Adoro este tipo de respuestas largas y no las de mensaje de texto de 3 o 4 palabras.
Desafortunadamente me limitare a señalar bastante poco
1 ¿Cómo podemos culpar a los niños de tomar los rumbos que toman si nosotros los adultos no los ayudamos? ¿Cómo podemos sentirnos desperanzados de los niños de hoy si nosotros como adultos no tomamos ninguna acción para cambiarlo?
No culpo a una persona del camino que tome, si no de quien le educa, como bien señalas, de nosotros los adultos. sin embargo tambien es sabido que quien lleva la rienda en una familia son los hijos, a poco no has visto que les compran un dulce para que dejen de llorar? o que se tiran al suelo y hacen su berrinche? o que incluso le pegan a sus padres? tu por que crees que suceda eso?
por que conocen quien es la autoridad ? o por que tienen la creencia de una igualdad
El poco derecho que todo mundo sabe es: "tengo derechos!!!"
pero jamas dicen: "tengo obligaciones!!"
Por que se ve todo lo que beneficia y no lo que perjudica u obliga?
Bien, saco todo eso por que en el momento en que les dan rienda suelta, TODO se va de un carajo al otro; querias una fuente no? te lo digo de primera mano, hize mi reverendo antojo en la preparatoria, a consecuencia de eso repeti año ¬¬
Libertad excesiva que si un adolescente desaprovecho, que piensas que haria un niño infinitamente mas inmaduro?
¿Como a qué horas empezamos a hablar de permisividad en la educación familiar?
Lo deje BIEN claro en mi otro mensaje: no hay que confundir la educación escolar con la educación familiar, ya que aunque conllevan cierta correlación entre ambas, los métodos y objetivos son muchísimo muy distantes, amén de que la educación familiar incluye otros aspectos que la escolar no, como los usos y costumbres pertinentes al territorio.
No se porqué se empeñan en confundir estos dos tipos de educaciones.
Ahora razbelf, ignoraste completamente mis fuentes y otros comentarios para centrarte en tu empirismo como una fuente válida para una comparación de ámbito nacional, cosa que no solo no es comparable sino ni siquiera compatible ¿Todos los niños que delinquen son consentidos? ¿Todos los niños que delinquen tienen papas que les permiten todo? Por favor, no podemos caer en comparaciones tan burdas para una situación tan variable como lo es la educación escolar nacional en sus 3 niveles básicos (primaria, secundaria y bachiller) empezando porque no todos los padres ganan lo mismo, no todos los padres tienen el mismo tiempo, no todos los padres educan igual a sus hijos y no todos los padres permiten todo a sus hijos: tu caso (o empirismo) no puede compararse a una realidad nacional tan diversa.
Me parece curioso que un abogado penalista quiera comparar dos cuestiones tan equidistantes, es como querer juzgar una deuda de carácter civil con el código penal... inverosímil.
También hay que incluir el hecho de que la educación escolar en México no solo es deficiente (ya expuse en varias y variadas ocasiones mis fuentes, puedes releerlas a conveniencia en los links que dejé) sino insuficiente:
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/02/index.php?section=sociedad&article=045n1soc . Muchos jóvenes que desean ingresar a los distintos niveles educativos se encuentran ante el dilema que la oferta de educación gratuita en México es insuficiente, particularmente en las zonas serranas del país ¿Como esperan tener "personas de bien" si ni quiera podemos educar a todos nuestros infantes?
Esto va mucho más allá de querer comparar nuestro caso personal contra todo el país, como si todos tuvieron nuestras oportunidades y nuestra vida.
No, la solucion no es huir del problema, pero hacerle cara lo es?
Reviza los comentarios anteriores y dime la perfecta solucion, por utopica que sea; yo recuerdo una, y bien que funcionaba... pero la quitaron.
¿Hacerle cara a un problema no lo soluciona? ¿Desde cuando? ¿Quién lo dice? ¿Y porqué lo dice? Hacerle cara al problema es analizarlo, buscar la fuente del problema, solucionar esa fuente y revisar el trabajo hecho para ver que dimos la solución efectiva. Eso es hacerle cara al problema.
¿Una solución? Bueno, yo no tengo "una solución" sino una serie de puntos a solucionar dado que no existe una sola fuente del problema:
1.- Redefinir los planes educativos: Tal como ya lo demostró Finlandia en su muy satisfactorio sistema escolar, el constructivismo es una corriente que favorece el aprendizaje en la memoria de largo plazo, o aprendizaje verdadero; es un método que permite que el educando recuerde sus lecciones y no solo eso sino que mejor por sí mismo su educación. Es necesario reformar los planes educativos para nuestros infantes en miras de una educación significativa por encima de una memorística como actualmente se maneja en México. Los métodos actuales de enseñanza deben mejorarse utilizando métodos probados como los mapas mentales y las rimas, todas las cuales mejoran el aspecto cognitivo del alumno.
