Perdon por la tardanza Blackwings, en cuanto a tus argumentos de precios unitarios, tengo algo que aceptar que si de finanzas se trata es de lo que menos podria argumentarte, y no te discuto nada en ese aspecto. Yo lo veo desde el punto de vista mas practico, te pongo el ejemplo que me es mas familiar. Soy metalero de corazon, si hay gente pobre en la industria de la musica, son los metaleros, no me refiero a las grandes bandas como Metallica, Iron Maiden etc etc, no se si conozcas mas a fondo este enorme genero, existen mas de 100,000 bandas registradas en la enciclopedia del metal, de las cuales yo soy fan de muchas de ellas, que no cuentan con los recursos para darse el lujo de permitir la pirateria (ya se que no depende de ellos), pero en verdad, la produccion de discos y obviamente de musica ha estado mermando, y bandas se han comenzado a separar. Ellos no cuentan con la gran parafernalia que cuentan las grandes bandas, para vender mercancia a lo grande ni mucho menos gran publicidad, ellos en verdad viven de su musica (de la compra de CD's) y de los conciertos que realizan alrededor del mundo.
Si en verdad eres un "metalero de corazón" me extraña muchísimo entonces que expongas la piratería de bandas menos conocidas, porque tal cosa generalmente ¡no sucede!
Debido a que estas bandas suelen hacerse promoción ellas mismas, suelen estar "cerca de la raza" y carecen de una casa productora o disquera que las apoye, por lo cual, los CD's de estas bandas suelen estar muchísimo más baratos que los de bandas más conocidas y "la raza" por apoyar compra los discos originales (además que generalmente no hay piratería de estas bandas). Otra cosa es cuando son bandas de otros países, pero gracias a eventos que suceden ya en internet como "pagar lo que quieras por el disco" (como hizo radiohead) las bandas pueden salirse "de la industria" clásica y aprovechar los recursos de la red mundial no sólo para promoción, sino para finanzas también.
A final de cuentas, la piratería no es una respuesta a las bandas, sino a la industria, que a buscado hacerse asquerosamente rica cobrándole al cliente final hasta por la banda protectora de cada caja de cada cd.
En cuanto a unitarios, deberías ver lo que cuesta producir un cigarrillo para que te des una idea de cuánto te están ROBANDO cuando compras una cajetilla. Algo parecido pasa con la industria de la música: el costo de producción de un CD y el pago del artista puede parecer elevado, pero el precio unitario al que se vende el CD es algo infame, y las ganancias, igual.
Por ello, la piratería es la respuesta del consumidor final a la industria (más que al artista o al programador) después de décadas de estarle viendo cara al primero para hacerse asquerosamente rico el segundo.
Ahora, yo soy el menos indicado para satanizar la pirateria, ya que soy un gran consumidor de la misma, (juegos de video y peliculas principalmente), de lo que estoy en contra mas bien, es de la manera en la que se vive aqui en Mexico, cabrones en el metro con su pinche bocinota dandote exactamente en la oreja, todos los pinches puesteros tapando el paso en las banquetas, y cuidadito y le muevas sus triques, porque te madrean, eso aunado a que le dan en la madre a la gente de los puestos establecidos que SI pagan impuestos.
Esa es harina de otro costal kveldridhur, el comercio informal, aunque suele vender piratería, no son lo mismo.
El comercio informal es totalmente otro boleto y créeme que hay mucho qué decir al respecto (sobre todo de su "relación" y abusos que sufren por parte del gobierno) pero, lo dejamos para otro tema.
Ahora, me cuesta trabajo entender, si hay algo que te gusta mucho y esta muy caro y no te alcanza por el sueldo mierdero que ganamos muchos de los mexicanos, entonces a huevo tenemos que tenerlo, a como de lugar, aun si es pasando por encima de la ley?
Así como lo expones, sin números, cifras, costos y salario mínimo, parecería que tienes razón, pero, vamos poniéndole sabor, oseáse, números:
Un ipod clásico de 60 GB (para tomar algo popular) sale en EU alrededor de $250 dólares. El costo de producción de un ipod no supera los $30 dólares (unitario), aún cuando con la memoria flash incorporada, el marketing y gastos de distribución anda en otros $30 dólares (unitario) y sueldos del departamento general de apple para ipod es de otros $35 dólares (unitario), con todo y todo, entonces, el costo de producción del ipod es de $95 dólares entonces, cuando te lo recatan en $250, es decir, una ganancia de más del 163%
¡POR IPOD!
Eso es en EU, ahora, extrapolemos la situación al mercado nacional: Apple te suelta el IPOD a no menos de $4,000 el modelo descrito, cuando el costo de producción apenas y llega a los $1,000, es decir ¡$3,000 de ganancia por IPOD!
Lo peor es cuando agregamos la variable del salario mínimo en México: $53.27 para la zona "A" del país. Si a eso le agregamos que cerca del 45% de la fuerza laboral del país gana eso y el restante 25% está entre 2 y 4 salarios mínimos, tenemos entonces que una persona "promedio" debe ahorar 75 DÍAS SIN COMER NI HACER NINGÚN OTRO GASTO para poder comprarse un ipod original.
¿Es eso justo? Perdón, pero yo NUNCA voy a "justificar" a una industria que guste de verle la cara al cliente final, reírse en su cara y sacarle todo el dinero posible ignorando todas las variables económicas de diferentes países.
Y eso es de los ipods, si gustas hablamos de cd's de música, carros, u otros bienes y servicios.
¿Como que ya no tiene tanta veracidad lo de "tenemos un papa pidata" cuando le agregamos números, verdad?
Esa impresion me deja tu comentario, yo en posts anteriores habia dicho que la pirateria en verdad eran un mal, pero tambien habia dicho que nosotros eramos del todo correctos, pero entonces no digamos que la pirateria es algo ''correcto'', solo pq no nos alcanza para el original.
Primer punto: ya te dejé con números y no sólo prejuicios cómo funciona la industria.
Segundo: Te lo repito (ya lee bien por favor) la piratería no es "buena" ni es "mala", la piratería SIMPLEMENTE es una respuesta del cliente final al abusivo trato que recibe por parte de las compañías, si la industria no fuera abusiva, te apuesto a que el fenómeno de piratería sería muchísimo menor a lo que es hora o, incluso puede que inexistente.
Por ultimo me apoyo en decir que es un robo, por la simple y sencilla razon que vives en Mexico, la ley lo dictamina asi (te guste o no) el desconocimiento de un ley no te exhime de su cumplimiento.
Ahora resúltase que no se de leyes, aguas con lo que asumes, muchacho.
Deja te doy una cátedra: La ley de autor kveldridhur (o copyright) bajo el cual algunas obras intelectuales se firman, no es única. No todo producto, bien o servicio se firma bajo el copyright, ya hay nuevos preceptos legales constituidos, como el copyleft, bajo el cual se autoriza la reproducción legal o uso de la obra en cualquier forma siempre y cuando se reconozca al autor original de la misma (nada más reconocer, nada de darle dinero).
El copyright ha sido la tumba de la industria kveldridhur, y en la medida que se aferren a esa medida moribunda, la misma industria se irá a la tumba con ese "estándar".