Se abrió de capa. El Presidente Deportivo del Guadalajara, Rafael Lebrija, aseguró que dirigir
los destinos del equipo más popular de México es tan complicado o más que manejar a la Selección Mexicana, ya que Chivas sí tiene a puros jugadores nacidos en el país.
"Una Directiva de Chivas es más intensa que la Selección, ahora por ejemplo la calificación al Mundial ya está, ahora sólo andan checando la logística para ver dónde se quedan, pero esa preocupación es por lapsos, acá la preocupación es permanente por los torneos, viene el campeonato, la Libertadores y es complicado manejar un club como el Guadalajara que maneja a puro mexicano; se tiene que estar atento a todo", dijo.
El "Papayo" habló sin tapujos de todo lo que se le preguntó, de entrada, puntualizó que llegar al Rebaño es como entrar a "un mundo nuevo, esa es la realidad, es una institución, sin menos preciar al Toluca de ninguna manera, la número uno en cuanto a organización en el futbol mexicano sin temor a equivocarme, la más popular y me siento feliz de estar aquí".
Lebrija dijo que su obligación es regresar al Guadalajara al protagonismo del futbol mexicano y por consecuencia, meterlo a la Liguilla para pelear el título, lo cual a más tardar, dijo "será en un año", es decir, para vuelta de año, a estas fechas Chivas estará instalado en la máxima instancia.
"Me fijé un año, desde que estoy aquí, para hacer de Chivas lo que todo mundo esperamos. De la noche a la mañana no se puede, no soy mago, no tengo varita mágica y vengo a aportar, tengo la certeza de que haremos de Chivas el mejor equipo y por el momento tenemos que buscar los primeros lugares, por ende vendrá el campeonato. Poco a poco se va conformado todo. Chivas en un año estaría disputando una Final, no tengo la menor duda, es complicado pero buscaremos el campeonato; el próximo torneo veremos a un Chivas diferente".
MANO DURA CONTRA QUIEN SEA
El Presidente indicó que el equipo en algunos aspectos se ha relajado, por lo tanto la disciplina que implementó ya desde algunas semanas, será apegada totalmente a reglamento y aquel jugador que la rompa, "no me tocaré el corazón, quien no quiera, no me temblará la mano y tiene las puertas abiertas. Seré inflexible en la aplicación de la disciplina".
Expresó que él apoya "a todos lo jugadores, que sientan que estoy con ellos, porque eso es fundamental, yo soy el Presidente y tengo mi responsabilidad, pero cada quien tiene que hacer su función. El Cuerpo Técnico en la dirección de todos ellos, los jugadores dentro del campo y yo como Presidente coordinar todo esto. Eso es fundamental para la labor que queremos hacer y estoy agradecido con Jorge Vergara, Angélica Fuentes, que me hayan elegido para este proyecto".
Rafael está sorprendido por el trabajo que se hace en las Fuerzas Básicas, "pero tenemos que darle más, porque no tenemos otra forma de abastecernos de jugadores, entonces, debemos apretar porque siempre se nos dificulta adquirir jugadores, más es un orgullo estar en un equipo de puro mexicano".
"ACOSTÚMBRENSE A VERME DE CHIVA"
Sus allegados todavía no se acostumbran a verlo vestido de Chivas, ya que pasó mucho tiempo con el Toluca, donde vivió infinidad de éxitos y gracias al trabajo que desempeñó allá, se encuentra con el Guadalajara, y aclaró que él no buscó llegar al redil; a él lo buscaron.
"Me dicen, te ves raro con otra camiseta. Ya me habían identificado con otra camiseta, pero les digo que así es esto, que tuve diferencias con el Señor Valentín Díez y como tal, salí de Toluca. Hasta el momento no he tenido ni un solo problema con Vergara, hemos platicado, hemos llegado a conclusiones, él es el dueño y tengo una responsabilidad que me encomendó y lo consulto con él".
"HAY MANO NEGRA EN EL SAPRISSA"
Sobre las versiones que indican a que Jorge Vergara debe entregar el 51 por ciento de las acciones del Club Saprissa, que adquirió en el 2003, Lebrija indicó que ya estuvo hablando a Costa Rica para ponerse al pendiente de todo lo que acontece y lamentó que la información se distorsione.
Aseguró que Francisco Vargas y Augusto Hernández, son dos "agentes que se dedican a la venta de acciones, quienes están pidiendo una indemnización por la participación que tuvieron en su momento por la venta del Saprissa. Eso no tiene ningún problema, se está en litigio en el juzgado que corresponde y faltan cosas legales por hacer, pero si nos llegaran a condenar, tendríamos como pena máxima que dar 27 mil dólares, es decir, el asunto es de menor importancia, en razón de que no son accionistas, sino agentes que se dedican a la venta de".
-¿Saprissa sigue siendo de Vergara?– "Claro, acá hay mano negra, lo único que están haciendo ellos, es pedir una indemnización por su participación en la venta de las acciones (51 por ciento). Se está en juicio y tomaremos una decisión, si nos gana el juicio, entonces pagaremos los 27 mil y se acabó, pero el equipo no está en riesgo ni nada por el estilo... por favor".
"BOFO" MÁS CERCA DE CHIVAS USA
Lebrija señaló que debido a lo trabado de las negociaciones con Jaguares en el caso Adolfo Bautista, en estos días darán su última postura, es decir, mencionarán si seguirán insistiendo por el "Bofo" o de plano se retiran de la negociación.
Aceptó abiertamente que Bautista es una opción bastante clara para Chivas USA, equipo que dirige Martín Vázquez y la semana entrante estaría visitando la Perla Tapatía para tratar de llevarse a algunos jugadores de la cantera rojiblanca y de paso, ver el tema Bautista.
"Yo creo que sí, a Chivas USA le convendría definitivamente tener al 'Bofo', por lo que genera, sabemos de su futbol y tiene muchas ganas de estar con Chivas México, pero si las negociaciones que hemos llevado con la gente de Jaguares no fructifican, estoy seguro que es una opción para Chivas USA. Seguramente a Chivas USA le gustaría contar con un jugador como él", finalizó el dirigente.