En la biblia también se hace referencia a Dioses Grecorromanos Vs el Dios Judio, pero en otro contexto, no en similitudes sino más bien en una lucha de supremacía.
Jupiter (Zeus) y Mercurio ( Hermes) (hechos 14:8-20)
8. Y un hombre de Listra, impotente de los pies, estaba sentado, cojo desde el vientre de su madre, que jamás había andado.
9. Este oyó hablar á Pablo; el cual, como puso los ojos en él, y vió que tenía fe para ser sano,
10. Dijo á gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y saltó, y anduvo.
11. Entonces las gentes, visto lo que Pablo había hecho, alzaron la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses semejantes á hombres han descendido á nosotros.
12. Y á Bernabé llamaban Júpiter, y á Pablo, Mercurio, porque era el que llevaba la palabra.
13. Y el sacerdote de Júpiter, que estaba delante de la ciudad de ellos, trayendo toros y guirnaldas delante de las puertas, quería con el pueblo sacrificar.
14. Y como lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rotas sus ropas, se lanzaron al gentío, dando voces,
15. Y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes á vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, y la mar, y todo lo que está en ellos:
16. El cual en las edades pasadas ha dejado á todas las gentes andar en sus caminos;
17. Si bien no se dejó á sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, hinchiendo de mantenimiento y de alegría nuestros corazones.
18. Y diciendo estas cosas, apenas apaciguaron el pueblo, para que no les ofreciesen sacrificio.
19. Entonces sobrevinieron unos Judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron á la multitud, y habiendo apedreado á Pablo, le sacaron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.
20. Mas rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad y un día después, partió con Bernabé á Derbe.
En los tiempos del NT no eran sólo los sencillos licaonios los que creían que los dioses podían mezclarse con los hombres, pues ésta era una idea generalizada entre los paganos. En las Metamorfosis de Ovidio aparece el mito de que Zeus y Hermes (Júpiter y Mercurio) se habían aparecido una vez en forma humana, y habían sido recibidos por un matrimonio de ancianos,
Filemón y Baucis, a quienes les habían dado regalos. La leyenda dice que el lugar donde se supone que vivieron los dioses, más tarde se convirtió en un santuario a donde iban los devotos, como peregrinos, para dejar allí sus ofrendas.
Zeus como sabemos era el principal de los dioses, y su hijo Hermes, heraldo y mensajero de los dioses y patrono de la elocuencia.
La gente de Listra creía, naturalmente, que si cualquier divinidad se aparecía en medio de ellos con buenos propósitos, tenía que ser el dios Júpiter, a quien habían levantado un templo frente a su ciudad (vers. 13), y a quien rendían su principal culto, y se consideraba que Mercurio era el primer ayudante de Júpiter.
Es posible que Bernabé tuviera un porte más impresionante que Pablo, y por eso se le dio el título de Júpiter como también es posible que Pablo era el que más había hablado, y se le identificó como Mercurio.
Diana (hechos 19:23-41)
23 Entonces hubo un alboroto no pequeño acerca del Camino.
24. Porque un platero llamado Demetrio, el cual hacía de plata templecillos de Diana, daba á los artífices no poca ganancia;
25. A los cuales, reunidos con los oficiales de semejante oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio tenemos ganancia;
26. Y veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino á muchas gentes de casi toda el Asia, ha apartado con persuasión, diciendo, que no son dioses los que se hacen con las manos.
27. Y no solamente hay peligro de que este negocio se nos vuelva en reproche, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience á ser destruída su majestad, la cual honra toda el Asia y el mundo. 28. Oídas estas cosas, llenáronse de ira, y dieron alarido diciendo: ¡Grande es Diana de los Efesios!
29. Y la ciudad se llenó de confusión; y unánimes se arrojaron al teatro, arrebatando á Gayo y á Aristarco, Macedonios, compañeros de Pablo.
30. Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron.
31. También algunos de los principales de Asia, que eran sus amigos, enviaron á él rogando que no se presentase en el teatro.
32. Y otros gritaban otra cosa; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían juntado. 33. Y sacaron de entre la multitud á Alejandro, empujándole los Judíos. Entonces Alejandro, pedido silencio con la mano, quería dar razón al pueblo.
34. Mas como conocieron que era Judío, fué hecha un voz de todos, que gritaron casi por dos horas: ¡Grande es Diana de los Efesios!
35. Entonces el escribano, apaciguado que hubo la gente, dijo: Varones Efesios ¿y quién hay de los hombres que no sepa que la ciudad de los Efesios es honradora de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter?
