Niño de 12 años asalta a familia en Santa Fe

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#41
Lo unico que no concuerdo es que esa costumbre haya desaparecido.
Menciono por tercera o cuarta vez, la Reforma de hace unos años al CodigoCivil quito un pequeño parrafo al respecto, por lo que ahora "educar a golpes" era ilegal, la costumbre no desaparecio por el tiempo ni se adecuo a la sociedad, si no que la intentaron desaparecer.
Esto es precisamente lo que hay que evitar a toda costa, la institucionalización de la violencia física por parte del estado mexicano. Pero qué te enseño a tí si eres penalista debieras tenerlo claro y al dedidllo no?

Institucionalizar la violencia nos acerca a los regímenes donde lo que priva para establecer normas legales no es el debate cietífico y abierto si no la reducción de las leyes a los anecdótico porque en este caso, ante la dimensión del asunto que tratamos y ya te lo ha dicho Black Wings más de una ocasión y lo ignoras olímpicamente, lo tuyo es simple anécdota y no podemos tomarlo como norma social ni mucho menos pues parte de tu historia personal muy respetable pero eso solamente, tú historia personal.

Pd: espero que el moderador ahora si lea, y no interprete a su gusto
Y al gusto de quién quieres que interprete? :D


Hace 12 años aprox, un maldito engendro de 12 años (no le puedo poner otro adjetivo mas ofensivo)me robo de una camioneta unos aparatos electronicos aprox $10,000 pesos, y lo denuncie y fue detenido y llevado a una correcional a toluca ZINACATEPEC y al poco tiempo me llego un citatorio en el cual me obligaban a presentarme para carearme con el "presunto" y cuando fui( en compañia de mi esposa),creanme el lugar parece la casa de barney(todo pintado con colores pastel ,jardines muy bonitos,juegos etc, la pesadilla fue cuando la "defensora de derechos humanos" literalmente me dijo que volviera a declarar como sucedieron los hechos y que "POBRE DE MI SI DECIA ALGO QUE NO COINCIDIERA CON MI 1a. VERSION" ya que lo contrario me la iba a voltear por falsedad de declaraciones,jajajaja...solo le conteste: si ud pasara por mi plaza asi como esta vestida,no saldria completa y todavia lo defiende,termine por reservarme mi derecho a declarar y por lo tanto procedio a la libertad inmediata del "pequeño".
Lo increible de todo esto es que ponen una cara de pendejos y le rezan a la virgencita de guadalupe para librarla....malditos, toda una perdida de tiempo y lo peor de todo fue el acoso telefonico por el que fui victima, afortunadamente me arme de valor y no me deje amedrentar, me compre un perro (muy fiero por cierto) y al tiempo sigue preso porque el maldito siguio con su carrera delictiva.
Los delincuentes de ahora no miden las consecuencias de sus actos,aqui por donde vivo hay un pendejete que a sus 16 años ya es todo un sicario y alguna vez al pasar por donde estaba con un grupo de amigos escuche como les decia de una manera determinante: " si van a dar un golpe no se tienten el corazon en disparar y mejor aun MATENLOS ya que asi no habra parte acusadora ".
En una opinion personal si alguna vez me pasa algo parecido y nadie se da cuenta,mil veces prefiero matar al delincuente, de que lloren en mi casa a la de el.......ojala que nunca llegue ese momento.
Habls de cosas distintas ante lo cual hay que preguntar:

Las fallas en los procesos judiciales son imputables al menor supuesto infractor, delincuente?

Tú mismo dices que desiste a seguir adelante el procedimiento judicial y decides tomar la justicia en tus manos lo cual refuerza el debilitamiento de dichos procesos judiciales y con lo cual contradices tu queja. Es decir de lo que te quejas es de la impunidad pero eso no es imputable al menos sino más bien a los responsables de impartir y procurar justicia.

Por ejemplo alguien que dice ser abogado penalista pero antepone su experiencia personal y privada para su labor antes que buscar un sustento de bases científicas para su trabajo sólo da pie a interpretaciones totalmente subjetivas que sólo se pueden sostener en un autoritarismo que nada tiene que ver con autoridad.

Mucha contradicción en sus posts amigos, mucha.

Adoro este tipo de respuestas largas y no las de mensaje de texto de 3 o 4 palabras.

Desafortunadamente me limitare a señalar bastante poco

1 ¿Cómo podemos culpar a los niños de tomar los rumbos que toman si nosotros los adultos no los ayudamos? ¿Cómo podemos sentirnos desperanzados de los niños de hoy si nosotros como adultos no tomamos ninguna acción para cambiarlo?

No culpo a una persona del camino que tome, si no de quien le educa, como bien señalas, de nosotros los adultos. sin embargo tambien es sabido que quien lleva la rienda en una familia son los hijos, a poco no has visto que les compran un dulce para que dejen de llorar? o que se tiran al suelo y hacen su berrinche? o que incluso le pegan a sus padres? tu por que crees que suceda eso?
por que conocen quien es la autoridad ? o por que tienen la creencia de una igualdad

El poco derecho que todo mundo sabe es: "tengo derechos!!!"
pero jamas dicen: "tengo obligaciones!!"

Por que se ve todo lo que beneficia y no lo que perjudica u obliga?

Bien, saco todo eso por que en el momento en que les dan rienda suelta, TODO se va de un carajo al otro; querias una fuente no? te lo digo de primera mano, hize mi reverendo antojo en la preparatoria, a consecuencia de eso repeti año ¬¬
Libertad excesiva que si un adolescente desaprovecho, que piensas que haria un niño infinitamente mas inmaduro?

No, la solucion no es huir del problema, pero hacerle cara lo es?
Reviza los comentarios anteriores y dime la perfecta solucion, por utopica que sea; yo recuerdo una, y bien que funcionaba... pero la quitaron.

2-Respecto a lo de los DH, Fue una vivencia, no te pido que me creas, ni que lo tomes como una biblia, pues fuente? solo yo [y quienes lo vivieron jajajaja]


3-Seguir creyendo que la violencia es la solución y que "estas pobres criaturas" merecen lo peor, es deshumanizarse, es perder el sentido objetivo de la imparcialidad y refugiarse en nuestra (cómoda) situación actual juzgando lo que ellos, como niños, tienen que vivir. ¿Y si fueran tus hijos los que están delinquiendo? ¿Si fueran tus nietos los que caen en las redes de las drogas?

Violencia solucion....
La violencia genera mas violencia, pero un apercibimiento? genera otro?
Cuando has visto a un niño educado levantarle la voz a su mama? o a su papa?
Y por educado no me refiero a un robotsito que siga ordenes, simplemente educado.

4- Respecto los experimentos...
Me queda claro que no tomaron a un niño y lo golpearon hasta ver que pasaba
O que bien no se quedaron con los brazos cruzados mientras sucedia [lo cual seria igual qu lo anterior]
Pero que me dices de tomar "casos" y unos cuantos sujetos de prueba?
No es igual que haberlos maltratado, pero aprovecharse de su situacion...

Y si, imagine que habias sido tu quien me reporto por ser el unico que leyo lo que escribi, sin embargo no veo problema en una mala interpretacion.
La "culpa" no es de quien reporta, si no de quien sanciona sin siquiera leer que se reporta.

No se te pueden dar respuestas más largas pues tendriamos antes que desemarañar la madeja de subjetividades (deahí que resulte admirable la paciencia de Black Wings) que escribes y de las cuales se infiere que si bien es tu experiencia personal y privada la que expones, en realidad dichas manifestaciones no sirven sino para reforzar las teorías que refutan el uso de la violencia física como método institcionalizado por parte del estado para educar-formar.

También pienso que confundes autoridad con autoritarismo.

La autoridad es una concesión, el autoritarismo una imposición.
 

Joker

Moderador risitas
#42
Por ejemplo alguien que dice ser abogado penalista pero antepone su experiencia personal y privada para su labor antes que buscar un sustento de bases científicas para su trabajo sólo da pie a interpretaciones totalmente subjetivas que sólo se pueden sostener en un autoritarismo que nada tiene que ver con autoridad.
Eso pasa porque antepone su título antes que su conocimiento, es como si alguien quisiera validar sus comentarios solo por su profesión, como si el hecho de que sus interlocutores fueran albañiles les restara mérito a sus comentarios. Es como si no hubiera abogados penalistas que son unos completos imbéciles o unos ignorantes. Como decíamos mientras estudiábamos: el doctorado no quita lo tarado.
 
#43
Ah chin...

Me perdi de mucho este fin de semana, perdon por no haber respondido pero estaba disfrutando mi descanso laboral. Comprenderan que despues de estar mas de 8 horas en la computadora 6 dias de la semana (repito, soy Ing. en SW) lo menos que quiero en mi descanso es estar en la compu.

Bueno, retomando.

Es verdad compañero Black Wings, mi conocimiento empirico no tiene suficiente peso para hacer valer ningun comentario de ningun tipo, lo que trate de hacer (y que por lo visto nunca me sale, lo cual quiere decir que tengo que trabajar mas en eso) es ejemplificar que A VECES la violencia fisica ayuda (y mucho) a la educacion y correccion de las personas. Como decia mi madre: Primero me tendras miedo, luego respeto, y luego me amaras. Tenia toda la razon.

Ahora, me disculpo por los comentarios sin fundamentos (ESO ES UNA REVERENDA MAMA, etc.) que hice. No venian al caso, fue el calor del momento (jajajaja), no lo justifico.

Luego, no es necesario esconderme en el anonimato del internet, nunca me ha dado verguenza decir que soy indigena maya (orgulloso por cierto), que de niño hice muchas estupideces, que de joven hice otras cuantas, pero gracias a ello aprendi.

Desgraciadamente, todos muy dentro de nosotros lo sabemos aunque lo neguemos, mucho aprendemos a la fuerza, y podria ser el caso de este niño. Claro que puede ser el resultado de violencia sin sentido, he ahi mi punto del principio. La violencia ejercida en mi fue para reprenderme por algo malo que habia hecho, tal cual se les hace a los animales "no inteligentes" (recordemos que somos animales). Lo que pudo hacer pasado con este infante fue que debio de ser violentado sin razon alguna (cosa que tambien me paso por tener padre alcoholico, y no por eso lo soy), lo que nos lleva el meoyo del asunto de todo esto puede ser LA EDUCACION, la mala o la falta de esta puede tener comor resultado a este tipo de menores infractores (legalmente asi se les dice, no ?).

En fin, no estoy inspirado en estos momentos para tener un buen debate, no recuerdo bien detalles historicos, datos exactos, etc, etc, etc, como para que pueda estar al nivel de uds. para debatir como se debe. Dispensenme.

Por cierto y les repito, dispensen mis comentarios huecos, sin sentido y sin fundamentos. No fue mi intencion.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#44
Ah chin...

Me perdi de mucho este fin de semana, perdon por no haber respondido pero estaba disfrutando mi descanso laboral. Comprenderan que despues de estar mas de 8 horas en la computadora 6 dias de la semana (repito, soy Ing. en SW) lo menos que quiero en mi descanso es estar en la compu.

Bueno, retomando.

Es verdad compañero Black Wings, mi conocimiento empirico no tiene suficiente peso para hacer valer ningun comentario de ningun tipo, lo que trate de hacer (y que por lo visto nunca me sale, lo cual quiere decir que tengo que trabajar mas en eso) es ejemplificar que A VECES la violencia fisica ayuda (y mucho) a la educacion y correccion de las personas. Como decia mi madre: Primero me tendras miedo, luego respeto, y luego me amaras. Tenia toda la razon.
Si en tu caso funcionó chikofree, realmente creo que no hay nada que reprocharte... el problema es que lo que funcionó para ti, no puede funcionar para todos, por el simple hecho de que todos somos distintos y cada uno reacciona diferente a las distintas situaciones que se nos presenten, llámese familia, violencia, escuela, etc.

La violencia, hasta el momento chiko free, ha probado ser un elemento no benéfico para la educación: desde las teorías piagetanas del aprendizaje significativo hasta el constructivismo de Wahlberg, la violencia es siempre mencionada como un factor negativo en la educación del alumno porque el golpe posee mayor fuerza en la memoria de larg plazo que la lección.

Y, nuevamente, llamo a no confundir educación escolar (la escuela) con la educación familiar (la madre, padre, etc.) ya que aunque conllevan relación, ambas tienen métodos y objetivos distintos.

Ahora, me disculpo por los comentarios sin fundamentos (ESO ES UNA REVERENDA MAMA, etc.) que hice. No venian al caso, fue el calor del momento (jajajaja), no lo justifico.

Luego, no es necesario esconderme en el anonimato del internet, nunca me ha dado verguenza decir que soy indigena maya (orgulloso por cierto), que de niño hice muchas estupideces, que de joven hice otras cuantas, pero gracias a ello aprendi.

Desgraciadamente, todos muy dentro de nosotros lo sabemos aunque lo neguemos, mucho aprendemos a la fuerza, y podria ser el caso de este niño. Claro que puede ser el resultado de violencia sin sentido, he ahi mi punto del principio. La violencia ejercida en mi fue para reprenderme por algo malo que habia hecho, tal cual se les hace a los animales "no inteligentes" (recordemos que somos animales). Lo que pudo hacer pasado con este infante fue que debio de ser violentado sin razon alguna (cosa que tambien me paso por tener padre alcoholico, y no por eso lo soy), lo que nos lleva el meoyo del asunto de todo esto puede ser LA EDUCACION, la mala o la falta de esta puede tener comor resultado a este tipo de menores infractores (legalmente asi se les dice, no ?).
La educación por "estímulo" o "reprimeda" (los golpes, los elogios, etc.) es una cotidiana práctica en determinados experimentos.... para animales diferentes al humano.

Sin embargo, dada la complejidad de la mente humana y su individualidad, las reacciones por estímulo o reprimeda hace siglos (sí, siglos) que fueron desechadas como un método viable para la educación escolar humana, y realmente, tiene sentido que sea así.

Los humanos manejamos dos tipos de memorias: la de corto plazo y la de largo plazo. La de corto plazo permite que retengamos brevemente datos o información que sea crítica en el momento pero que no le damos mayor relevancia, la de largo plazo permite retener información que continuamente utilizamos, o bien, se fijó ahí por algúna situación en particular (alegría, tristeza, esfuerzo, etc.)

La violencia IMPIDE que los niños retengan en su memoria de largo plazo alguna lección en particular, porque, para ingresar algún dato o información a la memoria de largo plazo es necesario ya sea un esfuerzo cognitivo (ejercicios, rimas, mapas mentales) o un estímulo físico (risa, alegría, golpe, tristeza) sin embargo, en el caso del estímulo físico, es el estímulo lo que queda grabado, no la información que venía con el; por ende, el niño recuerda EL GOLPE, pero no recuerda la información que le querían dar.

Si fuera cierto que la violencia impide que realicemos algún acto en particular (delinquir, robar, matar, etc.) ¿porqué hay tanta delincuencia en México siendo que la educación violenta es tan imperante? Muchos menores infractores (término correcto, como bien apuntas) fueron y son víctimas de la violencia ya sea por parte de sus padres, familiares o hasta amigos o conocidos Y SIN EMBARGO SIGUEN CON SUS ACTOS DELICTIVOS ¿Porqué?

Fácil: la delincuencia no se soluciona con la violencia. Nunca se ha hecho. La violencia tiene su razón en una pobre educación así como necesidades primarias insatisfechas (hambre, pobreza, desesperanza, injusticia). Si satisfacemos estas 4 necesidades básicas, aunque la delincuencia no desaparecería al 100%, si bajaría muy, muy notablemente.

Es hora de empezar a pensar con el cerebro, no con los puños.

En fin, no estoy inspirado en estos momentos para tener un buen debate, no recuerdo bien detalles historicos, datos exactos, etc, etc, etc, como para que pueda estar al nivel de uds. para debatir como se debe. Dispensenme.

Por cierto y les repito, dispensen mis comentarios huecos, sin sentido y sin fundamentos. No fue mi intencion.
No hay problema ;)

Saludos.
 

Razbelf

Bovino adicto
#45
De lo anterior no tiene ni caso hablar, Leiste lo que quisiste, y respondiste lo que quisiste.

Eso pasa porque antepone su título antes que su conocimiento, es como si alguien quisiera validar sus comentarios solo por su profesión, como si el hecho de que sus interlocutores fueran albañiles les restara mérito a sus comentarios. Es como si no hubiera abogados penalistas que son unos completos imbéciles o unos ignorantes. Como decíamos mientras estudiábamos: el doctorado no quita lo tarado.
Lo que me encanta, esque todo mundo sabe derecho, menos quienes lo estudian, y lo postulan.
No entrare en discusion con quienes llaman "imbeciles o tarados, o que anteponen su titulo al conocimiento"... ah, y que siendo moderadores deberian poner ejemplo de como debe uno expresarse; Si, todo mundo sabe derecho menos los postulantes.
[imagino los comentarios que saldran de esto...]

