Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Tauromaquia - Todas las discusiones!

Si sabes en donde se inspira las corridas de toros, de donde vienen y que representan entonces estaran de acuerdo en que es algo justo ademas esos toros son criados especialmente para eso, mientras que los sobrevivientes se vuelven sementales; y si no les gusta no lo vean y ya xD:metal:
 
se respeta el punto de opinion y si se permite dare otro yo
en si la corrida de toro no es mala lo malo es el sadismo con el que tratan el animal no recuerdo en que pais en vez de espadas u cuchillos usan unos velcros o algo asi que se le pega al toro sin herirlo se usa como una puntuacion cuando haces siertos puntos ganas y todo sin lastimar al toro se te hace interesante este metodo o crees que es necesaria la sangre y la enorme ventaja que tiene el torero?

Y yo pongo mi opinion tambien, el toro esta muy lastimado, ya que todos no los quiren ver sufrir y son equivalentes ya que tanto el torero como el toro ponen su vida en juego..."puede matar el que pong su vida en riesgo"
 
Y yo pongo mi opinion tambien, el toro esta muy lastimado, ya que todos no los quiren ver sufrir y son equivalentes ya que tanto el torero como el toro ponen su vida en juego..."puede matar el que pong su vida en riesgo"


de esto se trata no de opinar , sin ser grosero y sabiendo respetar , en horabuena, y por que pedimos que ya no se manejen calandrias , han visto pobres caballitos romperse las patas en el pavimento, aguantar horas parados , bajo el sol, lluvia, frio , eso no es tortura ??? el toro de lidia , "sufre" media hora, esos caballos media vida , a favor de que estas ??? saludos a todos y esto me mato jajaja buena puntada

Iniciado por jart21
NOOOO, si desaparecen las corridas de toros despues como se concebiran los becerros? <.<
 
Ni Arte ni Cultura (La Tauromaquia)

tortura-no-es-cultura1.jpg


La tauromaquia es un “arte” que lleva presente en la cultura española por mucho tiempo, algunas fuentes señalan que sus orígenes datan de hace miles de años. Con la invasión de los ibéricos al continente americano, se nos fue heredado, al igual que el idioma, esa tradición.

Pero la realidad es diferente, y todos lo sabemos. La tauromaquia no es una fiesta, no es cultura ni tradición. Se trata de todo lo contrario, de un acto de crueldad y tortura que da muestra de lo decadente de nuestra sociedad.

Generalmente vemos lo más superficial. Al bovino se le clavan unas banderillas y es asesinado al final por el torero, mientras un público emocionado porque presenció el tormento y la muerte de un animal, rompe en aplausos y ovaciones. Pero detrás del escenario hay todo una serie de actos que harían vomitar a cualquiera de los asistentes de la fiesta brava…


Al toro que ha sido seleccionado para participar en el espectáculo, le espera literalmente un infierno. Un día antes, se le enclaustra en un lugar donde apenas puede moverse, bajo oscuridad y frío, con pesados sacos de arena colgados del cuello, esto con la finalidad de que cuando salga al ruedo, se encuentre desconcertado y aterrado por los gritos de los espectadores y la luz directa del sol. En ese momento, intentará huir, derribando todo a su paso, dando la impresión de que se trata de un animal feroz. Su cuello no tendrá la fuerza que tiene normalmente por los sacos de arena.

Además de lo mencionado, generalmente se le tortura golpeándolo en los testículos para enfurecerlo. En los ojos se les pone grasa para dificultar su visión, y debajo de ellos, una buena untada del ungüento Vick VapoRub, termina el efecto.
torturatoros.jpg


También se le debilita de diferentes formas para que ingrese débil al redondel y así, evitar que dañe al torero: se le elimina todo el alimento, dejándolo con hambre varios días y en algunas ocasiones, se le ponen sustancias al agua que hacen que el toro tenga diarrea.

Una vez que sueltan al toro, para empezar el espectáculo que deleitará a las masas, la tortura continua. Dependiendo de la fuerza y agresividad del animal, se decide si el picador debe o no clavarle una lanza. Esto se hace con el propósito de debilitarlo aun más, ya que se lesionan muchos músculos, nervios y se genera un sangrado muy fuerte.

Después vienen las banderillas, conocidas también como alegradores, porque según el artículo de la Wikipedia, sirven para “reanimar y excitar al toro sin quitarle fuerzas”; cosa que va contra toda lógica. ¿Cómo pueden unos pedazos de metal, de hasta ocho centímetros de largo, clavados cerca de la columna, reanimar al toro? Además, no hay límite en el número de banderillas que pueden ser insertadas.

Con el toro ya en un estado lamentable, el torero puede acercarse y lucir su valor frente al público, clavándole una espada (llamada estoque) de hasta 88 centímetros que sin duda alguna, perforará órganos tales como pulmones, riñones, hígado o hasta una artería principal, provocándole un sangrado interno que generalmente desemboca en los chorros de sangre que el animal vomita, y que muchas veces, causa su asfixia.

Al final, cuando el toro se encuentra exhausto, moribundo y lo único que busca es un escape del dolor y sufrimiento, se le clava un cuchillo de diez centímetros que termina de destrozar su columna vertebral, dejándolo paralizado pero consciente. Entonces, un orgulloso torero se pavoneará ante la audiencia, mostrando el trofeo: una oreja que acaba de cortar del toro aún vivo. Hay fotos donde se le puede ver al toro derramando lágrimas de dolor.

tauromaquia1.jpg


Para rematar, se le amarra al toro con cadenas y se le arrastra por el ruedo, mientras éste está todavía consciente y sintiendo dolor. Con un poco de suerte, el estoque habrá perforado sus pulmones o atravesado su corazón, por lo que la muerte será relativamente más rápida.

A menos de que seas un psicópata, habrás sentido un poco de empatía por estos animales que terminaron su vida dándole un egoísta placer a una muchedumbre que se hace llamar a sí misma “culta” por que asisten a eventos de esta índole.

Cuando se discute con personas que son fanáticas de la tauromaquia, generalmente recurren a argumentos sin sentido ni lógica. El más común de todos, es que se trata de cultura, a lo que fácilmente podríamos responder lo que dijo la UNESCO alguna vez: “La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura”

Tampoco faltan los que dicen que se trata de una tradición milenaria y que debería ser conservada. Bajo su lógica, el sacrificio de vírgenes debería estar vigente, ¿o no?

La única verdad es que la tauromaquia se trata de un acto de crueldad pura, disfrazada bajo una supuesta “tradición”.

Debe ser erradicada.

0.jpg
 
al menos uno que otro toro se beneficia asesinando a los que asesinaron a sus amigos
o al menos haciendole un buen supositorio con su cuerno :D
080526-toro-venganza1.jpg
 
yo estoy totalmente en contra de la tauromakia,
y mis compadres de ska-p tambien aki les dejo una rolita hablado de eso
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=3PhFkgNXvs8[/YOUTUBE]
 
Esto es practica de bárbaros,no hay nada mas que decir.
 
pues yo estoy en contra de este ''arte'' me da coraje como hacen sufrir a los toros ojala desaparesca
 
Yo tambien estoy en contra.

Como los fanaticos se atreven a llamarlo ''cultura'' .
 
Hace como 4 años (si no mal recuerdo) este mismo tema provoco muchos banneos... y no hablo de 5 o 10 banneos... es en serio...

mira..... la saladitas son horneadas xD.... y los pajaritos vuelan

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=AohfrFnRAO8[/YOUTUBE]
 
Es una lastima que las personas se diviertan con el dolor de estos pobres animales, espero algun dia puedan prohibirlo...


skate or die...
 
Yo creo que esto de la tauromaquia no es un deporte ni un arte ni muchs menos, lastimar de esta manera a los animales es cobarde y deplorable, sin embargo he visto que en algunos lugares a los toros se les ponen unos corchos en los cuernos y son animales de menor tamaño y peso y ahi si se meten literalmente a torear a los animales, sin lastimarlos fisicamente y cuidando la integridad de ambos (toreros y animales). Por ejemplo lo que hacen Bullriding (monta de toros) o los Españoles con las corridas de San Fermin a pesar de la provocacion a los animales (que tampoco justifico) es ver realmente quien tiene la fuerza y los tanates para aguantar las sacudidas y correo parar escapar de los toros. Este tipo de "deportes" aunque tampoco son del todo correctos creo que no hacen daño a los mismos animales y pueden ser opciones que podrian ser permitidas, no a estos culeros lastimando y torturando a los animales de semejante forma. Igual apoyo que estos llamaddos deportes o espectaculos desaparezcan...
 
