Duda acerca del nombre "quesadillas" en el sur de mexico

#41
pues,no se porke dicen que es una costumbre del sur,yo vivo en coatzacoalcos veracruz,y antes las quesadillas eran como dicen una tortilla regularmente de harina de trigo con queso doblada por la mitad,aunque igual despues se les llamaba igual a una quesadilla que a una sincronizada. el cambio vino hace poco que comenzaron a aparecer muchos puestos de quesadillas hidalguenses que son las que mencionan que casi siempre son tortillas de maiz hechas a mano con carne,bisteck,champiñones,flor de calabaza,papa,chorizo o queso,pero la mayoria son sin queso y si les pones un ingrediente mas aparte queso t salen mas caras.... osea que en realidad el termino de la comidad descrita al principio deberia ser quesadilla hidalguense.
 

luigi7882

Bovino adicto
#42
jajaja me paso una vez que fui al estadio azteca

Yo: Me da tres quesadillas
Vendedor: Y que le pongo?
Yo: :WTF::WTF: pues queso

jaja ya después me explico que se le echaban guisos a las quesadillas, aunque eso vendrian siendo tacos
 
#43
una vez fui a México -bueno, al DF pues- y me dice mi primo
-que soda quieres?
me saqué de onda, pues como que no me acostumbraba al término
y le pregunto
-de cuales hay?
y me dice:
-pepsi, coca, barrilito y boing...
que yo sepa, el boing no tiene bicarbonato de SODA -motivo por el que se le llama SODA a las bebidas gaseosas, no?- y no entra en la clasificación!!

Entonces el motivo es señalar las deficiencias de los regionalismos?
o qué?
 
#44
aca en oaxaca las hacen de quesillo (queso oaxaca como le llaman en otros estados) y te la dan de quesillo eso si con la opcion de que si la quieres con carne o con cualquier otro suplemento. pero para mi se les dice quesadillas por la forma y manera en que estan hechas no importando que contengan adentro, chicharron queso, carne, o cualquier alimento.



me dio hambre......................
 
#45
Las quesadillas son un platillo mexicano que en la mayor parte del país está hecho a base de tortillas y queso gratinado (ingrediente indispensable). Variaciones pueden llevar ingredientes extra. Su nombre viene del termino "Quetzadilli" que era una comida ofrecida a Quetzalcoatl.
 

radikangel

Bovino adolescente
#47
jaja bueno yo soy de aguascalientes y nose la verdad si dicen con queso o sin queso yo siempre pido quesadillas y pues logico ya traen queso pero lo que si es que no solo te la dan con queso sino pides con que guisado que lleva dentro, cosa que en otros estados si me e fijado que solo te dan las quesadillas (la tortilla con queso solamente).
aqui si he pedido una quesadilla con papas o etc pero no nunca he dicho una quesadilla con queso jaja
 

Pinky20

Bovino adicto
#48
Las quesadillas se llaman asi no porque tengan queso, si no porque según se dice, las inventó un señor Quesada, así que no es necesario que tengan queso, este es solo un ingrediente más. Una de las particularidades es que es una tortilla más grande que la de los tacos y siempre tiene que ir doblada a la mitad. Ya con el tiempo las quesadillas han ido mejorandose, como hacerlas fritas, con queso, etc.
 
#50
bueno, como bien te comenta el compañero, son distintas constumbres, es como si yo dijera, "porque en el norte usan sombrero AUN cuando no hay sol, en interiores por ejemplo?"

es lo mismo, tratar de cambiarlos o criticarlos, es tan solo un afan de buscar mas y mas divisiones entre las personas, en lugar de ser felices con las cosas que realmente nos unen, como seres humanos.

superenlo, y como dice la cancion "vive y deja morir", o lo que es lo mismo, deja a los norteños hacer el ridiculo usando sombrero hasta para dormir, y deja a los que comen o comemos quesadillas hacer el ridiculo pidiendo una quesadilla de chicharron.

no?
Nunca has viajado al norte, ¿Verdad?

Aquí en Sinaloa son raras las personas que usan sombrero, es más, casi por exclusividad los usan las personas que vienen de los ranchos más apartados...

Eso de las quesadillas de queso me ha tocado vivirlo en el D.F., otro detalle... Por ahí mencionaron que en el norte decimos "Trinche" en lugar de "Tenedor", eso es mentira, aquí también se acostumbra decir "Tenedor"...

Saludos
 

don cangrejo

Bovino de alcurnia
#51
Te refieres a las tlayudas, que algnas personas erroneamente llaman quesadillas, hay variedades, con o sin quesillo, carne, o chorizo etc. es un platillo tipico de la gastronomia Oaxaqueña :)

 

oooomi

Bovino Milenario
#52
No mi hermano, pues yo soy de michoacán y a quialquier minicipio que he ido las quesadillas son tortilla con queso, ya del lugar y del gusto propio depende si quieres que le pongan algún guisado por ejemplo, o carne de algún tipo.
No sé que tan al súr te refieres jaja
 

JRO

Bovino de la familia
#53
Nunca has viajado al norte, ¿Verdad?

Aquí en Sinaloa son raras las personas que usan sombrero, es más, casi por exclusividad los usan las personas que vienen de los ranchos más apartados...

Eso de las quesadillas de queso me ha tocado vivirlo en el D.F., otro detalle... Por ahí mencionaron que en el norte decimos "Trinche" en lugar de "Tenedor", eso es mentira, aquí también se acostumbra decir "Tenedor"...

