FCH anuncia deducción de colegiaturas

Saludos Olhr, esta cita viene de otro tema, y tal vez esto no venga al caso:
Todo aquel que goza de un subsidio, de una exención fiscal, de una protección arancelaria, de un monopolio concedido por ley, etc., se está beneficiando en desmedro de todos nosotros, es decir nos está robando, con la ventaja de que ese acto, a todas luces ilegítimo, goza del amparo de la ley.
Según Gabriel Gasave, está deducción de las colegiaturas podría clasificarse como un robo a las personas que pagan impuestos y no tienen hijos estudiando en escuelas particulares.
Sólo por curiosidad, te hago las siguientes preguntas:
-¿Estás de acuerdo con la idea central del artículo de Gasave?
-Si no lo estás, ¿qué te animó para subir el tema al subforo?
-Si lo estás, ¿cómo armonizarías lo escrito por Gasave con lo que has opinado en este tema?
Gracias.
 

nm00

Bovino adicto
Saludos Olhr, esta cita viene de otro tema, y tal vez esto no venga al caso:

Según Gabriel Gasave, está deducción de las colegiaturas podría clasificarse como un robo a las personas que pagan impuestos y no tienen hijos estudiando en escuelas particulares.
Sólo por curiosidad, te hago las siguientes preguntas:
-¿Estás de acuerdo con la idea central del artículo de Gasave?
-Si no lo estás, ¿qué te animó para subir el tema al subforo?
-Si lo estás, ¿cómo armonizarías lo escrito por Gasave con lo que has opinado en este tema?
Gracias.
En algun post anterior lo pregunte, y creo, por lo que he leido, que aqui el punto es o todos coludos? o todos rabones? (si no es asi, aprecio si me sacan de mi error, no estoy cerrado al conocimiento)

Lo que yo venia defendiendo de esta medida ( Y no del que la propuso, puesto que me indiciaron como trabajador de el y vividor de los impuestos de todos los presentes, cosa que aseguro, NO SOY, igual me la parto para pagar lo que pago)

Y pues si, por temor a un banneo me retire del tema, pues no fue un usuario, si no un Moderador, dicho sea de paso, el mas light, el que me achaco tal cosa, me gustaria retomar mi punto, que la verdad, es muy simple, ni siquiera es agresivo, ni jamas ese ha sido mi tono:

Pertenezco a la clase media, pero no tengo lujos, por necesidad, ya que las escuelas locales no las rige ni este gobierno, ni el que venga (Quien quiera que sea), la distibucion real de le presupuesto de educacion, no la decidiran ni el Presidente, ni los diputados, menos los senadores......

La decide un Sindicato, al que si puedo no entregarle a mis hijos y su futuro, sin importar que eso me prive de algo...lo hare..pero, esto incomoda, a quien?
A los que creo, que ven todo en cuestion politica, no en los pesos y centavos que uno gasta dia a dia....

Pues entonces quien vive de su trabajo y quien de algun partido? el que defiende su lana o el que lo acusa de defenderla??

Neta, ya me perdi!

Como dijeron antes, me retiro de la discusion y por los temores antes expuestos, no me desdigo por que no soy moderador, carezco de esa venia...
 

AlexAv

Bovino Moderador Desaparecido
Hermano NM00 porque no pusiste tu punto especifico desde un principio, es mas facil de entenderte si asi lo haces...

Lo que habia venido leyendo hacia parecer que tu defensa era para con el partido o acaso el Sr. Chaparro, mas leo ahora que no es asi y leyendote encuentro razon en tu proceder... Mas no en tus escritos iniciales de este tema...

Por otro lado, no temas el baneo ni por mi, ni por los demas del staff, claro es que se da, pero no por los nuestros, si no mas bien por los de los que se van...

AlexAv.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
Pertenezco a la clase media, pero no tengo lujos, por necesidad, ya que las escuelas locales no las rige ni este gobierno, ni el que venga (Quien quiera que sea), la distibucion real de le presupuesto de educacion, no la decidiran ni el Presidente, ni los diputados, menos los senadores......