Y me limito solo a decir eso, pues a pesar de que aclaro punto a punto, siguen sacando lo mismo una y otra vez
Sigo sin saber una SOLUCION y no un PROBLEMA señalado
lo unico que se planteo fueron 5 puntos que de nada me sirven.


1.-Tambien se demostro que los planes economicos de diferentes paises suelen ser superiores a los de mexico, que sucede? nada
finlandia? hablame de mexico no de finlandia

"Los métodos actuales de enseñanza deben mejorarse utilizando métodos probados como los mapas mentales y las rimas, todas las cuales mejoran el aspecto cognitivo del alumno."
Todos los alumnos aprenden igual? con mapas? con rimas? eso solo sirve para algunos, no todos, y si sacrificas a unos para enseñar a otros, le estas omitiendo a estos para dar a aquellos.

2.-Si quieres enseñarles para su vida y no para su examen, para eso existen los conalep, cbtys y no se cuantas escuelas mas
No dudo que sea buena idea, pero si no se les hace caso a las que hay, no veo que hacer mas sea la solucion
Que no alcanzan? se llaman examenes de seleccion, y evitan precisamente que personas con menor capacidad ocupen un lugar que podria ocupar alguien con aun mayor capacidad.
Desafortunadamente su futuro lo siguen decidiendo.
Y en serio, que conozco gente bastante preparada que sale de algun conalep; la escuela no te hace quien eres, no veo para que volver a las "normal"; tengo una a 2 cuadras, y nunca veo mas que niños fumando en el mejor de los casos

3.- Algo me queda clarisimo...
Del 1 de enero al 31 de diciembre son dias festivos, y como tal respetaselos; por una reverendisima burrada o lo que quieras, pero son "dias festivos" [si, sarcasmo...]
Eso no se los quitaras, y el dia que intentes hacerlo, haran plantones y mitines y cerraran calles y todo lo que tengan a su alcanze, incluso veras el "voto por voto, casilla por casilla" aunque nada tenga que ver.

4.- Escuelas serranas, algo me queda clarisimo [y sin sarcasmo]
los chavos que van a esas escuelas en serio tienen deseos de estudiar, el problema? la discriminacion. [y me evito el resto del comentario o me hacen otra infraccion injustificada]


5.- Por dios! tu te educaste en la escuela? cuantas veces no viste que regañaban a algun compañero por que tiraba basura y el tipico regaño...
"a poco eso haces en tu casa?"
La educacion es en casa, eso es totalmente mentira
fuente? no necesito una bendita fuente, [y en serio que ni veo los links que mandas]
Si un niño miente a sus papas tendra su sonrisa de satisfaccion por un buen rato, pero crees que los papas son tontos? pór algo son los PADRES, te conocen mucho mejor de lo que podrias esperar.
"mama, mañana es cumple de mi maestra y no ire por que ella no ira....:eolo:"

Asi piensas creerle? Solo ganan desconfianza, y el que les mientan solo genera que esten por encima de ellos; claro en caso de ser unos despreocupados, ni les importara.




Cerrare diciendo una ultima cosa
El derecho es tan grande y basto que jamas lo conoceras entero, jamas habras estudiado lo suficiente, y el que te diga "se todo el derecho" esta mintiendo

Aqui el problema es que mezclaron dos ramas del derecho; Penal y Civil
Incluso dijeron algo que se traduce como:
"que hace un penalista hablando de cosas civiles?"
Lo dije al inicio de esta respuesta
[Sarcasmo a partir de aqui]
Todos saben derecho, menos los que lo estudiaron y lo postulan.
Todos saben que un asunto penal es meramente penal, mercantil mercantil, civil civil, y porsupuesto jamas habra supletoriedad de ley
Todos saben que la antigua educacion a golpes, nunca degenero a violencia intrafamiliar, y que porsupuesto jamas fue delito
Todos saben que el tener fuentes de todo es lo mejor que puedes tener, el respaldar tu informacion en escritos extranjeros o nacionales; pero que el conocimiento empirico JAMAS tendra validez pues es solo empirico y no tiene fuente alguna.


[Ahora si, sin decir burradas...]

El debate me esta agradando, desafortunadamente me doy cuenta de que se habla gran cosa, pero que se dice de importante? Incluso llego un momento en que es cansado leer y leer tantos links que de nada sirven, pues es meramente teorico con aires de practico.

A lo que voy: debatir punto a punto hara cambiar el hecho de que un niño de 12 años asalto una familia? que eso es nada comparado con lo que sucede en las diferentes zonas del df? [por no decir del pais]
Eso cambia? Tu eres libre de educar a tus hijos como quieras y como consideres mejor; eso depende de quien y como fue medido. A mi me toco la chancla voladora de mama, el cinturon de papa, o lo que fuera; si a un niño de 10 años le preguntas si le han pegado en su vida? te contestara seguramente algo de esto:
-que se atrevan y se los devuelvo
-no,por que no ha habido necesidad
-si, pero me lo gane y no lo vuelvo a hacer

Consideras que hay una cuarta?si es mezcla de las anteriores no creo que sea relativamente importante leerla

Checate este comentario que nadie hizo caso,
en lo personal, tomo en cuenta fragmentos de todas las opiniones, claro unas mas validas que otras, pero precisamente es asi como se consolidan acuerdos. algo muy muy propio, yo fui educado a base de enseñanzas, castigos y uno que otro golpe, pero no solo fui golpeado, con ese golpe, cachetada o nalgada y como ya alguien menciono el clasico zapato volador de mama, venia una enseñanza, algo que me decia que mas que perjudicar a alguien me perjudicaba a mi mismo, yo creo que vas poco a poco adquiriendo conciencia y terminas por entender las cosas, pero como ya dije, ni a chingadazos ni por la fuerza los zapatos entran.
Traduccion: En lo personal, tomo fragmentos de unas opiniones mas que de otras, es asi como se consolidan acuerdos,
Personalmente fui educado a base de enseñanzas y castigos, a veces uno que otro golpe, pero no solo ser golpeado por que si, si no que venia una enseñanza con cada uno.
A fregadazos ni por la fuerza,los zapatos entran.


No desfigure nada, ni modifique la idea, solo lo puse con otras palabras
Y es eso precisamente lo que YO publique en un INICIO
No te agarran a trancazos nada mas por que si, hay un motivo, y ESTABA justificado, dejo de serlo, y paso a convertirse "de un acto que en el abuso es delito; a un acto que en todo momento es delito"
Los niños cada vezson mas inteligentes, diles DELITO, DERECHOS, PUEDO, y no les quitaras la idea de la cabeza
...
Pero diles OBLIGACIONES, NO, HACER, y si te hacen caso, seras afortunado.


Saludos.

@Edit

Agrego esto, lo habia olvidado :p

No se te pueden dar respuestas más largas pues tendriamos antes que desemarañar la madeja de subjetividades (deahí que resulte admirable la paciencia de Black Wings) que escribes y de las cuales se infiere que si bien es tu experiencia personal y privada la que expones, en realidad dichas manifestaciones no sirven sino para reforzar las teorías que refutan el uso de la violencia física como método institcionalizado por parte del estado para educar-formar.

También pienso que confundes autoridad con autoritarismo.

La autoridad es una concesión, el autoritarismo una imposición.
Afortunadamente solo espero respuesta de el, por que me esta dando una base [no es de mi gusto ni mi agrado, pero es algo respetable]
Su paciencia es lo que me tiene escribiendo aun.
Mis experiencias personales NO SON FUENTE NI LO SERAN, simplemente quize compartir lo sucedido
De hecho puedes verque mis posts dicen "no tomes esto como una biblia" por que NO REQUIEREN DE FUENTE
Quieres algo que refute que la violencia sirve? con fuente y todo eso? no la encontraras, ni aqui ni en todo san google.
Metodo institucionalizado? hablamos del estado como institucion cierto? Hasta donde se no existe ni existio "la casa hogar para educar hijos a base de golpes"
El estado lo admitio, y si, precisamente para educar/formar a los niños. Y solo que seas menor de 19-20 años [algunas veces incluso 18] sabras lo que fue una buena friega de mama, que en su momento seguramente pensaste "No le hare eso a mis hijos jamas", y es un punto sumamente resptable!! , pero algun dia que espero no llegue tendras un niño que sea un santo desmadre que no sabras ni por donde.
Por otra parte Si te deseo un hijo decente, y bien educado, asi algun dia sabras que yo me equivoque, y tu estabas bien.
Asi como algun dia yo tendre a mi hijo y le educare bajo mis principios; Autoridad y respeto. Y asi sabre que yo estuve bien y tu mal. [aunque dudo que a ti o a mi nos deje alguna satisfaccion personal el saber talcosa...]


No, tengo bastante bien definida la diferencia entre autoridad y autoritarismo.
Autoridad; el que sanciona
Autoritarismo; el que sanciona solo por que acusaron a alguien, sin saber ni que hacer.



Las mayusculas en mi caso son para resaltar, no para gritar.
No me interesa pelear la sancion, de todos modos esta puesta y si se puede o no quitar, es problema que no me quita ni me deja.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#46
De lo anterior no tiene ni caso hablar, Leiste lo que quisiste, y respondiste lo que quisiste.

Y me limito solo a decir eso, pues a pesar de que aclaro punto a punto, siguen sacando lo mismo una y otra vez
Sigo sin saber una SOLUCION y no un PROBLEMA señalado
lo unico que se planteo fueron 5 puntos que de nada me sirven.
Desconozco entonces qué pretendes razbelf, ya que los 5 puntos que señales son la fuente de la nefasta calidad educativa que tenemos, soluciones mágicas no tengo, para empezar, porque no existen, por eso desmenuzé en 5 importantes (iniciales pero vitales) puntos, pero si buscas una solución mágia, me temo que no la tengo, porque no existe.

1.-Tambien se demostro que los planes economicos de diferentes paises suelen ser superiores a los de mexico, que sucede? nada
finlandia? hablame de mexico no de finlandia
Yo estoy hablando de México razbelf, no de Finlandia. Señalé el punto de Finlandia para hacer una comparativa pero no centré mi discusión en ese país. Pero parece que señalar una realidad nacional es motivo de ofensa para muchos y más si se hace una comparativa con otros países.

"Los métodos actuales de enseñanza deben mejorarse utilizando métodos probados como los mapas mentales y las rimas, todas las cuales mejoran el aspecto cognitivo del alumno."
Todos los alumnos aprenden igual? con mapas? con rimas? eso solo sirve para algunos, no todos, y si sacrificas a unos para enseñar a otros, le estas omitiendo a estos para dar a aquellos.
Dios razbelf, te lo pido nuevamente: LEE LOS LINKS QUE TE PUSE. Estas opinando sin conocer, estas criticando el constructivismo sin conocerlo y eso es tan grave como para un abogado penalista querer solucionar una demanda de la cual no conoce nada y no tiene pruebas.

Te limitas a criticar lo que yo te menciono en base a tu empirismo y desconocimiento de no solo una teoría educativa, sino una realidad cualitativa. Estas conociendo solo lo que yo te menciono del constructivismo y criticas ello solo en base a los "yo creo" o "yo digo" y eso está lejos de ser un debate centrado y acorde, así no vamos a llegar a ningún lado.

LEE LOS LINKS QUE TE PUSE, conoce el constructivismo, sus métodos, objetivos y resultados ¿Crées que solo hay rimas y mapas mentales? ¿Crees que es la única metodología? ¡Por Dios razbelf! para criticar algo hay que conocerlo primero, porque si no estamos hablando de algo que ni siquiera conocemos.

El constructivismo basa su objetividad (más que su metodología) en la enseñanza autodidacta basada en un esfuerzo cognitivo propio con apoyo del docente ¿Esto qué quiere decir? Que se motiva al alumno a aprender, no a memorizar. Es por eso que el constructivismo es una metodología tan empleada a nivel mundial porque magnifica el uso de la memoria de largo plaza a través de las más variadas metodolodías: rimas, mapas mentales, ejercicios prácticos, práctica de campo y un sinfín de opciones están en el constructivismo ¿Porqué hay tantas opciones? Fácil, por lo que tu mismo señalas: no todos aprendemos igual, por eso el constructivismo ofrece tantas opciones para los docentes.

Para criticar algo razbelf, primero conocélo, LEE.

2.-Si quieres enseñarles para su vida y no para su examen, para eso existen los conalep, cbtys y no se cuantas escuelas mas
No dudo que sea buena idea, pero si no se les hace caso a las que hay, no veo que hacer mas sea la solucion
Que no alcanzan? se llaman examenes de seleccion, y evitan precisamente que personas con menor capacidad ocupen un lugar que podria ocupar alguien con aun mayor capacidad.
Desafortunadamente su futuro lo siguen decidiendo.
Y en serio, que conozco gente bastante preparada que sale de algun conalep; la escuela no te hace quien eres, no veo para que volver a las "normal"; tengo una a 2 cuadras, y nunca veo mas que niños fumando en el mejor de los casos
Qué manera de trasvergisar mis palabras y no leer mis fuentes.

¿Lees siquiera los links que te comparto? ¿O los pasas de noche? Bien, te lo pongo para que lo entiendas sin necesidad de revisar mis fuentes: no hay suficientes escuelas para todos los niños. La oferta educativa gratuita no abarca toda la demanda nacional, tenemos miles de niños que no cursan la primaria o la secundaria porque no hay suficientes escuelas razbelf, eso quería decir. ¿Pruebas? Lee los links que te puse con anterioridad.

¿Exámenes de selección? ¿Siquieras conoces la realidad educativa nacional razbelf? Solo 6 de cada 10 alumnos que ingresan al bachillerrato (eso ya tomando en cuentas las tasas de deserción escolar de primaria y secundaria que también son altas) la terminan razbelf, las causas son muchas y de las mas variadas. Lee esto y no solo lo veas: http://www.jornada.unam.mx/2007/02/02/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

¿Has estado en un conalep? ¿O en un cbtis (no cbtys como lo escribiste)? ¿O en un cetis? ¿Conoces sus planes educativos y formas de impartición? ¿Sus tasas de egresados? ¿Su realidad laboral de los egresados? No hables de algo que no conoces razbelf.

Para empezar porque el sistema conalep, cbtis y cetis dependen directamente de la DGETI, no de la SEP. Esto les brinda cierta "autonomía" en sus planes educativos que ha sido aprovechada de muy mala forma: los egresados de estos sistemas educativos suelen venir mal preparados para la educación universitaria particulamente en las ramas de ciencias básicas (matemáticas, física, química) y aunque existen casos de buen aprovechamiento escolar o realidad laboral, son la excepción, no la regla.

El constructivismo ataca precisamente el problema que aqueja la realidad educativa mexicana: la memorarización. Un enorme porcentaje del alumnado aprende en la memoria de corto plazo, o en el argot juvenil "pa'l exámen". Este aprendizaje desaparece despues de una breve cantidad de tiempo y cuando se vuelve a ocupar (particularmente en los estudios superiores) se vuelve una desventaja contra los alumnos.

El constructivismo apunta, precisamente, a una construcción autodidacta (de ahí su nombre) con una gran dirección docente hacia este tipo de enseñanza que permite que el alumno retenga la mayor cantidad posible de información en su memoria de largo plazo lo que no solo le facilita su educación posterior (superior, maestrías, doctorados, post-grados, etc.) sino mejorando su calidad laboral.

Este tipo de educación brinda alumnos autónomos, que velan ellos mismos por su educación; quizá es por ello que hay tanta desaprobación en su uso en la realidad mexicana, por varios y variados motivos.

3.- Algo me queda clarisimo...
Del 1 de enero al 31 de diciembre son dias festivos, y como tal respetaselos; por una reverendisima burrada o lo que quieras, pero son "dias festivos" [si, sarcasmo...]
Eso no se los quitaras, y el dia que intentes hacerlo, haran plantones y mitines y cerraran calles y todo lo que tengan a su alcanze, incluso veras el "voto por voto, casilla por casilla" aunque nada tenga que ver.
Me pregunto si realmente conoces el sindicato, sus secciones, sus líderes vitalicios (no solo la chucky es vitalicia) y el manejo de la carrera magisterial, este último comentario tuyo me hace dudar bastante de tu conocimiento del SNTE.

Empezemos por lo más básico: el SNTE y la política están ligados fuertemente.... en sus líderes.

El SNTE se divide en varias secciones que controlan las distintas regiones docentes del país, cada sección es liderada por una persona que en muchos casos, suele ser vitalicia (lo que brinda un nepotismo impresionante en la asignación de plazas) y este líder suele estar fuertemente vinculado con los distintos partidos políticos de su región, dada la fuerza de voto del sindicato (la enorme cantidad de maestros que votan).