No se a quien se le ocurrió decir que era un arte, no mamen deberían de prohibirlo.
 
al menos uno que otro toro se beneficia asesinando a los que asesinaron a sus amigos
o al menos haciendole un buen supositorio con su cuerno :D
080526-toro-venganza1.jpg

mira..... la saladitas son horneadas xD.... y los pajaritos vuelan

[youtube]AohfrFnRAO8[/youtube]

jajajaj me cago de risa cuando a los toreros les sale el tiro por la culata.... literalmente...
 
No he conocido una sola persona que le agrade ir a estos lugares y ver este "espectaculo" desagradable y por el contrario conozco gente que esta dispuesta a marchar para que se prohiba esta barbarie arcaica.Entonces, porque sigue sin ser prohibida?
 
les traigo mas infromacion sobre esta práctica

Esta actividad tiene antecedentes que se remontan a la Edad de Bronce, y se ha desarrollado a lo largo de siglos como una forma de demostración de valentía, al estilo de algunas tribus que aún practican ritos de paso de la niñez a la edad adulta.
En la antigua Roma se presentaban espectáculos con Uros (raza bovina extinta) que eran arrojados a la arena del circo para su captura y muerte por parte de algunos representantes de familias nobles, quienes mostraban así sus dotes de cazadores. También se arrojaban en manadas a los cristianos durante las ejecuciones públicas efectuadas en la época de la persecución; y además, se utilizaba a estos animales durante los enfrentamientos de gladiadores como entretenimiento adicional.
[editar]Edad Media
En época medieval comienza la práctica taurina del lanceo de toros, a la que se sabe eran aficionados Carlomagno y Alfonso X El Sabio, entre otros. Según crónica de la época, en 1128 «...en que casó Alfonso VII en Saldaña con Doña Berenguela la chica, hija del Conde de Barcelona, entre otras funciones, hubo también fiestas de toros.»1 2


Grabado de Goya, «Muerte del alcalde de Torrejón», Madrid (1815).
Estos espectáculos se presentaban en plazas públicas y lugares abiertos como parte de celebraciones de victorias bélicas, patronímicos y fiestas, con el consecuente riesgo que esto suponía para los espectadores (Goya ha retratado una de estas tragedias en su obra sobre la muerte del alcalde de Torrejón, arrollado y corneado por un toro).
Los primeros tratadistas dieron por buena una creencia popular y pensaron que los moros de España fueron los primeros en utilizar sus capas como instrumento de distracción durante la práctica de alancear a las reses. Sin embargo, esta opinión no cuenta hoy día con respaldo académico. Durante el siglo XVI evoluciona la tauromaquia hacia los encierros de varas (predecesora de las actuales corridas de rejones), en los que participaba la realeza; incluso Carlos I de Inglaterra y su lugarteniente Lord Buckingham participaron en este evento durante su estancia en España, tan a su gusto que repitieron luego la experiencia en su país, invitando a los embajadores de los reinos de Francia y España. Carlos I de España (no nacido en este país) lanceó un toro en la celebración del nacimiento de su hijo Felipe II.
Durante esta época la nobleza comienza a utilizar a sus peones y escuderos para distraer al toro mientras cambiaban algún caballo cansado o herido, o para rescatarlos de una caída. Con la aparición de los picadores en sustitución de las lanzas, para dar a los nobles, a lomo de caballo, el privilegio de matar al toro, estos peones y auxiliares adquieren la responsabilidad de llevar al toro al picador, con lo que evoluciona la faena de capote y adquiere valor estético. En muchas ocasiones, si el de a caballo no podía matar al toro, se delegaba la responsabilidad en los de a pie.
[editar]Toreo moderno
La tauromaquia es la evolución de los trabajos ganaderos de conducción, encierro y sacrificio en los macelos o mataderos urbanos que comenzaron a construirse en España durante el siglo XVI. Estos profesionales de la conducción del ganado vacuno, entonces todo bravo, y los matarifes aportaron creatividad y virtuosismo a las tareas más arriesgadas, que inmediatamente fueron de interés para los más diversos espectadores. Las primeras noticias sobre estas suertes prodigiosas son del Matadero de Sevilla, en el cual además está documentada la presidencia encarnada por un representante de la autoridad municipal, situado en una torre mirador ó palco proyectado por el arquitecto Asensio de Maeda y conocido por una importante cantidad de óleos que recogen la actividad taurina en ese momento. En el matadero sevillano también se proyectaron las primeras tribunas para espectadores en la segunda mitad del siglo XVI3 A partir del siglo XVII comienzan a surgir nombres entre los toreros de a pie, por su estilo y valor, además de la simpatía que a estos se les tenía por ser parte del mismo pueblo y no de la nobleza, siendo solicitados por el público para presentarse como evento principal.


Final del paseíllo en una corrida de toros.


Toro en una corrida.


Torero ejecutando un pase ayudado por bajo con la muleta.
Paulatinamente, el gusto del público se inclina por los toreros de a pie, y, si bien con extrañas variaciones, se van estableciendo a lo largo del siglo XVIII todos los elementos de las corridas modernas. De esta época son algunas de las primeras figuras conocidas del toreo, como «Costillares», Pepe-Hillo y Pedro Romero.
Ya en el siglo XIX, toreros como «Paquiro», «Cúchares», «Lagartijo» y «Frascuelo», fueron quienes dieron a la corrida la estructura definitiva que tiene hasta la actualidad.
[editar]Siglo XX
En la década de 1910 a 1920 se desarrolla la llamada Época Dorada de la tauromaquia, protagonizada por la rivalidad profesional entre Juan Belmonte y José Gómez (conocido como «Gallito» o «Joselito»), que inauguraron el camino hacia el toreo moderno.
Posteriormente a la Guerra Civil Española se produce un auge en el mundo taurino, especialmente gracias al surgimiento de la figura de Manolete, para muchos el más vertical de los toreros en la historia; a este auge siguen figuras como Luis Miguel Dominguín, el mexicano Carlos Arruza, Pepe Luis Vázquez y Agustín Parra "Parrita". Si bien esta época se cierra con el fallecimiento de Manolete en la llamada Tragedia de Linares, surge entonces otra famosa rivalidad que apasiona al mundo taurino, la de Dominguín y Antonio Ordóñez.
Ya en los años cincuenta se alza la figura de particular elegancia del venezolano César Girón, quien lidera en dos ocasiones, (1954 y 1956), el escalafón taurino en España, hazaña que repetiría su hermano Curro en 1959 y 1961. Destacan en los años sesenta, además del mencionado Curro Girón, toreros como Curro Romero, Paco Camino, El Viti y Diego Puerta, además de la sensación que causó el surgimiento del poco ortodoxo y revolucionario, pero muy triunfador, Manuel Benítez «El Cordobés». Las décadas de los setenta y ochenta son las de mayor expansión comercial del mundo de los toros, llegando a haber corrida incluso en el Astrodome de Houston, con la participación de Manuel Benítez "El Cordobés". Las grandes figuras de esta época son: José Mari Manzanares, Pedro Gutiérrez Moya El Niño de la Capea, Dámaso González, Silverio Pérez, Francisco Rivera "Paquirri", El Yiyo, Antoñete y Juan Antonio Ruiz "Espartaco", líder de la estadística en forma consecutiva desde 1985 hasta 1991.
[editar]Actualidad
Las nuevas figuras del toreo presentan gran diversidad en su estilo y proyección; personalidades tan particulares como Enrique Ponce, César Rincón y Joselito —de toreo clásico—; Julián López "El Juli", José Tomás, Manuel Jesús Cid «El Cid», Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla y el francés Sebastián Castella, son algunos de los toreros más célebres del siglo XXI.
[editar]Entorno

Además de la corrida en sí, la tauromaquia incluye la crianza y conocimiento de los toros, llamados de lidia (denominación de los mismos de acuerdo a su pelaje, cornamenta, comportamiento, porte, etcétera).
Incluye además lo concerniente a la confección de la ropa del matador y demás participantes dentro del espectáculo, así como las manifestaciones artísticas relacionadas con la actividad (confección de carteles, entre otras).
La tauromaquia es una parte considerable de la cultura en los países donde se practica; en algunos de ellos, como España, Francia, México, Colombia, Ecuador y Venezuela, es considerada parte integral de la cultura nacional; es definida como arte en el diccionario de la Real Academia Española.4


Picador.


