Yo en lo personal, soy técnico, me gradue de la Universidad Tecnologica Santa Catarina, y en casa arreglo PC's, cuando me llevan.
Normalmente hago un diagnostico, podría ser a domicilio o en mi cuarto-taller, y por éste no cobro, con el fin de engancharme al posible cliente. aunque si tuviera que cobrar por esto cobraria de $50.00 a $100.00 dependiendo si es o no a domicilio... ¿porque no lo hago?, porque la gente aqui (en Monterrey) es muy coda y prefieren irse a repararlas con los muchachos de los cibers que les cobran $50.00 y se las tienen en dos horas.
Pero esos "técnicos"
1 - No tienen estudios de ello
2 - No te ofrecen el respaldo de sus archivos
3 - No te instalan los drivers de Audio ni los que no traiga el XP
4 - No le dan el mantenimiento preventivo al equipo
Solo son algunos puntos, yo normalmente les doy 2 opciones al cliente
1 - Le reparo el equipo, dejando sus archivos intactos (sin reformatear), ésta opción es la mas tardada de todas dependiendo de varios factores, como lo es la capacidad del Disco Duro, ya que como sabrán para eliminar los virus y demás (que es lo que normalmente tienen todas las PCs), un escaneo completo se tiene que repetir varias veces y con varias herramientas, y pues realmente si es muy tardado. (Tiempo de entrega de 2 a 7 días naturales)
2 - Le reformateo el equipo, haciendole o no un respaldo limpio de los archivos del cliente y entregandoselo en CD's o DVD's dependiendo del lector de discos del cliente, y en este modo cobro segun la cantidad de tiempo y discos que me lleve hacer los respaldos mas el reformateo que incluye todos los drivers, que los que sabemos de esto, tenemos bien claro que para encontrar determinado driver es un completo infierno, con o sin google.(Tiempo de entrega de 2 a 4 días naturales)(S.O. y programas son piratas, ya que con las licencias se incrementaria el costo exponencialmente, a menos que quieran UBUNTU)
3 - Le reformateo el equipo pero sin respaldo, se pierde toda la información, el equipo queda como nuevo (Tiempo de entrega, ese mismo día o al día siguiente)(S.O. y programas son piratas, ya que con las licencias se incrementaria el costo exponencialmente, a menos que quieran UBUNTU)
Cualquiera de las 3 opciones incluye un mantenimiento preventivo del equipo, limpieza de todas las partes, hasta el gabinete les limpio.
Pero las personas tambien son el problema, siempre vas y lo primero que te dicen es:
"La compu esta lenta"
Se las reparas, obvio normalmente no les interesa lo que tienen y por mas rápido que se las entregues mejor, ya despues se arrepienten de no haber respaldado.
Sin más rollo, esos "Técnicos" son blasfemos, y lo unico que logran es quitarnos el trabajo a las personas que realmente sabemos, y lo peor despues de eso es que nos obligan a bajar el precio de nuestro trabajo y despues ahi estamos siendo comparados con ellos porque ellos se tardan menos....
Pero no estaría mal que hubiera una organización que regule a los técnicos de alguna rama, y aquellos que cobren por algún servicio sin tener estudios previos de ello, sean multados de una u otra manera, además de dar a conocerlo y se evite que la gente confíe en el.