Sin embargo, aunque el sindicato controla la realidad docente, los maestros no suelen compartir la visión del SNTE, porque en muchos de ellos existe todavía la vocación de ser maestro ¿Que hay docentes que no van o incluso abandonan sus alumnos? Claro, es innegable, pero son la minoría, la mayoría suele llevar una vocación a su profesión (con mala metodología, pero ello es culpa directa de las escuelas normales superiores y urbanas mas que del maestro en sí) pero desafortunadamente, son orillados a marchas, mitines, reuniones sindicales y un sinfín de "eventos" más convocados por el líder en favor de el mismo, no del docente, no del sindicato, sino en favor del líder de la sección.

En la medida que podamos separar esa relación entre líderes regionales sindicales y políticos, el sindicato velará más por sus principios fundamentales (protección al docente) que por los intereses del líder en turno.

Así de fácil.

4.- Escuelas serranas, algo me queda clarisimo [y sin sarcasmo]
los chavos que van a esas escuelas en serio tienen deseos de estudiar, el problema? la discriminacion. [y me evito el resto del comentario o me hacen otra infraccion injustificada]
No realmente injustificada, pero bueno...

Ahora ¿conoces las escuelas serranas? ¿has viajado a alguna parte de la sierra madre occidental? ¿conoces la realidad de etnias como los coras, huicholes o tepehuanes?

El problema, más allá de la discriminación (que es un factor pero no el primordial) es la falta de centros escolares. No es extraño en estas comunidades que la oferta educativa sea de un centro escolar por cada 100 km o más, brindando una pobre cobertura en zonas serranas.

Además de la ya problemática situación de nuestros hermanos serranos (falta de oferta laboral y servicios básicos) se enfrentan también al desolador futuro de que sus hijos probablemente no podrán estudiar.

Por eso lo reitero: un problema primoridal son la falta de suficientes centros escolares.

5.- Por dios! tu te educaste en la escuela? cuantas veces no viste que regañaban a algun compañero por que tiraba basura y el tipico regaño...
"a poco eso haces en tu casa?"
La educacion es en casa, eso es totalmente mentira
fuente? no necesito una bendita fuente, [y en serio que ni veo los links que mandas]
Si un niño miente a sus papas tendra su sonrisa de satisfaccion por un buen rato, pero crees que los papas son tontos? pór algo son los PADRES, te conocen mucho mejor de lo que podrias esperar.
"mama, mañana es cumple de mi maestra y no ire por que ella no ira....:eolo:"

Asi piensas creerle? Solo ganan desconfianza, y el que les mientan solo genera que esten por encima de ellos; claro en caso de ser unos despreocupados, ni les importara.
Razbelf, tal como se lo mencioné a chiko free, este sub-foro, contrario a los demás sub-foros del sitio, se distingue por que el debate se lleva con fuentes, la experiencia propia o el empirismo no es válido aquí, tal como el reglamento en su punto 3.3 señala:

3.3 Los rumores, leyendas urbanas y anécdotas personales no son considerados como fuentes fidedignas

http://ba-k.com/showthread.php?t=1986784

Así que sí necesitas una "bendita fuente" porque aquí se mira hacia un debate constructivo que va más allá de los "dimes y diretes" y los "yo digo" que para eso, hay cientos de foros allá afuera.

Ahora, probablemente, yo sea la persona más analfabeta que conozcas, pero ello no me ha impedido conocer, adentrarme y reconocer problemas de fondo más allá de mi particular empirismo (y cosmovisión) y las declaraciones oficiales: la fuente del problema es tan evidente que a veces nos negamos a verla.

Nuevamente razbelf, estás confundiendo educación familiar con educación escolar: los "regaños" del padre hacia su hijo corresponden a la primera mención, no a la segunda.

A lo que me refería en mi punto 5 es la integración del padre o turor en la educación integral (término ya desgastado de mala forma por el ejecutivo federal y las autoridades educativas) del educando hacia una vía autodidacta de enseñanza. El esfuerzo cognitivo del educando es constante si tiene el apoyo de sus entornos cercanos, particularmente padres y docentes.

La integración del padre o tutor quizá sea uno de los puntos más difíciles a concretar dado que incluye un aspecto social y de usos y costumbres, pero sin embargo es uno de los que más beneficios se podría obtener para nuestros niños y jóvenes.

Ahora razbelf, estos son los 5 puntos que yo he observado son cruciales en la educación en México, ello tras ser partícipe en distintas y variadas maneras en esta educación y tras mirar muy de cerca la corrupción del SNTE, la SEP, la DGETI y la SEC.

Atender estos 5 puntos de un enorme problema llamado calidad educativa brindará un mejor paneroma de un disyuntiva que día a día nos come y que ya se está reflejando como lo fue nuestra evaluación por parte de la OCDE donde quedamos en último lugar.

Dices que no te satisfacen, porque solo ves "5 puntos" pero yo no porto soluciones mágicas, porque estas no existen. Lo que expongo son puntos concretos que son pilares que sostienen una demagogia y una pobre educación donde los afectados son los más vulnerables: nuestros niños.

¿Existen más puntos a atender? Sí, claro y se pueden mencionar, pero mientras estos 5 puntos pilares no sean atendidos, atender lo demás no brindará cambio alguno.

Cerrare diciendo una ultima cosa
El derecho es tan grande y basto que jamas lo conoceras entero, jamas habras estudiado lo suficiente, y el que te diga "se todo el derecho" esta mintiendo

Aqui el problema es que mezclaron dos ramas del derecho; Penal y Civil
Incluso dijeron algo que se traduce como:
"que hace un penalista hablando de cosas civiles?"
Lo dije al inicio de esta respuesta
Lo que es querer ver cosas que no se dijeron: Yo hice una comparativa razbelf, porque estabas comparando peras con manzanas en uno de tus comentarios, y lo puse en términos que conoces, donde debes saber de sobra (dada tu profesión) que las deudas de carácter civil (ojo, deudas de carácter civil, no cosas civiles que son cosas totalmente distintas) no pueden ser juzgadas con el código penal, por eso quise ponerlo un poquito más en tus términos, pero parece que fue contraproducente.

[Sarcasmo a partir de aqui]
Todos saben derecho, menos los que lo estudiaron y lo postulan.
Todos saben que un asunto penal es meramente penal, mercantil mercantil, civil civil, y porsupuesto jamas habra supletoriedad de ley
Todos saben que la antigua educacion a golpes, nunca degenero a violencia intrafamiliar, y que porsupuesto jamas fue delito
Todos saben que el tener fuentes de todo es lo mejor que puedes tener, el respaldar tu informacion en escritos extranjeros o nacionales; pero que el conocimiento empirico JAMAS tendra validez pues es solo empirico y no tiene fuente alguna.


[Ahora si, sin decir burradas...]

El debate me esta agradando, desafortunadamente me doy cuenta de que se habla gran cosa, pero que se dice de importante? Incluso llego un momento en que es cansado leer y leer tantos links que de nada sirven, pues es meramente teorico con aires de practico.
Pero es que ni siquiera los lees razbelf, o al menos eso es lo que estas demostrando al hablar de constructivismo sin conocerlo primero como demostraste en este comentario tuyo.

¿Teórico con aires de práctico? Nuevamente demuestras que no has leído un ápice de lo que te he aportado: El constructivismo no es una corriente "teórica" razbelf, es una práctica educativa realista... y entre "teórico con aires de práctico" y una práctica educativa realista hay un mar de diferencia.

LEE lo que aporto, conoce de lo que estoy hablando y luego criticas estas medidas empleadas ya por muchos países ¿va?

A lo que voy: debatir punto a punto hara cambiar el hecho de que un niño de 12 años asalto una familia? que eso es nada comparado con lo que sucede en las diferentes zonas del df? [por no decir del pais]
Eso cambia? Tu eres libre de educar a tus hijos como quieras y como consideres mejor; eso depende de quien y como fue medido. A mi me toco la chancla voladora de mama, el cinturon de papa, o lo que fuera; si a un niño de 10 años le preguntas si le han pegado en su vida? te contestara seguramente algo de esto:
-que se atrevan y se los devuelvo
-no,por que no ha habido necesidad
-si, pero me lo gane y no lo vuelvo a hacer

Consideras que hay una cuarta?si es mezcla de las anteriores no creo que sea relativamente importante leerla
Lo que pasa es que quieren poner la violencia educativa como un método "viable" o "eficiente" cuando ha demostrado ser un elemento negativo y que te empeñas en defender porque parece que te resistes a un cambio que nos puede beneficiar.

Tal como se lo dije a chiko free: ¿Durante cuantas generaciones se ha educado a los niños con "la letra a sangre entra"? ¿Cuántas décadas lo hemos vivido? Es bien conocido que dicha práctica se mantiene y ahí tienen los resultados: abandono escolar impresionante, atraso educativo y niños que recurren a la delincuencia o la drogadicción.

¿Porqué tanta insistencia en usar métodos (violencia) que han probado no solo ser ineficientes sino erróneos? ¿Porqué tanta resistencia al cambio? Nuestros actuales métodos educativo han probado ser un fiasco y la prueba está allá afuera y en notas como esta donde no podemos sino indignarnos y entristecernos porque un infante de 12 años, que debería estar estudiando, tiene un arma de fuego en mano y comete delitos.

¿Puede cambiar la vida de estos niños con una diferente metodología educativa? Sí, sí puede y no solo eso, sino debe. No podemos continuar en esta absurda realidad mexicana.

Checate este comentario que nadie hizo caso,

Traduccion: En lo personal, tomo fragmentos de unas opiniones mas que de otras, es asi como se consolidan acuerdos,
Personalmente fui educado a base de enseñanzas y castigos, a veces uno que otro golpe, pero no solo ser golpeado por que si, si no que venia una enseñanza con cada uno.
A fregadazos ni por la fuerza,los zapatos entran.


No desfigure nada, ni modifique la idea, solo lo puse con otras palabras
Y es eso precisamente lo que YO publique en un INICIO
No te agarran a trancazos nada mas por que si, hay un motivo, y ESTABA justificado, dejo de serlo, y paso a convertirse "de un acto que en el abuso es delito; a un acto que en todo momento es delito"
Los niños cada vezson mas inteligentes, diles DELITO, DERECHOS, PUEDO, y no les quitaras la idea de la cabeza
...
Pero diles OBLIGACIONES, NO, HACER, y si te hacen caso, seras afortunado.


Saludos.
¿Desde cuando la violencia es justificada? ¿Desde cuando se permite golpear a un niño si hay "justificación"? Que un abogado penalista diga semejante.... declaración me preocupa ¿Podrías citarme los párrafos de la ley familiar que "justifican" la violencia infantil?

Una cosa son las reprimendas en sus mas variadas formas (no solo existe la violencia física) y otra cosa es decir que existe una "justificación" para la violencia infantil razbelf, de ninguna manera se "justifica" la violencia y muchísimo menos en el caso de un infante.

Finalmente y nuevamente, su empirismo no puede aplicarse a una realidad nacional: ¿Todos los niños vivieron como ustedes? ¿Todos los niños tuvieron sus oportunidades? ¿Todos los niños tuvieron a padres como los suyos? ¿Todos los niños vivieron donde mismo? La simple variación de estos elementos razbelf hace que su empirismo no sea aplicable a una realidad nacional tan diversa porque todos vivimos distinto, pensamos distinto, actuamos distinto y es por eso que el empirismo aquí no es una fuente viable para un debate, como a bien el reglamento de este sub-foro señala.

@Edit

Agrego esto, lo habia olvidado :p



Afortunadamente solo espero respuesta de el, por que me esta dando una base [no es de mi gusto ni mi agrado, pero es algo respetable]
Su paciencia es lo que me tiene escribiendo aun.
Mis experiencias personales NO SON FUENTE NI LO SERAN, simplemente quize compartir lo sucedido
De hecho puedes verque mis posts dicen "no tomes esto como una biblia" por que NO REQUIEREN DE FUENTE
Nuevamente razbelf, te equivocaS: aquí, al menos en este minúsculo espacio cibernético, sí se requiere de una fuente para debatir, aquí los "yo digo" y los "yo viví" no son fuentes viables porque este sub-foro busca ir más allá de los dimes y diretes y si lo que deseas es un debate tipo café, allá afuera hay cientos de foros así, aquí no. Y para eso el reglamento del sub-foro lo prohibe.

Quieres algo que refute que la violencia sirve? con fuente y todo eso? no la encontraras, ni aqui ni en todo san google.
Metodo institucionalizado? hablamos del estado como institucion cierto? Hasta donde se no existe ni existio "la casa hogar para educar hijos a base de golpes"
El estado lo admitio, y si, precisamente para educar/formar a los niños. Y solo que seas menor de 19-20 años [algunas veces incluso 18] sabras lo que fue una buena friega de mama, que en su momento seguramente pensaste "No le hare eso a mis hijos jamas", y es un punto sumamente resptable!! , pero algun dia que espero no llegue tendras un niño que sea un santo desmadre que no sabras ni por donde.
Por otra parte Si te deseo un hijo decente, y bien educado, asi algun dia sabras que yo me equivoque, y tu estabas bien.
Asi como algun dia yo tendre a mi hijo y le educare bajo mis principios; Autoridad y respeto. Y asi sabre que yo estuve bien y tu mal. [aunque dudo que a ti o a mi nos deje alguna satisfaccion personal el saber talcosa...]
Aquí la "personalización" del debate no va razbelf. Yo no te deseo que "tengas un buen/mal hijo" por que debato TUS IDEAS, tu persona y tu familia para mi es intocable y jamás desearía que tuvieras un "mal hijo" para demostrarte que yo estaba bien, si te deseara tal cosa, entonces mis puntos para educación no tendrían validez alguna porque no deseo "ganar" sino demostrar la inefectividad de los actuales sistemas educativos mexicanos. Para mi "ganar" es secundario o terciario y muchísimo más si se requiere una vida arruinada para demostrarla, y más si es de un niño.

Es necesario un cambio de paradigmas, un cambio de pensamiento: ¿Queremos seguir viviendo en delincuencia, con un enorme abandono escolar y con una educación deficiente? ¿No? ¿Entonces porqué seguir los mismos métodos de siempre?
 

Joker

Moderador risitas
#47
Lo que me encanta, esque todo mundo sabe derecho, menos quienes lo estudian, y lo postulan.
Entonces eso habla muy mal de quienes lo estudian y lo postulan, no del resto, no?

No entrare en discusion con quienes llaman "imbeciles o tarados, o que anteponen su titulo al conocimiento"... ah, y que siendo moderadores deberian poner ejemplo de como debe uno expresarse;
Lo que es verdaderamente increíble es como te las arreglaste para que en un solo párrafo nos diéramos cuenta de tu capacidad de lectura. Nadie te está diciendo ni tarado, ni imbécil. Lee bien por favor. Y no voy a rebajar (más) el debate de este foro explicándote lo que dije, mejor relee y analiza nuevamente lo que mencioné. Pero no te confundas, jamás te objetivicé.

Sigo sin saber una SOLUCION y no un PROBLEMA señalado
Eso es porque estás en un foro de discusión, no en un foro de soluciones. El objetivo del foro no es hacer el trabajo de quienes están al frente de las políticas, pues para eso les pagan (y bastante bien, debo señalar). La respuesta ante esto es muy sencilla, si no saben llegar a soluciones, entonces que renuncien, si mi trabajo es darles la respuesta, pues que me contraten a mí. Tan solo Black Wings da una serie de directrices de hacia donde puede ir la discusión, y eso que no es un experto en derecho.

lo unico que se planteo fueron 5 puntos que de nada me sirven.
Pero que ánimo de desvalorizarte, que bárbaro.


1.-Tambien se demostro que los planes economicos de diferentes paises suelen ser superiores a los de mexico, que sucede? nada
finlandia? hablame de mexico no de finlandia

"Los métodos actuales de enseñanza deben mejorarse utilizando métodos probados como los mapas mentales y las rimas, todas las cuales mejoran el aspecto cognitivo del alumno."
Todos los alumnos aprenden igual? con mapas? con rimas? eso solo sirve para algunos, no todos, y si sacrificas a unos para enseñar a otros, le estas omitiendo a estos para dar a aquellos.
Ignoro si sepas que existe algo llamado "estilos de aprendizaje", incluso hay investigaciones que señalan que existen hasta "tipos de inteligencia". Eso significa que cada persona aprende de manera diferente y que los mapas mentales y las... ejem... "rimas", son solo estrategias de aprendizaje que pueden contribuir (o no) al aprendizaje. Al asegurarte que las personas las conozcas, amplias su rango de herramientas, pero ya quedará en ellas su uso y la forma de éstas.