Novillero ejecutando un pase con derecha con la muleta en Alcalá la Real, Jaén, España.
[editar]Corrida de toros

Artículo principal: Corrida de toros
En la actualidad, la actividad más conocida de la tauromaquia es la corrida de toros. En consecuencia, con la consideración de cómo se lleve la responsabilidad de la lidia y muerte del toro (si el torero va a pie o a caballo), existen dos tipos de corridas de toros; de toreros a pie y de toreros a caballo (de rejones o rejoneadores).
Normalmente, una corrida se desarrolla en tres partes, llamadas tercios, en las cuales el toro es lidiado respectivamente por los picadores, «que, montando un caballo protegido por un peto, utilizan una vara con una puya para preparar al toro para el tercio de muleta»; los banderilleros, «quienes se encargan del auxilio al matador, bregan al toro y adornan al toro colocando pares de banderillas (generalmente son tres pares)»; y el último tercio, y el más importante, el de muerte, en el que el torero lidia al toro manejando la muleta y el «ayudado» (espada de madera o de aluminio), que sostiene con la mano derecha. El torero principalmente empieza a medir la distancia del toro, lo que se llama «terreno», para empezar a cuajar su faena, hasta empezar a meterle la cabeza en cada suerte o engaño; después coloca al burel con los cuartos delanteros parejos, para que se abra y no pinche en hueso; eso es para asegurar la estocada, y, si es correcta, a petición del presidente y el respetable, se cortan los trofeos.
El presidente es quien recompensa la actuación del torero. Al término de la lidia, el presidente enseña un pañuelo de color blanco, si el premio de la faena es para una oreja, y dos pañuelos para dos trofeos. Al principio de ella también puede enseñar un pañuelo verde si el toro no es apto para torear (cojo, cuerno mal, etc.), o uno naranja para indultarlo si el toro es de gran calidad. La opinión del público es posiblemente de más peso para los participantes: ha habido corridas en donde el público saca en hombros al torero sin que el juez haya concedido siquiera la oreja, o por el contrario: premios del presidente a pesar del descontento de los asistentes.
[editar]Participantes en una corrida de toros
Matadores (ver torero y rejoneador).
Picadores.
Banderilleros.
Mozo de espadas.
Alguacilillos.
Monosabios: Mozos que ayudan al picador en la plaza.
Areneros: Mozos encargados de mantener acondicionada la arena del ruedo durante la lidia.
Mulilleros: se encargan de las mulas que arrastran el cuerpo muerto del toro para sacarlo de la plaza.
[editar]Festejos populares

[editar]Festejos populares en España
[editar]El toro de fuego
Artículo principal: Toro de fuego
El toro de fuego es un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con elementos pirotécnicos. Muy utilizado en festejos de pueblos de España.
Es transportado por una persona, que tras encender una mecha, corre persiguiendo a la gente asustándoles con las chispas que van soltando sus diferentes elementos.
Este mismo juego popular es utilizado también en Paraguay y es conocido cono el «Toro Candil». Es típico de las Fiestas de San Juan.
[editar]El toro ensogado
Artículo principal: Toro de cuerda
Se celebran fiestas en honor a San Marcos, con el toro "ensogao" como protagonista, entre los días 22 al 25 de abril en el municipio de Beas de Segura, (Jaén), con una tradición de más de 400 años. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.5
El preambulo de las fiestas va aparejado con el desarrollo de los Ciclos Culturales Taurinos de San Marcos en Beas de Segura, que se vienen celebrando desde el año 1995.
Las Fiestas del toro enmaromado Benavente, Zamora.“Fiestas de Interés Turístico Regional” y “Festejo Taurino Tradicional”, aunque se están realizando los trámites necesarios para que sea declarada de interés turístico nacional.
Celebra el día antes del corpus, donde los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro
[editar]Bous al carrer
Artículo principal: Toro embolado
El toro embolado en un festejo tradicional de España, en el que se colocan a un toro en sus astas dos bolas de fuego. No se conocen realmente sus orígenes, pero junto a otros festejos taurinos en los que no se le da muerte al animal pueden tener su origen en la civilización minoica. Como se recogen en muchos frescos y cerámicas. La zona de mayor actividad se encuentra en la Comunidad Valenciana, actualmente se está intentado regular dichas actividades, acogiéndose con el calificativo de Bous al carrer. También en otras regiones existen festejos similares como el El Toro de Ronda en Aragón.
[editar]Festa do boi
A Festa do Boi de Allariz es un festejo que se celebra el día de Corpus Christi y consiste en soltar un buey que recorre las calles de esta población de Galicia.
[editar]Sokamuturra
Artículo principal: Sokamuturra
[editar]Los encierros
Artículo principal: Encierros
El encierro consiste en correr delante de una manada no muy numerosa de toros, vaquillas o novillos, entre los que puede haber también cabestros que dirijan a la manada. Por lo general, los mejores corredores intentan correr lo más cerca posible de los toros, pero sin llegar a tocarlos.
[editar]Las capeas
Festejos taurinos populares que suelen celebrarse en muchos pueblos de España. El recinto donde tienen lugar suele ser una plaza del pueblo cerrada con carros u otras barreras provisionales. Por regla general las reses que se lidian son erales o vaquillas, pero en algunas ocasiones se han lidiado también cuatreños.
[editar]El toreo cómico
[editar]Los concursos de recortes
Artículo principal: Concurso de recortes
Los concursos de recortes están formados por jóvenes que se enfrentan a cuerpo limpio y por turnos a animales en puntas, con el fin de arrimarse al máximo al asta del mismo para alzarse con el primer puesto.
[editar]Festejos populares en Francia
[editar]Corrida camarguesa
Las corridas camarguesas o corridas a la «cocarde» (Course Camarguaise) son festejos que tienen lugar en las plazas de toros de los pueblos de Languedoc-Rousillon.
[editar]Corrida landesa
La corrida landesa es un espectáculo basado en saltos y recortes en el cual las vaquillas salen emboladas, era el divertimento tradicional de los gascones.
[editar]Festejos populares en Francia
[editar]Corrida camarguesa
Las corridas camarguesas o corridas a la «cocarde» (Course Camarguaise) son festejos que tienen lugar en las plazas de toros de los pueblos de Languedoc-Rousillon.
[editar]Corrida landesa
La corrida landesa es un espectáculo basado en saltos y recortes en el cual las vaquillas salen emboladas, era el divertimento tradicional de los gascones.
[editar]Festejos populares en Portugal
[editar]Los forcados
Artículo principal: Forcados
Suerte típica del toreo portugués, llevada a cabo por los pegadores o mozos de forcado, quienes trabajan en cuadrillas de 8 elementos y la corrida termina cuando toman e inmovilizan al toro sin más implemento que las manos.
[editar]Festejos populares en América
[editar]Feria Jesús del Gran Poder Quito, Ecuador
La Feria de Jesús del Gran Poder se festeja del 28 de noviembre al 6 de diciembre con motivo de la fundación de San Francisco de Quito. Los nueve días de corridas se celebran en «La Monumental» (nombre dado a la plaza de toros Quito). Según algunos críticos de la tauromaquia, es una de las más importantes ferias taurinas de América y año tras año atrae a nacionales y extranjeros. Así mismo la feria tiende a tomar toda la iniciativa española, debido a que sus corridas son efectuadas de igual forma, con los tercios, hasta el despacho del bovino. Debido a su gran influencia en la cultura ecuatoriana, el toreo y el rejoneo se han sumado a las muchas aficiones del público.
[editar]Carnaval Taurino Autlán de la Grana, Jalisco, México
10 dias de festejos que incluyen 4 fechas con corridas de toros en la Plaza de Toros Alberto Balderas del municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco, México. Se realiza durante el mes de Febrero ajustando la fecha para concluir precisamente el Martes de Carnaval.
[editar]La corrida luso-californiana
Las comunidades portuguesas asentadas en el estado de California en Estados Unidos han conservado las corridas de toros al estilo portugués aunque haciéndole algunas modificaciones. En las corridas californianas no hay derrame de sangre, por lo que son llamadas Bloodless bullfight por ende no se pica, no se le clavan banderillas al lomo del animal ni se le da muerte en el ruedo. El toro lleva un velcro sobre su lomo por lo que las banderillas van adheridas allí, por lo demás son iguales a una corrida portuguesa, incluso grandes toreros europeos o americanos (mexicanos particularmente) torean anualmente en las plazas californianas.
[editar]Las corralejas de Colombia
La Corraleja es una fiesta popular de Colombia, donde en una plaza de toros se torean varios novillos a la vez.
[editar]El toro y el cóndor del Perú: Yáwar Fiesta
Esta fiesta taurina es una costumbre importada por los españoles, pero modificada por los lugareños de la región de Apurímac, en los Andes. El festejo, conocido como Yáwar Fiesta («Fiesta de Sangre» en quechua)., tiene lugar en el mes de julio y se suele interpretar como una celebración de la expulsión de los conquistadores españoles por los peruanos, aun cuando no existe un consenso académico definitivo sobre su simbología y función. Para ello colocan a un cóndor salvaje a lomos de un toro pullcay, previamente inmovilizado con una cuerda. Una vez bien asegurado, cortan la cuerda y el toro sale rabioso, dando saltos, al sentir los fuertes picotazos del cóndor. Cuando el toro queda agotado, liberan al ave, y, tras homenajearlo, lo devuelven a las montañas. Si el cóndor no sobrevive al festejo, se considera de mal augurio. Esta celebración ha sido retratada por el escritor peruano José María Arguedas en una novela titulada, precisamente, «Yawar Fiesta».
[editar]Fiesta en Costa Rica

Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática (sugerencias para mejorar tu ortografía).
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.
En Costa Rica las corridas de toros más populares se realizan a fin de año entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, generalmente en la plaza de toros de Zapote (distrito) (distrito del cantón de San José), organizado por la Comisión de Festejos Populares, aunque existen otras corridas importantes como las realizadas en las Fiestas de Palmares (Costa Rica) que, junto con las de Zapote, son las dos más importantes fiestas populares del país. En el caso de Costa Rica las corridas se realizan siempre sin matar al toro ni causarle daño físico.6 Existen diferentes actividades de toreo, incluyendo el toreo tradicional (sin la muerte del toro), el toreo bufón y el toreo improvisado consistente en que un grupo numeroso de toreros improvisados (es decir, no profesionales) esquivan a un toro de manera grupal, siendo esta la forma más popular de toreo y apodada "toreo a la tica".
Cabe destacar que en Costa Rica la ley prohibe el asesinato de toros y otros animales en espectáculos públicos ó privados, así como son ilegales las peleas de gallos y de perros y la tenencia de animales en circos ó ferias, ó el ingreso de circos y ferias que tengan animales.7
[editar]Fiesta en Argentina
Toreo de la vincha
[editar]Ganaderías

Las ganaderías de toros de lidia son empresas que dependen de los espectáculos taurinos, dado que esta variedad bovina no tiene ningún otro propósito comercial, debido a su bajo rendimiento, tanto de leche como de carne. Grandes criadores de toros de lidia han alcanzado renombre por las características particulares de trapío de sus astados, y sus nombres son de perdurable reconocimiento en el mundo taurino. A continuación se enumeran algunas de las más importantes de Europa y América.
[editar]Ganaderías ubicadas en Europa
Alcurrucén
Domeq Bohórquez variedad de Juan Pedro Domeq
Miura (establecida en 1849)
Victorino Martín
Torrestrella variedad de Juan Pedro Domeq
Juan Pedro Domeq (establecida en 1790)
Peralta encaste Contreras
Guardiola
Torrestrella
Jandilla
Cebada Gago
Cipriano Hebrero
Zalduendo
Fuente Ymbro
Samuel Flores
Hros.de D.Luis Frías
La rinconada ganadera
La Porrosa
El Sabiote
Palha (rama portuguesa de Miura)
González Sánchez-Dalp
Jandilla
Cuadri
El Pilar
Concha y Sierra
Garcigrande (Alaraz, Salamanca)
Murteira Grave
Vista Hermosa
Núñez del Cuvillo
Carriquiri
Adolfo Martín
Marqués de Domecq
Osborne
Los Bayonnes
El torero
Dolores Aguirre
Arauz de Robles
Conde de la Corte
Conde de la Maza
José Miguel Arroyo Delgado
Pérez Tabernero
Atanasio Fernández
Baltasar Ibán
Valdefresno
Torrealta
Felipe Bartolomé
Santa Coloma
[editar]Ganaderías ubicadas en América
Tres Equis, Costa Rica (Heriberto Abarca)
Atenco, México
Zacatepec, México
Javier Garfias, México
Jesús Arroyo, México
San Lucas, México
Piedras Negras, México
La Soledad, México
Carranco, México
Armillita Hermanos, México
Huichapan, México
Arroyo Zarco, México
San Martín y La Gloria, México
Los Cués, México
Coyotepec, Tlaxcala, México
Montecristo, México
Barralva, México
San Mateo, México
San Marcos, México
San Miguel de Mimiahuapam, México
Jaral de Peñas, México
Torreón de Cañas, México
Caparica, México
Begoña, México
José Arroyo, México
Marco Garfias, México
Manuel Labastida, México
Santa Fé del Campo, México
Rodolfo Vázquez, México
Marrón, México
San Diego de los Padres, México
Joselito Huerta, México
Juan Huerta, México
La Cardenilla, México
Lecumberri Hermanos, México
Los González, México
San Antonio de Padua, Méxco
Cuatro Camino, México
Santo Tomás, México
Jaime Cavazos, México
La Guadalupana, México
La Joya, México
Garabato, México
La Venta del Refugio, México
Salvador Rojas Salgado, México
San Judas Tadeo, México
Mar de Nubes, México
Villa Carmela, México
Villa Mayor, México
Viuda de Emilio Fernández, México
El Junco, México
Trincheras, México
Valparaiso, México
Vista Hermosa, México
Gonzalo Iturbe, México
Magdalena González, México
La Estancia, México
La Gasca, México
San Antonio de Triana, México
Torreclla, México
Tequisquiapan, México
Moreno Reyes Hermanos, México
San Felipe Torresmochas, México
Suárez del Real, México
Tenexac, México
San José, México
San Isidro, México
José María Arturo Huerta, México
Eduardo Funtanet, México
El Batán, México
Cieneguilla, México
Cerro Viejo, México
El Jaguey, México
La PLaya, México
Fermin Rivera, México
Felipe Zambrano, México
Ernesto Cuevas, México
Espíritu Santo, México
José Julián Llaguno, México
El Sauz, México
El Rocío, Mexico
El Vergel, México
La Punta, México
La Muralla, México
Golondrinas, México
Gonzalo Vega, México
Medina Ibarra, México
Manuel Martínez, México
De Santiago, México
Cortina Pizarro, México
San Martín, México
Reyes Huerta, México
Zacatepec, México
Xajay, México
Rancho Seco, México
Teófilo Gómez, México
Bernaldo de Quiros, México
Galindo, México
Los Ébanos (Manolo Martínez), México
Los Encinos, México
Santa María de Xalpa, México
Mirafuente, Ecuador
Albaserrada, Ecuador
Huagrahuasi, Ecuador
Triana, Ecuador
Santa Rosa, Ecuador
Campo Bravo, Ecuador
Trinidad, Ecuador
Agualuna-Zalduendo, Colombia
Alhama, Colombia
Ambaló, Colombia
Barroblanco, Colombia
Dosgutiérrez, Colombia
El Espíritu Santo, Colombia
El Capiro de Sonsón, Colombia
El Encenillo, Colombia
El Paraíso, Colombia
Ernesto Gutiérrez Arango, Colombia
Fuentelapeña, Colombia
Guachicono, Colombia
Icuasuco, Colombia
Juan Bernardo Caicedo, Colombia
La Ahumada, Colombia
La Carolina, Colombia
Las Ventas del Espíritu Santo, Colombia
Manuel Orbes, Colombia
Monterrey, Colombia
Mondoñedo, Colombia
Puerta de Hierro, Colombia
Salento, Colombia
San Esteban de Ovejas, Colombia
Santa Bárbara, Colombia
Vallejuelos, Colombia
Vistahermosa, Colombia
Ganadería de toros de lidia Roberto Puga, Perú
Aucallama, Perú
Salagual, Perú
Huacraruco, Perú
Rancho Grande, Venezuela
Bella Vista, Venezuela
Ganadería Los Rámirez, Venezuela
Ganadería Los Marañones, Venezuela
Ganadería Juan Campo Largo, Venezuela
Cruz de Hierro, Venezuela
Guayabita, Venezuela
El Prado, Venezuela
Ganadería Los Aranguez, Venezuela
[editar]Plazas, ferias y premios

