10 Consejos de Seguridad en un Retén Militar

Sa'eed.

Bovino adicto
#1

Al pasar por un retén del Ejército o la Marina debes ser transparente y obediente. Ellos hacen su trabajo y están expuestos a muchos riesgos, por lo que debes comunicarles seguridad y transparencia en tu comportamiento. Aquí te damos 10 consejos para pasar por un retén militar.

1. Quita el polarizado de los cristales de tu auto. Sacrifica algo de tu comodidad, por mejorar tu seguridad. El no poder ver lo que sucede dentro de un auto puede poner nerviosos a los elementos militares, creando una tensión totalmente innecesaria. Demuestra que no tienes nada que esconder. Quitando el polarizado los ayudas a hacer mejor su trabajo y tú mismo, estarás más seguro al evitar confusiones.



2. Enciende las luces interiores de tu auto al acercarte al retén.Sobre todo si es de noche. Esto ayudará a que aun a una distancia media, los elementos militares puedan observarte y notar que no hay nada que esconder.

3. Al acercarte, pon las manos en un lugar visible. Eso ayudará a los elementos militares a sentirse seguros al observarte. Siguiendo esos consejos de transparencia probablemente ni siquiera sientan la necesidad de detenerte y revisarte. Recuerda que lo principal es ser transparente, facilitarles la tarea y no ponerlos nerviosos.

4. Permanece atento a las indicaciones. A veces las indicaciones que te hagan pueden ser muy sutiles, por lo que deberás estar atento. Baja tu velocidad a vuelta de rueda al acercarte al retén y también al alejarte.

5. Detente, si así te lo indican. Esto es lo más importante. No juegues ni pongas a prueba a los militares. No son policías ni tránsitos como a los que estamos acostumbrados a tratar. Recuerda que los militares están entrenados para no tener ningún titubeo en el uso de la fuerza. Si no obedeces y te pasas el retén, ten por seguro que te van a perseguir y van a disparar. Respétalos y te respetarán.

6. Pórtate de forma amable. Al fin y al cabo, ellos están haciendo su trabajo. Ponte a su disposición y responde con amabilidad a sus indicaciones. Responde a sus preguntas con sinceridad y claridad. Evita los sarcasmos y la comicidad.

7. No uses tu teléfono celular mientras estés siendo revisado en el retén. Concéntrate en la revisión y no contestes o hagas llamadas. El uso del teléfono puede hacer pensar a los soldados que intentas ponerte de acuerdo con alguien o de pasar información indebida. Evítalo.

8. Revisa tu auto antes de salir. Saca cualquier cosa que pueda ser o parecer comprometedora. Evita cargar en tu auto con libros o revistas sobre el tema del narcotráfico. Y, por supuesto, no cargues armas en tu carro. Si practicas la cacería, asegúrate de bajar tu arma, dejarla en casa y no llevarla en tu auto si no la necesitas.

9. Cuidado al rebasar un convoy militar. Si vas circulando por la carretera y ves un convoy militar al que requieres rebasar, hazlo con transparencia y precaución. Enciende tus luces interiores si es de noche, y haz la señalización de que vas a rebasar. Permanece pendiente a los soldados de retaguardia por si hacen alguna indicación.

10. Transparencia y obediencia. Esas son las claves. Demuestra que no tienes nada que esconder, y respeta a los efectivos militares en sus indicaciones. El primer beneficiado serás tú, y estarás más seguro.


Yo, personalmente y mi familia seguimos esto. para evitar malos entendidos

Creditos a http://ba-k.com/showpost.php?p=16283131&postcount=128
 

heavymeza

Bovino adicto
#2
Y qué mejor ejemplo que éste, supuestos consejos que nos "preparan" para que nos acostumbremos a que nuestras libertades individuales sean pisoteadas.

Creo que le quedaría mejor otro título: "10 Consejos para no ser baleado por un retén militar".
 
#3
Y qué mejor ejemplo que éste, supuestos consejos que nos "preparan" para que nos acostumbremos a que nuestras libertades individuales sean pisoteadas.