2.- Replanteamiento de las escuelas normales: Son los niveles base del sistema escolar (primaria y secundaria) los que entregan alumnos con educación deficiente, por lo menos en el sistema gratuito ("gratuito" claro). El replanteamiento de las escuelas normales superiores y urbanas permitirá que tengamos maestros con miras a tener un alumnado que aprenda para su vida, no para el examen. Es necesario reformar estas escuelas ya que son los maestros los que suelen llevar la batuta en la educación escolar en México
3.- Separación entre el SNTE y la política: El sindicato lejos de velar por los intereses de sus sindicalizados, es una plataforma para que los líderes vitalicios de sus distintas secciones se postulen a distintos cargos políticos, llámese diputado, regidor, presidente o gobernador. No solo eso sino que para la educación, el sindicato ha resultado ser un elemento negativo ya que incluso interrumpen las clases para que sus sindicalizados puedan asistir a distintos mitines o "colaboraciones", amén de que es el sindicato el que verdaderamente controla la carrera magisterial. Es hora de separar ambos elementos.
4.- Aumento de la oferta escolar gratuita: Es bien conocido que las zonas serranas tienen poco o incluso nula oferta educativa en sus niveles base (primaria, secundaria) por lo que muchos de nuestros infantes se quedan sin esta vital formación. Es necesario aumentar los planteles que ofrecen esta educación en zonas donde la cobertura es poca o nula, los recursos existen, ya que educación es una de las partidas mas grandes de nuestro PIB al llevarse el 8% del mismo.
5.- Integración de los padres o tutores en la formación del infante: Aún es imperante en México el dicho de "la educación en la escuela" pero es bien conocido que los padres juegan un importante papel en la educación escolar de todo niño. Son pocos los padres que se interesan por las tareas, cursos y calificaciones de sus hijos, no se pide que estén al pendiente 24 horas de sus descendientes pero sí que estén atentos al progreso y signos de falla en la educación escolar, como lo es el evadir la escuela, no hablar de ella o mentir.
Hay otros puntos más que favorecerían la educación escolar, pero estos son los que mas apremian y necesario atender a la brevedad posible. El analfabetismo es un pilar del narcotráfico y la delincuencia, en la medida que lo solucionemos también avanzamos en solucionar esos dos problemas.
2-Respecto a lo de los DH, Fue una vivencia, no te pido que me creas, ni que lo tomes como una biblia, pues fuente? solo yo [y quienes lo vivieron jajajaja]
Afortunadamente razbelf, en este foro las anécdotas y vivencias personales no se toman como fuente fidedigna, como a bien el reglamento señala en su punto 3.3:
3.3 Los rumores, leyendas urbanas y anécdotas personales no son considerados como fuentes fidedignas
http://ba-k.com/showthread.php?t=1986784
Este sub-foro se caracteriza por llevar sus debates más en un sentido de datos y argumentos fidedignos y respaldados por otras fuentes que por los "yo digo" y verás que trato de llevar dicha caracterización ya que yo sí he aportado mis fuentes que respaldan mis argumentos.
3-Seguir creyendo que la violencia es la solución y que "estas pobres criaturas" merecen lo peor, es deshumanizarse, es perder el sentido objetivo de la imparcialidad y refugiarse en nuestra (cómoda) situación actual juzgando lo que ellos, como niños, tienen que vivir. ¿Y si fueran tus hijos los que están delinquiendo? ¿Si fueran tus nietos los que caen en las redes de las drogas?
Violencia solucion....
La violencia genera mas violencia, pero un apercibimiento? genera otro?
Cuando has visto a un niño educado levantarle la voz a su mama? o a su papa?
Y por educado no me refiero a un robotsito que siga ordenes, simplemente educado.
Nuevamente razbelf, estás confundiendo educación escolar con educación familiar, estamos discutiendo la primera, no la segunda...
4- Respecto los experimentos...
Me queda claro que no tomaron a un niño y lo golpearon hasta ver que pasaba
O que bien no se quedaron con los brazos cruzados mientras sucedia [lo cual seria igual qu lo anterior]
Pero que me dices de tomar "casos" y unos cuantos sujetos de prueba?
No es igual que haberlos maltratado, pero aprovecharse de su situacion...
Pufff, mira, en serio te falta leer más de constructivismo para que entiendas CÓMO se llegaron a esas conclusiones que ya se siguen en muchos países, mira te paso lo básico para que leas cómo se llegaron a estas conclusiones y luego hablamos de puntos mas avanzados como metodología:
http://educacion.idoneos.com/index.php/287408
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/constructivismo/constructivismo1.htm
Ambos links son excelentes sinópsis del constructivismo, métodos e historia para que entiendas cómo se originó esta corriente educativa, su historia y su acertividad en la enseñanza, lectura casi obligada.
Y si, imagine que habias sido tu quien me reporto por ser el unico que leyo lo que escribi, sin embargo no veo problema en una mala interpretacion.
La "culpa" no es de quien reporta, si no de quien sanciona sin siquiera leer que se reporta.
En este caso yo le doy la razón a EOZ, ya que la violencia y promoción de la misma no es permitida en este foro, y tu primer aporte a este tema contenía promoción de la misma.
Saludos.