[editar]Plazas de toros
Artículo principal: Plaza de toros
Las plazas de toros, conocidas también como cosos taurinos y anteriormente como circos taurinos, son estructuras arquitectónicas cerradas, con estilos arquitectónicos diversos, de acuerdo a su antigüedad. En general, se trata de un recinto cerrado de forma circular, con tendidos y servicios que rodean un espacio central, llamado ruedo o arena, en donde se realiza el espectáculo taurino. El ruedo es un terreno de tierra batida, rodeado por una valla o barrera, y con varios burladeros, en donde se preparan y refugian los matadores y subalternos. El callejón está separado del ruedo por una estructura o pared, generalmente de madera y de aproximadamente 140 centímetros del altura, que posee estribos hacia el ruedo y en ocasiones también hacia el callejón para facilitar el acceso de los alternantes en caso de emergencia. Dispone de puertas de acceso batientes para la entrada y salida de los participantes (puerta de cuadrilla) y los toros (puerta de toriles), aunque la cantidad y disposición de estos accesos varía de un recinto a otro.
[editar]Ferias taurinas
[editar]Europa
Feria de Melilla (primera semana de septiembre) - Melilla - España
Feria de San Isidro (15 de mayo) - Madrid - España
Feria de Abril (después de Semana Santa) - Sevilla - España
Feria de la Blanca (4 al 9 de agosto) - Vitoria - España
Corridas Generales (Aste Nagusia - Semana Grande) (9 días en Agosto) - Bilbao - España
Feria de Málaga (penúltima semana de Agosto) - Málaga - España
Feria de la Salud (última semana de Mayo) - Córdoba - España
Feria de San Fermín (7 de julio) - Pamplona - España
Feria de San José (19 de marzo) - Valencia - España
Corrida goyesca de Ronda (principios de septiembre) - Ronda - Málaga - España
Feria del Pilar (semana del 12 de octubre) - Zaragoza - España
Feria de Semana Santa - Arlés, Francia
Feria de Pentecostes - Nimes, Francia
Feria de Begooña (semana del 15 de agosto) - Gijón - España
Feria de Dax, Francia (semana del 15 de agosto)
Feria de la Madeleine, Mont-de-Marsan (tercera semana de julio), Francia
Feria de Santiago o del Norte, (del 18 al 28 de julio) - Santander - España
Feria de San Agustín, del 28 de agosto al 1 de septiembre. Linares, (Andalucía)- España
Feria de San Julian, (finales de agosto) - Cuenca - España
Feria de Albacete, del 8 (Día de la Virgen de Los Llanos) al 17 de septiembre. Albacete- España
Feria de Salamanca, del 8 al 21 de septiembre - España
Feria de San Lucas, del 12 al 18 de octubre (Día de San Lucas) La última feria de la temporada taurina española. Jaén- España
Feria de San Pedro, finales de junio 29 de Junio - Zamora -España
Feria Colombina, finales de julio, principios de agosto - Huelva - España
[editar]América
Feria de Huamantla, Tlaxcala, México. Del 5 al 22 de agosto de cada año con motivo de la fiesta patronal a la Virgen de la Asunción, (Vírgen de la Caridad). Huamantlada: 21 de agosto.
Feria de San Luis Potosi, México (25 de agosto: día de San Luis, rey de Francia)
Feria de San Marcos, Aguascalientes, México, (25 de abril)
Feria de Texcoco, Texcoco Estado de México, (Semana Santa)
Feria de Quito Jesús del Gran Poder (6 de diciembre) - Quito, Ecuador (9 fechas)
Feria de Ambato Nuestra Señora de la Merced (15 de febrero) - Ambato, Ecuador (Fiesta de las Flores y las Frutas)
Feria de Riobamba Nuestro Señor del Buen Suceso (21 de abril) - Riobamba, Ecuador
Feria de San Pedro (junio y julio) - Cayambe, Ecuador
Feria del Señor de los Milagros - Lima, Perú (todo octubre y principios de noviembre de cada año).
Feria de Manizales. Manizales, Colombia (primeras semanas de enero).
Feria de Cali o Feria de la Caña de Azúcar. Cali, Colombia (26 de diciembre al 3 de enero).
Feria La Macarena de Medellín, Colombia (sábado 19 de enero al sábado 23 de febrero).
Feria Taurina de Bogotá. Bogotá, Colombia (Enero - Febrero ).
Feria Internacional de la Chiquinquirá. Maracaibo Venezuela
Feria Internacional de Valencia. Valencia, Venezuela
Feria Internacional de San Sebastián. San Cristóbal, Venezuela. Enero
Carnaval taurino de América, Mérida, Venezuela. Jueves, Viernes, Sábado, Domingo, Lunes y Martes de Carnaval
Feria Internacional de Tovar: en honor a la Virgen de Regla. Tovar, Venezuela. Agosto-Septiembre
Temporada Grande de la Plaza México (12 fechas)
Carnaval Taurino Autlán de La Grana, Jalisco, México, (Febrero, 4 dias antes del Miércoles de Ceniza)
[editar]Premios taurinos
Escapulario de Oro del Señor de los Milagros al mejor matador de la temporada en Acho, Lima.
San Sebastián de Oro al triunfador de la Feria Internacional de San Sebastián.
Trofeo Jesús del Gran Poder al triunfador de la Feria de Quito.
Oreja de Oro a los mejores matadores de la temporada, México.
Rosario de Oro al mejor matador de la Feria Internacional de la Chinita de Maracaibo (Venezuela).
Sol de Oro al triunfador de la Feria Internaional del Sol
Trofeo Señor de los Cristales al triunfador de la Feria de Cali, (Colombia)
Trofeo Cigüeña de Oro a la faena más artística de la Feria de San Roque, (Alfaro, La Rioja)
[editar]Crítica

Artículo principal: Antitauromaquia
Algunas manifestaciones de la tauromaquia, y particularmente las corridas de toros en las que el animal muere, son objeto de controversia y debate desde antiguo. Desde el punto de vista de los derechos de los animales, diferentes organizaciones consideran que las corridas y otras manifestaciones son una práctica de crueldad hacia los toros (al ser parte central del espectáculo en algunas de sus formas la práctica de clavar adornos al toro en su lomo —las banderillas— y su posterior muerte por medio de una estocada del torero), dando lugar al activismo antitaurino que ha abogado tradicionalmente por posiciones favorables a la restricción de la tauromaquia o bien a su prohibición total. Organizaciones no gubernamentales como PETA, y partidos políticos como el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal de España, niegan que las corridas puedan ser equiparadas a una manifestación cultural, artística o deportiva.8 La banda española Ska-P ha dedicado una de sus canciones de su disco "Incontrolable" del 2003 en contra de la práctica de la tauromaquia.9
[editar]Tauromaquia y cultura



Mosaik, por Bernard Sandoz (1909).
La fiesta taurina está íntimamente ligada a su aspecto ancestral, tradicional y popular. La cultura que ha cubierto siempre el discurrir histórico de la fiesta, da idea de su relevancia: la tauromaquia ha sido plasmada por artistas tales como Goya, Picasso, Manet y Lucas Villamil. La tauromaquia es ejercicio de múltiple comprensión, y puede ser admirada o criticada, pero sus componentes, ya citados, le permiten perdurar en el tiempo y generar amplio debate a su alrededor. Por ejemplo, el gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, hace referencia al aspecto cultural de las corridas de toros en su reglamentación de las escuelas taurinas: «Para fomento de la fiesta de toros, en atención a la tradición y vigencia cultural de la misma, podrán crearse escuelas taurinas para la formación de nuevos profesionales taurinos y el apoyo y promoción de su actividad.»10
El filósofo José Ortega y Gasset explicaba que era impensable estudiar la historia de España sin considerar las corridas de los toros.11 Si muchos de los escritores y filósofos de la generación del 98, no gustaban de las corridas de toros, era porque la culpaban del atraso de la sociedad española. Así, Unamuno explicaba que no le gustaban las corridas, no porque fuese un espectáculo cruento, sino porque se perdía mucho tiempo hablando de ella y esto explicaba la formación cultural de sus espectadores. Ortega y Gasset, en su obra La caza y los toros, se extrañaba de que el toreo, siendo un ejercicio callado diese tanto que hablar. Posteriormente, la generación del 27 en su mayoría fue amante de la fiesta, sobre la cual escribieron, pintaron y esculpieron. Vale citar las palabras con las que Federico García Lorca manifestaba su abierto apoyo y gusto por la tauromaquia: «El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo».12 13