2.-Si quieres enseñarles para su vida y no para su examen, para eso existen los conalep, cbtys y no se cuantas escuelas mas
No dudo que sea buena idea, pero si no se les hace caso a las que hay, no veo que hacer mas sea la solucion
Que no alcanzan? se llaman examenes de seleccion, y evitan precisamente que personas con menor capacidad ocupen un lugar que podria ocupar alguien con aun mayor capacidad.
Desafortunadamente su futuro lo siguen decidiendo.
Y en serio, que conozco gente bastante preparada que sale de algun conalep; la escuela no te hace quien eres, no veo para que volver a las "normal"; tengo una a 2 cuadras, y nunca veo mas que niños fumando en el mejor de los casos
Lo que está en rojo es lo más grave, pero todo tu apartado está lleno de FAILS. Lo que estás proponiendo es una política galtoniana en donde solo los más "capaces" pueden estudiar, pero habría que definir lo que se entiende por capaces. Capaces en qué? En dividir? En saber sacar la raíz cuadrada? En inglés? Porque aún con esas "capacidades", eso no marca ninguna diferencia. Seguramente estás enterado que personas como Einstein o Edison (el primero un genio, el segundo, un tranza, pero inteligente sin duda para lo segundo) no fueron buenos estudiantes y de que seguir tus consejos ninguno de los dos habría podido estudiar en una escuela tradicional. Ni que decir de grandes artistas de la humanidad, como Picasso o DaVinci, quienes tampoco se caracterizaban por ser buenos alumnos. Y para qué te hablo del pensamiento divergente? Necesitas mucho por replantear en tu argumentación.

Por cierto, fumar no te vuelve peor o mejor persona. Lo de los niños fumadores ni siquiera es algo nuevo.

5.- Por dios! tu te educaste en la escuela? cuantas veces no viste que regañaban a algun compañero por que tiraba basura y el tipico regaño...
"a poco eso haces en tu casa?"
La educacion es en casa, eso es totalmente mentira
fuente? no necesito una bendita fuente, [y en serio que ni veo los links que mandas]
Puff! Con eso dijiste todo. Eso explica tantas cosas...

Tu eres libre de educar a tus hijos como quieras y como consideres mejor; eso depende de quien y como fue medido.
Eso no es cierto. Quizás sepas que existe una cosa que se llama "Derecho" y que aún como padre o madre eso no te da derechos a educar a tu hijo (o hija) prostituyéndolo, por ejemplo, y luego escudarte diciendo, "es mi hijo y lo educo como quiero", eso no es verdad. No estés inventando cosas.

Lo que me lleva a

A mi me toco la chancla voladora de mama, el cinturon de papa, o lo que fuera; si a un niño de 10 años le preguntas si le han pegado en su vida? te contestara seguramente algo de esto:
-que se atrevan y se los devuelvo
-no,por que no ha habido necesidad
-si, pero me lo gane y no lo vuelvo a hacer
Y de dónde sacas que a un niño que le pegaron es un mejor niño? Te reto a que vayas a la cárcel y le preguntes a personas culpables, a violadores, a secuestradores o a ladrones, si alguna vez sus papás les pegaron con la chancla, y verás que así será. Ignoro si sepas que incluso hay un padecimiento que se llama Trastorno Disocial y que no tiene nada que ver con que le pegues o no a tus hijos, después de todo, en México un 1% de los niños tiene ese problema. Los golpes no sirven de nada, es una falacia, y de creerlo, te reto a que lo demuestres.
 

Razbelf

Bovino adicto
#48
De a rapido por que me tengo que retirar xD


Lei tu link de la jornada.... Tanto querias que viera eso?
Es en serio, eso es tu fuente?
Menciona varias causas de desercion escolar, la que nos interesa, la familiar
[el resto... importan, pero no vienen al tema del chanclazo de mama, si, ese es el tema,
NO los sindicatos, NO la ausencia de fuentes, NO las disculpas de los que se retiran, NO la profesion de cada quien... a su debido tiempo tocare estos temas, pero ligeramente precisamente para evitar desvirtue]

Veamos tu fuente de la desercion escolar [que tampoco es el tema original]
-"la gran misión del Estado mexicano es la educación".
-la UNAM tiene poco más de 30 mil estudiantes en bachillerato con promedio de ocho o superior, "que no es sencillo",
-que la demanda ha crecido con los años, algo que "nos halaga pero también nos preocupa
-la UNAM recibe más de 140 mil solicitudes de ingreso a nivel medio superior cada año, pero sólo puede aceptar alrededor de 34 mil en sus 14 planteles''.
-La gran mision del estado, educacion. Velando por el futuro del pais, pero si hablamos de UNAM, hablamos unicamente del df. A mi no me interesa hablar unicamente del df respecto educacion, pues dejamos de lado los serranos que punto atras tocamos.

-En el bachillerato, en preparatoria de la unam, tuve promedio de 9y algo, pero te dire algo, no sirve de nada el promedio; ni ahy ni en la universidad, tanto asi que en la cedula profesional hay un pequeño detalle...
Fuente? okok ¬¬ reviza cualquier cedula profesional, no dice ni de donde vienes ni que promedio tuviste, solo dice lo que estudiaste.

-La demanda crece y disminuye como en todo, si algo tiene la unam es que es bastante flexible en cuanto a sus preparatorias, claro comparandolas con sus facultades.
Ahy si es una verdadera friega,
Fuente? Aqui solo la cantidad de personas que entran, y los que salen.

-Las preparatorias de la unam reciben sin fin de solicitudes, y aceptan solo una cuarta o quinta parte, imagina si se aceptaran a todos...
Los numeros unicamente serian menos favorables
No es lo mismo ver salir al 90% de una generacion, que ver salir al 10%
Si no se aprueba el examen de ingreso, que puedes esperar? que con tus 36/128 aciertos te den la escuela que quiereS?
Ya debes saber como funciona esto, A mayor cantidad de aspirantes, mayor cantidad de rechazados.
Las aulas estan adecuadas para 60 alumnos, aunque tengo entendido 65 es el maximo permitido.
60 alumnos, y son aproximadamente 10-15 grupos por generacion al entrar... Al salir son 8-9 grupos de 50-60
Si por la causa o motivo que sea, esos desertan, por que decir que se desperdicia un lugar? Solo se aplica un filtro;
Eso respecto prepa, pero universidad?
Haz conocido alguna vez las facultades? espero que si, la estructura es hermosa, [los baños un asco pero bueno xD]
En la universidad es exactamente lo mismo, pero 10 veces mas complicado, Tan es dificil, como que es sabido que aquellos que entran a la unam, salen bastante preparados, Aun por la mala fama que se les da de flojos y no se que mas. [totalmente en desacuerdo, pero punto y aparte.]

Eso en la unam, y en el poli?
Exactamente la misma historia, pero con diferente mascota.

Ok y si no alcanzas lugar en ninguna de las dos?
Toca universidad particular?
La misma historia, todos deben hacer examen profesional, si no lo acreditan, simplemente "no sirven".
Y si alguien que se preparo todos esos años de universidad para un examen, no lo aprueba...
tu que crees que pasaria con los que desertaron desde preparatoria?
Si no pudieron con el ritmo de la prepa, crees que pueden con el de la universidad?

Eso es tu fuente; dice todo y nada,
En ningun momento habla de constructivismo, y sinceramente esperaba que dijera de menos una linea al respecto.
Quisiera seguir, pero debo retirarme a laborar,

Moderador, una disculpa pues publicaste mientras yo escribia, respondere en la tarde que tengo un poco de prisa
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#49
@Edit

Agrego esto, lo habia olvidado :p
De hecho puedes verque mis posts dicen "no tomes esto como una biblia" por que NO REQUIEREN DE FUENTE
Quieres algo que refute que la violencia sirve? con fuente y todo eso? no la encontraras, ni aqui ni en todo san google.
Metodo institucionalizado? hablamos del estado como institucion cierto? Hasta donde se no existe ni existio "la casa hogar para educar hijos a base de golpes"
El estado lo admitio, y si, precisamente para educar/formar a los niños. Y solo que seas menor de 19-20 años [algunas veces incluso 18] sabras lo que fue una buena friega de mama, que en su momento seguramente pensaste "No le hare eso a mis hijos jamas", y es un punto sumamente resptable!! , pero algun dia que espero no llegue tendras un niño que sea un santo desmadre que no sabras ni por donde.
Por otra parte Si te deseo un hijo decente, y bien educado, asi algun dia sabras que yo me equivoque, y tu estabas bien.
Asi como algun dia yo tendre a mi hijo y le educare bajo mis principios; Autoridad y respeto. Y asi sabre que yo estuve bien y tu mal. [aunque dudo que a ti o a mi nos deje alguna satisfaccion personal el saber talcosa...]


No, tengo bastante bien definida la diferencia entre autoridad y autoritarismo.
Autoridad; el que sanciona
Autoritarismo; el que sanciona solo por que acusaron a alguien, sin saber ni que hacer.



Las mayusculas en mi caso son para resaltar, no para gritar.
No me interesa pelear la sancion, de todos modos esta puesta y si se puede o no quitar, es problema que no me quita ni me deja.
Caray, respondo porque hay alusiones y porque los lectores merecen tener un atisbo del por qué te digo que lo que dices se basa en subjetividades y por lo mismo tiene una sustentación como de ídolo de pies de barro.

Resalté en negritas lo que es el quid de tu post, que no lo único que leí (cosa que asumes como asumes otras cosas y desde ahí rebates, desde tus muy personales asunciones) pues desde subjetividades como la remarcada haces todo un alegato sobre lo que el futuro nos pueda debatir a tí o a mí sin tomar en cuenta que la particularidad no sirve para establecer reglas, leyes preceptos que sirvan más o menos para grupos de personas más amplios (esto ya te lo ha explicado BW varias veces pero sigues encerrado en tu limitada percepción personal, creo que hay poco que hacer ante eso) como lo son sociedades complejas.

Por lo demás... BW viene dando un magistral trato a tus posts y venimos aprendiendo todos de sus aportes así que me reservo el derecho de responderte sin que antes dejes de lado las subjetividades que te vengo mencionando.


Aquí la "personalización" del debate no va razbelf. Yo no te deseo que "tengas un buen/mal hijo" por que debato TUS IDEAS, tu persona y tu familia para mi es intocable y jamás desearía que tuvieras un "mal hijo" para demostrarte que yo estaba bien, si te deseara tal cosa, entonces mis puntos para educación no tendrían validez alguna porque no deseo "ganar" sino demostrar la inefectividad de los actuales sistemas educativos mexicanos. Para mi "ganar" es secundario o terciario y muchísimo más si se requiere una vida arruinada para demostrarla, y más si es de un niño.

Es necesario un cambio de paradigmas, un cambio de pensamiento: ¿Queremos seguir viviendo en delincuencia, con un enorme abandono escolar y con una educación deficiente? ¿No? ¿Entonces porqué seguir los mismos métodos de siempre?
Aplausos para BW. :metal:
 

nordico

Bovino adicto
#50
es que el punto de de todo este debate; el de acerca si es valido o no golpear a un niño, que yo diria que golpear seria moler a un niño pegandole y pretender que asi sea educado pues no, por si no han leido lo que he puesto, no me he centrado a esto. tan simple como decir que uno puede soportar una cachetada o una nalgada, el mundo no se acaba con eso, jajajaja es como si se fueran a los extremos, lo que no esta para nada justificada es la "violencia" a que me refiero, a que por ejemplo, que un padre golpe a un niño con cables, con tablones e inclusive a puñetazos eso no lo justifica, por que en ese caso si es violencia por que es con la firme intencion de agredir, eso si no tiene fundamentos, tratar de educar a golpes a un niño no esta bien y jamas he dicho lo contrario. me ha tocado hacer trabajo social, mas que nada como voluntario; me he ofrecido por ejemplo a ir a casas de readaptacion social a niños y jovenes de la calle, creanme que esos pobres chavos y niños la tienen muy dificil, son chavos que se drogan, que aveces no tienen que comer y que muchas veces se han visto en la necesidad de delinquir, precisamente eso es lo que trabajamos con ellos lograr su reincersion, trabajamos con sus adicciones y realizamos dinamicas para que vuelvan a adaptarse a unas sociedad que les ha dado la espalda, en las platicas ellos mencionan que pues no tienen familia, por que decidieron salirse de su casa por los maltratos que recibian, para ellos realmente era un entorno violento. en esa asosiacion puedes encontrar varias historias, desde chavos que fueron golpeados con cables y puñetazos, hasta el de un muchacho en particular que fue quemado con una metal muy caliente en el brazo, son historias muy muy impresionantes. entonces han encontrado en ese lugar un hugar, donde hay gente preocupada por ellos, y aunque me aparté por un tiempo de ese grupo puedo decir con satisfaccion que logramos reformar a 4 chavos y una chava como de 16 años que estaba embarazada, se alejaron de las drogas y algunos volvieron a la escuela, lo mismo con los niños, evitar que entreran de lleno en ese mundo; el mismo trabajo he hecho en casas hogar junto con otras personas. mi punto es el de que un niño no se hace violento por una represion minima, algo que no afecte su integridad fisica (solo que sea el caso que cuente con algun transtrono psicologico, que ese es otro punto que no se ha contemplado pero en este caso lo dudo) lo que mas hace daño a los niños y jovenes es que se les de la espalda, que la sociedad pretenda voltear hacia otro lado antes de ver su propia realidad, es la muestra mas clara de indiferencia y como ya han dicho no todos vivimos las mismas circunstancias pero es claro que practicamente tienen el mismo resultado y un comun denominador tambien, pues la violencia hoy dia es algo que ya no respeta sexo, ni condicion social.
 

Joker

Moderador risitas
#51
mi punto es el de que un niño no se hace violento por represion minima, algo que no afecte su integridad fisica
Exacto. Como tampoco golpearlo "mínimamente" lo hace una mejor persona.

Es como dices, el asunto no es golpearlos, sino cambiar las condiciones sociales bajo las cuales se signan los comportamientos. En ocasiones, estos dependen de problemas psicológicos y/o psiquiátricos, y con golpes o sin ellos, el comportamiento "antisocial" va a continuar.
 

nordico

Bovino adicto
#52
Exacto. Como tampoco golpearlo "mínimamente" lo hace una mejor persona.

Es como dices, el asunto no es golpearlos, sino cambiar las condiciones sociales bajo las cuales se signan los comportamientos. En ocasiones, estos dependen de problemas psicológicos y/o psiquiátricos, y con golpes o sin ellos, el comportamiento "antisocial" va a continuar.
jajaja, es que ese es el punto. en esta caso ya no corresponde a los padres, es algo de lo cual el gobierno mediante insituciones como el DIF u otras asosiaciones, le corresponde solucionar, brindarle apoyo psicologico o psiquiatrico, es solo que menciono que un regaño o una leccion (entiendase por leccion una enseñanza o en su defecto un castigo) no va a afectar al menor, la educacion es bipartita tanto en la casa como en la escuela, si ninguna de las 2 funciona pues buscar otros medios para brindarle atencion al niño, hay que entender que en los hogares en los que se inculca la violencia como unico medio de enseñanza el resultado pues es tan obvio que ese menor va a crecer con esa mentalidad inculcada por el entorno, de esa forma se le esta dañando, en varios sentidos; pues no sabes si el niño pueda crecer y ser violento con todos, reprimido de si mismo creando inseguridad, etc. ningun fin es bueno.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#54
De a rapido por que me tengo que retirar xD


Lei tu link de la jornada.... Tanto querias que viera eso?
Es en serio, eso es tu fuente?
Menciona varias causas de desercion escolar, la que nos interesa, la familiar
[el resto... importan, pero no vienen al tema del chanclazo de mama, si, ese es el tema,
NO los sindicatos, NO la ausencia de fuentes, NO las disculpas de los que se retiran, NO la profesion de cada quien... a su debido tiempo tocare estos temas, pero ligeramente precisamente para evitar desvirtue]
Ahora sí me recordaste a cierto comediante mexicano que llevaba por nombre Fortino Mario Alfonso Moreno... Pero bueno, sigamos

Veamos tu fuente de la desercion escolar [que tampoco es el tema original]

-La gran mision del estado, educacion. Velando por el futuro del pais, pero si hablamos de UNAM, hablamos unicamente del df. A mi no me interesa hablar unicamente del df respecto educacion, pues dejamos de lado los serranos que punto atras tocamos.
Leíste una fuente razbelf, UNA. ¿Y todas las demás que te puse? ¿Las sinópsis de constructivismo? ¿Nuestro lugar en la lista de la OCDE? ¿Las tasas de deserción escolar en nuestros distintos niveles? Leer una de mis fuentes y ya estas trasvergisando el debate que te empeñas a llevar a puntos sin conclusión o sin fondo.

