AVATAR
Mismo producto, nuevo empaque
Atención, este comentario contiene spoilers
James Cameron nos trae la película mas publicitada del año, AVATAR.
Durante meses fuimos bombardeados con publicidad viral de esta película del director de Terminator, se usaron calificativos que hemos escuchado antes, y que ya no significan nada realmente, "un antes y un después" era uno de ellos. ¿Realmente es así?
Avatar es la enésima representación de un tema por todos conocido, el del soldado que se enamora de la cultura de su enemigo, enamorándose en el proceso, como no podía ser de otro modo, de una fémina. Le hemos visto en danza con lobos, Pocahontas y su respectiva A New World, o El Último Samurai por mencionar los casos mas conocidos, así que en cuanto a historia, no representa nada precisamente nuevo, a excepción claro está, del avatar.
Frases como, un antes y un después como comentaba al principio, las hemos escuchado antes, 300 fue el último ejemplo de una película que prometía revolucionar la manera de hacer cine, y francamente no lo hizo; mucho se ha hablado de que Cameron tenía la idea en mente desde hace al menos 12 años, pero que su proyecto era de tal magnitud que tuvo que esperar todo ese tiempo para hacer realidad este proyecto, se habló de proyectarla solamente en cines 3D, y de la experiencia que esto representaría, una inmersión total dado el realismo de sus personajes.
Avatar no es todo lo que promete, en cuanto a la experiencia en 3D me parece que Cameron llega tarde, este recurso ya ha sido utilizado, y en algunos casos, sobre explotado, es de agradecer que Cameron no abuse de él con las continuas tomas de objetos viniendo hacia ti, pero como no podía ser de otro modo, hay planos que carecen de sentido en la proyección 2D, y que son hechos para el lucimiento de esta tecnología que repito, a estas alturas ya no sorprende a nadie.
Pero la tecnología 3D no fue lo único que se le adelantó a Cameron, Gollum, años antes que el Avatar nos demuestra que el modelado de personajes por computadora llegó para quedarse, y aunque Cameron nos estrega personajes soberbios, detallados y convincentes, nadie se ha quedado con la boca abierta ante algo que ya conocíamos.
Durante años en el cine se ha hablado de homenajes, clichés o incluso plagio, a Cameron no le interesa todo esto y hace uso de todos ellos, el personaje principal es una copia del John Smith de Pocahontas, el soldado enviado a destruir a los nativos sin estar plenamente convencido de su misión, la protagonista femenina que "coincidentemente" es la hija del jefe de la tribu, el enamorado del personaje femenino que está en contra del protagonista, el militar cerrado de mente que solo quiere destruir sin importarle los motivos, y hasta el burócrata a quien solo le importa el dinero, la tribu de vida sencilla que vive en comunión con su entorno, personajes sin motivación que están ahí solo para que funcione el guión, pero que no tienen un trasfondo.
Y sin embargo la película funciona, y funciona de manera espectacular, consigue lo que se propone, algo que pocos blockbusters han logrado últimamente, entretener durante casi 3 horas, y entretiene bastante bien, la belleza del mundo creado por Cameron no tiene igual, aunque en ocasiones los escenarios me parecen un tanto cargados; La fauna es espectacular, un ejercicio de imaginación que sorprende y te deja con la necesidad de ver algo mas. Una edición ágil que te mantiene interesado durante todo el tiempo, planos cuya belleza no tiene par, y un desenlace algo predecible, con una batalla final obligada, pero que sin embargo te deja satisfecho en todo momento.
Avatar es un portento como conjunto, es una historia conocida llevada al plano de la ficción científica sin ningún pero que merme el producto final, pero sin novedad alguna que nos haga pensar en ella como revolucionaria. Sin duda será un éxito, y será un éxito merecido, poniendo a Cameron muy por delante de sus contemporáneos como Spielberg, y dejando los mundos inventados por Lucas muy por detrás.
Avatar es una película que debe ser disfrutada en el cine, o en bluray, cualquier otra manera, incluida la descarga, restará muchos puntos a la experiencia, debe ser vista con ojos inocentes, dispuestos a sorprenderse en todo momento, ya que de otro modo, nos deja con la sensación de "esto ya lo vi antes".
Y esto no resulta necesariamente malo, es mas, Cameron logra una película redonda a pesar de todo esto, sin caer en la sensibilería de Spielberg, el da un paso adelante y nos entrega una película en donde es la película en si misma la que vale la pena, y no tanto el mensaje, que se ha visto hasta el cansancio.
No me queda sino esperar un viaje mas a Pandora en el futuro. Algo que Cameron no descarta del todo.