Movimiento estudiantil en México de 1968

Dragut

Bovino Milenario
#21
ya paso ya dejalo de todas maneras ya pasaron las cosas ya no se puede hacer nada solo tratar de no repetir los mismos errores que para eso sirve la historia no para hacer polemica va q va???
Perfecto, dejemos impunes todos los crímenes que se cometan cuando haya pasado ya cierto tiempo. Justicia debería ser tu segundo nick.
Gustavo Diaz Ordaz, que en su informe de gobierno de ese primero de septiembre, menciona que se usará la fuerza de ser necesario, si siguen las marchas como estaban, no quiero faltarle el respeto a los familiares de la víctimas, pero no pueden decir que no se los advirtieron.
Lastimoso, lonneman. En todos los regímenes totalitarios se usa la fuerza para oprimir y ejercer la represión sistemática. Y es en esos gobiernos donde es más necesario, imprescindible, que el pueblo se manifieste y salga a la calle en el ejercicio legítimo de los derechos civiles y sociales. Creo que confundes imprudencia con compromiso, temeridad con valentía. Es caer en el "algo habrán hecho" para echar tierra sobre las víctimas de los tiranos.
HABER A TODOS AQUELLOS QUE ESTAN PELEANDO Y EN REALIDAD NO SE TRATA DE ESO MIREN LO QUE ESTE FORO TIENE COMO FUNCION ES EXPRESAR PUNTOS DE VISTA
A ver, y hablando de vista, antes de venir a explicarnos cuál es la función de este Foro, mejor te lees las reglas y no nos dejas ciegos, compañero...
Aún con el sentido común, no lo considero genocidio, lo considero masacre, el genocidio es continuado, constante y de miles, incluso millones, genocidios, los de Alemania, ex-Unión Soviética, China o el anteriormente conocido como Congo Belga.
En ningún momento el genocidio, para ser tal, tiene que ser prolongado en el tiempo ni con víctimas numerosas. Lo que distingue al delito de genocidio de otros afines es la intencionalidad de la acción y la cualidad del sujeto pasivo.

En ese sentido mucho me temo que, técnicamente, esto no es un delito de genocidio si nos ceñimos a la definición que del mismo hace la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio 1948 cuando en su artículo II acota dicho delito al movil de nacionalidad, etnia, raza o religión cuando señala que:
En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
En ese mismo sentido se manifiesta el Código Penal Mexicano (Federal) cuando tipifica el delito de genocidio en su artículo 149.bis:
Comete el delito de genocidio el que con el proposito de destruir, total o parcialmente a uno o mas grupos nacionales o de caracter etnico, racial o religioso, perpetrase por cualquier medio, delitos contra la vida de miembros de aquellos, o impusiese la esterilizacion masiva con el fin de impedir la reproduccion del grupo.
La diferencia entre una acusación de genocidio y una de asesinato colectivo es sustancial primero por la jurisdicción competente (un acusado de genocidio puede ser detenido y juzgado allá donde se encuentre, hay jurisdicción universal) y segundo porque los crímenes de lesa humanidad no prescriben en muchas jurisdicciones.
Clásica ya es la lucha que sostenemos muchos activistas para que se extienda la definición del delito de genocidio de tal suerte que abarque también las motivaciones ideológicas. Pero los obstáculos ya podéis imaginar cuáles son. A lo más que hemos llegado de momento es a la tipificación del movil ideológico como agravante cualificado en los crímenes.

En fin, sólo quería aclarar eso...
Síganle.
 

Agreval

Bovino de alcurnia
#22
Mmmm... No justifico lo que paso, y me parece excelente que todos se unieran no importa de que escuela vinieran ni su status social, todos fueron iguales en ese momento...

Pero no nos hagamos los que la virgen nos habla, todos los que asistieron ese dia sabian lo que el gobierno iba a hacer, sabian que, de una u otra forma iban a matar a todos los que pudieran, de entrada ya habian sacado tanques la primera vez ñ_ñ entonces no es de sorprender que empezaran a disparar...

Ok, fue un acto de represion total, pero muchos se cuelgan de ese acontecimiento para justificar actos que no tienen nada que ver con eso, destruyendo negocios y tiendas como si de esa manera fueran a asustar al gobierno ¬¬ asi que hay que saber distinguir, fue un movimiento sorprendente y que marco la vida de muchas personas, pero seguir quejandose no va a revivir a los que dejaron su vida en ese momento.

Repitiendo los hechos no van a arreglar nada. Tampoco nos podemos quedar cruzados de brazos, pero por favor, los que insisten en hacer su "desmadre" solo provocan mas al gobierno para que vuelva a matar a todo el que se deje.