Primero razbelf: el link de la jornada habla de deserción escolar e insuficiencia en el BACHILLERATO, el tema de la UNAM es secundario (y agradecido) a la fuente y es en lo que se centra, amén de la penosa calidad educativa mexicana. De eso trataba el link, pero no se porqué te empeñas en llevar el debate a puntos que yo ni siquiera mencioné.

-En el bachillerato, en preparatoria de la unam, tuve promedio de 9y algo, pero te dire algo, no sirve de nada el promedio; ni ahy ni en la universidad, tanto asi que en la cedula profesional hay un pequeño detalle...
Fuente? okok ¬¬ reviza cualquier cedula profesional, no dice ni de donde vienes ni que promedio tuviste, solo dice lo que estudiaste.
¿Y esto tiene que ver con?

Felicidades por tu promedio razbelf pero ¿a qué viene este punto? ¿A qué horas mencioné yo el promedio de egreso de bachillerato para ingreso a la educación superior? ¿A qué horas yo (o mis fuentes) siquiera mencionamos la cédula?

Estamos hablando de deserción escolar en sus distintos niveles (primaria, secundaria y bachillerato, educación superior es otro tema muy diferente dada su impresionante tasa de deserción) y sus distintas razones para ello, además de la deficiente educación que estos niveles brindan por usos métodos memorísticos y/o tradicionalistas (como la violencia) otorgando pobres egresados... de los que logran egresar.

De eso estamos hablando, yo la cédula y tu promedio ni siquiera los mencioné.

-La demanda crece y disminuye como en todo, si algo tiene la unam es que es bastante flexible en cuanto a sus preparatorias, claro comparandolas con sus facultades.
Ahy si es una verdadera friega,
Fuente? Aqui solo la cantidad de personas que entran, y los que salen.
Puffff ¿a qué horas yo siquiera me centré en las preparatorias de la UNAM? ¿Porqué insistes en llevar el debate a puntos que yo no mencioné y enfocarlos a tu empirismo que ya lo establecimos (lo digo porque no solo yo, sino también los moderadores ya te hicieron dicha mención) que el empirismo no es una fuente fidedigna.

Pero bueno, para no cometer yo el error, ahí va: Actualmente, 22 de cada 100 niños abandonan la educación primaria, después 18 de cada 100 niños abandonan la educación secundaria y posteriormente 16 de cada 100 jóvenes abandonan el bachillerato. Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/455207.html

¿El resultado? De cada 100 niños que ingresan a la primaria, solo 14 egresan con un título de licenciatura o ingeniería pasados los distintos grados de educación, 83 habrán desertado la escuela en algún punto y 3 se quedan con un título de bachiller. (Fuente es la misma)

¿Te parece esta inverosímil tasa de abandono escolar (83%) un objetivo a seguir obteniendo con nuestros actuales métodos de enseñanza? ¿Hay que seguir enseñando "a sangre"? ¿Queremos seguir en esta ignominia educativa? Yo sinceramente no, es hora de un cambio.

-Las preparatorias de la unam reciben sin fin de solicitudes, y aceptan solo una cuarta o quinta parte, imagina si se aceptaran a todos...
Los numeros unicamente serian menos favorables
No es lo mismo ver salir al 90% de una generacion, que ver salir al 10%
Si no se aprueba el examen de ingreso, que puedes esperar? que con tus 36/128 aciertos te den la escuela que quiereS?
Ya debes saber como funciona esto, A mayor cantidad de aspirantes, mayor cantidad de rechazados.
Las aulas estan adecuadas para 60 alumnos, aunque tengo entendido 65 es el maximo permitido.
60 alumnos, y son aproximadamente 10-15 grupos por generacion al entrar... Al salir son 8-9 grupos de 50-60
Si por la causa o motivo que sea, esos desertan, por que decir que se desperdicia un lugar? Solo se aplica un filtro;
Ahí tienes mi fuente razbelf: para bachillerato, alredor del 80% de los alumnos habrán desertado su educación por las mas diversas causas.

A lo que se refería tanto joker como un servidor es que el examen de selección aquí ni siquiera lo mencionas, tú lo sacaste a relucir: yo estaba hablando de una insuficiente educativa, que no hay suficientes planteles para la demanda que posee el país. NO ESTAMOS EDUCANDO A TODOS NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES PORQUE NO HAY SUFICIENTES PLANTELES razbelf, a eso me refería, yo el examen de selección ni siquiera lo mencioné (nuevamente, estas queriendo llevar el debate a tu empirismo, a tu cosmovisión únicamente sin ampliar ese horizonte).

¿La cantidad jóvenes que se quedan sin estudiar porque no hay suficientes planteles escolares? Escalofriante: 11 millones de niños y jóvenes sin estudiar por culpa de esto (http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=sociedad&article=026n1soc) Y esto solo para los niveles bachiller y superior, para primaria y secundaria se pone aún peor.

Conoces solo tu único caso empírico de las prepas y univesidad UNAM pero ¿conoces casos fuera de la UNAM? ¿Sabes lo que se sufre fuera de la capital para una educación? ¿Conoces los casos de los hermanos de distintas etnias para mandar a la escuela a sus hijos?

Primero hay que conocer la realidad educativa razbelf, para poder hablar de ella.

Eso respecto prepa, pero universidad?
Haz conocido alguna vez las facultades? espero que si, la estructura es hermosa, [los baños un asco pero bueno xD]
En la universidad es exactamente lo mismo, pero 10 veces mas complicado, Tan es dificil, como que es sabido que aquellos que entran a la unam, salen bastante preparados, Aun por la mala fama que se les da de flojos y no se que mas. [totalmente en desacuerdo, pero punto y aparte.]

Eso en la unam, y en el poli?
Exactamente la misma historia, pero con diferente mascota.
¿Como que a qué horas yo mencioné a la UNAM y sus facultades?

Yo estoy hablando de deserción escolar por diversos motivos, de insuficientes planteles escolares, de una pobre calidad educativa en México, del uso de métodos memorísticos en los planteles... Yo a la UNAM ni la mencioné ni la toqué... pasemos de esto.

Ok y si no alcanzas lugar en ninguna de las dos?
Toca universidad particular?
La misma historia, todos deben hacer examen profesional, si no lo acreditan, simplemente "no sirven".
Y si alguien que se preparo todos esos años de universidad para un examen, no lo aprueba...
tu que crees que pasaria con los que desertaron desde preparatoria?
Si no pudieron con el ritmo de la prepa, crees que pueden con el de la universidad?
¿Siquiera conoces las razones para la tasa de abandono escolar? ¿Realmente crees que todos desertaron porque "no pudieron con la esculea"? ¡Por favor razbelf, un abogado penalista no puede decir semejantes barbaridades!

Hay muchísimas razones por las cuales nuestros niños y jóvenes abandonan la escuela, en orden jerárquico:

1.- Falta de recursos y necesidad de apoyar a la familia económicamente
2.- Embarazos en niñas y jóvenes
3.- Desintegración familiar, deficientes condiciones de vida y precariedad de condiciones de vida
4.- Ausencia de centros escolares o lejanía al hogar
5.- El atraso escolar

Fuente: http://www.slideshare.net/glazaro/3-desercin-escolar

Como ves, el atraso escolar es la última razón por la cual los niños y los jóvenes abandonan sus estudios, la inmensa mayoría de nuestros niños y jóvenes tiene que abandonar sus estudios para apoyar economicámente, por desintegración familiar, por ausencia de centro escolar o por embarazo... en una muy lejana y quinta razón, está el atraso escolar.

No puede salir un abogado penalista declarando que no todos entran a la educación superior porque no pueden con el ritmo de la escuela por el propio Dios...

Eso es tu fuente; dice todo y nada,
En ningun momento habla de constructivismo, y sinceramente esperaba que dijera de menos una linea al respecto.
Quisiera seguir, pero debo retirarme a laborar,

Moderador, una disculpa pues publicaste mientras yo escribia, respondere en la tarde que tengo un poco de prisa
El link de la jornada hablaba únicamente de deserción escolar razbelf, los links del constructivismo te los había dejado ya con anterioridad y olímpicamente los has ignorado una y otra y otra vez y ahora te quejas de que no están, pero para que veas que no soy "mala onda" aquí te los dejo nuevamente:

http://educacion.idoneos.com/index.php/287408
http://www.udlap.mx/promueve/ciedd/CR/ensenanza/constructivismo.pdf

No esta de más que conozcas el constructivismo, espero no tener que poner los links por cuarta vez.

Finalmente razbelf, como puedes ver, yo no "hablo por hablar" a mi las debates de café (o de mercado) no me agradan y ahí tienes mis fuentes que corroboran y desmienten tus puntos que mencionas porque basas tu debate únicamente en tu empirismo e insistes en llevar este debate a ese nicho del cual nunca sale nada. Por ello me verás negarme entrar a un debate de ese tipo y, por el contrario, mostrar fuentes, datos y estadísticas que respaldan lo que digo.

PS:

Dado que no puedo quedarme sin decirlo, me sorprendió muchísimo que un abogado penalista declara algo tan aberrante:

razbelf dijo:
No te agarran a trancazos nada mas por que si, hay un motivo, y ESTABA justificado, dejo de serlo, y paso a convertirse "de un acto que en el abuso es delito; a un acto que en todo momento es delito"
Los niños cada vezson mas inteligentes, diles DELITO, DERECHOS, PUEDO, y no les quitaras la idea de la cabeza
Dado tu reiteración a la UNAM y el Politécnico, asumo que vives en el Estado de México o DF, y tomando tu anterior declaración de que eres abogado penalista, debes conocer una ley que lleva por nombre "Ley para la prevención y erradicación de la violencia familiar en el estado de México", la cual en su parte B, inciso I, artículo 5 del capítulo II menciona:

"Violencia Física: Es cualquier acto que infringe daño, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas."

(Por si se te olvidó, aquí está la ley: http://148.215.202.218/index.php/le...de-la-violencia-familiar-del-estado-de-mexico)

Dado el objeto de la ley establecido en su artículo 1 del capítulo I, la violencia física NO ESTÁ JUSTIFICADA ni siquiera para los padres.

¿Como un abogado penalista que vive en el estado de México puede hablar de justificación de la violencia infantil siendo que existe la Ley para la prevención y erradicación de la violencia familiar?
 
#55
¿Has estado en un conalep? ¿O en un cbtis (no cbtys como lo escribiste)? ¿O en un cetis? ¿Conoces sus planes educativos y formas de impartición? ¿Sus tasas de egresados? ¿Su realidad laboral de los egresados? No hables de algo que no conoces razbelf.

Para empezar porque el sistema conalep, cbtis y cetis dependen directamente de la DGETI, no de la SEP. Esto les brinda cierta "autonomía" en sus planes educativos que ha sido aprovechada de muy mala forma: los egresados de estos sistemas educativos suelen venir mal preparados para la educación universitaria particulamente en las ramas de ciencias básicas (matemáticas, física, química) y aunque existen casos de buen aprovechamiento escolar o realidad laboral, son la excepción, no la regla.
Me presento, por si no lo habie hecho antes.

Fernando Abimael Alvarez Uc, Licenciado en Informatica con Especialidad en Ing. en SW, egresado del Centro de Bachillerato Tecnologico, Industrial y de Servicios (CBTis) #9. San Francisco de Campeche, Campeche.

Como chingados que no se puede ??? (Si se mal interpreta dispensenme, solo es para recalcar lo que dice Black Wings, que no todos los egresados de un CBTis, Conalep, CETIS, etc estan mal preparados)
 

Black Wings

Bovino de la familia
#56
Me presento, por si no lo habie hecho antes.

Fernando Abimael Alvarez Uc, Licenciado en Informatica con Especialidad en Ing. en SW, egresado del Centro de Bachillerato Tecnologico, Industrial y de Servicios (CBTis) #9. San Francisco de Campeche, Campeche.

Como chingados que no se puede ??? (Si se mal interpreta dispensenme, solo es para recalcar lo que dice Black Wings, que no todos los egresados de un CBTis, Conalep, CETIS, etc estan mal preparados)
Lo que es contestar únicamente lo que nos conviene, relee bien mi mensaje chiko free:

" y aunque existen casos de buen aprovechamiento escolar o realidad laboral, son la excepción, no la regla."

Además que el contexto donde yo puse ese mensaje manejaba los egresados de esos planteles hacia el campo laboral, distinto de los que continuaron estudiando. Aguas con poner los mensajes a nuestra manera.

Si mal no recuerdo también te contesté tu mensaje anterior de forma detallada y completa, te encargo la respuesta completa.

Gracias y saludos.
 

Razbelf

Bovino adicto
#57
Este post es corto,
Hay tantas leyes que hablar de una sola es inutil, pero si metes leyes, hablaremos de leyes.

Codigo Civil Federal, Desconozco en que estado de la republica radiques.
No me ire a leyes de no se quien para no se que y no se donde. Me voy con las sencillas y faciles de encontrar.

323 bis y ter
411 a 424
444-III

Penal Federal
343 bis y el primer parrafo de este este leelo perfectamente, te quitara muchas dudas y veras que la postura que tomo, es apegada. [el capituloes de violencia intrafamiliar ;)]


Por que solo 1 de penal si soy penalista?
Por que en ese articulo se basa TODO lo que digo, y se que no es la fuente que esperabas.

En un comentario anterior te dije que el derecho es tan grande y vasto que nadie puede afirmar conocerlo todo.
Pero si te puedo decir, que el derecho civil es medula espinal de TODO el derecho, para poder hablar de cualquier rama, necesitas del civil.
[solo para evitar futuros comentarios]

Y si, lei tus links que me diste de buena onda, y sigo sin ver gran cantidad de informacion relevante.


Respecto chikofree, mi hermano, eres de los pocos que salen de esos planteles, [se me saldra lo guarro xD]
Neta un chingo de felicidades, y un chingo mas de exitos.
Conozco muy poca gente egresada de esas instituciones, y a todos les va bien afortunadamenet, ojala a ti tambien :)
Cintandote... "como chingados no se puede?"
Te respondo: si se puede, es cuestion de querer.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#58
Este post es corto,
Hay tantas leyes que hablar de una sola es inutil, pero si metes leyes, hablaremos de leyes.

Codigo Civil Federal, Desconozco en que estado de la republica radiques.
No me ire a leyes de no se quien para no se que y no se donde. Me voy con las sencillas y faciles de encontrar.

323 bis y ter
411 a 424
444-III

Penal Federal
343 bis y el primer parrafo de este este leelo perfectamente, te quitara muchas dudas y veras que la postura que tomo, es apegada. [el capituloes de violencia intrafamiliar ;)]


Por que solo 1 de penal si soy penalista?
Por que en ese articulo se basa TODO lo que digo, y se que no es la fuente que esperabas.

En un comentario anterior te dije que el derecho es tan grande y vasto que nadie puede afirmar conocerlo todo.
Pero si te puedo decir, que el derecho civil es medula espinal de TODO el derecho, para poder hablar de cualquier rama, necesitas del civil.
[solo para evitar futuros comentarios]

Y si, lei tus links que me diste de buena onda, y sigo sin ver gran cantidad de informacion relevante.


Respecto chikofree, mi hermano, eres de los pocos que salen de esos planteles, [se me saldra lo guarro xD]
Neta un chingo de felicidades, y un chingo mas de exitos.
Conozco muy poca gente egresada de esas instituciones, y a todos les va bien afortunadamenet, ojala a ti tambien :)
Cintandote... "como chingados no se puede?"
Te respondo: si se puede, es cuestion de querer.
Pero si todo lo que haces al darme esos códigos es darme la razón razbelf, citando el artículo 343 bis del código penal federal:

"ARTICULO 343 BIS. POR VIOLENCIA FAMILIAR SE CONSIDERA EL USO DE LA FUERZA FISICA O MORAL ASI COMO LA OMISION GRAVE, QUE DE MANERA REITERADA SE EJERCE EN CONTRA DE UN MIEMBRO DE LA FAMILIA POR OTRO INTEGRANTE DE LA MISMA CONTRA SU INTEGRIDAD FISICA, PSIQUICA O AMBAS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE PUEDA PRODUCIR O NO LESIONES.
COMETE EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR EL CONYUGE, CONCUBINA O CONCUBINARIO
; PARIENTE CONSANGUINEO EN LINEA RECTA ASCENDENTE O DESCENDENTE SIN LIMITACION DE GRADO; PARIENTE COLATERAL CONSANGUINEO O AFIN HASTA EL CUARTO GRADO, ADOPTANTE O ADOPTADO, QUE HABITE EN LA MISMA CASA DE LA VICTIMA."

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/8/408.htm?s=

Yo lo que hago mención es que tu JUSTIFICAS el uso de la violencia mientras que no solo la Ley para la prevención y erradicación de la violencia familiar lo prohibe, sino también los artículos que nos compartes, asi que lo pregunto nuevamente ¿Cómo rayos un abogado penalista JUSTIFICA LA VIOLENCIA CONTRA UN MENOR CUANDO LA PROPIA LEY LO PROHIBE?