La decide un Sindicato, al que si puedo no entregarle a mis hijos y su futuro, sin importar que eso me prive de algo...lo hare..pero, esto incomoda, a quien?
A los que creo, que ven todo en cuestion politica, no en los pesos y centavos que uno gasta dia a dia....
Has tocado un punto que algunos de los que aplauden todo lo que venga de la autoridad han pasado de largo y todo por andar discutiendo cuánto pagarle a un contador, el sindicato.

He escuchado y leído a quien dice que éste es el incio o un amago de ruptura de Calderón con Elba la sempiterna y charra lideresa del SNTE ya que implica un debilitamiento de su sindicato particular y puede que tengan un poco de razón. El asunto es que no solo debilitan al SNTE si no a todo el gremio magisterial pero sobe todo al que no está sidicalizado y que trabaja por honorarios en muchas escuelas, por horas y con sueldo de hambre.

En aras de propiciar la liberalización de las actividades económicas se requiere la erosión de logros y beneficios sociales que incluyen los servicios educativos o los derechos sindicales, todo para las empresas nada para los ciudadanos. Se confía, no sé si ingenua o perversamente, en que el mercado se autoregule solititito pero si de algo nos sirve la historia es para enterarnos que el mercado no se sabe autoregular muy bien que digamos. De ahí que haya gente que criticamos el desamparo social que se plantean como horizontes con este tipo de medidas.

Y es que si no es para garantizar bienestar social para qué nos roganizamos en sociedades y tenemos aparatos como el estado y los gobiernos?

Algo es seguro, al mercado, a la "libre empresa" le importa casi nada el bienestr social, ellos están para generar ganacias a como de lugar.
 
Q excelente noticia me parece un gran avance gubernamental que beneficiara a todos los mexicanos.
Lastima que yo no tengo ni para pagar mis estudios en una escuela publica, ni soñar con las de paga, que bueno que somos muy pocos los mexicanos en mi situación.




....sarcasmo
 

Wise Man

Bovino maduro
No pues de que a lo mejor beneficia a mucha gente podría ser cierto así como también se beneficia a las escuelas privadas a lo mejor a corto plazo no se nota pero a largo plazo se esperaría que hubiera migración de algunos alumnos de escuelas públicas a privadas.

Dicen que ese dinero que no va a recibir la federación según lo van a sacar de ahorrar en gastos pero ¿en qué van a ahorrar? No creo que en los salarios y millonarias prestaciones de nuestros heroicos políticos, algún programa público tendrán que perjudicar, esa es una, como mencioné muchos pensaran que ahora les podría convenir meter a sus hijos a una escuela privada de nivel básico o medio superior porque piensan que las escuelas privadas son mejores que las públicas y con esa lana que pueden deducir les saldría más barato por así decirlo pero para empezar llevan el mismo temario que las públicas supuestamente el chiste es que nunca suspenden y además, llevan ingles y computación pero eso no significa que salgan expertos eso solo depende del alumno porque ahí también pasan con 6 y viene siendo lo mismo que una escuela pública que también tenga ingles y computación, al final muy pocos saben (que son los que estudian más por su cuenta y son los que rinden mucho sin importar en que escuela estén) del resto la mayoría medio sabe y otros tantos no saben nada pero pasaron por copiar, el que sean privadas no las hace mejores escuelas lo que tienen es que se promocionan más, también ahí hay burros y están peor porque en algunas con que paguen pasan, por ejemplo yo tengo un conocido que trabajaba para el Tec. de Mty. como maestro de Física un día reprobó a un alumno, pero como el alumno era junior influyente la dirección trato de obligar al profe a pasarlo y como no quiso porque el alumno era un ASNO mejor despidieron a mi compa.
Sin duda la mayoría de los mexicanos hemos ido a escuelas públicas y seguramente hemos conocido estudiantes muy buenos que han salido adelante y son igual o mejores que cualquier alumno de escuela privada, así como hay buenas escuelas privadas (también hay muy buenas escuelas publicas y no piden nada a una privada) hay escuelas privadas de renombre en las que hay maestros chafas, en las escuelas privadas sobre todo se contrata gente con maestría o doctorado y un docente no porque tenga doctorado es buen maestro, si no sabe transmitir sus conocimientos no sirve, conozco muchos docentes con postgrado saben mucho y son muy fregones pero como maestros son unos inútiles, mientras que gente que solo tiene licenciatura enseña mejor, quienes realmente influyen en la preparación de los alumnos somos los padres y nadie más que los padres así vayan los niños a la mejor o peor escuela pública o privada, cuanto progrese el niño solo depende de nuestro apoyo en sus estudios y tareas y no solo mandarlos a clases y que los maestros se hagan bolas. Sea como sea esta medida no beneficia a las mayorías como deberían de ser todas las decisiones del gobierno (sueño guajiro), porque sean ricos o pobres la mayoría de la población estudiantil no va a una escuela privada así que ¿no habría sido mejor invertir ese dinero que ya no se va a recibir tal vez en la educación pública que es donde va la mayoría de estudiantes?
Asi es compa... en las escuelas privadas los maestros tienen que pasar a los alumnos aunque no estudien porque de ahi depende sus sueldo