Por cieto, el museo de Tatelolco esta bastante chido pero si van a ir haganlo on tiempo porque hay muchisimos videos que ver ñ_ñ
 
#23
La verdad siento que mas que recordar las muertes de los estudiates, un echo lamentable, tenemos que recordar que por esas fechas existio un mexico realmente unido desde amas de casa asta trabajadores, una union que no sea vuelto a ver en años.
Todo lo que se queria no era ni establecer un mexico comunista ni nada por el estilo si no que se queria un mexico diferente, por que todos estaban artos de que el gobierno solo beneficiara a unos pocos .
No solo son lamentables las muertes de aquellos estudiantes tambien lo es el vandalismo que acompaña a la marcha hoy en dia vandalismo que es provocado por personas total mente ajenas a los estudiantes, a los cuales despues se les combran los platos rotos, me ciento algo mal por las personas que dicen que ellos se lo merecian o que ya sabian a lo que ivan pero creo que nadie va al matadero por su gusto y si es asi estos jovenes que calleron merecen mas respeto aun por que tuvieron el valor de morir por algo en lo que ellos creian, en un mexico mas justo.
 

sadac17

Bovino de la familia
#24
La verdad siento que mas que recordar las muertes de los estudiates, un echo lamentable, tenemos que recordar que por esas fechas existio un mexico realmente unido desde amas de casa asta trabajadores, una union que no sea vuelto a ver en años.
Todo lo que se queria no era ni establecer un mexico comunista ni nada por el estilo si no que se queria un mexico diferente, por que todos estaban artos de que el gobierno solo beneficiara a unos pocos .
No solo son lamentables las muertes de aquellos estudiantes tambien lo es el vandalismo que acompaña a la marcha hoy en dia vandalismo que es provocado por personas total mente ajenas a los estudiantes, a los cuales despues se les combran los platos rotos, me ciento algo mal por las personas que dicen que ellos se lo merecian o que ya sabian a lo que ivan pero creo que nadie va al matadero por su gusto y si es asi estos jovenes que calleron merecen mas respeto aun por que tuvieron el valor de morir por algo en lo que ellos creian, en un mexico mas justo.

Este es un comentario digno de un maestro...

Me cimbraste como hace mucho no lo hacía nadie en este foro...

Te felicito, tienes un amigo en mí, que forma de redactar tan atinadamente el sentir y pensar del momento....

Maestro...
 
#25
Para mi no es mas, ke la expresion maxima del fasismo.....lamentablemente en mexico y en mucho otros paises de lationoamerica la represion aun existe y no es posible la emancipacion del hombre.


Un dato curioso es ke este pasaje de la historia,es borrado, como si no hubiera sucedido, por ejemplo, en los libros de historia de primaria y secindaria no mencionan nada
y no hay mejor ejemplo ke eso......realmente nadoie es libre..




esta es mi sincera opinion
^^

mil metal besos!!
:D
 
#26
Que tal hermano, es un excelente tema... me encantaria investigues un poco mas sobre el " guante blanco" ya que ellos son los responsables directos de ese "supuesto genosidio" .. ellos fueron una celula comunista (patrulla roja), que no es mas que grupos de choque encargados de animar la anarquia.

salvador borrego E.
 

TheOnlyWolf

Bovino maduro
#27
A ver, y hablando de vista, antes de venir a explicarnos cuál es la función de este Foro, mejor te lees las reglas y no nos dejas ciegos, compañero...



para empezar mejor tu eres el ke deberia de checar las reglas yo no estoy haciendo nada malo
no ofendiendo a nadie ni mucho menos ignorando las reglas del foro cosa ke tu si estas haciendo ,provocas irritación en las personas con tus comentarios y precisamente fue lo ke paso la vez anterior por gente como tu ke lo uniko ke hace es ofender y criticar los punto de vista de los demas ojala y reacciones antes de ke hagas mas daño
 

Dragut

Bovino Milenario
#28
para empezar mejor tu eres el ke deberia de checar las reglas yo no estoy haciendo nada malo
Malo no, simplemente molesto.

Sobre ortografía y estilo.