Te encargo también la respuesta a mis fuentes anteriores de deserción escolar, tasa de abandono, insuficiencia de centros escolares, los millones de jóvenes sin educación por falta de centros escolares y todo lo que te aporté en mi comentario anterior.

Y dado que ya leíste acerca del constructivismo: ¿piensas que el esfuerzo cognitivo propio (mas no externo) supera el estímulo físico otorgado por entes cercanos al educando o es el entorno intra y extra escolar el motivante de un aprendizaje significativo? Ya que esa es la quid por la cual inició este debate.

Gracias de antemano.
 

Razbelf

Bovino adicto
#59
Ok ok, esperaba dormir temprano hoy xD pero al parecer le han salido alas a mi idea...
[me pregunto por que no revize mañana? xD]

Vamonos por el articulo, Recuerda que la tarea de un abogado es desmenuzarlo y deshacerlo a su beneficio [entre otras cosas mas]
Y la de un penalista especificamente es hacer encuadrar el delito segun la teoria de este;
[te recomiendo bastante leer esto como plus, no tanto para el tema, eres una persona bastante interesante y paciente, se que este tema te agradara, ademas de que entenderas mejor lo que quiero mostrarte]

Antes de continuar, leiste el resto? o solo el articulo que resalte?
Ok como diriamos comunmente, Vamonos por partes; en este caso solo este articulo.

POR VIOLENCIA FAMILIAR SE CONSIDERA EL USO DE LA FUERZA FISICA O MORAL
bastante claro, no? golpes fisicos o agresiones verbales; desde un pequeño golpe quiza jugando, hasta un griterio frente a sus amigos. importante esto sobra señalar.

ASI COMO LA OMISION GRAVE,
Si, tambien el no hacer de manera Voluntaria [involuntaria porsupuesto jamas procedera]

QUE DE MANERA REITERADA
Eh aqui un gran detalle, por reiterado tu que entiendes?
Vamonos a lo que dice el diccionario
Reiterado;Que se hace o se dice repetidamente.
Entonces si lo haces una vez, es reiterado? o unico?
Como mal entendiste en un inicio, jamas dije "golpealo hasta que te canzes!!!"
Con una basta y el chico entiende,
No es delito, y por supuesto! no le creas un trauma [a diferencia de si lo haces repetidamente, a lo cual estoy totalmente en contra]

Por otra parte, legalmente hablando "Reiterar" no significa algo muy diferente, pero puede interpretarse "A partir de la segunda" tanto como de manera mas consecutiva.
Hay una jurisprudencia que habla de esto, pero no la encuentro xD

SE EJERCE EN CONTRA DE UN MIEMBRO DE LA FAMILIA POR OTRO INTEGRANTE DE LA MISMA
Ok esto no necesita explicarse. Por algo es IntraFamiliar

CONTRA SU INTEGRIDAD FISICA, PSIQUICA O AMBAS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE PUEDA PRODUCIR O NO LESIONES.
Aqui otro detalle, y selo que diras, "No necesitas dejar marcas fisicas para dejarlas en la psike" o seguramente algo parecido, y concuerdo.
Pero por un unico "zape educativo", no dejas mayor huella que la supresion del acto.

COMETE EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR EL .... [mucha gente, no tiene caso analizar]... , QUE HABITE EN LA MISMA CASA DE LA VICTIMA."
Como dije, esta parte no necesita analizarse.

¿Cómo rayos un abogado penalista JUSTIFICA LA VIOLENCIA CONTRA UN MENOR CUANDO LA PROPIA LEY LO PROHIBE?
Si aun no lo has adivinado, aun con lo que ya te dije, ok te lo dire sencillo.
Si lo que te preocupa es cometer el delito, mantente al margen y listo.
Pero si lo que te preocupa es buscar algun tipo de medio para su desarrollo, preocupate por buscar planes educativos que convengan.

Pero, si lo que te preocupa es dejarle una formacion hecha y derecha, tendras que mezclar activamente ambos, es decir, procurar la educacion en casa con mano fuerte [no me refiero pegarle fuerte] si no de manera estricta y sin dejar de lado la figura de Autoridad.
Por supuesto mezclado a la escuela, Respecto el constructivismo, PERSONALMENTE no le encuentro gran diferencia a lo que yo te propongo [mas adelante dire mis razones].
Es cierto que una educacion escolar hara gran falta, pero la escuela es unicamente el segundo hogar, has escuchado eso? es por que solo vas a reafirmar tu educacion.
La escuela no es una herramienta para crear robotsitos, muy por el contrario, ahy es donde los niños siempre se desatan, Tipico el caso del niño que en casa es un angelito y en la escuela un desmadre. Buena educacion? No; Educacion especial? No
Buenos cimientos ? No
Que pasa si no le das los cimientos a un edificio? facil, no tiene futuro, y si en casa no hacemos lo posible por una educacion de calidad, no veo que la escuela tenga algun futuro.
Lejos de la desercion escolar [que tocare mas adelante].



---------------------------
Respecto lo del constructivismo; como te mencione los lei y no encontre bastante diferencia, Te parece si te muestro lo que me llamo la atencion de tus links?
Citare poco a poco cada link.


http://[B]educacion.idoneos[/B].com/index.php/287408

La primera cosa y poco tiene que ver si no deseas compartirlo.

IDONEO
Que tiene buena disposición o aptitud para algo:
Adecuado, conveniente:

IDEAL
De la idea o relativo a ella.
Que no es real, sino que está solo en la mente:
Excelente, perfecto:
Prototipo, modelo de perfección:
Conjunto de convicciones o creencias.
No?
Ok, el que tenga una buena dispocision o buena aptitud, no significa que sea lo mejor, de hecho ni siquiera se le acerca. Digamos que "apenas le rasca"
IDEAL se le acerca mas, en tal caso sigue estando mal; por el hecho de que algo excelente y perfecto proviene de un ser cuya existencia es imperfecta.

Eso respecto el link

Respecto el articulo... aqui va lo divertido.

Respecto al constructivismo, diremos que todo el trabajo empírico de Piaget intenta demostrar que que un nivel siga al otro es siempre una reorganización del nivel anterior.
Ok, las leyendas urbanas y anecdotas personales no cuenta, pero las de el si? Crei que me habias dicho que el conocimiento empirico no valia gran cosa aca.

Las sucesivas reconstrucciones requieren pues: corrección, diferenciación e integración.
De ahy el nombre, no? [como dije unas lineas arriba]
Recientemente lei un libro de mafia y te citare una linea:
...si le perdonaba, la sombra de la traicion quedaria eternamente, por eso habia que matarle; podia perdonarle yo, pero el a mi jamas...
No, no incito violencia, como dije un libro de mafia.
Que quiero decir con esto? El modelo requiere una construccion sobre la cual los errores se corrijen, mas nunca habla de eliminarlos. Diferencia? un error correjido es propenso a reaparecer; un eliminado no.
Aqui el problema que veo es que se limita a digamos "reconstruir una persona" cuando realmente el problema esta en "construirla"
Al menos eso hasta este punto.

Una estructura es una totalidad que se transforma y autorregula. Los procedimientos, son mecanismos utilizados, paso a paso por el sujeto con el objetivo de lograr un efecto cognoscitivo específico.
Lo de arriba, y agrego:
Que es cognoscitivo? Dejemoslo a grandes rasgos, que puede aprender.
Entonces si puedes aprender, no estamos hablando de la experiencia? por lo tanto del conocimiento empirico?
Un niño aprende que si no hace la tarea en la escuela le dejaran planas de "debo hacer tarea", que aprendio? lo mas obvio del mundo, que debe hacer tarea o tendra un castigo, experiencia? por supuesto, sabra lo que es fregarse la mano escribiendo y memorizando esa linea.
Empirismo? Santa wikipedia dice "El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento"

Esquemas de acción:La parte que es común o que implica una conducta repetida de la misma acción.
ok no hablemos de un zape educativo, Volvamos a las planas;
[En juego te digo; No se tu,pero termine odiando mas las planas de ese tipo que un chanclazo de mama xD]

Conducta repetida/misma accion? si,
Reincidencia en la conducta causante del acto repetido? Y cantinfleando [ya que lo sacaste al tema] diria algo asi como "repetimos lo que se repite?" No.
Quiza la riegue una o dos veces mas, pero el terror a hacer ese tipo de labores a veces es tan frustrante que el regaño de mama


Se observan tres características fundamentales:
1. La conservación: La inteligencia se desarrolla paso a paso con un conservación parcial de lo ya adquirido.
2. La diferenciación e integración complementaria: Sin integración no habría más que una atomización lo que es contrario al constructivismo.
3.El dinamismo: Se integra permanetemente en una corriente contínua de contenidos variables dentro de formas permanentes.
[habla del cognocitivismo]

1- si, es imposible retener todo, quiza lo olvides hoy, pero lo recuerdas mañana
2-La atomizacion permite desmenuzar el tema y hacerlo cachitos, es mucho mas facil entender el sistema solar si hablamos de cada planeta por separado, que si hablamos de todos a la vez,
Al menos en esto DIFIERO TOTALMENTE
3-Concuerdo, el tener algo monotono y continuo es aburrido y frustrante, pero por lo mismo es interesante ver las "tacticas" empleadas para escapar de castigos, Al menos a mi me interesaria ver la capacidad de cada chico para escaparse de una plana de 500 veces "debo hacer tarea" que verlo hacer precisamente esa plana.

Y lo ultimo. de este link
PIAGET, J. (1981), "La teoría de Piaget", en: Infancia y Aprendizaje, Monografías 2: "Piaget", Barcelona, 1981,

VUYK, R. (1984), "Cap. 5: Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget", en: Panorámica y crítica de la Epistemología Genética de Piaget, 1965- 1980, Tomo I, Alianza, Madrid, pp. 70-100.
Pais: España
Año: 1965-1980
Titulo del primer libro: La TEORIA de Piaget

Por que resalto el pais? Lejos de recordar finlandia, Quisiera puntualizar que los metodos educativos son distintos segun el pais, ya lo sabes, pero necesito recordarte que lo que funciona en españa no tiene por que funcionar aqui, precisamente por la diferencia en cuanto al contexto historico.

El año: Estasde acuerdo que lo que funciono hace 1 año puede no funcionar ahora?
entonces por que lo que se consideraba pleno e interesante hace 30 años habria de ser funcional hoy?
No dudo que es una teoria interesante [que sigue basandose en la experiencia] pero al fin y al cabo han pasado bastantes años de su publicacion.

El titulo:
Teoria;Sistema lógico deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones
Hipotesis;Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.
Asuncion; Asumir

Necesito poner mas?

--------------------------------

Vamos al segundo link proporcionado

http://www.udlap.mx/promueve/ciedd/CR/ensenanza/constructivismo.pdf

Este articulo esta mas completo, y se ve de lejos que esta hecho con mas esmero que el anterior.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
una vez mas, en cierto modo has dejado creer que el empirismo no sirve de nada, que la experiencia no vale para un carajo si no hay una fuente respaldando. Al menos eso siento que quieres dejar como claro.
Lo cual contrapone a lo ofrecido por esta teoria.
Lejos de los años señalados anteriormente, y de que se va actualizando, esta teoria habla basicamente de la interaccion y reformacion del individuo, pero a contrariu sensu dice tambien que si no es relevante para el individuo, no es util para el conocimiento, es decir una discriminacion de informacion.

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
Saber, Saber hacer y Saber ser.
Muy importantes pero "saber, y saber hacer" no implica que realmente sea asi de facil.
Te dire un ejemplo facil:
Pero que hacer si no puedes cumplir tu itinerario? Sabes ser, sabes hacer, pero sabes actuar ante un problema? no es lo mismo un "se supone" a un "es"
Y precisamente la contrapocision con esta teoria es "enseñales a ser y hacer, y sabran que hacer" pero y el hacer implica libertad? o simplemente actuar a lo que sabes es correcto?

el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
1.- Enseñarle a pensar:
2.- Enseñarle sobre el pensar
3.- Enseñarle sobre la base del pensar:
Y el "saber, saber ser, y saber hacer" del punto anterior?
Una cosa es saber, y otra enseñar a saber.

se puede concluir que:
1.- La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.
2.- Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.
3.- Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.
4.- Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.
5.- El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
6.- Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.
7.- El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que las realidadesen las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta
1- Perdon de que reforma educacional hablamos? Hubo reforma educacional en mexico? hasta donde se, no, a no ser que haya sido hace algunos ayeres ya.
Si no fue en mexico, crees que la querida Elbita hara algo por implementar dicho sistema, o dara preferencia a seguir robando?

2-Empirismo una vez mas

3- Conocer el punto de vista de anteriores teoricos ayuda bastante, pero siempre sera mas util tener un criterio propio.
En el mundo profesional lo conoceras como "Codigo de etica"

4-Nada que decir.

5-Eso se hace desde hace tantos años, pero el internet le dio en la mauser a todo. Y aunque los niños no lo crean, antes haciamos investigaciones en enciclopedias xD ahora solo es Copy/paste
Hueva > Tarea

6- Tomando encuenta la sobresaturacion de escuelas en mexico, un profesor dara atencion especifica a cada 1? no se tu, pero yo lo veo complicado.

7-Nada que decir, habla por si sola.


-----------------------------------------------


Toca este link
http://www.eluniversal.com.mx/notas/455207.html

Ok me di cuenta de que te limitas a repetir cifras, mas no a analizar la informacion.
Perdona mi atrevimiento, pero de que sirve saber que 14/100 acaban la licenciatura? de que sirve si no se hace nada para remediarlo? Hablar de cifras es facil y sencillo, pero que utilidad tiene? restregarselas a vazquez mota, que por cierto no le importan en lo mas minimo?

Los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y Puebla concentran una proporción importante de los más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a las escuela.
Algunos son destinos turisticos, Puedes adivinar la relacion?
A mi en lo personal, me disgusta ver un niño trabajando, en especial los maspequeños, pero a veces no hay mas remedio que trabajar toda la familia o nada.
Recuerda la relacion pobreza = cantidad de hijos, a mayor uno mayor el otro. Precisamente por lafalta de informacion para su prevension [pero eso es otro tema]


Es en los primeros seis años de primaria en donde el riesgo de que un niño abandone la escuela se incrementa, puesto que de primer grado a sexto de primaria se registraron 22 casos de niños que abandonan la escuela. La siguiente etapa de mayor abandono se presenta entre los tres grados de secundaria cuando 18 de cada cien niños que se habían inscrito tuvieron que dejar de estudiar por razones económicas, por que no les gustó la escuela, reprobaron o enfermaron, entre otras causas.
Quiero entender se refiere 22 de cada 100... pero por que razon dejan la escuela? donde dice?
La secu, me dio en serio risa ver eso... "por que no les gusto la escuela, reprobaron, entre otras causas"
Obviamente razones economicas se entiende perfectamente, quiza la escuela es gratuita, pero el material no tanto.
Por que enferman, razon mayor es entendible, pero a la gente le gusta exagerar "me dolio mi panzita y no pude asistir"... eso es valido?
Pero por que no les gusto? por dios, a todo mundo le gusta tener dinero y lujos, pero no les gusta trabajar para ganarselos
Por que reprobaron, por algo reprueban, no? lo dije antes: un filtro.

La tercera fase en la que el sistema presenta pocas oportunidades para retener a los alumnos se presenta durante el bachillerato, puesto que 16 de cada cien jóvenes es obligado o decide abandonar la escuela.
En cierto modo si ya llegaste a ese punto es por que las broncas economicas las pasaste tranquilamente, incluso en las prepas de gobierno siempre te dicen "si no cuentas con los recursos te ofrezco esta alternativa" a todo tipo de asunto; asi que quisiera descartar temporalmente las broncas economicas.

Respecto OBLIGADO, lo primero que se me ocurre, el embarazo no deseado.
Respecto DECIDE, no puedo obligarlo, o si? como ya hemos dicho antes "a fuerza ni los zapatos" si no decide continuarque puedo hacer? encañonarlo y azotarlo con un latigo? NO!!
Necesito ahondar el tema?

Ni siquiera toque el tema del articulo, "drogas y depresión deserción escolar" me limite a puntos clave.


---------------------------
Respecto este link me limitare a ser concreto y breve.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=sociedad&article=026n1soc

Mi opinion es quiza muy elitista, y un moderador acerto erroneamente en lo que dije.... ¬¬ hay que leer mas

Yo no considero que la universidad este hecha para todos.
Solo para unos cuantos.
Porque? Lejos de que me pidas fuentes a mi, limitate a la tuya.