Creo que le quedaría mejor otro título: "10 Consejos para no ser baleado por un retén militar".
Solo te preguntaria una cosa, prefieres los retenes de los narcos o la policia pagada por ellos? porque eso es exactamente lo que pasa cuando no esta la SEMAR en algunos estados, en las entradas y salidas de los municipios se colocan patrullas que te detienen y te retienen si les conviene a los narcos para que lleguen por ti.
Sino vives en los estados, en los cuales los narcos dominan sino esta el ejercito, realmente no sabes la dimension del problema que vive mucha gente en el norte del pais. He pasado cientos de veces en retenes militares y nunca me he sentido agredido por ellos sino tienes nada que ocultar pierdes maximo 5 min en la revision y se acabo, la mayoria de las veces ni un minuto se tardan.
No entiendo como consejos que podrian ser utiles a personas que no estan familiarizadas con los retenes los quieran ver de manera negativa.
Saludos
 

heavymeza

Bovino adicto
#5
Solo te preguntaria una cosa, prefieres los retenes de los narcos o la policia pagada por ellos? porque eso es exactamente lo que pasa cuando no esta la SEMAR en algunos estados, en las entradas y salidas de los municipios se colocan patrullas que te detienen y te retienen si les conviene a los narcos para que lleguen por ti.
Sino vives en los estados, en los cuales los narcos dominan sino esta el ejercito, realmente no sabes la dimension del problema que vive mucha gente en el norte del pais. He pasado cientos de veces en retenes militares y nunca me he sentido agredido por ellos sino tienes nada que ocultar pierdes maximo 5 min en la revision y se acabo, la mayoria de las veces ni un minuto se tardan.
No entiendo como consejos que podrian ser utiles a personas que no estan familiarizadas con los retenes los quieran ver de manera negativa.
Saludos
Pues no prefiero ni retenes de narcos, ni de policías ni de ejército, yo puedo pasearme por todo México sin necesidad de andar rindiendo cuentas de "a dónde voy" a nadie más que a mí mismo, un derecho respaldado por la Constitución, incluso.
Este tipo de acciones (retenes) generadas por supuesta "seguridad", están haciendo creer a la gente que hay que sacrificar nuestras libertades individuales en favor de una guerra que nadie pidió
 
#6
que bonito comentario, casi me pongo a llorar, deberías ser poeta o algo parecido

en un retén no te van a interrogar, nada más van a ver que no lleves nada raro como armas y no sólo a particulares también el transporte público los revisan

haber compañero, qué libertad están sacrificando (según tú por supuesto)
 
#7
Y qué mejor ejemplo que éste, supuestos consejos que nos "preparan" para que nos acostumbremos a que nuestras libertades individuales sean pisoteadas.

Creo que le quedaría mejor otro título: "10 Consejos para no ser baleado por un retén militar".
Opino lo mismo, ¿qué tal que sean los falsos? Solito te entregas...peor aún si son corruptos.
que bonito comentario, casi me pongo a llorar, deberías ser poeta o algo parecido

en un retén no te van a interrogar, nada más van a ver que no lleves nada raro como armas y no sólo a particulares también el transporte público los revisan

haber compañero, qué libertad están sacrificando (según tú por supuesto)
¿qué carambas les interesa con quien voy, a donde voy y mi historial de viajes por rastreo de placas? Mejor que comiencen a revisar las casas de los políticos, las granjas, los cerros y los narcolaboratorios....Tienen bastante tecnología satelital y militar como para limitarse a fregar a los civiles.
Cuando llegue el momento de que quieras manifestarte o exigir tus derechos y servicios, y te desilusiones porque estas en una dictadura o un estado militarizado y la represión es enorme; ahí es donde recordarás que estos retenes no eran tan inofensivos.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#8
Solo te preguntaria una cosa, prefieres los retenes de los narcos o la policia pagada por ellos? porque eso es exactamente lo que pasa cuando no esta la SEMAR en algunos estados, en las entradas y salidas de los municipios se colocan patrullas que te detienen y te retienen si les conviene a los narcos para que lleguen por ti.
Sino vives en los estados, en los cuales los narcos dominan sino esta el ejercito, realmente no sabes la dimension del problema que vive mucha gente en el norte del pais. He pasado cientos de veces en retenes militares y nunca me he sentido agredido por ellos sino tienes nada que ocultar pierdes maximo 5 min en la revision y se acabo, la mayoria de las veces ni un minuto se tardan.
No entiendo como consejos que podrian ser utiles a personas que no estan familiarizadas con los retenes los quieran ver de manera negativa.
Saludos
Pocas respuestas tan poco reflexionadas se ven en estos foros como la que acabas de escribir que raya simplemente en la idiocia Denver.

