Sobre no poner pasajes de la Biblia: no tendría caso responderte sin pasajes Bíblicos dado que lo que preguntas se responde en algunos pasajes, esto es conocimiento y fundamento, los cristianos y católicos tienen el derecho de contestar basados en sus enseñanzas. Sería tan estúpido no fundamentar las respuestas en su doctrina como pedirte a ti que me demuestres el teorema de Pitágoras sin usar matemáticas o álgebra.
1.¿Por qué Dios no cura a los amputados?
Dios no actúa de manera directa, el nos da los medios para poder curarnos nosotros mismos hablando del cuerpo físico y nos da la salud del alma a través de las enseñanzas escritas en la Biblia por otros hombres.
2.¿Por qué hay tanta gente muriendo de hambre en nuestro mundo?
Eso es debido a la forma de actuar de los hombres, el libre albedrio gracias al cual puedes hacer estas preguntas y contestarlas como se te antoja, el mismo que te permite elegir entre hacer el bien a la comunidad o buscar el tuyo propio, aquel que te permite creer en Dios o no hacerlo, el que te permite escoger una religión u otra.
3.¿Por qué dios demanda la muerte de tantas personas inocentes en la Biblia?
La Bibila no fue escrita por Dios, fue escrita por hombres, ha pasado por cientos de censuras de hombres y representantes de Dios en la tierra, pero eso no significa que ellos sean Dios y expresen exactamente lo que Dios quiere. Según la misma Biblia sólo hay un escrito directo de Dios y son los 10 mandamientos de la religión Católica Apostólica Romana .
4.¿Por qué la biblia tiene tantas tonterías anticientíficas?
¿Sería maravilloso tener un libro tan viejo (900 a.C a 100 d.C.) lleno de sabiduría científica no?, como ya te lo expliqué en la pregunta anterior la Biblia fue escrita por hombres y el antiguo testamento data de pasajes de la antigua Mesopotamia y más viejos aun. La Biblia en si no es un manifiesto científico, es la interpretación de la historia del pueblo de Israel en su peregrinar, las enseñanzas que nos da no son para bases científicas, sino para bases morales aplicables a cualquier cultura.
5.¿Por qué Dios se inclina tanto por proponer la esclavitud en la Biblia?
La Biblia no condena específicamente la práctica de la esclavitud. Da instrucciones de cómo deben ser tratados los esclavos (
Deuteronomio 15:12-15; Efesios 6:9; Colosenses 4:1), pero no la prohíbe del todo. Muchos ven esto como si la Biblia permitiera todas las formas de esclavitud. Lo que mucha gente no entiende es que la esclavitud en los tiempos bíblicos, era una forma de esclavitud muy diferente a la que se practicaba en los siglos pasados en muchas partes del mundo. La esclavitud en la Biblia no estaba basada en la raza. La gente no era esclavizada por su nacionalidad o por el color de su piel. En los tiempos bíblicos, la esclavitud era más bien un estatus social. En los tiempos del Nuevo Testamento, algunas veces los doctores, los abogados y aún políticos eran eslavos de alguien más. De hecho algunas personas elegían ser esclavos para tener cubiertas todas sus necesidades por sus amos.
Te recuerdo que la Biblia como la conocemos hoy es un conjunto de libros y escritos durante varios siglos (aproximadamente del 900 a.C. al 100 d.C.) y su versión final fue dada a conocer al mundo en el Concilio de Hipona en el 393 d.C., bajo la protección del emperador romano.
6.¿Por qué cosas malas le pasan a personas buenas?
Dios no te saca de tu problema, solo porque tú así lo deseas o se lo pides, la Biblia dice que juntamente con la prueba nuestro buen Dios nos da la salida, lo que tenemos que hacer es buscar la salida, y así crecer en nuestro caminar cristiano, y también se aplica lo que le dijeron a Lázaro, “Esta enfermedad no es de muerte, es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.”
Jn 11, 4.
Esto es un error común, las cosas malas no sólo le pasan a las personas buenas, igual a las malas y a los tibios de corazón.
En si la Biblia nos enseña el trato injusto que sufre el pueblo de Israel a través de su historia, pero al igual vemos que no hay ninguna cosa mala que no pueda ser superada, así que podemos explicar que las cosas malas que suceden son en sí pruebas a superar que se nos ponen enfrente. Si lo vemos como un acto de fe, significa que Dios está poniéndote a prueba por muy dura que sea.
Ya lo dijo el Papá Benedicto XVI “Hoy, yo quisiera, con gran fuerza y gran convicción, a partir de la experiencia de una larga vida personal, decir a todos vosotros, queridos jóvenes: ¡No tengáis miedo de Cristo!
Él no quita nada, y lo da todo”.
Y además te comparto otra cita de la Biblia: “Dios no te saca del problema te da la salida”
1COR. 15.19 DEU 8.2-16 DAN 10.12
7.¿Por qué ninguno de los milagros de Jesús en la biblia dejó alguna prueba?
“Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo,[a] no estaba con ellos cuando Jesús se presentó.
Le dijeron, pues, los otros discípulos:
--¡Hemos visto al Señor!
Él les dijo:
--Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré.”
