desvalorización a los procesos electorales como única vía de cambio y de manifestación.

Lo siguiente es una propuesta que coadyuve con lo anterior planteado por el amigo Black....

Hay que abrir un blog dónde se hable exclusivamente del asunto a la par que se "cuelgue" este tema, si no; tiende a perderse; la idea del blog es llegar a toda la gente que no está inscrita en ba-k, convirtiéndolo en un foro de opciones para grupos y asociaciones....

Y de verdad, gracias por tomar en cuenta lo que uno escribe, es lindo estar aquí....
 

elmoyo

Bovino adicto
#20
Un hermano mío estuvo de funcionario de casilla en alguna elección pasada, lo que me comentó fue que en esa ocasión, faltaba una boleta, UNA sola, y los representantes de los partidos se comían vivos por esa boleta, que a quien le asignaban ese voto, que si se anulaba, etc etc, se llevaron horas, hasta que decidieron ponerlo en acta y olvidar esa boleta.
Imagínense lo que pasará si faltan 5-10 o mas en cada casilla, ahi si no se van a quedar tranquilos con que no se les asigne a algun partido dichos votos

Saludos
pd. hay que tomar el riesgo, yo lo tomaré porque es mi derecho y porque estoy harto
 
Arriba