A veces lo "obvio" no es tan obvio.
Los infantes, por ejemplo, en sus ejercicios de auto-conocimiento, tocan en repetidas veces sus genitales porque estos les producen una sensación placentera. El infante, por ende, conoce una sensación placentera y no por ello tuvo que sufrir o "trabajar".
Creo que generalizas que todo "gozo" viene de un "trabajo" o todo "placer" viene de un "sufrimiento" porque si no conoces el dolor ¿cómo conocerías el placer? Fácil: la mente misma lo sabe y el cuerpo lo reconoce, sin que ocupemos por ello experimentar todos los tipos de sensaciones diferentes; por ejemplo, las mujeres jamás experimentarán lo que es el dolor de un golpe en los genitales de un hombre, o un hombre jamás conocerá el dolor de parir, pero ambos saben de antemano que duele bastante y lo saben sin haberlo experimentado. La mente humana es mucho más poderosa como para necesitar experimentar cada dolor para conocer el placer.
Debemos recordar, que la finalidad del dolor (entre muchas otras) es alertar al cuerpo humano de que algo anda mal en el organismo, o bien, de un golpe sufrido o de alertar de una situación que es dañina para el cuerpo. El dolor no es el único "maestro" por el cual podemos conocer el placer.
Eso es querer ver la vida solamente en blanco y negro.
a ver mijo... kreo ke aki ya te me estás confundiendo, me estás hablando de dolor físico... yo no hablo de dolor físico, yo hablo de un dolor emocional, el dolor físico es punto y a parte... el dolor emocional es otra cosa, y es algo más complejo y pues no veo la vida en blanco y negro, tampoco la vida es de colores... tan sencillo ke es ver como nos matamos unos a otros... como la envidia, el poder y el dinero nos corrompe... y pues tu comentario es de un estado físico, no de un estado emocional...
Pero ni erikson ni maslow ni freud recalcan que el estado placentero o la realización del "yo" o el super "yo" viene exclusivamente del dolor ¿O sí?
A lo que quiero llegar es que, POR FAVOR, no uses a la psicología para "validar" que solamente a través del dolor se conoce el placer, cuando la psicología jamás expone algo así. Lo que dices obedece más bien a tu orden de ideas o a tus experiencias personales, que a lo que nos ha mostrado la psicología.
Mi orden de ideas, contrasta directamente con lo que tu expones acerca de que sólo con el dolor se conoce el placer, pero no uso a la psicología para "validar" lo que yo pienso o lo que yo he vivido.