y en las escuelas publicas ha maestros mierda (no todos, hay excelentes maestros que facilmente se distinguen) que no enseñan nada y de todos modos pasan a toda la "burrada".....
 

rubico

Bovino Milenario
Me parece que ha hecho falta la opinión de un contador desde el punto de vista fiscal, así que me permito ofrecer mi granito de arena al respecto, no voy a mostrar mis credenciales como algunos hacen en un desafortunado intento por alabarme, solo les diré lo que opino como profesionista en estos complicados menesteres:

Esta medida está orientada principalmente a las personas físicas que tributan bajo el esquema de actividades empresariales y profesionales, que dicho sea de paso, son los menos, sabemos que el grueso de la población es asalariada, y si bien pueden verse beneficiados, no lo veo viable por las razones que explicaré mas adelante.

Primero me voy a permitir comentar acerca de la opinión generalizada, aunque errónea, de que muchos de los empresarios personas físicas pertenecen a la clase privilegiada, esto no es cierto, la gran mayoría de los empresarios en México son personas que sufren día a día los mismos problemas que algunos de los asalariados, ponen en riesgo su capital, sufren para pagar la nómina, y las utilidades que obtienen son mínimas, cierto que hay empresarios que ganan muy bien, pero esto tampoco es la norma, cualquier persona cuyo negocio prospera, y que ha sido bien asesorada, de inmediato toma, o debería tomar el camino de la persona moral por los beneficios fiscales que ello implica en cuanto a la protección de su patrimonio, y me explico, en el caso de las personas físicas éstas responden ante cualquier eventualidad con el fisco hasta por el total de su patrimonio, mientras que las morales lo hacen hasta por el total del valor de la empresa, por eso vemos tantas personas morales conformadas por familiares en donde los socios no son sino presta nombres.

Ahora bien, las personas físicas que pueden verse beneficiadas con esta opción, la tomarán, por supuesto, y esto implica una ventaja no sólo en este caso que nos ocupa, sino en muchos otros, dado que el esquema tributario está pensado para beneficiar a los empresarios y perjudicar a los asalariados, esto se puede ver claramente en la manera de pagar los impuestos, un contribuyente primero gana, luego gasta, y al final paga impuestos, un asalariado primero gana, luego paga impuestos, y al final gasta, esto hace que si dos personas, un contribuyente y un asalariado ganan en promedio lo mismo, al finalizar el mes tengan una diferencia entre el total obtenido.

Los asalariados también tiene derecho a ciertas deducciones, pero la experiencia de 15 años me han demostrado que no las aprovechan, por distintos factores, uno de estos beneficios es la deducción de los intereses derivados de créditos hipotecarios, y en 15 años no he realizado una sola declaración anual para un asalariado que desee aprovechar esta deducción, y dicha medida fue promocionada con bombo y platillo al igual que la que nos ocupa actualmente, ¿Por qué no lo hacen? Por muchos factores, desconocimiento de los procedimientos, pereza, costo-beneficio, etc. La mayoría de las veces podrían obtener incluso una devolución en sus impuestos anuales, pero en México simplemente no se tiene cultura fiscal, los trabajadores están acostumbrados a que sea el patrón quien haga estos cálculos, muchos ni siquiera saben que pagan impuestos, y piensan que su salario no es objeto de los mismos, otros temen que meterse con hacienda conlleve problemas que obviamente no desean, otros simplemente no desean pagar un contador por que consideran que el costo del mismo no justifique el beneficio obtenido.

