Lo que quieran saber del Metro de la ciudad de Mexico.

Gracias Kaminoz por responder aunque sea difícil de describir con palabras los sonidos.

Es curioso como de niño, hay tantos recuerdos gratos que nos hacen querer a esta pinche ciudad cabrona.

Hablando de recuerdos, por ahí hay un tema pendiente de algo ultrasecreto que nos querías contar. ¿Alguna fecha especial para hacerlo? ya vas por las 50 páginotas llenas de preguntas...

Ojalá se pueda.
 
Hola, tu post es muy, pero muy bueno, tengo una duda, no sé si ubicas la estación del metro Juanacatlan, lo cierto es que se comenta que ahí que ese edificio (el de encima) esta dañado por el temblor de 1985 y que hay muchas grietas por dentro?' es verdad?? o me cuentearon
 

kaminoz

Bovino maduro
Hola, tu post es muy, pero muy bueno, tengo una duda, no sé si ubicas la estación del metro Juanacatlan, lo cierto es que se comenta que ahí que ese edificio (el de encima) esta dañado por el temblor de 1985 y que hay muchas grietas por dentro?' es verdad?? o me cuentearon
No creo es difícil, pero se me ocurre algo:

Dicho edificio es la sede del sindicato del metro, de los dos que existen es el mas fuerte y con mas agremiados, y es la casa de algunos diputados y senadores lideres sindicales, por lo que si hubiera un nuevo temblor y estuviera dañado el edificio, se desharían de una gran escoria de la humanidad. Jejeje.
 

kaminoz

Bovino maduro
otra pregunta q creo no esta en el post, que significa cuando por los altavoces dicen: "Juan Perez, presentese en su permanencia"?
Huy hay tantos voceos y sus significados:

Cuando habla de permanencias, puede tratarse de personal de mantenimiento o de vigilancia.
Cuando habla de CC, se refiere al centro de control y significa que un Inspector Jefe de Estacion debe comunicarse al mismo.
Cuando habla de PCC o PCL(Linea A), se refiere a que el conductor o inspector jefe de estacion deben comunicarse al Puesto Central de Control que es donde se regula la marcha de los trenes, el PCC 1 y 2 estan ubicados entre la estacion Salto del Agua y Balderas, en la calle de delicias, y el PCL Puesto Central de Linea esta afuera de la estacion Guelatao y es un edificio que parece un barco.

NOTA:Cuando el voceo es con hora, significa que el Inspector o Jefe de Estacion esta echando desmadre fuera de su estacion y ya valio madres....
 

snake500

Bovino Milenario
porke la linea ke va de barranca del muerto a rosario, esta tan profunda??? y porke los trenes de esa linea tardan tanto en pasar?
 

★♪♥Pandora♥♪★

★♥Becerrita Autentica...y punto.♥★
aaah!! me avente mas de dos horas leyendooo!!
pero interesantisimo todo!!!
yo tambien tengo un cuate en el metro, y si les platicara toodo lo que sabe, igual que kaminoz...no acaba!!

el metro es parte de la cultura chilanga!!!
gracias por el post!!
 

kaminoz

Bovino maduro
porke la linea ke va de barranca del muerto a rosario, esta tan profunda??? y porke los trenes de esa linea tardan tanto en pasar?
Se construyo asi como prueba para hacer las demas lineas igual de profundas, pero es muy caro construir una linea asi, ya que se usa una tuneladora y la renta de esta es muy cara, tiene sus pro y sus contras:

PROS:
No es necesario el usar piedra balasto para aminorar las vibraciones, ya que a dicha profundidas las vibraciones por el suelo fangoso no existen y no afectan la posicion de la via.
Durante un sismo seria la linea menos afectada y la mas segura.