Saludos

he viajado, compañero, y bastante, sin embargo, me gusta mucho lo que comentas, que ya cambio mucho, pues fue hace tiempo cuando viaje., respecto a lo del uso del sombrero, fue un ejemplo de que es mejor buscar cosas que nos unan, que cosas que nos separen, no?
el uso del sombrero en lugares donde si ayuda como aditamente, lo aplaudo, pero aun cuando no sea asi, en lo personal no lo tomaria como "porque, porque porque", sino buscaria cosas mas importantes que nos enlazan como seres humanos

saludos
 

albertonic

Bovino Milenario
#55
Mira yo soy de Chiapas y te comento......

Aqui le gente cuando llega a un Puesto a comer Quesadillas, esto es lo que pasa:

CLIENTE: Me da una quezadilla por favor....¿de que tiene?

PUESTO: Hay de CARNE ASADA, CHAMPIÑONES, CHICHARRON, POLLO, CARNE ADOBADA, TINGA, Y QUESILLO........

CLIENTE: "Deme" una de carne asada y una de champiñones......

PUESTO: SENCILLA o COMBINADA?

CLIENTE: La de champiñones SENCILLA y la de CARNE COMBINADA.....


Lo de sencilla o combinada se entiende lo siguiente:
SENCILLA: Unicamente el ingrediente que se menciono (carne, chicharron, tinga, pollo etc...)
COMBINADA: El ingrediente conbinado mas "QUESILLO" Muy comun en la costa de Chiapas con este nombre a esta variedad de queso que se deshebra en pequeños hilos y por ser muy jugoso, al calor se extiende aparentemente mas de la porcion servida.


Se me olvidaba mencionar, las QUESADILLAS aqui son hechas con 40% harina y 60% masa de maiz puro, aunque ya la mayoria lo hace de Harina..... y su aspecto es mas o menos asi.........y con grasita mejor :p

son largas y se siven en platos alargados especiales para ello, estas imagenes son solo similares....





y el QUESILLO es el siguiente............



y se deshebra como si fuera coco rayado mas o menos asi.....



En lo particular a mi me gustan mucho las QUESADILLAS pero sencillas, osea sin QUESO.

P:eek: Ovbio que la de QUESILLO es sencilla, jejejeje O NO?

A menos que pidan una de QUESILLO combinada de......... :chavo:
 

Megachus

Bovino de alcurnia
#58
Mira yo soy de Chiapas y te comento......

Aqui le gente cuando llega a un Puesto a comer Quesadillas, esto es lo que pasa:

CLIENTE: Me da una quezadilla por favor....¿de que tiene?

PUESTO: Hay de CARNE ASADA, CHAMPIÑONES, CHICHARRON, POLLO, CARNE ADOBADA, TINGA, Y QUESILLO........

CLIENTE: "Deme" una de carne asada y una de champiñones......

PUESTO: SENCILLA o COMBINADA?

CLIENTE: La de champiñones SENCILLA y la de CARNE COMBINADA.....


Lo de sencilla o combinada se entiende lo siguiente:
SENCILLA: Unicamente el ingrediente que se menciono (carne, chicharron, tinga, pollo etc...)
COMBINADA: El ingrediente conbinado mas "QUESILLO" Muy comun en la costa de Chiapas con este nombre a esta variedad de queso que se deshebra en pequeños hilos y por ser muy jugoso, al calor se extiende aparentemente mas de la porcion servida.


Se me olvidaba mencionar, las QUESADILLAS aqui son hechas con 40% harina y 60% masa de maiz puro, aunque ya la mayoria lo hace de Harina..... y su aspecto es mas o menos asi.........y con grasita mejor :p

son largas y se siven en platos alargados especiales para ello, estas imagenes son solo similares....





y el QUESILLO es el siguiente............



y se deshebra como si fuera coco rayado mas o menos asi.....



En lo particular a mi me gustan mucho las QUESADILLAS pero sencillas, osea sin QUESO.

P:eek: Ovbio que la de QUESILLO es sencilla, jejejeje O NO?

A menos que pidan una de QUESILLO combinada de......... :chavo:
Y yo digo amen :metal:, México es una nación pluri-cultural (es bien chingon), hay de todo, vete acostumbrando.
 

chuleto

Bovino adicto
#59
yo soy del estado de mexico y siempre he tenido esa discusion con todos por que "quesadilla" es una tortilla doblada con queso no? pero aca des dicen quesadilla a las tortillas con todo: hongos, pollo, carne, etc, etc, yo opino que deberian llamarlas segun su contenido yo las llamo asi, si es con pollo pues "pollodilla" o de hongos "hongodilla" de carne asada "carneasadilla" y asi sucesivamente ojala alguien me haga caso jajaja mmm ya me dio hambre voy por una "chicharronprensadilla" mis vaforitas
 

JRO

Bovino de la familia
#60
Se me olvidaba mencionar, las QUESADILLAS aqui son hechas con 40% harina y 60% masa de maiz puro, aunque ya la mayoria lo hace de Harina..... y su aspecto es mas o menos asi.........y con grasita mejor :p
esta mezcla no la he probado, pero ha de estar buenisima, una mas para probar, jajaja
por cierto, no salieron las fotos, me quede con las ganas
 
Arriba