Así que esta medida va a beneficiar ciertamente a muy pocas personas, no se justifica la propaganda que se le ha hecho, los contribuyentes siempre han buscado la manera de pagar menos impuestos, y esta opción será un arma mas, los asalariados siempre han pagado impuestos mayores y esta medida no va a revertir eso. Es mas, hay huecos en la ley que permiten a los grandes empresarios deducir las colegiaturas al 100% no solo de sus propios hijos, sino de los hijos de los trabajadores, si se saben disfrazar de prestaciones de previsión social, son mediadas mas rebuscadas, pero se utilizan, y esto lo hacen grandes compañías, tampoco es nada nuevo, así que mi conclusión sería la siguiente: es atole con el dedo, como siempre, se verán beneficiados los que mas tienen, aquellos bien asesorados que están en posibilidad de anexar esta medida a sus actuales estrategias fiscales, el trabajador normal, ese que paga luz, teléfono, cable, renta, insumos de papelería para sus hijos, equipo de cómputo para los mismos, o que se compra un teléfono celular y no tienen opción para deducirlo no verá un beneficio significativo, y por otro lado verá como le siguen cobrando impuestos son que pueda hacer mucho. Aunque unos pocos podrán ahorrarse unos pesos el ejercer la opción, será nada, no es la gran medida como nos quieren hacer ver.
 

Zettel

Bovino adicto
@Rubico:

Muchisimas gracias por tu post. Has dado razones muy claras para explicar lo que la mayoría ya sabíamos (que esta medida realmente no sirve para nada), pero no tenemos el conocimiento o la experiencia para analizar la cuestión desde un punto de vista técnico, por así decirlo.

El punto más relevante al que haces mención es que no se tiene la cultura fiscal, lo que lleva a que la población en su mayoría desconozca los instrumentos que tiene a su favor. Desafortunadamente esta cuestión no se limita a los asuntos fiscales, y me parece que el gobierno tampoco está muy interesado en que la gente en general conozco sus derechos. Siempre está dispuesto a recordarte y a exigirte lo que tienes que hacer, y por otra parte, aunque uno tenga la disposición para aprovechar los beneficions disponibles, los trámites son tan engorrosos y oscuros que la mayoría opta mejor por no hacer nada. Y estoy seguro también de que el Gobierno está de lo más contento. En el solo hecho de que exista tanta confusión sobre este tema de las colegiaturas se ve claramente que no ha habido la información necesaria. Como siempre se demuestra al final que la ignorancia es el estado preferido en el que desea tener a la población.

Y lo mejor es que el Gobierno siempre puede responder ante cualquier reclamo, "Pero si las medidas ahí están!! No digan que no trabajamos para ustedes"
 

AlexAv

Bovino Moderador Desaparecido
Gracias compañero Rubico...

Afirmo entonces... El sistema en si es corrupto y torcido ademas... Como lo dije en un principio... :)

AlexAv.
 

JRO

Bovino de la familia
Me parece que ha hecho falta la opinión de un contador desde el punto de vista fiscal,.............

pero en el post, no se esta discutiendo aspectos fiscales, si no, seria un post contable, se discuten los aspectos economicos, y especificamente, microeconomia, vamos, la economia casera, asi que lo que comentas, queda sin mucho efecto


Los asalariados también tiene derecho a ciertas deducciones, pero la experiencia de 15 años me han demostrado que no las aprovechan, por distintos factores, uno de estos beneficios es la deducción de los intereses derivados de créditos hipotecarios, y en 15 años no he realizado una sola declaración anual para un asalariado que desee aprovechar esta deducción, y dicha medida fue promocionada con bombo y platillo al igual que la que nos ocupa actualmente, ¿Por qué no lo hacen? Por muchos factores, desconocimiento de los procedimientos, pereza, costo-beneficio, etc. La mayoría de las veces podrían obtener incluso una devolución en sus impuestos anuales, pero en México simplemente no se tiene cultura fiscal

hablas tan solo de las leyes fiscales de mexico, mismas que si tienes experiencia, sabes y sabemos que son totalmente enredadas, e incluso, incongruentes entre si en algunos casos.
tan solo verifica las leyes fiscales de, por poner tan solo un ejemplo, estados unidos. cuando las manejes, sabras la simplicidad de las mismas, dentro de su misma complejidad, estan bastante sanas como para que NO pase lo que comentas, pereza, flojera y falta de conomimiento.