Algo sabras de mercadotecnia:
A mayor demanda, mayor el precio del producto.
A menor demanda, el precio cae.
obviamente:
A mayor demanda, menor produccion
A menor demanda, detener la produccion

Que quiero decir?
Mexico se llena de profesionistas.
3 chistes que cuentan mucho en las facultades...
-"Los abogados salen como tortillas...uno tras otro"
-"Avienta un palito al cielo, seguro le cae a un abogado"
-"Los abogados preparan los mejores tacos de carnitas y pastor que he probado"

Los digo de abogados por que de otra profesion diran que soy discriminante...
Y te digo algo respecto esos chistes? es tan cierto, que da miedo admitirlo, entonces por que aceptar la competencia? por que otorgar un servicio cuando puede hacerlo otro por una fraccion de tu precio?

Eso paso en Japon y Cuba [y no requiere fuente pues es problema bien sabido]
En japon es tanta gente que las compañias malbaratan la contratacion, el problema esque no pueden quejarse, pues el puesto que ocupa una persona lo esperan 10 mas que sea desocupado.
Y en cuba, mi pais hermano se lleno de profesionistas, llego a ser el unico 100% alfabetizado, pero pregunta un profesionista cubano cuanto gana? hay muchos en poco espacio, se saturo, y se devaluo.


Egoista deseo mio el no querer ver profesionistas como tortillas...
Lo que si deseo, es que no existan tantos para no malbaratar el servicio del resto. Si hay 100 arquitectos y 1 casa que construir, todo se ira al demonio.
Si hay 100 arquitectos y 200 casas por construir, bastanteinteresante el asunto no crees?.

La universidad no es para todos, Solo llega quien de verdad tiene deseos de llegar, y la termina quien asi lo desea [por que el tener una meta fija te quita todos los obstaculos de enfrente]
por eso insisto tanto en los "filtros"
Si los filtros dejan pasar gente.... mas gente, habra un problema.


-------------------------------------------------------------------

Pd: la ley que me mandaste de prevencion para la violencia solo tiene validez en el estado de mexico, asi que en el df es basicamente NULA

pd2: te debo este link http://www.slideshare.net/glazaro/3-desercin-escolar
son las 2 am y tengo que trabajar mañana xD

pd3: saludos :)
 

Black Wings

Bovino de la familia
#60
Ok ok, esperaba dormir temprano hoy xD pero al parecer le han salido alas a mi idea...
[me pregunto por que no revize mañana? xD]

Vamonos por el articulo, Recuerda que la tarea de un abogado es desmenuzarlo y deshacerlo a su beneficio [entre otras cosas mas]
Y la de un penalista especificamente es hacer encuadrar el delito segun la teoria de este;
[te recomiendo bastante leer esto como plus, no tanto para el tema, eres una persona bastante interesante y paciente, se que este tema te agradara, ademas de que entenderas mejor lo que quiero mostrarte]

Antes de continuar, leiste el resto? o solo el articulo que resalte?
Ok como diriamos comunmente, Vamonos por partes; en este caso solo este articulo.

POR VIOLENCIA FAMILIAR SE CONSIDERA EL USO DE LA FUERZA FISICA O MORAL
bastante claro, no? golpes fisicos o agresiones verbales; desde un pequeño golpe quiza jugando, hasta un griterio frente a sus amigos. importante esto sobra señalar.

ASI COMO LA OMISION GRAVE,
Si, tambien el no hacer de manera Voluntaria [involuntaria porsupuesto jamas procedera]

QUE DE MANERA REITERADA
Eh aqui un gran detalle, por reiterado tu que entiendes?
Vamonos a lo que dice el diccionario
Reiterado;Que se hace o se dice repetidamente.
Entonces si lo haces una vez, es reiterado? o unico?
Como mal entendiste en un inicio, jamas dije "golpealo hasta que te canzes!!!"
Con una basta y el chico entiende,
No es delito, y por supuesto! no le creas un trauma [a diferencia de si lo haces repetidamente, a lo cual estoy totalmente en contra]

Por otra parte, legalmente hablando "Reiterar" no significa algo muy diferente, pero puede interpretarse "A partir de la segunda" tanto como de manera mas consecutiva.
Hay una jurisprudencia que habla de esto, pero no la encuentro xD

SE EJERCE EN CONTRA DE UN MIEMBRO DE LA FAMILIA POR OTRO INTEGRANTE DE LA MISMA
Ok esto no necesita explicarse. Por algo es IntraFamiliar

CONTRA SU INTEGRIDAD FISICA, PSIQUICA O AMBAS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE PUEDA PRODUCIR O NO LESIONES.
Aqui otro detalle, y selo que diras, "No necesitas dejar marcas fisicas para dejarlas en la psike" o seguramente algo parecido, y concuerdo.
Pero por un unico "zape educativo", no dejas mayor huella que la supresion del acto.

COMETE EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR EL .... [mucha gente, no tiene caso analizar]... , QUE HABITE EN LA MISMA CASA DE LA VICTIMA."
Como dije, esta parte no necesita analizarse.


Si aun no lo has adivinado, aun con lo que ya te dije, ok te lo dire sencillo.
Si lo que te preocupa es cometer el delito, mantente al margen y listo.
Pero si lo que te preocupa es buscar algun tipo de medio para su desarrollo, preocupate por buscar planes educativos que convengan.

Pero, si lo que te preocupa es dejarle una formacion hecha y derecha, tendras que mezclar activamente ambos, es decir, procurar la educacion en casa con mano fuerte [no me refiero pegarle fuerte] si no de manera estricta y sin dejar de lado la figura de Autoridad.
El problema razbelf es que nunca te limitaste (si vamos a hablar exclusivamente del aspecto legal) a decir que "únicamente se necesita un golpe" tu post hablaba de la violencia justificada hacia el niño, y, para empezar, ni la ley de prevención ni el artículo 343 bis hablan JAMÁS de la "violencia justificada" que tu mencionaste.

He ahí la incongruencia: tu hablas de una "violencia justificada" pero ninguna ley te respalda y no solo eso, sino que además existen leyes tanto civiles como penales que IMPIDEN esta violencia, como a bien mencionas, de forma reiterada y tu jamás mencionaste "un único golpe".

¿No es tarea del propio abogado penalista conocer estas leyes y hacerlas válidas hasta en su casa?

Por supuesto mezclado a la escuela, Respecto el constructivismo, PERSONALMENTE no le encuentro gran diferencia a lo que yo te propongo [mas adelante dire mis razones].
Es cierto que una educacion escolar hara gran falta, pero la escuela es unicamente el segundo hogar, has escuchado eso? es por que solo vas a reafirmar tu educacion.
La escuela no es una herramienta para crear robotsitos, muy por el contrario, ahy es donde los niños siempre se desatan, Tipico el caso del niño que en casa es un angelito y en la escuela un desmadre. Buena educacion? No; Educacion especial? No
Buenos cimientos ? No
Que pasa si no le das los cimientos a un edificio? facil, no tiene futuro, y si en casa no hacemos lo posible por una educacion de calidad, no veo que la escuela tenga algun futuro.
Lejos de la desercion escolar [que tocare mas adelante].
¿Que no es esto lo que yo venía mencionado desde hace ya varios mensajes?

Ahora, SÍ hay una gran diferencia entre el constructivismo y la educación memorística mexicana: nuevamente, solo remitete a los resultados de la evaluación de la OCDE para nuestro país y como quedamos en último lugar frente a los demás países.

El problema de la ignorancia (en este punto me refiero a la ignorancia educativa, para que no exista siquiera un atisbo de que es un insulto) es que se habla desde el desconocimiento, desde el empirismo, desde los "yo digo y así es": hablar de algo que no conoces te lleva a declaraciones tan desafortunadas como las que has venido haciendo y que no solo yo he señalado sino también los moderadores joker y eoz, a los cuales, por cierto, no les has contestado.

Primero hay que leer, documentarse y luego ya se expresa a rajatabla como se guste, pero primero hay que leer.

---------------------------
Respecto lo del constructivismo; como te mencione los lei y no encontre bastante diferencia, Te parece si te muestro lo que me llamo la atencion de tus links?
Citare poco a poco cada link.


http://educacion.idoneos.com/index.php/287408

La primera cosa y poco tiene que ver si no deseas compartirlo.



No?
Ok, el que tenga una buena dispocision o buena aptitud, no significa que sea lo mejor, de hecho ni siquiera se le acerca. Digamos que "apenas le rasca"
IDEAL se le acerca mas, en tal caso sigue estando mal; por el hecho de que algo excelente y perfecto proviene de un ser cuya existencia es imperfecta.

Eso respecto el link
No puede ser que se va a venir a la actitud troll de criticar el NOMBRE de la web que pone el artículo... invalidar la información de una fuente por su nombre es un argumento ad verecundiam y dichas falacias aquí nunca se prueban verdad.

No voy a discutir el nombre de una web porque sería tan ridículo como decir que todo lo que se discute en este sub-foro de política es falaz porque el nombre de la web es ba-k.com y solo deberíamos hablar de las vacas... ilógico y con tu perdón, estúpido.

Respecto el articulo... aqui va lo divertido.

Ok, las leyendas urbanas y anecdotas personales no cuenta, pero las de el si? Crei que me habias dicho que el conocimiento empirico no valia gran cosa aca.
Pufff lo que es irse solamente con lo que te conviene y con lo que únicamente entiendes, ahí te va: se habla del empirismo de Piaget BASADO en su teoría de EXPERIMENTOS en conjunción con las conclusiones de Vygotsky. http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm

Lees únicamente lo que te conviene y es solamente lo que citas, pero ignoras las quid de las fuentes que te proporciono porque pareciera que no estás leyendo para aprender, sino para refutar lo que yo digo asi no importe la razón imperante en las fuentes. Esto no es un caso de demanda donde existe un abogado defensor y una parte demandante razbelf, no estamos para ver quien "gana": estamos para aprender y yo he tomado mi parte de esto, pero pareciera que solo estas absorto en "ganar" y "refutar" así des incluso las declaraciones mas insulsas como mensaje tras mensaje vienes dando.

Todas estas fuentes de teoría piagetana, de vygotsky y wahlberg son etapas de crecimiento probadas que permiten un esfuerzo cognitivo (que no cognoscitivo) propio del educando en miras de una educación constructivista propia, es decir, el alumno es autónomo. Nada mal.

De ahy el nombre, no? [como dije unas lineas arriba]
Recientemente lei un libro de mafia y te citare una linea:

No, no incito violencia, como dije un libro de mafia.
Que quiero decir con esto? El modelo requiere una construccion sobre la cual los errores se corrijen, mas nunca habla de eliminarlos. Diferencia? un error correjido es propenso a reaparecer; un eliminado no.
Aqui el problema que veo es que se limita a digamos "reconstruir una persona" cuando realmente el problema esta en "construirla"
Al menos eso hasta este punto.
Como se nota que no leíste completa la nota y te limitaste a leer los primeros párrafos esquivando por completo la quid de las fuentes: no razbelf, no se "experimenta" con personas, se observa que es totalmente distinto.

Desde las teorías piagetanas, pasando por vygotsky y hasta walhberg, el aprendizaje es un tema que ha venido aquejando a los docentes por siglos y que, a la fecha, aún no se resuelve y razón por la cual se sigue investigando entorno a ello... pero la investigación no está "arruinando vidas" ni "corrigiendo personas", no se porqué piensas que para todo experimento hay siempre conejillos de indias que siempre salen perjudicados... nada mas falso.

Como ya a bien te lo expuso joker, existen incluso no solo teorías de distintos tipos de aprendizaje, sino también de distintos tipos de "inteligencia" (sic) y todos estos nuevos aportes, año con año refundan las bases del aprendizaje en los educandos y año con año vemos nuevas formas en que los niños y jóvenes aprenden dada la complejidad de la psique humana: resistirnos al cambio solo nos atraería atraso y de verdad entristece un poco ver un abogado penalista tan aferrado a los argumentos falaces ad populum.

Lo de arriba, y agrego:
Que es cognoscitivo? Dejemoslo a grandes rasgos, que puede aprender.
Entonces si puedes aprender, no estamos hablando de la experiencia? por lo tanto del conocimiento empirico?
Un niño aprende que si no hace la tarea en la escuela le dejaran planas de "debo hacer tarea", que aprendio? lo mas obvio del mundo, que debe hacer tarea o tendra un castigo, experiencia? por supuesto, sabra lo que es fregarse la mano escribiendo y memorizando esa linea.
Empirismo? Santa wikipedia dice "El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento"
Por el propio Dios que manera de trasvergisar palabras.

Primero razbelf, el esfuerzo cognoscitivo no es la "capacidad de aprender" sino la de conocer que es muy distinto (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cognoscitivo)

La capacidad del conocimiento tiene muchísimas ramificaciones y JAMÁS se basa únicamente en el empirismo, declarar algo tan absurdo es como decir que todos los abogados penalistas aprendieron leyes mientras litigaban ¿Te parece lógica semejante burda declaración?

Los humanos, contrario a los animales de laboratorio, no reaccionamos a los experimentos de "estímulo-castigo" dada la complejidad de la psique humana: no todo niño que sea "castigado" deja de realizar los actos erróneos y no todo niño "premiado" sigue realizando los actos correctos por mucho que los argumentos falaces ad populum así lo indiquen.

Como a bien lo apuntó joker y desde los tiempos de vygotsky, se maneja un aprendizaje por etapas (o "estadios" en el argot educativo) donde las reacciones de "estímulo-castigo" dejan de ser eficaces. ¿Porqué insistir en "meterle un madrazo al niño cuando se porte mal" si vemos que repite el acto a pesar de "X" cantidad de "madrazos" que le propinemos?

Es hora de cambiar paradigmas razbelf.

ok no hablemos de un zape educativo, Volvamos a las planas;
[En juego te digo; No se tu,pero termine odiando mas las planas de ese tipo que un chanclazo de mama xD]

Conducta repetida/misma accion? si,
Reincidencia en la conducta causante del acto repetido? Y cantinfleando [ya que lo sacaste al tema] diria algo asi como "repetimos lo que se repite?" No.
Quiza la riegue una o dos veces mas, pero el terror a hacer ese tipo de labores a veces es tan frustrante que el regaño de mama
Lo que es no entender la fuente: los esquemas de acción hablan de una actividad que es benéfica para el educando y razón por la cual se repite, pero no un ilimitado número de veces.... JAMÁS se habla de "planas" o de "chanclazos" razbelf, jamás, sino de una actividad benéfica que permita retener una determinada información en la memoria de largo plazo.

Como a bien apuntas razbelf, solo estas cantinfleando, o bien, muy probablemente no leíste la fuente completa.


[habla del cognocitivismo]

1- si, es imposible retener todo, quiza lo olvides hoy, pero lo recuerdas mañana
2-La atomizacion permite desmenuzar el tema y hacerlo cachitos, es mucho mas facil entender el sistema solar si hablamos de cada planeta por separado, que si hablamos de todos a la vez,
Al menos en esto DIFIERO TOTALMENTE
3-Concuerdo, el tener algo monotono y continuo es aburrido y frustrante, pero por lo mismo es interesante ver las "tacticas" empleadas para escapar de castigos, Al menos a mi me interesaria ver la capacidad de cada chico para escaparse de una plana de 500 veces "debo hacer tarea" que verlo hacer precisamente esa plana.
A ver, a ver, sigues solo tomando lo que te conviene y lo llevas a lados que jamás la fuente siquiera pensó tomar:

1.- ¿Conoces siquiera la memoria de corto plazo y la de largo plazo? A partir de vygotsky (piaget lo consideraba como un aprendizaje significativo pero despues se pasó dicha información a la memoria de largo plazo) se habla de una retención en el segundo tipo de memoria y por eso se habla de una PARCIALIDAD, debido al sistema de ingreso en dicha memoria donde los datos ingresan al esfuerzo cognitivio que el educando realize, eso de "recordar mañana" es falaz porque es decir que "todos los niños recuerdan al día siguiente la lección anterior" Y eso no es cierto.

2.- La atomización se refiere a la MEMORIZACIÓN de los datos ¿tu te acuerdas de lo que tuviste que memorizar en 3ro. de primaria? ¿O de lo que memorizaste en 4to. semestre de bachillerato? Recordamos los aspectos vitales que por algún motivo u otro (ya sea esfuerzo cognitivo o estímulo físico) ingresaron a nuestra memoria de largo plazo pero lo que nos hicieron repetir hasta el cansancio, irremediablemente termina escapando de nuestra memoria aunque para cada uno en distintas etapas.

3.- Sigues con las planas ¿Crees que a todos los castigan como a bart simpson escribiendo 500 veces en el pizarrón? ¿O de verdad crees que todas las escuelas y todos los padres "castigan"? No puedes generalizar de una manera tan burda y falaz razbelf, por favor, no cuando te estoy aportando fuentes que hablan de términos ya probados.