36. Así que, pues esto no puede ser contradicho, conviene que os apacigüéis, y que nada hagáis temerariamente;
37. Pues habéis traído á estos hombres, sin ser sacrílegos ni blasfemadores de vuestra diosa.
38. Que si Demetrio y los oficiales que están con él tienen negocio con alguno, audiencias se hacen, y procónsules hay; acúsense los unos á los otros.
39. Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se pueda decidir.
40. Porque peligro hay de que seamos argüidos de sedición por hoy, no habiendo ninguna causa por la cual podamos dar razón de este concurso.
41. Y habiendo dicho esto, despidió la concurrencia.
Artemisa o Diana, se identificada con la diosa de Efeso, originalmente un culto asiático centrado desde tiempos antiguos en la ciudad de Efeso.
La magnificencia del cuarto templo erigido en honor de Artemisa se debió en gran parte a Creso (ultimo rey de Lidia). Y Se dice que fue incendiado la noche del nacimiento de Alejandro Magno en el 356 a. C. por Herostrato, quien cometió este acto impulsado por el desatinado deseo de lograr renombre inmortal, o tal vez notoriedad. El templo fue reconstruido más imponente que antes en los tiempos de Alejandro Magno, se llego a considerar como una de las siete maravillas del mundo. Sus pórticos estaban adornados con pinturas y esculturas de los grandes maestros del arte griego. Tenía su personal de sacerdotes, sacerdotisas y de acólitos.
Se hicieron grandes contribuciones para el sostén del templo, y a los benefactores se les otorgaban los mayores honores que la ciudad podía conferir, de todas partes del mundo llegaban peregrinos para rendir culto, y compraban recuerdos hechos de plata, bronce, mármol o arcilla. Estos recuerdos representaban el santuario y la imagen de Diana que estaba adentro.
La parte superior de la imagen de Diana era una figura femenina con muchos pechos. Desde la cintura para abajo era simplemente una columna cuadrada adornada con símbolos misteriosos, que incluían abejas, mazorcas y flores extrañamente entremezcladas. En el Museo Vaticano hay una reproducción de esta figura. Y en el museo de Efeso hay dos notables esculturas de Diana en marfil.
El primer golpe efectivo que la idolatría recibió en Efeso durante siglo fue el que Pablo le asestó cuando predicó en esa ciudad. Aunque parezca raro, el siguiente golpe se lo propinó el demente Nerón, quien saqueó el templo de Artemisa como había saqueado otros en Grecia y Asia, para adornar su casa dorada en Roma con esos tesoros de arte.
Trajano envió más tarde las puertas del templo artísticamente esculpidas como un obsequio para un templo en Bizancio, que más tarde sería la ciudad de Constantinopla.
Al extenderse el cristianismo, el culto de Artemisa naturalmente declinó, y antes de mucho tiempo sus altares quedaron casi abandonados. Cuando los godos desvastaron el Asia menor alrededor del año 262 d. C., saquearon el templo de Diana y siglos más tarde los trucos completaron su destrucción. En el siglo VI, cuando el emperador Justiniano reconstruía en Constantinopla la Basílica de la santa sabiduría hizo llevar desde Efeso 8 columnas del templo de Diana, junto con columnas y esculturas y otros templos paganos, para hermosear esta iglesia cristiana. Se señala en estas columnas en lo que es hoy el museo de Santa Sofía en Estambul. La ciudad de Efeso cayo en un estado tal de decadencia que el lugar donde estuvo el templo fue olvidado, y no fue si no hasta el siglo pasado se supo a ciencia cierta donde había estado.
Apoclipsis 2: 13 el mensaje a la ciudad de pergamo. El altar de Zeus
2:12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:
2:13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
2:14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometerfornicación.
2:15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
2:16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
2:17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
Según los eruditos bíblicos el trono de satanás hace referencia al Altar de Pergamo, dedicado a Zeus, una estructura colosal de 38 x 36 mts.
Pergamo llego a ser centro del culto pagano en sus días, fue una ciudad muy opulenta y poderosa, allí se construyo el templo a Zeus en el siglo IV AC y Justiniano emperador de origen romano lo transformo en templo cristiano en el siglo VI DC, hoy en día hay ruinas nada más.
El templo a Zeus tenía un enorme altar que fue traslado por los alemanes antes de la 2da guerra mundial a Berlín, y después de la 2da guerra mundial cuando Berlín se dividió en dos partes, la parte Oriental de Berlín, en la parte comunista, quedo el famoso museo de Pergamo , Allá en Europa está un museo que esta mas menos en mal estado de conservación pero dentro hay cosas dignas de ver, si algún día van traten de visitarlo, dentro del museo hay una parte dedicada a esa ciudad (Pergamo) de ahí su nombre , allí está el enorme altar que tenían levantado para el culto Zeus .
Es enorme el altar¡¡