Cartel del festejo taurino del 15 de agosto de 1934 que se celebró en Villafranca de la Sierra (Ávila, España).
Antonio Machado deja clara su postura en su obra Juan de Mairena: «Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utiliada aparte, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido.»
Ortega y Gasset, al igual que otros autores como el académico José María de Cossío, realizaba un paralelismo entre las corridas de toros y la historia de España:
Afirmo de la manera más taxativa que no puede comprender bien la Historia de España, desde 1650 hasta hoy, quien no se haya cimentado con rigorosa construcción la historia de las corridas de toros en el sentido estricto del término, no de la fiesta de toros que, más o menos vagamente, ha existido en la Península desde hace tres milenios, sino lo que nosotros actualmente llamamos con ese nombre. La historia de las corridas de toros revela algunos de los secretos más recónditos de la vida nacional española durante casi tres siglos. Y no se trata de vagas apreciaciones, sino que, de otro modo, no se puede definir con precisión la peculiar estructura social de nuestro pueblo durante esos siglos, estructura social que es, en muy importantes órdenes, estrictamente inversa de la normal en las otras naciones de Europa.
José Ortega y Gasset
Otros intelectuales contemporáneos, como Enrique Tierno Galván, subrayaron, en abierta contradicción con los del 98, el carácter socialmente pedagógico de la tauromaquia: «Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español». Y abundaba en el refinamiento del gusto artístico que supone para sus aficionados:
El espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria.
Los toros acontecimiento nacional, E. Tierno Galván
Una larga lista de escritores de varios países ha escrito exaltando el toreo como una parte importante del alma de sus pueblos. Entre los artistas vivos que defienden el toreo se encuentra el peruano Mario Vargas Llosa, el escultor y pintor colombiano Fernando Botero y el escultor y pintor mexicano Humberto Peraza.
Entre los partidarios de la tauromaquia se encuentran también Francisco de Goya (si bien tuvo, al parecer, una postura ambivalente con respecto a los espectáculos taurinos), Nicolás Fernández de Moratín, Valle-Inclán. Filósofos como Fernando Savater o Enrique Tierno Galván, y artistas como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, aducen que estas críticas de los antitaurinos obedecen a la ignorancia, ya que el toro de lidia vive en libertad en su hábitat natural y, sin las corridas, no solo se extinguiría el toro bravo, sino el propio ecosistema en que se desenvuelve (las dehesas), sin embargo hay alegatos que refieren a que estas pueden ser protegidas por ley sin la necesidad de criar toros. Otros defensores del toreo, como el catedrático Andrés Amorós, argumenta que nadie ama más al toro que un buen aficionado a las corridas: «nadie admira más su belleza, nadie exige con más vehemencia su integridad y se indigna con mayor furia ante cualquier maltrato, desprecio o manipulación fraudulenta.»14
[editar]Tauromaquia y economía

[editar]España
Organizaciones a favor de los animales han criticado la financiación de la tauromaquia con dinero público.15 Según un estudio de la Fundación Altarriba, organización a favor de los animales, las subvenciones a las corridas de toros en 2007 ascendieron a la cantidad de 564 millones de euros, unos 12 euros por cada español.16 Parte de este dinero procede de los fondos europeos destinados a la ganadería, destinándose 220 euros por cabeza de ganado a los criadores de toros de lidia.17 18 19
Desde el sector a favor de las corridas de toros, periodistas como Paco Aguado han defendido la solvencia de las corridas de toros y contestado a las críticas hacia las subvenciones que reciben criticando los impuestos con las que se gravan, que consideran excesivos.20
[editar]Cine

Toro. Documentario de Gilbert Bovay de 1967, un retrato de Manolete por la escritora francesa Dominique Aubier, 40 min,
[editar]Referencias

↑ La Fiesta Nacional : El Toreo
↑ Mariano José de Larra, «Corridas de toros», El Duende Satírico del Día, Madrid, 31 de mayo de 1828.
↑ Antonio J. Albardonedo Freire, La Génesis de la Tauromaquia Moderna: la Presidencia de la Autoridad y la Construcción de Tribunas, en Laboratorio de Arte, Núm. 18, 2005, pp. 397-416
↑ «Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición». Consultado el 1 de febrero de 2011.
↑ Declaración de Interés Turístico
http://felizysaludable.blogspot.com/2010/01/toros-la-tica.html
http://www.fundacionamarte.org/inde...-rica-sobre-circos&catid=9:noticias&Itemid=18
↑ Diez razones para terminar con las corridas de toros | Ecosofía
↑ Letra de Vergüenza de Ska-P
↑ : Ministerio del Interior (España) - Asuntos Taurinos :
↑ Citas Taurinas, Frases Celebres, Definiciones De Los Maestros Del Toreo, Arte De Torear
↑ Blogger: Connexion en vue de la lecture
↑ LITERATURA TAURINA: Citas Taurinas: Autores Nacionales e Internacionales. Poesia
↑ Andres Amorós, Escritores ante la Fiesta (De Antonio Machado a Antonio Gala), Madrid, Egartorre, 1993, pág. 164.
↑ No permitas que tus impuestos financien la tortura a los toros: ¡Actúa ya! AnimaNaturalis
↑ Las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año de subvención 20 minutos
↑ «For a Bullfighting-free Europe». Bullfightingfreeeurope.org. Consultado el 28-03-2010.
↑ Debt in the afternoon: bullfighting staggers into crisis The Guardian
↑ El negocio de la tauromaquia
↑ Paco Aguado (27 de julio de 2010). burladero.com (ed.): «Las subvenciones». Consultado el 9 de agosto de 2010.
+ Antonio J. Albardonedo Freire, La Génesis de la Tauromaquia Moderna: la Presidencia de la Autoridad y la Construcción de Tribunas, en Laboratorio de Arte, Núm. 18, 2005, pp. 397-416

[editar]Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Tauromaquia.
Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Tauromaquia.
Ministerio del Interior de España, Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos
Historia de la Tauromaquia y otros datos
Historia y Tradición de la tauromaquia
Encuesta de Investiga (antes Gallup) sobre el interés de los españoles por las corridas de toros
Categorías: Tauromaquia | Usos y costumbres
Registrarse/EntrarArtículoDiscusiónLeerEditarVer historial

Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Páginas nuevas
Página aleatoria
Ayuda
Donaciones
Notificar un error
Imprimir/exportar
Crear un libro
Descargar como PDF
Versión para imprimir
Herramientas
Otros proyectos
En otros idiomas
العربية
Català
Dansk
Deutsch
Ελληνικά
English
Esperanto
Euskara
Suomi
Français
Frysk
Gàidhlig
עברית
हिन्दी
Magyar
Interlingua
Íslenska
Italiano
日本語
한국어
Lietuvių
Nederlands
Norsk (bokmål)
Polski
Português
Runa Simi
Русский
Svenska
Kiswahili
Türkçe
Українська
Tiếng Việt
中文
Esta página fue modificada por última vez el 15 feb 2011, a las 00:49.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.
Política de privacidadAcerca de WikipediaDescargo de responsabilidad

LOS ORIGENES DE LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA
Son muchos los especialistas en tauromaquia, que han demostrado que el encuentro del hombre con el toro tan antiguo se remonta a la prehistoria. El origen de este sentimiento hacia el mundo místico de la tauromaquia, está presente en las paredes de las cuevas prehistóricas. En las pinturas rupestres del norte de España , el toro bravo está representado muerto, como objeto de valor material o como símbolo preciado de un logro victoriosos de lucha a muerte entre él y el hombre; mientras que en las paredes de las cuevas francesas (más información) y el levante español (más información) , el toro aparece formando parte de grupos números, en movimiento y en actitud muy activa.


Toros Dibujados en la Pinturas Rupestres

No hay duda que la lidia de toros en España llega a la más remota antigüedad. Descartado su origen griego, romano y musulmán, su origen se encuentra en la cultura celtíbera de la península (más información). Los toros han estado presentes en la simbología religiosa celtíbera representando el poder, la fuerza y la virilidad para el guerrero celtíbero. La Plaza de Toros , muy probablemente de origen celtíbero , sería un templo donde tendrían lugar ceremonias de sacrifico de toros con objeto de recabar la ayuda y los favores de sus dioses paganos.


Corrida Celtíbera: pinturas rupestres de Albarracín (más información) y restos arqueológicos de Termancia
En Castilla y Extremadura, los Vettones, han dejado pruebas de su afición al los toros y de su misticismo como medio de comunicación con sus dioses paganos.


