y como hallar el justo medio entre la pirateria y la compra legal para enriquecer corporativos? cual es el punto de equilibrio?
No lo hay debido a que eso no es lo que promueve una industria hábido por ganancias (desmedidas) para un corporativo, el ganar-ganar lo es todo y no buscan un "equilibrio" por lo que resulta un tanto absurdo el buscarlo nosotros.
¿Ejemplos? Claro. Veamos el costo de producción de un C
la compañía paga al grupo, cargos de producción (equipo de sonido, re-makes) y su propio equipo de distribución y ventas, la materia prima es casi regalada (CD's, plásticos y papel) por lo que supongamos que distribuyendo el precio por unidad, un CD debe salir (ya para tener ganancia) en unos $6 o $7 dólares (con la distribución actual de discos).
Pero resúltase que un "éxito del momento" te lo avientan en no menos de $20 o $25 dólares c/u que con eso ya están sacando más del 400% de ganancia (pleno abuso) amén de que, generalmente, solo se compran estos discos por una única canción (las demas suelen ser nefastas). En singles se abarata el costo, pero no por mucho, llegando a los $18 o $20 dólares.
Ahora traslademos eso a un plano mexicano: un CD "del momento" no te sale en menos de $200 cuando el costo de producción para un warner music, sony music o demás compañías no superan los $30 unitarios............
Así que me disculparán pero tal "equilibrio" no existió nunca: siempre se quiso abusar del cliente final.
Ahora la industria paga por este abuso contra sus clientes, así de fácil.