Ya lo dijo Heavy, NO debe existir ningún tipo de retén pero mucho menos los de quienes han jurado guardar y hacer guardar la constitucuón que garantiza el libre tránsito de los mexicanos sin tener que ser molestado por autoridad alguna a menos que un juez determine otra cosa.

Cuan abyecta actitud se lee en comentarios como el tuyo que aceptan sin chistar que los degraden a sospechosos de delincuentes.

Pero bueno qué se puede esperar de los panistas cuyos retenes son una muestra más del poco respeto que tienen por la civilidad, por el estado de derecho y de la civilización.

haber compañero, qué libertad están sacrificando (según tú por supuesto)

Se escribe "a ver", para empezar y de las libertades que se pierden es de las que por el adoctrinamiento no siquiera alcanzas a atisbar.

Mas bien, si ni siquiera sabes escribir dudo que sepas leer bien y comprender lo que lees pues a escribir bien sólo se aprende leyendo.

El tema está desde ahora sujeto a deliberación para ser cerrado por promover la disolución de un derecho humano y constitucional como es el libre tránsito lo cual incurre en la promoción del odio y discrminación de todos y todas las mujeres y hombres que habitamos este país cosa que en ba-k.com es sancionado y penado.
 

Testeringo

Bovino Milenario
#9
Creo que algunos puntos son completamente validos y es correcto pero otros caen en el punto de la exageracion, pero en general se agradece la intencion, la cual sin embargo pierde fuerza desde que no sabemos si son militares "amigos o enemigos".
 

Megachus

Bovino de alcurnia
#10
¿Que nos cuesta cooperar?, buen punto, de todos modos con las armas no se juegan, yo siempre coopero en los retenes militares, y hay de todo, tanto el prepotente como el amable, y prefiero que me revisen que a recibir balazos, total no tengo nada que esconder y ni eh hecho nada malo, y si tengo la mala fortuna que me toque un reten falso, pues no hay nada que hacer, ni modo, pero prefiero los retenes militares a que los narcos anden matando a mi familia.
 
#11
¿Que nos cuesta cooperar?, buen punto, de todos modos con las armas no se juegan, yo siempre coopero en los retenes militares, y hay de todo, tanto el prepotente como el amable, y prefiero que me revisen que a recibir balazos, total no tengo nada que esconder y ni eh hecho nada malo, y si tengo la mala fortuna que me toque un reten falso, pues no hay nada que hacer, ni modo, pero prefiero los retenes militares a que los narcos anden matando a mi familia.
Así como lo escribes parecería sometimiento a la fuerza.
 

sadac17

Bovino de la familia
#12
Faltaron puntos:

1.-Bájate los pantalones, enséñales tus sumisas nalgas;eso...(pobrecitos)te cuídan y darían la vida por tí...

2.-No olvides besarles la mano como en viejos tiempos, la tradición de pueblo arrastrado,cobarde y "prudente" nunca pasará de moda...

3.-Si vienes con familia ofrécesela en sacrificio,total...si ya ofreciste tu seguridad,integridad y derechos sociales,civíles y humanos que más da...

4.-Promueve el uso de retenes en países peligrososisimos como Suecia, Canada o Portugal, donde víven cómodamente pero con el riesgo de que algo malo les pase...


Y para el usuario "pescado azul" que le comenta al maestro "heavymeza" que "debería ser poeta" yo le recomiendo que se dedique a ser muñeca de soldados,se haría mucho llorar que desperdiciara su lambisconería sumisa en otra cosa...
 