Es mas, hay huecos en la ley que permiten a los grandes empresarios deducir las colegiaturas al 100% no solo de sus propios hijos, sino de los hijos de los trabajadores, si se saben disfrazar de prestaciones de previsión social, son mediadas mas rebuscadas, pero se utilizan, y esto lo hacen grandes compañías, tampoco es nada nuevo, así que mi conclusión sería la siguiente: es atole con el dedo, como siempre, se verán beneficiados los que mas tienen, aquellos bien asesorados que están en posibilidad de anexar esta medida a sus actuales estrategias fiscales, el trabajador normal, ese que paga luz, teléfono, cable, renta, insumos de papelería para sus hijos, equipo de cómputo para los mismos, o que se compra un teléfono celular y no tienen opción para deducirlo no verá un beneficio significativo, y por otro lado verá como le siguen cobrando impuestos son que pueda hacer mucho. Aunque unos pocos podrán ahorrarse unos pesos el ejercer la opción, será nada, no es la gran medida como nos quieren hacer ver.

ves como se llega a la misma conclusion?
y por supuesto que estamos en la misma sintonia, para nada es ataque ni mucho menos, tratar de minimizar, pero si comentar, ya se volvio toda una maraña dificil si no es que imposible de deshacer o mejorar.

por un lado, leyes pesimas, por otro lado, autoridades pesimas, por otro lado, legisladores que solo jalan para su lado y tratando de llevar agua a su molino, y por otro lado, para cerrar con broche de oro, el pueblo mismo que ya esta acostumbrado a buscar pagar menos y menos, al ver que lo que se paga, es solo para mantener a huevones en el gobierno.
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
Seis mil pesos, suficientes para casa, carro y escuela privada: Cordero

Excelsior
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=716177


El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos 'es peor' y -dijo- somos más exigentes de lo que las cifras muestran. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que una familia mexicana tiene acceso en la actualidad a ciertos créditos con un ingreso de seis mil pesos mensuales.
'Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas', de ahí que expresó la necesidad de mantener la estabilidad de precios en el país.
Sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.5 por ciento el año pasado es el más alto de los últimos 10 años, y reiteró que la recuperación ya se siente al interior de cada familia que hoy es capaz de adquirir bienes duraderos.
'La recuperación económica es un tema que tiene distintos ámbitos, donde ciertamente la percepción que tenemos los mexicanos de distintos temas y distintas cosas siempre es peor de lo que los datos muestran', afirmó el funcionario en conferencia de prensa.
'Siempre, por alguna razón, los mexicanos somos más exigentes con respecto a lo que nos gustaría y eso hace que siempre tengamos una perspectiva más negativa de lo que los datos duros muestran', añadió.
Recordó que el ingreso percápita en México se ha ido incrementando, y ahora es de alrededor de 14 mil dólares anuales.
Además, en la actual administración federal más de cuatro millones de familias en el país recibieron algún tipo de crédito.
Tan solo el año pasado muchas pudieron recuperar su ingreso y salir de algunas deudas, ya que el crecimiento de la economía estuvo acompañado de una baja inflación, y las familias mexicanas ya sentirán la recuperación en sus bolsillos, agregó Cordero Arroyo.
Confió que 2011 será un buen año en materia de crecimiento económico, entre 4.0 y 5.0 por ciento, y afirmó que las posibilidades de contagio a México de la crisis de los mercados europeos son muy débiles, y en su caso 'estaremos preparados'.
Respecto al impacto que tuvo el sector primario de la economía por el mal clima en el país en las semanas anteriores, dijo que ya se tomaron las decisiones acertadas y para este momento ya se resembró una importante cantidad de hectáreas de cereal perdido, gracias a que se actuó con oportunidad.
Sobre los factores de riesgo en la economía, el secretario dijo que el gobierno federal seguirá de cerca el monitoreo.
Respecto de la propuesta de reforma fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cordero Arroyo aseguró que 'no conocemos una propuesta como tal', lo que existe son solo algunos lineamientos de algunos senadores pero no una iniciativa real.
'Mientras no tengamos lo detalles', que tengan incidencia en las finanzas públicas, 'no podemos decir cuál será su impacto, vamos a esperar a conocer los detalles'.
En cuanto a la relación entre México y Francia por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, confió que no se contamine el vínculo de amistad, cultural y diplomático con ese país.
:mota::mota::mota::mota::mota::mota::mota::mota::mota::mota::mota::mota::mota::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo:
 