CONTRAS:
La temperatura sube mucho debido a la profundidad, por lo que es necesario el uso de equipos que meten aire fresco a los tuneles.
Hubo un tiempo en que mandaron los trenes modelo 68 y 73 a esta linea, y fue un desastre,explicacion.-Los trenes 68 son el primer modelo que llego a la Ciudad de Mexico y estos trenes al frenar, con el fin de ayudar a los frenos mecanicos, se frena el motor electrico , cambiando su funcion por la de un generador, y toda esa energia recuperada la tenia que disipar de algun modo, pues no se puede quedar dentro del sistema, por lo que la envia a un reostato (resistencia) y la disipa como calor.
Como he comentado anteriormente no todos los carros del tren son motores pero si 6 de ellos, por lo que la parte donde normalmente va el reostato en el dia va calentado todo el carro aunado al calor que se acumula en los tuneles, fue desastrosa esta combinacion en linea 7, al final mandaron los 68 y 73 a linea 9, es de mencionar que a partir del modelo 79 los trenes ya no usan un reostato tan grande sino uno pequeño y solo se usa cuando sobra energia recuperada, ya que de este modelo en adelante, la energia que se recupera es enviada de nuevo a la barra guia para que sea utilizada por otro tren si valla avanzando.
El ruido se concentra en el tunel y se hace ensordecedor.
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
Se construyo asi como prueba para hacer las demas lineas igual de profundas, pero es muy caro construir una linea asi, ya que se usa una tuneladora y la renta de esta es muy cara, tiene sus pro y sus contras:

PROS:
No es necesario el usar piedra balasto para aminorar las vibraciones, ya que a dicha profundidas las vibraciones por el suelo fangoso no existen y no afectan la posicion de la via.
Durante un sismo seria la linea menos afectada y la mas segura.

CONTRAS:
La temperatura sube mucho debido a la profundidad, por lo que es necesario el uso de equipos que meten aire fresco a los tuneles.
Hubo un tiempo en que mandaron los trenes modelo 68 y 73 a esta linea, y fue un desastre,explicacion.-Los trenes 68 son el primer modelo que llego a la Ciudad de Mexico y estos trenes al frenar, con el fin de ayudar a los frenos mecanicos, se frena el motor electrico , cambiando su funcion por la de un generador, y toda esa energia recuperada la tenia que disipar de algun modo, pues no se puede quedar dentro del sistema, por lo que la envia a un reostato (resistencia) y la disipa como calor.
Como he comentado anteriormente no todos los carros del tren son motores pero si 6 de ellos, por lo que la parte donde normalmente va el reostato en el dia va calentado todo el carro aunado al calor que se acumula en los tuneles, fue desastrosa esta combinacion en linea 7, al final mandaron los 68 y 73 a linea 9, es de mencionar que a partir del modelo 79 los trenes ya no usan un reostato tan grande sino uno pequeño y solo se usa cuando sobra energia recuperada, ya que de este modelo en adelante, la energia que se recupera es enviada de nuevo a la barra guia para que sea utilizada por otro tren si valla avanzando.
El ruido se concentra en el tunel y se hace ensordecedor.

Se me ocurrió algo al respecto de esa linea...

¿qué tipo de terreno está sobre el tunel de la 7 y el pavimento? ¿esos tipos de terreno solamente son exclusivos de la zona?
 

Spoky2022

Bovino maduro
Felicito al creador del hilo, es un tema muy interesante y me he leido todo.

tengo unas preguntas:
por que en los tuneles, en las paredes hay unas bandas de color negro con lineas blancas que cambian y se cruzan??

ahi mismo por que hay faros dos blancos y uno morado, es algun tipo de señal o solo simple comodidad?

por que no se planearon hacer las correspondencias d elinea a linea como lo hace el metrobus, algo asi como que un metro viniera de politecnico y solo llegara a vallegomez y de ahi se pasara la linea 4 y siguiera su ruta a santa anita, es probable o muy poco practico?

y la ultima, por que no se hizo todo el sistema del metro de la forma ferrea como la linea A?

gracias por tus respuestas y felicitaciones por este tema.
 

kaminoz

Bovino maduro
Se me ocurrió algo al respecto de esa linea...