B

Bennu71

Visitante
#13
que bonito comentario, casi me pongo a llorar, deberías ser poeta o algo parecido

en un retén no te van a interrogar, nada más van a ver que no lleves nada raro como armas y no sólo a particulares también el transporte público los revisan

haber compañero, qué libertad están sacrificando (según tú por supuesto)
Si un reten me detiene y tienen una orden de cateo emitida por un juez a mi vehículo, con gusto me detengo, puesto que hacerlo sin una orden oficial caen en el delito de allanamiento de morada así de sencillo.
 

roto1

Bovino adolescente
#14
Disculpen, solo una pregunta a todos los participantes de este post, independientemente de que estén a favor o en contra, ¿entonces que sería lo más recomendable hacer en caso de encontrarme con un retén? digo, al fin y al cabo trato de ser práctico, ¿coopero tranquilamente con ellos, les reclamo? esa es mi pregunta, ¿qué es lo más recomendable hacer?
 

Jamir201bk

Bovino adicto
#15
yo pienso que lo mas prudente actualmente seria cooperar con ellos pero eso no significa que estos se empiezen a tomar como algo normal ni cotidiano y la existencia de estos "decalogos" es lo que hace,si seguimos asi no tardaremos en ver las "diez reglas del buen comportamiento" para cuando allanen tu casa.
 

Megachus

Bovino de alcurnia
#17
Disculpen, solo una pregunta a todos los participantes de este post, independientemente de que estén a favor o en contra, ¿entonces que sería lo más recomendable hacer en caso de encontrarme con un retén? digo, al fin y al cabo trato de ser práctico, ¿coopero tranquilamente con ellos, les reclamo? esa es mi pregunta, ¿qué es lo más recomendable hacer?
Por lo que veo es que algunos usuarios de "política y sociedad" te recomiendan primero saltarte el reten porque puede ser falso y anticonstitucional y después de que te disparen y sobrevivas puedes ir con la ONG mas cercana, explicar tu asunto y esperar respuestas ya sea del gobierno o de algún organismo internacional.

Quien no quiere vivir en un país de paz, quien no quiere un país desmilitarizado, yo lo quiero, pero el asunto es este: estamos en una guerra de "carteles" por el territorio y una sociedad que por lo que capto apoyan mas a los narcos y nuestra chamba es poner nuestro granito de arena.

Y pues el que nada tiene, nada teme o acá entre nos, tienen algo que esconder¿?
 
#18
Por lo que veo es que algunos usuarios de "política y sociedad" te recomiendan primero saltarte el reten porque puede ser falso y anticonstitucional y después de que te disparen y sobrevivas puedes ir con la ONG mas cercana, explicar tu asunto y esperar respuestas ya sea del gobierno o de algún organismo internacional.
Di nicks, no avientes la pedrada.
Y no, ninguno recomienda literalmente hacerlo, si lees bien te darás cuenta de dónde está el disgusto.
Por el simple hecho de que tener al ejercito en las calles sea un acto inconstitucional ya es motivo de disgusto y alegato, entiende.

Y pues el que nada tiene, nada teme o acá entre nos, tienen algo que esconder¿?
El gobierno no da las oportunidades ni la educación para tener.
Se teme, de que te disparen y luego te justifiquen como un ''daño colateral''.
¿Esconder?, nada, ahí está el asunto.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#19
que bonito comentario, casi me pongo a llorar, deberías ser poeta o algo parecido

en un retén no te van a interrogar, nada más van a ver que no lleves nada raro como armas y no sólo a particulares también el transporte público los revisan

haber compañero, qué libertad están sacrificando (según tú por supuesto)
Se supone que el retén es una forma de "trabajar para mejorar la seguridad". ¿De qué manera la mejora? Un retén no tiene mucha lógica, puesto que agarran aleatoriamente a personas que van viajando por ahí. ¿Cuál es la probabilidad de que una persona que pase cerca de un retén sea un delincuente? y si agarran a una persona con un arma, ¿eso lo hace delincuente? bien podría tener registrada esa arma, igualmente, podría haberla usado para cometer delitos, pero eso no justifica buscar persona por persona quien puede tener armas o drogas. Ya dijeron en comentarios anteriores que nadie tiene derecho de molestar a las personas en su camino, ni revisar su vehículo ni sus pertenencias por el simple hecho de pasar por un lugar donde hay retén.