B

Bennu71

Visitante
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos 'es peor' y -dijo- somos más exigentes de lo que las cifras muestran
Entonces voy a revisar las bolsas de mi pantalones a lo mejor los tengo rotos y no me he dado cuenta, sera que mi percepción es diferente a la del gobierno.



El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que una familia mexicana tiene acceso en la actualidad a ciertos créditos con un ingreso de seis mil pesos mensuales.
'Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada
De que bancos habla Azteca o Famsa, pues los anuncios que he visto para el enganche de un carro el más bajo es de 20,000 y un colegio privado; o acaso con 6,000 puedo estiduar en el Tec o el la UaG. o en la Panamericana.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
Póngalo en simples números (a final de cuentas, ESO es la "economía" de este pais). Dijo el Secretario de Haciendo que el monto de lo que el gobierno dejaría de percibir por este concepto (no recuerdo bien, pero eran unos 11-13 mil millones de pesos o algo así) se tomarían de los "guardaditos" que siempre tiene el gobierno como "colchón" para casos de emergencia. :confused: :confused: :confused: :confused: ¿Perdón? O sea que el gobierno SI TIENE dinero que podría dedicar al rubro de educación. Y entonces... ¿porqué no mejor invertir ese dinero en precisamente crear más escuelas públicas para que los padres (no sólo los de clase media -¿existe hoy en día eso?-) puedan enviar a sus hijos a una escuela amparada en el artículo 3o. constitucional? ¿Cuántas escuelas -incluyendo gastos operativos anuales- se pueden echar a andar con esa estratosférica suma? Nada más saquen su calculadora. Como dato: construir una escuela primaria de 6 grupos (de 1o a 6o) y tenerla funcionando un año cuesta alrededor de 5-6 millones de pesos. Si usan las tablas de multiplicar y dividir, verán que eso da justamente... sí... ¡los tres millones de niños de los que habló FeCal cuando dijo que se beneficiarían a 3 millones de niños en el país! ¿Curioso no? Lo que olvidó FeCal es que el costo anual de mantener funcionando esas primarias ya no es el mismo (ya no hay que pagar construcción), con lo cual mantenerlas funcionando cuesta menos y al siguiente año (con otro de esos "guardaditos") se podrían construir más escuelas. Como que el teatrito del "beneficio" para... "todos aquellos que con mucho esfuerzo pagan los estudios de sus hijos en escuelas no oficiales... bla, bla, bla.." se empieza a caer. Eso sólo para empezar. Aquí el problema es más de fondo y no tiene nada que ver con la amañada declaración de FeCal. Es claro que el sistema educativo mexicano es un verdadero fracaso. Pero no es con golpes populistas (porque los números así lo indican, de acuerdo a quienes sí saben, no nosotros, analistas "de café") que la situación va a mejorar. La discusión acerca de que si la educación privada es mejor que la pública es un asunto ya muy trillado, inútil y absurdo. Nuestros hombres más brillantes a lo largo de la historia (no incluyo políticos en ello, porque de esos hay muy pocos, contados con los dedos de una mano) han emanado, a pesar de todo, de las escuelas de educación pública, aunque les duela a los del grupo Alfa. Luego entonces, no es ofreciendo incentivos a la proliferación de escuelas privadas como este país va a salir del profundo -y negro- agujero educativo en que se encuentra. Como bien lo mencionó Alex, serán muy pocas personas de esa llamada clase media quienes en realidad podrán beneficiar de esta medida. No nos dejemos llevar por el golpe mediático (que de esa manera es como lo presentó FeCal, como un golpe mediático a su terriblemente deteriorada imagen pública). Antes de enfrascarse en lucubraciones, pregunten a un Contador y lo sabrán. Lo cierto, eso sí, es que la mayoría de esa llamada clase media, que no enviamos a nuestros hijos a escuelas privadas, terminaremos pagando con nuestros impuestos los gastos de educación en escuelas privadas de algunos cuantos (los que sí estarán en el rango para alcanzar a incluir ese concepto en la deducibilidad impositiva; muchos otros, que se han creído el cuento de la deducibilidad, se llevarán el chasco de su vida cuando vayan con el Contador :D). Otra más de FeCal, de entre las muchas estupideces que ha hecho a lo largo de su gestión, tratando de encontrar la manera de alcanzar "la otra orilla" ya no tan quemado... y terminando aún más tatemado (aunque muchos merolicos hayan salido de inmediato a aplaudir la medida). Demuestra FeCal, eso sí, cuales son sus orígenes y convicciones más profundas. FeCal está tratando desde ya, de encontrar fórmulas para evitar que en los próximos comicios presidenciales se venga abajo estrepitósamente el PAN. Todos sus intentos hasta ahora le han fallado (empleo, corrupción, combate al crimen, etc., etc.), y esta vez ataca con una medida populachero-electorera. En fin... al final seguiremos siendo un país con un nivel educativo deplorable, digan lo que digan tanto lambiscón que se ha montado enseguida en el maravilloso "plan FeCal para sacar al país del hoyo educativo". El problema de la educación escolar en México es más grave y de fondo que lo que esta medida electorera puede parchar.
 