Jn 20, 24-25
Los escritos del Nuevo Testamento sobre la vida y enseñanza de Jesús fueron redactados por hombres que habían sido testigos oculares de los eventos reales y de las enseñanzas de Cristo, o por personas que relataron lo que les dijeron directamente estos testigos oculares.
Como lo he venido repitiendo entre tus preguntas la Biblia es un registro histórico no exacto, pero ahí se narran las experiencias vividas por los apóstoles evangelistas y quienes aseguraron ver los milagros.
La fe en Dios es ciega y te recuerdo como termina el pasaje que te puse arriba:
“Jesús le dijo:
--Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron.”
Jn 20, 29
8.¿Cómo explicas en hecho de que Jesús nunca se te ha aparecido?
Aquí voy a hacer uso de uno de los pasajes que no son reconocidos por la Iglesia católica como parte de la Biblia, pero que en mi muy personal forma de pensar aplica bien y lo acepto como católico:
“Mi casa no son templos de roca.
Levanta una piedra y ahí estoy; rompe un pedazo de madera y ahí encontraras; en la soledad ahí también estoy. No se necesita libro o maestro; solo se necesita amor, sin tantas reglas y leyes. Solo busca en tu interior de tu corazón; Dios está en ti; cuando te encuentres a ti mismo, también habrás encontrado a Dios.”
Evangelio de Tomás “Las palabras secretas de Jesús”
Si te fijas no es que Jesús no se me haya aparecido, más bien es que no lo sabemos reconocer, Jesús no va a llegar a ti de forma física, con la imagen de Él que se ha popularizado, Jesús está ahí para ti siempre que lo necesitas, te escucha y lo más importante TE AMA sin importarle si tú lo amas.
9.¿Por qué Jesús quiere que comas su cuerpo y bebas su sangre?
Respuesta corta: Porque sólo aquel que coma de su cuerpo y beba de su sangre obtendrá la vida eterna a su lado.
Respuesta larga:
“Al encontrarle a la orilla del mar, le dijeron: Rabbí, ¿cuándo has llegado aquí?
Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado. Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.
Ellos le dijeron: ¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?
Jesús les respondió: La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado.
Ellos entonces le dijeron: ¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti? ¿Qué obra realizas?
Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según está escrito: Pan del cielo les dio a comer.
Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo.
Entonces le dijeron: Señor, danos siempre de ese pan.
Les dijo Jesús: Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.
Pero ya os lo he dicho: Me habéis visto y no creéis. Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera; porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.
Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: Yo soy el pan que ha bajado del cielo. Y decían: ¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?
Jesús les respondió: No murmuréis entre vosotros. Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Serán todos enseñados por Dios. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí. No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.
Discutían entre sí los judíos y decían: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.
Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.”
Juan 6, 26-58
Te explico que es la Eucaristía:
La Eucaristía (del griego: Εuχαριστία eucharistia, "acción de gracias") es uno de los principales ritos cristianos, llamado también "fracción del pan", "Cena del Señor" o "Santa Cena". Según la tradición del catolicismo, es "el sacramento del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, instituido por él mismo para perpetuar en los tiempos venideros, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz". Quien realiza este acto es únicamente el sacerdote y los materiales son el pan de trigo y el vino de vid.
En la Iglesia Católica Apostólica Romana y la Iglesia Católica Ortodoxa, la Eucaristía es la fuente y culmen de toda vida cristiana. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la vida eterna (Cfr. Compendio del Catecismo de Doctrina Católica n. 271). Además del nombre de Eucaristía suele denominársele Santa Misa, Cena del Señor, Fracción del Pan, Celebración Eucarística, Memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santos Misterios, Santísimo Sacramento del Altar y Sagrada Comunión.
"Nos es posible recibir la eucaristía como un alimento privado para después encerrarse en el propio individualismo. (La Eucaristía) nos une al Señor y en ese sentido nos une entre nosotros. Es vinculante, en el sentido de que nos hace miembros del Cuerpo de Cristo, cuya unidad se constituye en los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión".
Cardenal Ratzinger (Papa Benedicto XVI), 22-XII-03
10.¿Por qué los cristianos se divorcian con la misma frecuencia que los no cristianos?
Esta es la más fácil de contestarte, porque al igual que tú son hombres de carne y huesos. Porque tienen libertad de escoger entre aceptar su unión como lo que es: una unión que ambos prometieron ante Dios iba a ser para siempre o romper esa unión por decisión propia.
------------------------------------------------------
Ahora que ya he contestado tus preguntas y espero leas y comentes mis respuestas de manera respetuosa, sólo me queda preguntarte… ¿Por qué atacar lo que no conoces?, ¿Por qué no entender que la fe es algo particular y no tiene punto de discusión?
Ahh por cierto, yo no soy católico ni cristiano practicante, me crié en una familia de madre católica y padre ateo, yo salí a la mitad justa soy Agnóstico y no creo en las religiones de los hombres pero creo en Dios, y antes de tomar mi decisión de creer en el “Carpintero” o en cualquier otra representación divina, me puse a conocer las religiones, al encontrar que ninguna me llena como tal, decidí tomar lo mejor de todas como simples guías. Por eso te repito la frase del evangelio apócrifo de Tomás:
“Cuando te encuentres a ti mismo, también habrás encontrado a Dios.”