¿Qué dice la SCJN al respecto?

......
En cuanto al artículo 14, contiene varias garantías: de irretroactividad de la ley, de audiencia y de legalidad. La de legalidad se complementa con lo establecido en el primer párrado del artículo 16, en el sentido de que a nadie se le puede molestar en su persona, sino en virtud de un mandamiento escrito por autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En suma, la garantía de legalidad obliga a las autoridades a fundar -indicar con presición las disposiciones jurídicas a que se acogen- y motivar -explicar los motivos por los que se resuelven en un sentido o en otro- los escritos por los que se pretendan causar actos de molestia contra los particulares.
Fuente

Por lo tanto, si las garantías más fundamentales, establecidas muy claramente en la constitución no son respetadas, estamos en un país donde no hay estado de derecho.

Los retenes son un ejemplo paradigmático de la mediocridad e incapacidad del gobierno para hacerle frente a la delincuencia, la capacidad operativa de las instituciones encargadas de la seguridad debería centrarse en la investigación y persecusión de los responsables de delitos, no andar buscando al azar a ver quien tiene armas y drogas. Y es sabido que hay autoridades coludidas con el narcotráfico y no dudo que haya quien les informe acerca de operativos de este tipo, por lo que lógicamente evitan pasar cerca de retenes o lo hacen desarmados. Si quieren buscar armas y drogas, se deberían realizar, con previa y profunda investigación, órdenes judiciales emitidas por un juez que permitan a las autoridades realizar tales búsquedas, siempre conforme a derecho.

Primero hay que eliminar la corrupción, mejorar el sistema de justicia y los métodos de investigación en lugar de gastar recursos deteniendo y revisando a la población sin más justificación que la estupidez de "es que estamos buscando armas y drogas a las personas que pasan por aquí...".

Disculpen, solo una pregunta a todos los participantes de este post, independientemente de que estén a favor o en contra, ¿entonces que sería lo más recomendable hacer en caso de encontrarme con un retén? digo, al fin y al cabo trato de ser práctico, ¿coopero tranquilamente con ellos, les reclamo? esa es mi pregunta, ¿qué es lo más recomendable hacer?
No, de ninguna manera te resistas, coopera con ellos y no te comportes de manera sospechosa. Ellos tienen poco respeto por los derechos humanos y, claramente, desconocen ciertas garantías civiles como la libertad de tránsito de todo ciudadano. El artículo bien menciona que están entrenados para hacer uso de la fuerza, ellos no se arriesgan a que una persona realice acciones que consideren riesgosas.
En México no hay un claro estado de derecho, las leyes en México pueden ser muy bonitas y otorgar muchas garantías y derechos, pero son las mismas autoridades quienes violan dichas garantías.
Lamentablemente, y remarco lo de lamentablemente, no queda de otra que cooperar, más si no tienes nada qué temer...
 

kosterr

Bovino maduro
#20
a ver todos esos que dicen que tenemos derecho al libre transito y todo eso es verdad ! la constitucion lo dice eso nadie lo niega y todos deceamos que sea asi, ahora yo los invito a que vayan y hablen con las cabezas del narco que son los que tienen el pais asi y les digan todo lo que escriben aqui a ver si los convencen diganles sus derechos y presentenles la constitucion igual y les hacen caso y dejan de traficar armas y drogas por nuestras carreteras.

les aseguro que aca en morelia todos los familiares de los que murieron o resultaron mutilados el dia que lanzaron las granadas en el centro el 15 de septiembre hubieran preferido que existieran los retenes para evitar aunque sea en muy poco el ingreso de esas granadas. tal vez no hubiera servido de nada pero tambien eso pudo haber evitado esa tragedia.
 
Arriba