Lonemann
Bovino Milenario
- Desde
- 25 Dic 2008
- Mensajes
- 1.421
El punto que tratas es interesante. Jesús no es una divinidad primordial en los primeros años del comienzo del cristianismo. Ok una pequeña observación.
Es Cristianismo no Jesusianismo... Jesús es tomado como el magno y el ejemplo por ser el cristos que demostró la posibilidad de tener un grado de conciencia que superaba la de los hombres comúnes (por así decirlo, vaya) e incluso la de los sacerdotes judíos. El grado crístico o de iluminación es una tradición milenaria que incluso pasa a los judíos, los primeros cristianos al conocerla y conocer sus misterios (aqui se abusará de un rumor, pero bueno es solo anotación) por medio de Juan Bautista (quién se dice es el que propaga la orden cristiana) la llevan a Grecia donde se mezcla con la gnosis, ésta siendo la orden pitagórica y llevando también al hombre a estados suprasensibles intelectualmente.
El cristianismo surge pues ya como algo establecido entre estos dos mundos, en roma. Ahí es donde podemos decir nació la tradición cristiana, los mitos acerca de cristo y sus formas de llegar a la iluminación.
Ahora bien, el viejo testamento es un relato símbolico de la tradición judía para pasar en forma escrita a sus hijos, las situaciones que acontecían a su sociedad desde sus raices, vamos el viejo testamento es cómo un montón de fábulas que moralizan judaicamente al joven, para que este comprenda que lo ha llevado a donde está y así convertir a su sociedad en algo mejor. De una forma más sencilla, el judío lee para aprender de los aciertos y errores de su pasado, con el objetivo de aportar algo a su sociedad con posterioridad. En cambio el nuevo testamento tiene un giro muy diferente, no se trata de relatos que nos vendan por ciertos, el cristianismo no es una sociedad cómo los judíos, es una orden, una institución dedicada a la iluminación de la conciencia. Sus textos son meramente símbolicos, morales, esotericos y secretos. Y no, no los explicaré porque: 1) No los conozco todos, 2) No, es imposible explicarsélos si no los viven y creen, 3) No viene al tema.
Siendo así, cuando se promulga en el Edicto de Teodosio en 392... comienza a perderse mucho de la tradición cristiana, rescatandosé hoy con los sacerdotes católicos y cristianos (que son lo mismo, solo que los primeros más baratos) que bueno a un juicio que no debe de ser, no les veo mucho de iluminados.
Para concluir, lo menos importante es si Jesús existió o no, el cristos no era una divinidad si no un ídolo a seguir por sus "creyentes" (tomando la palabra de gente que en verdad creía que YSHVH había llegado a tal nivel de conciencia) era un HERMANO que motiva al cristiano a caminar por el sendero de la "verdad" universal. Quizá hoy ya no vemos para nada esto, quizá hoy sea una mera empresa eso de la iglesia, es quizá el hecho de que nos desagrada ver a tantas personas apegadas a algo y no quieren pensar. Pero no pierdan de vista que son otros tiempos, y los sucesos históricos que nos trajeron aquí...
Veo unos cuantos errores, mi buen Demmential, el verdadero promotor del cristianismo entre los gentiles (que si hacemos caso a los evangelios, no eran del interés de Jesús, sino "las ovejas perdidas de la cas de Israel") fue Saulo de Tarso (San Pablo, pues), no Juan el Bautista, de hecho, hasta donde sé, hay un grupo que considera ser seguidor de Juan y no de Jesús, esos son los Mandeos, por cierto, el Tetragrammatón se escribe YHVH, la S que pusiste está de más
También en el caso de los griegos, el cristianismo se propagó entre las clases menos instruidas, mezclado con un poco de filosofía griega, ya que, aunque el cristianismo presentó ideas que interesaron a los filósofos, al llegar al punto donde se hablaba de la personalidad y papel de Jesús en ello, lo unico que despertaron en los filósofos fue burla y escarnio, eso sin mencionar que los cristianos fueron tomados como ateos entre los romanos, debido a su renuencia al culto imperial y rechazo a las demás divinidades vigentes en ese tiempo.
Estoy de acuerdo contigo respecto a que los cristianos desde sus inicios son casi cualquier cosa menos tolerantes respecto a las creencias de los demás (algo que es característico de quie cree tener la "verdad absoluta"), respecto a llegar a un nirvana o iluminación, eso ya es cosa de cada quien, la puede alcanzar de distintas maneras si asi lo desea, por cierto, estoy en desacuerdo en eso de "creer para entender", ya que lo mejor es entender para saber, eliminando el creer opr principio, ya que puede llevar a malinterpretaciones de lo que buscas saber.
Me dio gusto volverte a leer, ya que te nos habías desaparecido por un buen tiempo.
Te cuidas.