sin tanto rollo

la clase media es la que prolifera en el país cada vez mas castigada, sin duda es buena medida PERO sabemos que es una medida electorera, ¿por que no se hizo desde principios de sexenio?
 
Sin en verdad es cierto que beneficia a los de la clase media es realidad, pero realmente esto no deja pensar que el gobierno no ha invertido directamente en la educación publica como debería de realizarce, y la diferencia es abismal mientras que un niño de kinder de una escuela particular ya comienza a leer y a escribir, los niños de segundo de primaria apenas lo estan haciendo es abismal la diferencia, se deben a enfocar mas en enfatizar las carencias de las escuelas publicas digase calidad de maestros con etica, puntalidad, valores y dedicación y formalización de padres hacia con sus hijos, esa es la diferencia entre privadas y publicas, por lo que le gobirno y la SEP deben tomar nuevas estrategias para reconstruir la educación en México vean ahora ya hasta niños de 15 años matones no es posible ¿y nuestros valores?
 
La diferencia entre escuelas públicas y privadas no sólo se centra en los profesores, y en este caso al utilizar un porcentaje de recursos para trasladarlos a beneficiar a las escuelas privadas lo que se hace es continuar con el proceso de desgaste a la escuela pública.

Desde hace muchos años se ha insistido por ejemplo con los padres de familia que no tienen porque pagar nada, que la educación es gratuita y con ello lo que hacen es provocar que los recursos a las escuelas sean mínimos y por ende, con operatividad muy limitada, donde apenas se alcanza para materiales de limpieza, reparaciones y papelería para el trabajo administrativo, así que del material didáctico olvídense. Si acaso son las escuelas en que las sociedades de padres de familia aportan esos materiales directamente a cada grupo las que funcionan mejor.

Por otro lado, como todo el recurso (con excepción de pago a docentes) es aportado por padres de familia, lo que hace la SEP es facturar a su nombre aunque no haya aportado nada, incluyendo las construcciones de aulas hechas por padres, de modo que en las cifras aparece como si los gastos que hizo para escuelas es inmenso.

Ya por último quiero decir que no estoy en desacuerdo con la medida siempre y cuando fuera de la mano con el fortalecimiento en recurso neto para las escuelas públicas, lo cual creo que no ocurrirá por mucho tiempo.
 
Arriba