Siempre está de por medio la Gnósis, este es un punto de vista muy importante a considerar si pretendemos dilucidar algo útil acerca de este tema, luego entonces, siempre es importante señalar la diferencia entre Dios y la religión, recordemos que iglesia en cuanto a su contenido es un concepto erróneo, Dios, por su propia esencia, es un concepto lejos de nuestro entendimiento, la religión es una mera forma de entenderlo e interpretarlo, es una manifestación humana, y la iglesia representa la materialidad de dicha manifestación, así las cosas, Dios es una cosa, (espiritual, divina, compleja), llamenlo como quieran, pero a fin de cuentas incomprensible, Dios es esencia, Dios es todo y es nada a la vez, Dios es Dios, Dios no es, Dios ES, las religiones lo encarnan y le dan forma, para acercarlo a la comprensión de los humanos, debemos dejar de definir y comprender a Dios, como hacen las religiones, intentar hacerlo es como definir la nada, irremediablemente imposible, ¿por qué?, por que al definirla le otorgas la calidad de algo y deja de ser nada, luego entonces como una regla lógica, tu definición es incorrecta, nada puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo las mismas circunstancias, lo mismo sucede con Dios, que es todo, pero como esencia, material e inmaterial, la religión (cristiana) dice que el hombre está hecho a la imagen y semejanza de Dios, pero entendámoslo, en esencia, Dios no tiene brazos, manos, cabeza, la semejanza radica en la esencia, al igual que los animales y plantas y todos los seres inertes hechos de materia, la semejanza en ello radica, a Dios le tiene sin cuidado el bien y el mal, si eres bueno o malo, porque ambos conceptos son esencia, y a pesar de que son contrarios, no puede existir el uno sin el otro, necesitas saber que está mal, para reconocer lo que está hecho bien, así Dios es la esencia de las cosas, el bien y el mal, el hombre es solo la manera de manifestar esta esencia, determinando libremente el curso de las cosas, haciendo las cosas buenas y malas según su concepción, transformando la esencia de Dios, y finalmente la religión es una forma humana de orientar el fin de la esencia, la religión no vale si tiene al Dios verdadero o no, ya se dijo que esto es imposible, representa simplemente una conjunción de reglas de convivencia que regulan el actuar humano, es decir, las reglas de la iglesia no son buenas por que las dicte Dios, si no por que sean buenas en sí msmas, en la medida que hablan de un beneficio humano tanto individual y social, en otras palabras, si las desobedezco no iré al infierno al morir, ni al cielo en cuanto a la viceversa, simplemento si las desobedezco me serán reprochadas aquí en la tierra y en vida, por que he actuado en contra de mis semejantes, los he dañado en sus intereses, (sean religiosos o no, cuando robo no solo violo una ley de Dios, también causo un menoscabo al hombre y tarde o temprano mi acción tendrá su consecuencia), para no hacer largo mi aporte (más), no soy ateo, los ateos no existen, ya que si no existe Dios, no existe en que NO creer, por lo tanto el ateo no existe, necesitas de la existencia de Dios (auque sea como concepto), para tener en que no creer y llamarte ateo, si no existe Dios, entonces tu tampoco existes (solo como concepto), serías algo menos ateo sin la existencia de Dios, (piénsenlo, es un bonito ejercicio de reflexión, al conceptualizar a Dios como algo que no existe, lo conviertes en algo (ejemplo de la nada) y lo conviertes en esencia, entonces crees en Dios, solo sin tener una sola idea de Dios puedes no crearlo como esencia, solo se niega lo que se conoce, al conocerlo (como sea su forma) existe, si no se conoce no se puede negar, es tanto como decir que no te gusta algo que nunca has probado, es ilógico, ¿cómo puedes decir que algo no existe, si no existe?, para no entrar en controversia, la fe es la base de la iglesia y la religión, creer sin cuestionar, eso es fe, y en sí misma es buena, pero aún mejor es el conocimiento de la gnosis, buscar el por que de las cosas, cuestionar todo, preguntar por qué, la gnosis no es una religión, es mas bien una corriente filosófica, entonces como no tengo religión, ¿soy ateo?, no, por que creo en Dios como esencia de todo. ¿entonces qué soy?