¿qué tipo de terreno está sobre el tunel de la 7 y el pavimento? ¿esos tipos de terreno solamente son exclusivos de la zona?
No te entendi, el suelo del tunel o el de nivel de calle, porque si es el de nivel de calle la linea 7 no sigue los arroyos viales como las demas lineas pues por la profundidad no es necesario.
 

kaminoz

Bovino maduro
Felicito al creador del hilo, es un tema muy interesante y me he leido todo.

tengo unas preguntas:
por que en los tuneles, en las paredes hay unas bandas de color negro con lineas blancas que cambian y se cruzan??

ahi mismo por que hay faros dos blancos y uno morado, es algun tipo de señal o solo simple comodidad?

por que no se planearon hacer las correspondencias d elinea a linea como lo hace el metrobus, algo asi como que un metro viniera de politecnico y solo llegara a vallegomez y de ahi se pasara la linea 4 y siguiera su ruta a santa anita, es probable o muy poco practico?

y la ultima, por que no se hizo todo el sistema del metro de la forma ferrea como la linea A?

gracias por tus respuestas y felicitaciones por este tema.
Muy interesantes preguntas:

Primero hay dos tipos de lineas si te fijas bien y de distinto color, aunque por la obscuridad no se alcanza a notar, pero en lineas donde la vía es a nivel de calle si se ven los colores.

Las primeras son lineas ///// diagonales de color blanco sobre fondo azul marino.

Las otrao son lineas======= horizontales blancas sobre fondo negro, estas estan rematadas por un circulo atravezado por una horizontal al inicio y al final.

Unas significan que es una zona de visibilidad reducida, es decir en una curva o en una pendiente donde no se ve al 100 % si viene un tren o hay un obstaculo.

Las otras significan que hay un galibo reducido, traduccion, que no hay espacio suficiente para que pase el tren y una persona al mismo tiempo por esa via, es decir normalmente al lado de las vias aunque pasen los trenes existe el espacio para que pase una persona, pero en estas zonas de galibo reducido solo cabe o el tren o la persona.

Normalmente el sistema de pilotaje automatico solito regula la velocidad por lo que en condiciones normales no se usa, pero cuando se conduce en manual estas nos indican que se debe bajar la velocidad.

Sobre el tema de las lamparas.

Las blancas solo sirven para iluminar la vía.
Las moradas sirven para indicar que alli existe un Ruptor CUAT, o sea un equipo que corta la corriente de las vias, este es accionado por el conductor en caso de emergencia de que se necesite quitar la energia de las vias, se encuentran cada ciertos metros en la via y en las estaciones hay uno al inicio y uno al final del tunel, ademas de uno a la mitad del anden junto a un telefono que comunica al CC Centro de Comunicaciones.

Si es probable, pero es muy poco practico ya que seria necesario personal de cambios de vía en cada estación que requiriera este tipo de maniobra. Por eso solo se hace en emergencias y se llama servicio provisional, por eso luego lo anuncian por los altavoces como "se le informa al publico usuario que existe servicio provisional de la estacion Pato-cuac a la estacion Tepiworld"


Los trenes ferreos son para distancias largas pues su sistema de frenos se calienta mas rapidamente que los de los neumaticos, ademas cada que frena el rozamiento del metal de las ruedas con la via provoca que las ruedas se "cuadren" y si esto pasa existe riesgo de descarrilamiento, por lo mismo estos trenes son para estaciones alejadas entre si para no estar frenando tanto, y es impractico en las demas lineas, solo imagina desde el anden de Salto del agua puedes ver hacia Balderas.
 
MI ESTIMADO KAMINOS, AYER VIERNES 21 DE OCTUBRE, QUE SUCEDIO EN LAS LINEAS DEL METRO, YA QUE FAMILIARES MIOS QUEDARON ATORADOS EN VARIAS LINEAS YO POR EJEMPLO EN LA LINEA B DEL METRO EN LA ESTACION LAGUNILLA, GRACIAS POR TU TIEMPO Y TUS CONOCIMIENTOS....

SaLuDOS...
 
Arriba