Representaciones Celtíberas de los Toros Ibéricos


Las pinturas murales que decoran el Palacio de Cnosos en Creta. Los toreros o acróbatas saltan sobre la testuz del toro sujetándole por los cuernos: es el rito del salto del toro. (más información)

Influencias de la cultura grecorromana convirtieron la corrida de toros en un espectáculo. Las primeras corridas documentadas de toros tuvieron lugar en el siglo XII. Desde esta época, no había acontecimiento de alegría o de utilidad pública que no se solemnizase con una corrida de toros.
• Durante muchos años , la historia guarda un profundo silencio relativo a los pormenores que acompañaron a las luchas de hombres con los toros . Hasta el reinado de Alfonso VI no se hace mención a este enfrentamiento como entretenimiento de la nobleza y todas las referencias coinciden en que el célebre caballero Don Rodrigo Díaz del Vivar llamado el Cid Campeador fue el que primero alanceó los toros desde el caballo. Algunos autores, consideran esta cita como una recreación fantástica del poeta Moratín y que no deriva de fuente autorizada.
• En el año 1100 estaba ya extendida la fiesta de toros en España y conocida como peculiar de los españoles , pues el licenciado Francisco de Cepeda en su Resumida Historia de España, dice llegando a esta época ; “Se halla en memorias antiguas que se corrieron toros este año en fiestas públicas , espectáculo sólo de España”.
• La primera referencia escrita data de en 1124, cuando Don Alfonso VII de Castilla se casa en Saldaña con Doña Berenguela la Chica , hija del conde de Barcelona . En dicho pueblo , tuvo lugar la primera corrida de toros documentada según crónica de la época.
• La segunda cita es de 1133 como celebración de la coronación del rey Alfonso VIII en Verea, Logroño .
• El 19 de junio de 1144, cuando el rey Don Alfonso VIII casó a su hija Doña Hurraca con el rey Don García de Navarra, también se celebró tan importante acontecimiento con una corrida de toros en León.

Corrida Medieval Española. Alfonso X el Sabio, Cantigas de Santa María, la cántiga número CXLIV
(más información)

La cronología de los hechos relevantes de la tauromaquia, menciona después de estas citas, otras muchas ocasiones en que los reyes españoles, celebraban corridas de toros para conmemorar acontecimientos importantes. A medida que poco a poco progresaba la Reconquista de España del poder musulmán, el espectáculo de la corrida se extiendo por todo el territorio hasta llegar a ser la Fiesta Nacional. (más información)
Incluso se manifestó por parte musulmana, evidentes intenciones de emular a los caballeros cristianos. En la plaza Bibrambla de Granada, torearon muchos diestros musulmanes en la época de Boabdil el Chico . Hay referencias a Malique-Alavez, Muza y Gazul que fueron los más famosos y demostraron grades habilidades en el arte del toreo.
Los Reyes Católicos, aunque no prohibieron claramente la tauromaquia, la llegaron a anular, dando preferencia a las justas y torneos. Al considerar que eran cosas de árabes, trataron de extirpar cualquier vestigio musulmán en España. Cuando en 1490, se celebran en Sevilla , con gran boato, los desposorios de la infanta Isabel con don Alfonso de Portugal, disfrutaron todos de grandes festejos donde se excluyeron la lidia de toros.
Durante los siglos XVI, XVII el toreo sigue siendo un deporte a caballo que se va preparando para su la transformación final a la lidia a pie. Durante el reinado de la Casa de los Austria, se mantuvieron las corridas en la Plaza Mayor de Madrid, donde los nobles demostraban públicamente su valor durante sus enfrentamientos a lanza desde el caballo contra los toros. Cuando eran derribados , debían continuar la lucha a pie rematando a cuchilladas, haciendo alarde de su valentía rendían , de esta forma, homenaje a la dama cuyo corazón pretendía conquistar.


Corrida en Benavente (Zamora) 1506 en honor a Felipe el Hermoso

No hay duda que en esta nación se practica el toreo desde que hay toros. Forma parte de la actitud humana el burlar y sujetar a los animales salvajes ; y en este aspecto, históricamente los españoles ha sobresalido muy por encima del resto . Son conocidas las continuas referencias escritas que han blasonado las biografías de nuestros héroes ; El Cid Campeador lanceaba a caballo , el Emperador Carlos V, a pesar de no haber nacido ni ser criado en España, toreó y mato de una lanzada a un toro en honor del nacimiento de su hijo Felipe II en la plaza Mayor de Valladolid; Felipe IV y el Rey D. Sebastián de Portugal también practicaban este noble arte del toreo a caballo. Entre los antiguos caballeros también hay que hacer referencia obligada a Fernando Pizarro Conquistador del Perú y el famoso D. Diego Pérez de Haro , uno de los comandantes de la tropas aliadas en la trascendente batalla de las Navas de Tolosa , 1212.


Caballero dispuesto a lancear el toro

Toreo a la Jineta en la plaza Mayor de Madrid

.... Y LLEGA LA LIDIA MODERNA
El primer matador profesional en la historia fue Francisco Romero en 1726. Curro Romero de Ronda toreó por primera vez un toro tal como conocemos hoy la corrida, por primera vez se mató un toro cara a cara con estoque y muleta (más información 1)(más información 2).
A la muerte de Carlos II, último rey de España de la dinastía de la casa de los Austria, le sucedió en 1700 Felipe V, nieto de Luis XIV rey de Francia . El desenlace final de la guerra de Sucesión asentó definitivamente a los Borbones en el trono de España. La llegada de los Borbones a España fue nefasta para los nobles aficionados a las corridas de toros, la llegada de nuevos gustos a la Corte, hizo que se eclipsaran los antiguos deportes. Felipe V, mostró desde su llegada al trono de España una aversión sin límites a la lidia del toro.
Pero todo tiene su parte positiva, incluso la del advenimiento de los Borbones a España. La presión del monarca en la Corte hizo que la nobleza dejara de tomar una parte activa en las corridas y se privó al espectáculo de pompa y brillantez pero técnicamente se perfeccionó y el toreo evolucionó hasta la actual corrida de toros , se popularizo el toreo a pie en detrimento del toreo a jineta. Hasta aquella época sólo los lances a pie consistía en bajarse el jinete a recoger la lanza o cualquiera otra cosa que se le cayera a tierra no pudiendo volver a cabalgar sin haber antes desjarretado al toro. En esta época, el toreo dejó de ser privativo de las clases elevadas para convertirse en un espectáculo profesional .


Acción de desjarretear el toro . Tauromaquia de Goya ( más información)

El cambio de dinastía en el trono de España, desencadenó afortunadamente una transformación que sin duda favoreció la evolución positiva de la Fiesta Nacional. La fiesta de los toros, pasó a ser profesión de gentes necesitadas y plebeyas, que, sintiendo afición a tan arriesgada menesteres, encontraban en el oficio no sólo una manera lícita de vivir, sino también la admiración popular enaltecida por el arrojo ante los mayores riesgos y peligros. Los matadores, peones de brega y varilargueros eran, por consiguiente, hombres rudos, de poca o ninguna instrucción, pero, en general, de condición honrada y generosa.

Fue tal la popularidad de toros en aquella época, que el gobierno dispuso se construyesen las primeras plazas dedicadas a la lidia, en diferentes ciudades del reino y cuyos ingresos económicos irían destinados a la beneficencia . El interés material llamó a diestros valerosos que se disputaban las suertes con el toro bravo. Poco apoco se fue desarrollando la profesión y lo que antes era un pasatiempo y prueba de extraordinario valor, ahora era ya se convirtió en una profesión regulada y reconocida.
En este estado de cosas apareció como lidiador de a pie el célebre Francisco Romero a quien se le debe la invención de la suerte de recibir . Suerte arriesgadísimas de matar al toro cara a cara sin más ayuda que la de la muleta. He aquí lo que sobre este padre de la tauromaquia dice un entendido escritor contemporáneo
“Sin más elementos que los que la práctica le suministraba introdujo Romero cuantiosas mejoras en la lidia de á pié y cada día inventaba una nueva suerte que le proporcionaba merecidos elogios y la admiración general pero la más principal y a la que debían rendir tributo todas las demás era la de matar al toro cara á cara con la ayuda del estoque y muleta esta suerte que desde luego se graduó la más difícil y expuesta necesitaba ensayarse con toda exactitud para instruirse de sus incidentes y evadirse con conocimiento del peligro"
Romero reclamó la ocasión de probar la nueva suerte frente a un toro. La ocasión no se hizo esperar y como los caballeros maestrantes estaban interesados en ello y anunciaron una corrida de toros en la que el lidiador Romero debía hacer su primera salida y matar al toro cara a cara. Se presentó Romero en la plaza con un traje a propósito para la operación que debía practicar el cual consistía en calzón y coleto de ante correón ceñido y mangas acolchadas de terciopelo negro (más información)

Francisco Romero, entrando a matar frente a frente al toro; un innovador de la Fiesta.
Del tratado de García Carabaña


Francisco Romero, con los pies firmes y matando por arriba a estoque.