El "castigo" es un elemento que en muchos tipos de educación ha sido ya eliminado por ser algo NEGATIVO a la enseñanza (que también a los derechos del niño cuando es físico) ya que el ingreso de experiencias non-gratas no garantiza el aprender una determinada lección o dato. Hace años que dicho tipo de educación fue desechada razbelf.

Y lo ultimo. de este link


Pais: España
Año: 1965-1980
Titulo del primer libro: La TEORIA de Piaget

Por que resalto el pais? Lejos de recordar finlandia, Quisiera puntualizar que los metodos educativos son distintos segun el pais, ya lo sabes, pero necesito recordarte que lo que funciona en españa no tiene por que funcionar aqui, precisamente por la diferencia en cuanto al contexto historico.

El año: Estasde acuerdo que lo que funciono hace 1 año puede no funcionar ahora?
entonces por que lo que se consideraba pleno e interesante hace 30 años habria de ser funcional hoy?
No dudo que es una teoria interesante [que sigue basandose en la experiencia] pero al fin y al cabo han pasado bastantes años de su publicacion.

El titulo:
Teoria;Sistema lógico deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones
Hipotesis;Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.
Asuncion; Asumir

Necesito poner mas?
El hecho razbelf de que una teoría sea publicada hace ya años no la deja de hacer "menos válida" razbelf, es como decir que las leyes de newton "ya no son válidas" porque datan de hace siglos ¿Te parece lógico declarar semejante tontería?. Igual es de ilógico declarar que dada la nacionalidad de newton, sus leyes no funcionan aquí porque el no es mexicano...

La teoría piagetana es una BASE del construtivismo razbelf, por eso te puse ese link. No se puede hablar del constructivismo sin conocer sus bases dado que no es un movimiento único sino con cimientos en las teorías piagetanas y de vygotsky, fuertemente fundamentadas en la psicología educativa y con miras de un aprendizaje y memoria de largo plazo.

El hecho de una experimentación no las resume a un empirismo y, finalmente, por mucho que lo dudes, las teorías de piaget siguen siendo revisadas (y usadas) por muchos estudiosos y experimentos del aprendizaje en el educando.

--------------------------------

Vamos al segundo link proporcionado

http://www.udlap.mx/promueve/ciedd/CR/ensenanza/constructivismo.pdf

Este articulo esta mas completo, y se ve de lejos que esta hecho con mas esmero que el anterior.



una vez mas, en cierto modo has dejado creer que el empirismo no sirve de nada, que la experiencia no vale para un carajo si no hay una fuente respaldando. Al menos eso siento que quieres dejar como claro.
Lo cual contrapone a lo ofrecido por esta teoria.
Lejos de los años señalados anteriormente, y de que se va actualizando, esta teoria habla basicamente de la interaccion y reformacion del individuo, pero a contrariu sensu dice tambien que si no es relevante para el individuo, no es util para el conocimiento, es decir una discriminacion de informacion.
Una vez más razbelf, quieres llevar el debate a donde te conviene.

¿En qué momento dije yo que el empirismo no tiene validez para el sujeto? Dije que el empirismo no es una fuente válida para el debate, pero nunca dije que no tiene validez para el sujeto. No quieras poner palabras en mis mensajes que yo nunca dije.

Ahora, la SIGNIFICANCIA (que no el significado) viene en muchísimos sentidos particularmente a partir de las teorías de vygotsky: el significado se puede otorgar de muchas y variadas formas, pero la significancia viene en una sola, el uso. El sujeto (que odio usar dicha palabra, mejor digamos alumno) con la propia ayuda docente da a un determinado objeto (lección, libro, experiencia) un significado en particular donde su significancia debe ser relevante para entrar a la memoria de largo plazo. Cada objeto tiene un significado, pero el que sea relevante es lo que lo hace diferente.

De eso estamos hablando, no de "empirismo intrínseco" a la educación.

Saber, Saber hacer y Saber ser.
Muy importantes pero "saber, y saber hacer" no implica que realmente sea asi de facil.

Te dire un ejemplo facil:
Pero que hacer si no puedes cumplir tu itinerario? Sabes ser, sabes hacer, pero sabes actuar ante un problema? no es lo mismo un "se supone" a un "es"
Y precisamente la contrapocision con esta teoria es "enseñales a ser y hacer, y sabran que hacer" pero y el hacer implica libertad? o simplemente actuar a lo que sabes es correcto?
Cada vez me entristesco más de ver estas (cada vez mas) desafortunadas declaraciones.

¿Recuerdas lo que he venido mencionado una y otra y otra y otra vez con el constructivismo? El constructivismo es una forma de construir alumnos autónomos, que piensen, actuen y aprendan por si mismos sin necesidad de que el docente "les permita" aprender.

El que el docente busque que el alumno aprenda sobre el pensar y el actuar del pensar le permite al educando una autonomía en su aprendizaje, incluso cuestionando las medidas si esto así lo requiere por la propia autonomía... no se trata de "conocer como hacer" sino de brindarle al alumno la autonomía de buscar, aprender y conocer por si mismo.

De eso se trata.

1- Perdon de que reforma educacional hablamos? Hubo reforma educacional en mexico? hasta donde se, no, a no ser que haya sido hace algunos ayeres ya.
Si no fue en mexico, crees que la querida Elbita hara algo por implementar dicho sistema, o dara preferencia a seguir robando?
En realidad que no me la creo.... http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Bol2020807

Como hablar tanto de algo que no conoces...

2-Empirismo una vez mas
¿Desde cuando los conocimientos previos del alumno son empíricos? Por favor si los están aprendiendo en la escuela con ayuda de sus docentes y sus padres en base a un programa ya establecido, cual empirismo...

Cada vez me desaliento mas contigo razbelf, pareciera que te cierras completamente a un debate y únicamente quieres defender "tu experiencia" o empirismo como única fuente válida ¡incluso para educar! ¿De verdad crees que todos aprendemos igual? ¿Que la vida nos va a enseñar a todos y todos seremos "personas de bien" gracias a la vida?

No puede ser....

3- Conocer el punto de vista de anteriores teoricos ayuda bastante, pero siempre sera mas util tener un criterio propio.
En el mundo profesional lo conoceras como "Codigo de etica"
¡POR FAVOR! ¿Siquieras has conocido un plan de estudios de las escuelas normales superiores o de una urbana? ¿Has escuchado acerca de planeaciones? ¿Conoces lo que es una metodología de resultados?

Por favor razbelf que no estamos hablando de arreglar computadoras o de un litigo, sino de una educació a los infantes, no estamos hablando de objetos, estamos hablando de niños. "El criterio propio" se resume a la metodología empleada dada las teorías cognitivas probadas eficaces en el aprendizaje de memoria de largo plazo del educando dada su significancia; eso quiere decir que la mira es a que el alumno aprenda de manera significativa pero no que cada quien "le haga como pueda o entienda" ya que dichas prácticas son incluso castigadas dentro de la institución pública o privada.


4-Nada que decir.

5-Eso se hace desde hace tantos años, pero el internet le dio en la mauser a todo. Y aunque los niños no lo crean, antes haciamos investigaciones en enciclopedias xD ahora solo es Copy/paste
Hueva > Tarea
Tema totalmente distinto AJENO a este debate porque estamos hablando de las teorías cognitivas del aprendizaje por parte del docente, las prácticas del alumnado recaen en otro tema que aunque relacionado, es ajeno.

6- Tomando encuenta la sobresaturacion de escuelas en mexico, un profesor dara atencion especifica a cada 1? no se tu, pero yo lo veo complicado.

7-Nada que decir, habla por si sola.
Por eso lo vengo mencionado desde hace varios posts: NO HAY SUFICIENTES ESCUELAS EN MÉXICO.

Necesitamos aumentar la oferta educativa pero olímpicamente me ignoras este punto una y otra y otra vez.



-----------------------------------------------


Toca este link
http://www.eluniversal.com.mx/notas/455207.html

Ok me di cuenta de que te limitas a repetir cifras, mas no a analizar la informacion.
Perdona mi atrevimiento, pero de que sirve saber que 14/100 acaban la licenciatura? de que sirve si no se hace nada para remediarlo? Hablar de cifras es facil y sencillo, pero que utilidad tiene? restregarselas a vazquez mota, que por cierto no le importan en lo mas minimo?
Sirve para dos cosas: primero demostrar lo que vengo diciendo que no hay suficientes escuelas y para EXIGIR como derecho ciudadano que nuestros niños, la base de nuestro futuro, se está quedando analfabeto por culpa de los recursos despilfarrados en el sindicato.

¿Como vamos a solucionar un problema si nisiquiera lo conocemos? Es por eso que es tan importante conocer un problema, para poder empezar a solucionarlo.

Algunos son destinos turisticos, Puedes adivinar la relacion?
A mi en lo personal, me disgusta ver un niño trabajando, en especial los maspequeños, pero a veces no hay mas remedio que trabajar toda la familia o nada.
Recuerda la relacion pobreza = cantidad de hijos, a mayor uno mayor el otro. Precisamente por lafalta de informacion para su prevension [pero eso es otro tema]
¿¡Qué!? ¿Desde cuando la pobreza se atribuye a la cantidad de descendientes? ¿Quién lo dice? ¿Y porqué lo dice? ¿Y con qué bases lo dice? En este caso sí te voy a exigir una fuente que respalde este comentario porque ya estarías generalizando y estigmatizando la pobreza y no podemos caer en semejantes argumentos falaces.

Ahora ¿desde cuando chiapas, michoacan y zacatecas son estados de destino turístico? ¿Siquiera conoces los estados con mayor economía basada en el turismo? No razbelf, dichos estados no son destinos turísticos preferidos, es mas, ni siquiera considerados. No hay una relación entre el "turismo" y el analfabetismo, si así fuera, Baja california sur debería y Quintana Roo deberían ser los estados mas analfabetas del país y, oh sorpresa, no es así.

Quiero entender se refiere 22 de cada 100... pero por que razon dejan la escuela? donde dice?
La secu, me dio en serio risa ver eso... "por que no les gusto la escuela, reprobaron, entre otras causas"
Obviamente razones economicas se entiende perfectamente, quiza la escuela es gratuita, pero el material no tanto.
Por que enferman, razon mayor es entendible, pero a la gente le gusta exagerar "me dolio mi panzita y no pude asistir"... eso es valido?
Pero por que no les gusto? por dios, a todo mundo le gusta tener dinero y lujos, pero no les gusta trabajar para ganarselos
Por que reprobaron, por algo reprueban, no? lo dije antes: un filtro.
Las razones para la deserción escolar están puestas en otro artículo que te compartí y son de lo mas variadas, pero lo que sí me pareció indignante es tu insistencia a un "filtro" a la educación: ¿Solo los que aprueben pueden estudiar?

Para ser un abogado penalista, tienes un serio desconocimiento de la ley y constitución en general, no puede ser que los derechos que nos costó sangre tener ahora pidamos que se nos retiren.

No razbelf, no puede existir "un filtro" porque tal cosa la impide el artículo 3ro. constitucional:

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1][FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1]ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002)
[/SIZE][/FONT][/SIZE][/FONT]

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s

"Un filtro" sería un elemento anticonstitucional y que un abogado penalista lo promueva preocupa bastante...

En cierto modo si ya llegaste a ese punto es por que las broncas economicas las pasaste tranquilamente, incluso en las prepas de gobierno siempre te dicen "si no cuentas con los recursos te ofrezco esta alternativa" a todo tipo de asunto; asi que quisiera descartar temporalmente las broncas economicas.

Respecto OBLIGADO, lo primero que se me ocurre, el embarazo no deseado.
Respecto DECIDE, no puedo obligarlo, o si? como ya hemos dicho antes "a fuerza ni los zapatos" si no decide continuarque puedo hacer? encañonarlo y azotarlo con un latigo? NO!!
Necesito ahondar el tema?

Ni siquiera toque el tema del articulo, "drogas y depresión deserción escolar" me limite a puntos clave.
No puede ser... más generalización ¿Todos los alumnos que estan en bachillerato "pasaron las broncas económicas tranquilamente"? ¿Todos los alumnos que se obligan a abandonar la escuela es por razones de "embarazo"?

Deja de generalizar razbelf, deja de hablar solamente con los "yo creo", apoyate en datos verdaderos, a final de cuentas, ahí están las fuentes que respaldan mis puntos y que quieres desacreditar de la forma más vil (esa es la palabra) con una generalización que no puede ser siquiera comprobada.

---------------------------
Respecto este link me limitare a ser concreto y breve.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=sociedad&article=026n1soc

Mi opinion es quiza muy elitista, y un moderador acerto erroneamente en lo que dije.... ¬¬ hay que leer mas

Yo no considero que la universidad este hecha para todos.
Solo para unos cuantos.
Porque? Lejos de que me pidas fuentes a mi, limitate a la tuya.

Algo sabras de mercadotecnia:
A mayor demanda, mayor el precio del producto.
A menor demanda, el precio cae.
obviamente:
A mayor demanda, menor produccion
A menor demanda, detener la produccion

Que quiero decir?
Mexico se llena de profesionistas.
3 chistes que cuentan mucho en las facultades...
-"Los abogados salen como tortillas...uno tras otro"
-"Avienta un palito al cielo, seguro le cae a un abogado"
-"Los abogados preparan los mejores tacos de carnitas y pastor que he probado"

Los digo de abogados por que de otra profesion diran que soy discriminante...
Y te digo algo respecto esos chistes? es tan cierto, que da miedo admitirlo, entonces por que aceptar la competencia? por que otorgar un servicio cuando puede hacerlo otro por una fraccion de tu precio?

Eso paso en Japon y Cuba [y no requiere fuente pues es problema bien sabido]
En japon es tanta gente que las compañias malbaratan la contratacion, el problema esque no pueden quejarse, pues el puesto que ocupa una persona lo esperan 10 mas que sea desocupado.
Y en cuba, mi pais hermano se lleno de profesionistas, llego a ser el unico 100% alfabetizado, pero pregunta un profesionista cubano cuanto gana? hay muchos en poco espacio, se saturo, y se devaluo.


Egoista deseo mio el no querer ver profesionistas como tortillas...
Lo que si deseo, es que no existan tantos para no malbaratar el servicio del resto. Si hay 100 arquitectos y 1 casa que construir, todo se ira al demonio.
Si hay 100 arquitectos y 200 casas por construir, bastanteinteresante el asunto no crees?.

La universidad no es para todos, Solo llega quien de verdad tiene deseos de llegar, y la termina quien asi lo desea [por que el tener una meta fija te quita todos los obstaculos de enfrente]
por eso insisto tanto en los "filtros"
Si los filtros dejan pasar gente.... mas gente, habra un problema.
Tu punto de vista no solo es elitista razbelf: es discriminatorio.

"El filtro" es una manera de discriminar la educación que, POR DERECHO, todos podemos acceder. Ya te lo dije: para ser un abogado penalista, desconoces seriamente la constitución política (para empezar por el puro artículo 3ro).

¿Que se "malbarata" el servicio profesional? Eso no es culpa de la población razbelf, sino del estado al no velar por el crecimiento laboral y económico del país, aun mas acentuado con las recientes gestiones panistas que han roto todos los récords de desempleo previamente establecidos.

El hecho de que los salarios y las ofertas laborales bajen no es culpa de una sobrepoblación, sino de una pobre política económica y social. Al no gestionar el crecimiento de la oferta laboral así como la pobre calidad educativa, el país se llena de "profesionales" (de los pocos que egresan del sistema superior) que desconocen mucho de su área (como ya estamos viendo) por lo cual el salario baja, ademas de los millones que no pudieron egresar de algun sistema educativo brindando una sobredemanda laboral.

La población humana siempre tiende al crecimiento y no es un fenómeno exclusivo mexicano: dime un país que demográficamente no ha crecido. Es responsabilidad del estado ver esta tasa de crecimiento demográfico y procurar las debidas políticas de crecimiento económico y social que se ajusten a la tasa de crecimiento demográfico para que no ocurre precisamente el fenómeno que estamos viendo: pérdida laboral, escolar y salarial.

Culpar a la población de la sobredemanda laboral y pobre oferta educativa no solo es elitista razbelf, es irresponsable: no todos los alumnos dejan de estudiar porque quieren o porque reprueban, no podemos generalizar tan burdamente la agraviante situación mexicana.

-------------------------------------------------------------------

Pd: la ley que me mandaste de prevencion para la violencia solo tiene validez en el estado de mexico, asi que en el df es basicamente NULA

pd2: te debo este link http://www.slideshare.net/glazaro/3-desercin-escolar
son las 2 am y tengo que trabajar mañana xD

pd3: saludos :)
Pero el artículo 343 bis sí aplica para todos y ahí mismo te estas contrariando.

Saludos.
 
Arriba