2. Los mensajes en el sub-foro de política deben escribirse en minúscula, de preferencia en color negro y evitar el usar lenguaje tipo SMS o de mensajero, es altamente recomendable usar "que" en lugar de "k" acertando en todo momento a la ortografía, en caso de fallar a esta recomendación, se estará sujeto a criterio del moderador a una sanción".
para empezar mejor tu eres el ke deberia de checar las reglas yo no estoy haciendo nada malo
no ofendiendo a nadie ni mucho menos ignorando las reglas del foro cosa ke tu si estas haciendo ,provocas irritación en las personas con tus comentarios y precisamente fue lo ke paso la vez anterior por gente como tu ke lo uniko ke hace es ofender y criticar los punto de vista de los demas ojala y reacciones antes de ke hagas mas daño
a) Conozco perfectamente las reglas; participé en su elaboración junto a otros muchos compañeros de este foro.
b) No ofendes a nadie, sólo a nuestros ojos escribiendo en una fuente enorme de color rojo chillón. Eso va contra las reglas (que, obviamente, no te has leido).
c) Efectivamente, critico los puntos de vista con los que difiero porque para eso estamos aquí y sin entrar en argumentaciones ad hominem. Si eso irrita a alguien que lo diga o tome antiácidos. Si falto a alguna regla, cosa que me guardo mucho de hacer, para eso están los moderadores.
d) Siguiendo con las reglas, estaría bien que te adentraras en el fascinante e insospechado mundo de la letra "qu".
De nada.
Siga el tema...
lamentablemente en mexico y en mucho otros paises de lationoamerica la represion aun existe y no es posible la emancipacion del hombre.
Que se lo digan a nuestros hermanos hondureños... y eso por no hablar de otro tipo de represiones más silenciosas, menos mediáticas, más cotidianas, que se viven en todos los rincones de latinoamérica.
ya que ellos son los responsables directos de ese "supuesto genosidio" .. ellos fueron una celula comunista (patrulla roja), que no es mas que grupos de choque encargados de animar la anarquia.
¿Comunistas animando a la anarquía? ¿Eso es lo que dijo el ejército?
Los comunistas y la anarquía suelen ser agua y aceite, compañero.
 

sadac17

Bovino de la familia
#30
ahh que dias aquellos,,, carajo nos hace falta un presidente de huevitos como Ordaz para meter en cintura a tanto cabula que hay en estos dias, no es posible si no son los weones de la unam son sus weones maestros o los electricistas, los encuerados, los atencos, los policias, los macheteros, el peje y sus pelagatos, las malditas peregrinaciones o las hermanas de la vela perpetua con su antiaborto y demas yerbas en fin ya cada pendexo toma las calles y hace su desmadre bueno hasta los jotos y emos (que son practicamente lo mismo) hacen su desmadre con sus marchas y demas caray hasta donde hemos caido,,,

yo ya solo pido que regrese Salinassssss yeeeeaaa,,,
.
.
.
.
.
.
.
pero que regrese todo lo que se robo ese hijo de.... Bush.
Se solicita un moderador por estos lares, se coló un clón con toodas las agravantes ...

Gracias...
 

ALAN_FX

Bovino Milenario
#31
hay q remarcar q esto es algo muy serio q mucha gente recuerda ....claro los q lo vivieron......el punto es q hay muchos "estudiantes actuales" q van a la marcha año tras año sin saber siquiera q paso en esa fecha eso de verdad q enoja
 

EMS_0.0

Baneado :(
#32
Claro que es una fecha que se debe de recordar como lo que fué. Un movimiento contra la represión que sufrian muchos en aquél gobierno. Y que le vuelve a recordar a muchos de nosotros que nunca debemos ser callados, que el pueblo exige ser escuchado y que las condiciones no han cambiado tanto como desearamos.

Lástima que su recuerdo sea empañado, sea mutilado y sea sobajado por muchos ignorantes que desfilan rayando propiedades, monumentos y provocando a la policia para que se forme otro enfrentamiento. Que tan atinada ideologia, mandan al propio movimiento a enfrentarse de nuevo exponiendo a sus demás compañeros. La excepcion.
 

-Scard-

Bovino Milenario
#33
Como ya comente en algun tema parecido, creo que el 2 de octumbre con su slogan de "no se olvida" esta muy lejos de ser verdad, ya que el movimiento original, ha sido ahora, solo un pretexto mas para realizar una manifestación sin sentido.

Es un doloroso suceso pero es mas penoso que se usen ese tipo de movimientos para reclamar algo que ya no son derechos y libertades si no libertinaje.

2 de Octumbre que no se olvide en nuestras mentes y nuestros corazones, no que se use de excusa.


Saludos
 

TheOnlyWolf

Bovino maduro
#34
Como ya comente en algun tema parecido, creo que el 2 de octumbre con su slogan de "no se olvida" esta muy lejos de ser verdad, ya que el movimiento original, ha sido ahora, solo un pretexto mas para realizar una manifestación sin sentido.

Es un doloroso suceso pero es mas penoso que se usen ese tipo de movimientos para reclamar algo que ya no son derechos y libertades si no libertinaje.

2 de Octumbre que no se olvide en nuestras mentes y nuestros corazones, no que se use de excusa.


Saludos
efectivamente asi es estoy de acuerdo contigo ya las marchas son sin razon sin una razon lo que paso este 2 de oct fue algo lamentable ya que gente que no tiene nada que hacer ahi solo desmanes y hechar a perder un movimiento de paz transformarlo en un acto vandálico pero ni modo asi es la humanidad...y si solo en nuestras mentes y en nuestros corazones es donde quedara!!!!!!!!
gracias por tu comentario y tu critica constructiva esa si me gusto jajajaja
 
Arriba