José Yllo de su tratado de Tauromaquia en la suerte del reloj (más información)
.... Y EL TOREO SE CONVIERTE EN POESIA ....
Sentimientos de emoción y dolor se unen en este espectáculo donde uno tiene necesariamente que morir para que el otro protagonista recoja los frutos de la gloria y su memoria quede para siempre entre nosotros. Recordemos en esta página los sentimientos de Federico García Lorca por la muerte de su amigo Ignacio Sánchez Mejías. En estos versos reconocidos como su culminación poética, presenta la muerte como un hecho abstracto , personaliza en su amigo, Ignacio Sánchez Mejías.
11 de agosto del año 1934, Ignacio Sánchez Mejías toreaba en Manzanares ( Ciudad Real) sustituyendo en el cartel a Domingo Ortega; él no quería torear ese día en Manzanares, pero las circunstancias le obligaron y finalmente accedió a matar la corrida de toros . El cuarto de la tarde, “Granaino”, un toro manso y astifino, le empitonó de muerte en el segundo lance de su faena. Ignacio estaba sentado en el estribo de la barrera, desde donde acostumbrara a iniciar sus faenas, “Granaino” se lo llevó enganchado hasta los medios con el asta dentro del cuerpo. La gangrena se lo llevó para siempre en Madrid la mañana de 13 de agosto de 1934.



Ignacio Sánchez Mejías toreando sentado en el estribo de la barrera

Ignacio Sánchez Mejías , figura polifacética , fue además de torero y presidente del Betis, un torero intelectual , autor de varias obras teatrales y que por sus inquietudes literarias fue amigo de los poetas de la Generación del 27 . Federico García Lorca le escribió un poema cumbre de la literatura castellana: ‘Llanto por Sánchez Mejías’

“A las cinco de la tarde
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde
Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco do la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!
Federico García Lorca. La Cogida y Muerte ( Fragmento). Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)



Ignacio Sánchez Mejías & Federico García Lorca
La Lidia del toro bravo, no es un espectáculo como el teatro, el futbol, cine, ..., es algo más fuerte, es la muerte de verdad. El hombre da la posibilidad al toro de que pueda matarlo, es una posibilidad real que sólo tiene lugar en la corrida. Lo dramático del enfrentamiento se encuentra en que es esta la única situación real en la actualidad, donde la vida del hombre se expone voluntariamente a morir por un animal.
Los españoles son sensibles y solidarios , no sólo cuando ven una fatal desgracia en sus semejantes, sino también cuando la prevén o la temen. Los espectadores no van a la plaza a ver morir al torero, sino a verle cómo no muere. A los espectadores les gusta la grandeza del espectáculo, pues no hay otro tan alegre y popular como la Fiesta de los Toros.
PETICION DEL RABO
Obviamente, el sentimiento de los españoles sobre la Fiesta nunca ha sido unánime, se mezclan sentimientos filosóficos, religiosos con costumbre y tradiciones sociales. La polémica actual no es nueva, sino que se remonta hasta los tiempos más remotos. Son sentimientos personales y sociales los que nos inducen a la polémica, los argumentos antitaurinos , en su origen, fueron religiosos y los reglamentos han sido el medio de ponderación para lograr un espectáculo equilibrado que favorezca la estética y marque los límites al torero.
Nunca han faltado ilustres personajes apoyando la Fiesta, sin ánimo de ser exhaustivos dejamos aquí una lista resumen de poetas, escritores, pintores , políticos, filósofos, ya fallecidos y que durante su vida expresaron con su arte su apoyo a la lidia engrandeciéndola y divulgando su belleza más allá de nuestras fronteras.

¡En su honor y reconocimiento, y para todos ellos , nuestras palmas y petición de 2 orejas y el RABO!


Poetas, Escritores , Filósofos, Políticos.

Federico García Lorca, Rafael Alberti , Miguel de Cervantes, Tierno Galván, Vicente Blasco Ibáñez , Camilo José Cela, Tirso de Molina, Miguel Hernández, Valle-Inclán, Manuel y Antonio Machado, Francisco Quevedo, Pérez de Ayala, Jovellanos, Juan Ruiz de Alarcon, Orson Welles, Ernest Hemingway, Peter Viertel, Jean Cau, Ortega y Gasset, Unamuno, Carlomagno, Alfonso X el Sabio, Carlos I de Inglaterra, Miguel Mihura , El Emperador Carlos I, Carlos Arniches, Calderón de la Barca, Fray Luis de León, Alfonso Sastre, Góngora, Benito Pérez Galdós, Jaime de Armiñán, Cossio, Fernando de Rojas, Ginés Pérez de Hita, Vicente Espinel, Juan Enriquez de Zúñiga, Fernán Caballero, Ramón Gómez de la Serna, Nicolás Fernández de Moratín, Duque de Rivas, Ruben Darío, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, José Bergamín, Dámaso Alonso, José María Pemán, Jorge Luis Borge , Carlos Velo, Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer, José Bergamín, Blasco Ibañez, Bizet, Jean Cocteau.
Pintores y Músicos.
Goya, Dalí, Manet, Picasso, José Picón , Jacinto Benavente, Bizet, Serafín , Francisco Asenjo Barbieri, Joaquín Álvarez Quintero, Zuloaga, Sorolla, Ramón Casas, Marí Cassatt, Fortuny, Rugendas Lachler, Fernando Boter, Aranda
Famosos Comprometidos en la Actualidad con el Arte de los Toros (CLICK PARA VERLOS EN LA PLAZA DE TOROS)
También nuestra petición de dos Orejas y Rabo a todos los que explícitamente están demostrado su apoyo a nuestra Fiesta Nacional. Por su asistencia a las corridas, dirigiendo películas ambientadas en el mundo taurino, por su declaraciones en defensa de la fiesta, entrevistando a toreros, por sus pases de salón, apoyando políticas protaurinas, siendo miembros de asociaciones en defensa de la Fiesta Nacional, etc. He aquí algunos de ellos, muchas gracias , enhorabuena y adelante!!.


Pedro Piqueras, Imanol Arias, Caco Senante, Andrés Resines, Alfredo Relaño, Gérard Depardieu, Antonio Burgos, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Cristiano Ronaldo, Raul, Salgado , Sergio Ramos, Capello ,Schuster, Shakira, Andreu Buenafuente, José Corbacho, Sánchez Drago, Albert Om, Ana Obregón, Ángel Casas, David Summers , Iker Casillas, Matías Prats, El Gran Wyoming, Javier Sardá, Jesús Vázquez, Pedro Almodovar, Mercedes Milá, Ramoncín, Paz Vega, Pedro Ruiz, Santiago Segura, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Bertín Osborne, Carmen Sevilla, Paulina Rubio, Feliciano López, Enrique Múgica, David Meca, Fonsi Nieto, Ángeles González-Sinde, Julia Otero, Juan Carlos I, Letizia Ortiz, Felipe de Borbón, Juan Echanove, Mario Vargas Llosa, Terelu Campos, Davor Suker, Adolfo Suárez Illana, Pedro J. Ramírez, Marina Castaño, Juan Diego, F. Jiménez Losantos, Ramón Sánchez Ocaña, Eduardo Zaplana, Trinidad Jiménez, Carlos García Hirschfield, Miguel Ángel Aguilar, Francisco José Granados, García Márquez, Pérez Reverte, Albert Boadella, Ramon Calderón, J.Antonio Maldonado, Pitita Ridruejo, Chayanne, Madonna, Rosario Flores, Antonio Banderas, Alfredo Urdaci, Ramón de la Morena, José Mercé, Julio Anguita, Ana Rosa Quintana, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Alfredo Sánchez Monteseirín, Soledad Becerril, José Manuel Lara, Duquesa de Alba, Isabel Pantoja, Jaime de Armiñán, Ramón García, Francisco Camps, Rita Barberá, José Bono, Esperanza Aguirre, José Blanco.


ORGANIZACIÓN DE LA WEB

La presentación de www.elartetaurino.com está organizada en distintos menús principales y sus correspondientes submenús. La mayoría con un contenido sencillo y adecuado, pero que con el tiempo se irán enriqueciendo más. Se ha dado prioridad a los aspectos culturales e históricos, sin olvidar los puramente técnicos de toreo, toros y toreros.

La información recogida se corresponde con aportaciones personales y la que proporcionan los distintos enlaces que anteriormente han sido vistos y valorados por nosotros y que pensamos os pueden ser de gran utilidad para direccionaros hacia las temáticas que aquí os mostramos. Esperamos que la misma os sea de gran utilidad .




¡Que no quiero verla!
Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.
¡Que no quiero verla!


Y recuerden

Ole.PNG
 
Volver
Arriba